Jump to content

La Burbuja inmobiliaria se rompe???


Sr. Gordo

Publicaciones recomendadas

ELMUNDO.ES

 

 

Las inmobiliarias se desploman en Bolsa arrastradas por el hundimiento de Astroc

Los expertos temen que la crisis se pueda trasladar a los bancos por financiar a estas empresas

 

 

El negocio bursátil de las empresas inmobiliarias pasa por uno de sus peores momentos tras años de 'vino y rosas'

 

 

El presidente de Astroc reconoce que podría estar sobrevalorada

 

 

 

 

 

 

MADRID.- Algunos hablan ya de 'pinchazo' de la burbuja inmobiliaria. Sea así o no, lo cierto es que las compañías del sector se desploman en Bolsa. El detonante ha sido el hundimiento de Astroc, el valor estrella del pasado año en el mercado.

 

Basta con echar un vistazo al listado de cotizaciones de la Bolsa española, para comprobar que la cosa va en serio. Inmocaral cede un 11,5%, Cleop (-13,8%), Inbesós (-7,5%), Montebalito (-12,16%), Urbas (-13,97%), Colonial (-13,00%), Fadesa (-10,9%), Sacyr Vallehermoso (-7,7%), Renta Corporación (-5,21%), Parquesol (-5,2%) y Urbis (-6,13%).

 

El pánico se ha adueñado de los inversores a raíz del reciente desplome de Astroc, que hoy llegaron a ceder más de un 20% y cuyos títulos acumulan un descenso de más del 60% desde el pasado miércoles tras publicarse algunos detalles sobre sus operaciones que han sembrado dudas acerca de su solvencia. A poco más de una hora del cierre, sus títulos pierden un 12%.

 

"El desplome de Astroc ha producido un efecto de arrastre en sociedades del sector o en aquellas que han tenido revalorizaciones fuera de lo común, hay muchos nervios en el mercado", explicó un operador a la agencia Reuters.

 

El Ibex no era ajeno a esta corriente vendedora y cedía más del 2,5%, muy por encima de los recortes que vivían sus compañeras europeas.

 

"Uno de los problemas de esta crisis es que se traslade a los bancos, que han financiado buena parte de las operaciones del sector con garantía de las propias acciones de las inmobiliarias", explica un intermediario a la agencia Reuters. Las acciones de BBVA y Santander perdían alrededor del 2,5% y 2,8%, respectivamente; igual que Sabadell (-2,7%) y, sobretodo, Banco Popular (-3,6%)

 

Por su parte, las constructoras también sufrían los daños colaterales del desplome. ACS bajaba un 4,1%; Acciona otro 3,7%; Ferrovial perdía un 3%; y FCC sufría como ninguna la pérdida de valor de sus títulos al caer sus acciones un 5%.

 

Enfriamiento del sector

El nerviosismo con respecto al sector inmobiliario coincide con un momento de desaceleración en los precios de la vivienda en España y un menor vigor en las ventas de un sector que ha protagonizado un 'boom' impresionante en los últimos años, con subidas de precios de más del 150% en ocho años.

 

Este desplome bursátil se produce después del enfriamiento del alza del precio de la vivienda, cuyo techo fue el último trimestre de 2004, cuando alcanzó el 17,2%. En el primer trimestre de 2007, el aumento del precio medio de las casas nuevas y usadas se situó en el 7,2%.

 

Pese a ello, los precios de los pisos siguen subiendo a tasas próximas a tres veces la inflación y tanto el ministerio de Vivienda como el Banco de España ven sin preocupación el actual momento del ciclo, que tiende hacia un "aterrizaje suave".

 

"Es cierto que el mercado vive un momento de desaceleración, pero el mercado de acciones se está moviendo por otros parámetros que tienen más que ver con la histeria y las ganancias acumuladas", explicó una analista. "No se está discriminando entre unas y otras empresas. Hay que tener en cuenta que algunas de ellas ni siquiera se dedican a la promoción o venta de viviendas. Urbis y Astroc o Urbas no tienen casi nada que ver".

