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Tabla comparativa de neumáticos

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13/03/2019

 

 

Etiqueta Europea sobre neumáticos: todo lo que debes saber

 

 

Son parecidas a las tarjetas energéticas de los electrodomésticos y existen desde 2012, sin embargo, los conductores en España desconocen su existencia y la ignoran como criterio a la hora de comprar neumáticos.

 

 

 

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Prácticamente todos los consumidores están al tanto de lo que es la etiqueta energética de los electrodomésticos, sin embargo, la mayoría de los españoles no sabe que los neumáticos también llevan una etiqueta, obligatoria desde el 1 de noviembre de 2012, que informa de su eficiencia (resistencia a la rodadura), adherencia sobre pavimento mojado y sonoridad.

 

 

“Sólo el 8% de los conductores conoce en detalle lo que es esta etiqueta”, lamentó Fernándo López, CEO de GIPA, en la presentación del Estudio sobre la valoración de la Etiqueta Europea de los neumáticos por lo talleres; “y el 13% había oído algo sobre su existencia pero no sabía exactamente a qué se refería”.

 

 

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos, que integra a Bridgestone, Continental, Michelin y Pirelli, ha elaborado este informe para averiguar si este desconocimiento es solo por parte del usuario o es generalizado también entre los profesionales.

 

 

La conclusión, es que aún queda mucho por hacer en este sentido: según el estudio mencionado, únicamente el 55% de los concesionarios y el 24% de los talleres informa siempre a sus clientes sobre las bondades de este tipo de etiquetado. Así las cosas, estas etiquetas no suelen influir en la decisión de compra, ni por parte de los conductores, ni por parte de los profesionales.

 

 

Agarre sobre mojado, clave para la seguridad

La Etiqueta Europea del Neumático está formada por tres bloques. El primero de ellos, expresa su comportamiento en una frenada sobre mojado. Se clasifica por letras, desde la A hasta la F, y entre ambas clases puede existir una gran diferencia a 80 Km/h: los neumáticos más eficientes cuentan con una distancia de frenado 18 metros menor.

 

 

Un consumo más eficiente de combustible gracias a los neumáticos

El segundo bloque de la etiqueta muestra su resistencia a la rodadura y la deformación, lo que está estrechamente ligado a la eficiencia de combustible: los neumáticos de clase A permiten un ahorro de unos 240 euros en combustible durante toda su vida útil con respecto a uno de clase E.

 

 

Nivel de ruido ambiental del neumático

Por último, el tercer bloque expresa el ruido de rodadura exterior que genera cada modelo de neumático, expresado en decibelios (dB). También se muestra gráficamente en número de ondas de un altavoz: 1 onda (ruido mínimo, 3 dB o más por debajo del límite), 2 ondas (entre 3 dB y el límite permitido) y 3 ondas (un valor que se prevé quede prohibido en el futuro por generar hasta cuatro veces más de ruido).

 

 

Etiqueta Europea del Neumático: el papel fundamental de los talleres

En este sentido, en cuanto a la tarea de dar a conocer este tipo de etiquetado, la labor de los talleres, e incluso, de los concesionarios, es básica. “Su conocimiento es muy escaso por parte del usuario”, reconoció Jorge Castellanos, Coordinador de Seguridad Vial del Race, “y la labor de los talleres es fundamental porque, si vas a un taller y allí no le dan la importancia que tiene, el usuario final tampoco se la da (…) a veces nos encontramos con dificultades para que se le dé la información de la etiqueta a los clientes cuando se trata de algo obligatorio”.

 

 

“En un mercado donde el usuario no conoce la etiqueta, prevalece la recomendación del taller de confianza”, añadió, por su parte, Miguel Ángel Cuerno, director de Open; “los distribuidores y concesionarios son los que tienen que hacer la labor de información poco a poco”.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/etiqueta-europea-sobre-neumaticos-todo-lo-que-debes-saber

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29/04/2019

 

 

Neumáticos anchos o estrechos: así afectan a tu coche

 

 

A la hora de comprar un nuevo neumático para tu coche, ¿te has parado a valorar si quieres una goma más ancha o más estrecha? Te contamos las diferencias entre ambas propuestas.

