Jump to content

La Burbuja inmobiliaria se rompe???


Sr. Gordo

Publicaciones recomendadas


  • Respuestas 73
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Parece que la cosa se pone fea, pues me he librado por los pelo, vendí mi antigua casa hace 5 meses en menos de una semana, si fuese ahora me hubiese costado algo más.... <_<

 

Un saludo.

 

Pd. si la construcción para, la de pasta que nos va a costar mantener a tanta inmigración, seguridad social, prestaciónes y ayudas varias, etc, etc.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo malo, hablo desde la ignorancia, es que si no se venden como antes, no harán tantos pisos como antes, con lo que miles de personas que trabajan en la construcción, o para la construcción, irán al paro :lol2:
Parece que la cosa se pone fea, pues me he librado por los pelo, vendí mi antigua casa hace 5 meses en menos de una semana, si fuese ahora me hubiese costado algo más.... :notworthy:

 

Un saludo.

 

Pd. si la construcción para, la de pasta que nos va a costar mantener a tanta inmigración, seguridad social, prestaciónes y ayudas varias, etc, etc.

 

Si esto se produce, la cantidad de gente que va a ir a la calle, no solo de la construccion sino tambien de la industria auxiliar, va a ser de escandalo => mas desembolso por parte del estado en prestaciones de desempleo, amen de una gran caida del poder adquisitivo de la gente=> mucho menos gasto en cines, hosteleria, y comercio en General, con lo que se cerraran muchos comercios, mas gente a la calle, etc, etc...

 

Por favor, si alguien tiene un RATO que arregle esto: se lo agradeceriamos muchisima gente, xq nos estamos quedando sin SOLBESNCIA. (perdon por la errata: Solvencia)

Editado por luisppp
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A ver por partes:

Creo que se está hablando de la crisis del 29 aquí, de una forma un poco...¿ligera? no coincide ni la texitura ni las condiciones ni el sistema.

El mercado inmobiliario dejará de crecer. Esto no quiere decir que bajen de precio los pisos. Nuestros amigos los bancos nunca dejarían que esto ocurriese.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues yo lo veo muy oscuro...

Pongamos el caso de Madrid:

Todavía está en fase de construcción un elevado número de viviendas de los PAUs. Los propietarios de esas viviendas, en la mayor parte de los casos están viviendo de alquiler hasta que llegue el momento de la entrega de llaves.

 

Cuando les entreguen dichas viviendas, los pisos en los que ahora están viviendo

a) Se volverán a poner en alquiler. --> Incremento de la oferta de vivienda en alquiler --> Caida de precio de alquileres.

o

:ph34r: Saldrán a la venta --> Incremento de la oferta de vivienda usada--> Caida de precio de la vivienda usada.

 

A este grupo de pisos, hay que añadirle los de aquellos que hace un par de años decidieron meter los ahorros en ladrillos porque "es dinero seguro, esto siempre va para arriba", pisos que todavía están en construcción y que como esto empiece a estancarse probablemente saldrán al mercado ya que sus propietarios tratarán de retirar la ganancia obtenida. Como estos dueños tienen cierto "margen" en caso de que esto vaya para abajo serán de los primeros que estarán dispuestos a bajar precio (Si yo compré a 35 y ahora el precio de mercado es de 50 y se estanca, preferiré vender por 45 y materializar la ganancia).

 

Puede parecer una visión simplista pero creo que no anda desencaminada. De hecho... ¿Os habeis fijado el tiempo que tardan en venderse los pisos? Ponen el cartel y duran meses y meses. Y algunas inmobiliarias están recomendando a los propietarios bajar precio para cerrar operaciones. <_<

 

Un último comentario. En Madrid están "de moda" los pisos de 1 dormitorio ¿habeis visto a cuanto sale el metro cuadrado? ¿Os habeis fijado en el gran número de promociones de pisos de 1 dormitorio que hay en estos momentos y que no se están vendiendo? (ver Ferrovial, doscientos y pico pisos en el ensanche de Vallecas que como no bajen de precio se van a tener que comer...)

