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  1. 10 de febrero de 2023 Nueva multa millonaria a BMW, Mercedes y Audi por pacto de precios: y a VW, pero se libra de pagar BMW, Mercedes y Audi se enfrentan a una nueva multa de más de 31 millones de euros ante la acusación de pacto de precios en los sistemas de depuración de gases de escape de los vehículos diésel. Te damos todos los detalles. Nueva multa millonaria a BMW, Mercedes y Audi por pacto de precios, y a VW, pero se libra de pagar Ya es oficial: la agencia de noticias alemana DPA acaba de informar que la Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur, conocida como KFTC, es decir, la autoridad del país antimonopolio y entidad reguladora, impondrá una multa de alrededor de 42.300 millones de wones, equivalentes a día de hoy a 31,2 millones de euros, según el cambio, a los fabricantes automovilísticos BMW, Mercedes-Benz y Audi. El motivo de la sanción es la acusación de haber pactado ya precios (colusión) en los sistemas de depuración de los gases de escape para los vehículos diésel. Estos tres fabricantes no han sido los únicos en sufrir la sanción, ya que Volkswagen también ha sido acusada de prácticas que “restringen la competencia y las opciones de los consumidores”, aunque en este caso la compañía no tendrá que pagar la multa ya que los coches a los que hace referencia la sanción de Corea del Sur no se venden en ese país, sobre los que tiene competencias. Las multas de momento han sido fijadas de forma provisional en 15,26 millones de euros para Mercedes-Benz, en 11,57 millones de euros para BMW y en 4,35 millones de euros para Audi, según la agencia DPA. Así, el acumulado total como hemos avanzado ya asciende a esos 31,2 millones de euros de multa. Por su parte, la agencia de noticias local Yonhap, de Corea del Sur, ha señalado que las tres compañías sancionadas podrían ahora emprender acciones legales para recurrir esta sanción, que no consideran justificada. Cabe recordar también que no es la primera multa a la que se enfrentan la mayoría de estas compañías. La Comisión Europea, en el mismo sentido, ya impuso en 2021 una multa de 875 millones de euros al Grupo Volkswagen, incluyendo a las marcas Audi y Porsche, así como a BMW por pactar también de manera coordinada y frenar el desarrollo de tecnología AdBlue que reducían las emisiones contaminantes de los motores diésel, tal y como informa también la agencia Europa Press. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-multa-millonaria-bmw-mercedes-audi-por-pacto-precios-vw-pero-se-libra-pagar_272098_102.html
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  2. 09 feb, 2023 Economía/Motor.- El regulador surcoreano multará con 31 millones en total a BMW, Mercedes-Benz y Audi por colusión La Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur (KFTC), que es la autoridad surcoreana antimonopolio, impondrá una multa de alrededor de 42.300 millones de wones (unos 31,2 millones de euros al cambio actual) en total a los fabricantes automovilísticos alemanes BMW, Mercedes-Benz y Audi por haber pactado precios (colusión) sobre los sistemas de depuración de gases de escape para los vehículos diésel, según recoge la agencia de noticias germana 'DPA'. El organismo surcoreano ha acusado a las tres compañías, así como a Volkswagen, de prácticas que "restringían la competencia y las opciones de los consumidores". Las multas han sido fijadas de forma provisional, según DPA, en 20.700 millones de wones (15,26 millones de euros) para Mercedes-Benz, en 15.700 millones de wones (11,57 millones de euros) para BMW y en 5.900 millones de wones (4,35 millones de euros) para Audi, lo que supone un total de 42.300 millones de wones (31,2 millones de euros). En ese sentido, Volkswagen no tiene que pagar la multa porque los modelos a los que hace referencia la sanción no se vendieron en Corea del Sur. Por otro lado, la agencia de noticias surcoreana 'Yonhap' ha indicado que las compañías podrán emprender acciones legales para recurrir la decisión. La Comisión Europea ya impuso en 2021 una multa de 875 millones de euros al grupo Volkswagen --incluidos Audi y Porsche-- y BMW por actuar de manera coordinada y frenar el desarrollo de la tecnología 'AdBlue' para reducir las emisiones contaminantes de los motores diésel. FUENTE: https://www.bolsamania.com/noticias/ultimas/economiamotor--el-regulador-surcoreano-multara-con-31-millones-en-total-a-bmw-mercedes-benz-y-audi-por-colusion--12277994.html