 

 

 

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No suele ser habitual en España que los conductores tengan dos juegos de neumáticos (uno para el verano y otro para el invierno) como sí sucede en Europa Central. Y cuando toca cambiar el juego de neumáticos cuando estos están desgastados, solemos mantener las mismas dimensiones.

 

 

 
 

Quizás no sabes interpretar lo que significan todos los números y letras del actual marcaje de los neumáticos. Quizás no conoces las diferencias entre cómo afecta al rendimiento del coche el llevar un neumático ancho o llevar uno estrecho. Vamos a intentar sacarte de dudas.

 

 

Diferencias entre un neumático ancho y un neumático estrecho

Por lo general, un neumático ancho cuenta con un perfil bajo, y viceversa. Con el ancho nos referimos a la banda de rodadura, lo que está en contacto con el asfalto; con el perfil, nos referimos al ratio entre la altura (el perfil del neumático) y el ancho.

 

 

Aunque hay neumáticos anchos y con un perfil alto, vamos a aclarar cómo afectan al rendimiento y comportamiento del coche estas dos propuestas.

 

 

 

Neumáticos anchos o estrechos: así afectan a tu coche

 

 

Neumático ancho y perfil bajo

  • Proporcionan un agarre y una adherencia mayores en carretera, lo que también se traduce en mejores cifras de frenada y en una mayor seguridad sobre superficies duras y sobre seco.

 

  • En contra, al ofrecer una mayor resistencia al rodamiento, el consumo de combustible es ligeramente mayor, así como el nivel de ruido y el riesgo de aquaplaning.

 

  • Confieren una mejor estética al vehículo, o al menos eso es lo que los conductores tienden a pensar.

 

  • Al tener un perfil menor, el paso por curva es mejor: la deriva que sufre el neumático es menor, por lo que las reacciones son más directas.

 

 

Neumático estrecho y perfil alto

  • Al ser los más habituales y ser los que más se fabrican, son más baratos.

 

  • El mayor perfil lo convierten en un neumático más cómodo, sobre todo al absorber los baches en la carretera, y no da la sensación de transmitir tantas vibraciones al habitáculo como un neumático con perfil bajo.

 

  • Dado que un neumático estrecho proporciona un nivel de presión mayor sobre el asfalto, en invierno y en condiciones extremas proporcionan un mejor rendimiento, igual que con nieve blando, barro y aguanieve.

 

  • Generalmente, suelen ir asociados con diámetros de llanta menores, ya que cuanto más grande es esta, se suele reducir el perfil del neumático para que el diámetro total de la rueda se mantenga en los límites legales y para que este tenga un margen de espacio suficiente para rodar adecuadamente. Cuanto más grande sea el perfil, mayor capacidad para contener aire en su interior, lo que se traduce también en una conducción más cómoda.

 

Neumáticos anchos o estrechos: así afectan a tu coche

 

Aprende a leer el marcaje de un neumático y a elegirlos: consejos

Nokian Tyres nos trae una serie de consejos relacionado con la elección de neumático, relacionado con su tamaño. Siempre se deben seguir escrupulosamente las recomendaciones del fabricante, comprobando qué tipos de neumáticos están recomendados para nuestro coche en su ficha técnica y las diferentes alternativas.

 

 

Si en invierno instalas neumáticos específicos y en verano necesitas comprar unos nuevos, asegúrate que los nuevos se ajusten a las llantas que monta tu coche. Si quieres apostar por unas llantas nuevas con un mayor diámetro, deberás compensarlo con un neumático de perfil menor.

 

 

205/55 R16 94V XL. ¿Sabes interpretar este ejemplo de marcaje de un neumático?

  • 205: se refiere, en milímetros, al ancho del neumático cuando está a una presión normal, aunque la banda de rodadura será siempre más estrecha.

 

  • 55: el perfil del neumático es el ratio entre la altura y el ancho de la goma. En este ejemplo, la altura es un 55 por ciento del ancho.

