Jump to content

Leves mejoras al motor 1.6


babelhoo

Publicaciones recomendadas

Las respuestas habituales cuando alguien pregunta como mejorar (aunque sea un poco) las prestaciones del 1.6, incluyen las siguientes:

- Mejor lo vendes y te compras un 1.8t con lo que pensabas gastar en "mejorar" el 1.6

- Cambia el motor ("swap")

- Te dejas de jod** :laugh:

 

Pues no he hecho ninguna de las 3!!

Venderlo no porque a este le conozco bien, no quiero un "bueno por conocer", ademas me gusta mucho y es "mío" (queda claro que quien compra un auto viejo como este no piensa en el como un mero utilitario, ni en su valor, ni en lo que gasta en el)

Cambiar el motor es difícil de conseguir en Argentina y de hacerlo, ridiculamente caro.

…y dejarme de jod**, lo considere, pero no pude!

 

Baraje distintas opciones (descartando las milagrosas como una reprogramación, que de hacerla será el ultimo paso para dejar todo a punto y no buscando algo que un pequeño aspirado no puede darme con solo tocar los mapas de encendido y alimentación), obviamente la opción de instalar un turbo fue la 1ra., el tema es que de hacerlo, debes hacerlo bien (cambiar pistones, bielas, etc.), de lo contrario vuelas todo (como le ocurrió a un compañero que voló su Golf mk3) o lo dejas a muy poca presión por lo que desmereces semejante preparación y gasto.

Como no quería hacerlo "bien" gastando mucho (prepararlo bien en Argentina puede suponer la mitad del costo del A3, que de por si es ridículamente caro, como cualquier usado), descarte esta opción…

Otra, que me gusta mucho mas, y aun no descarto como una Segunda Etapa, es un compresor (supercharger), de nuevo, aquí no es fácil conseguir, pero si en Brasil, aunque no barato… Me puse a averiguar por una preparación "tradicional" aspirada y tuve la suerte de dar con un muchacho, Diego (a través de un tercero) que me dio una solución casi "plug & play"!

Les cuento; Diego tiene un Ibiza (auto no muy común aquí, por razones obvias demasiado común en España!) del 2001, que traía de origen el mismo motor que mi A3, el 1.6 AKL (block de aluminio, carrera corta, etc.), y al tiempo le dio lastima desprenderse de el y si bien usa autos mucho mas modernos y cómodos este quedo para jugar, por lo que hace unos años se puso manos a la obra: se trajo de Alemania el kif de distribución Schrick (leva algo mas picante aunque claramente de calle, válvulas de distinto perfil y mas livianas, resortes de la dureza requerida y platillos para estos de titanio), aquí removió la culata y la llevo a un conocido preparador (por suerte es algo que SI abunda en Argentina!), mejorando el flujo de esta, pasos de admisión y escape, asientos de válvula, algo mas de compresión, etc.

También modifico los colectores de escape (otra buena y antigua casa local que se dedica al rubro, muy caros por cierto, yo tenia ese escape en mi anterior Golf… de hecho tenia casi todos estos cambios en mi Golf!). Tengo los certificados de "flujeo" de la culata, vi vídeos de velocidad máxima (mejoro mucho), gráficos de banco de rodillos, etc.

Como decía, lo uso así un par de años (no mucho, como dije, no era el auto de uso diario) y se aburrió buscando mas… pero, como yo, nada de cambiar el motor ni poner un turbo… decidió llevarlo a 1.8 (el cigüeñal del 1.8 "calza" perfecto, no así los pistones que requieren ser mas bajos), corono todo con una tapa de 20V de Audi, aun no termino…

Esto dejaba todo lo que había preparado para el 1.6 8V en desuso! Se lo compre a buen precio, como decía, casi un kit para poner y andar!

Veremos cual es el resultado en mi A3, en las pruebas de banco su Ibiza dio unos 124CV (contra los 101 de origen no esta mal!)

De nuevo, muchos dirán: tanto lio y gasto por 20/24CV? yo (y Diego) contestamos: SI ! :)

 

No lo pudimos terminar por 2 problemas (por suerte menores); no conseguimos los O'rings de la admisión (una casa de repuestos se lo prometio para hoy a uno de mis amigos del taller) y el colector de escape, si bien es para el AKL la bajada esta pensada para el Ibiza, calza casi perfecto pero deberíamos levantarlo unos pocos mm abajo para que no roce contra la cremallera de la dirección, y el que sabe hacerlo hoy no estaba!!

Con suerte mañana o pasado terminamos, aun quedara hacer el resto del escape, pero eso es un detalle menor.

Espero quede todo bien… después si me aburro puedo poner una leva algo mas agresiva o un compresor o...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Hola Abel.

 

Lo mismo me dicen a mi de cambiar mi mecánica atmosférica con 125 CV por una sobre alimentada de 150, reales 159 y potenciada sobre los 200-215.

 

Mejor cómprate un S3, pero yo digo como tú. En mi caso el coche es comprado nuevo, la pintura es la original con ya nueve años y cinco meses. No ha tenido nada raro, parece que lo hayan hecho a conciencia, ni elevalunas, ni ruidos mecánicos, ni tropiezo alguno de mal funcionamiento.

