Jump to content

Abertis: "Las autopistas de España serán de pago en 2020"


vsphere

Publicaciones recomendadas

17 de junio de 2021

 

 

 

 

 

El Gobierno tendrá listo el nuevo sistema de peaje de las carreteras en 1 año

 

El Plan de Recuperación del Gobierno, con el visto bueno ya de la Comisión Europea, promete tener listo el peaje en las carreteras españolas en un año… para entrar en vigor a lo largo de 2024.

 

 

 

 

 

istock-1212781447.jpeg

 

El Gobierno tendrá listo el nuevo sistema de peaje de las carreteras en 1 año

 

 

 

De globo sonda a realidad. Que los españoles tendremos que pagar por el uso de la mayoría de carreteras estatales, tanto por circular por autovías, como por autopistas e incluso por nacionales, es un hecho cada vez más cercano. El Gobierno incluyó ya un borrador de esta medida en el proyecto enviado a Bruselas para obtener fondos de ayuda europeos, y hoy, tras conocer que la Comisión Europea ha dado el visto bueno a este plan nacional, conocemos nuevos detalles.

 

 

Tal y como informa El Confidencial, en los documentos devueltos ya por Bruselas se recoge el compromiso del Gobierno de tener perfilado el nuevo sistema de peaje en las carreteras durante el primer semestre de 2022, probablemente con el mes de junio como fecha máxima y final. A partir de ahí, la previsión sería que, tras todos los trámites y aprobaciones posteriores, poder activar la medida a lo largo de 2024, cuando entraría definitivamente en vigor.

 

 

El Confidencial asegura que así lo especifica directamente el documento publicado este pasado miércoles por Bruselas, a través de un anexo en el que se detallan los hitos temporales de algunas de las medidas anunciadas para la recepción escalonada de los fondos de recuperación.

 
 

La medida, perfilada antes del 30 de junio de 2022

En concreto, según estas mismas fuentes, la medida se detallaría en la reforma 4 (C28.R4), bajo el título “Reforma de medidas fiscales para contribuir a la transición ecológica”. En este documento se incluyen “impuestos o pagos relacionados con la movilidad, como los peajes en carreteras y los impuestos de registro de vehículos”. En este mismo epígrafe figura que “la implementación de estas medidas debe estar completada para el 30 de junio de 2022”.

 

 

 

Los peajes podrían hacerse extensibles a muchas carreteras españolas

 

Los peajes podrían hacerse extensibles a muchas carreteras españolas

 

 

 

Con el Plan de Recuperación aprobado por Bruselas, España podría recibir un total de 140.000 millones de euros, condicionados, eso sí, a una serie de reformas estructurales cuyo cumplimiento se programa a través de objetivos intermedios que serán controlados y revisados periódicamente. Y uno de ellos es el pago por el uso de las carreteras estatales, un nuevo sistema que contribuirá a la financiación de la conservación de las vías, sacándola de los Presupuestos Generales del Estado, como figura actualmente.

 

 

A pesar de que fuentes del Gobierno, con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, aseguraron hace unos semanas que estos peajes no se impondrían sin consenso, el documento publicado por la Comisión Europea parece que, definitivamente, deja pocas dudas de que este sistema se acabará implementando en España.

 
 

En todos los documentos en los que figura también esta nueva medida, el Gobierno especifica además que “el establecimiento de un mecanismo de pago por el uso de las carreteras del Estado que se introducirá a partir de 2024 será de acuerdo con el principio de ‘quien contamina paga’”.  

 

 

Aunque de momento no hay todavía detalles de cómo será este pago o cuánto dinero habrá que abonar, la patronal Seopan sigue pidiendo que se grave finalmente con 3 céntimos por kilómetro a los vehículos ligeros y con 14 céntimos al transporte pesado.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-tendra-listo-nuevo-sistema-peaje-carreteras-en-1-ano_236371_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


17/06/2021

 

 

 

 

El pago por usar las autovías en España comenzará en 2024

 

 

 

 

autovia-2374947.jpg?itok=nDc_hVmY

 

 

 

 

 

El Gobierno se ha comprometido con la Unión Europea para comenzar el pago por usar las autovías en España a partir de 2024. La medida se implementará en 2022.

 

 

 

 

El peaje en todas las autopistas de la Red Nacional de Carreteras del Estado vuelve a debate. Tras el paso atrás del Ejecutivo de Pedro Sánchez hace algunas semanas, el Gobierno se ha comprometido de nuevo con la Unión Europea para comenzar el pago por usar las autovías en España a partir de 2024. El Ejecutivo ha prometido tener en marcha esta reforma antes del 30 de junio de 2022.

