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Abertis: "Las autopistas de España serán de pago en 2020"


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Publicaciones recomendadas

hace 17 minutos, Ocio dijo:

20 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

Esta es la tarifa que quiere cobrar el Gobierno por las autovías que ahora son gratis

 

El Gobierno ha confirmado que las autovías pasarán a ser de pago pero… ¿cuánto costará circular a partir de su implantación?

 

 

 

 

 

 

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Peajes autopistas y autovías

 

 

 

Era un secreto a voces que ayer terminó por confirmarse. Tal y como te hemos venido contando, el Gobierno tiene claro que la financiación de las autovías y autopistas debe pasar por la implantación de un sistema de “pago por uso”. Lo recogió en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Europa hace unos meses, lo aseguró Pere Navarro, director de la DGT, en una comisión del Senado, lo dijo Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y lo confirmó ayer por la tarde Sergio Vázquez, secretario general de Infraestructuras del mismo ministerio.

 

 

Pese a todo, las declaraciones expresadas por Vázquez en un foro organizado en Galicia por la Cadena Ser no dejaron indiferente a nadie. “Hablamos de que vamos a implantar un sistema de tarificación. Y no le llamaría peaje porque la gente cuando habla de peaje piensa en unas tarifas similares a las que de las autopistas que se paguen hoy”.

 
 

Sobre la mesa, diferentes vías. Desde la emisora de radio apuntan a unas cifras que también recogió Autopista hace algunos meses. La posibilidad de cobrar un céntimo por cada kilómetro recorrido es una de las tasas que con mejores ojos ven desde el Ejecutivo. Así, ir y volver a Barcelona desde Madrid pasaría a costar unos 13 euros.

 
 

Al contrario, y aunque también se ha planteado, la posibilidad de implantar un sistema de “viñeta” como el suizo o el alemán, en el que se paga una tarifa plana para todo el año, no gusta tanto en el Gobierno, que apuesta por el “pago por uso”. Es decir, el Ejecutivo apuesta por un modelo de “peaje blando” como el que ya pagan nuestros vecinos portugueses y que está en sintonía con las numerosas declaraciones recogidas en los últimos meses. Para poder implantarlo, será necesario instalar pórticos electrónicos que tomen nuestro vehículo como referencia y cobre automáticamente nuestro paso por ellos. 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-tarifa-quiere-cobrar-gobierno-por-autovias-ahora-son-gratis_244649_102.html

 

mejor no opino lo que pienso de esta pandilla de ..... siempre jorobando al pueblo

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21 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

Carreteras de hormigón: ¿una solución más barata para mantener las vías sin cobrar por el uso?

 

En pleno debate sobre el coste del mantenimiento de las infraestructuras, y sobre el posible pago por su uso, planteamos otra solución. ¿Y si ahorramos con nuevos y mejores materiales?

 

 

 

 

 

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Lo habrás oído y te habrá sorprendido esta semana: el Gobierno ha confirmado su intención de establecer un nuevo sistema de tarificación por el uso de las principales carreteras de España, de inicio principalmente por las autovías. Así lo han manifestado en los últimos días altos cargos de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, asegurando que ya se encuentra a debate qué sistema de cobro emplear, posiblemente el de pago “blando” por kilómetros de uso.

 

 

La justificación del Gobierno radica en la “necesidad de mantener y conservar unas infraestructuras que no pueden seguir sufragándose con los impuestos de todos los españoles”, los que usan y los que no las carreteras. Sin entrar de nuevo en el debate que ya hemos abierto estos días sobre a qué van destinados los millones de euros que los automovilistas ya pagamos en impuestos por usar los automóviles, introducimos una nueva variable: ¿no se podría ahorrar también y optimizar la construcción y el mantenimiento de las carreteras con nuevos y mejores materiales?

 
 
 

Los beneficios de las carreteras de hormigón

Según un estudio realizado por la Australian Society for Concrete Pavements (ASCP), la respuesta podría ser afirmativa. Este informe asegura hoy que las carreteras ejecutadas ya con firmes de hormigón, en lugar sobre todo de las de asfalto, son en global hasta un 22 por ciento más económicas, presentando además numerosos beneficios económicos.

 
 
 

Las carreteras españolas más peligrosas y las que vigilará la DGT

 

Las carreteras de hormigón son más baratas, seguras y fácil de mantener que las de asfalto.

 

 

 

Entre las grandes conclusiones de este estudio, que ahora publica la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP), figuran que este tipo de pavimentos es entre un 7 y un 22 por ciento más barato que los de asfalto equivalentes, pero especialmente con unos costes de mantenimiento mucho menores, capaces de llegar hasta el 58 por ciento de ahorro debido a una menor necesidad de reparación en comparación con otras mezclas bituminosas.

 

 

Además, este tipo de carreteras cuentan también con una mayor vida útil, reduciendo también sus costes totales de construcción y mantenimiento en hasta un 28 por ciento como máximo. Por si fuera poco, construir vías con este nuevo material es hasta 2 veces y media más rápido que con otros tipos de pavimentos, necesitando al mismo tiempo un 67 por ciento menos de mano de obra y requiriendo un 38% menos de materiales que las carreteras tradicionales de asfalto.

 

 

El estudio también asegura que este tipo de carretera logra reducir en hasta un 58% los cortes de vías e interrupciones de tráfico, lo que minimiza las posibilidades de accidente y tiene un impacto global muy positivo también en las economías locales. En cuanto a niveles de calidad y confort de conducción, también asegura notables mejoras al durar más tiempo el pavimento en su estado original, con menos degradación garantizada en un período de 40 años.

 
 

Aunque en España la mayoría de calles y carreteras siguen siendo hoy de asfalto, en países como Gran Bretaña, Bélgica, Holanda o Italia es mucho más frecuente encontrar vías ya realizadas con hormigón. Desde aquí trasladamos la idea ya al Gobierno por si puede servir de solución para mejorar su mantenimiento y costes, sin necesidad, de nuevo, de tener que volver a pagar otra tasa por parte de los automovilistas.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/carreteras-hormigon-solucion-mas-barata-mantener-vias-sin-cobrar-por-uso_244749_102.html

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21 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

El pago por uso de las carreteras anunciado por el Gobierno, ¿una medida para recaudar más dinero?

 

Ante la confirmación del Gobierno de un futuro sistema de pago por uso de las autovías, Dvuelta denuncia la finalidad recaudatoria de una medida que se anuncia para financiar el mantenimiento de las vías.

 

 

 

 

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Y se abrió, definitivamente, la caja de los truenos. Al difícil momento que atraviesa ya el sector del automóvil debido a los ecos de la pandemia y a la crisis de los semiconductores que está paralizando fábricas, sumado al elevado precio que registran hoy tanto los combustibles como la luz, el doble anuncio realizado esta semana por el Gobierno ha terminado por provocar todo un tsunami de reacciones en la industria. Y todas, como nuestra opinión que te mostramos ya ayer, negativas.

