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Abertis: "Las autopistas de España serán de pago en 2020"


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Publicaciones recomendadas

17 de febrero de 2023

 

 

Estas son las nuevas carreteras ya de pago en España: cuánto cuestan y a qué vehículos afectan

 

Recientemente y a lo largo de 2023 y 2024 poco a poco aparecerán más carreteras de pago por las que antes era gratis circular. Te indicamos las nuevas vías que ya tienen peaje, cuánto cuestan y a qué vehículos afectan.

 

 

 

 

 

 

 

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Estas son las nuevas carreteras ya de pago en España, cuánto cuestan y a qué vehículos afectan

 

 

 

Ya lo anunciamos meses atrás en Autopista.es y aquellas informaciones se están cumpliendo: poco a poco van apareciendo más carreteras de pago en nuestro país por las que antes era gratis circular. El propio Gobierno de nuestro país ya se comprometió formalmente ante la Unión Europea de implantar cada vez más peajes en las vías de nuestro país para costear/financiar los altos costes de mantenimiento y conservación, una medida necesaria que se incluía como parte de la negociación de los fondos de recuperación.

 

 

Debido a la coyuntura económica actual, dominada por unos altos índices de inflación y por una gran incertidumbre generada por otra serie de factores socio-políticos como la guerra entre Ucrania y Rusia, con toda probabilidad el nuevo modelo de pago por circular en un gran número de carreteras, autopistas y autovías españolas se retrasará de forma masiva a 2024, aunque ya ha habido diversos territorios de nuestra geografía que se han adelantado a la medida oficial de imponer nuevos peajes.

 

 

Una de las primeras regiones de nuestro país que ya se ha adelantado y ya ha implantado peajes en tramos de carreteras donde antes era gratis circular ha sido el País Vasco. La primera carretera donde se instauró un siste

 

 

ma de peaje a inicios del verano de 2022 fue la autovía A-636 en un tramo que conecta los municipios de Beasain y Bergara. Además de la Diput*ción Foral de Gipuzkoa, la de Álava también confirmaba su intención de llevar este sistema a carreteras de su provincia.

 

 

De forma paralela, la Diput*ción de Bizkaia ya ha establecido un nuevo modelo de pago por uso solo para camiones y en hasta 101 kilómetros de carreteras de la provincia, tramos donde hasta hace poco era gratis circular. Con esta medida se pretende desviar el tráfico de vehículos pesados a otras carreteras próximas como a las autopistas AP-68 y a la denominada Supersur. Con este plan, tal y como apuntan medios de comunicación locales, se pretende reducir tanto los niveles de contaminación como el de número de accidentes de tráfico.

 

 

El sistema de pago que se propone en las carreteras vascas mencionadas es de tipo  “free-flow”, que consiste en la colocación de grandes arcos o pórticos con lectores de matrículas, sin la necesidad de que los vehículos en cuestión tengan que parar para abonar el peaje (el pago se realiza de forma electrónica por el propio sistema de reconocimiento de matrículas).

 

 

Dicho sistema sólo cobra el recorrido que realiza cada vehículo en función a los kilómetros realizados. Para proceder al pago, cada vehículo debe tener incorporado asimismo el dispositivo embarcado (VIA-T) mediante pago telemático o con una tarjeta de crédito asociada a la matrícula, datos todos ellos que previamente se han tenido que registrar oficialmente.

 

 

Tal y como te hemos señalado antes, este nuevo sistema de pago que afecta ya a carreteras por las que antes era gratis circular afectará inicialmente a vehículos pesados de más de 3,5 toneladas.

 

 

De forma específica, las nuevas carreteras que ya imponen un nuevo sistema de peajes a los vehículos pesados dentro del territorio vasco son las siguientes:

 

 

  • N-240: desde El Gallo hasta la variante Ubidea, atravesando el valle de Arratia y Barazar: 32,723 km.
  • BI-625: Entre Basauri y la muga con Álava, en Llodio: 14,75 km.
  • Corredor del Txorierri: Entre Rontegi y Erletxes: 20,18 km.
  • N-636: Entre Durango y la muga con Gipuzkoa: 14,37 km.
  • A-8: Entre Bilbao y el límite provincial con Cantabria, entre Basurto y El Haya: 19,72 km

 

 

En cuanto a cantidades concretas, acabamos de conocer lo que se paga ya de forma efectiva en dos de las vías antes mencionadas. De forma específica, en las carreteras convencionales BI-625 y la N-240 y en función del recorrido o kilómetros realizados, los conductores pagarán entre 0,23 y 8,9 euros.

 

 

Por último, también debes conocer que muy pronto, a partir de la próxima primavera, también está previsto la implantación de nuevos peajes en otras carreteras nuevas, concretamente en el Corredor del Txorierri, por la A-8 entre Bilbao y el límite con Cantabria, y en la N-636 entre Durango y Kanpazar.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-nuevas-carreteras-ya-pago-en-espana-cuanto-cuestan-vehiculos-afectan_272448_102.html

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22 de febrero de 2023

 

 

Lo que recaudará el Estado con los nuevos peajes en las autovías que llegarán en 2024: cómo serán

 

¿Es España el único país de la UE donde todos los ciudadanos financian con sus impuestos la conservación de las carreteras? Eso cree la patronal Seopan, que vuelve a abogar por el pago de las carreteras en España.

 

 

 

 

 

 

 

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Lo que recaudará el Estado con los nuevos peajes en las autovías que llegarán en 2024, cómo serán

 

 

 

El plan de pago por circular por las autovías españolas sigue adelante. Esta misma mañana te hemos contado cómo, a pesar de que el Gobierno decidió finalmente aplazar su implantación en 2023 debido a la actual situación socioeconómica, en la provincia de Gipuzkoa, por ejemplo, no solo ya existen nuevas carreteras de pago que eran antes gratuitas, sino que incluso en ellas se ha comenzado a probar un sistema de tarificación variable en función a las emisiones reales de los vehículos que circulan.

