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Duda con ET de llantas


DOLESCO

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Hola foreros,

 

Tengo una duda con unas llantas que se me han puesto a tiro, y es que no sé si me van a valer para mi culohuevo...

 

Las medidas son 8,5*18 et30 tornilleria 5*100

 

Sé que valen por todas las medidas, pero con el ET tengo muchas dudas por si me rozará en las aletas... y el vendedor no vive precisamente cerca como para ir a probarlas...

 

A ver esos experimentados en montar llantas y avanzados con et´s y medidas si me echais un cable para sacarme de dudas. Por supuesto no quiero que me rocen ni cuando vaya cargado hasta las trancas...

 

Un saludo y muchas gracias.

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Si creo que las llantas competición en 16" que llevo ahora son ET 33, pero mi gran duda es si con et 30 rozarán en las aletas...

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Hola foreros,

 

Tengo una duda con unas llantas que se me han puesto a tiro, y es que no sé si me van a valer para mi culohuevo...

 

Las medidas son 8,5*18 et30 tornilleria 5*100

 

Sé que valen por todas las medidas, pero con el ET tengo muchas dudas por si me rozará en las aletas... y el vendedor no vive precisamente cerca como para ir a probarlas...

 

A ver esos experimentados en montar llantas y avanzados con et´s y medidas si me echais un cable para sacarme de dudas. Por supuesto no quiero que me rocen ni cuando vaya cargado hasta las trancas...

 

Un saludo y muchas gracias.

 

Que pasa Dolesco.... pues muy buena medida esa que pones... la busqué yo desesperadamente hace un tiempo (cuando ensanché aletas) y no la encontraba para nuestros culohuevos, pensé que no existía... de todas formas y así por encima y sin hacer cálculos creo que NO te valdrá para el eje delantero, y te quedaría perfecta en el trasero (al límite).

 

En fin, tio, que me voy a hacer la compra (tengo a la parienta esperándome yaaa) y por la tarde hacemos unos cálculos rápidos y confirmamos si te valen o no...

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Que hay Carmelo!! Muchas gracias por ayudarme, llevo varios días dandole vueltas a este asunto de la et pero como no tengo ni idea pues he preferido preguntaros a los gurus...

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Bueno DOLESCO, vamos con esos cuatro cálculos rápidos, pero previamente dejamos dos aspectos claros:

 

Lo primero es que todos sabemos que en 17" y en 18" las medidas de llanta más usadas y que quedan al límite, pero dentro de la legalidad (es decir, sin sobresalir de la aleta) son:

- 17" ----- 7,5 x 17" ET 32

- 18" ------ 8 x 18" ET 35

Ambas medidas quedan montadas prácticamente a la par, desplazan prácticamente lo mismo, ya que la media pulgada de anchura que tiene de menos la llanta 17" lo compensa con un ET más bajo de 32 frente a 35 de la 18" (o sea, que por el ET desplaza al exterior la 17" 3 mm. más que la 18").

 

Lo segundo es que los dos ejes tienen distinta anchura en nuestros A3 8L (151,3 cm. en la vía anterior frente a los 149,2 cm. en la vía posterior). Esto son 2,1 cm. de diferencia, o lo que es decir lo mismo, una rueda trasera desplaza 1,05 cm. menos que la delantera (y esto es porque el ancho de carrocería entre las aletas delanteras y traseras es el mismo). Por tanto, pongas la medida de llanta que pongas siempre sobresaldrán poco más de 1 cm. las ruedas delanteras sobre las traseras.

 

Quedando claro esto, y sabiendo que 1 pulgada = 2,54 cm.... vamos a comparar por ejemplo la 8,5 x 18" ET 30 con la 8 x 18" ET 35

 

- La llanta 8,5 x 18" es media pulgada (1,27 cm.) más ancha que la 8 x 18". Desplazará por tanto hacia el exterior 0,635 cm. más (y 0,635 cm. hacia el interior).

 

- La llanta 8,5 x 18" tiene ET 30 frente al ET 35 de la 8 x 18, por lo que desplazará hacia el exterior 0,5 cm. más (5 mm.) sobre la 8 x 18" ET 35.

 

Conclusión:

 

- Sumando lo que desplaza de más tu 8,5 x 18" ET 30 por su anchura (0,635 cm.) + lo que desplaza de más por su ET (0,5 cm.) nos da un total de 1,135 CM. QUE DESPLAZA DE MÁS.

