Jump to content

BRICO: ILUMINACIÓN CON TIRAS DE LEDS


Publicaciones recomendadas

A diferencia de otros bricos que se realizan para algo en concreto, esta “técnica” nos servirá para iluminar espacios genéricos del coche, con más o menos luz….

En mi caso y a fecha de hoy, lo he utilizado para iluminar la guantera, pero posiblemente lo utilice también para el espacio interior del reposabrazos y los huecos portaobjetos de la puerta…..

Esta misma técnica la utilicé para iluminar el cofre de mi Yamaha X-Max 250 y quedó perfecto….Ahora al levantar el asiento se ilumina por completo todo el cofre, que por cierto es bastante grande…

Las opciones son múltiples en cuanto a cantidad, intensidad y color de la luz……como veremos mas adelante. Aquí juega un papel importante la imaginación de cada uno a la hora de buscar emplazamiento.

 

El resultado final es fino, porque la instalación se realiza en el interior de la pieza, y el acabado muy bueno…

 

Todas las tiras vienen preparadas para trabajar a 12 voltios, y podemos cortarlas cada 3 leds para hacer un conjunto mínimo de iluminación…..En principio no podemos utilizar solo un led o dos porque las resistencias que llevan funcionan para 3 o múltiplos de 3, ................6, 9, 12, 15…..etc..

Las zonas de corte van marcadas…y la polaridad también.

Editado por anuevo34
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


MATERIAL NECESARIO:

 

A.- Broca específica de madera. Utilizaremos esta porque la punta acaba en forma de pincho y nos permite realizar el taladro con la máxima precisión. Para las tiras de leds grandes debe de ser de 5 mm y para las pequeñas de 3 mm.

post-43105-1296693383.jpg

 

B.- Soldador de estaño estándar con punta fina, estaño y pasta de soldadura. Si el soldador es de calidad y la punta está bien conservada mejor que mejor. La pasta siempre ayuda a realizar la soldadura….

Por supuesto tenemos que saber soldar…….

 

C.- Cable de dos colores para alimentar las tiras de leds….La sección debe ser pequeña (0.20-0.30) para facilitar la soldadura y porque el led consume muy poco……

Necesitaremos cables de dos colores para respetar la polaridad, positivo siempre con positivo y negativo o masa con negativo…..El rojo o en su defecto amarillo lo utilizo para el positivo y el negro o blanco para el negativo aunque esto da igual, siempre y cuando respetemos la polaridad……

 

D.- Cinta americana. La utilizaremos para fijar la tira de leds en su posición.

 

E.- Plantilla para los agujeros…No es necesaria, ya que podemos presentar el trozo de la tira de led en el lugar donde se va a instalar y marcar los puntos a taladrar……..pero yo me la hice, así que, os la dejo mas adelante….

Comprobarla antes de taladrar, ya que según el programa que se utilice para imprimirla puede aumentar o reducir el tamaño de impresión…

Son validas para las tiras de leds pequeños y para las grandes de 60 leds…….la de 66 varían un poco y no la tengo hecha porque de esas tiras no tengo……Insisto, antes de taladrar aseguraros que la plantilla está correcta

 

F.- Funda Termorretráctil y/o cinta adhesiva textil. Es opcional, pero aconsejable para hacer una funda para el cableado…y mantenerlo protegido. Enlace: Funda Termoretractil

 

G.- Tira de leds. Las veremos ahora...

Editado por anuevo34
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

TIRAS DE LEDS…

Las tiras de leds son estas…..En la foto se pueden ver tanto la de leds grandes como la de leds pequeños, Todas ellas funcionan a 12 voltios y yo las compro en Deal Extreme….….

 

post-43105-1296694308.jpg

 

Aquí os dejo un surtido de ellas....

 

Color BLANCO. Leds Pequeños 19.25 $ (14 €) 120 led y 1,20 m de largo (0.35 €/tira 3 leds)

Enlace

 

Color BLANCO. Leds SMD Grandes 18.03 $ (13 €) 60 leds y un metro de largo (0.65 €/tira 3 leds)

Enlace

 

Color VERDE. Leds SMD Grandes 17.35 $ (12.50 €) 66 leds y un metro de largo (0.57 €/tira 3 leds)

Enlace

 

Color ROJO. Leds SMD Grandes 17.35 $ (12.50 €) 66 leds y un metro de largo (0.57 €/tira 3 leds)

Enlace

 

Color AMARILLO. Leds SMD Grandes 17.24 $ (12.50 €) 60 leds y un metro de largo (0.63 €/tira 3 leds)

Enlace

 

Color AZUL. Leds SMD Grandes 18.02 $ (13 €) 60 leds y un metro de largo (0.65 €/tira 3 leds)

Enlace

 

Otro tipo de tira es el de iluminación lateral, hasta ahora las tiras de leds que hemos visto iluminan hacia “arriba”, sin embargo estas iluminan de forma lateral……yo las tengo compradas hace tiempo para instalarlas en el embellecedor que hay en la puerta, como si tuviéramos el pack de iluminación interior…..

Ya he realizado varias pruebas, pero el problema es que dan mucha luz……tengo que probar a ponerles resistencia para que no iluminen tanto……..Este brico está en I+D…..

Por ahora os dejo un enlace de las tiras de leds……

Valen unos 10 euros mas los gastos de envío y son dos tiras de 30 cm de larga……yo creo que el ideal para las puertas…..

Enlace

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una vez visto el material necesario y disponible vamos a ello…desmontamos la pieza que vamos a iluminar, es este caso la guantera..

 

post-43105-1296694763.jpg

 

Tenemos que elegir tanto el lugar en el que vamos a ubicar los leds así como el número de ellos a instalar, reitero que mínimo serán tres leds o múltiplos de tres, teniendo en cuenta la zona que queremos iluminar….

En mi caso son las zonas que indico en rojo…..como veis habrá que retirar un poco la manta aislante

 

post-43105-1296694731.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una vez que ya hemos elegido el sitio realizamos los taladros para alojar los leds. Podemos utilizar las plantillas que os he puesto mas arriba. Las recortáis en función de vuestras necesidades y las pegáis en el lugar adecuado para luego taladrar.

Si queréis rizar el rizo, podéis hacer un vaciado o un taladro mas pequeño que sirva como alojamiento a la resistencia que va en la tira….

 

post-43105-1296694885.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Luego pegaremos las tiras con cinta americana para fijarlas en su posición y ordenamos un poco los cables. Yo los he enfundado con funda termorretráctil…. Esta funda al aplicarle calor se encoje y protege los cables.

 

post-43105-1296695100.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cojonudo Tio este finde m pongo manos a la obra, solo una cosa mas, en la foto del perfil tienes los intermitentes en el espejo y unas luces en los espejos para ver de noche me puedes indicar donde están los bricos

 

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.