 

 

Si primero fue la secretaria de estado del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, quien aseguró que la implantación del pago por uso en las carreteras españolas era “imperativo”, horas después fue el secretario general de Infraestructuras del mismo ministerio, Sergio Vázquez, el que confirmó que el Gobierno “va a implantar un sistema de tarificación para el cobro de uso de las autovías”.

 
 

El Gobierno ha justificado esa medida en la necesidad de mantener y conservar unas infraestructuras que no pueden seguir sufragándose “con los impuestos de todos los españoles, que tienen necesidades más urgentes como son las políticas sociales”. Ante este anuncio, la asociación de defensa de los automovilistas Dvuelta denuncia ahora que “el pago por uso de las carreteras no está respaldado por su necesidad de mantenimiento, sino por las necesidades de financiación del Estado para financiar su política de gasto y tratar de reducir el déficit, que condiciona las ayudas europeas a la recuperación”.

 
 
 

El Gobierno apostará por un "peaje blando" en detrimento de la tarifa plana

 

El Gobierno apostará por un "peaje blando" en detrimento de la tarifa plana.

 

 

 

Dvuelta desmiente en una serie de puntos la justificación del Gobierno denunciando que la medida solo busca “recaudar más, no mejorar su mantenimiento”.

 

 

 

Por qué Dvuelta desmiente el objetivo del Gobierno

  • En primero lugar, Dvuelta asegura que, si la medida busca que paguen el mantenimiento los que usan las vías, eso ya se está haciendo: el Estado ha recaudado fiscalmente en 2020 más de 30.000 millones de euros a través de impuestos relacionados con el automóvil, una cantidad que sería más que suficiente para financiar los 1.400 millones de euros que requiere el correcto mantenimiento de las carreteras.
  • Al mismo tiempo, Dvuelta considera que es importante aclarar que “los impuestos no son finalistas, porque su filosofía es el de la asignación económica a lo necesario por la vía de la solidaridad del contribuyente”. Por lo tanto, para la organización, el argumento de “quien usa paga”, también es a la inversa, y “no es posible que un impuesto, o peaje, o tarificación, o como se quiera llamar, financie un capítulo concreto del presupuesto. Todo el dinero va a una caja común que se llama Hacienda, y que luego lo distribuye según lo que determinen los Presupuestos Generales del Estado”.
  • Dvuelta también denuncia que el Gobierno busca “recaudar todo lo posible para que el déficit público no se desbloque más de lo que ya está, como le viene advirtiendo la UE, que condiciona los fondos de recuperación a una senda inequívoca de consolidación fiscal”. Dvuelta considera que habrá que ver realmente luego cuánto se dedicará en realidad a mantener las carretera de todo este presupuesto.
  • Dvuelta, por último, denuncia que “España es el cuarto país de Europa que más recauda por impuestos al sector de automoción, más de 30.000 millones de euros, cifras de 2020, en concepto de IVA de los vehículos, recambios y talleres; impuesto de matriculación; impuesto de circulación e impuestos sobre los carburantes. Este nuevo sablazo solo garantiza más recaudación, no carreteras correctamente mantenidas”.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/pago-por-uso-carreteras-anunciado-por-gobierno-una-medida-recaudar-mas-dinero_244732_102.html

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26 de octubre de 2021

 

 

 

Del bono de movilidad de 10.000 km al pago por todas las carreteras: planes para los nuevos “peajes”

 

Siguen llegando alternativas, proposiciones y soluciones para el “pago por uso” en las carreteras. ¿Un bono de movilidad de 10.000 km libre de “peajes”?

 

 

 

 

 

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Del bono de movilidad de 10000 km a pagar por todas las carreteras

 

 

 

Te lo hemos venido contando durante meses pero, finalmente, fue la semana pasada cuando la noticia se materializó en declaraciones de miembros del Gobierno. En concreto, fueron las palabras de Sergio Vázquez, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, las que confirmaron lo que era un secreto a voces.

 

 

El “pago por uso” en las carreteras españolas lleva años rumoreándose pero todo el ruido se volvió insoportable con la presentación del plan de recuperación que el Gobierno presentó a Bruselas meses atrás. El objetivo: pagar por circular por las carreteras españolas a partir de 2024 para sufragar el gasto de las mismas.

 
 

Según DVuelta, las carreteras españolas cuentan con un déficit de 1.400 millones de euros que, sin embargo, sólo en 2020 se recaudaron 30.000 millones de euros relacionados directamente con el sector del automóvil. Una cantidad que la asociación estima más que suficiente para subsanar el agujero económico.

 
 
 

La AEC apuesta por un control por geolocalización para controlar los kilómetros que realiza cada vehículo

 

La AEC apuesta por un control por geolocalización para controlar los kilómetros que realiza cada vehículo

 

 

 

Un bono de 10.000 km para los vehículos ligeros

El problema es que el dinero de estos impuestos no se dedica íntegramente al mantenimiento de las carreteras españolas, por lo que el Gobierno se ha comprometido a un nuevo “pago por uso” con el que quiere asegurar la sostenibilidad de las vías de gran capacidad españolas.

 

 

Pero, ¿qué cantidad pagar? ¿Cómo controlarlo? De momento, parece que el Gobierno se muestra reticente al pago de una “viñeta” anual, como sucede en Suiza y Alemania, que daría carta blanca a los conductores para circular sin límites kilométricos. La idea del Ejecutivo pasa por un mayor control de los kilómetros recorridos y, por tanto, de desgaste de la vía y contaminación del medio ambiente.

 

 

Entre todas las voces que están surgiendo, la Asociación Española de la Carretera (AEC), patronal en la construcción que, además, trabaja con la administración pública para su mantenimiento, propone la creación de un bono de 10.000 kilómetros para los vehículos ligeros y 50.000 kilómetros para los vehículos pesados libre de impuestos.

 
 

Así, los conductores sólo pagarían superado este límite una cantidad que estaría por determinar. Desde el Gobierno han dejado caer que una tarifa podría ser la de 1 céntimo por kilómetro pero empresas relacionadas con la construcción y mantenimiento de carreteras lo consideran poco realista. De hecho, la propia AEC proponía pagar entre 2 y 12 céntimos por kilómetro, atendiendo a la contaminación de cada vehículo.

 

 

 

La ITV sería la encargada de comprobar si se ha incorporado el sistema OBU en cada vehículo

 

La ITV sería la encargada de comprobar si se ha incorporado el sistema OBU en cada vehículo

 

 

 

Pero, ¿cómo se controlaría?

Para el control de los kilómetros recorridos anualmente ya se plantean sistemas de pórticos que escanean las matrículas de los automóviles y, automáticamente, cobran la cantidad de dinero correspondiente. Pero con este bono de 10.000 kilómetros se complicaría dicho sistema. Aunque, para ser sinceros, también con las excepciones laborales, para estudiantes o por motivos médicos de las que ya avisó Pere Navarro.

