Jump to content

Un muerto mas que el año pasado...que diran ahora?


SenecaTT

Publicaciones recomendadas

Hoy si ir más lejos, venía yo de Huelva por la A-49. Iba con el Arosa a 110-120 km/h tranquilo por la derecha sin molestar a nadie. Siempre voy atento a lo que pasa por delante y lo que pasa por detrás.

 

Pues bien, en uno de mis repasos a lo que viene por detrás (para controlar el tráfico mucho antes de adelantar) veo como va un Citroën C3 por el carril izquierdo a unos 75m detrás mía y de repente sale de detrás un Toyota Rav-4 a toda leche, adelantándolo por la derecha, haciendo zig-zag y me pasa que casi me quita la chapa de Seat del maletero.... :(:lol2:

 

Imaginaros que en ese momento estoy yo por delante adelantando a un coche... o el tio tiene un pie de acero y frena o me lleva por delante :lol2:

 

Hay mucho alonso y mucho schumacher suelto por la carretera... ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 47
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Hoy si ir más lejos, venía yo de Huelva por la A-49. Iba con el Arosa a 110-120 km/h tranquilo por la derecha sin molestar a nadie. Siempre voy atento a lo que pasa por delante y lo que pasa por detrás.

 

Pues bien, en uno de mis repasos a lo que viene por detrás (para controlar el tráfico mucho antes de adelantar) veo como va un Citroën C3 por el carril izquierdo a unos 75m detrás mía y de repente sale de detrás un Toyota Rav-4 a toda leche, adelantándolo por la derecha, haciendo zig-zag y me pasa que casi me quita la chapa de Seat del maletero.... :):p

 

Imaginaros que en ese momento estoy yo por delante adelantando a un coche... o el tio tiene un pie de acero y frena o me lleva por delante :laugh:

 

Hay mucho alonso y mucho schumacher suelto por la carretera... :p

Esto pasa con mucha frecuencia, pero para pillarlos, la policía debe circular en coche camuflado a la misma velocidad que los demás coches y no pisando huevos con el radar puesto para jod** a los que van rápido aunque circulen correctamente. Y que haya muchos guardias circulando. En el borde de la carretera viendo pasar los coches no sirve para nada ( o para que el "lento de turno" que ya iba a 100 Km/h por la autopista quite el pié y se ponga a 80 Km/h :laugh: ) :p

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Desgraciadamente este problema, a mi modo de ver, tiene mala solución tal y como esta enfocado. Alguien a comentado que es un problema de cultura y estoy totalmente deacuerdo.

 

La mayoría de los accidentes se producen por estos tres motivos: distracción, exceso de velocidad, alcohol o drogas. Pero muchos de ellos se evitarían si la gente conociera un poco más el medio en el que se mueven.

 

El problema empieza ya en las autoesculas. Sólo enseñan a aprobar el examen de conducir. Yo creo que en los colegios tenía que existir una clase de eduación vial pero de verdad, no ir un día a un circuito de karts con niños de 8 años, ponerles 4 semáforos y 5 señañes y para casa. Tenía que ser una asignatura tipo religión, con evaluaciones, que enseñara porque un coche derrapa, cómo se debe conducir en condiciones climatológicas adversas, algo de mecánica... en fin, conocer un poco el medio en el que el 90% de chavales van ir a sus trabajos o van usar para ir de vacaciones cuando tengan el carnét.

 

También las carreteras tienen su parte de culpa. Muchas autovias cuando llueve se convierten en trampas para los conductores debido a la mala calidad del drenaje de sus asfaltos, que provocan charcos y una molesta cortina de agua que limita mucho la visibilidad a los conductores. También la mala señalización y los malos trazados de las mismas provocan muchos muertos. Los coches han evolucionado en materia de seguridad mucho másque nuestras carreteras y si no hubiera sido así estaríamos hablando de muchos más muertos cada fin de semana. Fijaros cuántos motociclistas han tenido que morir o quedar minusvalidos para que se instalaran unos guarda-railes que cuando se cayeran al suelo y chocaran contra ellos no fueran guillotinas de la muerte.

 

Pero en mi opinión todo esto sería menos determinante si existiese una cultura de la condúcción, y la gente cuando se pusiese al volante se mentalizara de que está realizando una actividad que si no se realiza con responsabilidad puede llevarte a un hospital a ti o los que circulan contigo.

