Jump to content

5.000 km. con la repro en un 2.0 Tdi 140


west

Publicaciones recomendadas

Bueno, pues como dice el título voy a hacer un examen lo más claro y objetivo posible de lo que me ha supuesto hacerle la repro al 2.0 140 CV. La idea es intentar ayudar a los que como yo en su día no lo veían claro y tenían muchas dudas.

 

Mi coche ahora tiene 23.000 km. y la repro se la hice con 18.000. Hasta esos kilómetros la verdad es que no me ví en la necesidad de hacérsela ya que el uso que le doy es muy limitado a vías rápidas dónde no se necesitan grandes prestaciones pero sí “comodidad” en las velocidades mantenidas.

 

Venía de un 2.5 V6 155 CV Multitronic que era un rutero nato a lo que se sumaba la comodidad de ese cambio automáticos. Todo eso con una pereza desesperante en bajas y una media de consumo total de 7,4 litros. Con la promoción Style que salió me animé a probar los dos motores (2.0 y 2.7) durante dos semanas distintas y haciendo el recorrido para el que destinaba el nuevo coche. Claro, el 2.7 me gustó mucho más por todas las razones del mundo, pero resulta que el 2.0 y manual, no me disgustó, se ajustaba a lo que necesitaba, andaba de sobra y con alegría, los consumos eran de casi dos litros menos que el otro, el mantenimiento era menor en costes y la diferencia de precio me permitía poner al 2.0 con todos los extras del mundo mundial. Entonces la decisión estaba clara. 23.000 km. después veo que aquella decisión fue acertada y hoy volvería hacer lo mismo.

 

Un día cacharreando por el foro me meto en el apartado de preparación y veo que la gente comenta cosas sobre la repro. Hasta ese momento no tenía ni pajolera idea de lo que era y suponía. Me “empapo” bien del tema y le empiezo a dar vueltas a la cabeza sobre hacérsela al mío. Porqué? La verdad es que no lo sé, pero lo que se comentaba de aumento de prestaciones con menos consumo, como que gusta mucho. Por otro lado veía muchos inconvenientes desde mis pocos conocimientos de mecánica: turbos forzados, bloques que no están preparados, gestiones electrónicas de otro tipo, etc… Buffff, qué miedo me entraba sólo pensar en hacérselo a un coche con sólo 10.000 km. cuando aquello.

 

En el foro descubrí a la empresa Vagspeed, en Ajalvir-Madrid. Me puse en contacto con ellos y me recomendaron que esperase un poco, que le hiciese más kilómetros al coche. Me reiteraron lo que se leía en el foro sobre la fiabilidad, prestaciones y demás. Así lo hice y esperé.

 

Un buen día en el foro leí un hilo del forero Kikeku en el que contaba que había hecho la repro a su 2.0 y que estaba encantado. También había sido en Vagspeed y a través de varios Mp con él, me decidí.

 

Cuando llegas al taller vas acojonado por lo que vas a hacer a un coche casi nuevo que te ha costado tanta pasta. Las dudas surgen por todos los lados y las preguntas que hacer no tienen límite. Pero tranquiliza mucho que el responsable del taller te hable claramente, te pregunte cual es tu estilo de conducción, te resuelva las dudas y que veas que sabe cómo va el tema.

 

De las tres modalidades que tienen elegí la Stage 2, que en teoría sube 30 CV y no sé cuánto de par. El coste: 550 euros.

 

(Tampoco quiero que parezca que hago publicidad de ese taller, pero es que es inevitable si lo quiero contar bien)

 

En más o menos una hora ya está hecho y sale contigo a probar el coche en carretera. Primero conduce él y luego pasas tú al volante. Ahí te das cuenta que algo ha pasado.

 

Bueno, ahora lo importante. Qué es lo que le noto?

 

- En primera, segunda y tercera velocidad, poco. Estas tres siguen siendo cortas o muy cortas, esto es así y no da más. La relación de marchas va así. Tal vez en primera si se nota algo dependiendo del estilo de conducir de cada uno, más que nada porque ahora el coche estira más con alegría y se evitan un poco los cabezazos tan característicos del conductor de un bomba-inyector por la ciudad.

 

- He notado mucha mejoría en las salidas desde parado. Antes la tendencia era a calarse si le sacabas un poco apurado. Ahora no es así. Según me dijeron en el taller, esta mejora sobre todo la notaré en verano con el aire acondicionado.