 

 

De todas estas informaciones, por tanto, se desprende, como el Gobierno ya ha ido filtrando en los últimos meses, que su intención es implantar este nuevo sistema de pago por el uso de las carreteras durante el próximo año 2024, ya que la medida ya fue comprometida con la Unión Europea durante las negociaciones de los fondos de recuperación. Una parte de ellos depende, por tanto, de su entrada en vigor.

 

 

Teniendo todo ello en cuenta, la patronal Seopan, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, sigue pidiendo su entrada lo antes posible en vigor, asegurando que la reforma para el pago por uso de las carreteras “debe dejarse al margen del debate político” y confirmando que, según su opinión, España es el único país de la UE donde todos los ciudadanos financian ya con sus impuestos la conservación de las vías, las usen o no.

 

 

 

Peajes en las autovías, última hora sobre el pago por uso de las carreteras en España

 

Las autovías españolas serán de pago probablemente a lo largo de 2024.

 

 

 

Seopan incluso ha calculado ya la recaudación que el Estado ingresará con este nuevo plan de peajes en las autovías, asegurando que generará más de 5.000 millones al año, unos 5.082 millones. Sus cálculos se dividen entre la suma por la reducción del gasto público de conservación de carreteras (1.642 millones) y el incremento de los ingresos públicos asociados a esa tarificación para los usuarios (3.304 millones).

 

 

Seopan concluye su informe asegurando que España muestra una gran incongruencia en este sentido respecto al resto de países de la Unión Europea, ya que es el único estado donde “el contribuyente financia con sus impuestos la conservación y uso de las vías de gran capacidad”.

 

 

Para Julián Nuñez, presidente de Seopan, por ahora no hay más propuestas que el pago por uso para poder lograr invertir los más de 10.000 millones necesarios en la conservación, y “es la única alternativa, como ya ha hecho Alemania, Francia, Italia, Portugal o Austria. Lo hace toda Europa menos España”.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/recaudara-estado-con-nuevos-peajes-en-autovias-llegaran-en-2024-como-seran_272640_102.html

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22 de febrero de 2023

 

 

Nuevos peajes variables en función a las emisiones reales de tu coche: así se prueban ya en España

 

Aunque se han aplazado hasta 2024, las autovías van a terminar siendo de pago en España. Así se comprometió el Gobierno con la UE y así se está probando ya en España un nuevo sistema por el que los conductores pagarán en función de las emisiones de sus coches.

 

 

 

 

 

 

 

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Nuevos peajes variables en función a las emisiones reales de tu coche, así se prueban ya en España

 

 

 

La buena noticia es que, finalmente, el Gobierno anunció a principios de año a Bruselas que no implementaría en 2023 el nuevo sistema de pago por uso de las infraestructuras, tal y como ya se había comprometido a realizar como parte de la negociación de los Fondos Europeos de Recuperación. Las dificultades económicas actuales y la elevada inflación recomendaron entonces no aplicar una medida que crearía una gran crisis social. Eso sí, la mala noticia es que el plan no se ha abandonado y únicamente se aplaza.

 

 

Y es que, salvo sorpresa de última hora o cambio de Gobierno en los próximos años, en España terminaremos pagando por el uso de las autovías. El plan, ya en estudio, sigue adelante con previsión de entrar en vigor durante 2024 y, a día de hoy, incluso hay una provincia que ya ha empezado a instaurar este sistema: Gipuzkoa.

 
 
 

Las primeras carreteras de pago, en Gipuzkoa

Como te hemos contado en las últimas semanas, la autovía A-636, en un tramo que conecta Beasain y Bergara, fue la primera en pasar a ser de pago cuando antes era gratuita, mientras que en los últimos días la propia Diput*ción de Gipuzkoa ha anunciado también nuevas carreteras con peajes, en este caso solo para camiones, en distintos tramos de la N-240, la BI-625, el Corredor del Txorierri, la N-636 y la A-8.

 

 

 

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Prueba de medición de emisiones en el peaje de Orio.

 

 

 

Pues bien, gracias a la empresa OPUS RSE, compañía española única en el mundo con acreditación ISO-17025 para la medición remota de las emisiones de los vehículos a motor, hoy hemos conocido además que una prueba piloto en esta provincia vasca, llevada a cabo por Gipuzkoa Living Lab, analiza ya en tiempo real mediante un sensor remoto las emisiones de cada vehículo que pasa para poder aplicar una tarifa variable en función a la mayor o menor contaminación de cada uno.

 

 

 

En pruebas ya las tarifas variables en función a las emisiones de los vehículos

Más allá de valores teóricos oficiales de consumo y emisiones, estas pruebas son capaces ya de medir las emisiones reales de los coches en tiempo real en circulación, mediante una prueba que de momento se ha realizado en la salida del semi-enlace de la AP-8 en Orio. Allí, OPUS RSE ha instalado un sistema RSD en carretera, midiendo a distancia todas las emisiones emitidas por los escapes de los vehículos en circulación.

 

 

 

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Gipuzkoa ya prueba las nuevas mediciones de emisiones en tiempo real para aplicar tarifas de peaje variables.

 

 

 

En concreto, mediante este sistema en pruebas, se miden el CO, CO2, NO, NO2, HC, NH3 y PM. Con ello, se calcula un nivel de emisiones reales y se cataloga como bajo, medio o alto. El sistema además es capaz también de medir la velocidad y aceleración de los vehículos, identificando al mismo tiempo la matrícula y tipo de vehículo, así como su antigüedad. Todos estos parámetros se combinan para dar una tarifa de peaje más justa e individualizada.