 

Saludos

Editado por Mayck
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Uff, el tema del tráfico sí que da mucho juego… Estoy muy de acuerdo con lo que han dicho otros compañeros sobre la necesidad de concienciación y demás, y seguro que diré muchas cosas que estamos cansados de repetir todos, pero en fin, ahí va mi opinión:

 

La causa principal de los accidentes no es el exceso de velocidad. Cuando vemos las estadísticas, nos hablan de que el exceso de velocidad está presente en un 37% de los accidentes. Sin embargo, esto no quiere decir que el exceso de velocidad sea la principal causa de los accidentes, con un 37%, sino simplemente que es una condición presente. Decir que la velocidad es la causa principal de los accidentes es una tautología, una verdad formal, pero vacía de contenido. Es como decir que “el matrimonio es la principal causa del divorcio”, o, por ejemplo, que “conducir sin ir tocando el claxon es la causa del 99% de los accidentes” y quedarnos tan anchos.

 

 

El hecho de que el exceso de velocidad esté presente en, aproximadamente, uno de cada tres siniestros, no quiere decir que si se hubiese circulado a la velocidad permitida se hubiese evitado el accidente, es decir, que la velocidad haya sido la causa del accidente. Es más, si tenemos en cuenta que un porcentaje muy elevado de conductores (un 85%) incumple reiteradamente los límites de velocidad, el hecho de que sólo en 1/3 de los accidentes aparezca una situación de exceso de velocidad, debería llevarnos a pensar justo lo contrario, es decir, que los conductores que incumplen los límites (el 85%) realmente tienen muy pocos accidentes (un 37%), y por lo tanto, la velocidad sería un factor beneficioso para la seguridad en la conducción.

 

No creo, realmente, que haya que llegar a este discurso, que puede rozar la demagogia y fomentar el exceso de velocidad, que a fin de cuentas es una causa más de los siniestros. Pero sí que creo que la velocidad no influye de forma tan dramática en los accidentes como nos quieren hacer creer.

 

Si tenemos en cuenta que circular con los neumáticos en mal estado incrementa el riesgo de pérdida de control del vehículo en un 50%, al igual que circular por una vía en mal estado, o circular bajo los efectos de algún estimulante, ya tenemos que, de ese 37%, aproximadamente la mitad de los accidentes se deberían a otros factores concurrentes de los que hemos apuntado. Esto sin tener en cuenta lo que, a mi entender, es la principal causa de los accidentes: el despiste.

 

Por todo ello, yo creo que el exceso de velocidad, como causa directa y principal, únicamente influye aproximadamente en un 10% de los accidentes. Estamos hablando de situaciones en las que el hecho de circular a una velocidad inadecuada hace que un vehículo, en un momento dado, pueda hacerse ingobernable, o ponga en peligro a los demás usuarios de la vía, como por ejemplo, circulando entre tráfico intenso, en poblado, o en las proximidades de intersecciones a gran velocidad.

 

El resto de los accidentes (un 90%) se debe a otras causas, que son las que todos sabemos: despiste, mala señalización, imprudencia, mal estado de la vía, etcétera. Y si hacemos un reparto rápido de esas causas principales (que son 4 o 5), enseguida nos damos cuenta de que todas ellas rondan, al igual que el exceso de velocidad, el 10-15%.

 

La conclusión a la que llego con todo esto es que no hay una causa principal de los accidentes, sino muchas, y que, paradójicamente, tenemos que soportar que la Administración nos eche la culpa a los particulares de todas ellas (cuando la mala señalización y el mal estado de la vía, responsabilidad directa de la Administración, repercuten aproximadamente igual que el exceso de velocidad y otra causa más).

 

Desde mi punto de vista, el planteamiento de partida debe ser que si la técnica automovilística avanza, al igual que el resto de medios de transporte, no hay razón alguna por la que los ciudadanos debamos seguir circulando a velocidades de hace medio siglo. Ahora bien, para conseguir ese objetivo de agilizar la circulación, debemos tomar muchas medidas, empezando por:

 

1-Mejorar las carreteras (son necesarias muchas más vías de alta capacidad, sobre todo en algunas partes de España tradicionalmente olvidadas en este aspecto).

 

2-Cambiar la señalización -obsoleta y genérica- por otra más acorde con las condiciones de la vía en concreto.

 

3-Mejorar la enseñanza en las autoescuelas (los nuevos conductores deben saber dónde es prudente ir rápido y dónde no, y tienen que tener muy claro qué actitud se debe tener y cómo se debe reaccionar en ciertas situaciones)

 

y finalmente, y una vez hecho todo lo anterior:

 

4-Imponer sanciones muy duras a aquellos que incumplan las normas de tráfico, una vez mejoradas, insisto, las infraestructuras y la señalización.