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  3. 09/02/2023 Bottas: "Saber que el apoyo de Audi va a llegar sólo es positivo" Todo el mundo dentro de Sauber está muy ilusionado por la llegada del fabricante alemán. SOPA ImagesGetty Images La entrada de Audi sigue quedando lejos, pues hasta 2026 la marca alemana no entrará a la parrilla. Aún así, desde los actuales pilotos pertenecientes al Grupo Sauber hablan de la importancia que ya está teniendo y cómo se estructurarán para el futuro. La llegada de Audi es muy positiva Alfa Romeo afronta la que será su última temporada, al menos de momento, en la Fórmula 1. La marca suiza dejará de ser patrocinador del Grupo Sauber, ante la llegada de Audi para 2026. Es por ello por lo que el C43 es el último monoplaza de los italianos en F1. Valtteri Bottas ya habla de esto, tanto de la llegada de Audi como de la salida de Alfa Romeo de la estructura. Por su parte, ve una lástima que Alfa Romeo, una marca histórica en la Fórmula 1, se marche de la parrilla. "Creo que en primer lugar para todos en el equipo y en la fábrica lo que es realmente positivo es que todo parece realmente estable", declaró Bottas en unas palabras que recoge Motorsport.com. "Hay casi como una base concreta para el equipo, que todo para el futuro, pase lo que pase con los nombres y demás, tiene buena pinta. Y con Alfa Romeo todavía un año más con el equipo, creo que lo mejor es centrarse en este año", continuó. "Obviamente, es una pena que Alfa Romeo abandone el deporte, porque creo que es una gran marca. Y debería estar en la F1. Pero es lo que hay, siempre hay cambios en el mundo", añadió Valtteri. Pese a ello, habla de la entrada de la marca de los cuatro aros y la gran importancia que está teniendo ya en el equipo, hablando de la base que Audi planea exclusiva para la Fórmula 1. "Entonces veremos con el resto después de este año, si va a ser Sauber, que en realidad no va a cambiar nada en la estructura del equipo, sólo cambia el nombre. Eso es todo", explicó el piloto finlandés. "Saber que el apoyo de Audi va a llegar sólo es positivo. Así que en realidad no tenemos que preocuparnos por esos nombres, ni nada por el estilo. Así que creo que todo el mundo está en una buena situación". Contentos con Audi Por su parte, Guanyu Zhou, quien afronta su segundo año como piloto de la Fórmula 1, también habla de lo que supondrá la llegada de Audi a su estructura, hablando de la motivación que ya existe dentro del equipo. "Por mi parte también estoy muy contento, en primer lugar, por ver cómo se asienta el futuro del equipo", dijo Zhou. "También he estado hablando con la gente que nos rodea, y todo el mundo está muy motivado, porque los últimos años han sido bastante duros, con gente que se iba o se incorporaba, caras nuevas, nuevos miembros". "Pero ahora se ve realmente cuál es el futuro de este equipo. Así que eso hace que nosotros, los pilotos y los ingenieros, queramos hacerlo lo mejor posible para ir mejorando el coche a lo largo de cada año", comentó Guanyu. La salida de Alfa Romeo causa tristeza Por otro lado, ambos pilotos han nombrado que la salida del fabricante italiano supone una gran pérdida para la categoría por toda su historia. Por su parte, Zhou cree que carreras como el GP de Italia serán muy especiales. "Esta temporada seguimos intentando terminar en lo más alto para Alfa Romeo, y va a haber eventos muy especiales en circuitos como Monza para nosotros. Es una gran marca histórica, y es donde empecé mi primer viaje en la F1", explicó. "Por otra parte, mirando al equipo, creo que sólo va a ser mejor porque puedes tener más gente involucrada en el futuro. Así que construir Hinwil, toda la fábrica, parece que tiene un futuro muy brillante por delante", finalizó el piloto chino. FUENTE: https://www.caranddriver.com/es/formula-1/a42813093/bottas-llegada-audi-positiva-en-sauber-f1/
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  4. 9 feb 2023 Cómo Audi puede estar ayudando ya a Alfa Romeo F1 (Sauber) Los pilotos de Alfa Romeo en la Fórmula 1, Valtteri Bottas y Guanyu Zhou, creen que la llegada de Audi impulsará a Sauber incluso ya esta misma temporada. La estructura de Hinwil seguirá compitiendo bajo el nombre de Alfa Romeo en 2023, antes de volver a su identidad natural de Sauber durante dos años de transición a Audi, que pasará a ser su suministrador de motores a partir de 2026. El equipo suizo también ha vivido un gran cambio en su cúpula en las últimas semanas, ya que Fred Vasseur, que eligió tanto a Bottas como a Zhou, los actuales pilotos de la escudería, ha dejado su puesto para convertirse en el nuevo director de Ferrari. Por su parte, Andreas Seidl, exdirector de McLaren, ha asumido el cargo de consejero delegado de Sauber, mientras que el director general, Alessandro Alunni Bravi, actuará como representante del equipo durante los fines de semana de carrera, ya que Seidl trabajará en un panorama algo más general, además de centrarse mucho en la preparación para la llegada de Audi. A