 

 

En solo tres días, esta prueba ha medido más de 1.700 vehículos en el peaje de Orio y se abre así  por tanto la puerta a poder establecer pronto un sistema de tarificación de peajes en función a las emisiones de los coches. La diput*da Aintzane Oiarbide asegura que “muy pronto veremos instalada esta tecnología en nuestras carreteras”.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-peajes-variables-en-funcion-emisiones-reales-tu-coche-se-prueban-ya-en-espana_272627_102.html

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1 de marzo de 2023

 

 

Esta es la nueva autopista de peaje que será gratis a partir del jueves y las próximas que llegan

 

Al tiempo que el Gobierno prepara un nuevo plan de pago global para las autovías de cara a 2024, históricas concesiones de autopistas de peaje concluyen sus contratos y se amplían los descuentos para abaratar las vías de pago o liberarlas definitivamente de las barreras.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta es la nueva autopista de peaje que será gratis a partir del jueves y las próximas que llegan

 

 

 

El año 2023 prometía ser dramático para los conductores con un nuevo pago por uso de las infraestructuras. El Gobierno se comprometió Con la Unión Europea a aplicar esta medida de destinada a subvencionar la conservación de las vías como parte de la negociación de los Fondos de Recuperación, sin embargo, la crisis socio-económica y el alza de la inflación general ha obligado al Ejecutivo a aplazar una iniciativa que, si todo sigue su curso, la veremos llegar a las carreteras españolas a lo largo de 2024.

 

 

 

La AP-1, AP-7, AP-2 y AP-4 ya son gratis en muchos tramos

Mientras tanto, no obstante, las buenas noticias poco a poco se acumulan y desplazan a estos malos augurios. Y es que si en los últimos meses te hemos ido contando cómo, al mismo tiempo que concluían contratos de concesión, históricas autopistas de pago como la AP-1, la AP-7 (entre Tarragona y Alicante, entre Tarragona y La Jonquera, y entre Montmeló y El Papio), la AP-4 (entre Sevilla y Cádiz) y la AP-2 (entre Zaragoza y El Vendrell), pasaban ya definitivamente a ser gratuitas, con la entrada de 2023 nuevas vías de peaje se suman ahora a este proceso.  

 

 

 

La R-2 también liberará un tramo en 2023

Hace solo unos días ya te contamos cómo también el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunciaba que un tramo de la autopista de pago R-2 pasaría a ser gratuito este año, en un recorrido muy transitado que afecta a Guadalajara y que comunica dos importantes polígonos industriales, como son el del Henares y la Ciudad del Transporte. Pues bien, ahora conocemos más trayectos que eliminan sus barreras y que afectan a Cataluña.

 

 

 

Esta es otra importante autopista de peaje que va a ser gratis también este año en España Foto Google Maps

 

La R-2, otra importante autopista de peaje que va a ser gratis en un tramo también este año en España. Foto Google Maps

 

 

 

La C-32, gratis entre Cubelles y El Vendrell desde mañana

Así, desde mañana mismo, jueves día 2 de marzo, la Generalitat acaba de anunciar que la autopista C-32, que une Castelldefels, Sitges y El Vendrell) pasará a ser completamente gratuita en sus recorridos internos entre las localidades de Cubelles y El Vendrell. Esta medida tiene efecto todos los días del año y para todo tipo de vehículos, ya sean motos, turismos o camiones de gran tonelaje.

 

 

El objetivo de esta nueva medida es descongestionar a su vez la carretera C-31, en tramo especialmente concurrido y peligroso que atraviesa las localidades de Calafell, Segur de Calafell, Cunit y Cubelles, capaz de registrar a diario hasta el paso de 22.000 vehículos diarios, que en verano pueden llegar a multiplicarse en esta zona costera catalana.  

 

 

Junto a esta medida, la Generalitat además anuncia nuevos descuentos de hasta el 50 por ciento por circular en el tramo de Castelldefels a Sitges, a su paso por la barrera de peaje de Vallcarca. Así, también durante todos los días del año, el precio de este tramo, especialmente caro, pasará a costar 3,90 euros, el menor importe en los últimos 20 años.

 

 

 

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Nuevas autopistas de peaje pasarán poco a poco a ser gratuitas en España.

 

 

 

Al mismo tiempo, la Generalitat anuncia también que ha sancionado ya la modificación de la concesión de la autopista C-16 (de Sant Cugat del Vallés a Terrassa y Manresa) para mejorar asimismo el sistema de descuentos.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-nueva-autopista-peaje-sera-gratis-partir-jueves-proximas-llegan_273022_102.html
 

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Las próximas autopistas de peaje que serán gratuitas cuando acaben sus concesiones

Para terminar, te recordamos de nuevo cuál es el calendario ya previsto de finalización de concesiones estatales de autopistas de peaje, ya que según vayan venciendo irán progresivamente todas abriendo sus barreras y pasando a ser gratuitas, tal y como confirmó el Gobierno. Este es el calendario previsto:

 

 

 

2026: A PARTIR DE NOVIEMBRE

  • AP-68 entre Bilbao y Zaragoza

 

 

2029

  • AP-6 (Guadarrama y Adanero)
  • AP-51 (Villacastín-Ávila)
  • AP-61 (Segovia-San Rafael)

 

 

2039

  • R-2 (Madrid-Guadalajara)

 

 

ENTRE 2040 Y 2048

  • AP-7 (Cartagena-Vera)
  • AP-36 (Circunvalación de Alicante)
  • AP-41 (Madrid-Toledo)
  • AP-46 (Alto de las Pedrizas-Málaga)

 

 

2046

  • AP-7 (entre Málaga y Estepona)

 

 

2048

  • AP-7 (entre Alicante y Cartagena)
  • AP-9 (entre Ferrol y la frontera de Portugal)

 

 

2049

  • R-3 en Madrid
  • R-5 en Madrid

 

 

2050

  • AP-66 (entre Campomanes y León)

 

 

2054

  • AP-7 (entre Estepona y Guadairo)

 

 

2055

  • AP-71 (entre León y Astorga)

 

 

2074

  • AP-53, autopista Central de Galicia, entre Santiago de Compostela y Alto de Santo Domingo

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-nueva-autopista-peaje-sera-gratis-partir-jueves-proximas-llegan_273022_102.html

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  • 4 semanas más tarde...

28 de marzo de 2023

 

 

Este es el nuevo sistema de pago que se implanta ya en las carreteras de peaje

 

El uso de tickets en el pago de un peaje de una carretera tiene los días contados en España y ya se está implantando un sistema más rápido y cómodo para los conductores.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Este es el nuevo sistema de pago que se implanta ya en las carreteras de peaje

 

 

 

El uso de tickets en las cabinas de las autopistas de peaje para proceder al pago del tramo de carretera por el que ha circulado un conductor tiene los días contados en nuestro país. De forma tradicional, el sistema más común se basaba en la extracción de un ticket a la entrada de un tramo de carretera de peaje y, al salir del mismo, se introducía en un cajetín el ticket recogido previamente para que el sistema calculara los kilómetros que se habían recorrido, obteniendo, por tanto, la cantidad exacta en dinero a pagar por el conductor.