 

A lo mejor ASI sí que se reducen las cifras de accidentes…

 

PD: la DGT tramita al día entre 3000 y 4000 denuncias, con un importe medio de 160 € por sanción. Esto supone, al año, más de 200 millones de euros en recaudación. También yo, al igual que vosotros, me pregunto qué hace el Estado con ese dinero, porque mucho radar (cada uno ronda, si no recuerdo mal, los 500.000 €, con lo que con 500 radares se gastan ya esos 250 millones de euros, aunque los amortizarán en un año) pero pocas carreteras nuevas y muy lenta la finalización de todas ellas.

Sorry por el ladrillazo, ya avisé de que era un tema que da para mucho

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por qué hay tanta diferencia en la calidad del asfalto entre unas carreteras y otras? Por qué unas se agrietan en pocos meses, no chupan nada de agua cuando llueve, y otras sí?

 

Pues aunque tenga que ver con la política, se debe muchas veces al dinero que se destina a hacer la carretera en función de la legislatura en la que se haga. Es así de triste :drooling:

 

Sobre las cifras, vamos a esperar al final de la Semana Santa, pero vamos todos los comentarios que habéis hecho están en la línea de lo que pienso de la DGR (Direción General de Recaudaciones) :drooling:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Acabo de ver la noticia actualizada ya hoy en TV,siete muertos mas que el año pasado y cito palabras textuales..."...la DGT achaca el aumento de los muertos a las condiciones meteorologicas..." :drooling::drooling::ph34r::ph34r: Ya lo dije yo ayer sin ver la noticia actualizada...es que lo sabia... :ph34r: :clap1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y otro tema está en la educación vial, en la mayoría de las autoescuelas de las ciudades los que se sacan el carnet no pisan una carretera nacional durante las prácticas, por ciudad se mata la gente? enseñan en la autoescula frenadas de emergencia? te dicen como funciona el abs o los sistemas de control de tracción? enseñan a cambiar una rueda? saber conducir es sacarse el carnet dando unas vueltas a la manzana parando en semáforos, stops y pasos de peatones? a ver si se ponen las pilas y dejan de dar la bara con tanto anuncio, que a los de tráfico los debe de haber pillao por banda una agencia de publicidad y no hacen más que gastarse el dinero en soplapolleces :lol2:

 

mucho pides tu, ademas para que???? ya te enseñan que hay que ciruclar por la derecha, que el intermitente se utiliza para señalizar una maniobra y no te otorga preferencia, que los espejos de los coches sirven para algo y el 90% de la gente no hace ni put* caso a estas cosas.

 

El problema somos nosotros mismo y la forma de conducir sin cabeza ( que se jod** los demas que yo soy el mas guay) que tiene la gente cuando se monta en un coche

 

esto no quita para estar de acuerdo con que se deben arreglar las carreteras, que a la DGT le suda los muertos mientras su presupuesto de recaudacion anual siga crreciendoi y que se deba mejorar la educacion vial y que deberian ser muuuuuuuucho mas exigentes a la hora de dar un Carnet de Conducir

 

PD: conectando con una de las anecdotas que se cuentan por el hilo, yo siempre digo que si te adelantan por la dercha, tu no circulabas por donde debias :clap1:

Editado por luisppp
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

PD: conectando con una de las anecdotas que se cuentan por el hilo, yo siempre digo que si te adelantan por la dercha, tu no circulabas por donde debias :lol2:

 

 

En el caso de la anecdota, el C3 que iba por la izquierda iba mal, si. Porque estaba alejado de mi y para adelantarme le quedaba un trecho, se podía haber metido en el carril derecho hasta darme alcance.

 

Por ejemplo:

 

Hay otras veces, que estás adelantando y de repente te aparece un coche por detrás que antes no estaba. Y encima se pone a pitarte porque vas más lento que él y se pone a dar ráfagas. Pues eso no está bien, porque yo estaba adelantando primero. Y yo estoy haciendo mi maniobra correctamente, veo que no viene nadie, intermitente, adelanto y luego cuando termine, me paso a la derecha.

 

Pues la gente que es muy impaciente, se te pega al culo y empieza a presionarte. Y eso hay personas a las que pone muy nervioso y puede ser peor el remedio que la enfermedad.