pesar de las complicaciones que conlleva un cambio de gestión, propiedad y nombre del equipo a mitad de una transición y del enfoque obvio en los preparativos para 2026, Valtteri Bottas cree que la llegada de Audi sólo puede ser positiva para el equipo a corto plazo. "Creo que, en primer lugar, para todos en el equipo y en la fábrica, es que ahora todo parece mucho más estable y eso es positivo", dijo al ser preguntado por Motorsport.com. "Hay como una base concreta para el equipo, hay una gran visión de futuro, pase lo que pase con los nombres y demás, tiene muy buena pinta. Por supuesto, Alfa Romeo todavía estará una temporada más con el equipo, por lo que creo que lo mejor es centrarse en este año". "Obviamente, es una pena que Alfa Romeo se vaya de la categoría, porque creo que es una gran marca y debería estar en la Fórmula 1. Pero es lo que hay, siempre hay cambios en el mundo". "Saber que el apoyo de Audi va a llegar en algún momento sólo puede ser positivo. Así que en realidad no tenemos que preocuparnos por el nombre del equipo ni nada de eso. Así que creo, obviamente, que todo el mundo está en una buena situación aquí". Guanyu Zhou, que al igual que su compañero no oculta su intención de quedarse en el equipo hasta la llegada de Audi, coincidió en que el equipo se encuentra ahora en una situación mucho mejor. "Por mi parte también estoy muy contento, en primer lugar por ver cómo se asienta el futuro del equipo. También he estado hablando con la gente que nos rodea, y todo el mundo está motivado, porque los últimos años han sido duros, con gente que se iba y otros que llegaban". "Pero ahora se ve realmente cuál es el futuro de este equipo, eso hace que nosotros, los pilotos y los ingenieros, queramos hacerlo lo mejor posible para ir mejorando el coche a lo largo de cada año". El piloto chino también subrayó que el último año bajo el nombre de Alfa Romeo era importante: "Esta temporada todavía se trata de intentar terminar en lo más alto, y habrá carreras que serán muy especiales en circuitos como Monza. Es una gran marca histórica, esta es una marca histórica, donde empecé mi camino en la máxima categoría". "Por otro lado, mirando la situación del equipo, creo que todo va a ser mejor porque vamos a poder tener más gente involucrada en el futuro. Así que construir un nuevo Hinwil, toda la fábrica, parece que la estructura un futuro muy brillante por delante", concluyó. FUENTE: https://es.motorsport.com/f1/news/como-audi-ayuda-sauber-alfa-romeo-corto-plazo/10429939/
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  5. 08/02/2023 Audi Q8 e tron, premio Computer Hoy al Mejor coche conectado 2022 El Audi Q8 e-tron es el coche favorito de los usuarios y lectores de la revista Computer Hoy y consigue el premio al Mejor coche conectado 2022. Como cada año, los usuarios y lectores de Computer Hoy han elegido los mejores productos y servicios del año en el ámbito de la tecnología. Esta vez, el premio al Mejor coche conectado 2022 ha recaído en el Audi Q8 e-tron, el buque insignia eléctrico de la marca de los cuatro aros. La ceremonia de los premios ha sido en ESNE (Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid) los profesionales del sector tecnológico en España para la entrega de los galardones. En la cita de este, los gigantes tecnológicos de Apple y Samsung han sido las dos marcas más premiadas. Además, en el caso de la coreana ha sido elegida como marca tecnológica del 2022, un premio que en los últimos años había recaído sobre Xiaomi. Pero lo que nos interesa a nosotros es el mundo del motor, un sector donde la tecnología tiene un protagonismo y un peso cada vez mayores. Tanto es así que hay usuarios que dan más importante a la dotación tecnológica y de conectividad de un coche que al apartado mecánico o a las prestaciones. Audi Q8 e tron, premio al Mejor coche conectado 2022 El premio al Mejor coche conectado 2022 de Computer Hoy ha sido para el Audi Q8 e-tron. El SUV eléctrico alemán ha sido el favorito para los usuarios y lectores de la revista tecnológica, que forma parte del Grupo Axel Springer. Seguramente, detrás de esta decisión estén elementos como los nuevos faros Digital Matrix LED, con un nivel de tecnología LED más avanzado que incluye nuevas funciones de iluminación como proyectar indicadores sobre la calzada, así como proyectar la información de tráfico ampliada, la luz de carril con indicador de dirección y la luz de orientación en carreteras secundarias. Otra aplicación interesante del nuevo coche eléctrico alemán es el Audi Remote park assist plus, que permite aparcarlo de manera remota, a través del móvil. Seguro que esto ha gustado a más de un usuario, porque facilita el acceso y salida del vehículo en zonas angostas. Las opciones en materia de conectividad del nuevo Q8 e-tron son casi innumerables, pero podemos citar algunas más destacadas, como función de identificación y cobro automáticos en los puntos de recarga Plug & Charge o el Audi Chargin para el pago único de las recargas a final de mes. El sistema multimedia MMI Navegación plus incluye muchas funciones que pueden activarse mediante le control por voz con reconocimiento de lenguaje natural, todo ello proyectado sobre el Audi Virtual Cockpit con resolución Full HD. FUENTE: https://www.autobild.es/noticias/audi-q8-tron-premio-computer-hoy-mejor-coche-conectado-2022-1197276