 

 

Para poder ser verdaderamente conscientes de los kilómetros recorridos en carretera, la AEC optaría por cobrar en todas las vías rápidas y no sólo en las autopistas y autovías, también en las secundarias. Por el contrario, no lo haría en los kilómetros recorridos en los entornos urbanos y periurbanos. De esta manera, aseguran, no se produciría un trasvase de conductores de las grandes vías a las secundarias (con el consiguiente peligro de accidentes).

 
 

Pero, ¿cómo saber dónde ha hecho el conductor los kilómetros y cuántos ha realizado? Para ello, la AEC propone la incorporación de un sistema OBU (On Board Unit, en inglés). Este aparato sirve de posicionamiento de GPS y estaría instalado a una cuenta corriente de la que se cobraría la cantidad estipulada cuando el conductor (habiendo superado los 10.000 kilómetros gratuitos) utilizara las autopistas, autovías y carreteras secundarias para sus viajes.

 

 

De la implantación se encargaría el propio conductor y el sistema podría estar en funcionamiento en un máximo de cuatro años, el tiempo necesario para que las ITV controlaran a todos los vehículos que se vendan desde que el sistema se haya puesto en marcha. Una nueva propuesta para un tema muy polémico.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/bono-movilidad-10000-km-pago-por-todas-carreteras-planes-nuevos-peajes_245069_102.html

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28 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

Qué conductores no tendrán que pagar (y por qué) el nuevo cobro por uso de las carreteras

 

El anuncio del próximo pago por el uso de autovías y carreteras que hasta ahora eran gratis es uno de los temas que más preocupa a los conductores. Te detallamos quiénes sí tendrán que pagar, según la DGT.

 

 

 

 

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Qué conductores no tendrán que pagar el nuevo cobro por uso de las carreteras

 

 

 

Precios de los combustibles a punto de alcanzar cifras récord, retraso en la entrega tras la compra de un vehículo nuevo por la actual crisis de los microchips o semiconductores… varios son los temas que preocupan a los conductores. A todo ello hay que unir una cuestión de la que se ha hablado largo y tendido durante las últimas semanas: el próximo pago por usar carreteras y autovías que hasta ahora eran gratis anunciado hace unos días por el Gobierno.

 

 

Según las últimas informaciones al respecto, todo hace indicar que dicho nuevo pago por uso (o “tarificación por utilización” es otro de los términos que se ha venido empleando) podría estar vigente alrededor del año 2024. Al respecto, muchos conductores se cuestionan si este nuevo sistema será para todos igual o habrá usuarios que podrán estar exentos. Pues bien, fuentes tanto del propio Gobierno como el propio Director de la DGT, Pere Navarro, ya han anunciado qué conductores no tendrían que pagar por el nuevo sistema de uso de autovías y carreteras que hasta ahora eran gratis.

 
 

Los conductores tipo que no tendrían que pagar por dicho uso serían, según Pere Navarro, los siguientes:

 
 
  • Conductores que tengan que usar su vehículo por cuestiones de trabajo y en su camino al mismo deban circular por una carretera o autovía que sí tenga implementada el nuevo sistema de tarificación
  • Usuarios que por razones de estudio o académicas también tengas que utilizar su coche privado para estos menesteres y circular por los tramos de carreteras con sistemas de pago
  • Aquellas personas que tengan que circular por los nuevos tramos con peajes con destino final a un hospital o a un centro médico

 

 

EL ARGUMENTO PRINCIPAL DE LA DGT Y POSIBLES SISTEMAS DE PAGO

Uno de los argumentos principales que siempre han esgrimido tanto Tráfico como fuentes cercanas al Gobierno ha sido que en la mayor parte de países europeos los usuarios ya pagan un peaje de uso de las carreteras que va destinado al estado de conservación y mantenimiento de las vías, una razón que no convence a la mayoría de asociaciones de automovilistas y conductores de nuestro país puesto que en España ya se pagan otros muchos impuestos relacionados con el automóvil.

 

 

En cuanto a los posibles sistemas de pago por uso de las carreteras que hasta ahora son gratis, los entes competentes barajan al menos dos alternativas.

 

 

En primer lugar, un sistema de pago real por uso con una tarificación por kilómetro recorrido; y, en segundo lugar, un sistema denominado como “viñeta”, que sería algo así como una especie de “tarifa plana”, en el que se tendría en cuenta el tiempo de circulación por la carretera en cuestión, estableciéndose diferentes precios dependiendo de forma específica de la utilización, es decir, si son días sueltos, semanas enteras, por meses o durante todo el año.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/conductores-no-tendran-pagar-y-por-que-nuevo-cobro-por-uso-carreteras_245217_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

11 de noviembre de 2021

 

 

 

 

 

Viñeta y pago por kilómetro: cuánto nos costarán los peajes en autovías que aprobará el Gobierno

 

En el nuevo plan que contempla el Gobierno sobre los peajes de las autovías en España se contempla la compra de una pegatina o viñeta y después un sistema de pago por kilómetro recorrido.

 

 

 

 

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Viñeta y pago por kilómetro, cuánto nos costarán los peajes en autovías que aprobará el Gobierno

 

 

 

A lo largo de los próximos meses será uno de los temas de actualidad de los que más hablaremos los españoles: el inminente nuevo sistema de peajes para circular por autovías y por otras muchas carreteras que hasta ahora eran gratis.

 

 

Según algunas estimaciones oficiales que citan a fuentes cercanas al propio Gobierno, el nuevo sistema de peajes de autovías en nuestro país podría estar listo antes de 24 meses, es decir, a lo largo de 2023 ya estaría en vigor.

 

 

 

¿Y cómo sería el nuevo sistema que planea aprobar el Gobierno próximamente? Una interesante información desvelada en El Confidencial.com desvela muchos detalles sobre cómo se establecerá el nuevo sistema de tarificación por uso que plantea el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

 
 
 

PRIMERO, UNA VIÑETA O PEGATINA; Y DESPUÉS, PAGO POR KILÓMETRO RECORRIDO

Según el borrador ya avanzado del plan de tarificación para autovías y vías que hasta eran gratis, en primer lugar todos aquellos conductores que tengan previsto circular por las nuevas vías de peaje tendrán que hacerse con una viñeta o pegatina que deberán colocar en un lugar bien visible en sus vehículos. De esta forma, los automovilistas que quieran circular por las nuevas carreteras de peaje deberán comprar (una cuota que debería ser fija en principio) dicha viñeta o pegatina.

 

 

La obtención de esta viñeta o pegatina sería sólo el primer paso y sólo se establecería de forma provisional inicialmente, ya que posteriormente todo el plan que plantea el Ejecutivo vendría completado por un sistema de pago por kilómetro recorrido (a razón de un céntimo por kilómetro).

