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Proyectos y prototipos, lo que pudo haber sido y no fue


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Lo desarrolló Emelba

 

elba-5-puertas-de-emelba-el-catalogo.jpg

 

-Misma longitud que un Panda de origen.

 

-A pesar de añadirsele dos puertas conservaba la misma situación de la boca de llenado de gasolina, sus puertas delanteras eran mas cortas que las del Panda 3 puertas y se le había cortado el pilar central recolocándolo para montar las puertas traseras, cuyas ventanillas traseras solo bajaban hasta la mitad.

 

-No se llegó a comercializar debido a los líos que tuvo Emelba con Fiat, ya que la firma turinesa también había desarrollado un Fiat panda de 5 puertas que tampoco acabo saliendo a la calle.

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Y el resultado final, Emelba Chato

 

chato-periodico.jpg

 

-Presentada en el Expomóvil de 1982. Empezó a fabricarse un año después, en 1983.

 

-La Emelba Chato era una pequeña furgoneta muy versátil y con estética inconfundible fabricada sobre la plataforna del Seat Panda.

 

-Primer modelo de Emelba con puerta corredera.

 

-La puerta del maletero se elevaba sola al desbloquear la cerradura gracias a dos amortiguadores de gas.

 

-Se comercializó con cierto éxito, vendiéndose en versiones mixta, abierta, pick-up, taxi, ambulancia y policía. La versión mixta tenía 2 plazas y gran capacidad de carga. La versión abierta tenía 6 plazas, mas “happy famili”, pero se podían plegar los asientos traseros para hacerlo furgoneta. El pick-up se vendió muy mal, ya que no tenía mucha capacidad de carga y su estética no era muy agraciada que digamos. El portón trasero de las versiones mixtas y abiertas era de dos hojas. Tenían por parachoques una barra metálica. La rueda de repuesto iba alojada en una trampilla del interior.

 

-La soldadura del Chato se hacía con la técnica conocida como soldadura autógena, ya que iba a recibir mucho trote (se sobrentiende que por malos terrenos etc)

 

-Se instaló un servofreno en todos los modelos del Chato, para aminorar el esfuerzo del pedal, ya que tenía que transportar mas peso.

 

-En el suelo llevaban un doble fondo como refuerzo. La rueda de repuesto estaba bajo el asiento del copiloto entre las dos “capas” de suelo. Este doble fondo elevaba el puesto de conducción en 20 centímetros.

 

-El morro del Seat Panda se conservaba, así como el arco del parabrisas, pero algo elevado y avanzado. Ese era el secreto de la gran capacidad de carga del Chato, que no alteró la posición de la mecánica en un solo milímetro.

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De donde sacas esas fotos Ragtop... son una reliquia!!!!! :drooling:

 

Me parece muy interesante este post... conocer un poco la historia del pasado del mundo del automobil.

Editado por AlvaroGLR
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Ragtop,¿deste modelo de BMW sabes algo,su desarrollo,un poco la historia?

 

Es un Bmw Z1, primer trabajo de BMW Technik GmbH, departamento encargado de promover y desarrollar nuevas tecnologías y tendencias, sin tener en cuenta el aspecto comercial. Desarrollaron el BMW Z1 bajo el nombre de proyecto “Freedom on four wheels” (Libertad sobre cuatro ruedas).

 

La base del coche es un E30 325i, con el que comparte motor (170cv) y transmisiones. El chasis estaba formado por un esqueleto de acero galvanizado con zinc conseguía una gran rigidez.

 

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La plataforma era de resina epoxy y PVC reforzada con fibra de vidrio. El conjunto formaba un monoscasco muy rígido sobre el cual se disponía la carrocería de termoplástico que sólo tenía una función aerodinámica y estética pero no estructural.

 

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Lo más curioso del Z1 es su sistema de apertura de puertas...

 

 

Es normal que no estén muy vistos, su precio, 83.000 marcos alemanes, provovó que solo se vendiesen 8000 unidades en todo el mundo. :laugh:

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Ragtop,¿deste modelo de BMW sabes algo,su desarrollo,un poco la historia?

 

Es un Bmw Z1, primer trabajo de BMW Technik GmbH, departamento encargado de promover y desarrollar nuevas tecnologías y tendencias, sin tener en cuenta el aspecto comercial. Desarrollaron el BMW Z1 bajo el nombre de proyecto “Freedom on four wheels” (Libertad sobre cuatro ruedas).

 

La base del coche es un E30 325i, con el que comparte motor (170cv) y transmisiones. El chasis estaba formado por un esqueleto de acero galvanizado con zinc conseguía una gran rigidez.

 

z4.jpg

 

La plataforma era de resina epoxy y PVC reforzada con fibra de vidrio. El conjunto formaba un monoscasco muy rígido sobre el cual se disponía la carrocería de termoplástico que sólo tenía una función aerodinámica y estética pero no estructural.

 

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Lo más curioso del Z1 es su sistema de apertura de puertas...

 

 

Es normal que no estén muy vistos, su precio, 83.000 marcos alemanes, provovó que solo se vendiesen 8000 unidades en todo el mundo. :thumbsup:

 

jejejejejejeje

 

que BMW tan curioso!!!! nunca lo habia visto, lo de la apertura de puerta me ha dejado de piedra!!!!

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