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  6. 26 de enero de 2023 Así podría ser el Audi Allroad del futuro: nos subimos al ActiveSphere Un formato de carrocería versátil que no es un SUV pero permite salir del asfalto… ¿Te suena? En Audi actualmente se llama Allroad… y va a ser un concepto de vehículo con futuro. Eso sí, eléctrico, y podría ser de lo más singular si Audi mantiene la carrocería convertible en Pick-up como la que ha presentado en el ActiveSphere que hemos visto y tocado. Ah, por cierto, lo mejor va por dentro. Si alguna vez has imaginado el futuro en el automóvil, seguro que es algo parecido al Audi Activesphere, al menos de puertas para adentro. Eso sí, si te sigue fascinando la conducción al más puro estilo tradicional, tal vez no es el coche que vayas a desear conducir en la próxima década. Pero vamos por partes. El Activesphere ha sido el cuarto y último modelo de esta saga de concept car que nos adelantan futuras líneas maestras de la marca en cuanto a tecnologías, diseño o división de categorías comerciales. Todos ellos tienen en común ser vehículos exclusivamente eléctricos —2026 es la fecha límite para el lanzamiento del último motor de combustión desarrollado por la marca—; estar basados en la arquitectura PPE —base técnica que puede acoger modelos de diferentes tamaños, formato de carrocería, número de motores, línea de techo o altura al suelo—; ofrecer conducción autónoma de Nivel 4 —no habrá nivel 3 para el cliente por el coste que supone implementarla y los beneficios reales que obtiene el cliente—. Y por acercarnos cada vez más a un nuevo ecosistema interior basado en realidad virtual mixta y una nueva propuesta de experiencia para los ocupantes. Audi ActiveSphere El Audi SkySphere fue el primero de todos ellos que la marca presentó bajo esta nueva filosofía centrada en el usuario. Un Formato Gran Turismo de propulsión eléctrica, descapotable y con un chasis variable que puede acortar la batalla en 250 mm y alargar la longitud del coche de 4,94 a 5,19 m—. Raro, raro, pero cuando cuanto menos, espectacular. El Audi GrandSphere Sedán fue el segundo as de este póker de concepts, y ojo, porque sería la primera vez que Audi no se refiere a un coche como tal, sino como un dispositivo de experiencia para el cliente. Claro signo de que el formato berlina va a seguir existiendo en la marca. Por su parte, el Audi UrbanSphere nos avanzaba un concepto de coche "urbano" orientado al mercado chino por sus proporciones —5,51 m—, donde la espaciosidad y el confort son la piedra angular. La estructura sin pilar B es una evidencia de la rigidez estructural de la arquitectura PPE, mientras que en cuanto a operatividad, se estrena el concepto MMI Touchless Response. Audi ActiveSphere Audi Activesphere: ni mandos… ni pantallas físicas. Bienvenido a la realidad virtual mixta Y, por último, este Audi ActiveSphere, cuarta y última entrega de la saga, nos adelanta un concepto de un automóvil que bien podríamos considerar el Allroad del futuro, y aunque singular por fuera, lo mejor va por dentro. Los futuros coches de Audi no serán exactamente así, pero poco a poco sí irán incorporando sus elementos de estilo y avances tecnológicos en diferentes áreas. Toda la parte técnica y mecánica podríamos decir que ya es presente, pero como concept, este es el Audi más visionario de todos los que se han presentado hasta el momento. Olvídate de la forma y céntrate en la función, aunque necesitarás para ello una nueva tecnología de gafas —o auriculares, como cita Audi— que te introducen en un fascinante ecosistema digital en tres dimensiones como jamás habías experimentado antes dentro o fuera de la industria del automóvil. FUENTE: https://www.autopista.es/novedades-coches/podria-ser-audi-allroad-futuro-nos-subimos-activesphere_271178_102.html