 

 

El borrador definitivo también podría incluir una serie de particularidades, excepciones y bonificaciones para determinados usuarios de las vías, como pueden ser los transportistas profesionales y los propietarios de vehículos ecológicos.

 
 

Por último, fuentes del propio Ejecutivo verían de forma positiva el nuevo sistema de pago por uso de las autovías y carreteras que hasta ahora eran gratis, cuyo argumento principal se sustentaría en la necesidad de buscar una fuente de financiación extra que sostuviera el alto coste de conservación de dichas vías, sobre todo tras la finalización de varios de los contratos de licitación de las empresas privadas que se encargaban anteriormente de su mantenimiento.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/vineta-pago-por-kilometro-cuanto-nos-costaran-peajes-en-autovias-aprobara-gobierno_246103_102.html

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15 de noviembre de 2021

 

 

 

 

 

Las autovías por donde será más caro circular con el nuevo plan de peajes del Gobierno

 

El nuevo plan de peajes para las carreteras que hasta eran gratis cobra fuerza. Te detallamos las autovías por donde sería más caro circular.

 

 

 

 

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Las autovías por donde será más caro circular con el nuevo plan de peajes del Gobierno

 

 

 

Lo venimos anunciando durante las últimas semanas: el Gobierno español tiene un plan para establecer nuevos peajes en autovías y carreteras que hasta este momento eran gratis. A finales de 2023 o a comienzos de 2024, según las últimas informaciones a las que ha tenido acceso Autopista.es, sería el momento en el que estaría vigente este nuevo plan, todo ello con el objetivo de subvencionar y financiar el alto coste de conservación de la red viaria de las carreteras de nuestro país.

 

 

A pesar de las numerosas críticas y voces en contra de las diferentes asociaciones de automovilistas y de transportistas profesionales de nuestro país, el nuevo plan de peajes que estaría preparando el Gobierno se regiría por un modelo que combinaría en primer lugar el de la utilización de una viñeta/pegatina específica para poder circular y, en segundo lugar, el de pago por uso o kilómetro recorrido (a razón de un céntimo por kilómetro recorrido).

 
 

De esta forma, las autovías por las que habrá que pagar y que actualmente cuentan con un número mayor de kilómetros serían las más caras, es decir, las siguientes vías: A-66, A-4, A-2, A-6 y A-8.

 
 

Según la información publicada en El Economista.com, la conocida como Ruta de la Vía de la Plata –o también conocida como A-66 que une Gijón y Sevilla y que atraviesa Asturias, Castilla León, Extremadura y Andalucía-, sería la autovía más cara en el caso de que los conductores realizaran todo el recorrido, a razón de 6,92 euros (tras recorrer los 692 kilómetros de autovía).

 

 

En el segundo escalón del podio de las autovías más caras con el nuevo plan de peajes se situaría la A-4, que une Madrid con Sevilla, con un recorrido total de 576 km y un coste total de 5,76 euros. La tercera autovía más cara sería la A-2, con 5,33 euros tras realizar el recorrido completo desde Madrid hasta Barcelona.

 

 

En el cuarto puesto de la autovía más cara –si se realizara el recorrido completo- estaría la A-6, entre Madrid y A Coruña, con un coste total de 5,16 euros (con 516 km de longitud total). Por último, en el quinto puesto de las autovías más caras se situaría la A-8, que conecta Bilbao con la provincia de Lugo (Baamonde), un tramo crucial en el Norte de España que se combina con la vía que ha sido de pago durante los últimos años, la AP-8 (o también conocida como la Autopista del Cantábrico). En el caso del pago por circular íntegramente por la A-8, el coste total al que tendría que hacer frente cada conductor ascendería a los 4,51 euros.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/autovias-por-donde-sera-mas-caro-circular-con-nuevo-plan-peajes-gobierno_246340_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

24 de noviembre de 2021

 

 

 

 

Doble pago en las nuevas vías de peaje: primero la viñeta y luego el uso por kilómetro recorrido

 

En el nuevo plan de peajes que estudia el Gobierno se podría plantear una especie de doble pago: en primer lugar, el de tipo viñeta y, posteriormente, el de uso por kilómetro recorrido. Te explicamos todas las claves.

 

 

 

 

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Doble pago en las nuevas vías de peaje, primero la viñeta y luego el uso por kilómetro recorrido

 

 

 

Pagar por usar vías y carreteras que antes eran gratis parece que será una realidad en un futuro a corto y medio plazo en nuestro país. La principal argumentación que maneja el Gobierno a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es la siguiente: el alto coste y, por tanto, el excesivo déficit que suponen todas las múltiples tareas de conservación y mantenimiento de las carreteras españolas.

 

 

Hace unos días, la propia ministra de Transportes, Raquel Sánchez, confirmó que en los próximos meses se propondrá un modelo de pago consensuado y al respecto se contemplan dos grandes posibilidades o alternativas.

 
 

Una de las primeras alternativas sería la de la viñeta, algo así como una especie de tarifa plana cuyo coste dependería en gran medida de la periodicidad con la que se vaya a circular por la carretera en cuestión y del tipo de vehículo. Al respecto, la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) ha propuesto de modo genérico para un tipo de viñeta anual (o “tarifa plana” anual) hasta tres precios diferenciados, según el tipo de vehículo: 87 euros para turismos, 43,5 euros para motocicletas y 435 euros para camiones, furgonetas, autobuses y tractores

 
 

El modo de pago por viñeta es uno de los más extendidos en nuestro entorno, ya que está instaurado en países europeos como Austria, Luxemburgo, Países Bajos o Suiza. El sistema de pago por viñeta consiste en realidad en la compra de un distintivo (viñeta o pegatina) que los usuarios deben llevar en un lugar bien visible en el parabrisas delantero de sus vehículos.

 

 

 

VIÑETA, ¿EL PASO PRIMERO O PREVIO AL PAGO POR KILÓMETRO RECORRIDO?

Este primer modo de pago por viñeta (o pegatina/distintivo) sería el más sencillo y rápido para instaurar a corto plazo, aunque a medio y largo plazo el sistema más proporcional y justo, según fuentes cercanas al Gobierno, sería el de establecer un pago por uso (a razón de kilómetro recorrido). Al respecto, sobre el pago por uso, se cobraría a los conductores un céntimo por kilómetro recorrido (otras asociaciones también proponen un cobro de entre tres y nueve céntimos por kilómetro recorrido para vehículos de tipo turismo).

 

 

Por el momento y a falta de que próximamente el Gobierno desarrolle y especifique todas las características concretas de su nuevo plan de peajes, aún está por dilucidar si realmente habrá un doble pago por uso (primero el sistema de viñeta y posteriormente, el de pago por kilómetro recorrido) o si se elegirá tan solo uno de los dos sistemas que se barajan de forma provisional.

