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  1. Última hora
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  3. Hola no sé si puedo ayudarte tampoco entiendo mucho de mecánica pero con mi Audi a3 tuve algo parecido el ruido lo hacía parado en ralentí al principio y cuando pisaba el embrague se quitaba después empezó a sonar más al final volante bimasa y embrague espero te sea de ayuda me lo cambiaron en la casa oficial y me salió unos dosmil euros
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  5. Hoy
  6. No. No lo detectarian.
  7. Buenas, recientemente recuperé un A3 8P que lo usaba un familiar en una ciudad lejana y al llevarlo a hacer la verificación técnica Vehicular me observaron que al encender la baliza, tambien apagan las luces de freno y al frenar solo, tambien encienden las luces de las balizas o giros (Como si fueran una sola lámpara) Tambien me han observado que no enciende la luz de patente ni la luz de antiniebla trasera.., Que puede ser?
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  9. Hace muchos años que había frecuentado el foro y guardo grandes recuerdos, tuve un Audi Urquattro. Recientemente he adquirido un Audi RS3 8Y nuevo, modelo 2025, gris Daytona. Fui a comprar una lata de aceite al concesionario donde he comprado el coche, por si el día de mañana tengo que añadirle. La sorpresa es que me vendieron una lata de Mobil 1, 0w 40, diciendome que ponen este aceite en modelos RS. Sin embargo, en la pegatina del vano motor sale VW 504 00 - VW 507 00 - SAE 0W-30 ¿Hay algo que se me escapa o no es correcto?
  10. A ti por acompañarnos. Un cordial saludo.
  11. Pues otro extra más desbloqueado!!! Jejeje
  12. Y convivis con eso? Lo mejor sería anularlo con vagcom u OBDEleven y listo
  13. Muchas gracias!! En cuanto me familiarice con el foro me reviso el tema del club q me comentas...
  14. Buenas, le has pasado el vagcom?
  15. Ocio

    NOTICIAS / Audi.

    Audi A3 Pero bueno, si eres un poco comedido con los accesorios opcionales a instalar, por un poco menos de 40.000 euros puedes tener una berlina compacta diésel de aspecto bastante vistoso y equipamiento por encima de lo necesario. Y sobre todo, que va genial. Nada más que reprochar Sin duda este es un coche que yo tendría para mi uso particular. Además es que por dentro te facilita la vida, con botones físicos para la climatización, un volante de agradable tacto y de nuevo con botones físicos, una postura de conducción fantástica o un sistema multimedia que es fácil de usar y rápido de operar. Por supuesto, a nivel de calidad de construcción, está repleto de plástico blando y buenos tejidos que conforman un interior que tiene pinta de envejecer mejor que el de cualquier rival. Se nota hasta en el olor. Audi A3 Por último, qué bien va. A nivel de chasis digo. Esta unidad lleva llanta de 18″, que ofrece un buen compromiso entre confort, estética y manejabilidad en curva, y la suspensión normal, no adaptativa. Pisa ‘de diez’, la dirección es rápida, los pedales tienen una meticulosa ponderación… El A3 es uno de esos coches que gusta conducir, y eso es algo muy valorable en un mundo en el que cada vez, se olvida más de eso. FUENTE: https://www.autofacil.es/prueba-audi-a3-tdi-manual/
  16. Ocio

    NOTICIAS / Audi.