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  7. 24 ene 2023 Cómo Vasseur facilitó la entrada de Audi cuando aún estaba en Alfa Romeo Vasseur ha entregado las riendas de Sauber a Andreas Seidl, que se prepara para la era Audi a partir de 2026. El francés fue clave para que el acuerdo con Ingolstadt llegara a buen puerto, como reveló en una entrevista con Motorsport.com antes de su fichaje por Ferrari. Andreas Seidl, exjefe de McLaren en la Fórmula 1, comienza su nuevo trabajo como jefe de la escudería suiza. Seidl ha asumido el cargo de Fred Vasseur, que se marcha a Ferrari, de tal manera que supervisará el panorama general y la estrategia del equipo a largo plazo, a medida que avanza hacia su colaboración con Audi para 2026. Se contratará a un nuevo director de equipo para que asuma el resto de las responsabilidades de Vasseur y supervise el día a día de la competición. Para Seidl, este cambio representa una especie de regreso a casa, ya que pasó cuatro años en Hinwil con el que entonces era el equipo oficial de BMW en la F1. Pero no es el único que está relacionado con BMW. Adam Baker, Director General de Audi Motorsport, también estuvo involucrado en su día como jefe de carreras y de pruebas en el área de motores. También está Guido Stalmann, director de asociaciones, comunicación y asuntos comerciales del programa Audi F1, que desempeñó un papel similar en la época de BMW. Es decir, todo está relacionado. No es casualidad que, al igual que hizo BMW hace casi dos décadas, Audi considerara la posibilidad de cooperar con un equipo que tuviese sede en el Reino Unido, antes de optar por un proyecto más cercano. Al igual que Frank Williams y Patrick Head no querían vender ninguna participación de su equipo a BMW (entonces proveedor de motores), un acuerdo McLaren/Audi era insostenible, dada la compleja estructura de los de Woking. Sauber estaba a la venta, pero solo por un precio adecuado. Y dado el hecho de compartir el idioma alemán, así como por situarse a pocas horas de la sede del fabricante en Neuburg (Baviera), se llegó a un acuerdo. Actualmente, repetir la estrategia que hizo BMW no es algo factible, así como la idea de Sauber tampoco lo hubiese sido hace cinco o seis años. La clave es la fuerza y el potencial que la organización puede demostrar a día de hoy, y eso se debe en parte al gran trabajo que ha hecho Vasseur estos últimos años. Puede que ya no esté presente en el equipo, pero el francés es una parte importante de la historia de Audi/Sauber. Fue el hombre al que recurrió el nuevo propietario, Finn Rausing, tras adquirir el equipo a finales de 2016, cuando la escudería era décima en el campeonato del mundo. Bajo la dirección de Vasseur hubo una gran mejora: de cinco puntos conseguidos en 2017 pasaron a 48 en 2018, año en el que ayudó a atraer el respaldo de Alfa Romeo. Luego consiguió que Kimi Raikkonen subiera a bordo en 2019, cuando la entrada de Sauber adoptó el nombre del fabricante italiano. El progreso se estancó durante un par de temporadas, pero en 2022, con Valtteri Bottas, ganador de múltiples carreras, sustituyendo a Raikkonen, el equipo terminó s..to, su mejor posición en una década. Vasseur debería llevarse gran parte del mérito, ya que finalmente consiguió poner todo en su lugar, y es lo que ha hecho que el equipo se vea como una propuesta atractiva para Audi. Asimismo, jugó un papel importante para convencer al fabricante de elegir a Sauber como su socio por encima de cualquier otra alternativa. "Honestamente, no me importaban los demás [equipos] durante la decisión, si es que [Audi] tenía otras opciones", dijo Vasseur a Motorsport.com poco antes de anunciar su marcha a Ferrari. "Estábamos centrados en lo que podría ser el proyecto, lo que podría ser una ventaja para Sauber, lo que podría ser la puesta a punto para Audi. Y no pensaba en lo que podían ofrecer algunos de mis compañeros. Habría sido un error habernos enfocado en eso". "Creo que partimos de una gran base, y creo que la situación para el equipo es buena, en cuanto a las instalaciones y demás. Teníamos que centrarnos en esto y no en lo que pudieran hacer los demás", afirmó. Entonces, ¿cuál fue el argumento de vender Sauber a los jefes de Audi? "En primer lugar, no fue una venta", insistió Vasseur. "Fue más una discusión sobre cómo podríamos aprender el uno del otro, y si tenía sentido colaborar juntos. No es que se esté vendiendo algo". "Es un proyecto, tiene que ser un proyecto común, y el objetivo era más bien discutir para saber si podíamos llegar a un punto en común sobre diferentes temas. No estamos lejos de todo ello, de que todo vaya bien, de que el equipo siga creciendo... todo les cuadraba [a Audi]. Por nuestra parte, tenía muy claro que seguir siendo independientes en la F1 es algo imposible [ahora mismo], e igual lo será en un futuro próximo. Teníamos que encontrar la manera de seguir desarrollando el equipo". "He analizado lo que funciona y lo que no funciona. Y si echas un vistazo a Red Bull, con motor fabricado en Japón... no era lo más fácil, y son campeones