 

En resumen, que sabiendo que la medida 8x18" ET 35 ya queda prácticamente al ras sobre la aleta delantera y como 1,5 cm. por dentro en la trasera te diré que la medida de llanta que propones NO te rozará nunca por el interior, pero sobresaldrá alrededor de 1 cm. por fuera de la aleta DELANTERA. No es mucho pero es apreciable y me juego algo a que antes o después vas a tener problemas, casi seguro. En el eje trasero no tendrás el problema de que sobresalga de la aleta, pero quedará casi a ras de ella y si con el coche con poca carga diría que no vas a rozar, cargado a tope creo que también tendrás problemas (ya sabes que al cargar el coche es prácticamente el eje trasero el que baja notablemente, que no el delantero).

 

Todo esto además sin contar con que vas a aumentar el ancho de vías por encima de ese margen permitido (no sé si es el 3% de lo que te marca la ficha técnica). Creo que deberás homologar por este tema.

 

Y ya para terminar, y si te empeñas en montar esas llantas sí o sí, yo veo como soluciones:

 

- Opción cara: meter delante las aletas S3, que son 2 cm. más anchas que las nuestras.

- Opción barata: meter delante (y lo haría también detrás) la máquina Rieger, que te "abre" la aleta como 1 cm., lo que sería seguramente suficiente.

 

PD.: Cuando quieras no cuentas de qué modelo de llanta estas hablando... ¿es original, réplica, de otro fabricante?... para los que llevan aletas S3 o ensanchados, pueden ser buena opción...

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Muchas gracias Carmelo por tu explicación.

 

Te cuento un poco mis intenciones:

 

Me gustaría poner unas llantas más grandes ya que llevo motada una stage II completa y creo que necesito algo más ancho que los 205 actuales. A mi siempre me ha parecido excesivo meter llanta 18 a un culohuevo, ya que se ve una rueda demasiado grande para el coche que es y en la mayoría de los casos le da un efecto tractor que no me termina de agradar... Además sé que con 17" sería suficiente, ya que es una medida más equilibrada en cuanto a perfil y ya tienes un buen ancho de goma (225). Por esto hasta ahora me había decantado por unas 17".... hasta que el otro día encontré unas bbs ch black edition prácticamente nuevas que su dueño tenía montadas en un TT mkI... al ser ésta una llanta que me gusta mucho tanto por su diseño como peso y calidad, me dije... ya que me pongo a cambiar, pudiendo meter estas llantas me da igual que sean 18"!! y tenía esperanzas que fuese llegar y montar para el A3.

 

Lo que no quiero a priori es tener que homologar, tener que ensanchar y toda la pesca...

 

Como ya me has dejado claro que no me valen estando el coche de serie, desviaré mi objetivo hacia otra llanta que me quede a ras de aleta, que no me roce aun llendo cargado y que no tenga que homologar para poder llevarla. Gracias a ti, ahora sé que lo que ando buscando es un 7,5 x 17" et 32.

 

Un saludo,

 

Dolesco.

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Hola:

Bueno decirte que perfectamente puedes montar esas llantas con esas medidas en tu coche y tranquilo que ni metiendo 1000kg de peso te va a pegar en las aletas.

Hace poco tambien preguntaron por lo mismo y en este post puse fotos de mi coche con esa medida de llanta Duda llantas

Y decirte que ahora que he bajado el coche hasta el limite de la aleta no pega en ningun sitio ni siquiera en las delanteras ya que al bajar mucho los trapecios hacen meter la rueda hacia adentro(dan convergencia negativa) y en las traseras entran casi 2cm las ruedan dentro de la aleta.

La verdad que si me salen bien de precio esas LLANTAS ni me lo pensaba.(sino te interesan quizas me interesen a mi, jejeje

 

 

Una foto ya bajadito

img0017q.jpg

 

 

Un saludo

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Supongo que con ET30 quedarán un poco separadas del amortiguador, no? Porque le probamos al 8L de un amigo unas 8,5x18 ET33 (o 32, no recuerdo bien), y la llanta quedaba a 2 mm escasos del amortiguador. Estaba sin goma, asi que no la apoyamos en el suelo ni con el tipico taco de madera, pero sobresalía bastante del alzado del coche.

 

Hay que decir que el 8L de mi colega tiene B+E y no tiene abiertas las aletas ni nada. Yo lo veía demasiado rodillo para el coche.

