Jump to content

La Burbuja inmobiliaria se rompe???


Sr. Gordo

Publicaciones recomendadas


  • Respuestas 73
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Yo creo que los pisos, sobre todo los de 2ª mano, pueden llegar a bajar de precio realmente. Pero si tenemos en cuenta que están sobre valorados, pero no creo que bajen lo suficiente como para poder afirmar en terminos generales que la vivienda ha bajado.

Ufff! que lio!!. Lo explico con un ejemplo:

Compre un piso en el 98 por 11 millones.

El año pasado (2006) me ofrecieron 45 millones.

Y posiblemenete, si lo tuviese que vender en un par de años y con esta crisis, lo venda por 40??, 38?.

 

Resultado "A"

del 98 al 2008, mi piso subio de 11 a 38.

 

Resultado "B"

del 2006 al 2008, mi piso bajo de precio de 45 a 38.

 

 

El precio de la vivienda sube o baja?.

No se si me he explicado, lo que quiero decir, es que el precio de la vivienda, vista con un margen de entre 10/15, ha subido y subirá. Lo de estos años ha sido "un sunami", y las aguas tienen que volver a su cauce.

 

De todos modos, veo reflexiones muy interesantes en ambos sentidos y me parece un hilo estupendo para aprender de todos!!!.

Editado por sonjor avant
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo creo que los pisos, sobre todo los de 2ª mano, pueden llegar a bajar de precio realmente. Pero si tenemos en cuenta que están sobre valorados, pero no creo que bajen lo suficiente como para poder afirmar en terminos generales que la vivienda ha bajado.

Ufff! que lio!!. Lo explico con un ejemplo:

Compre un piso en el 98 por 11 millones.

El año pasado (2006) me ofrecieron 45 millones.

Y posiblemenete, si lo tuviese que vender en un par de años y con esta crisis, lo venda por 40??, 38?.

 

Resultado "A"

del 98 al 2008, mi piso subio de 11 a 38.

 

Resultado "B"

del 2006 al 2008, mi piso bajo de precio de 45 a 38.

 

 

El precio de la vivienda sube o baja?.

No se si me he explicado, lo que quiero decir, es que el precio de la vivienda, vista con un margen de entre 10/15, ha subido y subirá. Lo de estos años ha sido "un sunami", y las aguas tienen que volver a su cauce.

 

De todos modos, veo reflexiones muy interesantes en ambos sentidos y me parece un hilo estupendo para aprender de todos!!!.

 

 

Como bien apuntas los incrementos y disminuciones son relativos en cuanto a su origen.

Mientras el descenso no se produzca en cuanto al origen no hay crisis ni crack como se da en llamar en algunos ambientes.

En la cardinalidad pasa lo mismo, ejemplo:

Yo vivo en Vigo y A4Avant vive en San Lucar, por lo que se puede decir que los dos estamos en el Norte.

Yo estoy en el Norte de España y A4Avant están en el Norte de Africa.

 

Por cierto, Cortes ¿Suelo liberado por ayuntamientos? :drooling: :drooling: :flwrs:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo creo que los pisos, sobre todo los de 2ª mano, pueden llegar a bajar de precio realmente. Pero si tenemos en cuenta que están sobre valorados, pero no creo que bajen lo suficiente como para poder afirmar en terminos generales que la vivienda ha bajado.

Ufff! que lio!!. Lo explico con un ejemplo:

Compre un piso en el 98 por 11 millones.

El año pasado (2006) me ofrecieron 45 millones.

Y posiblemenete, si lo tuviese que vender en un par de años y con esta crisis, lo venda por 40??, 38?.

 

Resultado "A"

del 98 al 2008, mi piso subio de 11 a 38.

 

Resultado "B"

del 2006 al 2008, mi piso bajo de precio de 45 a 38.

 

 

El precio de la vivienda sube o baja?.

No se si me he explicado, lo que quiero decir, es que el precio de la vivienda, vista con un margen de entre 10/15, ha subido y subirá. Lo de estos años ha sido "un sunami", y las aguas tienen que volver a su cauce.

 

De todos modos, veo reflexiones muy interesantes en ambos sentidos y me parece un hilo estupendo para aprender de todos!!!.

 

 

Como bien apuntas los incrementos y disminuciones son relativos en cuanto a su origen.

Mientras el descenso no se produzca en cuanto al origen no hay crisis ni crack como se da en llamar en algunos ambientes.

En la cardinalidad pasa lo mismo, ejemplo:

Yo vivo en Vigo y A4Avant vive en San Lucar, por lo que se puede decir que los dos estamos en el Norte.