del mundo. Luego está Ferrari, que tiene a todo el mundo bajo el mismo techo. Está Renault con un pie en Reino Unido y otro en Francia. Para mí no se trata de una cuestión de geografía, es mucho más que la configuración del equipo; estar seguro de que todo el mundo va en la misma dirección". Audi tenía la opción de crear su propio equipo, tal y como hizo Toyota, en lugar de comprar uno ya existente. Al final, esta última opción era la que más sentido tenía, por lo que ahora el reto es conseguir que Hinwil siga siendo flexible y reaccione con rapidez. "Algo que debatíamos era cuál podría ser una buena estructura de equipo", dijo Vasseur. "Siempre es bueno contar con el apoyo de un gran OEM en todos los temas. Pero también hay que mantener la agilidad de un equipo de carreras. Si eres un OEM en la F1, no funcionará. Todo el mundo lo sabe". "Lo más importante en este tipo de colaboraciones, es que los que se encargan del chasis tienen que estar centrados en el chasis; los que se encargan del motor, tienen que estar centrados en el motor. Si empiezas a quejarte sobre el motor cuando eres el encargado del chasis, sabes que ahí se acaba todo. Confío en ellos. Harán un buen trabajo". Sauber afronta tres años de transición: el primero como Alfa Romeo, y el segundo y el tercero probablemente bajo su propio nombre, aunque todavía con motor Ferrari. Además de la nueva inversión de Audi, hay que resaltar que el equipo podrá avanzar mucho este año, ya que va a contar con grandes beneficios por haber finalizado s..tos en el campeonato de 2022, y por el hecho de contar con un nuevo patrocinador importante. El impulso financiero le permitirá llegar al límite de costes y continuar el proceso de construcción, en términos de instalaciones y de contratación de personal. Esto último de la contratación ha supuesto un reto para la escudería, ya que Sauber ha tenido dificultades para atraer a los mejores ingenieros del Reino Unido. Sin embargo, el hecho de formar parte del proyecto de Audi les hace aún más interesantes. "Ya podemos ver la diferencia a la hora de anunciar puestos o buscar patrocinadores", dijo Vasseur. "Es mucho más fácil, porque saben que nos estamos comprometiendo, y no es como hace dos o tres años. La percepción del equipo visto desde fuera es completamente diferente". Si centramos la vista en Vasseur, vemos que el francés ha abandonado la oportunidad de seguir a bordo del proyecto Sauber para asumir un reto completamente diferente con Ferrari, y es obvio que los de Maranello habrán quedado impresionados con lo que hizo en Hinwil. El trabajo de Seidl y del nuevo director de equipo será el de continuar donde lo dejó su predecesor. Seidl aportará nuevas ideas y nuevas formas de pensar, así como todos los conocimientos y la experiencia que adquirió en su etapa en McLaren, pero puede dar las gracias a Vasseur por haber proporcionado un punto de partida y una base sólida para el futuro proyecto de Audi. "Creo que sería un gran error posponer el objetivo y centrarnos en los próximos tres años, y relajarnos el año que viene", dijo refiriéndose a las próximas temporadas. "La mejor manera de prepararnos para 2026 es ser competitivos en 2023, 2024 y 2025, sin importar el motor. Tenemos que mejorar, y lo que está bien para el proyecto Audi en 2026 está igual de bien para el próximo año en términos de producción, en términos de desarrollo, etc". El túnel de viento: un elemento próspero para el futuro de Audi en F1 La sede de Sauber, situada frente a un centro comercial y junto a una carretera muy transitada que conecta las ciudades de Hinwil y Wetzikon, es muy diferente al resto de las instalaciones, como las de Mercedes, McLaren y Alpine, o la nueva y tecnológica sede de Aston Martin. No hay un gran muro ni una recepción con guardias de seguridad: solo basta con presentarse en la recepción. Los miembros del equipo aparcan sus coches junto al resto de los empleados de las empresas que rodean la sede (incluyendo un matadero que hay por la zona). Sauber ha estado en ese mismo lugar desde aquellos primeros días en los que el equipo participó en las carreras de coches deportivos en los años 80, y se ha podido expandir a lo largo de las décadas, en gran parte como resultado de la inversión de BMW. La fábrica principal es funcional y lo suficientemente grande como para albergar a un equipo moderno adaptado a la era de la limitación de costes. Cerca de la sede principal hay un edificio más pequeño donde se encuentra el simulador, algo de lo que el equipo careció en los difíciles años posteriores a BMW. Se introdujo en 2020, y es un reflejo de la importante inversión que se ha realizado desde que Finn Rausing se hizo con la propiedad. También está el túnel de viento, el cual fue