Jump to content

LO QUE PASA.... por no esperar a refrigerar TURBO


ILDEFONSO

Publicaciones recomendadas


  • Respuestas 55
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

Yo veo excesivo eso de esperar siempre 1 minuto o 2. O esperarse un par de minutos antes de empezar a andar.

 

 

Mi 20vt (que el turbo coge mucha mas temperatura que un diesel) al segundo de arrancar, ya está andando.

 

Cuando tengo que repostar, 1km antes de la gasolinera levanto el pie y que vaya reteniendo hasta alcanzar unos 90kmh y lo mantengo suave hasta llegar a la gasolinera y paro en cuanto llego. Al llegar a casa lo mismo, levanto el pie 1km o asi antes de llegar y en cuanto llego, apago.

 

No consume absolutamente nada de aceite (mobil 5w50 cada 15.000kms) y tiene ya 175.000kms. El turbo no tiene holgura alguna (lo he tocado con el dedo), y ahora reprogramado, sopla a lo que tiene que soplar.

 

Vamos, si el turbo tiene que romper, romperá... pero veo excesivo lo que haceis algunos. Seguro que a mucha gente que lo deja 2 munutos al relentí tb se le ha roto el turbo.

 

Saludos!!

 

No estoy muy de acuerdo en que coge mas temperatura un gasolina.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

YA HACE TIEMPO.... que puse esto.... PERO SIEMPRE CREO QUE ES BUENO RECORDARLO...

 

¿Cómo se lubrica un turbo?

El aceite del motor es la fuente de lubricación del los cojinetes del rodete , por lo que es recomendable , esperar un tiempo prudencial ( sobre medio minuto) cuando se arranque el motor antes de someter a carga el mismo, este tiempo será el preciso para que todo el sistema se encuentre cebado de aceite .

Aunque el proceso de sinterización de los cojinetes les permite mantener una reserva interna de aceite para los momentos en que gira sin lubricación forzada, no es recomendable, acelerar el motor hasta garantizar su total y correcta lubricación

¿Qué es el overboost?

Es un sistema por el cual se permite una sobrepresión de alimentación que supera los valores de máximas prestaciones durante un corto espacio de tiempo, lo que genera un mayor par disponible.

Este tiene como misión ayudar en un adelantamiento donde se demande la máxima potencia .

Se consigue manteniendo la presión del turbo elevada , actuando mediante la centralita de inyección en su válvula de tarado , elevando la presión de tarado entre 0.2 y 0.4 bares , durante un periodo no superior a medio minuto.

De esta forma no se fuerza continuamente la mecánica y se puede conseguir momentáneamente una sobre potencia muy útil

¿Qué es el overtorque?

No es exactamente igual que el overboost anteriormente citado ,en este la superior presión de alimentación se acompañaba de un enriquecimiento similar en combustible , manteniendo la misma relación entre ambos elementos .

En el overtorque , no se incrementa la presión de tarado del turbo, si no que se actúa sobre el caudal de inyección apurando los limites de emisión en zonas de par max , de esta forma , no se consigue mas potencia , ya que la mejora solo se da en zonas de máximo par y se pierde el efecto al elevar el régimen hasta la zona de potencia max, de ahí la diferencia de nombre.

Su respuesta al no tener que comprimir todo el volumen de conductos , intercooler y cámara, es inmediato, ya que la cantidad de gasoil se incrementa en el ciclo inmediata mente desde que crece la demanda, además no genera mayor trabajo de compresión del cilindro por vencer una mayor presión de alimentación.

¿Por qué los turbos no se les pones una disposición de colectores independientes , que facilite la salida de gases de igual manera que a motores atmosféricos de alto rendimiento?Dado que la sobrealimentación ya barre la cámara de combustión de manera mas que satisfactoria , no tiene mucho sentido disponer una salida de colectores con un diseño optimizado para aprovechar las ondas de presión en vaciar la cámara .

