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Abertis: "Las autopistas de España serán de pago en 2020"


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Publicaciones recomendadas

 
 
 

Pedro Sánchez confirma que no habrá nuevos peajes en las autovías

Así lo ha confirmado el todavía presidente del Gobierno en una de las últimas entrevistas realizadas en TVE.

 

 

Pedro Sánchez dio la noticia de que la nueva fórmula de pago prevista para financiar las infraestructuras ya se ha retirado en la negociación del plan que ahora se está revisando ya con los técnicos de la Comisión Europea.

 

 

“Es verdad que en el plan de recuperación y resiliencia se incorpora la posibilidad del cobro de peaje, pero también es cierto que en la negociación que estamos haciendo de la deuda con la Comisión Europea ya se retira esa posibilidad”, asegura Pedro Sánchez.

 

 

“Ese cambio se produce porque han pasado cosas desde el 2021”, indica el presidente del Gobierno, fecha en la que se realizó el compromiso. La inflación o la guerra de Ucrania habrían sido factores de esta modificación.

 
 
 

Pedro Sánchez

 

 

Pedro Sánchez, el actual presidente del Gobierno, asegura que España ya negocia con la UE la eliminación de la medida de cobro en las infraestructuras.

 

 

 

El proyecto de Ley de Movilidad Sostenible ya no contempla esta medida

Es más, Pedro Sánchez ha confirmado en las últimas horas incluso en que el proyecto de la Ley de Movilidad Sostenible que aprobó recientemente el Consejo de Ministros ya “no se incorpora esa posibilidad” de pago por las autovías, y en efecto se puede comprobar que no existe tal epígrafe o indicación.

 

 

El presidente del Gobierno además asegura que, lejos de pagar más, los españoles están pagando menos hoy por las infraestructuras ya que

 

 

el Ejecutivo ha levantado en los últimos años el peaje de mil kilómetros de carreteras”, como el de la A-2.

 

 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también ha ratificado las palabras de Pedro Sánchez, asegurando en las últimas horas que

 

 

hace ya mucho tiempo que se descartó la posibilidad de implantar peajes en las autovías”, debido a “las condiciones que tiene el sector del transporte”.

 

 

Solo queda ahora creer de verdad en la palabra dada por los responsables del segundo partido más votado en las elecciones generales de este domingo, y que más posibilidades parece tener ahora mismo de gobernar.

 

 

Veremos qué nos deparan los próximos meses.

 
 
 
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  • 2 semanas más tarde...

3 de agosto de 2023

 

 

El Gobierno ya tiene respuesta a los nuevos peajes en las carreteras y éste es ahora su plan

 

Continúa la polémica sobre los nuevos peajes previstos inicialmente por el Gobierno para las autovías de España. Tras las declaraciones de la DGT y del presidente del Gobierno, ahora es la Ministra de Transportes la que asegura qué sucederá en los próximos meses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Gobierno ya tiene respuesta a los nuevos peajes en las carreteras y éste es ahora su plan

 

 

 

Desde luego las declaraciones, especialmente por cuándo se produjeron en plena campaña electoral, han terminado trayendo cola y sembrando la polémica. Y todo por unas palabras del director de la DGT, Pere Navarro, donde confirmaba hace unas semanas que el Ejecutivo “tendría que poner peajes porque nos los exige Bruselas”, tal y como se habría acordado en la negociación de los fondos de recuperación con la UE.

 

 

De hecho, tras estas declaraciones, fue la propia portavoz económica de la Comisión Europea, Veerle Nuyts, quien en palabras a Europa Press aseguró también que “el plan español se refiere a un mecanismo de pago por el uso de las carreteras que comenzará en 2024 en línea con el principio de quien contamina, paga”.

 
 
 

El presidente del Gobierno asegura que el plan se ha retirado

Obviamente, a partir de entonces cundió la alarma entre los conductores y en el sector del transporte, al punto que la polémica se coló de lleno en la campaña electoral, con acusaciones del Partido Popular y la intervención incluso del presidente del Gobierno. Así, Pedro Sánchez, en declaraciones a TVE, confirmaba pocos días después, y en víspera de la jornada electoral, que se retiraba este plan de las negociaciones con la UE.

 

 

 

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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desmiente que se vaya a implantar el cobro por el uso de peajes.

 

 

 

Es verdad que en el plan de recuperación y resiliencia se incorpora la posibilidad del cobro de peaje, pero también es cierto que en la negociación que estamos haciendo de la deuda con la Comisión Europea ya se retira esa posibilidad”, aseguraba un presidente del Gobierno que también matizaba que “ese cambio se produce porque han pasado cosas desde el 2021”, como el alza de la inflación de precios o la guerra de Ucrania, que han afectado a muchos sectores.