 

¿O es que los que van a 150 se creen que por delante suya la gente no tiene derecho a adelantar? :clap1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Y otro tema está en la educación vial, en la mayoría de las autoescuelas de las ciudades los que se sacan el carnet no pisan una carretera nacional durante las prácticas, por ciudad se mata la gente? enseñan en la autoescula frenadas de emergencia? te dicen como funciona el abs o los sistemas de control de tracción? enseñan a cambiar una rueda? saber conducir es sacarse el carnet dando unas vueltas a la manzana parando en semáforos, stops y pasos de peatones? a ver si se ponen las pilas y dejan de dar la bara con tanto anuncio, que a los de tráfico los debe de haber pillao por banda una agencia de publicidad y no hacen más que gastarse el dinero en soplapolleces :innocent:

 

mucho pides tu, ademas para que???? ya te enseñan que hay que ciruclar por la derecha, que el intermitente se utiliza para señalizar una maniobra y no te otorga preferencia, que los espejos de los coches sirven para algo y el 90% de la gente no hace ni put* caso a estas cosas.

 

El problema somos nosotros mismo y la forma de conducir sin cabeza ( que se jod** los demas que yo soy el mas guay) que tiene la gente cuando se monta en un coche

 

esto no quita para estar de acuerdo con que se deben arreglar las carreteras, que a la DGT le suda los muertos mientras su presupuesto de recaudacion anual siga crreciendoi y que se deba mejorar la educacion vial y que deberian ser muuuuuuuucho mas exigentes a la hora de dar un Carnet de Conducir

 

PD: conectando con una de las anecdotas que se cuentan por el hilo, yo siempre digo que si te adelantan por la dercha, tu no circulabas por donde debias :clap1:

 

a lo que quiero llegar es que con la política que se ha seguido durante los ultimos años se han conseguido cosas, pero a la vista está que esa política focalizada en sancionar y echar las culpas de todos los males a los conductores ya no vale, incrementando sanciones, retirando carnets y poniendo radares se han conseguido rebajar los accidentes, que duda cabe, pero existen otros facores que pueden ayudar a que descienndan mucho más y que todavía no los han explotado. Como por ejemplo la educación vial, actualización de normas y señalizaciones, mejora de las infraestructuras, reducción de puntos negros, etc. cuando veremos una campaña en la que digan que van a destinar X fondos para acabar con todos los puntos negros de las carreteras? por que se siguen haciendo autopistas o autovías en las que algunas curvas de determinados tramos no cumplen con los mínimos exigidos de curvatura? por ya no hablar de cuando paso por un tramo reciñen inhaugurado de autovía y ves en las cunetas los famosos quitamiedos tan peligrosos para los motoristas y que al parecer les importa un carajo las miles de protestas de los últimos años, manifestaciones incluidas.

 

Sinceramente, he circulado por autopistas como la A6 y la que va de Zaragoza a Lleida que son una verdadera gozada, sin cambios de rasante, una visibilidad buenísma y un firme que aunque caiga toda el agua del mundo está perfecto, otras como la A2,A4 dan pena verlas, eso ni son autopistas ni nada, es que la de andalucía los primeros 300 kms desde madrid no es ni de asfalto, es de ormigon o cemento, es una verguenza, hay tramos en los que es peligrosisisismo ir a 120 por no decir que en alguna curva como entres a esa velocidad por el carril de la izquierda y te despistes puedes aparecer en la cuneta, los peraltes dan pena verlos, están puestos del revés.

 

Está claro que accidentes siempre habrá y que las personas como humanos que somos siempre nos despistaremos, pero no nos dejemos engañar, todos los paises que gozan de carreteras de primera tienen un índice de mortalidad muy inferior, porque dedican grandes cantidades de dienero a la mejora contínua de las mismas.

Editado por Rastem
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tema recurrente donde los haya, este de los accidentes. La verdad es que por mas que se hable y que se haga, no tiene solucion. Si si, es duro admitirlo, pero asi es, no hay arreglo. Es un canon que debemos pagar y va unido a la forma de vida que tenemos. Cuando no existian coches no habia accidentes de trafico, a la que aparecieron y se masificaron pues aqui estamos. De todas maneras para ser optimistas pensad que se ha hablado de 15.500.000 millones de desplazamientos=30 muertos, aunque sea duro es un porcentaje muy bajo, si lo que se pretende bajar es eso, hay que trabajar en la mortalidad.

 

En Alemania, donde hay mas coches y mas rapidos, y muchos tramos sin limite de velocidad, tienen una menor mortalidad que nosotros, deberiamos tomar ejemplo. Buenas carreteras, Buena educacion Vial, y para reducir la mortalidad han implantado un sistema de Helicopteros-ambulancia consiguiendo unos excelentes resultados. Pero claro, aquel es un pais serio y con unos politicos igualmente serios, en fin solo soñaba despierto. . . . . . . . . . . :clap1:

 

 

PD. Mi mas sincero pesame para esas familias destrozadas :innocent:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.