 

 

Pues bien, el próximo sábado 1 de abril, tal y como informan diversos medios de comunicación del País Vasco, se va a implantar un nuevo sistema de peaje más rápido y cómodo para los conductores con el que desaparece al actual sistema basado en la extracción de un ticket.

 

 

Este nuevo sistema pago de peaje se va a implantar en primer lugar en un tramo de la vía Variante Sur Metropolitana (VSM). Varios arcos lectores de matrículas instalados en Ugaldebieta, entrada desde el Puerto y en la rotonda de Miribilla permitirán controlar el acceso de los vehículos a esta carretera de peaje. En el momento de salir, los conductores podrán efectuar el pago directamente con su tarjeta de débito/crédito o en efectivo.

 

 

Los vehículos que circulen por este tramo de la vía Supersur también se encontrarán con un pórtico con cámaras y lector de matrículas que se ha instalado a la salida de este tamo dirección Gasteiz a la altura de Venta Alta. De esta forma, todos los vehículos que circulen por la Supersur y conecten directamente con la AP-68 (Bilbao-Zaragoza) podrán hacer todo este recorrido sin parar y sólo lo harán en alguno de los diferentes puntos de salida, ya sea en Arrigorriaga (la salida más cercana) o en la propia Zaragoza (la salida más lejana).

 

 

Avasa, empresa propiedad de Abertis y actual concesionaria de la citada vía, será la encargada de calcular el pago total conjunto efectuado entre la vía VSM y el tramo realizado en la propia AP-68.

 

 

 

ASÍ SE PUEDE REALIZAR EL PAGO

Se contemplan varios métodos de pago. En primer lugar, por la fórmula del sistema Vía-T o telepeaje, por el que previamente el conductor ha adquirido esta tarjeta/pegatina para instalarla en su parabrisas delantero con todos los datos identificativos del vehículo (es la fórmula más recomendada para aquellos que transiten muchas veces por un tramo de peaje).

 

 

Por otro lado, para aquellos conductores que no dispongan del sistema Vía-T, también podrán asociar la matrícula de su vehículo a una tarjeta de crédito rellenando un formulario habilitado en la página web de Interbiak.

 

 

En tercer lugar, para los conductores que no suelen circular por estos tramos y no tengan asociada una tarjeta de crédito, el sistema previamente les grabó la matrícula, por lo que posteriormente se les “enviará una carta para proceder al pago de manera manual inscribiendo su matrícula y su tarjeta de crédito aunque sea posteriormente al uso de la Supersur”, tal y como ha señalado el diput*do de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales.

 

 

Aquellos conductores que ignoren dicha carta incurrirán en un “proceso sancionador clásico como si fuera otra multa para lo que tenemos un convenio con la Ertzaintza y será tratado como cualquier conductor que comete una infracción”, según Pradales en declaraciones a la edición digital de Deia.eus.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-nuevo-sistema-pago-se-implanta-ya-en-carreteras-peaje_274295_102.html

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  • 1 mes más tarde...

19 de mayo de 2023

 

 

Estalla un nuevo conflicto por la autopista más cara de España ante las próximas elecciones

 

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, una autopista de peaje, la más cara de España, se ha convertido en el centro del debate. Una plataforma exige ya la gratuidad de algunos de sus tramos y una tarifa plana para circular por ella.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estalla un nuevo conflicto por la autopista más cara de España ante las próximas elecciones

 

 

 

 
 

Conecta Zaragoza con Bilbao y es la autopista más cara de España. Para recorrerla de principio a fin, los conductores tienen que pagar un total de 35,60 euros (con vehículo ligero), precio oficial según la concesionaria de la misma, el Grupo Abertis Autopista, propietaria de la concesión hasta 2026.

 

 

Con motivo de las próximas elecciones municipales, la plataforma Autopista AP-68 Dohainik-Gratis, nacida con el objetivo de reclamar la gratuidad de esta vía, ha pedido a todos los partidos políticos que concurren a las elecciones que expongan su posicionamiento frente al mantenimiento de este peaje.

 

 

Uno de los argumentos de esta plataforma, que ya ha recibido el apoyo de más de 8.000 firmas, es el de la seguridad en las carreteras ya que, según su portavoz, Kepa Alaña, “la única alternativa a la autopista de pago es la peligrosa BI-625”, una carretera secundaria muy transitada por ciclistas y peatones.  

 

 

 

Tarifa plana y gratuidad de algunos tramos

De momento la plataforma ha conseguido que las diput*ciones de Álava y Vizcaya apliquen algunas bonificaciones y que se haya incluido esta autopista entre las que ofrecen una tarifa plana. Sin embargo, creen que no es suficiente y reclaman a los partidos que se posicionen a favor de su gratuidad en tramos como el que une Bilbao y Orozko, única vía segura que utilizan los alaveses para desplazarse a lugares como el hospital de Galdakao, el de referencia para toda la zona. Así, la plataforma aboga por la gratuidad de todos los viajes de ida y vuelta realizados en el día y bonificaciones del 75% en el peaje para todos los camiones. 

 

 

La plataforma también pide hasta el 10 de noviembre de 2026, cuando finaliza la concesión, una tarifa plana de 30 euros al mes y a partir de esa fecha, la supresión del peaje.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estalla-nuevo-conflicto-por-autopista-mas-cara-espana-proximas-elecciones_276878_102.html

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  • 1 mes más tarde...