 
 
 

La Ministra de Transportes desmiente ahora a la DGT

Pues bien, esta confirmación inicial de Pedro Sánchez de que finalmente “no se cobrará peaje por el uso de las autovías españolas”, se corrobora ahora también oficialmente con nuevas declaraciones, en este caso de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a la Cadena Ser. Ahí, la responsable del gabinete ha asegurado en las últimas horas que “quiero desmentir categóricamente que el Gobierno esté pensando en poner peajes por el uso de las carreteras”.

 

 

La ministra de Transportes ha señalado, por el contrario, que desde que el PSOE gobierna en España “se han liberalizado en cambio 1.000 kilómetros de autopistas y 2024 no será el año de volver a poner peajes”.

 

 

Con estas aseveraciones parece que, al menos de momento, se pone fin ya de manera definitiva al debate, ya que, en pleno proceso de negociación para formar Gobierno en España, el PSOE rechaza ahora un plan al que siempre se opuso el Partido Popular. Gobierne quien gobierne la decisión está tomada. Y bien que nos alegramos.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-ya-tiene-respuesta-nuevos-peajes-en-carreteras-este-es-ahora-su-plan_280563_102.html

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05/08/2023

 

 

Peaje electrónico: España ya cuenta con una autopista que emplea exclusivamente este sistema

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Aunque es un sistema popular en Portugal, en España sólo tenemos una autovía en el País Vasco que emplea exclusivamente el sistema de peaje electrónico. Una medida que podría extenderse a otras vías de acuerdo a los planes del Gobierno de introducir más peajes en 2024.

 
 

La introducción de más peajes en las carreteras españolas para 2024 ha sido un tema recurrente que ha generado mucho debate. Incluso se ha usado en la campaña electoral como arma arrojadiza entre diferentes partidos políticos. Pero lo cierto es que el actual Ejecutivo, y más concretamente la Dirección General de Tráfico (DGT), a través de su director general, Pere Navarro, ha indicado que se trata de una medida exigida desde Bruselas como garantía para recibir los fondos europeos Next Generation.

 

 

Sin un plan definido aún, el Gobierno maneja diferentes soluciones como el pago de un viñeta anual para circular por las autopistas o incluso establecer una clasificación en la que quien más contamine tendrá que pagar más.

 
 

Lo que sí parece claro ante la llegada de los peajes es que será necesario ampliar la infraestructura existente que tendrá que controlar las matrículas para ver comprobar que la viñeta anual -en el caso de que se introduzca- esté en vigor. Un ejemplo claro lo tenemos en nuestro país vecino.

 

 

Portugal cuenta con un sistema de pago por kilómetro controlado a través de pórticos. De hecho, en varias de sus autopistas de peaje ya no se puede pagar en ventanilla. Es lo que llamamos peajes electrónicos… y en España ya tenemos una autovía de este tipo.

 

 

 

Es la A-636, en País Vasco

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Al igual que Cataluña, el País Vasco cuenta con su propio organismo de tráfico y desde enero de 2022 cuentan con una vía con peaje electrónico. Se trata de la A-636 entre Beasain y Bergara, y mediante pórticos es capaz de controlar los kilómetros recorridos para cobrar diferentes importes. Esta vía tiene un total de 15,5 km repartidos en tres tramos, con un precio total de 2,53 euros para turismos; 4,11 euros a camiones ligeros y 5,15 euros a los camiones de más de 12 toneladas.

 

 

Al no contar con las tradicionales cabinas de los peajes, es requisito indispensable tener un dispositivo de telepeaje con una tarjeta asociada, pues es ahí donde se realizarán los pagos de forma automática. En el caso de acceder a esta autovía sin el mencionado dispositivo, llegará al domicilio del infractor una carta donde se indicará el importe a pagar por usar la autovía de peaje y un recargo del 20% por los gastos de gestión. Si han transcurrido dos meses de la notificación y no se ha pagado la multa, la cuantía ascenderá a 150 euros.

 
 

Ante los planes del Gobierno para 2024, el peaje electrónico sería la forma más sencilla para controlar un sistema de pago por uso. Actualmente, en España hay diferentes dispositivos de telepeaje como ViaT y Abiatu.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/usuario/peaje-electronico-espana-autopista-este-sistema/640676.html

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5 ago. 2023

 

 

¿Pero de verdad no os dais cuenta de que nuestras vidas están en juego?

 

 

 

 

 

 

 

 

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El pago por circular por autovías y autopistas tendrá un coste muy alto, y no hablo precisamente económico, que también.

 

 

 

Mucho se está hablando de si rojo o azul, acompañado de verde o de múltiples colores. ¡Qué hartón, de verdad! Tengo más ganas de que se forme Gobierno que de irme de vacaciones… Como verás, he exagerado.

