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Relacion de marchas...


Mr.Otero

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Bueno, no se si lo siguiente que voy a preguntar es una locura o que... pero...

 

El caso es que ultimamente no dejo de andar por autopista, viajes pa alla viajes para aca... en fin llevo como que un año con el coche y le he hecho como que 45.000 kms, y este año que entra me da a mi que van a ser mas los viajes. El tema es que yo cuando voy de viaje voy a una velocidad de 160-170-150... sobre esos margenes. El coche me va a 160 a unas 3500 rpm mas o menos ahora no me acuerdo. El caso es que kiero ver si puedo bajar las rpm sin bajar la velocidad, es decir que si puedo meter una relacion de marchas mas larga, asi desarrollar mas velocidad a igual rpm o la misma velocidad a menores rpm, con lo que el motor no lo forzaré tanto (mas importante) y consumire algo menos. ¿Cuanto me puede costar esta obrita?

 

Saludos!

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La relacion de la 5ª marcha en el TDI 100 es de 46,1 Km/h en el TDI 110 creo que es 44,3Km/h, suponiendo un error de velocimetro de un 4%, y partiendo con una medida de rueda de 195/65/15 tenemos que

 

TDI 110 3000 rpm => 3 x 44,3 x1,04 =138.2 Km/h

TDI 100 3000 rpm => 3 x 46,1 x1,04 =143.8 Km/h

 

 

TDI 110 3500 rpm => 3 x 44,3 x1,04 =161,2 Km/h

TDI 100 3500 rpm => 3 x 46,1 x1,04 =167,8 Km/h

 

La 5ª del TDI 100 es 46,1/44.3 =1.04 => un 4% mas larga que la del TDI 110

 

La opcion que se menciona de montar una caja de 6 marchas la veo tecnicamente complicada y seguramenete costosa, quizas montar la de 5 marchas de los TDI 100 sea mas factible pero no creo que compense la mejora por el coste, quizas la mas "barata" sea montar unas ruedas cuya medida alargue el desarrollo

 

Si montas 195/65/15 y pasas a 205/65/15 alargas el desarrollo

[(15 x 2.54)/2+( 0.65 x 20.5)] / [(15 x 2.54)/2 + ( 0.65 x 19.5) ]=1,020 => 2,0%

Tu 5ª de 44,3 pasaria a 44,3 x 1,02 =45,18 Km/h 1000 rpm

 

Si montas 195/65/15 y pasas a 205/60/16 alargas el desarrollo

[(15 x 2.54)/2+( 0.65 x 19.5)] / [(16 x 2.54)/2 + ( 0.60 x 20.5) ]=1,028 => 2,8%

Tu 5ª de 44,3 pasaria a 44,3 x 1,028 =45,54 Km/h 1000 rpm

 

Si montas 195/65/15 y pasas a 205/65/16 alargas el desarrollo

[(15 x 2.54)/2+( 0.65 x 19.5)] / [(16 x 2.54)/2 + ( 0.65 x 20.5) ]=1,060 => 6,0%

Tu 5ª de 44,3 pasaria a 44,3 x 1,060 =46,95 Km/h 1000 rpm

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De aqui me surge otra duda... si cambiara las ruedas por una ekivalencia de mas desarrollo, el velocimetro me seguiria llendo igual, es decir, aumentaria la velocidad real (que verdaderamente es la que interesa) pero la velocidad de marcador seguiria llendo como ahora mismo, con lo cual no sabria si voy a 120, o a 135 (por ejemplo) ... porque la rueda al girar coge mas distancia, que hace que valla mas rapido el coche, pero el velocimetro recoge informacion por vuelta de rueda, lo cual aumenta la velocidad real pero no la de marcador...¿no?

 

Saludos

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Pues si cambias la medida de rueda a otra mayor, a las mismas vueltas del eje de la misma, avanzaras mas debido a la mayor cincunferencia de la rueda, es decir la velocidad real sera mayor que la inidicada por el velocimetro......peeeeeeeeero debes tener en cuenta que todos los velocimetros tiene un error por exceso de entre un 3a 5 % con lo cual si montas unas ruedas que alarguen el desarrollo compensaras ese error reduciendolo:

 

V real 130 Km/h

V velocimetro 135 Km/h Error 135/130=1,038 => 3,8%

 

Supongamos que cambias ruedas que alarguen el desarrollo un 2,5%

 

V real 130 Km/h

V real x 1,025 =133,25 Km/h

V velocimetro 135Km/h Error 135/133,25=1,013 => 1,3%

 

Que como ves 3,8%-2,5%=1,3% :unsure:

 

Has reducido el error real es decir lo que marca el velocimetro se acercara a la velocidad real, si aumentas demasiado el desarrollo por una medida de rueda excesiva llegara un punto en que el velocimetro marcara menos de la velocidad real :blink:

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Mr. Otero,

 

Si quieres reducir el consumo, creo que la caja de cambios te va a salir más cara que todos los litros de combustible que puedas ahorrar en la vida del coche...

