Jump to content

Brico sustitución rotula de suspensión inferior trasera del eje delant


p82alhij

Publicaciones recomendadas

Buenos días compañeros, el viernes me echaron para atrás en la ITV y me indicaron que tenía la rotula de suspensión inferior, la más cercana al eje trasero, que es la mas sencilla en mal estado. Así que me puse manos a la obra.

Creo que no hay ningún brico que sea tan concreto del tema, así que yo lo hago, si luego sobra, pues lo borramos.

 

En primer lugar, la herramienta empleada:

 

- 2 Llaves del 18 (Al menos una de las dos ha de ser fija por cuestiones de espacio)

- 1 Llave del 17 (Preferiblemente fija)

- Barra rígida de al menos 1,5 m (Recomiendo una maciza dentro de un perfil tubular para que tenga mas rigidez)

- Gato (Sirve el propio del coche)

- 2 Borriquetas de seguridad.

 

Dicho esto, procedemos a quitar la rueda y localizamos el brazo a cambiar. (La foto sale un poco oscura, pero no tiene lugar a confusión)

post-75649-0-87877000-1360497817_thumb.jpg

Editado por zeimon
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 33
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

En primer lugar, para que no nos moleste quitamos el portapinzas y el disco de frenos

 

http://www.audisport-iberica.com/foro/index.php?/topic/274840-brico-cambiar-discos-pastillas-y-lquido-de-frenos/

Cortesía de nuestro compañero Duke80. Duke80, con tu permiso.

 

 

Bueno, como vemos el brazo está sujeto por un lado cerca del buje, mediante un esparrago vertical con una tuerca, y por el lado opuesto mediante un tornillo horizontal a la estructura del coche.

 

Comenzaremos por el lado que esta cerca del buje, ya vereis por qué...

 

Aflojamos su tuerca con una llave, no deberiamos tener muchos problemas.

post-75649-0-42838700-1360498228_thumb.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bien una vez que tenemos el esparrago sin tuerca, deberemos sacarlo de su alojamiento. Si hay alguien que tenga un extractor, es el momento de usarlo, para los que no tenemos, deberemos dar martillazos fuertes tanto en el esparrago como en el soporte, donde indican las flechas, para desagarrotar la unión. En teoría debería ser con un martillo de nylon, pero en la practica yo recomiendo uno de hierro.

 

En raras ocasiones al darle unos pocos golpes al soporte directamente sale el esparrago, en mi caso el coche llevaba 16 años subido a ese cono... así que sigo con el siguiente paso.

post-75649-0-01314400-1360499060_thumb.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ha llegado el momento de usar la palanca, ya digo, o es bien rígida o le vais a hacer cosquillitas al coche. Os adjunto la imagen porque vale mas que mil palabras.

 

Antes de nada debéis apoyar el buje en una borriqueta, bajar el coche hasta que se comprima ligeramente el amortiguador (para fijar esa zona antes de hacer palanca) y volver a asegurar bien el coche.

Solo comentaros que para hacer palanca debéis apoya el extremo en la pieza que indico con le flecha para no romper nada, y por supuesto en el brazo que estamos sustituyendo.

 

Tras apoyarla en teoría con un pisotón sale, en mi caso ha habido que saltar sobre la barra, y no una ni dos veces... por eso digo que hay que tener bien apoyado tanto el buje como el coche en general porque hay que tener la seguridad de que no se nos vaya a caer.

 

Tras un par de pisotones fuertes es conveniente, tal y como esta todo, repetir el tema de los martillazos y tras un par de ciclos lo normal es que salga.

post-75649-0-43266700-1360499580_thumb.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una vez fuera el extremo anterior, lo demás es coser y cantar. Para el extremo unido a la estructura tendremos que aflojar un perno pasante, para ello usaremos las dos llaves mencionadas. El extremo del perno se ve con facilidad, y a su tuerca accedemos por un agujero que tiene la pieza en la que va agarrado el brazo.

post-75649-0-12273100-1360499896_thumb.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La pieza ya sale con facilidad.

 

Para introducir el recambio debemos de empezar por el lado de la estructura del coche, lo alojamos bien, le ponemos su pasante, sin apretarlo y posteriormente jugando con la dirección veréis como no tenemos ningún problema para introducir el esparrago vertical en la zona del buje.

 

Compañeros, quiero remarcar la seguridad en todo momento, cuando utilicemos la palanca (o incluso cuando empezamos con los martillazos) tened bien apoyado el buje en una borriqueta (para que no sufra el amoprtiguador y sea efectiva la fuerza empleada) y el coche con su borriqueta y su gato, tened esos tres puntos de apoyo, que de otro modo puede ser peligroso.

 

Bueno, espero haber contribuido con mi granito de arena y sobre todo que os ahorréis mucho dinero los compañeros como yo. Porque la rotula de desguace me ha costado 20€ y solo la nueva en el taller valía 164€.

 

 

Por supuesto se aceptan todo tipo de correciones, o mejoras al brico.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por compartir tu trabajo. :thumbsup:

 

Si me permites,.........yo me lo habría planteado de otra manera.