 

 

También se ha hablado mucho antes del 23J de los peajes en las autovías y autopistas españolas.

 

 

¿Será el último verano que disfrutemos de ellas de forma gratuita?  

 

 

Hasta donde yo sé, no existe ninguna exigencia de la Unión Europea que obligue a los Estados a cobrar por circular por este tipo de vías -en 24 de los 27 países se paga-.

 

 

Pero que nos hagan rascarnos el bolsillo es lo de menos.

 

 

Bueno, la verdad es que no, y más cuando ya hemos pagado con nuestros impuestos esas carreteras y su mantenimiento.

 

 

Pero creo que salvar una vida humana no tiene precio. Y eso es lo que no se va a hacer con esta medida.

 

 

¿Por qué? Pues porque mucha gente hará sus trayectos, de más o menos distancia, por vías secundarias para ahorrarse el dinero.

 

 

Este tipo de carreteras tiene un peor mantenimiento y son menos seguras.

 

 

Además, mucha gente no sabe conducir por carreteras de doble sentido con dos carriles para el tráfico en sentido opuesto, porque, en raras ocasiones, ha circulado por ellas.

 

 

También se apuntarán más camiones, obviamente, para ahorrar costes.

 

 

Camiones a los que muchos conductores querrán adelantar. Y es que como publicó la DGT en sus redes sociales:

 

"Más del 70% de víctimas mortales en siniestros viales se produce en carreteras convencionales, y el adelantamiento es la primera causa de accidente mortal". Pues suma y sigue.

 

 

 

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Que sí, que mantenerlas cuesta mucho dinero.

 

 

Que sí, que algunos tramos están en mal estado y que por nuestra seguridad es necesario arreglarlos, pero, ¿no se recaudan anualmente muchos millones de euros en multas?

 

 

En 2002 fueron 507.361.888 euros, casi nada.

 

 

¿No se podría destinar ese dinero a mejorarlos? ¿Y dónde va el 70% que me cobran en impuestos de cada litro de gasolina? Venga, ahí lo dejo...

 

 

Hablando de otro tema de actualidad: el coche eléctrico. Este sigue avanzando en nuestro país, pero de forma muy lenta.

 

 

Las matriculaciones en el primer semestre sumaron 29.773 unidades, un 77,8% más que en el mismo periodo del año 2022.

 

 

Pero que el elevado porcentaje no te lleve a confusión, puesto que la cuota de mercado sigue siendo baja: del 5,01%.

 

 

Los problemas son dos: 

 

 

  • El precio de los coches eléctricos, que es alto.

 

 

  • Las infraestructuras en España no están adaptadas a todos los usos.

 

 

En muchas ocasiones, los pocos puntos de recarga están averiados o tienen cola de espera.

 

 

Ahora que me tomaré mis inmerecidas vacaciones, en las que me iré a Old Tower -en inglés, Torrevieja, suena más elegante-, Alicante, pienso que si tuviera un coche eléctrico en Operación Salida tendría que esperarme tres horas para cargar:

dos horas y media para mi turno, y media para el chute eléctrico.

 

 

 

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Y que conste que me gustan los coches eléctricos, pero creo que habría que darle cabida a otras energías alternativas como el hidrógeno, e, incluso, a las actuales, como los eficientes y limpios motores de gasolina, y más aún con los combustibles sintéticos.

 

 

Como me decía Sébastien Guigues, director general de Renault Iberia y brand manager de Renault, Alpine y Mobilize, en una entrevista que se publicaró el 3 de agosto en Business Insider -te ánimo a que la leas-, éstos han abierto un debate interesante que es pasar de medir el CO₂ del tubo de escape a medir el CO₂ de la cuna a la tumba.

 

 

Ahora nos centramos en cuánto emite un coche durante su vida útil, cuando lo mejor, probablemente, sería poner el foco en cuánto CO₂ se ha emitido al fabricar las materias primas, las piezas y el coche; cuánto CO₂ se emite al fabricar el carburante, al mover el coche, cuánto CO₂ se emite a la hora de achatarrarlo o reciclarlo. Creo que sería lo lógico.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/pero-verdad-no-os-dais-cuenta-vidas-estan-juego-1281118

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7 de agosto de 2023

 

 

Ya hay una carretera española de pago en la que si no te registras tendrás multa, y es ésta…

 

A partir de ahora existe una carretera en España en la que no podrás pagar por la ventanilla, sino que deberás haberte registrado antes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ya hay una carretera española de pago en la que si no te registras tendrás multa, y es ésta…

 

 

 

Se trata de un nuevo sistema por el que debes registrarte antes de viajar por esa vía, en caso de no hacerlo tendrás una correspondiente multa. Es una de las medidas impuestas por la Ley de Tráfico de 2022, la cual ha traído y seguirá trayendo diversos cambios a nuestras carreteras.