 

- De cuarta a s..ta es donde el coche ha revivido, pero es la quinta la que más me ha sorprendido, estira y estira con h…. parece que no se acaba. Hasta las 2.700 vueltas va muy bien, pero a partir de ahí, hasta las 3.800-4.000 buffff qué forma de andar.

 

- Consumos. Se confirma lo que todo el mundo comenta, baja un poco a la misma velocidad y misma forma de conducir que antes de la repro. Se nota que el coche va más desahogado. En mi caso esa bajada la puedo establecer en +- 0.2-0.3 litros. Esto es relativo porque como el coche anda con mucha alegría es más fácil apretarle con lo que también es verdad que el consumo sube por encima de lo que sería antes de la repro. También aquí tengo que añadir una cosas, me dijeron que a partir de la repro el coche iría mejor a 3000 vueltas que a 2700. Efectivamente, es así, si en el trayecto Madrid-Burgos voy a 2700 vueltas y 140 me consume más que si voy a 3000 y 160 de media. Además, en la conducción se nota, en lo suelto que va el motor a esas revoluciones, en la alegría de la salidas, etc….

 

- Y en general, cuando voy por carreteras nacionales la mejoría es notable. Además de las aceleraciones ante un adelantamiento, la conducción es más divertida, notas al coche más suelto y progresivo.

 

Como véis, sólo os puedo hablar de ventajas. Como leí por ahí, definitivamente es el mejor extra que le puesto al coche.

 

Y todos pensaréis: bien, pero no es perjudicial para el turbo, motor, etc….?

 

En el momento de hacer la repro me dieron unas recomendaciones básicas y muy importantes que como veréis no son diferentes a las que hay que tener en cualquier TDI recien salido de fábrica.

 

- Dejar calentar el coche antes de exprimirle.

- Dejar enfriar el turbo (que baje el aceite) antes de pararlo.

- No llevarle exprimido mucho tiempo sin sentido. No más de 3.800-4000.

- No sacar el coche en s..ta desde menos de 2000 vueltas.

 

Os suena,no?

 

Después de esto yo pensé, leñe pero si es lo que he venido haciendo yo en los TDI que he tenido. Pues eso, con esto os quiero decir que con esta modificación no hay que tener más precauciones que las que se deben observar para cualquier coche TDI.

 

Fiabilidad, otra gran pregunta. Después de 5000 km. tengo claro que por la repro el turbo no va a cascar. Si lo hace es porque sin ella también cascaría por lo que fuera. Sí que es verdad que con una repro y llevando todo el rato el coche “a fuego” este proceso se puede acelerar notablemente y romperlo, pero sólo en esas condiciones.

 

Y otra gran pregunta. Por qué si puede dar más CV, lo dejan con 140, no será por seguridad? Y la respuesta es tan sencilla como volver atrás y ver a los 1.9 TDI bomba-inyector de 150 CV legales que rendían casi 170. Los bloques de los motores de cuatro cilindros son iguales y se tienen que vender en distintos países, cada uno con su legislación en contaminación y emisión de gases. Es más sencillo modificar la gestión electrónica que estar haciendo distintos bloques y componentes para cada país. Además, estos motores se montan en varios modelos y el público que los compra no siempre sigue las reglas que antes he puesto o “aprecia” sus coches tanto como nosotros. Acelerones en vacío, paradas en seco, etc….son habituales en todo tipo de conductores y la marca tiene que ofrecer una fiabilidad incluso con todo eso. Solución, rebajar prestaciones que aumenten la tolerancia de los motores. Cómo se hace eso? Gestión electrónica.

 

Así está el tema. Tengo el coche reprogramado y muy contento con él. Alguno pensará: pero cuántos CV tiene ahora? La respuesta es que ni lo sé ni me interesa. Me ofrecieron meterle al banco y no lo hice. Con la repro he conseguido lo que buscaba de este coche, me da igual que ahora tenga 140, 80 ó 560 CV.

 

Bueno, pues menuda poesía me ha salido. Seguro que me dejo algo. Espero que para el que tenga dudas le haya servido para despejarlas.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Hola west, hice el comentario en otro post de reprogramarlo, y te di las gracias por tu información, pero este me ha convencido totalmente.

No se si has leido el otro pero mi pregunta es ¿que pasa con la garantia? ¿ se dan cuenta que lo has reprogramado en caso de averia, tipo turbo, por ejemplo?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Véis, con tanto rollo que he metido se me olvidaba algo. La garantía.