    El caso es que créeme porque te lo dice alguien a quien le gusta correr, este motor en el Audi A3 se siente suficiente. Dice su ficha oficial que acelera de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos y que alcanza 210 km/h. Los desarrollos de la transmisión no son excesivamente largos, diría que están bien ponderados, de modo que la aceleración, bajo mi punto de vista, es adecuadamente intensa. Sí que es cierto que de 3.000 rpm para arriba se siente un poco descafeinado, pero es que así es esta versión. Entre ese régimen y las 4.000 rpm gana velocidad de una forma muy plana, como si tuviese potencial escondido por liberar, tal y como es. Un Audi para solteros, casados, con hijos… La carrocería Sedan aporta más polivalencia que la Sportback. No es más grande por dentro que el A3 normal, pero tiene un poco más de maletero, llegando hasta 425 litros de capacidad, y la boca de carga no es pequeña para tratarse de un sedán compacto. Audi A3 Estéticamente conserva esa frescura que quiere un conductor joven, sobre todo con el acabado S Line, y en términos prácticos, siempre que no te pases con el equipaje, es perfectamente válido para una familia joven con dos niños. ¿Y el precio? Ahora sí que tenemos que hablar de cosas malas, pero con matices. El caso es que el precio del A3 sedán normal y corriente no es elevado. Puedes tenerlo con este motor TDI de 115 CV por 36.420 euros, cifra muy razonable en comparación con alternativas como el Mazda 3 Sedan, el BMW Serie 2 Gran Coupé o el Mercedes Clase A Sedan. Sólo el japonés es más barato y no lo hay diésel. El problema radica en que los Audi son muy configurables y la marca alemana tiene muchas cosas chulas que tienta poner. El kit de carrocería S Line, varios tipos de llantas, asientos eléctricos, colores muy guapos para la carrocería y un largo etcétera que hacen que cuando te quieras dar cuenta vas por 45.000 euros, como es el caso. FUENTE: https://www.autofacil.es/prueba-audi-a3-tdi-manual/
  17. Ocio

    NOTICIAS / Audi.

    Lanzado en 2020 pero reestilizado en 2024, el Audi A3 de cuarta generación es, para mí, el mejor compacto que existe en todo el mercado. Es que es bueno en todo, salvo en el precio claro, pero es que esto es un Audi. Qué le hace especial a este Audi Lo principal lo aprecias al abrir la puerta y ver un tercer pedal y una palanca que se mueve en ‘H’. Pero hay más. Abre el capó o mira su ficha técnica y verás que sólo tiene 115 CV. Procedentes de un motor muy capado para esta versión, puesto que es el 2.0 TDI. No hay electrificación alguna, de modo que porta la etiqueta C . Audi A3 En la actual gama Audi A3 hay versiones gasolina y diésel, en ambos casos, con 115 ó 150 CV, más allá de los deportivos S3 y RS 3 de 333 y 400 CV respectivamente. El A3 diésel de 115 CV con cambio manual es ideal para largas distancias por autopista, donde el tener que cambiar de marcha pierde importancia y donde podrás disfrutar de consumos de gasóleo que, a ritmo legal, superan por poco los 4,0 L/100 km. Si por la razón que sea te ves obligado a superar esos límites, no te creas que el consumo es un disparate. Bueno, lo es, pero en el sentido positivo. ¿Son suficientes 115 CV? Te pueden parecer pocos y, en los estándares de hoy en día, en verdad lo son. Sin embargo, estos 115 CV (y 300 Nm) cabalgan como los de aquellos motores turbodiésel de hace algunos años, en los que los 90, 100, 110 CV o los que sean, parecían más. Bueno, de hecho, yo apostaría a que aquí, en la práctica, hay al menos 125 CV. Audi A3 FUENTE: https://www.autofacil.es/prueba-audi-a3-tdi-manual/
  18. Ocio

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    14 de octubre de 2025 ¿Se puede probar un Audi más especial? Diésel, con 115 CV, cambio manual… Un Audi A3 con motor diésel de baja potencia y con cambio manual es un rara avis a día de hoy. Pero madre mía, qué bien va esto. Audi A3 Pues hasta hace no mucho, esta configuración que presenta este Audi A3 era la más deseable. O la más demandada. Un motor diésel, sin electrificación alguna, con una potencia media de 115 CV, con cambio manual… No me extraña que así fuese puesto que aquellas virtudes que entonces presentaba se siguen manifestando a día de hoy. Este Audi A3 tiene potencia de sobra para un uso normal, gasta poquísimo, acaricia los 1.000 km de autonomía por depósito y ofrece un tacto de conducción más tradicional que el que hoy en día se nos impone. Audi A3 FUENTE: https://www.autofacil.es/prueba-audi-a3-tdi-manual/
  19. Ocio

    NOTICIAS / Audi.