 

La caja de cambios que se me ocurre que podrías poner es la del los TDI 115 CV, que aún conservan el mismo bloque motor que los 90/110. Los bloques de los 100 130 150 ya son distintos al tuyo y me temo que no tienen compatibilidad con las cajas de cambios..

 

taluego, peri

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Ya que peri comenta lo de la caja de cambios, aprovechp àra decirte como va el coche en determinadas velocidades. Para que compares:

 

 

A 140 el coche va a unas 2800-2900rpm

A 160 a 3100 mas o menos.

 

 

pero cambiar una caja de cambios es caro. De 2000-3000€ no va a bajar, y eso es mucho gasoil :)

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Ismapc, pues si es un factor a tener en cuenta aunque no se a partir de que porcentaje se notaria, por cierto no llevaras montada una llanta 17" no?, me gustaria saber hasta que punto merma las prestaciones pasar de 195 a 225.

Pues la verdad es que creo que se ha de notar bastante si pasas de una 195 de 15 pulgadas a 17 con una 225. Yo tengo 16 pulgadas y al pasar de 15 no he notado nada, mas estabilidad pero tambien puede ser a que la relacion de la circunferencia lo compense, quiero decir, la de 15 pulgadas con una 195 tiene un diametro de 634,5 y la de 16 pulgadas con una 205 tiene 631. Es posible que al aumentar la anchura de rueda y el diametro halla perdido algo que compenso con el menor diametro total de la de 16 que haga tener mas fuerza, y como el velocimetro va igual aunque valla a menos velocidad... pues no me he enterao... creo que es un lio pero...

 

Saludos

Editado por Mr.Otero
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Ismapc, pues si es un factor a tener en cuenta aunque no se a partir de que porcentaje se notaria, por cierto no llevaras montada una llanta 17" no?, me gustaria saber hasta que punto merma las prestaciones pasar de 195 a 225.

Pues en breve van a caer unas 17", el otro dia me dejaron probar una 205 y note una leve perdida, pero tambien fue leve porque el diametro de estas gomas eran 4mm mas pequeñas y esto compensa bastante la perdida.

 

VIRON No te aconsejo para nada una 225, con una 205 (a no ser que lleven debajo del capo 200cvs o +), pero que sea buena marca(michelin y pirelli son las que mas me convences actualmente), te sobra agarre. Con mas banda de rozadura el coche se frena mucho mas, pierde aderencia en mojado y encima son bastante mas caras.

 

El otro dia prove un 320 e46 de 150cvs que le habian puesto unas 18 con goma 225 delante y 245 detras. El coche no tiraba ni cara al viento, se frenaba un monton al soltar el acelerador como si llevaras arrastrando un remolque enorme. Parecia un tdi de 90cvs pero sin bajos y el motor tenia poquisimos kms y funcionaba perfectamente. Me dejo muy decepcionado, en curvas iba bastante bien pero no tenia mucho que envidiarle al mio.

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Bien Ismapc, me estaba planteando el paso a 17" en 225 pero dado que otros foreros que han comentado que es muy drastico el paso de 195 a 225, junto con el hecho de que tu tambien tambien me desaconsejes este cambio, ya son unas cuantas opiniones contrarias a si que desisto de esta idea, unicamente me plantearia unas 205/50/17 pero mientras no encuentre gomas asequibles en esta medida nanai, gracias por tu consejo

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205/50?? mucho perfil, a parte de que agarrara menos porque se deforma mas, unas llantas con perfil gordo no quedan tan vistosas.

 

Yo antes tenia un omega que llebaba de serie 195/65/15 que creo que es lo que lleva tu coche de serie y le iba a poner 205/45/17 que es el que me salia mas equivalente con metro en mano.

Los calculos teoricos no se correspondian con los reales midiendo en el taller de neumaticos de un amigo. Solo me salian si consideraba la banda de rozadura para hacer los calculos.

Por ejemplo una 205 tiene de anchura total 20.5cm pero la banda de rozadura es menor 18-19cm (dependiendo de la marca). Y unas gomas de unas marcas median algo mas que otras de la misma medida debido a que tenian mas banda de rozadura.

Esto son conclusiones propias y seguro que a la mayoria le parece una estupidez, pero me he pasado varias horas comprovando esto en mas de 10 marcas y gran cantidad de medidas (15'',16'',17'') y siempre se cumplia.

 

A parte de esto yo te aconsejo 205/45 ya que asi el coche no te perdera tanta fuerza y esteticamente son mucho mas bonitas.

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