30/06/2023

 

 

Nuevos peajes para entrar en las ciudades: hasta 21 € al día y hay quien lo contempla para 2024

 

Nos guste o no, tarde o temprano tendremos que pagar por acceder a las grandes ciudades. Los peajes urbanos, ya implantado en algunas grandes urbes mundiales, también están a debate en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Nuevos peajes para entrar en las ciudades, hasta 21 € al día y hay quien lo contempla para 2024

 

 

 

La lista cada día es mayor: Londres, Milán, Estocolmo, Copenhage, Dallas, Singapur… ¿Qué tienen todas estas ciudades en común? Que aplican ya tasas urbanas por acceder al centro de sus ciudades con el objetivo de reducir la contaminación y fomentar, a su vez, el transporte público y el uso de vehículos sostenibles.

 

 

 

En España se abrió el debate hace un año

En España, hace justo ahora un año se abrió también el debate. La Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte contemplaba la opción de establecer nuevos sistemas de pago o peaje para entrar con los coches privados en los centros de las ciudades o en las áreas de especial protección medioambiental, como son las nuevas ZBE de bajas emisiones que comienzan a ser obligatorias en los municipios con más población o contaminación.

 
 

Entonces, durante días de debate, se llegó a filtrar la opción de que las propias ZBE contemplaran estas nuevas tasas, que podrían aplicarse en las horas punta con mayor congestión de tráfico, como pueden ser los horarios de 7 de la mañana a 20 de la tarde. Incluso la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, llegó a confirmar públicamente que se preveía ya “la posibilidad de establecer tasas para cobrar por la circulación en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)”.

 
 
 

Puede mi coche entrar en las nuevas Zonas de Bajas Emisiones de la DGT

 

 

Las Zonas de Bajas Emisiones de la DGT podrían en el futuro cobrar algún tipo de tasa por acceder a las ciudades.

 

 

 

Sin embargo, como un azucarillo, la idea se disolvió semanas después y, de momento, no hemos oído más anuncios de este tipo, aunque sí sabemos que algunas ciudades, como Valencia, incluso llegaron a encargar un estudio para analizar la viabilidad de establecer una nueva tasa o peaje urbano para acceder al centro de la ciudad.

 

 

 

Nueva York cobrará en 2024 por acceder al centro de la ciudad

Pues bien, conocida ya la situación de España, nos detenemos ahora en una nueva ciudad que ya ha anunciado que quiere establecer un nuevo peaje urbano para acceder al centro urbano: Nueva York. Allí, la gobernadora, Kathy Hochul, ha confirmado que su intención es que los cobros comiencen ya incluso en mayo de 2024, en menos de un año, con el objetivo de reducir al menos en un 15-20% la cantidad de vehículos que ingresan al Distrito Central de Negocios. Esta cifra supondría que, cada día, se evitaría la movilidad de entre 110.000 y 143.000 vehículos.

 

 

La propuesta de momento afectaría al denominado CBD de Nueva York, el Distrito Comercial Central de Manhattan, y además de servir para reducir la contaminación, supondría una importante fuente de ingresos y recaudación que se emplearía para futuras mejoras en el transporte de la ciudad.

 
 
 

Qué ciudades y municipios españoles podrían implantar ya peajes urbanos en sus calles desde 2023

 

A las numerosas ciudades del mundo que ya cuentan con peajes urbanos, en 2024 se sumará Nueva York.

 

 

 

El proyecto, que ya se está definiendo, incluiría un peaje variable a los vehículos que ingresan al CBD, excepto para los de emergencia autorizados y los vehículos calificados que transporte a personas con discapacidades o movilidad reducida. A ningún vehículo se le cobraría más de una vez al día y los residentes, con ingresos brutos inferiores a 55.000 euros, aproximadamente (unos 60.000 dólares), tendrían un crédito fiscal y bonificaciones para no tener que pagar prácticamente.

 

 

Y es que el precio que contempla ya Nueva York para estos nuevos peajes urbanos no será, precisamente, barato. Según anuncia hoy el USA Today, los conductores que quieran acceder desde mayo de 2024 al CBD de la ciudad deberán abonar hasta 23 dólares, equivalentes a unos 21 euros, por día para poder entrar a esta zona. El peaje, según las primeras estimaciones, generaría hasta 1.000 millones de dólares (921 millones de euros) al año en recaudación. Desde luego, vayámonos haciéndonos a la idea: tarde o temprano, muchas ciudades nos cobrarán por acceder en coche. De hecho, con las nuevas restricciones de entrada en función a las etiquetas de los vehículos de algún modo ya lo están haciendo también…

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-peajes-entrar-en-ciudades-hasta-21-dia-hay-quien-contempla-2024_279058_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

14 de julio de 2023

 

 

¿Habrá peajes o no en las autovías en 2024? Esto es lo que dice ahora la DGT

 

Ayer, el director de la DGT, Pere Navarro anunciaba que habría peajes en las autovías a partir de 2024, sin embargo, horas más tarde no pareció ser así.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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¿En qué quedamos, habrá peajes o no en las autovías en 2024?

 

 

 

En el debate del pasado lunes, Pedro Sánchez afirmó que no se iban a implantar peajes en este tipo de vías, sin embargo, ha sido uno de sus organismos, la DGT, quien por boca de su máximo mandatario reconocía que llegarán en 2024 “por imposición” de Bruselas.

 

 

 

Ahí no queda la cosa

Por si fuera poco el hecho de que el Presidente del Gobierno y el máximo mandatario del organismo responsable de Tráfico se contradijeran en apenas tres días, ayer por la tarde, fuentes oficiales de la propia DGT hablaron con Europa Prees lamentando “profundamente la confusión”. Y para más inri, estas fuentes han admitido que el organismo no dispone de “ningún tipo de información directa ni competencias atribuidas para poder pronunciarse” sobre este asunto, por lo que pierde por completo el sentido que Pere Navarro se refiriese ayer al tema.

 

 

 

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Pedro Sánchez

 

 

 

Caos

Por lo tanto, en medio de este caos electoral y la incompatibilidad del Ejecutivo para comunicarse con uno de sus organismos, están causando una confusión tremenda entre aquellos que solo pretenden saber si habrá peajes o no en nuestras autovías a partir del próximo 2024.