 

 

Esto significa que el Gobierno espera tener perfilada y lista esta reforma en un año máximo, para que así entre en vigor en 2024. Esta medida formaría parte de los hitos temporales a los que se ha comprometido el Gobierno de España con la UE para la recepción escalonada de los fondos de recuperación europeos.

 

 

 

El pago por usar las autovías en España comenzará en 2024

La medida se ha integrado en la reforma 4 (C28.R4), titulada “Reforma de medidas fiscales para contribuir a la transición ecológica”. En el documento se desglosan una serie de medidas, entre las cuales se incluye “impuestos o pagos relacionados con la movilidad, como los peajes en carreteras y los impuestos de registro de vehículos”. También se ofrece una fecha concreta: “La implementación de estas medidas debe estar completada para el 30 de junio de 2022”.

 

 

A cambio, España recibirá hasta 140.000 millones de euros en ayudas de la Unión Europea. Bruselas, a cambio, ha pedido una serie de reformas estructurales, cuyo cumplimiento ha programado con unos objetivos intermedios temporales. Los hitos se incluyen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

 

Ya en abril de este año, España informó a la UE de que impondría un pago por el uso de las carreteras estatales para 2024. Sin embargo, poco después supimos que esta medida no llegaría a buen puerto si no se aprobaba con el consenso de la mayoría parlamentaria, donde el Gobierno está en minoría. Las aguas volvían a su cauce hasta ahora, cuando se ha sabido que el Ejecutivo de Sánchez se ha comprometido con Bruselas a tener lista la reforma en un plazo de doce meses.

 

 

 

Otros impuestos que se activan el año que viene

No han transcendido más detalles acerca del pago por el uso de las autovías en España en 2024, unas autopistas que, recordamos, son gratuitas actualmente. Además de esta medida, el Gobierno pretende tener listas otras medidas en el marco de la “Reforma de medidas fiscales para contribuir a la transición ecológica”, como un nuevo impuesto al diésel, a los plásticos no reutilizables, un gravamen sobre los vertederos y otra tasa a los gases fluorados. 

 

 

También se espera una reforma sobre la fiscalidad del automóvil en un plazo máximo de un año, transformando el impuesto de matriculación y el de circulación (Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica) para que graven más a quien más contamine.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autobild.es/noticias/pago-usar-autovias-espana-comenzara-2024-884481

Fuente: El Confidencial

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es que tenemos unas autopistas/autovías tan impecables que merecen ser de pago para tener el honor de poder disfrutar de los parches de alquitrán irregular que hace que tu experiencia conduciendo te lleve mentalmente a una carretera rural de Europa del este, con servicio de selfies a contrarreembolso del culo de tu coche, naturaleza creciendo en los arcenes... y las obras que se anuncian el mismo día de su inicio, que no falten. 

image.png.862df723df34f86e0d78978315604b4c.png

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 33 minutos, dcevans97 dijo:

Es que tenemos unas autopistas/autovías tan impecables que merecen ser de pago para tener el honor de poder disfrutar de los parches de alquitrán irregular que hace que tu experiencia conduciendo te lleve mentalmente a una carretera rural de Europa del este, con servicio de selfies a contrarreembolso del culo de tu coche, naturaleza creciendo en los arcenes... y las obras que se anuncian el mismo día de su inicio, que no falten. 

image.png.862df723df34f86e0d78978315604b4c.png

 

 

menudos pollos se montan el la Y a diario

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 minuto, Tineo dijo:

menudos pollos se montan el la Y a diario

 

Y cuando huimos de ella los montamos en la AS-II. De lo malo la de la industria es nueva y está bien mantenida, pero lo de la Y es de vergüenza. Será la más cómoda de usar pero a la vez la más deteriorada, y en hora punta es como ir a la guerra. Yo del atasco del martes libre por buenos reflejos y suerte 🤣

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 9 minutos, dcevans97 dijo:

Y cuando huimos de ella los montamos en la AS-II. De lo malo la de la industria es nueva y está bien mantenida, pero lo de la Y es de vergüenza. Será la más cómoda de usar pero a la vez la más deteriorada, y en hora punta es como ir a la guerra. Yo del atasco del martes libre por buenos reflejos y suerte 🤣

es lo que hay, una autopista de hormigón de los tiempos del Pachu y que no han mirado para ella desde entonces. 

