Jump to content

Sensor de Luces y Lluvia


juan_ignacio

Publicaciones recomendadas

Hola,

 

No sé si te puede servir de ayuda, pero si yo tuviese esos tres colores, pensaría que rojo es positivo, negro negativo y verde datos....

El problema es en qué pines del sensor enchufar cada uno, creo yo.

 

Un saludo.

 

Los pines del sensor ya les tengo, porque aparecen en los esquemas del ELSA, me lo ha confirmado otro forero viendo su sensor, y ademas en el adaptador (clema) viene cuales son asi les puedo conectar.

1 Positivo

2 Masa

3 Datos

 

El tema es, como he dicho, que para saber en la centralita de techo cual es cual, es mas complicaco, ya que le meto el tester y me da los resultados que he puesto antes:

Rojo-Negro 0,63V

Rojo-Verde 0,35V

Verde-Negro 0,26V

 

Si que la teoria dice que rojo positivo, negro masa y por exclusion verde datos.

 

Para averiguarlo me comentaron que metiera el tester y midiera, pero no se interpretar estos datos. Puede ser que el rojo como da mas sea el positivo.

 

El que quiera, puede desmontar el cable de sus sensor y medir con un tester lo que le da, y decirmelo

Rojo-Negro

Rojo-Verde

Verde-Negro

 

Los pines del sensor son, empezando por la parte irregular 1, 2 y 3.

 

juan ignacio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

  • Respuestas 42
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

De vuelta de la semana santa, seguimos con fuerza.

 

He recogido el cable 908, pero no lo he instalado.

 

Para terminar con la instalación nos hace falta el VCDS o Vag-Com, lo he hecho de momento con el 607.

Hay que entrar en el modulo 09, Cent. Elect y codificar xxx?xxx. La "?" debe ser un 1 si solo es sensor de luces y 3 si es sensor de luces y lluvia.

Luego codificar el sensor de luces y lluvia, como queramos:

http://wiki.ross-tech.com/wiki/index.php/A...in/Light_Sensor

 

El modulo 38, es el del techo. Hay que indicarle que tenemos el sensor, sumando 512 al valor que tengamos. Yo tengo espejo y sensor de humedad, y tengo 3072, que sumando 512 son 3584.

http://wiki.ross-tech.com/wiki/index.php/A...oof_Electronics

 

Conestos valores indicados, el MMI, Car, Sistemas, Iluminación exterior, aparecera ya el Coming, leavig home.

 

A mi el problema que me da es que da error de detección del sensor de luces y lluvia. Creo que es por el sensor que no es el de un A8 sino que es de un A4 B8 y A5. Estoy intentando encontrar uno para el A8 con ref 4E0 955 559 E o 8K0 955 559 A. El que tengo es 8K0 955 559, sin letra. Lo que inicialmente parece ser que las letras son actualizaciones del software o mejoras, aqui puede ser que no valga, ya que el modelo del A8 4E es el del A6 4F, pero no el del A4 B8 o A5. Otra opción es pasar por el concesionario y comprar uno, pero me jode pagarles 150 €.

 

juan ignacio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mas avances.

 

Despues de mirar un foro ruso, de dificil comprensión, y un foro americano, donde he propuesto ese retroifting, hay uno con un A8 que esta conmigo mirandolo para ponerselo tambien.

Gracias a mitch2 por la ayuda que me esta dando.

 

Hoy me he liado la manta y he desmontado la guantera del conductor

guanteradesmontada1024x.jpg

 

Lo que mas me ha costado, ha sido sacar la unidad de red de abordo. Es esta:

unidadderedj5191024x768.jpg

 

Una foto del conector en la unidad es esta:

conectorc321024x768.jpg

 

El conector por un lado, pin 16 al 1:

conectorc32delaunidadde.jpg

 

El conector por el otro lado, del pin 17 al 32. Vemos como el pin 31 esta cableado, con un cable amarillo-blanco:

conectorc32delaunidadde.jpg

 

Subo otra vez el esquema del sensor de luces y lluvia. En el se ve como el pin 3 del sensor de luces, con cable amarillo-blanco se une (B486: Conexion 22 del mazo de cables principal), al cable del pin 5 del J400, unidad del limpiaparabrisas, del mismo color de cable. Acabando ello, segun el esquema en el recuadro 125.

unidaddecontroldeloslim.jpg

 

En este esquema vemos que el cable recuadrado con el numero 125, amarillo-blanco, conecta al pin C31 de la unidad de control de abordo J519, que he desmontado y fotografiado mas arriba. Tambien se puede observar el conmutador de luces E1, el cual nos hace falta cambiar, como ya he comentado, por uno automático, pero sin cablear, puesto que esta cableado para Auto.

conmutadordelucesunidad.jpg

 

La duda es como unir, si se puede ese cable de datos del sensor al cable del limpia. quizas con un robacables, o unos conectores en Y, los cuales desconozco si existen.