 

Por último, la pregunta del millón que se hace la práctica totalidad de los conductores españoles: ¿cuándo estarán vigentes los nuevos sistemas de pago por uso de las carreteras que hasta ahora eran gratis? Finales de 2023 y comienzos de 2024 son las fechas de las que más se está hablando, según fuentes cercanas al Gobierno.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/doble-pago-en-nuevas-vias-peaje-primero-vineta-luego-uso-por-kilometro-recorrido_246851_102.html

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  • 1 mes más tarde...

04/01/2022

 

 

 

 

Puedes estar tranquilo, no habrá peajes en las autovías de España (de momento)

 

 

 

 

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2021 terminó con la incertidumbre de no saber cuándo, cómo y cuánto tendremos que pagar por utilizas las vías de alta capacidad en los próximos años. Parece que, de momento, el plan del Gobierno ha quedado estancado y que, a corto plazo, no habrá peajes en las autovías de España.

 

 

Lo de pagar por usar las vías de alta capacidad (autovías y autopistas) estaba incluido en el plan de recuperación económica presentado por el Gobierno ante la Comisión Europea (CE). En  el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se habla de un modelo de pago por uso de autovías y autopistas que debería estar en funcionamiento antes del 30 de junio de 2022.

 

 

El tiempo es, precisamente, uno de los grandes obstáculos que se ha autoimpuesto el Gobierno. El compromiso adoptado con Europa establece que será un programa de pago consensuado con todos los implicados y que será aprobado y publicado en el BOE antes del 31 de diciembre de 2023.

 

 

 

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No habrá peajes en autovías en lo que queda de legislatura

Las últimas informaciones sobre los peajes en autovías llegan de la titular del Ministerio de Transportes. Raquel Sánchez ha reconocido que, ante la falta de consenso, su departamento ha dejado en suspenso el proyecto y que no tienen intención de retomarlo en la presente legislatura (que termina en noviembre de 2023). Ahora bien, no descartan que se retome al inicio de la siguiente.

 

 

Del mismo modo que la DGT ha renunciado al proyecto de modificar las etiquetas medioambientales ante la petición de fabricantes y vendedores de vehículos, el Gobierno ha decidido paralizar los peajes en autovías ante las presiones de los transportistas que justo antes de Navidad convocaron varias jornadas de paros.

 

 

Una de las peticiones para suspender la huelga liberar del pago de los peajes a los transportistas profesionales. El Gobierno ha accedido lo que supone que en el momento en que se habilite el pago por uso de autopistas no serán los conductores sino las empresas contratistas de la carga las que asuman el pago de la tasa que se imponga.

 

 

Según recoge el diario El Pais, de todas las opciones que se han barajado hasta el momento parece que es la creación de una viñeta anual la que tiene más apoyos dentro del Gobierno. Pero, de momento, no habrá que preocuparse por esto y las autovías y autopistas seguirán siendo gratuitas.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/puedes-estar-tranquilo-no-habra-peajes-autovias-espana-momento-990215

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  • 3 semanas más tarde...

24 de enero de 2022

 

 

 

 

Cómo es el peaje por viñeta: otra pegatina en el coche, ahora para pagar por el uso de las autovías

 

Acostúmbrate a nuevos adhesivos en el parabrisas del coche. Al de la ITV y a la etiqueta medioambiental, el Gobierno podría sumar pronto la viñeta: el sistema que parece que será el elegido para pagar por usar las autovías. Así funciona.

 

 

 

 

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Cómo es el peaje por viñeta, otra pegatina en el coche, ahora para pagar por el uso de las autovías

 

 

 

Que más pronto que tarde vamos a tener que pagar por usar las autovías que ahora son gratis es ya toda une evidencia. Así lo ha ido anunciando el Gobierno en los últimos meses, y así lo ha declarado la semana pasada la propia Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante la toma de posesión del nuevo secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores. Allí, se confirmó que la intención del Gobierno es llevar ya la propuesta directamente al Consejo de Ministros del próximo día 1 de febrero.

 

 

La fecha, por tanto, es importantísima para ir conociendo cómo será el sistema de pago por uso de las autovías en España, una medida que el Gobierno ya se comprometió además a adoptar con la Unión Europea, durante la negociación de los fondos para el Plan de Recuperación. Bruselas espera que, durante este primer semestre de 2022, el Ejecutivo presente el plan, y los plazos poco a poco parecen ir cumpliéndose.

 
 

El anteproyecto de la nueva Ley de Movilidad que el Gobierno tiene por tanto previsto anunciar en ese próximo Consejo de Ministros podría ir ya anticipando el modelo de gestión y cobro de las autovías, aunque desde el Partido Socialista también confirman que será un primer paso que quieren luego consensuar con el conjunto de actores sociales, ante la polémica que va a acompañar a una iniciativa que resultará, sin duda, muy impopular.

 
 
 

Así será el nuevo sistema de peajes para las autovías y cuándo lo aprobará el Gobierno

 

Las autovías contarán en España con un nuevo sistema de pago por uso.

 

 

 

La gran duda que todavía no tiene respuesta oficial es qué sistema de pago se adoptará. La propia vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, aseguró en este sentido hace dos meses que el Ejecutivo trabajaba ya en “un sistema transitorio” en el que los ciudadanos pagarán por el uso de autovías antes de la adopción de uno “permanente”, más complejo técnicamente.

 

 

Y es que todas las fuentes próximas al Gobierno confirman en las últimas horas que, aunque el modelo preferido por el Gobierno sería el del pago por kilómetro de uso, similar al que tiene Portugal, de momento no sería factible su implantación al requerir complejos sistemas de control y tarificación. Por ello, se reservaría este modelo para una segunda fase más avanzada.

 

 

 

Así es el sistema de pago por viñeta

Con ello, estas mismas fuentes apuntan ya sin duda al modelo que, casi con toda probabilidad, servirá para activar de inicio una medida que tiene que entrar en vigor en el año 2024 a más tardar, según el compromiso adquirido con la UE: el sistema de pago por viñeta. Más sencillo de aplicar, actualmente son muchos los países de Europa que apuestan por este modelo, entre los que se encuentran Austria, Eslovenia, Hungría o Suiza, entre otros.

 
 

Pero, ¿en qué consiste exactamente el pago por viñeta? Se trata de una nueva pegatina o adhesivo que se pondrá en el parabrisas, similar a las de la ITV o etiqueta ambiental de la DGT que ya se usan actualmente. Este elemento sirve para certificar que el coche puede circular libremente por todas las vías de pago, ya que previamente se ha realizado el pago correspondiente. Es una especie digamos de tarifa plana.

 

 

La mayoría de países optan por un pago anual por esta pegatina para todos los usuarios, aunque también hay distintos modelos que sirven para el pago por uso por días, semanas o meses, por ejemplo, en el caso de turistas. Sin tener que detenerse en ninguna cabina de peaje o similar, cámaras y pórticos son capaces de detectar qué coches poseen este dispositivo en vigor.

