Jump to content

Cambiar aceite por aspiración desde arriba


AGC

Publicaciones recomendadas

Vamos a ver: ¿qué tiene de malo vaciar el aceite del carter por aspiración desde arriba?

 

A favor todos los sabemos. Comodidad infinita frente a tener que sacarlo por el tapón de evacuación del carter.

 

En contra: Aquí os quiero ver, jejeje

 

Pues venga, a por el tema valientes

 

Antes, el por qué de la pregunta: Como normalmente el mantenimiento del coche me lo hago yo, me resulta un poco peñazo lo de sacarlo por abajo, y eso que llevo toda mi vida haciéndolo así, pero debe ser eso de que los años no pasan en balde, y eso que soy un chavalín, :unsure: . El caso es que me planteo lo de hacerlo sin tirarme por los suelos.

 

Ahora sí, opiniones. (se agradecerán todas y en particular aquellas con un razonamientop técnico convincente)

 

Intentaré rebatiros todo lo que me digáis hasta donde mis conocimientos técnicos, mi lógica y mi sentido común me den.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


En mi anterior trabajo, siempre utilizamos una "chupona" y si en algún vehiculo tenía dudas de si habia succionado todo el aceite, le quitaba el tapón y te aseguro que no salía ni una gota... ni una... :unsure: . Conclusión: por mi experiancia... las "chuponas" funcionan muy bien

 

un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En el taller donde llevo el tanque tienen 5 o 6 elevadores y un recipiente ecológico para desechar el aceite usado. Tienen que ir con el "captador" que lleva un gran embudo debajo de los elevadores uno por uno cuando están trabajando con los coches. Lo cómodo sería usar el aspirador y ya está ¿no?. Pero ¿dóde dejas las impurezas de la cuna del cárter?. El aspirador no es inteligente y si la varilla no llega a todos los lugares algo de porquería seguro que te dejará en el interior. <_<

 

Como detalle, te diré que las cajas de cambios automáticas, en el tapón de vaciado, en su extremo distal, llevan un imán para atraer todas las impurezas que quedan suspendidas en el líquido y que van hacia el fondo. Si estas impurezas del aceite en el cárter se extraen desde arriba, siempre algo quedará.

 

 

Yo prefiero que lo "escurran" hasta la última gota. :D

 

Si es que estos motores tienen muchos escondrijos. :D

 

 

Saludos.

post-10-1089019543.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, muy, muy, muy interesante. Por partes:

 

PyE

Por tu respuesta interpreto que te dedicas o has dedicado al tema así que tu respuesta tiene bastante peso en este hilo. Una pregunta: Me ha parecido ver en los talleres que el aceite lo sacan con un tubito metálico que se introduce por donde va la varilla del nivel de aceite. ¿qué pasa cuando el recorrido que tiene que hacer no es perfectamente recto?. En mi coche la varilla es de fibra precisamente porque el recorrido hasta el cárter es curvo. ¿cómo se soluciona?¿se mete un tubo de plástico?

(aún no he desmontado el guarnecido de la puerta) jejeje.

 

fraski

Gracias por tu confianza incondicional, eso siempre ayuda mucho a la hora de acometer cualquier proyecto, <_< . Si decido hacer así los cambios de aceite, te comentaré el invento que tengo en mente fabricarme, pero desde luego que no vas nada desencaminado con lo de la aspiradora, :D.

(¿encontraste al final el aceite en Aurgi?)

 

juanjo

Lo de las impurezas ya lo tenía en mente, pero precisamente una de las características de los aceites es su capacidad para dejar las partículas en suspensión, evitando depósitos en el interior del motor y llevándolas por circulación al filtro donde quedan retenidas. Yo he dejado el aceite viejo en una botella de plástico transparente y después de varios meses no se ha formado ningún depósito en el fondo. Por cierto, el tapón del carter de mis coches no lleva imán. Entiendo que la aguja de vaciado llega al fondo del cárter y de ahí chupa el aceite, lo mismo que el tapón de vaciado ¿no?

 

 

Venga, necesito nuevas opiniones o rebatir abiertamente las ya expuestas.

Editado por AGC
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El ejemplo que he puesto del imán es el tapón de vaciado del líquido de la caja de cambios en algunos modelos.

 

Y la única vez que vi trabajar una varilla de esas de extracción de aceite por arriba, la verdad es que no me fijé por dónde la había metido. :D

 

Nuestros coches llevan cubrecárter en dos piezas, uno cubre el bloque inferior del motor y otro la caja de cambios. ¿Es engorroso tener que quitar las dos para el vaciado del aceite?. Si.

 

No se, no se. Lo de la aspiración lo veo más como un remedio al tiempo de trabajo de los talleres que una verdadera razón de peso demostrable.

 

Ah, alguien hace tiempo apuntó en no se que post, que existen actualmente modelos de vehículos que no llevan tapón de vaciado del aceite. El cambio se hace pues por aspiración. <_<

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El tubo de las chuponas es de plástico flexible, tienes varios diametros y longitudes de tubos para cambiar... ahora bien si el cambio de aceite lo vas a hacer tú mismo lo puedes hacer por debajo perfectamente ya que seguro que dejas escurrir bien hasta la última gota, cosa que no pasa en los talleres que no esperan, porque escurrir hasta la "última" gota cuesta mucho tiempo y el tiempo es dinero... :lol:

Lo que yo hago normalmente es subir el coche en cuatro caballetes y lo primero soltar el tapón del aceite, mientras éste escurre hago una revisión general a fondo y aprovecho el tiempo...