Ya ha cumplido 45 años, bastante dura es

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Justo ahora, Tineo dijo:

es lo que hay, una autopista de hormigón de los tiempos del Pachu y que no han mirado para ella desde entonces. 

Ya ha cumplido 45 años, bastante dura es

Eso sí. Mejor que la minera al menos es, y más sufrida jajaja

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...

15 de julio de 2021

 

 

 

 

 

Las excepciones y las personas que no pagarían el peaje en carreteras en el futuro, según la DGT

 

Pere Navarro deja entrever las excepciones y las personas que no tendrán que pagar el futuro peaje en carreteras. Esto opina el director de la DGT.

 

 

 

 

la-dgt-estudia-las-excepciones-que-habra

La Dgt estudia las excepciones que habrá para pagar los peajes

 

 

 

Tal y como te hemos venido contando en los últimos meses, el Gobierno ya tiene sobre la mesa la implantación de un peaje para todas las vías de gran capacidad de nuestro país. El sistema de pago por uso castigará a los que más utilicen este medio de transporte y, por tanto, a los que más contaminen. Pero, salvo contadas excepciones, todos tendremos que pasar por caja.

 

 

Este pago por uso en las vías de alta capacidad está contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno ha enviado a Europa como condición para recibir los 140.000 millones europeos de ayuda para sacar al país de la crisis provocada por el coronavirus. Estos días te contamos que parte de este dinero se dedicará a transformar el sector del automóvil en nuestro país.

 
 

En cuanto a los futuros peajes que se implantarán en España y que, si todo marcha según los previsto, podrían tardar apenas tres años en llegar, queda por saber quiénes pagarán y cuánto. El “quiénes” parece claro: todos aquellos que utilicen el servicio. Pere Navarro ya señaló en unas polémicas declaraciones que no se iba a castigar “a la abuelita que estaba en su casa” y que no tenía sentido que si no hacía un uso de la vía lo pagara en impuestos.

 
 

Además, de este argumento, Navarro también señaló que cuando se viaja en tren se destina una parte del billete al mantenimiento de la vía, por lo que se trata de una situación parecida al de las carreteras. El cuánto también está en el aire y en los últimos meses se ha hablado de impuestos que van del céntimo por kilómetro a los cinco céntimos por kilómetro.

 

 

Pero en las palabras de Pere Navarro también se adelantan excepciones. Según el director de la DGT en declaraciones en el Senado, quien utilice la carretera para ir a su trabajo a diario no tendrá que pagar. “Le crujiríamos”, afirmó en unas declaraciones muy concretas. Esta excepción también se haría con los trayectos por cuestiones educativas y médicas.

 

 

Lo que no se ha confirmado es cómo el Gobierno hará estas excepciones, cómo el conductor podrá alegar que está realizando uno de sus trayectos diarios por motivos laborales y educativos. En la misma línea, también queda por definir el importe final que habrá que abonar por kilómetro recorrido, pues una posibilidad es que los vehículos más contaminantes paguen mayores cantidades.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/excepciones-personas-no-pagarian-peaje-en-carreteras-en-futuro-segun-dgt_238194_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

28 de julio de 2021

 

 

 

 

Las autopistas de peaje más caras y baratas de España: precios actualizados

 

Desde AEA elaboran un informe para estudiar cuáles son las autopistas de peaje más caras y baratas de España. Estos son sus precios actualizados.

 

 

 

 

 

los-peajes-mas-caros-y-baratos-de-espana

Los peajes más caros y baratos de España, todos los precios actualizados

 

 

 

Combustible, mantenimiento de coche, impuestos… y muy pronto, peajes en las grandes vías españolas. Los  conductores españoles siguen sumando costes a la hora de circular con sus vehículos y, aunque aún se tiene que concretar la fórmula utilizada para el pago por uso, los peajes ya impuestos son uno de ellos.

 

 

Los peajes en nuestro país cuentan con precios muy diferentes. Tal y como recogen desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en su último informe, en España hay diferencias de hasta un 665 por ciento en las carreteras de nuestro país. Una brecha que, incluso, coloca a una carretera española entre las vías más caras de Europa.

 
 
 

Carreteras de peaje en España, las mayores diferencias

Las significativas diferencias entre las vías más y menos caras provocan que los conductores que circulan por el Tunel del Cadí en Gerona tengan que desembolsar hasta 0,40 euros por kilómetro, muy lejos de los 0,06 euros por kilómetro que vale la R4 entre Madrid y Ocaña (Toledo). Esta misma diferencia existe si la vía gerundense la comparamos con la construida entre Puxeiros y Baiona, en Pontevedra, cuyos conductores también desembolsan 0,06 euros por kilómetro.