 

Toda esa fuerza que debes hacer con la palanca y saltar y demás,...es porque el amortiguador está dando por donde se hace la rima del cinco,.....

 

Si sacas el amortiguador, algo bien facil,...la cosa se vuelve más "blanda" y es coser y cantar.Creo que tu advertencia acerca de la seguridad es porque me parece que te has tenido que quedar agusto dando maporros con el martillo y apretando de lo lindo con la palanca,....ji,ji,ji,...... :thumbsup:

 

¿¿ No tuviste problemas de espacio al meter el tornillo nuevo que sujeta el brazo al chasis ???? Yo tuve que aflojar un poco el "cajetín" que aloja el brazo al chasis.

 

Un saludo,compañero. :bye1:

 

PD: Todo esto lo digo porque yo cuando cambié lo brazos, empecé la casa por el tejado (ese brazo en concreto) y me costó la vida y además estaba solo.El otro lado lo hice como te digo y fue otro mundo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Alguien se tiene fijado, que el brazo trasero inferior, tiene en el enganche del chasis, como 2 formas de instalarse???

Me dio esa sensación cuando cambiamos lo de mi a4, tiene 2 agujeros, 1 mas para adentro que el otro pero en el otro también cuadra bien, para que sera???

 

Bueno brico, ese brazo fue el mismo que me dio a mi problemas en la itv de hace 2 años.

 

Buen brico.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Habria que añadir al titulo del brico (lo digo por que a mi me ha confundido) que es rotula de suspensión, si no se pone nada se puede confundir con la de dirección y entonces no entendia nada de que iba claro, aunque realmente lo que se cambia es el brazo completo, no?.

 

S2

Editado por atabasco
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En principio si, ya que el brazo tiene incrustada la rotula y luego el silenblock se puede sustituir por 1 nuevo siempre y cuando la rotula este bien, pero después del tiempo que tienen no merece la pena.

Yo cuando le cambie los brazos, puse 2 tacos gigantes de madera donde se levanta con el gato, donde se suelen cortar los tacos para la cocina de leña y perfecto de ai no se mueve.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por compartir tu trabajo. :thumbsup:

 

Si me permites,.........yo me lo habría planteado de otra manera.

 

Toda esa fuerza que debes hacer con la palanca y saltar y demás,...es porque el amortiguador está dando por donde se hace la rima del cinco,.....

 

Si sacas el amortiguador, algo bien facil,...la cosa se vuelve más "blanda" y es coser y cantar.Creo que tu advertencia acerca de la seguridad es porque me parece que te has tenido que quedar agusto dando maporros con el martillo y apretando de lo lindo con la palanca,....ji,ji,ji,...... :thumbsup:

 

¿¿ No tuviste problemas de espacio al meter el tornillo nuevo que sujeta el brazo al chasis ???? Yo tuve que aflojar un poco el "cajetín" que aloja el brazo al chasis.

 

Un saludo,compañero. :bye1:

 

PD: Todo esto lo digo porque yo cuando cambié lo brazos, empecé la casa por el tejado (ese brazo en concreto) y me costó la vida y además estaba solo.El otro lado lo hice como te digo y fue otro mundo.

 

Buenas noches Sata, no es que te permita una sugerencia, es que la agradezco! :thumbsup: Pero yo en vez de aflojar el amortiguador, apoye el buje firmemente para que ni se moviera el amortiguador, mi problema es que la rotula se había quedado muy agarrada al soporte y claro... palanca a tope :hammer2::roll1: .

 

Lo que comentas de meterlo, a mi no me dio ningun problema, entró a la primer jugando con la dirección.

 

 

Un saludo. :bye1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Alguien se tiene fijado, que el brazo trasero inferior, tiene en el enganche del chasis, como 2 formas de instalarse???

Me dio esa sensación cuando cambiamos lo de mi a4, tiene 2 agujeros, 1 mas para adentro que el otro pero en el otro también cuadra bien, para que sera???

 

Bueno brico, ese brazo fue el mismo que me dio a mi problemas en la itv de hace 2 años.

 

Buen brico.

 

 

Es verdad, hay dos agujeros... y los dos cuadran, pero yo he sido fiel al lema de: "donde fueres haz lo que vieres" y he usado el de más atrás que es en el que estaba de inicio.

Yo pensé que quizás era por si te cogía holgura uno de ellos.... no lo se sinceramente.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Habria que añadir al titulo del brico (lo digo por que a mi me ha confundido) que es rotula de suspensión, si no se pone nada se puede confundir con la de dirección y entonces no entendia nada de que iba claro, aunque realmente lo que se cambia es el brazo completo, no?.

 

S2

 

Tienes toda la razón, el titulo no es muy adecuado, por lo que tu indicas y porque con la palabra "trasero" puede dar que pensar que sea del eje trasero, cuando mi intención era indicar que es de las rotulas del eje delantero, la mas atrasada.

Así que si algún moderador me hace el favor podría cambiarlo por: "Brico sustitución rotula de suspensión inferior trasera del eje delantero"

 

 

Efectivamente, se cambia el brazo entero, porque la rotula va incrustada.

 

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.