Por otro lado la llegada de gases de manera pulsante a la turbina perjudica el funcionamiento del rodete de la misma , por lo que se tiende a unificar la salida de gases de los distintos cilindros, con el fin de homogeneizar la presión de entrada al rodete de la turbina .

¿Por que se cubren los turbocompresores con carcasas metálicas?

La protección de elementos excesivamente calientes , del circuito del motor , se hace para evitar que la conducción de calor por radiación deteriores elementos sensibles que estén en su entorno, juntas de goma y manguitos suelen ser los mas afectado.

El uso de coberturas metálicas, en vez de cerámicas, ( mas resistentes al calor) , se debe a que cumple la doble misión de evitar la propagación del calor por radicación ( absorbiéndola) , pero a su vez refrigerándose mediante el caudal de aire que pasa entre chapa y piezas del turbo, para ello se usa un elemento como la chapa metálica , que es buen conductor del calor.Retirarlas , trae consecuencias a corto plazo en la agresión a elementos que rodean al turbo.

¿Requiere mejor aceite un motor turbo?Evidentemente el tener que refrigerar un motor con puntos mas calientes ( zona del turbo) , obliga a una mejor calidad en el aceite , para soportar los mayores esfuerzos, a su vez la mayor untuosidad de los aceites , sintéticos, ayudan a el funcionamiento del turbo en los momentos donde la lubricación forzada no se ha establecido completamente.

¿Cuánto dura un turbo?A veces se oyen afirmaciones sobre la duración estimada de un turbo, hay que mencionar que un turbo sufre un desgaste mínimo, por lo que su duración se puede considerar ilimitada frente a la del motor y elementos como las camisas que si son susceptibles de desgaste .En cualquier caso el ensuciado o el mal uso pueden llevar a su deterioro y requerir mantenimiento, este salvo por el fino equilibrado, no reporta mas dificultad que la del propio motor .Se podría decir que un turbo bien cuidado y bien usado tiene un duración ilimitada, en cuanto a la vida del motor se refiere.

¿Qué cuidados requiere un turbo?

Una espera en el arranque y comienzo a exigir de unos 30 seg , de igual modo se dejara el motor a ralentí similar tiempo antes de detener el motor, con lo que se garantiza que el rodete gira siempre con presión de engrase suficiente.

Espera en el momento de detener el motor de tiempo suficiente para su enfriamiento, proporcionado este por la circulación del aceite , la detención en gasolineras de autopistas a plena carga son las mas delicadas Circular unos kilómetros antes con carga reducida es útil para mantener las partes mas calientes del turbo refrigeradas.

Un buen aceite así como cambio regulares , evitando la deposición de carbonilla en el mismo.

¿Son mas delicados los turbos de motores de gasolina?No necesariamente , pero evidentemente al poder soportar mayor temperatura , si se les exige mas ,el tiempo de espera para homogeneizar las temperatura debe ser mayor.

¿Se puede reparar un turbo?El turbo es una pieza relativamente sencilla en cuanto a su construcción , siempre se puede reparar, aunque dado lo alta que es su régimen de giro, requiere un montaje esmerado con un cuidado especial de su equilibrado, no se recomendaría su reparación , si no mas bien su cambio por otro reparado en un taller especializado ( pieza de intercambio).

Los daños mas habituales ,se deben a los alabes del rodete o los cojinetes del eje.

Su desmontaje ,se realiza , quitando el rodete del compresor ( unido mediante una tuerca, la cual requiere ser equilibrada en cada montaje) el rodete del la turbina es solidario con el eje , aunque son de distintos materiales ,se realiza una soldadura por fricción entre rodete de turbina y eje del turbo , de forma que el equilibrado se perfecto.