Yo estoy en el Norte de España y A4Avant están en el Norte de Africa.

 

Por cierto, Cortes ¿Suelo liberado por ayuntamientos? :drooling::p :P

 

Vamos, que se a entendido! :drooling:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 meses más tarde...

Por mi que pete. A quien mas va a jod** va a ser a los especuladores y los que viven de estafar a la gente con precios desorbitados.

 

Lo siento por los que están pagando una hipoteca para comprar su vivienda habitual (no así por los que están pagando una para comprar un apartamentito o 2º piso para hacer negocio), pero es lo que hay.

 

Que pete que pete, que me voy a reír.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por mi que pete. A quien mas va a jod** va a ser a los especuladores y los que viven de estafar a la gente con precios desorbitados.

 

Lo siento por los que están pagando una hipoteca para comprar su vivienda habitual (no así por los que están pagando una para comprar un apartamentito o 2º piso para hacer negocio), pero es lo que hay.

 

Que pete que pete, que me voy a reír.

 

 

Anticapitalista....... :( :drool: :clap1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El descalabro se produce por un impago en los créditos hipotecarios de riesgo (subprime), de todas formas los bancos ya están inyectando mucho dinero para que esto no afecte al mercado mundial.

Banco Japones no eleva los intereses

 

Los bancos europeos afectados son los bancos con negocios en cuentas subprime, son los únicos que se ven afectados ahora mismo.

A día de hoy los que van a perder, o están perdiendo son los inversionistas de estos fondos (CDO's) directa o indirectamente (puedes tener un fonde de pensiones que invierta parte en este producto).

Riesgo de las hipotecas basura.

 

Parece que todo se confirmará en las cuentas del tercer trimestre.

 

Con todo esto el BCE (Banco Central Europeo) y el Fed (Reserva Federal de EEUU), han inyectado una gran cantidad de dinero con el fin de suavizar los cambios bruscos que pueden llevar las inversiones a fondos de menos riesgo.

Inyección de BCE y Fed

 

Si vemos todo trata de paliar la crisis interbancaria, que además puede verse aliviado con una bajada de tipos.

 

PD: Siento el tocho :( .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Efectivamente los pisos están bajando y se preveé que en los próximos dos años, la vivienda en España costará lo mismo que costaba en el 2.002 (eso dicen, aunque yo todavía estoy por verlo, demasiada reabsorción de mercado me parece a mi, pero bueno).

 

En el fondo es ley de oferta y demanda pura y dura, 2 pisos y 100 personas que querían comprarlo, ¿quién es el rey del mambo? el que tiene el piso, y lo vende por lo que le sale de los c***... y luego venían los daños colaterales "Fulanito ha vendido por 60 kilos, y no tenía las cortinas rosas como las mias... yo por menos de 70 ni me planteo vender, vamos a ponerlo en 75 a ver que ofertas me hacen".

 

Ahora con el EURIBOR a un nada despreciable 4,568 % (si no me falla la memoria) con previsiones de que para Septiembre suba al 4,7 % y para finales de año ande en torno al 5 o 5,10 %, lo que ocurre es lo contrario: 2 personas pueden comprar y los propietarios acojonados sueltan los pisos de manera que hay 100 puestos a la venta, ¿quién es el rey el mambo ahora? el comprador, que si es un poco avispado, no se encariña con ningún piso y piensa "si este animal de bellota no me vende el piso por 30 kilos, ya me lo venderá dentro de 6 meses por 25 y sino, le darán y me compraré ese otro por 25, mientras él sigue perdiendo pasta".

 

La burbuja se ha roto???? si, definitivamente, si. Habrá un crack? no, algunos se jod**án por haber comprado al alza y tener que vender a la baja, pero los grandes inversores hace tiempo que ya han vendido y los que compran por necesidad (es decir, que compran su primera vivienda o vivienda habitual) pues en márgenes generales siempre van a "ganar" (cada 10/12 años siempre hay crisis en este sector) porque como la inversión es a largo plazo, el poder adquisitivo crece y lo que hoy se compra por 60 kilos (aún siendo una burrada de tela) con sueldos de 1000 euros al mes, dentro de 20, 30 o 50 años, cuando se ganen 10.000 euros al mes, costará 600 kilos por lo menos (y que nadie me diga que es una burrada, que yo todavía me acuerdo que mi padre tenía un "sueldazo" según mis abuelos maternos, por ganar 8.000 pesetas al mes).

