Jump to content

movida en la rotonda


lomoi

Publicaciones recomendadas

yo creo que tengo razón porque él se ha tirado contra mí ya fuera de la rotonda.... cada uno estábamos en nuestro carril, pero como el suyo estaba ocupado por el bus, se ha metido contra mi...

 

además, ese carril muere un poco más adelante, la gente que sale por ese, lo primero que hace es intentar abandonarlo, yo creo que no me ha visto hasta k ha iniciado la maniobra y como le he pitado, pues se ha picaó aprovechando que nos ha parado el semáforo en rojo :flwrs:

 

Aunque fuera de la rotonda él invada tu carril, en estos casos entre las compañías de seguros el que tiene la razón es que el tenga el golpe en el lado izquierdo (es decir, él), dicho por la propia compañía de seguros.

 

Edito para añadir que tú deberías haber salido de la rotonda por el carril más exterior, es decir, detrás de él o delante de él, pudiendo ver a tiempo que el tiparraco de delante cambia de carril sin avisar y sin mirar.

No vale salir de la rotonda desde el centro al carril de la izquierda.

 

pues salgo todos los días así como está en el dibujo... y como yo, muchísimos más de santurtzi :laugh: ¿estás seguro? si hay 2 carriles será que se puede salir por los 2 a la vez, pueden salir 2 coches a la vez, uno por dentro al carril izquierdo y otro por fuera al derecho... (mi vecino dice lo mismo que tú y no llegamos a conclusión ninguna....)

tienes razon :thumbsup:

 

independientemente de cuantas salidas tenga la rotonda, ya estais en otra zona, es decir, la rotonda ya la habeis dejado atras, y ahora cada uno esta en su carril, el de la furgoneta en el derecho y tu en el izquierdo. si el carril de la derecha (en este caso el de la furgo) esta obstaculizado y tiene que cambiar de carril, tiene que ESPERAR a realizar la maniobra, es decir, si vienen coches, se tiene que jod** y ESPERAR a salir no sin antes señalizarlo. Si tu estas en ese momento en el carril de la izquierda y te da, sea lo que sea lo que piensen las compañias de seguro (que en este caso seguro que echan la culpa al de la furgo), la culpa es de la furgoneta.

 

En la zona en la que es el "jaleo", digamos el obstaculo, la rotonda ya no tiene nada que ver, ni las normas de circular en rotondas, ni prioridades ni nada, puesto que ya ha quedado atras :cfsd1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 67
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

Jodíos.... me habeis hecho buscarlo por internet, jejejejeje.

Bueno, en cualquier página de autoescuelas lo podeis comprobar, yo la 1º que he encontrado ha sido esta:

 

http://autoescuelamiguel.com/blog/tag/glorieta/

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GLORIETAS DE VARIOS CARRILES:

 

Por mucho que esto sorprenda a mucha gente, SIEMPRE debemos circular por el carril de la derecha, ya que es el carril que más conviene a nuestro destino, ya que nuestro destino va a ser siempre salir por la derecha.

 

Para el que no se crea lo anterior, a caso cuando piensas girar a la derecha en una vía de varios carriles para tu sentido, ¿te pones en el carril izquierdo? sería ridículo, ¿verdad?

 

Y entonces… ¿para qué están los otros carriles? pues simplemente para ADELANTAR o incluso, si nos encontramos con algún obstáculo(como un vehículo parado), para rebasarlo.

 

Lo que NUNCA podemos hacer es meternos a los carriles centrales y salir de la glorieta desde estos ya que la prioridad de paso la tienen los vehículos que circulen en ese momento por los carriles de más a la derecha y no sabremos si ellos desean seguir dando vueltas a la glorieta ya que no podemos ver si llevan puesto el intermitente de la derecha.

 

Muchos por miedo a veces utilizamos el intermitente izquierdo cuando ven que alguien quiere salir desde el carril interior y no se da cuenta de que estamos allí dando vueltas y vemos que se nos echa encima, legalmente no debería utilizarse más que para cambiarnos de carril, pero todo sea por no llevarnos un golpe!

