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rodaje 1.4 tfsi


jarno32

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En un par de meses recibiré mi a3 1.4TFSI, me gustaría saber si hay que hacer rodaje.

En tal caso, cuantos km habría que hacer y cómo?

 

Alguien que haya tenido este modelo o alguien que sepa de rodajes en motores de gasolina me podría echar un cable??

 

gracias.....

 

Te dirán que ya viene rodado de fabrica, cosa que es mentira. Toda maquina debe ser puesta en rodaje:

 

El rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche

 

¿Para qué sirve el rodaje? Para que las diferentes piezas se acoplen entre sí. Entre las más importantes están los pistones y los segmentos, que determinan la compresión real del motor y el consumo de aceite y los casquillos, que determinan la presión del circuito de engrase. Con el rodaje del motor se produce el de otros órganos o componentes, como la caja de cambios, el embrague, la bomba de agua, el alternador o el compresor del aire acondicionado, que merece especial atención.

 

¿Es importante el rodaje de un motor? Sí, muy importante. Un motor bien rodado consume menos combustible, menos aceite, rinde más y suena mejor que uno mal rodado. Dura más y se avería menos.

 

¿Además del motor, hay que rodar otras partes en un coche? Sí. Las más importantes e independientes del funcionamiento del motor son los neumáticos y los frenos. Los fabricantes de neumáticos suelen establecer un rodaje de 500 km para eliminar la capa de barniz de la banda de rodadura, que afecta al agarre, especialmente en mojado.

 

El rodaje de los frenos sirve para realizar un perfecto acoplamiento entre las pastillas o zapatas y los discos o tambores. Durante el rodaje, que se le puede dar la misma duración que al motor, hay que evitar las frenadas bruscas.

 

¿Cuánto dura el rodaje? El rodaje en los motores modernos oscila entre 1.000 y 1.500 km en los de gasolina y entre 2.000 y 3.000 km en los diesel.

 

¿Qué recomiendan las marcas? Aumentar de una manera constante y progresiva el régimen de giro del motor y la carga, que se regula con el acelerador. Para ello, las marcas aconsejan no hacer girar el motor a altas revoluciones, no conducir mucho tiempo a la misma velocidad o con el acelerador pisado a fondo y no arrastrar remolques durante el período de rodaje.

 

¿Cómo se rueda un motor? Siguiendo las recomendaciones de las marcas, pero para un mejor cumplimiento se pueden establecer unos tramos para ir aumentado el régimen de giro y la carga del motor.

 

Este método consiste en empezar el rodaje en los motores de gasolina a 3.000 rpm y subir 500 rpm cada 500 km hasta llegar al régimen de potencia máxima. Para un diesel, el rodaje se empieza a 2.000 rpm y se suben 250 rpm cada 500 km. De esta manera, en el gasolina se llega al régimen de 6.000 rpm (el habitual de potencia máxima) con 3.000 km y en el diesel al régimen de 4.000 rpm (el más frecuente de potencia máxima) con 4.000 km.

 

Durante el rodaje se va aumentando progresivamente la presión sobre el acelerador, sin pisarlo nunca a fondo. Hay que realizar aceleraciones frecuentes y usar mucho el cambio para realizar retenciones, que son importantes. Hay que procurar que el motor alcance su temperatura de funcionamiento, evitando los recorridos cortos, y dejarlo enfriar completamente, para que las piezas dilaten y se contraigan. Es preferible llevarlo alto de vueltas y a punta de gas que muy bajo y con el acelerador pisado a fondo.

 

¿Se ruedan igual los motores turbo que los atmosféricos? Sí pero con matices y al margen del tipo de combustible que usen, diesel o gasolina. Lo único que hay que tener es un cuidado especial en las arrancadas en frío, evitando acelerones en vacío y las cargas a bajo régimen, por debajo del régimen en el que el turbo empieza a soplar con fuerza.

 

Se aconseja más suavidad, más finura en el manejo del acelerador que en un motor atmosférico, al ser más repentina y brusca la entrega de potencia por efecto del propio turbo.

 

A medida que se va realizando el rodaje y exigiendo más potencia al motor y en condiciones más duras hay que empezar a cuidar el apagado del motor, dejando enfriar al ralentí el tiempo necesario hasta que el turbo estabilice su temperatura de funcionamiento. La mejor referencia puede ser la de uno o dos ciclos completos de encendido y apagado del electroventilador del circuito de refrigeración, aunque hay marcas que establecen tiempos concretos dependiendo de las condiciones de uso. En caso de que el turbo disponga de una bomba propia para su refrigeración no es necesario este tiempo de espera.

 

¿Hay trazados y condiciones ideales para rodar un motor? Sí. Son ideales las ciudades si el tráfico es fluido, pues se realizan muchos cambios de ritmo, frenadas y retenciones, ya que el rodaje no significa ir deprisa, sino exigir paulatinamente al motor su máximo rendimiento. También las carreteras con muchas curvas pero sin muchas pendientes.

 

Los menos indicados son las vías llanas y a velocidades constantes pues en esas condiciones no se realiza el rodaje aunque se recorran muchos kilómetros, o los puertos de montaña. En cuanto a las condiciones de rodaje, es aconsejable no cargar el coche a tope sobre todo al principio.

 

¿El aire acondicionado afecta al rodaje de un motor? Sí. El compresor, cuando entra en funcionamiento absorbe potencia del motor y obliga a pisar más el acelerador para mantener la misma velocidad. Dicho de otra forma, para circular a 100 km/h en la relación más larga del cambio en una ligera pendiente con el compresor conectado hay que pisar más el acelerador que si lo llevamos desconectado.

