Jump to content

BRICO - reparar arañazos


Publicaciones recomendadas

La primera reacción cuando se descubre un arañazo es pintar, sobre todo si tienes un buen seguro. Sin embargo para los que prefieren esperar o, como en mi caso acaban de pintar, hay una solución rápida y de muy buenos resultados para disimular el arañazo y que no nos moleste cada vez que lo miramos.

 

Después de seguir los consejos de algunos foros me decidí a mejorar los resultados y finalmente encontré una manera de hacerlo en dos fases que da unos resultados bastante buenos. De hecho, son tan buenos que se puede dejar como solucion definitiva si es el bajo de un lateral o algún otro lugar disimulado.

 

Lo primero es comprar la pintura y la laca en el conce. En mi caso, prefiero darles el número de referencia en vez de dejar que lo busquen ellos, ya que es posible que no lo encuentren o que se equivoquen. Yo sigo la siguiente regla para sacar el código:

 

LST 0?2 ???

 

Donde:

 

? – es una M si nuestra pintura en metálica o una P si es efecto perla

??? – es el código de la pintura que aparece la pegatina de la primera pagina del libro de mantenimiento. El código de pintura tiene 4 caracteres alfanuméricos de los que el primero es siempre una L. Los tres restantes caracteres son los que hay que usar en ???.

 

En la foto veis un ejemplo en el que la referencia es LST 0M2 Y7G.

 

3214513149_2bec76f669.jpg

 

Como se ve en la foto, vienen dos botes. Uno lleva la pintura y otro la laca. Además, el bote de pintura lleva una capucha de plástico de color rojo que cuando se saca tiene un pequeño cepillo de alambre. Este cepillo solo se usa para quitar oxido del arañazo, si lo hay.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 190
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

En el primer paso vamos a fabricar un aplicador de pintura con la tapa de un boligrafo BIC. Como veis he afilado la punta con ayuda de un cutter para que la punta sea suficientemente fina y se pueda introducir la pintura en pequeños arañazos. Los pinceles que vienen con los botes de pintura son demasiado gruesos para usarlos en un arañazo y solo sirven cuando el rasguño tiene más de 3 mm de ancho.

 

En algun foro he visto que se usan tambien palillos de coktail, que son de plastico y tienen la punta muy fina. También he visto en alguna ocasión que se usan pinceles artisticos de punta muy fina. En mi caso prefiero la tapa de BIC porque me da más control en la aplicación de pintura:

 

- tiene una buena zona de agarre

- es corto y te permite mayor precision en el movimiento

 

3431556776_d76d0454fd.jpg

 

como veis el arañazo no es tan pequeño aunque no es profundo ya que no ha llegado hasta el metal.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Otras cosas que debemos preparar son unas puntas de lija y unos tacos de lija. La lija se compra en cualquier tienda de pinturas y en mi caso yo uso las siguientes:

 

- Lija de agua de grano 1000: para igualar la zona de aplicacion de pintura con el resto

- Lija de agua de grano 2000: para acabar de dejar toda la zona uniforme y preparar para el pulido

 

Con la lija preparo unas puntas de lija pegando unos circulos en la punta de la goma de un lapiz. Como se ve en la foto, los circulos los saco con una perforadora de papel.

 

3430742187_edb46d58a3.jpg

 

También preparo unos tacos de lija con unas gomas de borrar como se ve en las fotos:

 

3430743827_6a7a435112.jpg

3431558404_dd0124327c.jpg

 

Como veis siempre uso una base elastica para la lija de modo de al aplicar sobre la pintura se tiene mas control y precision. De este modo es mas dificil estropear la pintura. Las puntas las uso cuando hay que definir zonas de lijado pequeñas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

PRIMERA FASE

 

En la primera fase de aplica la pintura con el aplicador que hayamos elegido, en mi caso la tapa de boligrafo BIC. El resultado de aplicar la pintura es el que se ve en la foto.

 

3430742521_4478e84e4a.jpg

 

Hay que tener en cuenta:

 

- si el arañazo llega al metal hay que aplicar antes una imprimación para metal

- el resultado es mejor si se dan capas muy finas de pintura. Yo aplico dos capas, pero he visto en algún foro que llegan a aplicar tres capas muy finas.

 

Despues de aplicar la pintura lo que se tiene es un relleno del arañazo que sobresale del resto de la pintura. Dejamos secar 24 horas antes de lijar para igualarlo al resto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A continuacion lijamos primero con grano 1000 y después con grano 2000 para acabar de dejar una superficie completamente lisa. Como se ve en la foto, las lija se aplica con agua.

 

3430743231_0483606528.jpg

 

despues de aplicar la lija el resultado es el siguiente:

 

- toda la zona lijada queda completamente mate. Si es la primera vez que lo haceis es algo chocante y se llega a pensar que se ha estropeado la pintura sin remedio.

- la pintura aplicada se oscurece un poco por las micro-particulas de lija que quedan adheridas.

 

Estas dos cosas se solucionan en el próximo paso en el que se aplica un abrasivo liquido y un pulimento.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Los productos básicos para tener a mano con los que se ven en la foto, de izquierda a derecha:

 

- un abrasivo líquido que tambien se llama lija líquida y en inglés 'rubbing compound'. hay que elegir uno con especificaciones que aseguren que elimina los micro-arañazos de lija de grano 2000.

- un pulimento líquido

- una cera liquida

 

3431558044_7c256d1672.jpg

 

El 'rubbing compound' lo aplico con un trapo de algodón limpio. Voy frotando la zona hasta que recupera algo de brillo.

 

El pulimento líquido se puede aplicar con una esponja, aunque en mi caso lo aplico con una pulidora de baja potencia sin cables como se ve en la foto.

 

3430842051_c3e35930ef.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

SEGUNDA FASE

 

Aplicamos la laca con el aplicador y obtenemos el resultado que se ve en la foto. En mi caso, aplico una sola capa de laca y la dejo secar durante 24 horas. El resultado es una fina linea transparente y brillante que sobresale ligeramente del resto del plano de pintura.

 

3431557550_4123cf2139.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una vez la laca está bien seca, procedemos como en la fase anterior:

 

- lijado al agua con grano 1000 para igualar

- lijado al agua con grano 2000 hasta conseguir una superficie uniforme

- eliminación de los micro-arañazos con abrasivo liquido

- pulido con pulimento líquido

- aplicacion de cera líquida con una esponja. Una vez la cera se ha secado, se da brillo con una toalla de microfibra.

 

el resultado es el que se ve en la foto.

 

3431558220_6b6e6b581d.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Los productos los compré por internet. Puedes encontrar la tienda si pones en Google 'la tienda del detalle'.

 

Respecto a los botes originales de audi, solo son necesarios si no tienes otra manera de conseguir pintura y laca. Lo que yo hago cuando llevo el coche a pintar es pedir que me guarden un poco de pintura y laca en unos botes pequeños. La ultima vez que fui a pintarlo me olvidé de pedirselos al pintor, asi que tuve que comprar los botes originales de audi.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.