Jump to content

Botón SDS para los que no tienen volante MF


zx81

Publicaciones recomendadas

El tema de los MPs no me molesta, me refería a que todos los que me habéis consultado por esa vía os he contestado, y para evitar más MPs escribí el mensaje anterior.

 

Aunque la idea es publicarlo en el nuevo portal de Audisport (cuando esté terminado), os avanzo un poco el tema: he cogido una placa estándar, de las que podéis comprar cualquiera a través de internet, en concreto ésta:

 

sbc28pc_ir2.jpg

 

Tiene un tamaño muy reducido (se puede meter tras el navi sin ningún problema), multitud de puertos para poner botoncitos, un controlador CAN, RS232, etc. Lo más interesante es que cuesta unos 30€ con todo (procesador y adaptador CAN) y si compráis varias creo que tienen hasta un 30% de descuento, creo que es un precio razonable para lo que puede hacer. En realidad valdría cualquiera que tenga un módulo CAN, lo digo por si alguien localiza alguna más barata.

 

He programado el procesador de modo que emule algunas de las funciones de un volante multifunción, que son básicamente:

 

- Botón Siguiente/Anterior

- Volumen +/-

- Botón "Push to Talk" (el del SDS/teléfono)

 

Y otra que me parecía interesante:

 

- Activar la entrada de TV (de modo que conectando un reproductor con señar RGB S no hace falta ningún adaptador más)

 

Chorradas que no he hecho pero que se podrían poner:

 

- Velocidad digital en el FIS

...

 

El software lo pondré en descarga para que cualquiera pueda bajárselo y programar la placa él mismo (hace falta un PC con puerto serie, o un programador de PICs), una vez hecho esto veis que la placa tiene dos conectores negros, haciendo puentes entre los que os diga la placa emitirá la función que corresponda, de modo que podéis poner botones del tipo que queráis y donde os venga bien, la placa se encarga del resto. La instalación será sencilla, dos hilos de alimentación que podéis sacar del propio RNS-E o hasta de la luz del Warning (consume muy poco), y otros dos hilos que van a los cables CAN-H y CAN-L del navi. Luego ya los botones depende de dónde los pongáis tendréis que cablear más o menos.

 

Peeeeeeeeeeeero, ahora mismo tengo un problema tonto que tengo que resolver antes de hacer una guía completa de todo este invento, resulta que mi coche lleva Bluetooth original, lo puse yo, pero es el de fábrica. En su día hablé con el creador del CanGate (que hace un año o así que lo abandonó) y me comentó que nunca consiguió hacer que el botón SDS funcionase siempre y nunca supo por qué, además como en USA no hay SDS tampoco podía hacer pruebas y acabó aburrido, abandonando el tema, a mí me extrañó porque no me costó tanto, pero bueno, como él ya no estaba interesado en el tema tampoco le dimos muchas vueltas. Me he subido el RNS-E a casa para poder programar la placa esta y resulta que a mí tampoco me funciona, curioso, bajo al coche, conecto el RNS-E y la placa, y sí funciona. Así que el truco es que el módulo que gestiona realmente el SDS es el Bluetooth, eso, o que al tener mi navegador codificado como que lleva telefonía, necesita del BT para funcionar.

 

El caso es que tengo que experimentar un poco con todo esto para probar diferentes configuraciones, ya que de otro modo a algunos os funcionará, y a otros no, me resulta algo complicado porque desgraciadamente no tengo varios coches en mi garaje para trastear con ellos :thumbsup: así que intentaré simularlo todo en casa. Esto solo afecta al botón PTT puesto que el resto de botones actúan con la radio (el de volumen, búsqueda, siguiente...) y esos siempre funcionan. Es posible que ésto se apañe emulando el "hello" que emita el módulo Bluetooth haciendo creer al coche que lo lleva, aunque físicamente no esté presente (igual que hago con el módulo de TV), pero tengo que localizar el comando en cuestión.

 

Bueno, esto despierta de nuevo mi curiosidad, os mantendré informados y como siempre, si alguien quiere colaborar, encantado.

 

En ningún caso haré instalaciones ni el material pasará por mis manos, así los cuatro idiotas que siguen pensando que quiero aprovecharme y pagar la hipoteca de mi casa gracias al foro se podrán ahorrar el comentario.