De momento he desmontado y montado la guantera y la unidad, da yuyu verlo desmontado. Tengo que hacerme con unos cables para hecer la conexion por fuera (eso me ha recomnetado Mitch2, gracias) antes de pasar cables desde el techo a la unidad.

 

ALGUNA IDEA.

 

Juan Ignacio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues parece que ya esta bastante claro. Como sabeis publique esta duda en un foro americano, donde con forero llamado Gerappa, lo hemos terminado.

http://audiforum.us/d3-platform/13701-upgr...-4e-2005-a.html

 

Tambien con la ayuda de Mitch2, el cual me indicó la existencia de este otro foro ruso donde estaban en ello, pero tenian problemas:

http://www.as8.ru/forum/viewtopic.php?f=153&t=9757

 

Al final la solución es la de seguir este esquema, mas o menos:

 

unidaddecontroldeloslim.jpg

 

Material necesario:

- El sensor de luces y lluvia, referencia 4E0 955 559 C o E, o 8K0 955 559 A. Este sensor viene con el conector para el ref 1C0 973 119 B ( si compramos el sensor por interne, debemos comprar este conector por separado)

- El adhesivo para el sensor: 4E0 955 609

- El cable del sensor de lluvia y luces, no es necesario, segun la instalación que hagamos. Yo si le compre.

- El conmutador de luces Auto, aqui hay variantes. Depende del año de fabricación y de si lleva o no perfil de aluminio.

- Fabricación entre 11/02 y 09/04 sin acabado aluminio: ref: 4E0 941 531 A

- Fabricación entre 11/02 y 09/04 con acabado aluminio: ref: 4E0 941 531 C

- Fabricación entre 10/04 y 03/05 sin acabado aluminio: ref: 4E0 941 531 E

- Fabricación entre 10/04 y 03/05 con acabado aluminio: ref: 4E0 941 531 G

A partir del 04/2006 todos vienen con sensor de luces y lluvia de serie, luego el sensor es el automático, referencias, para aluminio 4E0 941 531 G y sin aluminio 4E0 941 531 E. Igual que en el periodo anterior.

 

Si no queremos sensor de luces automáticas, y solo queremos sensor de lluvia, no es necesario el conector auto.

 

Los precio aproximados son, el sensor 150€, el conector auto 110€, el cable del sensor 12€, el terminal 2,50€, el adhesivo 12€, y aparte los cables y terminales de conexión.

 

La instalación.: Se basa principalmente en dar positivo, masa y datos al sensor. ¿Como?

Los datos, conectar el pin C31 de la J519 (unidad de la red de abordo), que esta detras de la guantera del conductor, que tiene conectado un cable amarillo-blanco. Pues soltamos ese pin y le unimos al de datos del sensor, con una unión en Y, para luego conectarle de nuevo en ese pin C31. De esa manera a la unidad de red de aborde, atraves del pin C31 le llegan los datos del limpiaparabrisas y del sensor, tal y como pone el esquema eléctrico del Elsa, que he puesto mas arriba. El otro extremo lo conectaremos al pin 3 del sensor de luces y lluvia.

 

Para dar positivo y masa al sensor, hay varias soluciones:

A) La mas purista es sacar corriente de la caja de fusibles, usar el fusible SC11, que esta vacio, dandole corriente desde el fusible SC40 (rele del servo freno), del SC27 (techo correrizo). Desconozco cuales son los voltajes en estos fusibles, pero todos ellos vinen del borne 30, al igual que el SC11 que es que que según el esquema da correinte al sensor. La masa la cojemos por la caj de fusibles que hay un punto de masa.

 

<_< Rapida. Si usamos el cable del sensor de luces y lluvia 4E0 970 291, conectado a la unidad de techo, tenemos positivo y masa en los cables rojo y negro respectivamente. En el otro extremo de cable retiramos el conector de 6 pines y colocamos el que viene con el sensor o hemos comprado aparte, ref 1C0 973 119 B, conectando el cable rojo al pin 1 y el cable negro al pin 2 anulamos el cable verde.