 

En definitiva, los más perjudicados de lo que está pasando ahora son dos perfiles: el que compró por "invertir" pero sin poder hacerlo... es decir, que ahora que tiene que pagar medio kilo de hipoteca al mes, no le quedan más c*** que vender porque sino le cruje el banco, y... el pobre capullito, que como yo, tiene que estar día tras día haciendo entender a la gente, que el mercado ha cambiado, y que si no vende ahora por 30 (por mucho que quiera 40 kilos por su piso) dentro de 6 meses no vende ni por 25.

 

Ahora ya una opinión totalmente subjetiva de lo que ocurrirá, y es que: cuando todo el mundo ya dé por hecho que los precios de los pisos bajan, volverán los grandes capitalistas a comprar (como siempre a la baja, nos ha jodido), como el EURIBOR por pelotas habrá tenido que estabilizarse y volver a bajar, sino si que podríamos hablar de "crack" del sector (y de más del 70% de las economías españolas, sea dicho de paso) los pisos volverán a subir... cuando? yo creo que para el 2.010 más o menos todas las aguas volverán a su cauce natural... a qué ritmo subirán? ni put* idea, como sigamos siendo igual de animales que hasta ahora (españoles teníamos que ser) pues estaremos generando directamente la siguiente crisis, que será para el 2.020/22 más o menos.

 

Para terminar: solo hay un pequeño atisbo de crack en todo esto, y es la parada total de movimiento en el mercado, es decir.- el vendedor, que no le sale de los c*** vender por menos de 40 kilos, pero como el comprador más acaudalado (dado los tipos de interés) no puede comprar por más de 30, pues se jode y se queda el piso, y como es más cuadrado de mente que un ladrillo, pues no vende. Alguien piensa que la banca va a permitir esto por mucho tiempo? recordemos que la m**** que explota aquí, salpica en toda Europa, y que ahora la crisis (que es la peor de toda la historia de este sector), es simplemente por mantener a la baja el precio del dinero, ya que Alemania necesitaba recuperar su economía.

 

En definitiva, consejos: el que tenga que vender por pelotas, que venda, y no se ande con pamplinas, si tienes el piso puesto en 32 millones a la venta (a ojímetro) y te ofrecen 28 por él, cojelo, puede que sea la única oferta buena que tengas, viendo la tendencia de los tipos de interés. Al que le dé igual vender que no, que aguante el piso, pero que no lo ponga a la venta, los pisos como todo producto que se vende, se "queman", es decir, que persona que ve el piso a la venta y se interesa por él, si no lo compra, no vuelve, y si un piso se tira 2 años a la venta coge muy mala fama. El que quiera invertir en ladrillo, que mida muy bien sus recursos: si es compra de vivienda habitual, sin lugar a dudas, que compre, ya que su nivel de vida crecerá de manera impresionante cuando los tipos de interés vuelvan a bajar (todo lo contrario a lo que le está pasando ahora a la inmensa mayoría de las personas, que antes pagaban 600 euros de letra, y ahora pagan 1000, no todas las economías pueden soportarlo) y el que quiera invertir, por invertir... pues si lo hace con vistas a largo plazo, también sigue siendo un buen momento, porque compra a la baja... pero el que quiera hacer como pasaba hace unos años, comprar ahora para vender en 6 meses y ganar 10 kilos, ese que mejor se abstenga, porque puede ir a por lana y salir trasquilado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por mi que pete. A quien mas va a jod** va a ser a los especuladores y los que viven de estafar a la gente con precios desorbitados.

 

Lo siento por los que están pagando una hipoteca para comprar su vivienda habitual (no así por los que están pagando una para comprar un apartamentito o 2º piso para hacer negocio), pero es lo que hay.

 

Que pete que pete, que me voy a reír.

 

 

Pues yo no me reiré mucho, no trabajo en la construcción, ni ninguno de mis familiares, pero como empiecen a hechar a albañiles (que los hay por un tubo) el poder adquisitivo del ciudadano medio bajará y correrá de profesión en profesión como si fuera un dominó. :laugh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por mi que pete. A quien mas va a jod** va a ser a los especuladores y los que viven de estafar a la gente con precios desorbitados.

 

Lo siento por los que están pagando una hipoteca para comprar su vivienda habitual (no así por los que están pagando una para comprar un apartamentito o 2º piso para hacer negocio), pero es lo que hay.

 

Que pete que pete, que me voy a reír.