    Aunque Lichte dejó Audi poco después de estas declaraciones, la marca alemana contrató al ex diseñador de Jaguar Land Rover, Massimo Frascella. Y esto reavivó la idea de que la marca teutona pudiera desarrollar un SUV de lujo a la altura del G-Wagon y el Defender, ya que Frascella participó activamente en el proyecto que acabó resultando en el Defender actual cuando todavía trabajaba para la compañía británica. Ahora ha sido el máximo responsable de Audi, Gernot Döllner, quien en declaraciones a la revista británica Autocar ha querido rescatar este proyecto que parecía olvidado. Y es que, cuando le preguntaron acerca de la posibilidad de lanzar un 4x4 de lujo, el directivo dijo: “Permanezcan atentos”. Esta afirmación parece ir en contra de la estrategia de Döllner, que pretende simplificar la línea de productos de Audi, un objetivo que solo se puede alcanzar si se prescinde de coches de nicho como sería este hipotético todoterreno de lujo. “No hay una marca de nicho”, dijo el CEO de Audi. “Es todo lo contrario. Funciona a la perfección tener una línea de productos más enfocada en el núcleo, y además, tener algunos modelos de nicho para construir la marca y también para transferir nuevas ideas de un segmento a otro. Eso funciona a la perfección y es parte de nuestra estrategia”. Podría fabricarse en Estados Unidos Los informes sugieren que el 4x4 de lujo de Audi podría estar basado en la plataforma de los modelos de Scout, marca recientemente recuperada por el Grupo Volkswagen y que comercializa un SUV y una camioneta, ambos construidos en la nueva planta estadunidense situada en Carolina del Sur. Döllner dijo a Autocar que los nuevos aranceles a las importaciones de Estados Unidos han llevado a la marca a considerar fabricar coches en Norteamérica, y este nuevo 4x4 parece el candidato ideal para esta misión dada la popularidad que esos coches tienen en este mercado. “A nivel de grupo, actualmente estamos debatiendo e investigando si deberíamos tener una fábrica para Audi en Estados Unidos”, afirmó el ejecutivo. “Pero eso depende de una situación arancelaria estable y también de otras condiciones regulatorias límite que deberíamos tener en cuenta para tomar una decisión como esa”. El CEO de la marca alemana dijo que podría ser “lógico” construir los modelos de Audi en una fábrica existente del Grupo Volkswagen en Estados Unidos, incluida la planta de producción de Scout, pero añadió: “La gran pregunta es si queremos tener una fábrica específica de Audi o no, y esa decisión es absolutamente abierta y depende de cómo estemos alineados con el gobierno de Estados Unidos”. En definitiva, los máximos responsables de Audi no cierran la puerta al desarrollo de un rival para el Defender y el Clase G de Mercedes. El coche tiene pinta de acabar en mercados fuera de Europa, especialmente por las cada vez más estrictas normas anticontaminación, por lo que podríamos no llegar a tenerlo nunca en España, a no ser que llegue como un coche eléctrico puro. FUENTE: https://www.autobild.es/motor/defender-mercedes-clase-g-son-un-exito-ventas-audi-piensa-cada-vez-mas-serio-entrar-esa-pelea_6515479_0.html
  20. Ocio

    NOTICIAS / Audi.