 

Mucha gente hace lo que se conoce como “la línea recta”, se creen que no hay nadie más en el mundo y entran directamente a los carriles centrales para salir desde los mismos. Con esto se pone en peligro a los demás usuarios.

 

Ahora bien, si la glorieta tiene más de un carril, podremos desplazarnos a los carriles interiores para facilitar la incorporación de aquellos que quieran entrar en la misma, el problema viene en que si nos interesa salir por la próxima salida, no tengamos luego tiempo de cambiarnos al carril derecho para salir, con lo que nos tocará dar otra vuelta a las misma para irnos situando en el carril derecho para efectuar la salida.

 

post-10919-1287678976.jpg

 

Que quede clara una cosa, si nos cambiamos a los carriles interiores por motivos del tráfico y no podemos volver al carril de la derecha antes de nuestra salida, DEBEMOS SEGUIR GIRANDO la glorieta para irnos situando en el carril de la derecha antes de nuestra salida.

 

Ten en cuenta una cosa, si te chocas contra otro vehículo mientras intentas salir desde los carriles interiores, la culpa es tuya.

 

post-10919-1287678990.jpg

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si os fijais, no indican nada del tipo de vías de donde vengas, si un carril o dos o siete... para salir hay que utilizar el carril de la derecha, todo lo demás está mal.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Jodíos.... me habeis hecho buscarlo por internet, jejejejeje.

Bueno, en cualquier página de autoescuelas lo podeis comprobar, yo la 1º que he encontrado ha sido esta:

 

http://autoescuelamiguel.com/blog/tag/glorieta/

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GLORIETAS DE VARIOS CARRILES:

 

Por mucho que esto sorprenda a mucha gente, SIEMPRE debemos circular por el carril de la derecha, ya que es el carril que más conviene a nuestro destino, ya que nuestro destino va a ser siempre salir por la derecha.

 

Para el que no se crea lo anterior, a caso cuando piensas girar a la derecha en una vía de varios carriles para tu sentido, ¿te pones en el carril izquierdo? sería ridículo, ¿verdad?

 

Y entonces… ¿para qué están los otros carriles? pues simplemente para ADELANTAR o incluso, si nos encontramos con algún obstáculo(como un vehículo parado), para rebasarlo.

 

Lo que NUNCA podemos hacer es meternos a los carriles centrales y salir de la glorieta desde estos ya que la prioridad de paso la tienen los vehículos que circulen en ese momento por los carriles de más a la derecha y no sabremos si ellos desean seguir dando vueltas a la glorieta ya que no podemos ver si llevan puesto el intermitente de la derecha.

 

Muchos por miedo a veces utilizamos el intermitente izquierdo cuando ven que alguien quiere salir desde el carril interior y no se da cuenta de que estamos allí dando vueltas y vemos que se nos echa encima, legalmente no debería utilizarse más que para cambiarnos de carril, pero todo sea por no llevarnos un golpe!

 

Mucha gente hace lo que se conoce como “la línea recta”, se creen que no hay nadie más en el mundo y entran directamente a los carriles centrales para salir desde los mismos. Con esto se pone en peligro a los demás usuarios.

 

Ahora bien, si la glorieta tiene más de un carril, podremos desplazarnos a los carriles interiores para facilitar la incorporación de aquellos que quieran entrar en la misma, el problema viene en que si nos interesa salir por la próxima salida, no tengamos luego tiempo de cambiarnos al carril derecho para salir, con lo que nos tocará dar otra vuelta a las misma para irnos situando en el carril derecho para efectuar la salida.

 

post-10919-1287678976.jpg

 

Que quede clara una cosa, si nos cambiamos a los carriles interiores por motivos del tráfico y no podemos volver al carril de la derecha antes de nuestra salida, DEBEMOS SEGUIR GIRANDO la glorieta para irnos situando en el carril de la derecha antes de nuestra salida.

 

Ten en cuenta una cosa, si te chocas contra otro vehículo mientras intentas salir desde los carriles interiores, la culpa es tuya.