 

Es un tema peliagudo y así hay que tomarlo. Está claro que se trata de una modificación importante en el rendimiento del motor y como tal estamos expuestos a perder la garantía. Pero estamos en lo de siempre, que le voy a decir cuando vean que he modificado las colas de escape, que he cambiado la iluminación interior por leds, que les hemos puesto llantas no originales con otras medidas, etc....

 

Esto yo también lo valoré y al final fue por probabilidades. Las averías que te puede dar el coche en las que hay que mirar la centralita son contadas y en la mayoría de los casos, cuando lo ven mal se cambia completa y listo. Y si la miran, pueden ver que se ha modificado? Por lo que he leído las de última generación (las que montan los common rail) tienen una meroria de "flasheados", oeasé, una memoria que guarda las veces que se ha programado. Ahí cantaría mucho.

 

En las que llevamos EDC13 (me parece que es así), no tenemos esa memoria y entonces de un vistazo tendrían que ver que los parámetros y valores no son los correctos. También sé que hay máquinas que se lo pueden decir, pero disponen de ellas? Unos dicen que sí, otros que no y otros que sí disponen de ellas pero no las saben utilizar, así que tú eliges.

 

De todas formas yo lo tengo claro. Si algún día me pasa que espero que no y me dicen algo, pues pondré cara de "ni p. idea, a mí me lo dieron así".

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hombre, por lógica vas a perder la garantía y, además, no sólo la del motor, sino que seguramente también tendrías problemas con la de otros elementos: embrague, caja de cambios, frenos,.... Vamos, que sólo te van a quedar en garantía los elevalunas y poco más :unsure: Ten en cuenta que estas trasteando con un elemento importante del vehículo, y el fabricante siempre va a alegar que se han modificado sus condiciones de diseño.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo creo haber leido en este mismo foro que se puede guardar la configuración inicial de serie para, llegado el caso de una hipotética avería, poder dejar la centralita como estaba antes de la repro ¿no?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Eso es kolari, toda la razón. Me dejo tantas cosas.

 

En el momento de hacer la repro te dan o pasan por correo para que los guardes unos archivos con los parámetros de configuración del coche. Esto se usaría en el caso de que te borren la repro por cualquier causa, para quitarla y después ponerla en una revisión, etc.....

 

Joer, qué rollo para decir que la repro y se quita y pone a gusto del consumidor.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

yo tengo montada una centralita auxiliar, que es lo mismo, pero con la salvaguardia de poder quitarla cuando quieras, por ejemplo.

 

estropeas el turbo en garantia, la quitas y te puedes defender.

 

jorobas la valvula egr, la quitas y asunto concluido

 

como la puedes poner tu mismo, la quitas tu mismo pues no es mas que desconectar los cables de la centralita original, enchufar en la auxiliar que a partir de ese momento es la que manda, y de la auxiliar al motor, solo tienes que llevar los cables a masa y a positivo yo puse un post sobre como la monte, porque sabeis que tuve alguna averia en garantia y no queria modificaciones ya que me pagaron algunas despues incluso de la garantia. o pongo el post de como la monte

 

 

http://www.audisport-iberica.com/foro/inde...ralita+auxiliar

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Confirmo lo dicho en la exposición que ha hecho west.

 

Yo me pregunto, cuantas veces se va en garantia al taller? En las revisiones, en el peor caso cuando surja un problema.

 

Pues tienes dos opciones, o vuelves a programar el vehículo con la programación original de la casa o le dejas la repro y pones cara de poker.

 

Yo, personalmente, es la mejora por excelencia que le he hecho al coche. El coche es otro.

 

Por cierto, yo la hice con 3500 km. Hoy tengo 6000 km. y como la seda. Confirmo la reducción del consumo en 0,2-0,3 litros menos a los cien y ya no os digo como va el coche. Es una maravilla la alegria que tiene. Para que os hagais una idea el otro dia hice un viaje de 250 km. con el tempomat a 135 km/h y el consumo medio fue de 5,8 l y con maletero lleno y dos personas.

 

West, me alegra ver lo contento que estás con la repro. Es para estarlo. Como ves no te mentía cuando te dije el coche es otro.

 

De verdad, los que tengáis un TDI 2.0 140 CV sopesarlo, el coche además de ganar entorno a 30-35 CV y reducción de consumo en 0,2-0,3 l/100, las sensaciones son magníficas. De hecho, hay un detalle curioso, como le pises en marchas cortas como 1ª y 2ª te pega tal tiron que te salta el esp por perdida de tracción, vamos que te pones a hacer ruedas.