    14 oct 2025 Defender y Mercedes Clase G son un éxito de ventas y Audi piensa cada vez más en serio entrar en esa pelea Audi Q6 e-tron Offroad Concept El segmento de 4x4 de lujo solo tiene dos competidores. Audi lo sabe y también ve una oportunidad de negocio si desarrolla su propio modelo. Audi tiene en su gama coches compactos, berlinas, familiares, un superdeportivo eléctrico y una completa oferta SUV. Pero lo que la firma de los cuatro aros no ha podido tener hasta ahora es un todoterreno de lujo que rivalice con el Defender y el Mercedes Clase G. Al menos por el momento, ya que en Audi piensan cada vez más en serio en entrar en esa pelea. Tanto el Land Rover Defender como el Mercedes Clase G compiten en un segmento de nicho. No hay alternativas reales a estos dos modelos, todoterrenos de lujo que todavía son buenos fuera para conducción off-road, pero que se han convertido más en un elemento de estatus que en un 4x4 para vadear ríos, escalar pendientes y sortear caminos embarrados. Ambos modelos son símbolos de lujo y alto nivel adquisitivo. Por eso, los que más tienen suelen sumar alguno de estos dos modelos a su colección privada. Y en ese tipo de cliente es en el que se ha fijado Audi, quien confía en que puede ofrecer un duro rival al Defender y al Clase G con el que arrebatarle esas ventas tan selectas que acaparan ambos 4x4 de lujo. En Audi barajan la posibilidad de desarrollar un 4x4 de lujo La noticia de que en Audi estaban barajando la posibilidad de desarrollar un coche así no es nueva. De hecho, la primera vez que sonó con cierta autoridad fue en 2023, cuando el entonces jefe de diseño de la firma de Ingolstadt, Marc Lichte, sugirió que un vehículo de estas características podría llegar a materializarse en el futuro. “Hay potencial porque solo hay dos actores premium” en el segmento 4x4 de lujo (Mercedes-Benz y Land Rover), dijo hace ya dos años el ex jefe de diseño de Audi, “y creo que hay espacio para un tercero”. Audi Q6 e-tron Offroad Concept FUENTE: https://www.autobild.es/motor/defender-mercedes-clase-g-son-un-exito-ventas-audi-piensa-cada-vez-mas-serio-entrar-esa-pelea_6515479_0.html
  21. Buenas, es lo primero que pensé pero este modelo del 2013 tiene la dirección eléctrica, que yo sepa no llevan circuito de aceite no?
  22. Ocio

    NOTICIAS / Audi.

    A decir verdad, Audi tiene varias alternativas para producir un modelo así. Más allá de sus fábricas en Europa, y dada la creciente popularidad de este tipo de vehículos en Estados Unidos, podría tener sentido llevar allí su producción, tal y como hizo Mercedes-Benz con el primer Clase M. De ser así, podría integrarla en la planta de Volkswagen en Chattanooga, Tennessee, o incluso en la futura planta de Scout Motors en Blythewood, Carolina del Sur. FRANCK FIFE // Getty Images Por nuestra parte, nos encantaría ver qué puede aportar Audi a este elitista segmento. Un todoterreno con tracción Quattro tiene potencial para molar sobremanera, sobre todo si la firma alemana se anima a crear para él una carrocería angulosa y de grandes dimensiones. Dicho esto, Audi no es la única que tiene este dilema encima de la mesa ya que BMW también especula con la idea de crear su propio rival para el Clase G. Igual a este paso, en el futuro, se nos van a salir los todoterrenos alemanes por las orejas. FUENTE: https://www.caranddriver.com/es/coches/novedades/a69031912/audi-rival-mercedes-benz-clase-g/
  23. Ocio

    NOTICIAS / Audi.