 

Espero que con la nueva mecánica pueda decir lo mismo, y es que uno vive para nuestros coches. Te doy la razón y te animo en ese cambio, amigo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bully, en mi caso es peor porque la pintura lejos de estar bien!... pero es lo único malo (tiene retoques en las aletas y una puerta MUY mal hechos)

Igualmente es algo que pienso encarar.. no se cuan rapido, ni bien junte coraje para hacerlo!

 

Tu quieres mas de 125CV y yo la mar de contento si logro 120! :notworthy:

 

En este momento estoy parado esperando conseguir las malditas gomitas de la admisión!!! no las consigo por ninguna parte y no queremos montar con chapuzas...

 

Saludos

Abel

Editado por babelhoo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

eso del compresor a mi siempre me a interesado ya k en mi motor 1.8 de 125cv hay un kit furrulando x hay k no doy kon el k me podia yegar a dar 260 cv,pero aora toy metido en otras kosas x lo k mas adelante ya vere si me pongo manos a la obra kon el motor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Actualizo:

Lamentablemente detalles "menores" como mi trabajo demoran la conclusión de esta tarea :(

Después de conseguir lo que faltaba para armar, adaptamos un tramo de caño desde la salida del nuevo colector de escape al tramo final del escape de serie (TODO ese escape se ira, simplemente queríamos poner algo para no dejar el escape libre y poder poner el motor a punto).

Arranco haciendo un terrible ruido, el tramo del escape "artesanal" (y temporario) tenia mas fugas que un colador... de entrada fallaba bastante, pero nos dimos cuenta que tenia un sensor mal conectado. Probando muy por arriba, da la sensación de trepar mas rápido de vueltas, en especial superadas las 3000rpm hasta las 6500, antes en tan pocos metros no alcanzaba las 6500!

El Sábado volvi a molestar por el taller, restaba acomodar un poco el colector de escape que roza la cremallera, después reemplazar fluidos, filtros, etc. y mi idea era llevarlo a una casa de escape.

Tras luchar bastante con el colector (durisimo ese metal!!), aun bajo el calor del soplete costo moverlo. Lo peor es que al presentarlo aun falta un poco :wub: por lo que hay que quitarlo... al menos ya no se nota un golpe, solo un roce.. algo es algo.

Cambie también los cables de bujías, ya que uno mostraba una perdida. Carlos, uno de los mecánicos, acomodo su tramo de escape artesanal para que tenga menos fugas, armamos todo (bah casi, dejamos sin poner la manguera gruesa que va del filtro a la mariposa), arranco mucho mejor. Yo contento pensando que tal vez podía liquidar lo mas importante el sábado...

Seguimos armando todo, probe arrancar con la idea de probarlo otra vez en la calle... esta vez fallaba horrible! conectamos el scanner y tenia varios errores, MAF, sonda Lambda, etc.

Lo del MAF me imagino que quedo de la arrancada anterior sin pasar el aire por ahí, el no detectar aire pasando, tiro error.

Borre todos, corri el "seteo inicial", seguia andando mal, un ralenti algo erratico. Tira el código 00537 (Lambda control), solo ese.

Reaparece ni bien lo borro, por lo que sigue jodiendo. Se lo nota "gordo" (de combustible).

Como teníamos otra sonda, probamos cambiarla sin resultados.

Lamentablemente se hizo tarde... se venia el inevitable asado Argentino de los sabados (es casi sagrado en el taller :D y no podía decirle a los demás que lo retrasen por mi...)

Investigando un poco lo mas probable es que tenga una fuga de vacío en la admisión, por eso llega al limite de adaptación y funciona horrible.

El problema, ya mañana no podre dedicarle ni un segundo (trabajo habitual mas una entrevista por un posible nuevo trabajo adicional... para colmo debere ir en taxi!!!! :) )

Pense que lo tendría todo solucionado mas rápido... y bueno, me tendré que aguantar unos días mas!

 

Saludos,

Editado por babelhoo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Paciencia Abel, paciencia, el mundo se hizo en tres días, los A3 en algo más, así que, no desfallezcas y tranquilo.

Verás cómo estos esfuerzos serán recompensados con un precioso sonido y un más que fino funcionamiento.

 

Saludos y suerte con ese nuevo y posible trabajo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas noticias! ...aunque aun falta un pelin, todo no se puede!

Como comente, esta semana anduve muy liado con el trabajo, por lo que no pude ir a jod** por el taller, solo tuve una visita nocturna del mecanico que logro cerrar el auto con las llaves adentro y necesitaba una copia :crying_anim:

El sabado pasado me habia dicho que desarmaria TODO (quitar culata, etc.) me parecio raro, pero no queria ser un pesado, por lo que deje las preguntas para el Lunes. Lo llame para decirle que no desarme por una simple fuga y me dijo que ya lo habia hecho!

El miercoles, me dijo que me quede tranquilo, que ya andaba muy bien que "después me contaba" :lol2: lo que solo me puso mas ansioso!