 

 

 

Llegan las cámaras-radar que detectan si tu coche tiene la ITV en vigor

 

Las cámaras de la DGT que detectan si tu coche tiene la ITV en vigor, podrían servir para controlar las viñetas.

 

 

 

Cámaras controlarán el pago de viñetas

Lo más probable es que la DGT pueda usar para ello las cámaras OCR que ya hay en las carreteras para controlar las ITV en vigor o los seguros de los coches, o adoptar una tecnología similar para detectar las futuras viñetas. Conectadas a una base de datos, estas cámaras permitirán conocer, automáticamente, que vehículos están autorizados para circular por las autovías.

 
 

Lo más probable es que, en caso de circular sin haber pagado previamente la viñeta, o no haberla renovado, la DGT pueda emitir automáticamente la sanción al propietario del coche dada la lectura de la matrícula. En solo unos días seguramente iremos conociendo nuevos datos y confirmaciones oficiales del verdadero plan que quiere adoptar el Gobierno.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-es-peaje-por-vineta-otra-pegatina-coche-ahora-pagar-uso-autovias_250001_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

8 de febrero de 2022

 

 

 

Los peajes en las autovías podrían variar según cada comunidad: el Gobierno estudia este sistema

 

El Gobierno sigue estudiando el sistema de pago por uso de las carreteras, que quiere posteriormente consensuar con el resto de actores sociales. Ya habría un primer plan.

 

 

 

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Los peajes en las autovías podrían variar según cada comunidad, el Gobierno estudia este sistema

 

 

 

Las cartas para el futuro sistema de peajes en las autovías y autopistas de España aún no están sobre la mesa. Las baraja de momento el Gobierno, acuciado por la promesa que hizo a Bruselas para presentarles en este primer semestre de año un proyecto contemplado en los fondos para el Plan de Recuperación y por el compromiso adquirido con transportistas y oposición para consensuar un sistema de pago por uso aceptado por todos. El tiempo apremia e implantar una medida tan polémica va a costar sudor y, probablemente, lágrimas.

 

 

Si hace solo dos semanas la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, adelantó que el anteproyecto de la Ley de Movilidad se debatiría ya en el Consejo de Ministros del día 1 de febrero, de momento nada ha trascendido sobre si ha habido avances para un primer borrador. Quizás hoy, en nueva reunión del Ejecutivo en la que, entre otras medidas, se aprobará también el nuevo real decreto que regula las mascarillas en exteriores, podamos tener nuevas noticias.

 
 
 

Un régimen tarifario en función de las autovías y por dónde discurren

Pero, mientras tanto, la realidad es que desde el Gobierno se avanza en un proyecto en el que, poco a poco, conocemos más información. Si hace unos días ya te contamos que el sistema de pago por viñeta (una especie de tarifa plana por días, semanas o meses) parecía el preferido del Gobierno, hoy el diario ABC desvela otra importante novedad: el sistema de pago podría ser variable en función a cada comunidad autónoma.

 
 
 

Autovías y carreteras de pago por uso en España, última hora sobre la medida del Gobierno

 

Las autovías tendrán sistema de pago en España en 2024, a más tardar.

 

 

 

Según fuentes del Ministerio de Transportes, en declaraciones recogidas por ABC, “la intención es acabar con los desequilibrios territoriales que existen actualmente, y para ello el modelo en muchos casos no puede ser el mismo”. Por ello, el Gobierno estaría planteando ya la viabilidad de establecer distinto régimen tarifario en función a la comunidad autónoma, porque “no es lo mismo una autovía de entrada a un gran núcleo urbano que una carretera del interior de España”.

 

 

El plan, en todo caso, se encuentra aún en “una fase muy inicial”, tal y como confirman estas mismas fuentes. El objetivo del Gobierno sigue siendo implantar un peaje final en las autovías que presentará primero a la oposición y empresas de transportes, para buscar el máximo consenso posible antes de su aprobación y envío a la Comisión Europea.

 

 

 

El sistema de pago contará con bonificaciones

Según las informaciones confirmadas por ABC, “se están estudiando distintos sistemas, como por ejemplo implantar una serie de bonificaciones. Pero todavía no hay nada definido y el plan está en una fase muy inicial”.

 
 

En una entrevista concedida este pasado fin de semana a “La Opinión de Zamora”, la propia ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, también aseguraba que el Gobierno estaba estudiando “las singularidades de cada territorio a la hora de definir su propuesta. Eso sí, si nada se tuerce, el compromiso adquirido por el Ejecutivo con Bruselas es implantar ya este nuevo sistema de pago que permitirá financiar el mantenimiento de las vías en 2024, a más tardar.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/peajes-autovias-variar-segun-cada-comunidad-gobierno-estudia-sistema_250860_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

17 de febrero de 2022

 

 

 

El Gobierno se pronuncia sobre los nuevos peajes en las carreteras españolas: ¿cuándo llegarán?

 

Parecía que el pasado 1 de febrero el Consejo de Ministros aprobaría los nuevos peajes en las autovías, pero no fue así. Ahora, la nueva Ley de Movilidad Sostenible se llevará el 1 de marzo a votación. ¿Estará incluida?

 

 

 

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El Gobierno se pronuncia sobre los nuevos peajes en las carreteras españolas, cuándo llegarán

 

 

 

Y la respuesta es… NO. Así, rotundo, tal y como ha confirmado en las últimas horas el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a una pregunta de la Oposición en el Congreso de los Diput*dos. El Ejecutivo niega ya tajantemente, por tanto, que la nueva Ley de Movilidad Sostenible que se llevará a votación el próximo día 1 de marzo incluya esta nueva medida. Pero, ¿significa eso que desaparece de los planes? Pues, desgraciadamente, NO. Vamos a tratar de explicarlo todo.

 

 

A pesar de que todo apuntaba, según declaraciones del propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que el 1 de febrero se aprobaría en Consejo de Ministros el nuevo plan de peajes para las carreteras españolas, finalmente no fue así, y tampoco se incluirá la medida en la nueva Ley de Movilidad Sostenible. La razón es que todavía se está estudiando la medida y necesita consensuarse antes con todos los agentes sociales y del sector dada su trascendencia.

 
 
 

El plan no se enfría: en vigor, en 2024

Pero que nadie se equivoque: el plan no se enfría. De hecho, el Gobierno ya se comprometió a aplicar esta medida ante Bruselas, como parte del compromiso adquirido por los fondos del Plan de Recuperación. E incluso cuenta ya con fecha de entrada en vigor: el año 2024. Pero seguir en su desarrollo, no hay duda de que sigue.

 
 
 

Así será el nuevo sistema de peajes para las autovías y cuándo lo aprobará el Gobierno

 

Habrá nuevo sistema de peajes para las autovías en España.