 

post-10919-1287678990.jpg

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si os fijais, no indican nada del tipo de vías de donde vengas, si un carril o dos o siete... para salir hay que utilizar el carril de la derecha, todo lo demás está mal.

 

eso todo es CORRECTO, lo que pones es asi, yo tambien estoy de acuerdo :drooling: .

 

pero en el caso que nos ocupa, la rotonda ya ha quedado atras, por lo tanto no influye lo que haya pasado hasta el momento de que el de la furgoneta se haya encontrado el obstaculo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Jodíos.... me habeis hecho buscarlo por internet, jejejejeje.

Bueno, en cualquier página de autoescuelas lo podeis comprobar, yo la 1º que he encontrado ha sido esta:

 

http://autoescuelamiguel.com/blog/tag/glorieta/

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GLORIETAS DE VARIOS CARRILES:

 

Por mucho que esto sorprenda a mucha gente, SIEMPRE debemos circular por el carril de la derecha, ya que es el carril que más conviene a nuestro destino, ya que nuestro destino va a ser siempre salir por la derecha.

 

Para el que no se crea lo anterior, a caso cuando piensas girar a la derecha en una vía de varios carriles para tu sentido, ¿te pones en el carril izquierdo? sería ridículo, ¿verdad?

 

Y entonces… ¿para qué están los otros carriles? pues simplemente para ADELANTAR o incluso, si nos encontramos con algún obstáculo(como un vehículo parado), para rebasarlo.

 

Lo que NUNCA podemos hacer es meternos a los carriles centrales y salir de la glorieta desde estos ya que la prioridad de paso la tienen los vehículos que circulen en ese momento por los carriles de más a la derecha y no sabremos si ellos desean seguir dando vueltas a la glorieta ya que no podemos ver si llevan puesto el intermitente de la derecha.

 

Muchos por miedo a veces utilizamos el intermitente izquierdo cuando ven que alguien quiere salir desde el carril interior y no se da cuenta de que estamos allí dando vueltas y vemos que se nos echa encima, legalmente no debería utilizarse más que para cambiarnos de carril, pero todo sea por no llevarnos un golpe!

 

Mucha gente hace lo que se conoce como “la línea recta”, se creen que no hay nadie más en el mundo y entran directamente a los carriles centrales para salir desde los mismos. Con esto se pone en peligro a los demás usuarios.

 

Ahora bien, si la glorieta tiene más de un carril, podremos desplazarnos a los carriles interiores para facilitar la incorporación de aquellos que quieran entrar en la misma, el problema viene en que si nos interesa salir por la próxima salida, no tengamos luego tiempo de cambiarnos al carril derecho para salir, con lo que nos tocará dar otra vuelta a las misma para irnos situando en el carril derecho para efectuar la salida.

 

post-10919-1287678976.jpg

 

Que quede clara una cosa, si nos cambiamos a los carriles interiores por motivos del tráfico y no podemos volver al carril de la derecha antes de nuestra salida, DEBEMOS SEGUIR GIRANDO la glorieta para irnos situando en el carril de la derecha antes de nuestra salida.

 

Ten en cuenta una cosa, si te chocas contra otro vehículo mientras intentas salir desde los carriles interiores, la culpa es tuya.

 

post-10919-1287678990.jpg

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si os fijais, no indican nada del tipo de vías de donde vengas, si un carril o dos o siete... para salir hay que utilizar el carril de la derecha, todo lo demás está mal.

 

eso todo es CORRECTO, lo que pones es asi, yo tambien estoy de acuerdo :drooling: .