 

  • R: estructura del neumático; “R” se refiere a que es un neumático radial.

 

  • 16: diámetro de la llanta, en pulgadas.

 

  • 94: índice de carga del neumático; las cifras más pequeñas indican una capacidad inferior para soportar cargas.

 

  • V: clasificación de velocidad; cada letra expresa la velocidad máxima aconsejada para el neumático (V, para neumáticos que no deberían estar sometidos a velocidades de más de 240 km/h).

 

  • XL: en este ejemplo, “XL” se refiere a “Extra Load”, por lo que este neumático podría soportar una carga mayor que un neumático normal equivalente.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/neumaticos-anchos-estrechos-asi-afectan-a-tu-coche

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28/05/2019

 

 

 

Por qué (y cómo) tienes que comprobar la presión de neumáticos de tu coche ahora más que nunca

 

 

Se acerca el verano y, aunque siempre es recomendable revisar las presiones de los neumáticos durante todo el año, con la llegada de las vacaciones se antoja más importante todavía.

 

 

 

 

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Como norma general, deberías comprobar las presiones de los neumáticos de tu coche al menos cada tres semanas o una vez al mes, y siempre en frío. Con el paso de los kilómetros, la goma va perdiendo presión poco a poco, lo que puede repercutir directamente en el comportamiento del vehículo, en el consumo de combustible, en la durabilidad de la banda de rodadura y, lo más importante, en nuestra seguridad.

 
 

Ante la llegada del verano, los viajes largos por carretera serán más habituales, lo que hace más necesario todavía que revises si la presión (y el estado) de los neumáticos de tu coche son las correctas. Al fin y al cabo, es este elemento el único de contacto entre el vehículo y el asfalto, de ahí la importancia de que se encuentren en buen estado y con las presiones adecuadas.

 

 

 

Por qué (y cómo) tienes que comprobar la presión de neumáticos de tu coche ahora más que nunca

 

 

 

 

Además, teniendo en cuenta las altas temperaturas que se alcanzan en esta estación del año, hay que tener en cuenta que el aire que circula en el interior del neumático se dilata, lo que provoca un incremento de la presión del neumático. Si piensas en bajar las presiones durante este verano para compensar este factor, asegúrate de que respetes las indicaciones marcadas en tu vehículo.

 

 

Respeta las indicaciones del fabricante y sigue estos consejos

El fabricante se asegura de proporcionarte un rango de presiones adecuado, en función del neumático que pueda llevar el coche, del número de pasajeros que vayan a bordo y de si llevas el maletero más o menos cargado. Respetar estas indicaciones resulta vital, como nos recuerdan para la ocasión desde Nokian Tyres, para una conducción más segura, una maniobrabilidad adecuada –especialmente en situaciones o condiciones extremas–, aumentar la durabilidad del neumático y reducir así la posibilidad de sufrir daños, y evitar que el consumo de combustible aumente.

 

 

 

Por qué (y cómo) tienes que comprobar la presión de neumáticos de tu coche ahora más que nunca

 

 

 

Cuando circulamos con las presiones por debajo de lo recomendado, además de aumentar las distancias de frenado y la posibilidad de aquaplaning, el consumo de combustible de nuestro vehículo se verá incrementado, así como las emisiones de CO2. Si vas a cargar el coche en exceso durante las vacaciones con toda la familia a bordo, asegúrate de comprobar que todo esté en orden y aumentar ligeramente la presión de los neumáticos.

 

 

Cómo no, no te olvides tampoco de repasar que la profundidad de los surcos del neumático sea la correcta (al menos 4 mm), que no haya ninguna piedra incrustada que pueda terminar deformando la goma, que las paredes laterales no sufran grietas o fisuras y que el desgaste sea homogéneo entre ambos ejes y lados del coche. Si el neumático tiene más de 6 años de vida, se recomienda cambiarlo, incluso cuando la profundidad de los surcos es la correcta.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/por-que-como-tienes-que-comprobar-presion-neumaticos-coche-verano

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