Jump to content

Ruido AFB


e-loi

Publicaciones recomendadas

El otro día detecté algo de ruido en la zona del motor y no he vuelto a usar el coche. Hoy lo he encendido para escuchar mejor el ruido y parece que viene de la zona de las correas...

 

Aquí teneis el ruidito... ya señor ruido, hehe:

ruido_A4_2.5_TDI_AFB.mp3

 

¿Alguien puede identificar qué es?

 

Teorías que tengo (por lo que he leído por el foro y la biblia de audi):

- Tensor correa Poly-V

- Eje bomba agua

- Algún rodillos distribución

 

Descripción motor:

2.5 TDI AFB del 98 con estimo unos 250.000 km (ha sido afeitado, o le cambiaron el cuadro... no seamos mal pensados).

Distri completa hecha hace 60.000km

Desde hace 50.000km se usa Mobil1 5W50

Hace 2000km se cambia aceite y filtros

Hace 1000km se cambia termostato y con ello las 2 correas dentadas (levas y bomba inyección) sin cambiar bomba de agua ni ningún rodillo ni tensor ni correa Poly-V.

Hace 800km se cambia radiador y se limpia circuito refrigeración.

 

El ruido apareció de golpe y en menor grado que lo que se oye en el mp3. Habrá hecho 5km desde que lo oí por primera vez (es decir, llegar hasta el parking).

 

Gracias por adelantado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Algún rodillo no está en condiciones, desmonta y revisa uno por uno... porque si es de la correa de accesorios, partirá y no pasará nada... pero como sea de la distribución te puedes cargar el motor.

 

De todos modos, habría que localizar más exactamente de donde viene el ruido... porque también puede ser el embrague del compresor de a/a que está a puntito de griparse, o el alternador que le está pasando otro tanto de lo mismo... no suena al típico sonido de poleas que es como un chillido muy agudo (jajajaj, es que hablar de ruidos es bastante complicado, lo mejor es oirlo)... a mi me suena a eso, a algún eje o rodamiento de algún accesorio que no está ya como debería...

 

Suerte localizando la avería, pero yo llevaría el coche al taller en grua a la voz de ya.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

pues estamos buenos con los ruidos.....a mi me pasa parecido.....

lo unico que es una especie de silvido (al principio pense que era del turbo o algun poro en los tubos de vacio)pero el otro dia lo hemos localizado en la zona del radiador.....

puede ser que se haya jodido el casquillo de la correa aux. y pegue la polea en el bloque?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por vuestros comentarios.

 

En principio descarto el embrague del A/C porque tengo el clima apagado y lo sigo oyendo.

 

Entonces, debe ser en:

- correa Poly-V (+ polea alternador y 3 rodillos)

- correa distribución (2 rodillos y eje bomba agua)

- correa bomba gasoil (1 rodillo)

 

¿Qué es lo más fácil para ir descartando?

Yo creo que es empezar por la poly-v y tengo pensado hacer:

- quitar poly-v y ver si la polea libre del alternador está bien (tal como dice el videomanual de moncho en youtube). Si está mal -> cambiar polea

- con la poly-v quitada, arrancar el coche y ver si continúa haciendo el ruido. En teoría sólo me quedo sin alternador, bomba vacío y ventilador viscoso, ¿no?

Si esto no funciona, pues ya buscaré más a fondo.

 

¿Algún consejo? ¿Cómo se quita la poly-v y se vuelve a tensar? ¿algún útil especial?

El útil para cambiar la polea del alternador ya lo tengo localizado.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En tu motor no te sabría decir, pero en el mio lleva un amortiguador que tensa la correa, haces fuerza con la izquierda para relajar la tensión de la correa mientras tiras con la derecha hacia arriba para sacarla de las guias... para ponerla otro tanto de lo mismo.

 

No es fácil hacerlo uno solo, así que yo te aconsejaría que te ayude alguien (si lleva el mismo sistema que el mio) porque el amortiguador está más duro que una piedra.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Bueno, novedades. Ayer estuve desmontando.

 

- sin problema con el amortiguador de la Poly-V. Puse una hexagonal de 17 en un sitio para el efecto y con una palanca grande pude destensar la correa del alternador.

- alternador tiene polea fija -> se descarta agarrotamiento de polea, hehe. Los rodamientos del alternador están en buen estado

- rodamiento tensor del aire acondicionado suena un poquito -> cambiar (ya lo tengo pedido a Oscaro)

- todos rodillos de la poly-v durarían pero ya suenan un poco -> cambiar (pedidos a Oscaro)

- plato del compresor del aire acondicionado también suena un poquito -> ¿cómo se saca el plato para cambiar el rodamiento? ¿qué herramientas necesito?