construido por Peter Sauber con los fondos que obtuvo de la venta de Kimi Raikkonen a McLaren a finales de 2001, y un activo clave en la venta a Audi. Ahora, tras haber pasado casi veinte años, sigue siendo un edificio con un aspecto impresionante que cuenta con un gran espacio para eventos reservado, sobre todo, para los patrocinadores. Y lo bueno de todo ello es que Audi conoce bien el túnel, ya que lo alquiló para sus programas de LMP1 y DTM. Cuando se construyó [el túnel] estaba considerado como el mejor de la categoría. Pero el resto de los equipos invirtieron en el suyo, por lo que fue perdiendo terreno frente a sus rivales. El reto ahora es desarrollarlo, especialmente teniendo en cuenta que McLaren y Aston Martin están mejorando y construyendo nuevas instalaciones. "Es un túnel muy bueno", dice el jefe de aerodinámica de Sauber, Alessandro Cinelli. "Por supuesto, a lo largo de los años hay que mantenerlo activo, y hay que saber conservarlo. Lo que estamos haciendo en este momento es renovar muchos de los sistemas, de tal manera que podamos garantizar que funcione, y no lo dejemos inactivo". "También contamos con un programa para actualizar toda la tecnología que utilizamos para las pruebas. Todo el mundo ha avanzado y tenemos que ponernos al día. La desventaja es que vamos con retraso, y tenemos que ponernos al día. Pero la ventaja de hacer algo más tarde [respecto al resto de las escuderías] es que, cuando te actualizas, también puedes intentar dar un paso adelante". "Este túnel fue bueno desde el principio; la calidad del aire y la correlación entre el túnel y la pista es muy, muy buena. Pero siempre estamos haciendo mejoras". FUENTE: https://es.motorsport.com/f1/news/vasseur-facilito-entrada-audi-formula1-alfa-romeo/10423775/
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  8. . PROYECTOS FALLIDOS y GAMA RETRASADA: ¿QUÉ PASA CON AUDI? .
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  9. 23 ene 2023 Audi tiene fe en los híbridos enchufables... y enfría el nuevo R8 El máximo responsable de Audi Sport cree que el futuro inmediato de los RS pasa por mecánicas PHEV Deja entrever que la dirección de Audi aún no ha aprobado un sucesor para el R8, que según los rumores llegaría en 2025 como un eléctrico Audi R8 Audi abre la puerta a que el futuro inmediato de sus modelos RS pase por mecánicas híbridas enchufables, por más que la marca ya ha confirmado que dejará de vender coches con motor de gasolina a partir del año 2033. Las últimas palabras del director general de Audi Sport, Sebastian Grams, suscitan dudas sobre cuáles son los siguientes pasos de la marca de los cuatro aros. Si en septiembre de 2022 la revista británica Autocar reveló que Audi tenía previsto recuperar el R8 como un superdeportivo completamente eléctrico, ahora Grams se ha mostrado más inseguro. En declaraciones a la misma cabecera, el director general de Audi Sport ha reconocido que los híbridos enchufables pueden jugar un papel protagonista en los próximos modelos RS. "Hoy tenemos motores de combustión, pero tenemos una hoja de ruta clara hacia la electrificación. En 2030, todos nuestros coches estarán total o parcialmente electrificados". "¿Qué significa esto? Que entremedias tenemos un espacio de tiempo, y en ese espacio de tiempo se van a presentar nuevos modelos en los que los motores de combustión jugarán un papel para conseguir un tren motriz híbrido que sea ágil y divertido". "Vamos camino a sistemas de alto rendimiento híbridos enchufables. Eso es lo que buscamos y os puedo adelantar que no será menos fantástico que lo que conducís a día de hoy". ¿Qué significa esto para el R8? Audi no ha confirmado de forma pública que esté trabajando en un sucesor, aunque a lo largo de los últimos meses han trascendido múltiples rumores que así lo sugieren. Según la revista británica Autocar, llegará en 2025 con una mecánica completamente eléctrica y un nuevo nombre. Grams, sin embargo, ha enfriado esta posibilidad. De hecho, incluso ha dejado entrever que la junta directiva de Audi ni siquiera ha aprobado el proyecto. Un R8 eléctrico sería coherente para una marca que acaba de presentar el Audi e-tron GT –y su variante RS–, pero la incógnita es si es el momento adecuado para hacerlo. "Nuestro mayor deseo es que el R8 tenga un sucesor. Si me preguntáis si necesitamos hacerlo, la respuesta es que depende de otras cosas del Grupo. No podemos decidir estas cosas por nosotros mismos. En Audi AG tenemos una junta directiva y tenemos muchas tareas en campos distintos. Estamos estudiando varios conceptos. Tiene que encajar con nuestra estrategia, en la dirección correcta de la electrificación". FUENTE: https://soymotor.com/coches/noticias/audi-tiene-fe-en-los-hibridos-enchufables-y-enfria-el-nuevo-r8-9102844