    15/10/2025 Gernot Döllner, directivo de Audi, sigue soñando con lanzar un rival del Mercedes Clase G: "No tiro la toalla" Aunque Audi no ofrece todoterrenos al uso en su catálogo, sí posee una larga tradición en el desarrollo de sistemas de tracción integral, por lo que la posibilidad de comercializar un 4x4 tan puro como lujoso no resulta descartable. Audi El mundillo de los todoterrenos premium está dominado por unas pocas manos sólidas como Lexus, Land Rover y Mercedes-Benz, quienes llevan décadas proporcionando a sus clientes máquinas realmente capaces y apropiadamente lujosas como los RX, Defender y, por supuesto, los Clase G. Ahora, con la popularidad de este segmento al alza, parece que Audi todavía estaría buscando la forma de ingresar a él. Al fin y al cabo, la idea de un Audi con tracción total tampoco es nueva, pues precisamente su más afamado sistema Quattro procede de un camión militar desarrollado en los setenta para el ejército alemán. Allá por 2023 el anterior jefe de diseño de Audi Marc Lichte hizo referencia a un proyecto así, subrayando que se apoyaría en la tradición del Quattro a la vez que llevaría la marca a un segmento de alto beneficio donde, actualmente, no está representada. El fichaje posterior del diseñador Massimo Frascella, procedente de JLR, no hizo sino alimentar las esperanzas de los fans. Audi Preguntado recientemente por Autocar si este proyecto continuaba en marcha, el directivo de Audi Gernot Döllner tan sólo dijo un revelador "permaneced atentos". Al preguntarle más específicamente si tal proyecto podría producir un auténtico rival del Defender, Döllner confesó a los periodistas que "no he tirado la toalla con ese sueño". FUENTE: https://www.caranddriver.com/es/coches/novedades/a69031912/audi-rival-mercedes-benz-clase-g/
  24. Grandes cambios en las etiquetas ECO y Cero Emisiones de la DGT Conscientes ya de los plazos y de su no afectación a los propietarios de coches actuales, ¿qué supondrá la nueva norma que presumiblemente se aprobará? Según informa hoy eldiario.es, “los cambios podrían privar de la etiqueta 0 Emisiones a los vehículos híbridos enchufables con menos de 90 kilómetros ya de autonomía eléctrica”, cuando esta cifra estaba actualmente en los 40 km, “mientras que los vehículos micro-híbridos, algunos híbridos convencionales y los coches de gas podrían dejar de beneficiarse de la pegatina ECO”. “La hipotética reforma de la clasificación de la DGT”, continúa esta información, “afectaría básicamente a todos aquellos coches que, como denuncian numerosas organizaciones del sector ambiental, se consideran menos contaminantes de lo que en realidad son, como algunos híbridos enchufables, algunos híbridos convencionales, los micro-híbridos o mild hybrid y los coches de gas, principalmente los que utilizan gas licuado del petróleo (GLP)”. Eldiario.es asegura también que muchos vehículos híbridos completos, especialmente los de gran tamaño o potencia con emisiones de CO2 por encima de 95 gramos por kilómetros, “podrían perder la etiqueta ECO” también “o recibir otro distintivo menos ventajoso”. El cambio, asegura la información, vendría precisamente motivado por la introducción ya anunciada desde el Gobierno de un nuevo criterio adicional de las emisiones de CO2 en la clasificación. La etiqueta ECO tendrá muchas modificaciones también, según las primeras informaciones. Respecto a los vehículos de gas, se consideran desde muchas entidades como modelos de combustión interna realmente sin ningún tipo de electrificación, por lo que nunca tendrían que haber tenido derecho a una etiqueta ECO que podrían probablemente perder en los próximos años. ¿Modificaciones también en las etiquetas B y C de la DGT? De momento, estas son todas las modificaciones contempladas en esta información, aunque hay otras fuentes que incluso apuntan ya a que podría haber también cambios en los vehículos por ejemplo con etiqueta C , que podrían permanecer ya solo para los coches y furgonetas ligeras de gasolina que sigan con la normativa Euro 6d, y a los vehículos diésel Euro 6d-TEMP, e incluso en los de etiqueta B , que correspondería a aquellos vehículos solo ya Euro 4 en gasolina y Euro 6 en diésel. De momento hay que seguir esperando a que concluyan los plazos oficiales para comprobar si, finalmente, se confirman estas modificaciones… o no. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-etiquetas-dgt-coches-como-seran-quienes-afectaran-fecha-entrada-en-vigor_317499_102.html