 

Lo siento por los que habeis comprado piso... :lol2: pero lo veo así.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A ver por partes:

Creo que se está hablando de la crisis del 29 aquí, de una forma un poco...¿ligera? no coincide ni la texitura ni las condiciones ni el sistema.

El mercado inmobiliario dejará de crecer. Esto no quiere decir que bajen de precio los pisos. Nuestros amigos los bancos nunca dejarían que esto ocurriese.

 

¿Y como frenan los bancos la bajada de precio? ¿Comprando pisos? No creo que los bancos se dediquen a comprar pisos.

Creo que el "crack inmobiliario" es inminente y no solo va a afectar al sector residencial, sino tambien al mercado de oficinas. Vuelvo a poner de ejemplo Madrid... ¿Habeis echado cuentas de la cantidad de M2 que suponen las cuatro torres de la ciudad deportiva? Gran parte de ellos saldrán en alquiler cuando sabemos que el mercado de oficinas de alquiler prácticamente está parado. Solo teneis que ver la antigua sede de la Mutua Madrileña de la calle Almagro que no la alquilan.... o un montón de edificios en alquiler a lo largo de la Castellana.

 

Y naves industriales... te das una vuelta por las localidades de la periferia de Madrid y hay montones de naves en alquiler y a la venta. P. Ej: Alcalá de Henares y sus parques "Inbisa" <_<

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Los pisos no van a bajar. Mientras haya gente dispuesta a invertir en ladrillo no pueden bajar (es la ley de la oferta y la demanda). Lo que ocurre es que se a desacelerado la subida de precio desmesurada que ha habido estos últimos años, pero seguiran subiendo aunque poco a poco.

 

En este pais el que tiene dinero invierte en ladrillo (e incluso gente que no es de aquí) y mientras eso pase no puede bajar el precio de la vivienda, lo que ocurre es que junto a la gente que invierte también está el que compra por necesidad, que forma parte del mercado inmobiliario. Ése es el que ha tocado techo y no puede más (la persona normal que compra para vivir). Ésa es la parte que ha desacelerado la subida desmesurada del precio de la vivienda, el ciudadano de a pie que ha llegado al máximo de su endeudamiento para poderse comprar un piso.

 

De otra parte los que tienen mucho capital para invertir no cambiarán el ladrillo de la noche a la mañana por otra inversión, lo que hará que los precios sigan subiendo, pero a un ritmo mucho más lento.

 

El que ha comprado por casualidad y vendido a tiempo ha hecho el agosto, pero ese tiempo pasó y no se volverá a ganar tanto dinero en tan poco tiempo. Ahora el que invierte ganará mucho menos y a costa de que pase mucho más tiempo, pero el ladrillo seguirá siendo la inversión preferida por la gente acaudalada de nuestro pais (no se cambia el Chip de un dia para otro).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A ver por partes:

Creo que se está hablando de la crisis del 29 aquí, de una forma un poco...¿ligera? no coincide ni la texitura ni las condiciones ni el sistema.

El mercado inmobiliario dejará de crecer. Esto no quiere decir que bajen de precio los pisos. Nuestros amigos los bancos nunca dejarían que esto ocurriese.

 

¿Y como frenan los bancos la bajada de precio? ¿Comprando pisos? No creo que los bancos se dediquen a comprar pisos.

Creo que el "crack inmobiliario" es inminente y no solo va a afectar al sector residencial, sino tambien al mercado de oficinas. Vuelvo a poner de ejemplo Madrid... ¿Habeis echado cuentas de la cantidad de M2 que suponen las cuatro torres de la ciudad deportiva? Gran parte de ellos saldrán en alquiler cuando sabemos que el mercado de oficinas de alquiler prácticamente está parado. Solo teneis que ver la antigua sede de la Mutua Madrileña de la calle Almagro que no la alquilan.... o un montón de edificios en alquiler a lo largo de la Castellana.