 

También os digo, que las marchas son las que son, siguen siendo cortas, sobre todo la 1ª. Pero despues de la repro al tener el par más bajo tienen más potencia inmediata. La primera en un coche como este sigue siendo vergonzosa, solo sirve para poner el coche en funcionamiento, todo cambia cuando metes y la 2ª y sucesivas.

 

Para mí las mejores marchas, o por lo menos, donde más se nota el aumento de pontencia es

 

1º Puesto: 2ª Marcha, el tirón que tienes es espectacular.

2º Puesto: 3ª Marcha, el tirón continua.

3º Puesto: 5ª Marcha, ahora da gusto adelantar.

4º Puesto: 6ª Marcha, el coche a 90 km/h., se recupera de miedo.

5º Puesto: 4ª Marcha, es la marcha de enlace entre la 3ª y la 5ª, es decir, da una continuida sobrada.

 

Bueno, como veis, estoy muy contento.

 

Con razón dicen que, cuando uno prueba a reprogramar el coche, no va a ser el último. De hecho a nada que tenga pelas se lo hago al Golfito (TDI 1.9 105 CV pasaría a TDI 1.9 135-140 CV)

 

Un Saludo a todos

 

kikeku

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy buenas gente, estoy viendo que a los TDI con sus turbitos y sus cosas les va muy bien las repro, pero tengo una duda, yo tengo el 3.2 FSI de gasolina con 256 burricos, no es una cosa que quiera hacer inmediatemente porque ya va "sobrao" en todas las velocidades y hay otras cosas que quiero hacerle estéticas antes, pero como todo es una cosa que pica y acabará cayendo, pero si se la hiciera......funciona igual en un gasolina como el mío?, ganaría también del orden de 30 cv?, no hay tampoco problema en estos motores que ya van "apretaillos"?.

Muchas gracias y saludos :lmfao:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

yo tengo montada una centralita auxiliar, que es lo mismo, pero con la salvaguardia de poder quitarla cuando quieras, por ejemplo.

 

estropeas el turbo en garantia, la quitas y te puedes defender.

 

jorobas la valvula egr, la quitas y asunto concluido

 

como la puedes poner tu mismo, la quitas tu mismo pues no es mas que desconectar los cables de la centralita original, enchufar en la auxiliar que a partir de ese momento es la que manda, y de la auxiliar al motor, solo tienes que llevar los cables a masa y a positivo yo puse un post sobre como la monte, porque sabeis que tuve alguna averia en garantia y no queria modificaciones ya que me pagaron algunas despues incluso de la garantia. o pongo el post de como la monte

 

carnacas y tu crees que en el conce se dan cuenta si llevas reprogramado el coche o no?

por mi experiencia propia te digo que no, es más dificil darse cuenta de que el software está modificado que de si quitas o p***es una pieza. :lmfao:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

yo tengo montada una centralita auxiliar, que es lo mismo, pero con la salvaguardia de poder quitarla cuando quieras, por ejemplo.

 

estropeas el turbo en garantia, la quitas y te puedes defender.

 

jorobas la valvula egr, la quitas y asunto concluido

 

como la puedes poner tu mismo, la quitas tu mismo pues no es mas que desconectar los cables de la centralita original, enchufar en la auxiliar que a partir de ese momento es la que manda, y de la auxiliar al motor, solo tienes que llevar los cables a masa y a positivo yo puse un post sobre como la monte, porque sabeis que tuve alguna averia en garantia y no queria modificaciones ya que me pagaron algunas despues incluso de la garantia. o pongo el post de como la monte

 

carnacas y tu crees que en el conce se dan cuenta si llevas reprogramado el coche o no?

por mi experiencia propia te digo que no, es más dificil darse cuenta de que el software está modificado que de si quitas o p***es una pieza. :lol2:

 

No, yo no digo que se den cuenta, si no saben distinguir, entre basic, y basic plus, imaginate el software, yo lo unico que pienso es que si te modifican el software por que tengan una campaña, de esas que dicen en alemania, que hay que reprogramar para humos , consumos , embragues catigados etc y te joden la repro, 550 leuros a la basura, y eso ellos si que no te lo pagan, si haceis revisiones preguntar primero si hay campaña y en que consisite es un consejo desde mi modesta, experiencia. yo personalmente ya me han visto mas por los conces.

tambien os aconsejo a los que reprogrameis o pongasis centralitas aux, que le cambies el filtro de aire cada 10000 que lo haceis vosotros mismos, y el aceite cada 15000 evitaresis problemillas y sin repros tambien

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.