 

y el causante del ruido (imagino, vaya):

- rodamientos del eje del ventilador viscoso. Suena muchísimo al girarlo con la mano. -> ¿cómo se cambian? ¿algún despiece?

El vídeo del ruidito:

 

He visto el paso del elsawin con las 2 llaves de 32mm para aflojar el acoplamiento viscoso del apoyo en la placa donde se fijan los rodillos de la poly-v pero ¿para sacar los rodamientos?

 

Cualquier pista será bienvenida.

 

Gracias de antemano.

 

(edito: mal enlace al youtube)

Editado por e-loi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No sé si tendrá despiece... lo que si te puedo decir es que corres graves riesgos de que se rompa o quede mal colocado y te haga más ruido aún... yo lo cambiaba directamente, tiene que haber muchos en desguaces (porque nuevo costará un dineral), de todos modos a ver si alguien con ETKA te puede decir si hay despiece o no y la referencia para que la puedas pedir aunque sea en recambios originales.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias LordGreat.

 

He ido al conce esta tarde y el rodamiento está en el mismo viscoso. Recambio oficial... 200 y pico euros, todo el viscoso, el rodamiento no aparece como recambio.

He visto por ebay algunos nuevos a menos de 60€. En Oscaro 150€... casi ná.

 

Ah, no tengo las llaves de 32mm para desenroscar el viscoso. ¿Alguien tiene un truquillo?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias LordGreat.

 

He ido al conce esta tarde y el rodamiento está en el mismo viscoso. Recambio oficial... 200 y pico euros, todo el viscoso, el rodamiento no aparece como recambio.

He visto por ebay algunos nuevos a menos de 60€. En Oscaro 150€... casi ná.

 

Ah, no tengo las llaves de 32mm para desenroscar el viscoso. ¿Alguien tiene un truquillo?

 

No puede extraerse el rodamiento del viscoso y ponerlo nuevo?

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Siempre puedes tratar de sacarlo y llevartelo íntegro a SKF, a ver si te pueden dar uno igual (suelen ser baratitos, a pesar de tener una gran calidad en rodamientos) problema, el que te dije... no sé como irá embutido ahí el rodamiento, pero como sea como los de las ruedas, que la única manera de sacarlo y dejarlo en condiciones es con una prensa de 10 TM para arriba (si es de 30, mejor que mejor)... corres grandes riesgos de dejarlo ligeramente descompensado y que rompa o te deje más ruido aún del que tenía... eso sino te cargas el ventilador en la prensa, claro. Yo no me complicaba la vida y lo ponía nuevo o de desguace, así te aseguras que el rodamiento va fino fino.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, el rodamiento chungo es el que va incrustado en la placa de aluminio de soporte de los rodillos y del viscoso.

Le he llevado la placa al mecánico a ver si con la prensa puede sacar el eje y a partir de allí cambiamos el rodamiento... no pinta fácil no, porque la rosca del viscoso está bastante jodida y no se puede sacar el viscoso por el método normal digamos.

A ver qué me dice mañana. Sino tendré que pillar alguna placa de desguace supongo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El mecánico pudo sacar el eje con el rodamiento... ahí la foto:

post-44471-1299011698.jpg

Pero seguimos con las mismas, el rodamiento no tiene referencia, no tiene medidas estándar y no lo encuentro.

 

¿Alguien puede echar una manita?

Me da mucha rabia gastarme 200 euros en la placa de aluminio completa en el conce por un rodamiento que valdrá pues unos 30€ (creo que es lo que vale el del 1.9 TDI, que sí es recambio pero es diferente pq lleva rosca interna y este mío va prensado sobre el eje9.

 

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...

Bueno, para contar cómo acababó la cosa si alguien se encuentra en las mismas.

 

No pude encontrar el recambio del rodamiento solo así que tuve que buscar la placa entera. Resulta que mi coche es del 98 pero la placa que llevaba era del 96 o sea que ni me imagino los kilómetros que tenía ya el rodamiento ese.

Encontré por ebay una placa de segunda mano (de un BDG) con un coste mucho menor a los 200€ de la pieza nueva.

Por información, la referencia de la placa portarodamientos es la: 059121313F

Ha sido reemplazada por otra referencia últimamente: 059122303

Bueno, ya que tenía todo desmontado aproveché para sustituir poly-v y todos sus rodillos (la distri aún no que sólo tiene 60.000km).

Por cierto, leed bien las instrucciones para poner el rodillo tensor de la bomba de inyección que es fácil que se te desmonte si lo haces mal.

 

Bueno, ya montado y con los 110 de límite, le he hecho 850km sin entrar en reserva, media de 5,7l a los 100 (haciendo 80-90% autopista), no está mal por sus 13 años.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.