 

 

 

¿Dónde está?

De momento solo hay una carretera con este sistema, se trata de la autopista A-636 localizada en el País Vasco. Al tener transferidas las competencias de Tráfico, es el propio Gobierno Vasco el que se encarga de la recaudación y no la Dirección General de Tráfico.

 
 

Es en el tramo entre Beasain y Bergara. En ella no podrás coger un ticket y pagar con efectivo o con tarjeta en la ventanilla, sino que tendrás que haberte registrado previamente en la página web de BIDEGI o tener un dispositivo VIA-T o Abiatu en tu coche.

 
 
 

¿Cómo se divide?

Hay tres tramos de pago divididos en 15,5 kilómetros y dependiendo de cómo sea el coche, hay que abonar una cantidad menor o mayor. Evidentemente, depende de factores medioambientales y etiquetas como viene siendo habitual para la DGT. En la A-63 está dividido así:

 
 
  • Turismos y vehículos ligeros: 2,53 euros.
  • Camiones ligeros: 4,11 euros.
  • Camiones de más de 12 toneladas: 5,15 euros.
  • Motocicletas: gratis

 

 

 

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Puede acabar convirtiéndose en algo habitual en nuestras carreteras para facilitar el funcionamiento

 

 

 

Multa

En caso de no cumplir con estas normas, se detectará y te llegará a casa un sobre con un abono con un recargo del 20% sobre el precio original. En caso de que no lo abones en los dos siguientes meses a haber recibido la petición de pago, se te impondrá una multa como si te hubieras saltado el peaje, con un coste de 150 euros.

 

 

 

Lo bueno y lo malo

Lo malo es que cada persona que deba pasar con su coche todos los días por ella, sabe que tendrá que abonar 5 euros al día al Gobierno Vasco.

 

 

Sin embargo, lo bueno es que no hay que esperar colas, por lo que quizás la DGT lo acabe instalando en sus carreteras de pago o en las autopistas que tendrán peaje en 2024, que, finalmente veremos si son todas, algo que todavía sigue en el aire.

 

 

 A su vez, cabe recalcar que hay personas mayores que no se manejan del todo bien en plataformas online y que esto les supondrá un problema más.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-hay-carretera-espanola-pago-en-si-no-te-registras-tendras-multa-es-esta_280768_102.html

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  • 1 mes más tarde...

3 de octubre de 2023

 

 

 

Hay importantes novedades y esto es lo que va a pasar ya con los peajes en autovías y carreteras

 

Comprometidos con la Unión Europea, el Gobierno prometió que durante 2024 llegaría el nuevo plan de pago para las autovías y carreteras de España.

Ahora, es ya oficial lo que va a suceder.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Hay importantes novedades y esto es lo que va a pasar ya con los peajes en autovías y carreteras

 

 

 

Y, alégrate ya, porque lo que va a ocurrir es que, definitivamente, no habrá que pagar en España por el uso de infraestructuras que hasta ahora eran gratuitas.

 

 

Así lo acaba de confirmar ya oficialmente la Unión Europea, aceptando y dando por bueno el nuevo plan de medidas del Gobierno con el que pretendía que desde Bruselas se autorizase la eliminación de los peajes previstos para las autovías y algunas carreteras nacionales. Y así ha sucedido.

 

 

Hay que recordar que, como parte de la negociación de los Fondos de Recuperación comunitarios, el Gobierno español se comprometió hace más de un año con la Unión Europea a impulsar este nuevo y temido plan de pago por el uso de carreteras como método para financiar el mantenimiento de las infraestructuras y, por tanto, no podía rechazarlo sin el previo consentimiento de Bruselas.

 
 
 

La Comisión Europea acepta la eliminación del plan de pago por las carreteras

Pues bien, la Comisión Europea ha decidido aceptar las explicación del Gobierno español, aprobando al mismo tiempo una propuesta alternativa para poder desbloquear hasta 94 millones de euros destinados a nuestro país y que, originariamente, dependían de la activación de estos peajes comprometidos durante la negociación de los fondos de ayuda.

 

 

 

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Finalmente, no tendremos que pagar en España por el uso de las autovías.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/hay-importantes-novedades-esto-es-va-pasar-ya-con-peajes-en-autovias-carreteras_283706_102.html
 

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La nueva propuesta del Gobierno fue enviado a Bruselas antes de las elecciones generales celebradas en julio, con un documento alternativo denominado

“Adenda” y que prometía a cambio la potenciación del transporte ferroviario y del transporte público, eliminando la tasa prevista para los conductores por circular por las autovías.