 

Las protagonistas

Las acciones de Inmocaral, que la víspera ya cayeron casi un 3%, acumulan desde principios de año un descenso del 5,61% a pesar de que registraron el pasado año una impresionante revalorización del 372%. La compañía se encuentra en estos momentos en proceso de fusión con Colonial para convertirse en la mayor inmobiliaria del país tras adquirir la catalana el año pasado por 3.500 millones de euros. También tiene pendiente una opa de 2.000 millones de euros sobre Riofisa tras desembolsar otros 1.534 millones de euros para comprar el pasado mes de noviembre un 15% de la constructora FCC.

 

Los títulos de Colonial, con poco volumen de acciones en el mercado habida cuenta de la compra de Inmocaral, caían más de un 13% mientras que los de Riofisa cotizaban sin cambios a 43,65 euros.

 

Otra inmobiliaria que se estrenó el año pasado, Renta Corporación, caía cerca de un 4,5% hasta los 35 euros, el mismo precio que marcó el día de su debut bursátil.

 

Entre las grandes del sector, Urbis, que aprobó el lunes en junta su fusión con Reyal, bajaba un 5,6%; mientras que Metrovacesa, que pretende dividirse en dos para solucionar conflictos entre sus principales accionistas, retrocedía un 4,3%. Sacyr Vallehermoso es otra de las grandes. Esta inmobiliaria bajaba un 5,3%.

 

Fadesa era otra de las grandes afectadas. Sus pérdidas eran del 10,9%, de manera que sus acciones pasaban a valer en torno a los 27,41 euros. Otra más en la lista era Montebalito. Su hundimiento del 8,8% le situaba en torno a la media del resto de sus compañeras.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 73
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

lo que ha pasado en la bolsa hoy a sido :drooling: tremendo, empezó astroc y hoy le han seguido.

Mucha gente en los foros de invertia dicen que es por que el "miedo" se ha extendido entre la gente, como si fuera un bulo que se hace mas y mas grande, en cambio hay otros que lo comparan con el boom que habia en el 2000 con las tecnoligias y mirar como acabó terra.

El otro dia hicieron un reportaje sobre la construccion en eeuu y no pintaba muy bien la cosa allí ahora mismo ,comentaban que sobraban casas y pisos y todos sabemos que cuando allí estornudan a nostros nos llenan de mocos :drooling:

 

mi opinion particular es que los precios han tocado tope ya que hay mucha gente que ni a 40 años llega, pero tanto como "romper la burbuja" ... ya se verá

 

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hombre. yo no soy entendido en bolsa ni mucho menos, todo lo contrario. Pero en lo que a usuario final me repercute pues tengo que alegrarme de que este boom inmobiliario este tocando techo y esperemos que esto se quede estancado.

 

No me alegro de que las inmobiliarias y demas quiebren, todo lo contrario, pero si se ganaban la vida hace 10 años, xk no se la van a seguir ganando ahora?

 

Es imposible adquirir una vivienda uno solo, tienes que tener un buen nivel de vida y buenos ingresos, con lo que para comprarte un piso normalito propio, debes de estar en pareja e invertir un sueldo solo en esa vivienda... hablo en mi ciudad, en las demas pues no lo se.

 

asi que dentro de lo malo, esta noticia es buena para usuarios finales (me refiero a los que acabaremos tarde o temprano comprandonos una casa o piso)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una cosa es que la inmobiliarias pierdan fuelle en la bolsa (además los expertos llevan algún tiempo diciendo que son valores de riesgo) y otra que nos repercuta a nosotros directamente a corto plazo. A corto-medio puede haber un estancamiento de los precios (subida de precios rondando el IPC) pero de bancarota nada, los bancos bajarán antes los intereses antes de quedarse con muchos pisos (esto sucedería si se produciera una banca rota en la construcción).

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿Por que adquirir y llevarse toda una vida hipotecado? ¿Por que no alquilar y vivir más holgados?

 

Se que mucha gente dirá que si no compras nunca tendrás nada y estarás tirando el dinero...