 

pero en el caso que nos ocupa, la rotonda ya ha quedado atras, por lo tanto no influye lo que haya pasado hasta el momento de que el de la furgoneta se haya encontrado el obstaculo

+1

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

resumiendo, k en la discusión con el pavo tengo razón, pero hago las rotondas de culo :drooling::thumbsup::laugh:

 

 

 

Sasssstamente lomoi... :laugh:

 

pues he estado investigandoooooooo y no es lo mismo circular por una rotonda de un carril que una rotonda con varios, así que no lo hago mal :laugh: :

 

"Circular dentro de rotondas con varios carriles no cambia respecto a hacerlo en una vía rectilínea con varios carriles. El artículo 28 de la Ley de Seguridad Vial, en su apartado 2, indica que toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de carril deberá llevarse a efecto respetando la prioridad del que circule por el carril que se pretende ocupar. Además, se deberá seguir la norma expuesta en el artículo 109 del Reglamento General de Circulación, relativa a la indicación luminosa o de otro tipo que el conductor que pretenda realizar tal maniobra debe hacer para advertir al resto de conductores de sus intenciones."

 

Fuente: http://www3.mapfre.com/cesvimaprevista/rev...urivial40_P.htm

 

vamos, k esto es la teoría que tiene Feo, que me parece una gran teoría :laugh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

resumiendo, k en la discusión con el pavo tengo razón, pero hago las rotondas de culo :thumbsup::laugh::laugh:

 

 

 

Sasssstamente lomoi... :laugh:

 

pues he estado investigandoooooooo y no es lo mismo circular por una rotonda de un carril que una rotonda con varios, así que no lo hago mal :laugh: :

 

"Circular dentro de rotondas con varios carriles no cambia respecto a hacerlo en una vía rectilínea con varios carriles. El artículo 28 de la Ley de Seguridad Vial, en su apartado 2, indica que toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de carril deberá llevarse a efecto respetando la prioridad del que circule por el carril que se pretende ocupar. Además, se deberá seguir la norma expuesta en el artículo 109 del Reglamento General de Circulación, relativa a la indicación luminosa o de otro tipo que el conductor que pretenda realizar tal maniobra debe hacer para advertir al resto de conductores de sus intenciones."

 

Fuente: http://www3.mapfre.com/cesvimaprevista/rev...urivial40_P.htm

 

vamos, k esto es la teoría que tiene Feo, que me parece una gran teoría :flwrs:

 

:drooling:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

pues he estado investigandoooooooo y no es lo mismo circular por una rotonda de un carril que una rotonda con varios, así que no lo hago mal :drooling: :

 

"Circular dentro de rotondas con varios carriles no cambia respecto a hacerlo en una vía rectilínea con varios carriles. El artículo 28 de la Ley de Seguridad Vial, en su apartado 2, indica que toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de carril deberá llevarse a efecto respetando la prioridad del que circule por el carril que se pretende ocupar. Además, se deberá seguir la norma expuesta en el artículo 109 del Reglamento General de Circulación, relativa a la indicación luminosa o de otro tipo que el conductor que pretenda realizar tal maniobra debe hacer para advertir al resto de conductores de sus intenciones."

 

Fuente: http://www3.mapfre.com/cesvimaprevista/rev...urivial40_P.htm

 

vamos, k esto es la teoría que tiene Feo, que me parece una gran teoría :thumbsup:

 

lomoi lomoi.... que te faltan por poner más párrafos, no solo el que te interesa :laugh: , tranqui, ya los pongo yo por ti :laugh:

 

La tercera regla del juego es la que más conflictos suele ocasionar, ya que no aclara tanto como las dos anteriores. El artículo 14 de la citada Ley hace referencia a la utilización de carriles en vías, dentro de poblado, con varios carriles para un mismo sentido. Se indica que se podrá utilizar "el que mejor convenga" a su destino, pero no deberá abandonarse más que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, etc. Como es ampliamente conocido, este artículo indica que, de manera general, aún cuando existan varios carriles, se deberá circular por el de la derecha, salvo para realizar ciertas maniobras.

 

En especial éste, que haces 2 cosas mal:

1º.- colocarte para entrar en la rotonda

2º.- circular dentro de la rotonda

Si la vía por la que se accede a la intersección regulada por rotonda es de dos o más carriles y la rotonda, lógicamente, también es de dos o más carriles, la elección de éste, en función de la dirección a tomar, es fundamental para sacar el máximo provecho de la rotonda.

