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Trabajando con el Vag-Com 812.4 Beta en nuestro A4 B8


vwgolf

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Muchas gracias a todos por el interes que ha creado el post. Retomo el post para explicar a la gente que se va a iniciar con el programa cómo se instala y se desinstala del PC o portátil sin que nos dé ningún problema. Vamos a empezar la casa desde abajo y no por el tejado. ¿No? Pongo la instalación de la versión del Vag-Com 812.4 Beta porque está más actualizada para trabajar en nuestros A4 B8.

 

Instalación del Vag-Com 812.4 Beta en nuestro portátil

 

Primero. Antes de instalar el programa en el portátil debemos cambiar la fecha del mismo a una comprendida entre el período del 14 al 29 de Abril de 2009 ya que la licencia del programa está comprendida entre estas 2 fechas y trabajar fuera de las mismas implicaría que el programa no reconocería el cable y nos saldría un mensaje diciendo "Interface not found".

Segundo. Ejecutamos el programa "VCDS-Beta-8124-Installer.exe" desde el CD o desde una memoria USB. "Next", aceptamos el acuerdo de la licencia del software y otra vez "Next". El programa nos determina el directorio de instalación del software que por defecto está en "C:\Ross-Tech\VCDS-Beta", si no queremos cambiar la ubicación del directorio pulsamos "Install", el software se instala automaticamente en el directorio, habilitamos la opción "Instalar driver USB Now" y pulsamos "Finish".

Tercero. Una vez instalado el software del programa el "Asistente para la instalación de controladores de dispositivos" empieza a instalarse en nuestro PC. Hacemos click en "Siguiente", le damos a "Continuar" si nos aparece el mensaje de que el software no ha superado la prueba de logotipo de Windows que comprueba su compatibilidad, y una vez concluida la instalación pulsamos "Finalizar". El "Ross-Tech USB Driver" está listo para su uso.

Cuarto. Ahora conectamos el cable del Vag-Com a un puerto USB de nuestro PC o portátil, seleccionamos "No por el momento" cuando nos pregunte si deseamos que Windows se conecte a Windows Update para buscar el software y pulsamos "Siguiente" para instalar el software para la interface USB del cable del Vag-Com, seleccionamos "Instalar automáticamente el software (recomendado)" y pulsamos "Siguiente". Pulsamos "Continuar" si nos aparece el mensaje de que el software no ha superado la prueba de logotipo de Windows que comprueba su compatibilidad, y una vez concluída la instalación pulsamos "Finalizar". El puerto USB en el que hemos instalado los drivers del cable lo identificamos para trabajar siempre desde este puerto USB de nuestro portátil y no desde otro, de esta forma evitamos posibles conflictos de puertos con los drivers.

Quinto. En nuestro coche, conectamos el encendido del cuadro de instrumentos con la llave , no arrancamos, y enchufamos el cable del Vag-Com al conector de diágnostico EOBD-II que es de color lila y está situado al lado de la palanca de apertura de la cerradura del capó delantero, encima de la zona de los pedales, se encenderá un led de color rojo en el cable y automáticamente se enciende en color verde. Hacemos click 2 veces en el acceso directo que se ha creado en nuestro escrito "VCDS Beta 812" para arrancar el programa "VCDS.exe" del directorio en que está instalado. En la pantalla principal que nos sale del programa nos vamos a "Options". En "Port and Protocol Options", seleccionamos "USB" y pulsamos "Test".

Si el test es correcto el cable USB está bien instalado y nos saldrá un mensaje diciendo: "Port Status OK, Interface Found, K1 OK, K2 OK, CAN OK", pulsamos "OK", seleccionamos "Save" para guardar la configuración y nos registrará el serial number para activar el Vag-Com pudiendo ya utilizarlo para hacer nuestras diágnosis. Si queremos saber si el programa se ha registrado vamos a "About". Antes de proceder a realizar la primera diágnosis tras la instalación vamos a "Options" y en "User Interface and Identification" en la opción que viene en color azul "Check for free updates", marcamos "Do not check for free updates" y le damos a "Save", con esto impedimos cualquier posible actualización del programa por parte de la web de Ross-Tech que aunque este cable no se bloquea mejor será prevenir posibles incidentes que lo inutilicen como pasaba con versiones anteriores del Vag-Com y sus correspondientes cables sin licencia piratas. Para no tener ningún susto ante una posible actualización del programa con el cable conectado lo mejor es trabajar con el WIFI desconectado cuando estemos en nuestros coches haciendo comprobaciones con el Vag-Com.

s..to. Ahora ya podemos trabajar con el Vag-Com. En lo sucesivo ya no será necesario hacer el test al cable siempre que trabajemos en el mismo puerto USB y no se creé ningún conflicto que nos obligue a hacer un test porque no reconozca el programa el cable.

 

Desinstalación del Vag-Com 812.4 Beta de nuestro portátil

 

Primero. Desconectar el cable USB del Vag-Com del PC para no dañar el cable en la desinstalación. ¡MUY IMPORTANTE!