 

¿Realmente es así? Si compro, la edad media de compra de un inmueble, supongo que rondará los 25-35 años, osea a una media de 30 años y los pisos los tienes que hipotecar a, como mínimo, 30 años. Voy a vivir desde los 30 a los 60 años con una hipoteca bastante alta, que puede subir aún más si el euribor, tal como lo está haciendo, sube, porque a más años, más te sube si sube el euribor. Eso si, cuando tengas 60 años tendrás una vivienda propia con 30 años, :) deseando una reforma :) , prepara de nuevo la cartera. :p

 

Si alquilo, estaré pagando casi la mitad, durante toda la vida, pero, con el dinero sobrante, he podido tener hijos sin demasiadas preocupaciones, habré disfrutado mas de la vida, puesto que mi mujer tendrá un trabajo a media jornada, o no trabajará, pudiendo los fines de semana irme por ahí, ya que mi mujer no me dirá que tiene la casa patas arriba y que entre semana no puede hacerlo. También mis hijos me querrán mas y cuando cumpla mis 65 años y me jubile, no tendré a unos hijos deseando coger una herencia de una casa. Puesto que a menos que me haya tocado la lotería, no habré comprado nada.

 

¿Merece la pena tanto sacrificio para tener una casa con 30 años? yo diría que no. :(

Editado por a4avant
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿Por que adquirir y llevarse toda una vida hipotecado? ¿Por que no alquilar y vivir más holgados?

 

Se que mucha gente dirá que si no compras nunca tendrás nada y estarás tirando el dinero...

 

¿Realmente es así? Si compro, la edad media de compra de un inmueble, supongo que rondará los 25-35 años, osea a una media de 30 años y los pisos los tienes que hipotecar a, como mínimo, 30 años. Voy a vivir desde los 30 a los 60 años con una hipoteca bastante alta, que puede subir aún más si el euribor, tal como lo está haciendo, sube, porque a más años, más te sube si sube el euribor. Eso si, cuando tengas 60 años tendrás una vivienda propia con 30 años, :p deseando una reforma :) , prepara de nuevo la cartera. :p

 

Si alquilo, estaré pagando casi la mitad, durante toda la vida, pero, con el dinero sobrante, he podido tener hijos sin demasiadas preocupaciones, habré disfrutado mas de la vida, puesto que mi mujer tendrá un trabajo a media jornada, o no trabajará, pudiendo los fines de semana irme por ahí, ya que mi mujer no me dirá que tiene la casa patas arriba y que entre semana no puede hacerlo. También mis hijos me querrán mas y cuando cumpla mis 65 años y me jubile, no tendré a unos hijos deseando coger una herencia de una casa. Puesto que a menos que me haya tocado la lotería, no habré comprado nada.

 

¿Merece la pena tanto sacrificio para tener una casa con 30 años? yo diría que no. :)

 

 

Me encantan tus razones,pero....Y si te queda una pension pequeña y tienes que destinarla casi entera para seguir pagando el alquiler,una vez jubilado?.Yo creo que ese es el motivo de por que en España no tenemos el habito del alquiler,frente al de comprar :(

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

alquila en madrid a ver si te sale por la mitad que uuna hipoteca..ahi esta el tema, pisos de alquiler a preicos similares a hitecas....si los alquileres fuesen mas bajos la gennte alquilaria, pero hoy por hoy...

 

Exacto, ese es el problema, un alquiler es casi una letra, por eso todos compramos, para pagarle el piso al que alquila me lo pago para mí, con un poco de suerte dentro de 40 años será mío :p y se lo dejaré a un hijo, que solo tendrá que reformarlo y no comprarlo de nuevo .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

alquila en madrid a ver si te sale por la mitad que uuna hipoteca..ahi esta el tema, pisos de alquiler a preicos similares a hitecas....si los alquileres fuesen mas bajos la gennte alquilaria, pero hoy por hoy...

 

Exacto, ese es el problema, un alquiler es casi una letra, por eso todos compramos, para pagarle el piso al que alquila me lo pago para mí, con un poco de suerte dentro de 40 años será mío :innocent: y se lo dejaré a un hijo, que solo tendrá que reformarlo y no comprarlo de nuevo .

 

 

!!Pos tambien!! :clap1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿Por que adquirir y llevarse toda una vida hipotecado? ¿Por que no alquilar y vivir más holgados?

 

Se que mucha gente dirá que si no compras nunca tendrás nada y estarás tirando el dinero...