  25. 14 de octubre de 2025 Nuevas etiquetas de la DGT para coches: cómo serán, a cuáles afectarán y fecha de entrada en vigor Con el compromiso ya del Gobierno de estudiar y analizar un posible cambio en las etiquetas de la DGT para coches, que recordemos son las que regulan las entradas o no en las Zonas de Bajas Emisiones, te contamos la última hora sobre su actualización, su afectación general y su entrada en vigor. Nuevas etiquetas de la DGT para coches, cómo serán, a quienes afectarán y fecha de entrada en vigor Ocurrir, sabíamos que iba a suceder, pero la cuestión final era saber cuándo, cómo y por qué. Porque las etiquetas de la DGT o, mejor dicho, su actual clasificación, sabíamos que tenía fecha de caducidad, especialmente porque de su adaptación dependía el desbloqueo de 10.000 millones más de fondos europeos contemplados tras la aprobación de una nueva Ley de Movilidad Sostenible, porque eran muchos los sectores desde los que se pedían ya cambios en una normativa hoy obsoleta y porque, no lo olvidemos, desde el Ministerio del Interior ya se había introducido esta problemática en el Senado en el año 2020, llegando a confirmar la DGT que estaba ya “en proceso de cambio”. Ese cambio llegará, pero aún falta. El acuerdo final para la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible, ejecutado el pasado día 8 de octubre, incluye ya de manera oficial en el texto que “en el plazo de 12 meses desde la entrada en vigor de esta ley el Gobierno presentará un estudio sobre la necesidad de actualizar las etiquetas medioambientales de la DGT, teniendo en cuenta la evolución tecnológica de los vehículos, para solventar las deficiencias detectadas en materia de contaminantes e incluir las emisiones de CO2 como criterio adicional”. Pero, ¿cómo se resolverá? Las nuevas etiquetas de la DGT no entrarán en vigor antes de 2027 Una información de eldiario.es, con muy buenas fuentes próximas al Gobierno y tras el ser además el medio que destapó hace ya meses en exclusiva que esta modificación se iba a producir, revela hoy nuevos datos que, sin duda, damos por bastante fiables. Y en ellos, no solo apuntan ya a la fecha de entrada definitiva en vigor de estos cambios en las etiquetas, sino incluso a qué vehículos pueden afectar y de qué modo. El Gobierno ya ha confirmado que en un plazo de 12 meses decidirá si cambian o no las etiquetas medioambientales para coches de la DGT. Lo primero es conocer cuándo se realizarán los cambios. Y estas informaciones aseguran hoy que no será en ningún caso antes de 2027, por lo que la actualización no será, ni mucho menos, inmediata. A la reforma aún le queda un largo camino, ya que, según los plazos y trámites, ahora la nueva Ley de Movilidad Sostenible tiene que pasar al Senado, darse el visto bueno y volver al Congreso de los Diput*dos para ser definitivamente aprobada, probablemente, en noviembre como pronto. Los cambios no tendrán carácter retroactivo Será a partir de noviembre, por tanto, cuando se abra el plazo comentado de 12 meses para estudiar los posibles cambios y la necesidad de actualizar las etiquetas, por lo que hasta finales de 2026 no habría una resolución que será acordada, tal y como ha apunta ya la Ley de Movilidad Sostenible “en el marco de un grupo de trabajo interministerial del que formen parte el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Ministerio de Industria y Turismo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa”. Además, se realizará “una consulta a las comunidades autónomas” para conocer su opinión final. Es decir, a finales de 2026 se sabrá con certeza si se confirma la necesidad de actualización de las etiquetas para, a partir de entonces, iniciarse el proceso para establecer qué cambios se ejecutan y de qué manera. Esto nos llevará a 2027 y, eso sí que de manera ya confirmada, “sin tener carácter retroactivo”, tal y como ha confirmado en los últimos meses Pere Navarro, el director de la DGT. Es decir, ningún coche en circulación y uso perderá su etiqueta o tendrá que cambiarla, sino que el nuevo sistema solo afectará a los coches nuevos que se vayan a vender desde entonces. Las previsiones son que se endurezcan mucho más los criterios para que los vehículos tengan etiqueta 0 Emisiones de la DGT. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-etiquetas-dgt-coches-como-seran-quienes-afectaran-fecha-entrada-en-vigor_317499_102.html
  26. Los vehículos pequeños y medianos, que generalmente solo utilizan el sistema eCall 112 básico y legalmente obligatorio, se van a ver especialmente afectados por el apagón de la red 2G. El 2G en España, de inicio, se mantendrá al menos hasta 2030 para dar tiempo a migrar dispositivos antiguos, especialmente en servicios IoT, según opinan los expertos. Operadores como Movistar y Orange han ido anunciando concretamente que apagarán su red 2G en el plazo de unos 4 años, entre 2026 y 2030, mientras que Vodafone no ha fijado aún ninguna fecha exacta, porque primero está acelerando la desaparición de la 3G y posteriormente iniciará la de la red 2G. ¿Suspenderán la ITV todos los coches sin eCall por el apagón 2G? En teoría, como se avanzan hoy en Alemania, los vehículos afectados podrían tener problemas para pasar las inspecciones generales de las ITV. Según el director de Vehículos y Movilidad de la Asociación TÜV, “los sistemas eCall se prueban como de costumbre. Si un sistema presenta un defecto técnico, este debe subsanarse”. Sin embargo, dado que el propietario no es responsable de la interrupción de la red 2G, desde el TÜV abogan ya por que el fallo del eCall “no se considere un defecto significativo” y que se siga emitiendo la pegatina de inspección en los próximos años a pesar de este fallo. No obstante, esta decisión no recae en las empresas de inspección. “La clasificación de los defectos es responsabilidad de la autoridad reguladora”, ha concluido el propio Goebelt. Y el gobierno federal de Alemania aún no ha tomado una decisión. Pero, ¿y qué puede llegar a suceder en España? Hemos preguntado a la asociación AECA-ITV, que aglutina a la práctica totalidad de estaciones de ITV en España, y nos aseguran que esta información compete solo al Ministerio de Industria y Turismo, pero sí nos aclarán que "la inspección periódica de los vehículos se realiza de acuerdo a las normativas y reglamentación que le eran de aplicación en el momento de su matriculación. Por lo tanto, no se les puede exigir que cumplan normativa posterior a la matriculación, salvo que se realice alguna reforma en el mismo, que tendrá que seguir el procedimiento establecido y cumplir la normativa existente de reformas del sistema modificado". Si el sistema eCall obligatorio no funciona correctamente, las inspecciones técnicas podrían obligar a subsanar el problema. Piden la continuidad de la red 2G al menos durante los próximos 10 años Desde la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) se exige hoy, por su parte, la continuidad del funcionamiento de la red 2G. “Hasta hace poco, la normativa exigía la instalación de la tecnología eCall 2G/3G en los vehículos. En este contexto, solicitamos la continuidad del funcionamiento a nivel nacional de, al menos, la red 2G durante los próximos 10 a 15 años, para que eCall siga estando disponible como una importante herramienta de seguridad durante este período”, ha terminado declarando un portavoz de la VDA a Auto Motor und Sport. “El gobierno alemán debe garantizar las redes de telecomunicaciones necesarias para esta función, junto con otros estados miembros de la UE, para que eCall pueda seguir utilizándose en toda Europa”, ha finalizado. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/millones-coches-pueden-suspender-pronto-itv-por-grave-problema-amenaza-ya-espana_317489_102.html