 

 

Ante la crisis de Ucrania, el alza de las materias primas y el incremento en el precio de los carburantes, el Ejecutivo español llevaba meses tratando de dar marcha atrás a un plan de peajes totalmente impopular y que iba a generar un gran conflicto social y laboral en nuestro país de haberse lleva a cabo.

 
 

A pesar de que Europa desde hace semanas ya había mostrado su predisposición a negociar y a no cargar más los bolsillos de los conductores españoles, no ha sido hasta ahora cuando la Comisión Europea ha decidido dar luz verde al plan alternativo, permitiendo eliminar del documento inicial el plan de pago por el uso de carreteras nacionales.

 

 

 

El plan de peajes era para autovías y ampliable al resto de vías

Recordamos que el denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, enviado por el Gobierno a Bruselas en el año 2021, contemplaba directamente en el texto que

se prevé establecer un sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado, que puede ser ampliable al resto de vías.

 

 

Esta reforma introduce en España los principios de ‘el que contamina paga’ y ‘el que usa paga”.

 
 
 

Pere Navarro, director de la DGT, se refiere a los límites de velocidad en las carreteras españolas y más temas de interés.

 

El director de la DGT, Pere Navarro, se mostraba partidario de implantar el nuevo plan de pago por las carreteras.

 

 

 

Además, mediante este plan de pago, el Gobierno aseguraba que así

se dota al sistema de un mecanismo para garantizar su sostenibilidad financiera en materia de costes de conservación y mantenimiento de las infraestructuras viarias, y se introducen incentivos a los vehículos más sostenibles y eficientes.

 

 

La implantación efectiva de este mecanismo de pago por uso se podría realizar en el año 2024”.

 

 

En este sentido, también el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha mostrado en el último año su apoyo en repetidas ocasiones al plan de pago por uso, asegurando que “se implantaría sí o sí”.

 

 

Al final, donde dije digo digo Diego… y bien que nos alegramos todos los automovilistas. Un problema menos que afecte a nuestro bolsillo, que ya son unos cuantos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/hay-importantes-novedades-esto-es-va-pasar-ya-con-peajes-en-autovias-carreteras_283706_102.html

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  • 4 semanas más tarde...

27 de octubre de 2023

 

 

 

La primera carretera española en la que si no te registras y pagas antes tendrás una multa de peaje

 

A continuación te traemos la primera carretera de España en la que deberás registrarte y pagar antes de circular por ella para no ser multado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La primera carretera española en la que si no te registras y pagas antes tendrás una multa de peaje

 

 

 

La sociedad va avanzando en lo tecnológico, y como no puede ser de otra manera, también lo hacen aquellos quienes se encargan de nuestras carreteras y de hacer que se cumplan las normas en ellas.

 

 

 

¿Qué tiene que ver la DGT?

Como bien os contamos ya hace un tiempo la Dirección General de Tráfico no tiene nada que ver en tres comunidades que cuentan con las competencias de Tráfico trasferidas a los gobiernos autonómicos:

Cataluña, Navarra y País Vasco.

 
 

En este caso concreto nos vamos a centrar en el sistema de peajes del País Vasco.

 

 

A pesar de no ser responsabilidad de dla DGT, parece que tanto el País Vasco como el ente presidido por Pere Navarro están estudiando una posible adopción de un sistema similar en toda España para los peajes que se espera que se implementen en 2024.

 

 

Esto ha sido una medida impuesta por la UE y reconocida por Pere Navarro hace no mucho, aunque tras als elecciones ha quedado en un segundo plano.

 

 

 

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Parece que todas las carreteras de peaje de nuestro país tendrán esta tendencia que os ocntamos

 

 

 

Caso concreto

La autopista a la que nos referimos es la A-636, que conecta Beasain y Bergara que ya se destaca por su sistema de pago diferenciado.

 

 

En ella no hay ticket para pagar en efectivo o con tarjeta en ventanilla.

 

 

En su lugar los conductores deben registrarse en la web de BIDEGI o contar con un dispositivo VIA-T o Abiatu (el que corresponde al País Vasco) instalado en el coche.

 
 

En caso de que no hayas hecho esto, cuando circules, se te enviará a casa un recargo del 20%, que si además, no pagas en dos meses, se te impondrá una multa de 150 euros como si te hubieras saltado el peaje.

 

 

 

Tarifas de la A-636

En total los tramos controlados por este sistema suman un total de 15,5 kilómetros. Las tarifas por recorrerlos son las siguientes:

 
 
  • Turismos y vehículos ligeros: 2,53 euros.
  • Camiones ligeros: 4,11 euros.
  • Camiones de más de 12 toneladas: 5,15 euros.
  • Motocicletas: Gratis.