El otro día, como aun no tenia tiempo para ir en persona (queda algo lejos y por supuesto estaba a pata!), le dije que no joda y me cuente cual era el "problema misterioso", me dijo que el sábado, mas allá de la falla del ralenti que no le preocupaba, lo que le preocupo es que noto una leve perdida de aceite entre la culata y el block, por eso desarmo todo... la llevo a una rectificadora a hacerle el plano, junta nueva, bulones (como les dicen en España a los tornillos largos que sujetan la culata?) nuevos y ahora si quedo perfecto! En fin, yo prefería que me "preocupe" y no que se haga el misterioso (logrando preocuparme en serio!!)

Resumiendo; si bien estaba listo ayer, recién pude ir hoy, aun falta el escape, pero lo tengo que llevar a una casa que se dedique a esto (cambiaría de punta a punta, incluyendo los colectores que ya fueron reemplazados), por eso pierde un poco y vibra, lo que no es agradable, pero tampoco grave.

Lamentablemente al consultar un sábado al mediodía, vispera de un fin de semana extra largo (feriado hasta el martes inclusive), si bien me atendieron para presupuestar, no llegaban a hacerlo hoy... a esperar unos días mas.

Salí a probarlo un poco, las primeras impresiones de mi "culometro" son que perdió muy muy poco abajo y gano arriba, que es lo esperable con un cambio a una leva con algo mas de permanencia, cruce y alzada, pero al ser una leva "tranquila", no perdió casi nada abajo, de hecho tiene un ralentí casi tan tranquilo como standard (a diferencia de las levas con mucho cruce que "se tiran pedos") lo bueno es que una vez superadas las 3000rpm sube de vueltas mucho mas rápido que antes y da unas cuantas mas (en 4ta y 5ta, en 2da y 3ra llego al corte muy rápido!)

De todas formas, una vez terminado el escape, voy a llevarlo a una autopista para una tirada para ver la máxima, ahí se acabaran las sensaciones y cantaran los fríos números, además hoy estoy afiebrado y queria correr a casa a guardarme a ver si se me pasa y disfruto los dias de feriado que me restan!

 

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas noticias! ...aunque aun falta un pelin, todo no se puede!

Como comente, esta semana anduve muy liado con el trabajo, por lo que no pude ir a jod** por el taller, solo tuve una visita nocturna del mecanico que logro cerrar el auto con las llaves adentro y necesitaba una copia :crying_anim:

El sabado pasado me habia dicho que desarmaria TODO (quitar culata, etc.) me parecio raro, pero no queria ser un pesado, por lo que deje las preguntas para el Lunes. Lo llame para decirle que no desarme por una simple fuga y me dijo que ya lo habia hecho!

El miercoles, me dijo que me quede tranquilo, que ya andaba muy bien que "después me contaba" :crying_anim: lo que solo me puso mas ansioso!

El otro día, como aun no tenia tiempo para ir en persona (queda algo lejos y por supuesto estaba a pata!), le dije que no joda y me cuente cual era el "problema misterioso", me dijo que el sábado, mas allá de la falla del ralenti que no le preocupaba, lo que le preocupo es que noto una leve perdida de aceite entre la culata y el block, por eso desarmo todo... la llevo a una rectificadora a hacerle el plano, junta nueva, bulones (como les dicen en España a los tornillos largos que sujetan la culata?) nuevos y ahora si quedo perfecto! En fin, yo prefería que me "preocupe" y no que se haga el misterioso (logrando preocuparme en serio!!)

Resumiendo; si bien estaba listo ayer, recién pude ir hoy, aun falta el escape, pero lo tengo que llevar a una casa que se dedique a esto (cambiaría de punta a punta, incluyendo los colectores que ya fueron reemplazados), por eso pierde un poco y vibra, lo que no es agradable, pero tampoco grave.

Lamentablemente al consultar un sábado al mediodía, vispera de un fin de semana extra largo (feriado hasta el martes inclusive), si bien me atendieron para presupuestar, no llegaban a hacerlo hoy... a esperar unos días mas.

Salí a probarlo un poco, las primeras impresiones de mi "culometro" son que perdió muy muy poco abajo y gano arriba, que es lo esperable con un cambio a una leva con algo mas de permanencia, cruce y alzada, pero al ser una leva "tranquila", no perdió casi nada abajo, de hecho tiene un ralentí casi tan tranquilo como standard (a diferencia de las levas con mucho cruce que "se tiran pedos") lo bueno es que una vez superadas las 3000rpm sube de vueltas mucho mas rápido que antes y da unas cuantas mas (en 4ta y 5ta, en 2da y 3ra llego al corte muy rápido!)

De todas formas, una vez terminado el escape, voy a llevarlo a una autopista para una tirada para ver la máxima, ahí se acabaran las sensaciones y cantaran los fríos números, además hoy estoy afiebrado y queria correr a casa a guardarme a ver si se me pasa y disfruto los dias de feriado que me restan!

 

Saludos,

Mételo en banco de potencia, no te metas en autovía a hacer locuras haver si vamos a tener un disgusto :lol2:

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.