Editado por ILDEFONSO
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

ya este documento lo puse hace tiempo..pero creo que debido a las ultimas preguntas... merece la pena ponerlo de nuevo

 

 

saludos y espero que os guste

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola a todos,

 

yo soy de los q espera 30 seg o algo mas religiosamente antes de parar el motor. ya este este frio o caliente.

mi trabajo es con camiones gigantes que su peso cargado pasa de las 100 toneladas facilmente y dichos camiones llevan 2 turbos y cada uno sopla en algunas ocasiones a una presion superior a los 700kg. en dichos camiones yo suelo esperar entre 1 a 3min dadas las temperaturas elevadas q coje.

 

en mi coche espero 30 seg +/- antes de parar, y cuando arranco l coche espero el tiempo en q tardo n poner el movil en su sitio y el paquete de tabaco tb n su sitio y solo despues empiezo la marcha, tenga prisas o no.

 

yo creo q un turbo se puede cascar x l motivo q hemos estado hablando el de no esperar a que se enfrie y tb se puede jod** si el filtro de aire esta sucio.

creo haber leido en algun manual de mis A4 o A6 que el filtro de aire deve de ser cambiado a los 30 o 60000km, eso yo lo veo muy exajerado. en mi caso yo cambio todos los fltros a cada 15 o 20000km, menos el del combustible q lo hago a cada 40000 o 2 cambios de aceite. q conste q l mantenimiento de mis coches lo hago yo.

 

bueno espero q los turbos de mis coche no se jo...n pronto y si s jo...n pues a cambiarlos y ya esta, mas suerte habra n la prox.

 

 

saludos a tds y suerte con los turbos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo habitualmente lo dejo encendido un rato en el garaje antes de bajarme, lo que se tarda en recoger el móvil, la cartera, la pda en la mariconera, pero en las gasolineras no lo hago, llego paro, reposto y me largo, lo hago sin pensar, pero luego cuando me doy cuenta de que no lo he dejado enfriar me da una rabia increible. En fin, a ver si a partir de ya me ando con más ojo.

 

Un saludo!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

gracias por el documento este Ildefonso..muy buena informacion...

 

yo lo dejo antes de iniciar la condución... cuando voy a repostar tambien un poco antes de ir al surtidor a repostar y cuando finalizo la condución.... tengo 80.000kms casi y cero problemas... la verdad que cuido muchísimo el coche....hago todos los detalles <_<

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hablando con la empresa sobre este turbo en concreto,,, NOS DIJO QUE PARECE ser que hay motores que montan turbos mas endebles que otros... y en este caso concreto..... tenia mucha demanda... ....

 

Yo creo que no hay que llegar y esperar dos minutos..... quizas lo mejor es una vez establecido que tenemos que parar, bien se apor repostar en gasolinera o en una venta para comer...pues unos kilomteros antes dos o tres por ejemplo.... ir quitando pie,,, dejar que el motor respire que pille vueltas bajas, que circule bien el aceite y lubrique el turbo y demas... mas relajdo y poco a poco hasta llegar al lugar de parar.... alli solo dejsrlo reposar quince o veinte segundos y parar.. sin mas

 

Tambien al empezar en frio... esperarle que el aceiete o temperatura adquiera los 90 grados..para progresivamente darle pastilla......

 

Osea en ambos casos ser progresivos en RPM ....!!!!

 

Totalmente de acuerdo con esto que dices. Si sabemos que vamos a parar, lo suyo es ir relajando el pie derecho.

 

s2,

g.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 7 años más tarde...

Yo creo que no hay que llegar y esperar dos minutos..... quizas lo mejor es una vez establecido que tenemos que parar, bien se apor repostar en gasolinera o en una venta para comer...pues unos kilomteros antes dos o tres por ejemplo.... ir quitando pie,,, dejar que el motor respire que pille vueltas bajas, que circule bien el aceite y lubrique el turbo y demas... mas relajdo y poco a poco hasta llegar al lugar de parar.... alli solo dejsrlo reposar quince o veinte segundos y parar.. sin mas

 

Tambien al empezar en frio... esperarle que el aceiete o temperatura adquiera los 90 grados..para progresivamente darle pastilla......