 

C) Rapida. No nos hace falta el cable del sensor. Tenemos en el conector del espejo interior antideslumbrante, positivo y masa directo, en los pines que figuran enb la foto siguiente:

positivoymasadelespejo.jpg

De positivo a pin 1 del sensor y del negativo (de la imagen) al pin 2 del sensor.

 

Tener en cuenta que el sensor no tiene numerados los pines, quien les tiene numerados es el conector, y es empezando por la parte irregular 1 positivo, 2 masa y 3 datos.

 

No estaría de mas, en la instalación B o C, colocar un fusible al sensor, quedando este por el techo, encima del plafon de luces, que seguro existe en el mercado algo.

 

Yo realizaré la instalación B, puesto que tengo el cable del sensor.

 

Con el vag-com al que decirle algunas cosas:

- El en modulo de techo (J528), si no tenemos sensor de luces, nada. Si tenemos sensor de luces (G399), en la codificacion hay que restar 512, ya que ahora tendremos sensor de luces y lluvia (G397)

Lo podemos ver aquí: http://wiki.ross-tech.com/wiki/index.php/A...ctronics#Coding

En este link tambien podemos ver la codificacion: http://www.audi-portal.com/en/diagnostic/ecu_12598.html#1

 

- El el modulo 09, unidad de red de abordo, J519, hay que poner un 3 en la cuarta posicion de la codificación. por ejemplo yo tengo 0020121 y debo poner 0023121. Hecho esto en el MMI aparecerá, no solamente si quiero luz de marcha diurna, sino el comming y leaving home y la luz de carretera.

 

El ajuste de la sensibilidad del sensor de luces y lluvia: http://wiki.ross-tech.com/wiki/index.php/A...t_Sensor#Coding

 

Uno de los problemas que existe es si la luna no admite el sensor, porque por la parte exterior no sea asi. En la foto se ve un circulo con un estiramiento en l aparte alta. Esa forma coincide con un sesnor de lluvia (usa el circulo) y luces (usa la parte alargada). La solución es aprobechar cuando se rompa la luna poner una con mirilla pa el sensor de luces y lluvia.

 

http://img208.imageshack.us/img208/5265/20...orhumedadam.jpg

 

Otro problema es si la unidad de red de abordo (J519) soporte el sensor de luces y lluvia conjuntamente en el cable amarillo-blanco del pin C31. M unidad de red de abordo es:

Address 09: Cent. Elect. Labels: 4E0-910-279.lbl

Part No SW: 4E0 910 279 L HW: 4E0 907 279 L

Component: ILM Fahrer H12 0210

Coding: 0020121

Shop #: WSC 12345 000 00000

 

Part No: 4E1 910 113 B

Component: Wischer WWS D3 H50 0400

Coding: 00000035

Shop #: WSC 12345

 

No fault code found.

 

y si lo soporta. Es facil verlo, si admite el codigo 3 en la 4º posición. Hay propietarios que no les admitia ese valor. La unica solución es cambiar actualizar el software de la unidad de abordo que no se si se puede, sino una nueva. Esto quizas se se en los coches del año 2003, ya que en los del 2004, creo que alguno del foro ruso lo ha instalado.

 

juan ignacio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

bueno juan ignacio estara ya funcionando no?

 

por cierto igual que hay que poner el conmutador de luces en AUTO ,el limpia tambien hay que ponerlo en posicion auto que es el primer encastre hacia arriba de la palanca (es decir la posicion a intervalos),je,je ya se que es una tonteria pero cuando yo puse el mio en el A4 estuve dos semanas sin que funcionara hasta que se me ocurrio leer el manual del coche que ponia com hacerlo jeje.

SAludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

Pues he andado un poco liado y hasta ayer no pude dejar en el taller de un conocido el coche para que me tiraran el cable del Pin 31C al techo y me lo puentearan con el cable que compre en audi, el cual solo le uso para cojer positivo y masa del techo. No he hecho instalación con fusible, asi el sensor queda protegido con el fusible del la unidad de techo J528, el fusible SC13. Instalación similar a los primeros A8 del 2003 y 2004 que traian como opción solo sensor de luces, y que se alimentaba y transmitia datos atraves de la unidad de techo.

 

Todos los desafios tienen sus pequeños problemas. Conecte el sensor, recordemos que mi sensor es 8K955559 (segun el ETKA no me vale) de los que tengo dos, y conecte tambien el Vag, y me dice si no pongo el sensor, que RLS (Rain Light Sensor) no responde, y se le enchufo no me aparece.