 

 

 

Es más, en una reciente entrevista concedida a La Opinión de Zamora, la propia ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, garantizó que el Gobierno estaba estudiando las singularidades de cada territorio a la hora de definir su propuesta”. Fuentes del Gobierno también han asegurado en las últimas semanas que el plan está en estudio, pero “en una fase aún muy inicial”, que primero se presentará cuando sea definitivo a la Oposición y a las empresas de transportes, con el fin de obtener el visto bueno y el máximo consenso posible antes de su aprobación y posterior envío a la Comisión Europea.

 

 

Ante todas estas informaciones, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto Aranzábal, preguntó directamente al Gobierno sobre los “efectos que tendrá para los ciudadanos la nueva Ley de Movilidad Sostenible”, denunciando que el Ejecutivo ya “se comprometió con Bruselas y no hay ningún Gobierno en Europa que proponga una ley para poner peajes, sino que es el Gobierno el que quiere poner los peajes”.

 

 

 

La viñeta será el método de pago elegido

Pedro Sánchez ha contestado asegurando que de momento esta ley “no dispone ni concreta ninguna medida vinculada con la entrada en vigor de peajes en las carreteras españolas”. El Gobierno, eso sí, ha defendido la nueva ley asegurando que hará avanzar a España hacia un nuevo modelo de transporte de movilidad y ha recordado al PP que en los años en que gobernaba su partido ellos ya “estimaban una recaudación de unos 2.700 millones de euros al año por el cobro de peajes”.

 
 
 

Cómo es el peaje por viñeta, otra pegatina en el coche, ahora para pagar por el uso de las autovías

 

La viñeta será otra pegatina en el coche, ahora para pagar por el uso de las autovías.

 

 

 

Además, en sesión de control al Gobierno, el diput*do del Partido Popular Andrés Lorite también ha recriminado al Ejecutivo que haya retrasado esta ley “debido a motivos electoralistas, para no introducir en la campaña electoral de Castilla y León el debate sobre los peajes que se quieren implantar en las autovías españolas a partir de 2024”.

 

 

Hay que recordar por último que el pago por uso en las autovías lleva meses a debate en el propio Gobierno, que justifica que se trata de una medida en línea a las ya aplicadas por muchos países de nuestro entorno, entre los que se pueden citar Francia, Italia o Portugal.

 

 

Fuentes del Ejecutivo también han ido filtrando en los últimos meses informaciones sobre su propuesta ideal: pasaría primero por instalar una especie de viñeta (es decir, una tarifa plana por días, semanas o meses) para adoptar finalmente el pago por kilómetro de uso, que se considera más justo. También habría excepciones y bonificaciones a buena parte de los vehículos. Veremos finalmente en qué quedará esta medida.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-se-pronuncia-sobre-nuevos-peajes-en-carreteras-espanolas-cuando-llegaran_251415_102.html

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21/02/2022

 

 

 

 

Así funciona la primera autovía de peaje con sistema de pago sin cabinas en España

 

 

 

 

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Así funciona la primera autovía de peaje con sistema de pago sin cabinas en España

 

 

 

Se trata del tramo de carretera situado en la A-636 entre los municipios de Beasain y Bergara, en Guipúzcoa. El llamado sistema ‘Free Flow’ comenzó a funcionar el pasado mes de enero y exige el pago de todos los vehículos a motor, excepto las motocicletas.
 

 

Teniendo en cuenta los más 8.000 millones de euros de déficit acumulado por el mantenimiento de la red de autovías del Estado, el Gobierno continúa estudiando diferentes fórmulas para implantar el sistema de peajes en las autovías españolas. Aunque por el momento no se ha establecido ningún plan concreto, el Ministerio de Transportes ha reconocido que se están analizando diferentes posibilidades para cubrir esta deuda.

 

 

 

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Una de las opciones que podría servir de ejemplo para el Gobierno central es el nuevo sistema de telepeaje sin cabinas que se ha puesto en marcha en Guipúzcoa, entre los municipios de Beasain y Bergara. Desde el pasado 18 de enero, este tramo de 15,5 kilómetros situado en la A-636 funciona bajo el sistema ‘Free Flow’ (flujo libre) que requiere del registro de la matrícula del coche en una plataforma online para realizar el pago del peaje.

 

 

Gracias a unas cámaras de telepeaje, integradas en los pórticos de la carretera, el sistema es capaz de detectar de manera automática si los conductores han pagado o no el coste del trayecto. Por el momento, han de abonar el peaje todos los vehículos a motor, excepto las motocicletas.

 

 

La tarifa por trayecto para los turismos y vehículos ligeros es de 2,53 euros; 4,11 euros para los camiones ligeros, y 5,15 euros para los tráilers de más de 12 toneladas. Además, existe un límite de gasto mensual de 34,47 euros y, según el número de viajes que hagan, los conductores pueden beneficiarse de descuentos del 25%, 55% y 75%. Por esta carretera, gestionada por la Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras (Bidegi), circulan más de nueve mil vehículos a diario.

 

 

 

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Para poder hacer uso de este servicio, los conductores guipuzcoanos deben llevar instalado en su vehículo un dispositivo denominado Abiatu, que funciona de manera similar al ya conocido sistema Via-T. Una vez registrada la matrícula y el medio de pago en la base de datos de Bidegi, este sistema autoriza el cobro telemático tras el paso por las barreras del peaje. Esta tecnología funciona con éxito desde hace unos años en otros países como Estados Unidos, Austria, Noruega o Reino Unido. El tiempo dirá si el Ejecutivo finalmente decide apostar por implantar esta alternativa de pago en los peajes del resto red de autovías.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/trafico/priemera-autovia-telepeaje-guipuzcoa/327206.html

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22 de febrero de 2022

 

 

 

Llega la primera autovía de pago en España: ya recibirás multa si circulas sin registrarte y pagar

 

En medio del debate por la nueva medida que pretende implantar el Gobierno para el pago por uso de las autovías, una comunidad autónoma aprueba ya la primera norma de este tipo en España.

 

 

 

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Llega la primera autovía de pago en España, ya recibirás multa si circulas sin registrarte y pagar Fuente Google Maps

 

 

 

Perdonadme que sea tan directo y emplee estas palabras: pero nos van a volver locos. En el último año, los debates, polémicas y discusiones en torno a las autopistas de peaje y las autovías de pago rozan ya lo surrealista. Si por un lado, hemos asistido a la liberalización de históricas autopistas de peaje que han dejado de cobrar por circular al concluir los contratos de sus concesiones, como la AP-1, la AP-7 entre Tarragona y Alicante, entre Tarragona y La Jonquera y entre Montmeló y El Papiol, la AP-4 entre Sevilla y Cádiz o la AP-2 entre Zaragoza y El Vendrell, al mismo tiempo el Gobierno sigue planificando cobrar por el uso de todas las autovías y autopistas en España que hasta ahora son gratuitas. Sí, parece mentira pero es así.