 

 

Pues yo no me reiré mucho, no trabajo en la construcción, ni ninguno de mis familiares, pero como empiecen a hechar a albañiles (que los hay por un tubo) el poder adquisitivo del ciudadano medio bajará y correrá de profesión en profesión como si fuera un dominó. :laugh:

 

El poder adquisitivo del ciudadano medio ya es una birria, no se yo si puede bajar mucho. Ahora mismo, es practicamente imposible comprarse una vivienda y vivir en ésta, si estás solo, esto es, en "soltería".

 

En la empresa en la que estoy por las tardes llevando papeles, de los 4 operarios que tiene, solo 1 se ha comprado piso en plan "soltero" (otro no se lo plantea de momento, otro está casado, y el otro, está ahorrando...junto a su novia), y va bastante ahogado....y eso que, de momento, vive en casa de sus padres (y estamos hablando de 1.600 euros al mes como mínimo, a pocas horas que haga (y se hacen unas cuantas)).

 

Con menos de 1.000 euros al mes es imposible...y eso dudo que cambie mucho. Tal cual estamos (o estábamos), solo podía ir a peor.

 

Y lo mejor es que hay muchiiiiiiiiiiiiiiiisimos pisos vacios. Al menos, en mi zona. No lo encuentro lógico. No es lógico que haya unas colas del "copón" para conseguir una VPO(que se hacen pocas, lejos, y mal), y haya viviendas de renta libre vacías...y en algunos casos, sin vender. Y las vendidas, vacías están, esperando "al negocio" por parte de sus propietarios.

 

Por eso, por mi, que reviente la burbuja...pero bien reventada. Pisos se pueden seguir haciendo, pero no encuentro lógico un precio tan similar al resto d eeuropa, para unos salarios tan distintos.

 

Y no me vengais con lo de la oferta y la demanda....que no me lo trago. No cuela.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y lo mejor es que hay muchiiiiiiiiiiiiiiiisimos pisos vacios. Al menos, en mi zona. No lo encuentro lógico. No es lógico que haya unas colas del "copón" para conseguir una VPO(que se hacen pocas, lejos, y mal), y haya viviendas de renta libre vacías...y en algunos casos, sin vender. Y las vendidas, vacías están, esperando "al negocio" por parte de sus propietarios.

 

 

Cada uno hace con sus propiedades lo que le dá la gana, o tú si tuvieses un piso, y en un alarde de generosidad, sabiendo que cada año vale más, se lo venderias a mitad de precio al pirmero que pasasé, yo creo que eso sólo lo hace Papa Noel, otra cosas son las VPO, que como su propio nombre indica han de estar reguladas por el estado.

Editado por -cicloOTTO-
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por mi que pete. A quien mas va a jod** va a ser a los especuladores y los que viven de estafar a la gente con precios desorbitados.

 

Lo siento por los que están pagando una hipoteca para comprar su vivienda habitual (no así por los que están pagando una para comprar un apartamentito o 2º piso para hacer negocio), pero es lo que hay.

 

Que pete que pete, que me voy a reír.

 

 

Pues yo no me reiré mucho, no trabajo en la construcción, ni ninguno de mis familiares, pero como empiecen a hechar a albañiles (que los hay por un tubo) el poder adquisitivo del ciudadano medio bajará y correrá de profesión en profesión como si fuera un dominó. :innocent:

 

El poder adquisitivo del ciudadano medio ya es una birria, no se yo si puede bajar mucho. Ahora mismo, es practicamente imposible comprarse una vivienda y vivir en ésta, si estás solo, esto es, en "soltería".

 

En la empresa en la que estoy por las tardes llevando papeles, de los 4 operarios que tiene, solo 1 se ha comprado piso en plan "soltero" (otro no se lo plantea de momento, otro está casado, y el otro, está ahorrando...junto a su novia), y va bastante ahogado....y eso que, de momento, vive en casa de sus padres (y estamos hablando de 1.600 euros al mes como mínimo, a pocas horas que haga (y se hacen unas cuantas)).

 

Con menos de 1.000 euros al mes es imposible...y eso dudo que cambie mucho. Tal cual estamos (o estábamos), solo podía ir a peor.

 

Y lo mejor es que hay muchiiiiiiiiiiiiiiiisimos pisos vacios. Al menos, en mi zona. No lo encuentro lógico. No es lógico que haya unas colas del "copón" para conseguir una VPO(que se hacen pocas, lejos, y mal), y haya viviendas de renta libre vacías...y en algunos casos, sin vender. Y las vendidas, vacías están, esperando "al negocio" por parte de sus propietarios.