 

De todas formas ratifico lo dicho anteriormente... las chuponas bien usadas son 100% eficaces.

 

Un saludo.

 

PD: El desgaste de una caja de cambios crea una cantidad de vitura metalica infinitamente mayor que el desgaste de un motor, por eso lo del iman en los tapones de las cajas... ademas la valvulina no se cambia (normalmente) en toda la vida del coche y el aceite motor si... <_<

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

(¿encontraste al final el aceite en Aurgi?)

Bueno, podría responder en otro hilo al respecto pero ya que me lo preguntas aquí, pues aquí mismo: sí que me pasé por Aurgi, y efectivamente estaba el cartelón de la oferta con los 2 aceites (Visco y Castrol). Concretamente el Castrol, el que buscaba, a 45 € los 4l (espectacular, menos de la mitad que en Audi); quizás ese era el motivo por el que estaba agotado, y de momento sin espectativas de reponer (según el vendedor) :p . Por lo visto ha sido un bombazo.

 

Seguiré preguntando, casi todos los días paso por ahí.

 

Gracias y un saludo,

Editado por fraski
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mi me han confirmado que la cala, que es por donde se introduce el tubo captador, accede justo al punto mas bajo del carter, con lo cual deberiamos estar tranquilos en ese aspecto, Pues por logica las microparticulas metalicas mas densas que el aceite siempre deberian estar en esta zona.

 

La alternativa, a la que tenemos aficcion sobre todo los historicos. que es vaciado por tapon de carter, no la considero muy recomendable, pues si os habeis fijado no hay trampilla en el protector/aislante inferior del motorpara acceder al tapon ( por lo menos en el B5 no la habia), lo que obliga a soltar el protector mediante unos tornillos de plastico de dudosa fiabilidad para repetir esta operacion muchas veces.

 

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Efectivamente, los tornillos que van a los paso rueda son de plástico, los que van por la parte inferior son metálicos y van todos a cuarto de vuelta. A mi se me rompió una de las tuercas donde roscan los tornillos de plástico, así que aproveché y sustituí todas, no fue por nada en especial, simplemente el plástico estaba ya pasado.

 

Mas detalles. El A4 b6 lleva además del cubrecarter que llevaba el b5 otra pieza de similares características que va a continuación, aunque afortunadamente son independientes y la del cárter sale sin necesidad de quitar la otra.

 

MAM, la cala por donde se introduce el tubo me figuro que es la de la varilla del nivel de aceite ¿no?

 

Otra pregunta: Lo que llamáis el tubo captor, dice PyE que es de plástico. ¿Tiene algo especial para que cuando se hace el vacío no se estrangule? por ejemplo una malla metálica que no le reste flexibilidad pero que le de cierta rigidez frente a la depresión a la que se le va a someter.

 

Me estoy animando a hacer el invento, parece que el sistema de succión del aceite es fiable ¿no?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En el ELSA WIN incluso viene como metodología de trabajo la captación del aceite con la "aspiradora".

 

Aquí tienes una:

 

El aspirador de Aceite Neumático con visor extrae el aceite del carter del motor a través de una sonda que se introduce por la varilla del nivel de aceite, simplificando y agilizando el cambio de lubricante en los automotores. La extracción se realiza con la temperatura del aceite entre 70º y 80º C, con una demora de 4 a 5 minutos de acuerdo al diámetro de la sonda utilizada. La depresión se consigue a través de una bomba neumática, conectando el equipo a la línea de aire comprimido, el vaciado de la unidad es rápido y sencillo presurizando el equipo con una presión de 1 Kg./cm2. El depósito con visor permite observar el estado y la cantidad del lubricante extraído en cada cambio de aceite. Equipo Autónomo: se desconecta de la línea de aire comprimido una vez alcanzada la depresión de 40 a 50 cm.Hg. Se provee con: Kit de sondas. Manguera de Aspiración y descarga de 2 mts. Capacidad 60 Lts. Indicador de Aceite

 

Saludos.

post-10-1089273934.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, despues de una temporada ausente, vuelvo por estos fueros... :rolleyes: foros...

Pero por Dios, que ha pasado en mi ausencia..., :D cada vez nos vamos a parecer mas a los cambiapiezas de los servicios oficiales...yo me quiero seguir manchando las manos :o :lol: y recuperando las piezas que tengan remedio, no cambiando conjuntos enteros.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

bueno tras mi experiencia en el ultimo taller (8 años) q estuve y desde el primer dia aspirando con chupona , es q si se usa bien se saca casi todo el aceite , (siempre queda un poco) , pero se deben cumplir un par de requisitos,

1º q el aceite este bien caliente, osea q el coche este a 90º temp de agua

2º q la varilla del aceite este bien metida en el alojamiento y no tenga fugas de aspiracion

cumpliendo estos 2 requisitos se saca casi todo el aceite , lo poco q queda y las pocas impurezas ......para eso esta el filtro de aceite :rolleyes::D

 

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.