Así, si pretendemos girar a la derecha o seguir de frente, deberemos situarnos en el carril de la derecha de la vía de acceso y circular también por el carril de la derecha dentro de la rotonda. Por supuesto, se deberá indicar previamente nuestra intención de abandonarla con el intermitente derecho.

 

Por último:

Es importante recordar que, cuando se está circulando dentro de la rotonda y pretendamos efectuar un cambio de carril para abandonarla, no tenemos ninguna preferencia, pues se aplica el artículo 28, apartado 2, citado anteriormente.

 

Lo siento en el alma, pero no teneis razón... :laugh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

pues he estado investigandoooooooo y no es lo mismo circular por una rotonda de un carril que una rotonda con varios, así que no lo hago mal :thumbsup: :

 

"Circular dentro de rotondas con varios carriles no cambia respecto a hacerlo en una vía rectilínea con varios carriles. El artículo 28 de la Ley de Seguridad Vial, en su apartado 2, indica que toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de carril deberá llevarse a efecto respetando la prioridad del que circule por el carril que se pretende ocupar. Además, se deberá seguir la norma expuesta en el artículo 109 del Reglamento General de Circulación, relativa a la indicación luminosa o de otro tipo que el conductor que pretenda realizar tal maniobra debe hacer para advertir al resto de conductores de sus intenciones."

 

Fuente: http://www3.mapfre.com/cesvimaprevista/rev...urivial40_P.htm

 

vamos, k esto es la teoría que tiene Feo, que me parece una gran teoría :laugh:

 

lomoi lomoi.... que te faltan por poner más párrafos, no solo el que te interesa :laugh: , tranqui, ya los pongo yo por ti :laugh:

 

La tercera regla del juego es la que más conflictos suele ocasionar, ya que no aclara tanto como las dos anteriores. El artículo 14 de la citada Ley hace referencia a la utilización de carriles en vías, dentro de poblado, con varios carriles para un mismo sentido. Se indica que se podrá utilizar "el que mejor convenga" a su destino, pero no deberá abandonarse más que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, etc. Como es ampliamente conocido, este artículo indica que, de manera general, aún cuando existan varios carriles, se deberá circular por el de la derecha, salvo para realizar ciertas maniobras.

 

En especial éste, que haces 2 cosas mal:

1º.- colocarte para entrar en la rotonda

2º.- circular dentro de la rotonda

Si la vía por la que se accede a la intersección regulada por rotonda es de dos o más carriles y la rotonda, lógicamente, también es de dos o más carriles, la elección de éste, en función de la dirección a tomar, es fundamental para sacar el máximo provecho de la rotonda.

Así, si pretendemos girar a la derecha o seguir de frente, deberemos situarnos en el carril de la derecha de la vía de acceso y circular también por el carril de la derecha dentro de la rotonda. Por supuesto, se deberá indicar previamente nuestra intención de abandonarla con el intermitente derecho.

 

Por último:

Es importante recordar que, cuando se está circulando dentro de la rotonda y pretendamos efectuar un cambio de carril para abandonarla, no tenemos ninguna preferencia, pues se aplica el artículo 28, apartado 2, citado anteriormente.

 

Lo siento en el alma, pero no teneis razón... :laugh:

todos te hemos dado la razon, esa es la forma de circular POR LA ROTONDA, pero lo que nosotros decimos es que las prioridades y las normas de circular por la rotonda, en el caso de la discusion, NO INFLUYEN puesto que la rotonda ya ha quedado atras, el de la furgoneta ya lleva unos metros circulados fuera de la rotonda por un carril, y lomoi ya lleva unos metros circulando por otro carril, en este caso el izquierdo y que por suerte para ella no tiene ningun obstaculo que pueda interrumpir su circulacion, a excepcion del furgonetero "cambiacarrilsinmiraryluegoechapestesalosdemas" :drooling:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

[

En especial éste, que haces 2 cosas mal:

1º.- colocarte para entrar en la rotonda

2º.- circular dentro de la rotonda

Si la vía por la que se accede a la intersección regulada por rotonda es de dos o más carriles y la rotonda, lógicamente, también es de dos o más carriles, la elección de éste, en función de la dirección a tomar, es fundamental para sacar el máximo provecho de la rotonda.