 

Y naves industriales... te das una vuelta por las localidades de la periferia de Madrid y hay montones de naves en alquiler y a la venta. P. Ej: Alcalá de Henares y sus parques "Inbisa" :notworthy:

 

No te sigo. O hay algo que no veo o con lo que dices me das la razón.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

una cosa esq las inmobiliarias esten sobrevaloradas q es cierto y otra cosa esq no se vendan casas, lo unico q va ha pasar esq la vivienda subira a unos ritmos mas logicos entorno al 5-7% pero eso no significa q no ganen dinero, lo ganaran y mucho, otra cosa esq lo ganen a puñados como en los ultimos años, si para algo ha servido este boom es para q muchos se hagan ricos y precisamente con esa riqueza pueden generar mas, pero como ya digo a menor ritmo, pero estaros tranquilos q la vivienda, sube y subira siempre, es ley de vida :lol2:

 

Por desgracia de la mayoría que entramos en ese juego, no nos quedará mas remedio que seguir pagando más y más por nuestra vivienda. :huh: En Japón ya tienen hipotecas de 80 años :clap1:

 

PD: Si tienes que comprar hazlo cuanto antes... dentro de unos años me darás la razón.

 

de momento estoy servido, tengo una casa de dos plantas de 160m con jardin de 140m y un pequeño atico de 50metros, lo siguiente sera posiblemente un piso pero de lo q estoy seguro esq siempre subiran, mas o menos pero subiran :innocent:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Copiado al forero eduenca de forocoches, y lo suscribo al 100%:

 

Todo el mundo sabe que:

 

- "Los pisos nunca bajan." (En los primeros años 80 la inflación era mayor que el incremento de precios de la vivienda, con lo que en términos REALES, bajaban. Entre el 92 y el 95 también bajaron. Poco, pues no había burbuja. En muchos otros momentos de la historia también bajaron.)

 

- "Alquilar es tirar el dinero." (Si el precio del alquiler es inferior al pago de interés de tu hipoteca, cosa de lo más habitual a los precios actuales, tiras más dinero con la hipoteca. Y corres riesgos si se devalúa, con una apuesta en la que además estás apalancado. Corres también el riesgo de tipo de interés. Con el alquiler cero riesgos y total movilidad geográfica. Alquilar no es tirar dinero, es pagar por un servicio. Todo el mundo viaja en avión, va a un cine o utiliza una autopista. Nadie lo considera tirar el dinero, ni va por ahí comprándose el avión, el cine y la autopista.)

 

- "Venderse, todo se vende." (O se vendía. Ahora no se vende ni la jaula del canario. La vivienda de inversión ha dejado de demandarse, y eran 2 de cada 3 de las vendidas. No hace falta echar muchos números. Los bancos empiezan a cortar el crédito fácil y las tasaciones dejan de ser tan optimistas.)

 

- "Esta zona va pa arriba." (Lógico, todo el mundo sabe que su zona es la mejor.)

 

- "Si no te metes ahora en un piso luego no podrás." (Así fue en los últimos años. Ahora lo podríamos cambiar por un: "Si te metes ahora luego te arrepentirás".)

 

- "Nadie es tan tonto de vender por menos de lo que le ha costado." (Si tienes que vender, venderás a lo que el mercado pague, no a lo que tú quieras, sea más o menos de lo que has pagado. Si no tienes que vender no venderás, pero contarás a tus nietos como en el 2006 tu piso valía la repera, antes de que estallase la burbuja. Dinero que nunca llegaste a ver, por cierto. Pero no vendo, porque yo lo valgo.)