 

 

 

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Autovía en Donostia, San Sebastián

 

 

 

Incertidumbre

La realidad es que se acerca el 2024 y seguimos sin saber si existirán o no estos peajes, como tampoco tenemos idea acerca de si la Unión Europea será lo que obligue a ello o si será decisión del Ejecutivo español que se conforme después de las elecciones.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/habra-peajes-no-en-autovias-en-2024-esto-es-dice-ahora-dgt_279606_102.html

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15/07/2023      /       Sistemas de pago por uso de las carreteras

 

 

Los nuevos sistemas de peaje en España para 2024: ventajas e inconvenientes

 

 

 

 

 

 

 

 

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La medida de implantar un sistema de peaje, o pago por uso en carretera, aparece en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno remitió a la Unión Europea, y se llegó anunciar su puesta en marcha "al inicio de 2024".

 

 

 

¿Cómo serían estos peajes?

 

El motivo principal es el de siempre: lo manda Europa, pues en la negociación del plan que se ha traducido en la llegada de fondos de la Unión Europea a España (84.000 millones de euros) se comprometió la implantación de este pago por uso de las vías, entre otras cosas.

 

 

También hay que decir que, esto en concreto, nos lo llevaba reclamando la Unión Europea una década.

 

 

 Ahora, el Gobierno desmiente que esté pensando en la imposición de peajes por el uso de carreteras.

 

 

Sin embargo, la realidad es que, a día de hoy el déficit de mantenimiento de las infraestructuras (unos 7.500 millones de euros, según estima la Asociación Española de la Carretera) ya sólo puede pagarse con semejante derrama adicional de los contribuyentes.

 

 

En este caso, los conductores, pues los transportistas ya arrancaron al Gobierno el compromiso de no gravarles de más con el nuevo sistema. 

 

 

Así, aunque no haya trascendido nada prácticamente de cómo será el pago por uso de las carreteras españolas, sí parece que será un sistema que grave a toda clase de vehículos.

 

 

Lo que se desconoce por ahora es en qué tipo de vías se aplicará, si sólo en autopistas o en todas las carreteras del Estado, autonómicas, etc. 

 
 
 

Qué sistemas de peaje se utilizan en Europa

 

 

Así funciona la primera autovía de peaje con sistema de pago sin cabinas en España

 

 

La euroviñeta

Todo es posible porque las diferentes modalidades de pago por uso lo permiten.

 

 

Lo más sencillo es introducir el sistema conocido como viñeta (o euroviñeta, que es lo mismo), un nombre que viene de cuando estaba basado en una pegatina similar a la de la ITV que debía colocarse en el parabrisas del vehículo. 

 
 

Gracias a la evolución de la electrónica, los métodos para saber que no has pagado son múltiples, pero todos se basan en la lectura de matrícula, también con euroviñeta.

 

 

Este sistema tiene varias ventajas, la principal es que es, de lejos, el más barato y rápido para introducir el pago por uso en España:

simplemente, debes dar de alta tu vehículo en una base de datos y pagas cada cierto tiempo (una semana o un mes) una tasa por circular por todas las carreteras o por determinado tipo de vías.

 

 

 

Euro viñeta 2022

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/reportajes/nuevos-sistemas-peaje-espana-2024/342064.html

 

 
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En países donde ya se utiliza, como Bulgaria, el pago por uso se aplica en las autovías.

 

 

De manera que, si sólo te desplazas por tu pueblo o por una ciudad, no pagas.

 

 

Además, puede abonarse en una plataforma on-line o en las mismas estaciones de servicio, así que tienes la flexibilidad de hacerlo, por ejemplo, cuando vas a ir de viaje. 

 
 

Sin embargo, la UE también tiene marcada una fecha de defunción para la viñeta en 2030, dado que no se considera un sistema justo:

te hace pagar por un periodo de tiempo cuando a lo mejor sólo vas a hacer uso de las vías unos días o una sola vez.

 

 

Es la mayor desventaja de este sistema, dado que si un solo día vas a pasar por una autopista, a lo mejor tienes que pagar como si la utilizaras a diario durante una semana o un mes. 

 

 

Eso sí, la gran ventaja de la euroviñeta es que es rápida de aplicar para las autoridades y sencilla de usar para los usuarios (no requiere dispositivos adicionales en el coche).

 

 

En todo caso, antes de su llegada, y aunque en menor cantidad que con otros sistemas de pago por uso, para la viñeta habría que instalar en las carreteras cámaras y otros sistemas de control.

 
 
 

Otros sistemas de peaje: DSCR, Video Tolling y GNSS

Estos métodos de pago por uso emplean los mismos mecanismos (pórticos con comunicación de corto alcance, lectura automática de matrículas con cámaras estroboscópicas o el control por satélite), aunque en mucha menos cantidad.

 

 

Se trata de los sistemas de pago por uso denominados: DSCR, Video Tolling y GNSS. 

 

 

Estas tres modalidades (cada una basada en tecnologías diferentes) ofrecen una ventaja principal:

con ellos se hace posible cobrar a los vehículos que más utilizan las infraestructuras y no a todo el mundo por igual. Eso sí, todos ellos, es obvio, requerirían una inversión ingente. 

 
 

Algunos, como el DSCR (Dedicated Short-Range Communications), hacen imprescindible llevar en el coche un equipo (el que emite la señal que se lee en los pórticos de control), que podrían tener que pagar incluso los conductores (entre 20 y 100 euros).

 

 

Ni qué decir tiene que esto haría al DSCR doblemente impopular.

 

 

Y más todavía si, como parece, dado que el país es demasiado grande para ser gestionado desde un único lugar, en España convivirán varios sistemas y este sólo se acaba aplicando en una de las regiones de pago por uso en las que se podrá dividir nuestro territorio.

 

 

Por su parte, los sistemas de videovigilancia (‘video tolling’) no requieren de dispositivos embarcados, pero sí que les hacen falta pórticos de refuerzo.

 

 

Si no, como no son tan fiables como el DSCR, se les acaban escapando bastantes coches.

 

 

En todo caso, aquí bastantes quiere decir que leen siempre más del 99,98 % de las matrículas, por si acaso alguien se estaba haciendo ilusiones de no pagar.