 

Es probable que este tema lo mueva al subforo de electrónica, de todos modos os avisaré antes para los que queráis seguirlo.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 115
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Pues hecho, solo tengo la duda de cómo se comportará en coches con diferentes volantes al mío, pero creo que con el código actual debería funcionar en cualquiera, este fin de semana redacto todo, hago unas fotos y un vídeo y os lo publico en electrónica (pondré un enlace aquí).

 

Para el que tenga curiosidad, el módulo BT finalmente no es necesario, no he detectado variaciones con él o sin él, sin embargo sí es importante hacer creer al RNS-E que hay un volante multifunción (o avanzado) en el coche. Cuando lo pruebo en casa (sin volante) tengo que enviar cada 500ms 5c3 2 39 00 que viene a ser "ningún botón pulsado en el volante". Se supone que en coches que no lleven botones ese comando no existirá, por lo que lo tengo que generar yo, una vez que tienes eso, ya admite el comando PTT sin problemas. En los que lo lleven tampoco habrá problema porque lo detecto por software y no lo genero internamente.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola zx81.

 

Una pregunta sobre el tema este que controlas :thumbsup: ¿se podría intentar utilizar el modulo de control del volante multifunción "4b0 907 487" y ver como se le manda la pulsación de la tecla?. En el Elsa veo un módulo que no identifico en el ETKA, el E221 "unidad de manejo del volante". Si se pueden conseguir a precio razonable igual es mas fácil para la mayoría. ¿no?.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola zx81.

 

Una pregunta sobre el tema este que controlas :laugh: ¿se podría intentar utilizar el modulo de control del volante multifunción "4b0 907 487" y ver como se le manda la pulsación de la tecla?. En el Elsa veo un módulo que no identifico en el ETKA, el E221 "unidad de manejo del volante". Si se pueden conseguir a precio razonable igual es mas fácil para la mayoría. ¿no?.

 

Un saludo.

 

Te hablo de memoria, pero creo que ese módulo va en la columna de dirección así que para pincharlo habría que desmontar el volante, airbag, etc, a esa zona no se puede acceder tan fácilmente y cablear (porque al final no podrías poner el botón en el volante) es mucho más complicado, por lo demás tu idea es viable, aunque habría que ver también el precio, estos de Audi no se andan con bromas cuando compras algo electrónico.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias ZX81.

 

He investigado un poco mas, y consultando el pdf de 74 páginas que hay del montaje del MFSW sobre un A6 C5, hace falta además el módulo con eléctronica que va en el propio volante y que codifica las teclas para enviarlas via seríe por un solo cable al módulo que comentaba.

 

Tu solución es la fetén.

 

Ahora te pregunto a ver que opinas de coger un mando a distancia genérico de los que se ponen en el volante que vaya por infrarrojos y construir un receptor-interface que hable con el módulo que tu comentas. A ver si con tres cosas de 30€ se puede construir un mando a distancia universal para los que no tenemos volante multifunción.

 

¿Que se te ocurre para el receptor de infrarrojos e interfaz?

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias ZX81.

 

He investigado un poco mas, y consultando el pdf de 74 páginas que hay del montaje del MFSW sobre un A6 C5, hace falta además el módulo con eléctronica que va en el propio volante y que codifica las teclas para enviarlas via seríe por un solo cable al módulo que comentaba.

 

Tu solución es la fetén.

 

Ahora te pregunto a ver que opinas de coger un mando a distancia genérico de los que se ponen en el volante que vaya por infrarrojos y construir un receptor-interface que hable con el módulo que tu comentas. A ver si con tres cosas de 30€ se puede construir un mando a distancia universal para los que no tenemos volante multifunción.

 

¿Que se te ocurre para el receptor de infrarrojos e interfaz?

 

Un saludo.

 

La placa simplemente actúa cuando haces un puente entre dos puntos, ya pongas un switch o lo que sea, así que hay dos maneras de hacerlo, o bien coges cualquier kit ya hecho que mediante un mando a distancia active un relé (por ejemplo este), o habría que añadir a la placa un receptor IR y hacer el código que "hable" con el emisor (más elegante y barato, pero habría que programarlo). Sinceramente veo mucha complicación para conseguir muy poca cosa, pero posible, es.