 

 

La necesidad de mantener y conservar bien las carreteras llevará irremediablemente a este objetivo, que por cierto el Gobierno ya ha acordado con Bruselas en la negociación de los fondos por el Plan de Recuperación. De momento no se contempla en la nueva Ley de Movilidad que pronto debatirá el Congreso, pero, tal y como te hemos comentado estos días, el Ejecutivo sigue analizando la propuesta que intentará primero consensuar con la oposición y agentes sociales del sector del transporte.

 
 
 

La A-636, la primer autovía que ya es de pago

Pues bien, para meter aún más leña al fuego, esta semana conocemos que, entre debates, planes y discusiones, ya se ha decidido que una autovía de España se convierta en la primera de pago. ¿Cómo es posible? Muy sencillo, dependiente de la comunidad autónoma, ha sido en concreto la Diput*ción Foral de Gipuzkoa la que ha aprobado la nueva Norma Foral 4/2020 para que, a partir ya de este pasado día 18 de enero, se instale un sistema de pago en la autovía A-636, en el tramo que discurre entre las localidades de Beasain y Bergara.

 

Cómo es el peaje por viñeta, otra pegatina en el coche, ahora para pagar por el uso de las autovías

 

La A-636 cobra sus peajes telemáticos, mediante pórticos que detectan la matrícula y aplican los pagos.

 

 

 

La noticia no deja de sorprender, pero ya está en vigor. En concreto, afecta a un tramo de hasta 15,5 kilómetros de esta autovía A-636, que para agilizar su puesta en funcionamiento permite ya el pago por uso de forma telemática, empleando telepeajes y sin necesidad de detenerse en cabinas de peaje tradicionales. Es un sistema de pórticos y lector de matrículas similar al que fuentes del Gobierno aseguran que maneja ya el Ejecutivo para implantar en España a medio plazo en todas las autovías hasta ahora gratuitas.

 

 

 

El coste: 2,53 € para turismos y hasta 5,15 € para camiones pesados

Este nuevo sistema de pago por uso de la autovía A-636 afecta ya desde enero a todos los vehículos a motor, con la excepción de las motocicletas. El coste por el recorrido íntegro de 15,5 km es de 2,53 euros para turismos y vehículos ligeros; de 4,11 euros para camiones ligeros; y de 5,15 euros para camiones de más de 12 toneladas. El método de pago que emplea se conoce como sistema de Flujo Libre (Free Flow, en inglés), que como hemos dicho no cuenta con cabinas ni barreras durante todo el tramo.

 

 

Mediante este sistema, los habitantes residentes de la provincia de Gipuzkoa dispondrán de un dispositivo conocido como Abiatu, comercializado por la empresa Bidegi, la que en la práctica gestiona la propia autovía. Similar al conocido y tradicional sistema Vía-T, resulta además compatible también con otras autopistas de pago de España, Francia y Portugal.

 
 
 

Así se cobra a los coches

El funcionamiento del cobro es muy sencillo. Cuando el coche circula por este tramo de la A-636, los lectores de matrículas de los pórticos detectan el vehículo en uso y cargan el importe de la circulación a la cuenta corriente que está vinculada a este dispositivo Abiatu.

 

 

Por el contrario, quienes no cuentan con este sistema o son usuarios de paso, deberán previamente registrarse y vincular su matrícula de coche a una tarjeta de pago a través de Bidagi. En caso de no hacerlo, pero haber pagado en un plazo de 4 horas anteriores algún peaje con una tarjeta de crédito, el importe se le cargará en ella directamente.

 

 

¿Y si no se produce ninguno de estos supuestos, con conductores que o bien no sepan que esta vía es de pago o circulen simplemente de paso por la autovía? En ese caso, la empresa concesionaria asegura que el propietario del coche recibirá entonces una carta informativa de la Diput*ción con el precio que debe abonar por haber usado esta vía de pago. Si no se produce el importe en un período voluntario, se denunciará al conductor y se aplicarán recargos en el cobro.

 

 

Eso sí, quienes sí tengan instalado este sistema Abiatu se beneficiarán previamente con descuentos habituales por el uso de esta autovía, si utilizan este dispositivo al menos 6 veces al mes en cualquiera de las vías de pago de Gipuzkoa, que incluye también la AP-8.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/llega-primera-autovia-pago-en-espana-ya-recibiras-multa-si-circulas-sin-registrarte-pagar_251657_102.html

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23/02/2022

 

 

 

La primera autovía de pago de España entra en funcionamiento, está en País Vasco y cuesta 2,5 euros

 

 

 

 

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La A-636, conocida como autovía de Deskarga, en el tramo que une las localidades de Beasain y Bergara, se ha convertido en la primera autovía de pago de España

 

 

Son un total de 22,9 kilómetros por los que los conductores tendrán que pagar dos euros y medio. Se trata de una autopista de peaje sin cabinas, es decir, no habrá que detenerse para abonar el peaje, sino que se hará de forma telemática (lo que se conoce como telepeaje).Son un total de 22,9 kilómetros por los que los conductores tendrán que pagar dos euros y medio. Se trata de una autopista de peaje sin cabinas, es decir, no habrá que detenerse para abonar el peaje, sino que se hará de forma telemática (lo que se conoce como telepeaje).

 

 

El sistema empleado se conoce como Free Flow (flujo libre): los vehículos circulan sin detenerse y son identificados a través de la placa por cámaras de vigilancia en los distintos accesos y a lo largo de la vía. Los sistemas de identificación de matrículas calculan el importe en función del trayecto recorrido y cargan el precio del peaje al dispositivo asociado.

 

 

Supone esto que los usuarios de la primera autovía de peaje deben estar dados de alta en la plataforma de pago que gestiona la empresa Bidegi.

 

 

 

Multas por no pagar el peaje

La Diput*ción Foral de Guipuzcoa ha decidido cobrar por el uso de este tramo de autovía a todos los vehículos, salvo las motocicletas. 

 

 

El precio medio por usar la primera autopista de peaje de España es de 2,5 euros,  aunque algunos conductores podrán beneficiarse de descuentos en función del número de veces que se utilice la vía. 

 

 

Con la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, no pagar un peaje se ha convertido en una infracción leve que se sanciona con 200 euros.

 

 

 

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El Gobierno quiere peajes en las autovías españolas

Aunque no ha sido una decisión del Gobierno central, la puesta en marcha del tramo de peaje en la autovía A-636 es un adelanto de lo que puede suceder en otras muchas autopistas españolas si sale adelante el plan del Ejecutivo de crear un sistema de pago por uso en vías de alta capacidad.

 

 

El Ministerio de Transportes lleva meses trabajando en un proyecto que supondría la implantación de peajes en buena parte de las autovías y autopistas españolas. De momento, no hay fecha de aplicación (de hecho, la propuesta no ha sido recogida en la nueva Ley de movilidad), pero Raquel Sánchez mantiene que están buscando el consenso de todas las partes afectadas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/primera-autovia-pago-espana-entra-funcionamiento-pais-vasco-cuesta-25-euros-1016947

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