 

Por eso, en los primeros 500 km, los más delicados e importantes del rodaje, aconsejamos no usar el aire acondicionado para evitar esa sobrecarga del motor. Para el resto del rodaje se aconseja llevarlo siempre conectado, pues el compresor también necesita un rodaje.

 

También es muy importante conectarlo siempre con el motor al ralentí para evitar averías. Si estamos circulando y necesitamos conectarlo se recurre a pisar un momento el pedal del embrague hasta que se conecte el compresor y después se embraga despacio para evitar una subida brusca de revoluciones del compresor.

 

Fuente: http://www.cochenet.com/sabelotodo/articulos/01rodaje_motor.htm

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En un par de meses recibiré mi a3 1.4TFSI, me gustaría saber si hay que hacer rodaje.

En tal caso, cuantos km habría que hacer y cómo?

 

Alguien que haya tenido este modelo o alguien que sepa de rodajes en motores de gasolina me podría echar un cable??

 

gracias.....

basicamente es lo que te ha puesto nitronic, no te calientes mucho la cabeza con eso, simplemento no le exijas en exceso los primeros 1500 kms y listo. Nuestro turbo , ya que to tengo un tsi 1.4 va refrigerado por agua , asi que nos ahorramos tener que esperar al parar. No obstante puedes hacerlo durante un minuto si te quedas mas tranquilo. saludos.

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Los menos indicados son las vías llanas y a velocidades constantes pues en esas condiciones no se realiza el rodaje aunque se recorran muchos kilómetros

eso es lo que yo deduzco de esta frase

 

Pero es muy relativo a decir que un viaje largo no se hace el rodaje. Es decir no cuenta para el rodaje... por favor :unsure:

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Bah!, el coche es para andarlo, una cosa es hacerle el rodaje y otra cosa y con perdon, es hacer el gil******as, que si tengo que cambiar a 3250rpm clavadas... yo entiendo por rodaje que al principio andarlo tranquilo, sin forzarlo, es decir sin hacer el canelo de "a ver como anda" y no dejar de hacer viajes y asi, por hacerle el rodaje. Aqui muchos han comprado su coche fuera de su provincia, y ninguno creo que le haya hecho 3000kms y luego vuelto a casa.

 

Un saludo

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Yo nada mas sacarlo del conce pensaba hacerle un viaje Madrid-Cordoba (400km) no me lo recomendais entonces???

 

 

Yo nada mas sacarlo del conce pensaba hacerle un viaje Madrid-Cordoba (400km) no me lo recomendais entonces???

 

Muchos de aqui han hecho un viaje largo nada más coger el coche, y siguen sin romperse :drooling:

 

Un saludo

 

 

por lo poco que se, no es que no sea recomendable, sino que haciendo un viaje largo no se hace el rodaje. Es decir no cuenta para el rodaje.

 

Venga ya hombre, no digais tonterias... Haber Jarno dame una explicación coherente a lo que acabas de decir

 

 

Los menos indicados son las vías llanas y a velocidades constantes pues en esas condiciones no se realiza el rodaje aunque se recorran muchos kilómetros

eso es lo que yo deduzco de esta frase

 

Pero es muy relativo a decir que un viaje largo no se hace el rodaje. Es decir no cuenta para el rodaje... por favor :crying_anim:

A ver.. estoy con vosotros, en mi tsi , todo a sido por autovia para el trabajo, o que tengo que hacer, irme a carreteras de montaña durante 2000 kms por gusto? y dar un rodeo? vamos , me parece que todo eso habria que contrastarlo con quien realmente sea un profesional en la materia, ya que si en 2000 kms que he hecho por autovia no he hecho el rodaje vaya tela. Los primeros 500 km si notaba que el motor iba mas cogido pero luego ya iba mejor despues de esos kms y esos echos por autovia.

Por la misma regla de tres, todo el que vaya por autovia , muchisima gente a su trabajo jamas se hará el rodaje segun he visto (vamos que el motor no gira)la cuestion no es siempre ira a 2000 vueltas por autovia, tambien se puede alegrar el pie un poco mas conforme suben los kms, la verdad es que me parece una tonteria monumental, lo primero por que si en los primeros 500 kms no puedes pasar de 3000 rpm o 2000 en el diesel , que leches hace uno en un puerto de montaña variando las revoluciones entre 0 y 2000 vueltas ,(el ridiculo) o entre 0 y 2500 en diesel o 3000 en gasolina los siguientes 1000 kms (pues otro ridiculo). ya que eso lo coges en ciudad nada mas arrancar.

Yo de hecho todo ha sido por autovia en el tsi y con 5500 kms que llevo lo veo supuer suelto ya y andando como un rayo. Ya digo es cierto que los primeros 500 kms lo notaba cogido pero solamente a partir de los 1000 empezo a despertar el acelerador y ya digo por autovia.

 

No he visto nada en el manual de intrucciones del coche donde ponga que en autovia tenga que hacer muchos mas kms, sino aprox. 1500.-2000. y no me pone en carretera de montaña o autovia.

Otra cosa es que en unos concesionarios te dicen que vienen rodados en otros que hay que rodarlos. menudos profesionales.

 

P.D. El que tenga que ir a trabajar diariamente por autovia que coja el coche viejo y se lleve el nuevo solo los fines de semana a carretera de montaña para hacer el rodaje si es que puede. Saludos.

Editado por matrix
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