 

 

Lo único bueno de este sistema, es que es mucho más rápido y no hay que estar parando.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/primera-carretera-espanola-en-si-no-te-registras-pagas-antes-tendras-multa-peaje_284935_102.html

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  • 1 mes más tarde...

12 de diciembre de 2023

 

 

 

El futuro de la seguridad vial en las autopistas de España se llama Future Road Lab Abertis

 

Un edificio donde nacen las mejores ideas para garantizar la seguridad de los conductores que circulan por las vías de alta capacidad de España.

Así es Future Road Lab, un nuevo laboratorio de pruebas de Autopistas,

la compañía de Abertis, de las últimas tecnologías aplicadas a la seguridad vial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El futuro de la seguridad vial en las autopistas de España se llama Future Road Lab Abertis

 

 

 

La seguridad vial, la innovación y la sostenibilidad están en el centro de todo lo que hace Autopistas, la compañía del Grupo Abertis en España.

 

 

Y este compromiso se acaba de materializar en su último proyecto: un nuevo Centro de Seguridad Vial, Sostenibilidad e Innovación en la autopista C-32.

 

 

Además, este edificio se convierte también en la sede en España del Future Road Lab, el laboratorio de pruebas para las nuevas herramientas y sistemas de gestión de la red viaria

que permitirá implementar soluciones de movilidad y seguridad en las vías que gestiona la compañía.

 

 

Equipado con la última tecnología, el nuevo Centro de Autopistas se encargará de

supervisar y garantizar la seguridad de los 370.000 conductores que se desplazan a diario por los 500 kilómetros de vías de alta capacidad gestionadas por la compañía.

 

 

 

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Así nace Future Road Lab Abertis

 

 

 

El Future Road Lab se ha concebido como un laboratorio de pruebas en el que poder testar las nuevas herramientas y sistemas de gestión avanzados basados en la digitalización de la red viaria,

lo que permitirá a Autopistas implementar soluciones de movilidad y seguridad en sus vías.

 

 

Diseñamos soluciones innovadoras, las testamos en nuestro laboratorio de pruebas y las aplicamos en nuestro día a día con

un objetivo claro: la seguridad vial de nuestros clientes”, explica el director general de Autopistas, Daniel Vilanova.

 

La seguridad vial como pilar básico de Autopistas

En el centro de la estrategia de la compañía está la seguridad de los usuarios.

 

 

Y por ello, desde este nuevo centro de control se van a poder monitorizar todos los movimientos que se producen en las autopistas,

con el fin de actuar ante cualquier incidencia e incluso anticiparse a otras nuevas que puedan suceder.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/futuro-seguridad-vial-en-autopistas-espana-se-llama-future-road-lab-abertis_286631_102.html

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Future Road Lab de Abertis

 

 

 

“Para Autopistas, este nuevo centro de Control marca un antes y un después en la forma de gestionar las vías de alta capacidad.

 

 

Como expertos en la materia sabemos que el futuro de la movilidad pasa por disponer de este tipo de centros que aprovechen al máximo las posibilidades tecnológicas y la innovación para ponerlas al servicio de la seguridad de nuestros usuarios y la sostenibilidad.

 

 

Autopistas está a la vanguardia del Grupo Abertis en los temas de seguridad vial y es el lugar más idóneo para instalar el Future Road Lab”, añade Daniel Vilanova

 

 

 

Un edificio singular para un proyecto único en España

El Future Road Lab Abertis está ubicado en un edificio singular, construido siguiendo los principios de sostenibilidad con los que Autopistas está comprometida como compañía.

 

 

El diseño exterior busca, a través de las formas y la vegetación utilizada, minimizar el impacto visual y medioambiental del lugar,

garantizando a la vez el máximo aprovechamiento de la luz natural en el interior.

 

 

 

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El Future Road Lab Abertis obtiene la electricidad de energías renovables como placas solares.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/futuro-seguridad-vial-en-autopistas-espana-se-llama-future-road-lab-abertis_286631_102.html

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Como explica Óscar Gasulla, director de Explotación de Autopistas,

“la construcción, así como los materiales utilizados, se han realizado bajo parámetros de respeto al medioambiente y ecoeficiencia.

 

 

En este sentido, la concepción de la cubierta y la fachada aseguran el aislamiento y reducen hasta en un 30% la demanda energética del edificio.

 

 

De hecho, la estructura se integra perfectamente en el entorno natural protegido y la electricidad se obtiene de energías renovables como placas solares”.

 

 

El edificio también está equipado de iluminación LED regulable en función de la luz exterior y con sistema de detección de presencia.

 

 

 

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El móvil como medio de pago en las autopistas y la IA

Entre los proyectos de innovación que ya se están llevando a cabo desde este nuevo centro tecnológico, destaca AWAI, una app totalmente gratuita con una tecnología en la que el móvil se convierte en el propio medio de pago

gracias a varias antenas bluetooth situadas en la autopista.

