Jump to content

BRICO cambio termocontacto F18


mister kaplan

Publicaciones recomendadas

El siguiente brico sirve para cambiar el termocontacto f18, es el que detecta la temperatura del refrigerante, y cuando es demasiado alta, activa la segunda velocidad del electroventilador. En mi caso, el termocontacto es el de 3 pines, ya que tiene tres posiciones: apagado, primera velocidad y segunda velocidad (la que me está volviendo loco). Lo podréis mirar en Oscaro, por ejemplo. Hay varios modelos. Elegid el vuestro.

 

Aquí vemos los dos, el nuevo y el viejo, al que le habían puesto un poco de teflon (Cuánto daño ha hecho Bricomanía y el capullo del "ricitos de oro").

 

dscn2690n.jpg

 

En mi modelo de coche, este termocontacto ( no sensor; por lo visto los interruptores y termocontactos comienzan por la letra "f", los sensores por la letra "g") está insertado en el lateral del radiador. Hay otros modelos en los que está en el manguito de salida del radiador. Digamos que el mío es como el S4, que también lo tiene ahí. Aquí lo podemos ver mejor (está enchufado):

 

dscn2675r.jpg

 

Para poder sacarlo, no se puede hacer con una llave de vaso como era mi intención, ya que la pieza es demasiado profunda y no me da, así que tuve que usar una llave inglesa, ya que la llave necesaria creo que era del 28. Con la inglesa llego al 32 más o menos; pero claro, entonces había que aflojar desde el lado...

 

 

dscn2687q.jpg

 

 

... y como era de esperar, no me cabía la llave. Así que, a desarmar medio coche. Como ya desmonté el frontal para cambiar el electroventilador, esto ya lo tenía medio ensayado. Pero hubo que hacerlo algo diferente, quitando además otros componentes (véase BRICO cambio electroventilador).

 

Tuve que sacar el manguito superior. Un pasador, se quita con un destornillador. NO HAY QUE SACARLO, SOLO EL CORRERLO UN POCO. Verás que se desliza, y se libera el manguito.

 

dscn2689r.jpg

 

También hay que quitar los dos seguros del radiador. Parte superior a ambos lados. Los quité con unas tenacillas y un destornillador pequeño para mover la pestaña interior y liberar la pieza (es redonda, con unas inscripciones grabadas):

 

dscn2822s.jpg

 

Desatornillar el radiador del agua del radiador del climatizador. Dos tornillos a cada lado:

 

dscn2824l.jpg

 

También hay que quitar el termometro de temperatura exterior, y lo que está enganchado en la parte inferior derecha del radiador, otros dos tornillos más:

 

dscn2688b.jpg

 

Una vez hecho esto, sólo se trata de retirar el radiador del clima primero, y después sacar un poquito el radiador del agua de sus soportes inferiores, lo justo para poder meter la llave inglesa y cambiar el termocontacto. Acuérdate de desenchufarlo primero,je,je:

 

 

dscn2691es.jpg

 

Sólo queda enchufar, atornillar, y cuando hayas acabado, te terminas la cerveza antes de que se te caliente. Por ciero, te hará falta un poquito de G12, ya que al sacar el manguito, se te mea como si fuera una vaca. Creo que no me olvido nada. Si necesitara rectificar, más adelante. Saludos.

Editado por duke80
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Lo sé. Me acuerdo. Sigue fallando. Ya pedí el croquis de la instalación eléctrica del electroventilador (gracias Duke80 y demás compañeros), y no consigo localizar el fallo todavía. Lo que he hecho de momento, es quitar el relé que sonaba, y así el ventilador solamente va con una velocidad, pero al menos enfría algo, y no hace ese ruido. Sigo intentándolo, compañero. En cuanto sepa algo, no dudes en que lo haré saber. Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 años más tarde...

Hola,

Refloto el post por unas dudas que tengo:

 

Llevo tiempo con el problema de que el electroventilador no salta nunca (ni con el aire acondicionado ni en verano a altas temperaturas y motor caliente).

He probado el eletroventilador en si metiendole 12V de la batería y el ventilador funciona perfectamente, mi siguiente opción es que sea cosa del termocontacto (interruptor de temperatura).

 

Mi primera duda es si el interruptor de temperatura es el que se muestra en la siguiente imagen ?

post-45720-0-19017600-1390058867_thumb.jpg

 

Y mi otra duda es si en mi motor (TDI 1z de noviembre del 95) el termocontacto es de 2 pines o de 3 ?

post-45720-0-86721900-1390059089_thumb.jpg

 

¿Que otra cosa podría estar fallando a parde del termocontacto?

gracias y un saludo a todos los foreros

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

Refloto el post por unas dudas que tengo:

 

Llevo tiempo con el problema de que el electroventilador no salta nunca (ni con el aire acondicionado ni en verano a altas temperaturas y motor caliente).

He probado el eletroventilador en si metiendole 12V de la batería y el ventilador funciona perfectamente, mi siguiente opción es que sea cosa del termocontacto (interruptor de temperatura).

 

Mi primera duda es si el interruptor de temperatura es el que se muestra en la siguiente imagen ?

attachicon.gifrefrigeracion 1.9 1z.jpg

 

Y mi otra duda es si en mi motor (TDI 1z de noviembre del 95) el termocontacto es de 2 pines o de 3 ?

attachicon.gif2pin.jpg

 

¿Que otra cosa podría estar fallando a parde del termocontacto?

gracias y un saludo a todos los foreros

 

El relé.

 

El fusible (creo que el Nº 42).

 

Saludos.

Editado por seresmi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Hola,

Refloto el post por unas dudas que tengo:

 

Llevo tiempo con el problema de que el electroventilador no salta nunca (ni con el aire acondicionado ni en verano a altas temperaturas y motor caliente).

He probado el eletroventilador en si metiendole 12V de la batería y el ventilador funciona perfectamente, mi siguiente opción es que sea cosa del termocontacto (interruptor de temperatura).

 

Mi primera duda es si el interruptor de temperatura es el que se muestra en la siguiente imagen ?

attachicon.gifrefrigeracion 1.9 1z.jpg

 

Y mi otra duda es si en mi motor (TDI 1z de noviembre del 95) el termocontacto es de 2 pines o de 3 ?

attachicon.gif2pin.jpg

 

¿Que otra cosa podría estar fallando a parde del termocontacto?

gracias y un saludo a todos los foreros

 

El relé.

 

El fusible (creo que el Nº 42).

 

Saludos.

 

 

 

XActo, si fuera del termocontacto te tendria que ir al poner el A.A. cosa que por lo que dices no pasa, osea que tiene que ser del circuito que alimenta el electroventilador.

 

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

El relé.

 

El fusible (creo que el Nº 42).

 

Saludos.

 

 

Que relé es el del electroventilador?

 

Os referis a los fusibles que van en el lado izquierdo de la caja de aguas?

 

Un saludo y gracias a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.