 

 

Aunque bastantes menos, también son necesarios esos refuerzos en los sistemas de ‘peaje’ por satélite (GNSS).

 

 

Hoy día, casi todo el mundo lleva un dispositivo con Global Navigation Satellite System en el bolsillo, de manera que esta clase de pago por uso no requeriría más que descargarte una app que incluso hasta se puede configurar para que funcione sólo cuando te desplazas en coche. 

 

 

Así, los peajes por satélite son relativamente sencillos y baratos de implantar, pero de cara a la ciudadanía tienen varios inconvenientes, ya que pueden vulnerar con facilidad la privacidad de las personas y, sus apps, son una puerta (otra más) de entrada a cualquiera en nuestros datos más personales. 

 

 

Por otro lado, con estos pagos por uso a través de satélites se hace necesario un mayor control a pie de carretera de las autoridades y, ni qué decir tiene, muchos de los coches y camiones de tránsito por España no van a pagar jamás. 

 

 

 

pros y contras de los sistemas de peaje

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/reportajes/nuevos-sistemas-peaje-espana-2024/342064.html

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17 de julio de 2023

 

 

Todo lo que debemos saber sobre los futuros peajes en las autovías

 

Aún es una incógnita si en 2024 tendremos peajes o no en las autopistas. Por ello te contamos todo lo que sabemos hasta ahora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Todo lo que debemos saber sobre los peajes en las autopistas

 

 

 

Se deben poner de acuerdo el Ejecutivo, que podría cambiar a partir de las elecciones de este 23 de julio, la Unión Europea y más tarde con las autonomías y demás a las que pertenezcan en consecuencia las autopistas.

 

 

 

Situación actual

El director de la DGT confirmó que en 2024 habría peajes en nuestras autopistas, sin embargo, el Gobierno lo desmintió poco después y propias fuentes de La Dirección General de Tráfico pidieron perdón por el malentendido.

 
 
 

Objetivo, vías a las que afectaría y proceder

El objetivo de estos peajes es el mantenimiento de las carreteras, que según las autoridades el dinero no da ya para ello. El Estado destinó a ello 1.371 millones en 2022 lo que supuso un 11% más que en 2021 y el dato histórico más alto.

 

 

 

 

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Peaje

 

 

 

Todo esto afectaría a los 11.500 km que hay de autopistas gratuitas, autovías y vías multicarril en España.

 
 

Hay dos posibles sistemas de pago que se han planteado. En primer lugar el sistema de viñeta, en el cual el conductor debería pagar una cantidad fija al año para poder circular (o por períodos más cortos de tiempo, como sucede en muchos otros países europeos), llevando una pegatina representativa en el parabrisas.

 

 

La otra manera es el pago por kilómetro sobre el cual se estima el precio de un céntimo por kilómetro recorrido tras una propuesta del Ministerio de Transportes, aunque La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) habló de cuatro céntimos por kilómetro y Seopan, la patronal de las concesionarias de autopistas se refirió a un precio de nueve céntimos por kilómetro.

 

 

 

¿Qué opina la gente?

Según datos del “Foro de Movilidad” de Alphabet, un 68% de los encuestados estaría dispuesto a cambiar su ruta a las carreteras secundarias en el caso de que este plan fuera hacia delante.

 
 

Además, en el mimo estudio encontramos cifras llamativas como el hecho de que el 91% de los encuestados están en contra de esta medida y un 63% cree fielmente que se trata de una medida únicamente con fin recaudatorio.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todo-debemos-saber-sobre-peajes-en-autopistas_279688_102.html

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17/07/2023       /        Han subido hasta un 4 %

 

 

 

Este es el precio de los peajes en 2023, y que podremos llegar a pagar en más carreteras en 2024

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En enero de 2023, los peajes de las carreteras españolas subieron de precio. Un incremento que, en un principio, iba a ser del 9 % en algunas autopistas, pero que finalmente no fue así porque se estableció un tope.

 
 

Las tarifas de las autopistas de peaje se actualizan todos los años según el IPC (Índice de Precios al Consumidor); aunque las empresas concesionarias también pueden añadir un factor de corrección a la subida del precio de los peajes.

 

 

Por ejemplo, Audasa, la concesionaria de la autopista gallega AP-9, en 2023 quería añadir un 1 % adicional a la subida del IPC incrementando el precio de este peaje hasta en un 9 %.

 

 

Sin embargo, el 27 de diciembre de 2022, el Gobierno aprobó limitar al 4 % la subida de los peajes de las autopistas en 2023. ¿El objetivo? «Mitigar el alza de las tarifas del 8,4 % por el IPC y el efecto de la revisiones extraordinarias».

 

 

El Ministerio de Transportes subvencionará, entre 2023 y 2026, parte de los ingresos que las concesionarias van a dejar de percibir en 2023 debido a ese tope del 4 % en el aumento de sus precios. Para ello, ha aprobado una línea de ayudas de 23,3 millones de euros.

 
 
 

Precio de los peajes en 2023

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Las autopistas de peaje que, en 2023, han subido un 4 % sus precios son: la AP-51, AP-61, AP-53, AP-66, AP-7 en el tramo de Alicante-Cartagena y el de Málaga-Guadiaro, AP-68 y AP-71, AP-9, AP-6 y AP-46.

 

 

Mientras que aquellos peajes que este año mantienen sus precios son: la circunvalación de Alicante, el tramo de Cartagena a Vera, la R-3, R-5, M-12, R-2, R-4, AP-36 y AP-41.

 

 

  • AP-51: De Villalba a Ávila, los vehículos ligeros pagan 10,50 euros.
  • AP-6: De Villalba a Adanero, 13,90 euros.
  • AP-61: De San Rafael a Segovia, 2,70 euros.
  • AP-68: De Bilbao a Zaragoza, recorrerla entera cuesta 35,60 euros.
  • AP-71: De León a Astorga tiene un coste de 5,50 euros.
  • AP-66: De Campomanes a León, 14,30 euros.
  • AP-53: De Santiago a Alto de Santo Domingo, 6,40 euros.  
  • AP-9: De Vigo hasta A Coruña cuesta 18,15 euros y hasta Santiago, 10,7 euros.
  • AP-46: El peaje de Las Pedrizas (Málaga) sale por 3,70 euros en temporada baja y 5,60 euros en temporada alta.
  • AP-7 en el tramo de Alicante-Cartagena: Cuesta 4,35 euros durante junio, julio, agosto y septiembre; y 2,45 euros el resto del año.
  • AP-7 en el tramo Málaga-Guadiaro: Cuesta 10,60 euros.