 

- "Si no puedes pagar no pasa nada, que se quede el piso el banco." (El banco se queda con tu piso, sale a subasta, y si queda deuda pendiente respondes con tus RENTAS PRESENTES Y FUTURAS; hasta saldar la deuda. El piso sólo es la garantía hipotecaria del préstamo, pero el banco no parará hasta que le devuelvas su dinero. No quiere ladrillos, quiere euros. La banca siempre gana.)

 

- "Los pisos bajarán en otros países, pero en España es imposible." (Normal. Los pisos españoles no son como la m**** de pisos que hacen en el extranjero, estos no pueden bajar. En Japón tienen la vivienda a mitad de precio de lo que estaba antes de que estallase su burbuja, y hace muchos años de eso (inflación). En Alemania llevan 15 años sin subir de precio, en USA llevan un año bajando, etc.)

 

- "El euribor no puede subir, el gobierno no lo permitirá." (Cambiar la peseta por el euro es lo que tiene. Que si Europa (Alemania) necesita que se suban tipos para controlar la inflación, no veo yo a Trichet llamando a ZP para pedirle permiso)

 

- "Los pisos no pueden bajar, el gobierno no lo permitiría." (Para que los pisos no bajen el Gobierno hará las mismas cosas que hizo para evitar la especulación que nos ha metido en este burbujón: nada. Sólo que en ese caso se podía haber evitado de muchas maneras. Ahora pocas o ninguna hay para evitar lo inevitable.)

 

y la última del nuncabajista que empieza a ceder terreno:

 

 

- "Bajar lo que se dice bajar, no bajarán, si acaso subirán el IPC." (¿y por qué el IPC? ¿por qué no dos puntos más o dos menos que el IPC? ¿quien ha empezado a decir esa tontería de que subirán el IPC? Y después vendrá la de: "este año están bajando, pero el que viene seguro que se recuperan.")

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A ver por partes:

Creo que se está hablando de la crisis del 29 aquí, de una forma un poco...¿ligera? no coincide ni la texitura ni las condiciones ni el sistema.

El mercado inmobiliario dejará de crecer. Esto no quiere decir que bajen de precio los pisos. Nuestros amigos los bancos nunca dejarían que esto ocurriese.

 

Perdón lo del 29 lo saqué yo :drool: , para expresar claramente (esa era la idea) que los bancos haría muchísimas cosas antes de que sucediera eso, como por ejemplo rebajando los tipos.

 

Y estoy totalmente deacuerdo en que los pisos no bajarán, dejarán de subir como hasta ahora. <_<

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A ver por partes:

Creo que se está hablando de la crisis del 29 aquí, de una forma un poco...¿ligera? no coincide ni la texitura ni las condiciones ni el sistema.

El mercado inmobiliario dejará de crecer. Esto no quiere decir que bajen de precio los pisos. Nuestros amigos los bancos nunca dejarían que esto ocurriese.

 

¿Y como frenan los bancos la bajada de precio? ¿Comprando pisos? No creo que los bancos se dediquen a comprar pisos.

Creo que el "crack inmobiliario" es inminente y no solo va a afectar al sector residencial, sino tambien al mercado de oficinas. Vuelvo a poner de ejemplo Madrid... ¿Habeis echado cuentas de la cantidad de M2 que suponen las cuatro torres de la ciudad deportiva? Gran parte de ellos saldrán en alquiler cuando sabemos que el mercado de oficinas de alquiler prácticamente está parado. Solo teneis que ver la antigua sede de la Mutua Madrileña de la calle Almagro que no la alquilan.... o un montón de edificios en alquiler a lo largo de la Castellana.

 

Y naves industriales... te das una vuelta por las localidades de la periferia de Madrid y hay montones de naves en alquiler y a la venta. P. Ej: Alcalá de Henares y sus parques "Inbisa" :drool:

 

No te sigo. O hay algo que no veo o con lo que dices me das la razón.