 

Creo que mañana pondré ya las fotos con todo para que lo veáis funcionar, realmente el que quiera un botón SDS no tiene que complicarse mucho la vida, y luego cuando lo veas en mi coche (las fotos las he sacado en el "kit" que tengo en casa), comprobarás que queda completamente integrado, usando un botón Audi original en el salpicadero, etc, todo es cuestión de lo fino que quieras dejarlo.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola de nuevo ZX81.

 

Mirando un poco más he encontrado algo de lo que estoy pensando. En mi coche anterior tenía un mando en el volante para la radio Blaupunkt, el RC 10, y buscando por internet he encontrado un proyecto que hacia eso, analizar la señal del receptor de infrarrojos y con un micro generar señales.

 

En el documento de "http://www.project54.unh.edu/Reference/Download.pm/1794/Document.PDF" comentan que tipo de señal da el receptor de infrarrojos (TTL) y los timings.

 

La placa que tu has escogido con controlador CAN, ¿crees que tendría capacidad de proceso y una entrada adecuada para interpretar los códigos del mando a distancia y generar los comandos del CAN correspondientes?.

 

No tengo ni idea del CAN Bus y de la placa que propones pero si me das alguna info sobre esas placas seguire investigando.

 

Pongo fotillo del mando que comento.

 

Un saludo.

post-24956-1267317536.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola de nuevo ZX81.

 

Mirando un poco más he encontrado algo de lo que estoy pensando. En mi coche anterior tenía un mando en el volante para la radio Blaupunkt, el RC 10, y buscando por internet he encontrado un proyecto que hacia eso, analizar la señal del receptor de infrarrojos y con un micro generar señales.

 

En el documento de "http://www.project54.unh.edu/Reference/Download.pm/1794/Document.PDF" comentan que tipo de señal da el receptor de infrarrojos (TTL) y los timings.

 

La placa que tu has escogido con controlador CAN, ¿crees que tendría capacidad de proceso y una entrada adecuada para interpretar los códigos del mando a distancia y generar los comandos del CAN correspondientes?.

 

No tengo ni idea del CAN Bus y de la placa que propones pero si me das alguna info sobre esas placas seguire investigando.

 

Pongo fotillo del mando que comento.

 

Un saludo.

 

 

Como te he dicho anteriormente, poderse, se puede, la placa anda sobrada de recursos, tendrías que ver qué hardware añadirle (principalmente el receptor) y programarla para que interprete esas señales..

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola.

 

El mando a distancia de blaupunkt incluye el receptor de infrarrojos con tres cables, +12, gnd y la salida TTL que te comenté, por lo que a priori es viable.

 

¿Has publicado ya info de tu montaje?. Me interesa info de esa placa, ya que ASI no hay que partir de cero.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola.

 

El mando a distancia de blaupunkt incluye el receptor de infrarrojos con tres cables, +12, gnd y la salida TTL que te comenté, por lo que a priori es viable.

 

¿Has publicado ya info de tu montaje?. Me interesa info de esa placa, ya que ASI no hay que partir de cero.

 

Un saludo.

 

Me pilla el toro y no he tenido tiempo, la placa con el botón (en este caso uno de Audi original como el que llevo en el coche, para que te hagas una idea de cómo queda:

 

fotosf.jpg

 

La placa en cuestión es de Modtronix, el tema es que una salida TTL como tal no dice nada, habrá que ver qué envía tu mando a distancia para interpretar la secuencia TTL que se recibe, y en función de eso hacer lo que quieras, resumiendo, es 100% software, la placa es irrelevante.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...
  • 1 mes más tarde...
Buenas zx81 me podrias programar tu una placa y yo te pago el coste de la placa mas la programacion, asi lo unico que tendria que hacer yo seria sacar las conecion CAN-L, CAN-H, 12v y GND y por otro lado conectarlo al boton..

 

Que te parece la idea?

 

Un saludo

 

 

Perdona, no había leído este mensaje. Como he dicho en los posts de un poco más arriba, ahí está el mar, la caña y el cebo, pero yo no pesco :notworthy: en el foro de electrónica ya algún forero se ha animado y tiene la placa y ya programada, quizá te pille cerca y te pueda echar una mano, esto lo hice un poco por compromiso con el foro pero no tengo interés en este tema (me refiero a la comercialización/distribución/preparación, no al aspecto técnico y sus derivados).

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.