Segundo. Desinstalamos la versión del Vag-Com que está en el directorio que hemos creado en el disco duro C del PC, para ello nos metemos dentro de la carpeta que hemos creado en "C:\Ross-Tech\VCDS_Beta..." y buscamos una carpeta que se llama "UnInstall.exe" y la ejecutamos.

Tercero. Vamos a "Inicio\Panel de Control\Agregar o quitar programas\Cambiar o quitar programas" y quitamos el "Paquete de controladores de Windows-Ross Tech USB Driver Package (11/16/2007 6.0.2.0)".

Cuarto. Borramos los archivos de drivers de Ross-Tech del cable USB. Vamos a "C:\WINDOWS\system32\drivers" y borramos el archivo "RT-USB" y otra vez en "C:\WINDOWS\system32" el archivo "RT-USB.DLL" y también lo borramos, estos archivos son los drivers del cable que están en system32 y que puede que nos den algún problema en una futura instalación del VCDS 812.4 Beta.

Quinto. Vamos a "C:\WINDOWS\Prefetch", la abrimos y borramos todo su contenido, no la carpeta.

s..to. Ejecutamos la utilidad "FTClean" que desinstala cualquier driver de programas de automoción de diagnóstico por si los tuviera nuestro PC: Select Clean System, OK, Yes, No, Exit. Pinchar aquí si quereís descargaros el programa "FTClean".

Editado por vwgolf
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Buenas noches a todos, aquí os dejo una 7ª función que podeís hacer con el Vag-Com en vuestros coches, y para mi sin duda es la más importante, el Auto-Scan. ¿Qué es lo qué conseguimos con el Auto-Scan? Hacer una diágnosis rapida y completa de todos los módulos de nuestro coche para comprobar si tienen algún código de avería que necesite ser borrado o reparado.

Yo os aconsejo que lo que primero teneís que hacer una vez instalado el Vag-Com en vuestros portátiles es hacer un Auto-Scan y guardarlo en un archivo porque en él teneís todos los módulos a los que podeís tener acceso y sus números de identicación y serie, su nº de codificación, la versión del software y hardware del equipo, etc.

En el Audi A4 B8 sólo podemos tener acceso a los siguientes módulos que dependeran de los extras y el equipamiento que lleve cada vehículo en concreto: 00,01,02,03,05,06,07,08,09,0E,0F,10,13,14,15,16,17,18,19,1B,1E,36,37,3C,3D,42

46,47,52,53,55,56,57,5C,62,65,67,69,6C,6D,72,77.

Si quereís saber a qué modulo corresponde cada cifra podeís mirarlo en web de Ross-Tech, el fabricante del Vag-Com.

 

vcds8.png

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Hasta el momento, llevamos 7 funciones que podemos hacer con el Vag-Com 812.4 en nuestros A4 B8 y que son las siguientes:

 

1º Test de agujas en el cuadro de instrumentos.

2º Activar el cronómetro en el FIS del cuadro de instrumentos.

3º Activar el Indicador de la Presión de Neumáticos o TPMS.

4º Activar el Menú Oculto en MMI 2G (MMI High).

5º Posición de parking del retrovisor derecho al dar marcha atrás.

6º Desactivar el pitido del cinturón de seguridad.

7º Realizar un Auto-Scan a nuestro coche con el Vag-Com.

 

Si quereís descargaros estas 7 funciones en formato PDF os dejo el enlace de Megaupload para que podaís bajarlas y tenerlas impresas. Pinchar aquí.

Según se vayan poniendo más funciones en el post iré actualizando el archivo para que lo tengaís siempre al día.

 

Os animo a todos los que hayaís activado alguna función con el Vag-Com de forma correcta que no esté puesta en este post a que la pongaís en el mismo. Podemos hacer entre todos un buen post que puede ser muy útil a mucha gente.

Un saludo a todos. :p

Editado por vwgolf
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Enhorabuena a WVGOLF y a todos los que nos hacen disfrutar de tan buenos momentos con nuestros coches, de verdad....es acojonante la dedicacion que teneis algunos, a mi me acaba de llegar el cable y estoy deseando ponerme manos a la obra....con semejante manual cualquiera.

 

Muchas felicidades de nuevo compañeros

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Como codificar las nuevas funciones en nuestro A4 sin equivocarnos con el [Long Coding Helper]

 

Buenas noches a todos, os voy a explicar de una forma fácil y sencilla en este hilo cómo vamos a poder acceder a [07 - Coding] para poder codificar los distintos bytes y bits que componen el [Long Coding Helper] y que con esta información vamos a poder activar las distintas funciones con el Vag-Com sin problemas utilizando el "LCode"del "Long Coding Helper". Muchos de vosotros es la primera vez que trabajaís con el Vag-Com y si no lo haceís con un método correcto podeís descodificar sin querer la unidad del módulo en el que esteís trabajando y veros obligados a llevar el coche a Audi si no sabeís volver a restaurar los valores de codificación de origen del módulo.