 

 

Recuerda que existen algunos descuentos, que ofrecen las concesionarias como, por ejemplo, si se utiliza el sistema de telepaje Via-T, si se circula con un vehículo 100 % eléctrico, para los vehículos pesados e, incluso, algunos peajes son gratis por la noche.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/movilidad/2023-precio-de-los-peajes-2024/539984.html

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21 jul. 2023

 

 

Bruselas lo tiene claro: los peajes en España son un compromiso que se debe cumplir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En plena campaña electoral, desde el PSOE insisten en desmentir el tema de los peajes en autovías y autopistas para 2024; pero Bruselas ha decidido intervenir en el debate y recuerda al Gobierno español que con el Plan de Recuperación presentado en 2021 adquirieron el compromiso de cobrar a los conductores por circular por vías de alta capacidad

 

 

 

 

Después de que el director general de Tráfico confirmara que tendremos que pagar por usar autovías y autopistas y que el organismo que preside lo desmintiera, han sido varios los responsables del Gobierno que han puesto en duda la medida. Por alusiones, toca el turno de réplica de Bruselas desde donde recuerdan que los peajes son un compromiso adquirido para 2024.

 

 

"Entendemos que el plan español se refiere a un mecanismo de paga para las carreteras empezando en 2024", han dicho desde la Unión Europea (UE).

 

 

Bruselas hace alusión al Plan De Recuperación presentado por el Gobierno en 2021 para optar a los Fondos Next Generation como ayuda a paliar la crisis económica provocada por la Covid 19. Entre las medidas presentadas se incluye una Ley de Movilidad Sostenible y dentro de esta la creación de un sistema de pago por uso de vías de alta capacidad (autovías y autopistas).

 

 

 

Bruselas recuerda que los peajes son un compromiso adquirido

En plena campaña electoral, el partido en el Gobierno defiende una y otra vez que no están valorando la opción de imponer peajes en las autovías y autopistas españolas. Sin embargo el que gane las elecciones generales del 23 de julio sí tendrá que enfrentarse a la medida ya que, como bien han recordado desde la Comisión Europea (CE) forma parte del plan para recibir dinero europeo.

 

 

"El plan española tal y como fue propuesto y aprobado por la Comisión y el Consejo incluye el compromiso de adoptar una ley de  movilidad sostenibles y financiación del transporte en diciembre de 2023", ha explicado Veerle Nuyts, portavoz de la Comisión Europea para Asuntos Económicos.

 

 

 

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Nutys aclara que la financación del transporte forma parte del quinto desembolso de los fondos europeos (aún no se ha cerrado el cuarto), de ahí que todavía no se esté discutiendo. Pero todo llegará.

 

 

"Entendemos que el plan español se refiere a un mecanismo de pago para las carreteras empezando en 2024 según el principio de quién contamina, paga; pero lo evaluaremos cuando recibamos la quinta petición de desembolso por parte de España", ha matizado la portavoz europea.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/tiron-orejas-bruselas-pedro-sanchez-peajes-son-compromiso-debe-cumplir-1278684

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24 de julio de 2023

 

 

Y ahora, ¿implantará la DGT y el nuevo Gobierno los peajes en las autovías o no? Tenemos respuesta

 

Tras el resultado electoral y la incertidumbre política que se abre, pero donde el bloque de izquierdas parece tener la única llave ahora mismo para poder formar Gobierno, ¿se confirmarán los nuevos peajes en las autovías de España tal y como estaban comprometidos con la Unión Europea? Ya tenemos la respuesta…

 

 

 

 

 

 

 

 

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Y ahora, implantará la DGT y el nuevo Gobierno los peajes en las autovías o no

 

 

 

Y, en principio, parece que los conductores españoles podemos estar tranquilos: al menos de momento, no habrá nuevos peajes en nuestras carreteras ni las autovías hasta ahora gratuitas van a pasar a ser de pago.

 

 

Así lo ha confirmado en las últimas horas el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato ahora mismo mejor posicionado para poder volver a formar Gobierno tras el resultado electoral de este domingo.

 

 

Aunque el Partido Popular ha resultado ganador en las urnas, la suma de votos con VOX no le va a permitir en principio alcanzar una mayoría suficiente para investir a Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente, por lo que el panorama político parece ahora mismo pasar por dos posibles vías:

 

 

o la repetición de elecciones, o la formación de un nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y sus actuales socios.

 
 

Llegados a este último y probable caso, en la comunidad automovilista se espera con expectación la confirmación o no de la próxima implantación de peajes en las autovías españolas, después de que el propio director de la DGT,

 

 

Pere Navarro, confirmase hace unos días que el Ejecutivo tendría que poner peajes porque “nos lo exige Bruselas”, y que la propia Unión Europea, en declaraciones a Europa Press de la portavoz económica de la Comisión, Veerle Nuyts,  asegurase que el

 

 

plan español se refiere a un mecanismo de pago por el uso de las carreteras que comenzará en 2024 en línea con el principio de quien contamina paga”.  

 
 
 
 

Pere Navarro, director de la DGT, se refiere a los límites de velocidad en las carreteras españolas y más temas de interés.

 

 

Pere Navarro, director de la DGT, anticipó hace unos días la posibilidad de tener peaje en las autovías en 2024.

 

 

 

Y es que este plan de pago por uso de las carreteras figuraba en efecto en el anexo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español que el Gobierno envió a Bruselas parar poder recibir importantes fondos comunitarios.

 

 

El compromiso era evidente y existía. Sin embargo, Pedro Sánchez ha confirmado en las últimas horas que ya se negocia su eliminación y que finalmente “no se cobrará peaje por el uso de las autovías españolas”.

 

 

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