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  10. 2023/01/22 Dos coches cambiarán de nombre por culpa de Audi, podrían confundirlos con coches chinos Las empresas tienen que hacer grandes esfuerzos para conseguir que una marca tenga la identidad y el reconocimiento que desean lograr en su público, y cuando lo consiguen es algo que hay que defender como sea. Igual que en la tecnología hay patentes, en esto de las marcas y denominaciones comerciales hay registros oficiales con peso legal. El último caso es el que acaba de ganar Audi, que va a obligar a que dos coches cambien de nombre porque ‘podrían confundirse con coches chinos’ si la Justicia no hubiera actuado como acaba de hacer en Alemania, en el Tribunal Regional de Munich, en favor de Audi. El pasado 19 de enero, el Tribunal Regional de Munich en Alemania, hemos podido saber, ha arbitrado en favor de Audi después de que la marca alemana del sector del automóvil hubiera demandado a NIO. Audi demandó a esta nueva marca de coches eléctricos de origen chino por considerar que con sus modelos ES8 y ES6 estaban infringiendo una marca comercial registrada que, efectivamente, Audi mantiene para sus modelos S8 y S6. Y el juez ha declarado que, haciendo caso a las indicaciones de Audi en la demanda que interpusieron con anterioridad, ‘existe riesgo de confusión con los modelos Audi S6 y Audi S8’. Es decir, que sí consideran que con esta denominación comercial usada por NIO los coches de Audi se podrían confundir con los coches chinos de este nuevo fabricante. De hecho, el juez explica que ‘añadir una E no es suficiente’ como distinción a nivel comercial, porque se crea la sensación de que es una forma de indicar que es ‘Electric’ y, por tanto, los compradores pueden creer que ‘la E corresponde al tipo de motor del mismo modelo’, y no a un coche totalmente distinto. La justicia da la razón a Audi los coches de NIO tendrán que cambiar de nombre porque se podrían confundir con versiones eléctricas del S6 y el S8 La decisión de este juez apunta a que la similitud en el nombre del Audi S6 y el S8 con los NIO ES6 y ES8 puede ser, efectivamente, un problema para la marca de automóviles alemana. Por ese motivo ha decidido prohibir que se vendan con esta denominación. El hecho de que únicamente se diferencien por tener una ‘E’ de más en su nombre puede hacer pensar a los consumidores, según la valoración del juez, que se trata del mismo coche, pero que únicamente es la versión eléctrica. El juez cree que los consumidores pueden confundir los Audi y estos nuevos coches chinos que vienen de parte del fabricante NIO. Antes de que llegase la decisión de este tribunal, un portavoz de NIO ya indicó que si el veredicto resultaba en su contra no tardarían apenas tiempo en apelar. Desde NIO consideran que la denominación de sus dos modelos eléctricos no es una infracción de la marca registrada de Audi, y ya con anterioridad revelaron su postura y dijeron que consideran que la confusión es poco probable porque los dos modelos de NIO son SUV y los de Audi son sedanes. Sin embargo, la decisión del juez está totalmente enfrentada a su postura y, de acabar en una sentencia definitiva, o si no apelan desde NIO, tendrán que cambiar el nombre de sus coches al menos en el mercado europeo. Toda esta batalla legal arrancó en octubre de 2021, que fue cuando Audi demandó a NIO por daños a su marca registrada y por la protección de sus marcas S6 y S8 en la oficina Europea de Patentes. Hasta la fecha, además de en China, que es su mercado local, NIO ha vendido los ES6 y ES8 solo en Noruega. Sin embargo, la compañía está en plena expansión por Europa y la marca alemana Audi tenía que darse prisa en tratar de frenar su avance por el Viejo Continente con estos dos nombres de modelo. De hecho, el lanzamiento del NIO ES8 está previsto para mediados de año en Europa y, aunque no está confirmado, se espera que el ES6 siga exactamente el mismo camino en nuestro mercado. Todo apunta a que NIO cambiará el nombre de sus modelos para abandonar la denominación ‘ES’ y que pase a ser ‘EL’. Es decir, que los que ahora mismo venden como ES6 y ES8, en un futuro bastante próximo, aunque solo en Europa, pasarán a llamarse EL7 y EL8. Mientras tanto, en China mantendrán exactamente los mismos nombres que han tenido hasta ahora. Y, de hecho, en Noruega van a seguir vendiendo el NIO ES8 con este mismo nombre hasta que agoten las unidades que tienen en stock, pero aprovecharán el lanzamiento del restyling del modelo para, entonces sí, cambiar su nombre por NIO EL8. FUENTE: https://testcoches.es/actualidad/dos-coches-cambiaran-de-nombre-por-culpa-de-audi-podrian-confundirlos-con-coches-chinos/
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