Así, si pretendemos girar a la derecha o seguir de frente, deberemos situarnos en el carril de la derecha de la vía de acceso y circular también por el carril de la derecha dentro de la rotonda. Por supuesto, se deberá indicar previamente nuestra intención de abandonarla con el intermitente derecho.

 

Por último:

Es importante recordar que, cuando se está circulando dentro de la rotonda y pretendamos efectuar un cambio de carril para abandonarla, no tenemos ninguna preferencia, pues se aplica el artículo 28, apartado 2, citado anteriormente.

 

Lo siento en el alma, pero no teneis razón... :thumbsup:

 

No lo hace mal, Lomoi va por el carril de la izquierda porque la furgoneta va por la derecha y tiene que entrar al carril interior de la rotonda por que la furgoneta sigue por derecha y sale al carril de la izquierda porque la furgoneta sigue ahí en el carril de la derecha.

Ahora imaginate que en vez de una furgoneta vienen 57 coches por el carril de la derecha, según lo que pones, lo que tendría que hacer Lomoi es a 20 metros de la entrada de la rotonda parar y esperar a que pasen los 57 coches para poder entrar por el carril derecho y tomar la salida por el carril externo de la rotonda y así hacerlo perfecto.......

Lo siento, no me cuadra.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

venga va, os voy a dar la solución. no discutáis más. :thumbsup:

 

pero sólo es aplicable para este caso en concreto y rotondas como ésta. :innocent:

 

hay un detalle en el que nadie ha caído: en la rotonda no hay separación de carriles. Eso es primordial.

luego hay un sólo carril.

el que va delante tiene preferencia, lo demás es circular en paralelo, cosa que no se debe de hacer.

 

lamentablemente hay muchas rotondas así, que por no hacerlas un poco más grandes (por el consiguiente gasto o espacio disponible) se quedan a medias. Anchura para dos carriles justitos y no tienen más remedio que dejarla en un sólo carril no señalizando la separación de carriles.

respecto a que si estais ya fuera de la rotonda habría que medir distancias si hubiera colisión desde su punto hasta la rotonda, para ver si ha influido la invasión de carril en la rotonda o fuera de ella.

con esto te quiero decir lomoi que probablemente fueras tú la que iba más atrasada y si la colisión se produce al salir de la rotonda, probablemente ante un juzgado ( cosa imposible porque sólo se va en caso de muchos € en daños) la trayectoria para salir de la misma y el hecho de no haber separación de carriles son los factores determinantes.

 

así que mi consejo es, si pasas mucho por allí ve siempre delante.

 

un saludo :unsure:

Editado por gasolini
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo creo que la forma de Lomoi tanto de entrar pero sobre todo de salir de la rotonda es incorrecta.

 

Segun tengo entendido solo se puede abandonar la rotonda por el carril exterior o sea el de la derecha, en este caso y segun el bibujo son dos metros escasos de la salida de la rotonda no dos km, con lo que el golpe hubiese sido consecuencia directa de la salida de la rotonda y posiblemente fueses un poco retrasada respecto al de la furgoneta.

 

De todas formas al de furgoneta a pesar de salir bien y tal podia haber mirado un poco mas y no dar lugar a sustos de estos.

Yo en las rotondas intento ir lo mejor posible, mucha antelacion y mucho cuidado con la peña.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ambos casoso son igual de recriminables, ya que son la misma acción. Un desplazamiento lateral que conlleva un cambio de carril, uno en el interior de una glorieta y el otro en una calle con varios carriles. En ninguno se cede la prioridad de paso del vehiculo que circula por el carril correspondiente.

 

Pd: NO sabes circular correctamente en las rotondas o circulas mal "conscientemente" como mucha gente, sin acritud.

Editado por Gork-a3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.