 

Eso si, aunque no la probamos atrás, seguro que ahí si que quedaba espectacular :laugh:

 

Saludos

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Supongo que con ET30 quedarán un poco separadas del amortiguador, no? Porque le probamos al 8L de un amigo unas 8,5x18 ET33 (o 32, no recuerdo bien), y la llanta quedaba a 2 mm escasos del amortiguador. Estaba sin goma, asi que no la apoyamos en el suelo ni con el tipico taco de madera, pero sobresalía bastante del alzado del coche.

 

Hay que decir que el 8L de mi colega tiene B+E y no tiene abiertas las aletas ni nada. Yo lo veía demasiado rodillo para el coche.

 

Eso si, aunque no la probamos atrás, seguro que ahí si que quedaba espectacular :laugh:

 

Saludos

Para poder llevar los roscados y que no pegue la rueda en el amortiguador con 8,5 tiene que ser como minimo ET30 o inferior(habra unos 3-4mm de la goma a la tuerca que sube-baja la altura)

Como bien dices no habias bajado el coche con lo cualsobresale más(nose si habras visto algun coche con suspensión neumatica pero en el eje trasero sobre todo notaras que las ruedas estan inclinadas( / \ tal que asi visto desde atras)

pongo esta foto pero esto está echo aposta y es MUY esagerado pero eso es lo que va haciendo según lo vas bajando(convergencia negativa / \ )los coches de serie suelen tener convergencia 0 | | y yo creo que casi ninguno pero convengencia positiva \ /.

IMG_1032.jpg

 

Un saludo

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Supongo que con ET30 quedarán un poco separadas del amortiguador, no? Porque le probamos al 8L de un amigo unas 8,5x18 ET33 (o 32, no recuerdo bien), y la llanta quedaba a 2 mm escasos del amortiguador. Estaba sin goma, asi que no la apoyamos en el suelo ni con el tipico taco de madera, pero sobresalía bastante del alzado del coche.

 

Hay que decir que el 8L de mi colega tiene B+E y no tiene abiertas las aletas ni nada. Yo lo veía demasiado rodillo para el coche.

 

Eso si, aunque no la probamos atrás, seguro que ahí si que quedaba espectacular :drooling:

 

Saludos

Para poder llevar los roscados y que no pegue la rueda en el amortiguador con 8,5 tiene que ser como minimo ET30 o inferior(habra unos 3-4mm de la goma a la tuerca que sube-baja la altura)

Como bien dices no habias bajado el coche con lo cualsobresale más(nose si habras visto algun coche con suspensión neumatica pero en el eje trasero sobre todo notaras que las ruedas estan inclinadas( / \ tal que asi visto desde atras)

pongo esta foto pero esto está echo aposta y es MUY esagerado pero eso es lo que va haciendo según lo vas bajando(convergencia negativa / \ )los coches de serie suelen tener convergencia 0 | | y yo creo que casi ninguno pero convengencia positiva \ /.

IMG_1032.jpg

 

Un saludo

 

Si, eso lo sé, pero sobresalían mucho como para que quedasen dentro de la aleta al bajarlo del gato... De todos modos ya te digo, no tiene aletas hechas y está bajado unos 3,5 cms

 

A ver si el tio todavía las tiene y las probamos de nuevo...

 

Por cierto, que goma llevas, 225, no? Queda muy estirada?

 

Saludos!

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Si, eso lo sé, pero sobresalían mucho como para que quedasen dentro de la aleta al bajarlo del gato... De todos modos ya te digo, no tiene aletas hechas y está bajado unos 3,5 cms

 

A ver si el tio todavía las tiene y las probamos de nuevo...

 

Por cierto, que goma llevas, 225, no? Queda muy estirada?

 

Saludos!

 

Yo te digo por experiencia en mi coche, nada de que me dicho nose quien. Si quieres ver fotos de como queda ahora bajado lo que salen las llantas.... solo hay que pedirlo, jejej

 

Si ahora llevo 225/40 R18 PZero pero puede que cuando me toque cambiar gomas ponga 215/40 R18. No quedan estiradas pero si lo justo para que en los bordillos revientes las llantas ya que no hace efecto el protector de llanta de las cubiertas. Y con el tiempo si puedo pondre 9.5 ET20 con 225/40 R18 en el eje trasero, entonces si que van estiradas

Si quieres ver como quedan las gomas en diferentes medidas ojeate esta pagina Tyre Stretch que es de gran ayuda(depende de marcas de gomas tambien estiran más o menos)

 

 

Un saludo

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