 

Te doy la razón en lo de que no es comparable a la crisis del 29 y que el mercado inmobiliario dejará de crecer

Pero no estoy de acuerdo en lo que comentas de que nuestros amigos los bancos no permitirian una bajada de los precios de la vivienda, ya que no acabo de ver en que medida las entidades bancarias pueden contribuir a sostener el nivel de precios existente... ¿Comprando pisos para tenerlos cerrados? --> Poco probable.

Si el Euribor sigue subiendo y la gente tiene problemas para pagar las letras de la hipoteca, sus viviendas acabarán saliendo tarde o temprano al mercado --> mayor oferta de viviendas --> tipos de interés más alto --> la gente no compra pisos --> precio cae. :clap1:

 

(No se si ahora me he explicado mejor :clap1: )

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A ver por partes:

Creo que se está hablando de la crisis del 29 aquí, de una forma un poco...¿ligera? no coincide ni la texitura ni las condiciones ni el sistema.

El mercado inmobiliario dejará de crecer. Esto no quiere decir que bajen de precio los pisos. Nuestros amigos los bancos nunca dejarían que esto ocurriese.

 

¿Y como frenan los bancos la bajada de precio? ¿Comprando pisos? No creo que los bancos se dediquen a comprar pisos.

Creo que el "crack inmobiliario" es inminente y no solo va a afectar al sector residencial, sino tambien al mercado de oficinas. Vuelvo a poner de ejemplo Madrid... ¿Habeis echado cuentas de la cantidad de M2 que suponen las cuatro torres de la ciudad deportiva? Gran parte de ellos saldrán en alquiler cuando sabemos que el mercado de oficinas de alquiler prácticamente está parado. Solo teneis que ver la antigua sede de la Mutua Madrileña de la calle Almagro que no la alquilan.... o un montón de edificios en alquiler a lo largo de la Castellana.

 

Y naves industriales... te das una vuelta por las localidades de la periferia de Madrid y hay montones de naves en alquiler y a la venta. P. Ej: Alcalá de Henares y sus parques "Inbisa" :drool:

 

No te sigo. O hay algo que no veo o con lo que dices me das la razón.

 

Te doy la razón en lo de que no es comparable a la crisis del 29 y que el mercado inmobiliario dejará de crecer

Pero no estoy de acuerdo en lo que comentas de que nuestros amigos los bancos no permitirian una bajada de los precios de la vivienda, ya que no acabo de ver en que medida las entidades bancarias pueden contribuir a sostener el nivel de precios existente... ¿Comprando pisos para tenerlos cerrados? --> Poco probable.

Si el Euribor sigue subiendo y la gente tiene problemas para pagar las letras de la hipoteca, sus viviendas acabarán saliendo tarde o temprano al mercado --> mayor oferta de viviendas --> tipos de interés más alto --> la gente no compra pisos --> precio cae. :clap1:

 

(No se si ahora me he explicado mejor :clap1: )

 

Te explicaste bien, creo, pero me parece que lo que mil_ocho_t quiere decir es lo siguiente:

 

Si tal como has dicho el euribor sube, la gente que tendrá problemas para pagar, será la gente que lo compra para vivir en el, puesto que los que compran para invertir no tienen hipoteca, dicho esto los que venderán serán los que tienen que buscar otra vivienda para vivir en ella, una buena opción entonces será el alquiler y ¿a quien alquilar? pues a los que tienen los pisos como inversión, que no los venderán y que además cobrarán una renta mensual por alquilártelo :wub:

 

Creo que la cosa va por ahí :clap1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A ver por partes:

Creo que se está hablando de la crisis del 29 aquí, de una forma un poco...¿ligera? no coincide ni la texitura ni las condiciones ni el sistema.

El mercado inmobiliario dejará de crecer. Esto no quiere decir que bajen de precio los pisos. Nuestros amigos los bancos nunca dejarían que esto ocurriese.

 

¿Y como frenan los bancos la bajada de precio? ¿Comprando pisos? No creo que los bancos se dediquen a comprar pisos.