 

Osea en ambos casos ser progresivos en RPM ....!!!!

Recupero este hilo tan informativo ya que tengo una pregunta. En los motores con turbo que tengo (dos tdi) siempre he esperado minimo 30 segundos al arranque y 30 a la parada. Igual incluso incremento ese tiempo. Entre que pliegas la chaqueta, colocas el movil, la cartera, te sientas, etc, no es dificil hacer un minutillo. Y para parar lo mismo: te pones la chaqueta, coges la cartera, el movil, sales y lo ultimo paras el coche.
Sin embargo mi 3.0 TDI quattro lo aparco en un garaje que tiene una cuesta de subida para salir pronunciadisima. Tendriais que verla para entenderme. El coche tiene par para subirla de sobra y la sube bien. A falta de fijarme mas diria que no lo subo de 2000 vueltas para subirla, pero no lo puedo confirmar todavia. Con otro coche de menos potencia o traccion delantera ya hay que zurrarle mas, lo digo por experiencia.
El tener que subir esa cuesta con el coche en frio no me convence del todo. Ya el mismo manual dice que hasta que el motor no alcance la temperatura correcta no hay que circular rapido ni meterle mucha carga al coche. Son 2 o 3 segundos de cuesta y procuro empezarla ya con algo de inercia pero es algo que tengo que hacer todos los dias.
Os parece que puede afectar negativamente esa situacion al turbo o al motor en general? Si al final resulta que lo tengo que poner por encima de 2000 vueltas que pensariais? Gracias de antemano.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Yo creo que no hay que llegar y esperar dos minutos..... quizas lo mejor es una vez establecido que tenemos que parar, bien se apor repostar en gasolinera o en una venta para comer...pues unos kilomteros antes dos o tres por ejemplo.... ir quitando pie,,, dejar que el motor respire que pille vueltas bajas, que circule bien el aceite y lubrique el turbo y demas... mas relajdo y poco a poco hasta llegar al lugar de parar.... alli solo dejsrlo reposar quince o veinte segundos y parar.. sin mas

Tambien al empezar en frio... esperarle que el aceiete o temperatura adquiera los 90 grados..para progresivamente darle pastilla......

Osea en ambos casos ser progresivos en RPM ....!!!!

 

Recupero este hilo tan informativo ya que tengo una pregunta. En los motores con turbo que tengo (dos tdi) siempre he esperado minimo 30 segundos al arranque y 30 a la parada. Igual incluso incremento ese tiempo. Entre que pliegas la chaqueta, colocas el movil, la cartera, te sientas, etc, no es dificil hacer un minutillo. Y para parar lo mismo: te pones la chaqueta, coges la cartera, el movil, sales y lo ultimo paras el coche.

 

Sin embargo mi 3.0 TDI quattro lo aparco en un garaje que tiene una cuesta de subida para salir pronunciadisima. Tendriais que verla para entenderme. El coche tiene par para subirla de sobra y la sube bien. A falta de fijarme mas diria que no lo subo de 2000 vueltas para subirla, pero no lo puedo confirmar todavia. Con otro coche de menos potencia o traccion delantera ya hay que zurrarle mas, lo digo por experiencia.

 

El tener que subir esa cuesta con el coche en frio no me convence del todo. Ya el mismo manual dice que hasta que el motor no alcance la temperatura correcta no hay que circular rapido ni meterle mucha carga al coche. Son 2 o 3 segundos de cuesta y procuro empezarla ya con algo de inercia pero es algo que tengo que hacer todos los dias.

 

Os parece que puede afectar negativamente esa situacion al turbo o al motor en general? Si al final resulta que lo tengo que poner por encima de 2000 vueltas que pensariais? Gracias de antemano.

Por eso no le va a pasar nada. saludos.

Editado por danigamo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.