 

¿Realmente es así? Si compro, la edad media de compra de un inmueble, supongo que rondará los 25-35 años, osea a una media de 30 años y los pisos los tienes que hipotecar a, como mínimo, 30 años. Voy a vivir desde los 30 a los 60 años con una hipoteca bastante alta, que puede subir aún más si el euribor, tal como lo está haciendo, sube, porque a más años, más te sube si sube el euribor. Eso si, cuando tengas 60 años tendrás una vivienda propia con 30 años, :flwrs: deseando una reforma :p , prepara de nuevo la cartera. :innocent:

 

Si alquilo, estaré pagando casi la mitad, durante toda la vida, pero, con el dinero sobrante, he podido tener hijos sin demasiadas preocupaciones, habré disfrutado mas de la vida, puesto que mi mujer tendrá un trabajo a media jornada, o no trabajará, pudiendo los fines de semana irme por ahí, ya que mi mujer no me dirá que tiene la casa patas arriba y que entre semana no puede hacerlo. También mis hijos me querrán mas y cuando cumpla mis 65 años y me jubile, no tendré a unos hijos deseando coger una herencia de una casa. Puesto que a menos que me haya tocado la lotería, no habré comprado nada.

 

¿Merece la pena tanto sacrificio para tener una casa con 30 años? yo diría que no. :clap1:

 

 

Me encantan tus razones,pero....Y si te queda una pension pequeña y tienes que destinarla casi entera para seguir pagando el alquiler,una vez jubilado?.Yo creo que ese es el motivo de por que en España no tenemos el habito del alquiler,frente al de comprar :clap1:

 

Siempre están los fondos de inversión, e ir guardando un poco para cuando se es mayor. :clap1:

 

alquila en madrid a ver si te sale por la mitad que uuna hipoteca..ahi esta el tema, pisos de alquiler a preicos similares a hitecas....si los alquileres fuesen mas bajos la gennte alquilaria, pero hoy por hoy...

 

Esos son unos abusones, ¿Realmente cuesta practicamente lo mismo comprar un piso, que alquilarlo? estoy hablando del mismo piso, no uno alquilado en el centro o comprar uno a las afueras.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿Y quién dice que tengas que estar 30 años en el mismo piso? Puedes hipotecarte por 30 años, pero siempre puedes vender y comprar otro más nuevo cuando quieras y cuando vendas tendrás el dinero del primer piso más una importante plusvalía. Yo no me veo viviendo 30 años en el mismo sitio, por muy hipotecado que esté.

 

En la misma escalera en la que mis padres compraron un piso en el año 70 por un millón de pesetas, había gente que alquiló pues por 500 pesetas de la época más o menos y vivieron de putísima madre mientras los alquileres permanecían inalterables. Cuando llegó la liberalización de los alquileres vieron como de pagar 500 pesetas pagaban 70.000. Uno pensaría que tendrían medios pero la mayoría compró el mismo piso que había tenido alquilado por 30 millones, hipotecándose, claro, porque habían vivido tan de put* madre esos años que se habían pateado todo el dinero y no tenían ni para las escrituras.

 

No se sabe las vueltas que va a dar la vida y por ahora comprar parece mucho mejor inversión que alquilar. Máxime cuando estás pagando lo mismo por un alquiler que por una hipoteca.

Editado por Vincent Vega
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues yo pensando de una manera egoista me jod- que reviente la burbuja inmobilaria, me he comprado un piso en madrid que me ha costado 186.000€+17.000€ en amueblarlo= Hipoteca de 203.000€ ha pagar en 35 años en "comodos" plazos de 1000€ +o-. Y ahora qué, resulta que si la tengo que vender, me van a dar la mitad de lo que pedi? y yo me quedo con una deuda de 100000€?y si la quiero alquilar no me van a dar mucho más de 300€ y eso si encuentro a alguien que quiera estar de alquilado no?Pues me jode, lo siento. Yo no digo que suba de esa manera (que sinceramente no me importaria, aunque pueda ser peligroso a largo plazo), pero si me gustaria que cuanto menos los precios se mantengan subiendo, aunque sea poco, y si mañana la tengo que vender, que me den por lo menos lo que me ha costado

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.