 

Esto me lo habia comentado ya el forero Mitch2, que el coche si sabe que esta el sensor, pero no es configurable, por no ser compatible.

 

Hable con mitch2 y me va a proporionar un sensor 8K 9555559 A, compatible según el Etka y Audi para mi coche.

 

Seguiré comentando......

 

juan ignacio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

YA FUNCIONA.....

 

He ido a recoger el sensor que me mando Mitch2 (gracias por la gran ayuda prestada) a la mensajería, y ya lo he puesto.

En cuento lo he enchufado, he ido con el vag al modulo 09 y ya me lo reconocía, le he cambiado la codificacion del sensor para mi color de la luna (4GN), al que le corresponde una codificación de fabrica 139548.

 

He cambiado el conmutador de luces por el auto.

 

El resto ya lo tenia codificado, en el modulo 09, codificarle como 0023121 (en vez de 0020121).

 

En el MMI tengo puesto el Comming y el Leaving home (puedo regular el tiempo de encendido), la luz de carretera (luces encendidas a mas de 140 km/h, y luz de marcha diurna.

 

He abierto el coche en el garaje y se han encendido las luces antiniebla delanteras y posicion traseras, he salido de garaje con las luces en auto, y se enciendan los xenon, cuando estoy fuera se han apagado. Paro el coche y le cierro y no se han encendido los antiniebla delanteras ni posición traseras.

Le abro de nuevo y se me han encendido los antiniebla delantero y posición traseros, cosa que no tenia que haber pasado.

Vuelvo a casa y se encienden las luces xenon al entrar en el garaje. Paro el motor y se encienden las luces antiniebla delanteras y posicioón traseras.

 

Cuando he parado el coche en la calle, que no el motor, llevaba de casa un botella con agua, tenia el limpiaparabrisas en intermitente, y con le he hechado agua por el sensor y se ha puesto ha funcionar perfectamente.

 

Solo me falta poner el adhesivo, para sujetar el sensor al parabrisas correctamente, y para que la reflexion, transmisión de la luz sea correcta. Lo haré en unos dias en cuanto vea que no me da ningún problema, que no lo creo.

 

Sensor instalado:

sensordelucesylluvia.jpg

 

juan ignacio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

Aprovechando que he estado unos días de vacaciones y he ido en mi coche, he probado el sensor de luces en auto en tuneles y garajes entrando y saliendo.

El sensor de lluvia, ya que algo de agua (tormenta) ha caido.

Y en comming y leaving home.

 

TODO PERFECTO

 

Solo indicar que cuando abro el coche (no cuando cierro), este en el garaje o fuera de el, a plena luz del día, las luces de posición traseras y los antinieblas delanteros se encienden. Creo que será para indicar que el coche está abierto, ya que cuando lo cierro, si hay luz no se encienden y si no hoy si se encienden.

 

Tambien aproveche para pegar el adhesivo que une el sensor al parabrisas y cerrar (atornillar) el plafón al techo definitivamente.

 

juan ignacio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 años más tarde...

HOla Juan Ignacio, he seguido tus pasos punto por punto y te cuento el problema que tengo.

A8 4E con bastidor de 2004, le puse el sensor 8K....A, cambié la red de a bordo por la acabada en L, tal como la tienes tu. Al pasar el ordenador me reconece perfectamente el sensor y lo codifiqué siguiendo tus indicacíones.

Con lluvia funciona sin problemas, pero en el tema de la luz no ha manera de que se apaguen las luces estando en auto. Me he dado cuenta que si el mando está en auto, las rafagas van, pero dejar la larga fija no funciona. Sin embargo si pongo el mando en luces de cruce, funciona bien. Es como si no se enterara de la función auto para las luces.

 

Se te ocurre algo?

Gracias, un saludo y buena currada lo tuyo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Perdón por el retraso, pero no vi tu pregunta. A mi en auto no me van las largas tampoco, ya lo sabia, pero creo que es normal. Por otro lado decirte que no las uso con lo Xenon, salvo por alguna carretera de mala muerte de estas que tenemos en España.

El problema que tenia el MY 2004, como el tuyo según me indicas, es que no admitia el sensor de lluvia, pero si el de luces, siendo un problema de la centralita que te has cambiado.

El problemas mas lo achaco a la unidad del techo, que creo recordar tambien variaba del MY 2004 y 2005.

No tengo el ETKA instalado y no te lo puedo mirar. Revisalo tu y me cuentas.

 

A mi 2 años despues de la instalación me va perfectamente.

 

juan ignacio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...
  • 5 meses más tarde...

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.