 

 

Este sistema permite agilizar el paso por el peaje y aplicar los descuentos con los que ya cuenta esta vía.

 

 

Esta herramienta ofrece diferentes descuentos por recurrencia y alta ocupación en la C-32, concretamente en el tramo Castelldefels – El Vendrell.

 
 

Desde aquí Autopistas también quiere sacar el máximo rendimiento a la inteligencia artificial (IA).

 

 

Con Video Analytics, han desarrollado un software aplicando IA que permite transformar las imágenes en datos en tiempo real:

contaje de vehículos, tipología del vehículo, velocidad de paso, colas, accidentes, presencia de animales, o condiciones de la vía.

 

 

Estos datos viajan hasta el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de Autopistas, desde donde, en un futuro cercano, se podrá avisar a los usuarios de las condiciones de la vía, así como ofrecer recomendaciones personalizadas

con el objetivo de reducir el riesgo de accidentes de tráfico, reducir la cogestión y la contaminación.

 

 

 

asi-nace-future-road-lab-3_1_1000x575.jp

 

Así nace Future Road Lab Abertis

 

 

 

Además, también se podrá poner a prueba el detector LIDAR, una de las últimas innovaciones de la compañía, con el que, mediante un pulso de luz láser, se podrá clasificar los vehículos y sus ocupantes gracias a la inteligencia artificial.

 

 

Actualmente desde los centros de operaciones se gestiona el tráfico de manera reactiva.

 

 

El objetivo en un futuro cada vez más cercano es utilizar la información del tráfico para anticiparse a las incidencias de tráfico de manera proactiva y poder ofrecer información a los clientes en tiempo real.

 

 

En este sentido, un elemento clave es el uso de datos en tiempo real procedentes de sensores, vehículos conectados y fuentes externas, que mediante el uso de algoritmos de inteligencia artificial nos permiten

monitorizar el tráfico, predecirlo y gestionar accidentes e incidencias.

 
 

Tal y como explica Angel Codina, director de Tecnología de Autopistas,

el futuro de la conducción autónoma pasará, no sólo por la tecnología del vehículo sino con otros actores que forman el nuevo ecosistema de movilidad, entre ellos el gestor de la infraestructura

con el fin de mantener los niveles de seguridad en todas las condiciones de tráfico.

 

 

Las vías de alta capacidad digitalizadas serán las primeras en albergar los primeros vehículos autónomos.

 

 

Desde el Future Road Lab estamos construyendo las bases para esta nueva movilidad conectada y autónoma”.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/futuro-seguridad-vial-en-autopistas-espana-se-llama-future-road-lab-abertis_286631_102.html

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18 de diciembre de 2023

 

 

 

 

El nuevo sistema de peaje en España por el que, si no te registras antes, tendrás multa

 

La carretera en España en la que debes regístrate para pasar el peaje ya es una realidad...

y podrían llegar más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

el-nuevo-sistema-de-peaje-en-espana-por-

 

El nuevo sistema de peaje en España por el que, si no te registras antes, tendrás multa

 

 

 

A la vez que la sociedad avanza en cuanto a tecnología, también lo hace nuestra seguridad vial y la forma de control de las carreteras españolas

por parte de las autoridades.

 

 

En este caso os vamos a hablar del novedoso sistema de registro y pago que se ha instalado en una carretera situada en el País Vasco.

 

 

 

DGT

Como bien ya os hemos contado en otras ocasiones, la Dirección General de Tráfico no tiene las competencias de Tráfico en tres comunidades españolas,

que las tienen trasferidas a sus respectivos gobiernos autonómicos como son

Cataluña, Navarra y País Vasco.

 
 

A pesar de que en este caso os vamos a hablar de una carretera perteneciente al País Vasco,

es importante recalcar que el ente presidido por Pere Navarro está estudiando una posible adopción de un sistema similar a este para toda España de cara a aplicarlo a sus carreteras, pudiendo implementarse de manera oficial en 2024.

 

 

Se trata de una medida impuesta por la Unión Europea y reconocida por el presidente de la DGT hace no mucho.

 

 

Sin embargo, parece que tras las elecciones había quedado en un segundo plano.

 
 
 

La carretera del País Vasco

El caso a mencionar es el de la autopista A-636, que vas desde Beasain hasta Bergara y que ya se destaca por su sistema de pago diferenciado. 

 

 

En esta no hay ticket para pagar en efectivo o con tarjeta por la ventanilla.

 

 

En su lugar los conductores deben registrarse en la web de BIDEGI o contar con un dispositivo VIA-T o Abiatu

(el que corresponde al País Vasco) instalado en el coche.