 

Por eso, por mi, que reviente la burbuja...pero bien reventada. Pisos se pueden seguir haciendo, pero no encuentro lógico un precio tan similar al resto d eeuropa, para unos salarios tan distintos.

 

Y no me vengais con lo de la oferta y la demanda....que no me lo trago. No cuela.

 

Si que cuela, si no fueramos tan como somos, en vez de comprar, alquilaríamos, con lo que la demanda bajaría, habría demanda pero no tanta y por el dinero que nos digan. Que si, que no tienes nada, ¿ estás seguro? no tienes ni un ladrillo, eso está claro, pero tienes el dinero que te ahorras a final de mes, que puedes invertirlo en otra cosa que no sea ladrillo y además te puedes ir de casa de tus padres ganando menos de 1000€ al mes.

 

Pero lo peor de que se rompa tan de repente la burbuja, es que las constructoras dejarán de funcionar y por lo tanto los albañiles dejarán de comprar televisiones, dvd's, tomar copas, ir a cenar fuera de casa..... y las oficinas dejarán de demandar servicio técnico, papel, tonner, empezarán a hechar a los que trabajan en la oficina, que a su vez, tambien dejarán de comprar tv's, dvd's, dejarán de ir a tomar copas..... y los dueños de los comercios de tv's tendrán que hechar a algún que otro empleado porque ya no se vende como antes, los dueños de los bares harán lo mismo y así el efecto dominó......

 

Yo mi piso lo compré en el 99 con lo que, comparado con los de ahora, es prácticamente regalado, yo si he podido comprar, pero si ahora tubiera que hacerlo, me iría de cabeza de alquiler, sin la hipoteca a las espaldas y no tendría un piso viejo cuando terminara de pagarla.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La burbuja no es tal...yo lo tengo clarisimo...compre por 18 y ahora vale 60...7 años despues...siempre y cuando alguien este dispuesto a pagar 60 kilos por el, claro... :laugh:

 

El problema esta ahi, mi piso vale 60 kilazos, pero si nadie esta dispuesto/ le es posible pagar mas de 45, tendre que vender por 45 pues ese sera su valor real.

 

Si el poder adquisitivo no se adecua a los precios (que no lo hara a corto plazo), lo que pasa es esto, que los pisos "bajan" interanualmente, pero en el promedio de la decada seguiran cuadriplicando su valor... :innocent:

 

Esto es una correccion del mercado....y va para largo, el "aterrizaje suave" que lo llama Solbes. (pasando de hablar de politica, pero colores y gustos aparte, siempre he creido que sabe lo que hace, al igual que Rato, creo que en materia de politica economica, este pais ha tenido a tios inteligentes, lastima de casi todos los demas) :unsure:

 

Yo creo en el aterrizaje suave. :D (Precios bajan y se estancan a lo largo de una decada, durante la cual la inflacion adecua los salarios a los precios, luego se acabo la burbuja, y el alquiler ganara terreno frente a la compra hasta situarse en valores "logicos")

 

Que nadie se asuste. :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La burbuja no es tal...yo lo tengo clarisimo...compre por 18 y ahora vale 60...7 años despues...siempre y cuando alguien este dispuesto a pagar 60 kilos por el, claro... :laugh:

 

El problema esta ahi, mi piso vale 60 kilazos, pero si nadie esta dispuesto/ le es posible pagar mas de 45, tendre que vender por 45 pues ese sera su valor real.

Que va, el problema no está ahí, está en los que compren pisos como el tuyo a 60 kilazos, suban los intereses, se vean asfixiados por las cuotas (ya que la inmensa mayoría no puede pagar una hipoteca de ese calibre) y tengan que venderlo por 40, que es lo que vale siendo extremadamente generoso, y etonces estén sin casa y con 20 kilos de deuda, eso es lo jodido, y está pasando desde hace ya más de un año.

 

Los pisos están hipervalorados, si el precio se corrige, los que han (o hemos) comprado hace años, tan contentos, pagamos dos duros de hipoteca, nuetra propiedad se ha revalorizado, genial. Los que han comprado de 2 años (+/-) a esta parte, y vean que no solo no suben, sino que pierden pasta, no estarán tan contentos.

 

Y lo de que el precio del suelo marca el precio de la vivienda... pero por el amor de Dios, cuánta inocencia...

 

Saludos

 

Edito: perdón por decir que los pisos bajan, ya sé que está prohibido decirlo, así que los pisos suben siempre, invertid en ladrillos que nunca se pierde dinero...

Editado por zx81
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.