Creo que el "crack inmobiliario" es inminente y no solo va a afectar al sector residencial, sino tambien al mercado de oficinas. Vuelvo a poner de ejemplo Madrid... ¿Habeis echado cuentas de la cantidad de M2 que suponen las cuatro torres de la ciudad deportiva? Gran parte de ellos saldrán en alquiler cuando sabemos que el mercado de oficinas de alquiler prácticamente está parado. Solo teneis que ver la antigua sede de la Mutua Madrileña de la calle Almagro que no la alquilan.... o un montón de edificios en alquiler a lo largo de la Castellana.

 

Y naves industriales... te das una vuelta por las localidades de la periferia de Madrid y hay montones de naves en alquiler y a la venta. P. Ej: Alcalá de Henares y sus parques "Inbisa" :D

 

No te sigo. O hay algo que no veo o con lo que dices me das la razón.

 

Te doy la razón en lo de que no es comparable a la crisis del 29 y que el mercado inmobiliario dejará de crecer

Pero no estoy de acuerdo en lo que comentas de que nuestros amigos los bancos no permitirian una bajada de los precios de la vivienda, ya que no acabo de ver en que medida las entidades bancarias pueden contribuir a sostener el nivel de precios existente... ¿Comprando pisos para tenerlos cerrados? --> Poco probable.

Si el Euribor sigue subiendo y la gente tiene problemas para pagar las letras de la hipoteca, sus viviendas acabarán saliendo tarde o temprano al mercado --> mayor oferta de viviendas --> tipos de interés más alto --> la gente no compra pisos --> precio cae. :(

 

(No se si ahora me he explicado mejor ;) )

 

Te explicaste bien, creo, pero me parece que lo que mil_ocho_t quiere decir es lo siguiente:

 

Si tal como has dicho el euribor sube, la gente que tendrá problemas para pagar, será la gente que lo compra para vivir en el, puesto que los que compran para invertir no tienen hipoteca, dicho esto los que venderán serán los que tienen que buscar otra vivienda para vivir en ella, una buena opción entonces será el alquiler y ¿a quien alquilar? pues a los que tienen los pisos como inversión, que no los venderán y que además cobrarán una renta mensual por alquilártelo ;)

 

Creo que la cosa va por ahí :lol2:

 

Efectivamente. :wub:

 

Además mientras no ocurra un descenso demográfico, cosa harta impobrable, al menos por la inmigración que tenemos, el sistema demanda viviendas. (no confundir con descenso en el crecimiento).Evidentemente no al mismo ritmo.

Por cierto, ¿Sabéis que en el mercado capitalista las tendencias son modales? Es decir el que tiene pasta haciendo edificios, véase el constructor del taco (como se dice en Andalucía) o un Alcalde de Ortigueira (como se dice en Galicia) si no saca tanta pasta vendiendo pisos, busca alternativas a su inversión que generarán sendo ingresos para paliar aquellos defectos.

Es decir los constructores no son tontos, si no sacan tanta pasta reducen los costes y dejan de generar negocios concéntricos. (¿Por qué se me viene a la cabeza Volvo y renault?.)

En cuanto a los bancos... pues están a lo que digan en Europa, por supuesto alguien como el Sr. Botín permitirá que mi garantía hipotecaria(junto con otros miles) se rebaje y se creen espectatibas de sobrevaloración de su banco a todas luces es improbable.

Nadie ha pensado que una subida de tipos a estas horas que según todo el mundo se estancan los precios (yo sigo sin verlo preguntando precios en este caso para una finca de 1000m2), hará que se cree un minireceso de cara a que si hace falta en un fututo se bajen para crear el efecto inyección.

Por cierto ni los alemanes son cuadriculados ni los franceses mariquitas ni los italianos unos vividores, tienen la misma coyuntura económica que nosotros porque por fortuna o desgracia estamos en el mismo barco del euro y una crisis bancaria española es tan inviable para nosotros como para ellos.

El fútbol es así y Europa también.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.