  27. 14 de octubre de 2025 Millones de coches pueden suspender pronto la ITV por un grave problema que amenaza ya a España El apagón y la interrupción de las redes 2G va a paralizar el sistema eCall de muchos vehículos, y recordamos que es obligatorio ya en coches nuevos por normativa de seguridad. En Alemania alertan hoy de sus graves consecuencias, y en España también afectará. Millones de coches pueden suspender pronto la ITV por un grave problema que amenaza ya a España Solo en Alemania, el aviso del TÜV, una de las asociaciones que realiza las inspecciones técnicas en el país, ha hecho saltar hoy todas las alarmas: nada menos que 5,5 millones de coches germanos se enfrentan a la pérdida de la certificación para circular debido al próximo e inminente apagón de la red 2G. Sus expertos consideran que se trata de un fallo importante no previsto que puede tener graves consecuencias para los conductores. Pero, ¿por qué? Con el cierre de la red 2G a partir de 2028, según informa hoy Auto Motor Und Sport, millones de coches dejarán en realidad en toda Europa de poder realizar llamadas de emergencia automáticas a través del sistema eCall en caso de accidente, que recordemos que ya es obligatorio desde hace años en todos los vehículos nuevos matriculados y homologados. Los coches pequeños y medianos, los más afectados por el apagón 2G Esta circunstancia no solo reduce ya las posibilidades de supervivencia de los ocupantes tras un accidente de tráfico, sino que, según los expertos, también puede poner en peligro su homologación TÜV correspondiente. Tras el apagón de esta antigua red 2G, “los ocupantes de estos vehículos ya no podrán enviar llamadas de emergencia automáticas o pulsar un botón directamente para comunicarse con los centros de control de los servicios de bomberos y rescate, lo que supondrá sobre todo una pérdida significativa de seguridad”, ha alertado Carsten Schneider, de la Asociación Alemana de Bomberos. Millones de coches podrían perder en los próximos años el sistema eCall obligatorio por la desaparición de la red 2G. Esta realidad afecta de inicio a todos los modelos de vehículos homologados desde marzo de 2018 que utilizan la red 2G para el sistema eCall. Y actualmente no existe una solución alternativa. “Sin la red 2G, estos sistemas no pueden realizar la llamada de emergencia automática, obligatoria por ley”, ha afirmado Richard Goebelt, director de Vehículos y Movilidad de la Asociación TÜV. “Desde 2019, todos los turismos y vehículos comerciales ligeros de nueva matriculación deben estar equipados con el sistema eCall 112, estandarizado a nivel europeo; alrededor de 5,5 millones de vehículos se ven potencialmente afectados”, ha añadido Goebelt. “Los vehículos pequeños y medianos, que generalmente solo utilizan el sistema eCall 112 legalmente obligatorio, se ven especialmente afectados”. Cuando se interrumpirá la red 2G En Alemania, por ejemplo, Telekom ya ha confirmado que planea cerrar la red 2G a finales de junio de 2028, mientras que Vodafone lo anuncia ahora para finales de septiembre de 2028. Telefónica (O2) aún no ha informado sobre una fecha de salida, pero, mientras tanto, continúa expandiendo sus redes 4G y 5G: “El 2G se mantendrá como la red básica para telefonía móvil, SMS y eCall por el momento”, ha declarado un portavoz de la compañía telefónica. Todas aseguran que se informará a los clientes de cualquier cambio, “con suficiente antelación y de acuerdo con su contrato. No obstante, generalmente recomendamos cambiar a dispositivos con garantía de futuro con funciones 4G y 5G”. En España, por su parte, la red 2G se va a ir apagando también de forma progresiva, aunque su desaparición completa aún no está realmente definida y está previsto su apagón para algo más tarde que la de la 3G, que sí se espera que desaparezca antes de 2026, porque es mucho menos utilizada. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/millones-coches-pueden-suspender-pronto-itv-por-grave-problema-amenaza-ya-espana_317489_102.html
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