 
 

En caso de que no hayas hecho esto, cuando circules, se te enviará a casa un recargo del 20%, que si, además, no pagas en dos meses, se te sancionará con una multa de 150 euros

como si te hubieras saltado el peaje adrede.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-sistema-peaje-en-espana-por-que-si-no-te-registras-antes-tendras-multa_287286_102.html
 

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autopista-a-636-en-el-la-comunidad-vasca

 

Autopista A-636 en el la comunidad vasca

 

 

 

Tarifas de la autopista

En total los tramos de la A-636 controlados por este sistema denominado ‘Free Flow’ suman un total de 15,5 kilómetros.

 

 

Las tarifas por pasar por ellos son las siguientes:

 
 
  • Turismos y vehículos ligeros: 2,53 euros.

 

 

  • Camiones ligeros: 4,11 euros.

 

 

  • Camiones de más de 12 toneladas: 5,15 euros.

 

 

  • Motocicletas: Gratis.

 

 

 

Es llamativo decir que, alguien que use esta vía a diario con su coche y haga el trayecto de ida y vuelta, deberá abonar 5 euros todos los días

por tan solo recorrer un tramo de poco más de 15 kilómetros, lo que les obligará a hacerse con los servicios del VÍA-T.

 

 

Lo bueno de este sistema es que al no tener que parar a pagar, no se generan atascos ni parones en mitad de la autopista, lo que favorece a la circulación.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-sistema-peaje-en-espana-por-que-si-no-te-registras-antes-tendras-multa_287286_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

28 de diciembre de 2023

 

 

 

 

Peajes de España, ¿cuánto cuestan y dónde están?

 

Descubre en este artículo dónde puedes encontrar peajes ahora mismo en España y sus precios actuales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

peajes-de-espana.jpeg

 

Peajes de España

 

 

 

Ya sea por viaje de vacaciones, trabajo o por diversión, todos hacemos uso del sistema vial, del cual los peajes en España

forman parte fundamental, y es que estos dispositivos vienen a ser un elemento recaudador necesario para el mantenimiento

de las carreteras.

 

 

Dada las actualizaciones tecnológicas que el país va experimentando, es importante que los conductores estén informados acerca de las

novedades digitales en este ámbito, lo que inevitablemente terminará incidiendo en los

costes de mantenimiento y por ende, en las tarifas a pagar en determinados tramos.

 

 

Si te interesan estas noticias, sigue leyendo.

 
 
 

 Actualización de precios y subidas

Al comienzo de 2023, se implementaron nuevos precios en los peajes, marcando un aumento que no alcanzó las expectativas de las empresas concesionarias.

 

 

Este aumento llevó a un máximo de 36,60 € por trayecto, que representó la mitad de lo propuesto por las empresas concesionarias.

 
 

El incremento aprobado al principio del año fue de un máximo del 4 %, que contrarrestó las solicitudes de aumento que superan este porcentaje.

 

 

Para cubrir la diferencia y equiparar el incremento con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional,

el Gobierno destinó una partida de 23,3 millones de euros.

 

 

 

 

las-autopistas-de-peajes-que-suben-sus-p

 

Las autopistas de peaje modifican cada año sus precios y tarifas.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/peajes-espana-cuanto-cuestan-donde-estan-ecn_287744_102.html
 

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Consejos para pasar por los peajes de España

Para ayudarte a pasar por los peajes de España, considera seguir estos consejos:

 

 

 

Prepara distintos métodos de pago

Algunos peajes pueden no aceptar ciertos métodos de pago,

por lo que tener opciones variadas te ayudará a evitar contratiempos.

 
 
 

Utiliza vías de pago electrónico (telepeaje)

Un dispositivo de telepeaje o "telepass" permiten un pago más rápido y sin detenerse en los peajes, agilizando tu viaje.

 

 

 

Planifica rutas alternativas

Antes de tu viaje, investiga rutas alternas que, aunque puedan ser más lentas, te permitirán evitar

los peajes, como ir por carreteras convencionales.

 

 

 

Mantente atento a las señales de tráfico

Presta atención a las señales de tráfico y las indicaciones en las carreteras que te informan sobre la proximidad de un peaje, las opciones

de pago y los carriles específicos para diferentes métodos de pago.

 
 
 

Considera los horarios menos congestionados

Si quieres evitar peajes congestionados, recuerda que estos suelen llenarse en ciertos momentos del día, como horas picos o durante días festivos.

 

 

Así que, trata de escoger días y horarios menos concurridos para evitar demoras.

 

 

 

 

esta-es-la-nueva-autopista-de-peaje-que-

 

En los últimos años la DGT ha ido liberando algunas autopistas de peaje, pero aún quedan muchas en España.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/peajes-espana-cuanto-cuestan-donde-estan-ecn_287744_102.html

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