Yo os aconsejo que antes de poneros a activar funciones y cambiar sus codificaciones una vez que hayaís instalado el cable hagaís un AutoScan a vuestro coche y guardeís dicha diágnosis bien en papel impreso o en un archivo dentro de vuestro PC, yo por ejemplo las imprimo en PDF Creator y siempre las tengo en mi PC por si tengo que echarlas un vistazo.

En el ejemplo de abajo de AutoScan del módulo 01 perteneciente al motor de un coche del grupo VAG el valor de codificación del módulo sería el que está marcado en color rojo, ese el valor de origen de codificación del módulo y ahí lo tenemos por si nos tuvieramos que echar atrás en una codificación porque nos hayamos equivocado en algo.

 

Address 01: Engine (...xxx) Labels: xxx.clb

Part No SW: 4F2 910 115 B HW: 4F2 910 115

Component: 2.0I R4/4V TFSI 0010

Revision: A5H07---

Coding: 01 05 00 03 18 07 01 18

Shop #: WSC 02325 785 00200

ASAM Dataset: EV_ECMxxx...

ROD: EV_ECMxxx .rod

No fault code found.

Readiness: 1110 0101

 

A la hora de acceder a codificar un módulo de una unidad tendríamos que seleccionar dicho módulo y entrar en [07 - Coding] y nos aparecerá esta pantalla que viene a continuación. El Current Coding 01 05 00 03 18 07 01 18 que nos aparece por primera vez cuando entramos en [07 -Coding] es el código de origen del módulo, el que está arriba subrayado en color rojo, y que nos puede ser necesario si codificamos o hacemos mal la activación de una función. Está claro que al activar una función en concreto cambíamos el código del módulo y nos aparecerá un nuevo código si este es aceptado cuando lo validemos con el Vag-Com.

 

07coding.png

 

Para activar una función en [07 - Coding] tenemos que utilizar el [Long Coding Helper] para modificar los dígitos del código del módulo y que esté sea valido. Pulsamos [Long Coding Helper] y entramos en la siguiente pantalla que viene a continuación:

 

byteslcode.png

 

Los Bytes del LCode vienen en 3) y siguen el orden siguiente los cuadrados negros de los Bytes de izquierda a derecha en este ejemplo en cuestión: Byte 0, Byte 1, Byte 2, Byte 3, Byte 4, Byte 5, Byte 6, Byte 7. Queremos activar una función en el Byte 6 por ejemplo y que corresponde al Bit 1 (Adaptative Cruise Control (ACC) installed), lo que tenemos que hacer es contar 7 cuadraditos desde la izquierda para ir al Byte 6 y pinchamos sobre el cuadradito en cuestión, entonces si hemos pinchado ese orden lógico de Bytes nos saldrá el Byte 6 abajo mencionado y nos aparecerá su código binario que en este caso al tener 4 bits con 4 funciones diferentes tiene 8 dígitos, 2 dígitos por Byte. Para activar el Bit 1 del Byte 6 en este ejemplo lo único que tenemos que hacer es pinchar sobre su correspondiente cuadradito blanco cambiando en instantaneamente el código binario del Bit 6 y también los dígitos [01] del Bit 6 por los dígitos [02] al haber seleccionado el Bit 1 creándose también de esta forma un nuevo código del módulo que sería 01 05 00 03 18 07 02 18. Ahora tenemos que validar ese nuevo código creado del módulo, mi consejo es que pincheís sobre el Byte siguiente, el Byte 7, y comprobar que se han validado los 2 dígitos del Byte 6 que serían [02], habiendo comprobado que siguen los dígitos igual pulsamos en la parte superior de la pantalla [Exit] o [Esc] y salimos del LCode y nos aparece otra vez la pantalla principal de [07 - Coding] con el código antiguo del módulo o [Current Coding] y el código nuevo o [New Coding] creado por el Long Coding Helper. Para validar el código nuevo del módulo pulsamos [Do It] y si este código es correcto porque la activación este bien hecha y validada nos aparecerá un mensaje diciendo que el código ha sido aceptado.

Bueno, pues ya hemos activado correctamente una función con el Vag-Com utilizando el LCode.

Y si nos equivocamos, bastaría con pegar el código de origen del módulo en [New Coding] y pulsar [Do It], nos lo tendría que aceptar el código y restaurar los parámetros de origen del módulo.

Yo os aconsejo antes de poneros a activar que hagaís el Auto-Scan y que pegueís los pantallazos de origen del Byte en el que trabajeís antes de activar los distintos bits para activar funciones con el Vag-Com.

Un saludo a todos y espero que os sirva de ayuda esta información. :thumbsup:

Editado por vwgolf
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Ami por el momento me interesa activar:

 

Luces intermitentes al estilo americano.

 

¿Que es eso?

 

Aunque no creo que sea el sitio adecuado para no guarrear el post que se esta currando el amigo, te contesto.

 

Creo que es cuando se enciende la luz central de freno de manera intermitente, muy practico en frenadas de emergencia.

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