 
 

Si hablamos de las vías más caras, el Túnel de Vallvidriera, la autopista de San Cugat a Manresa y los Túneles de Artxanda tienen todas un coste de 25 céntimos por kilómetro. Al contrario, los peajes que unen Bilbao-Santurtzi, A Coruña-Carballo, Ocaña-La Roda, Madrid-Guadalajara o Madrid-Toledo son los más baratos (más allá de las vías ya mencionadas) con un coste de 0,07 euros por kilómetro.

 

 

Además, desde AEA señalan que el precio puede variar mucho a lo largo del año… e incluso a lo largo del día. Los conductores que circulen por la AP-71, entre León-Astorga, pagarán casi tres veces menos si se mueven entre las 23:00h y las 7:00h. Lo mismo sucede en las nueve autopistas rescatadas por el estado, donde es gratuito circular entre las 00:00h y las 6:00h.

 

 

Pero estas no son las únicas diferencias a las que los conductores tienen que hacer frente. Entre junio y septiembre y durante la Semana Santa, el precio entre Alicante y Cartagena en la AP-7 se encarece en un 76 por ciento. En la misma carretera, entre Málaga y Estepona el precio se eleva un 62,2 por ciento en estas fechas.

 
 
 

Todos los precios de las carreteras de peaje españolas

Con estos datos, desde AEA también han actualizado todos los precios de todas las autopistas de peaje españolas. A continuación, tienes todas las cifras:

 

 

 

VÍA

RECORRIDO

PRECIO (€)

KMS.

PRECIO/KM

AG-57 Puxeiros-Baiona 1,70 28 0,06
R-4 (4) Madrid-Ocaña 6,00/4,90 87,99 0,06
AP-8 Bilbao-Santurtzi 1,39 17,8 0,07 
AG-55 A Coruña-Carballo 2,55 33,1 0,07
AP-36 (4) Ocaña-La Roda 13,60/11,10 177,30 0,07
AP-41 (4) Madrid-Toledo 5,70/4,65 71,5 0,07
R-2 (4) Madrid-Guadalajara 4,95/4,10 Tr. ext. 1,20/1,00 Tr. int 80,7 0,07
AP-7 Montmeló-La Jonquera 14,80 150,04 0,09
R-3 (4) Madrid-Arganda 3,30/2,65 33,9 0,09
AP-7 (4) Cartagena-Vera 10,90 /8,95 115 0,09
AP-7 (4) Circunvalación de Alicante 3,55/2,90 33,2 0,10
AP-9 Ferrol-Tuy 22,30 219 0,10
AP-7 (3) Alicante-Cartagena 8,10/4,60 76,6 0,10
C-32 (4) Mongat-Palafolls 4,90/4,76 48,99 0,10
AP-15 Tudela-Irurzun 11,60 112,6 0,10
AP-53 Santiago-Alto Santo Domingo 6,05 56,6 0,10
AP-7 Barcelona-Tarragona 10,95 100,36 0,10
AP-51 (1) Ávila-Villacastín 2,45/1,45/0,90 23,1 0,10
AP-68 Bilbao-Zaragoza 33,10 294,42 0,11
AP-2 Zaragoza-Mediterráneo 24,75 215,49 0,11
C-33 Barcelona-Montmeló 1,70 14,06 0,12
R-5 (4) Madrid-Navalcarnero 3,55 /2,90 28,3 0,12
AP-8 Bilbao-Behobia 14,70 105,6 0,13
AP-71 (1) León-Astorga 5,15/2,05 37,68 0,13
AP-61 (1) Segovia-San Rafael 4,10/2,55/1,65 27,68 0,14
AP-7 (3) Estepona-Guadiaro 3,35/2,05 22,48 0,14
AP-7 (3) Málaga-Estepona 12,90/7,95 82,66 0,15
M-12 (4) Aeropuerto de Barajas 1,45/1,25 9,2 0,15
AP-66 León-Campomanes 13,50 77,76 0,17
AP-6 Villalba-Adanero 13,00 69,60 0,18
AP-46 (3) Alto Pedrizas-Málaga 5,25/3,45 28,00 0,18
C-32 (4) Castelldefels-Vendrell 11,00/7,84 49,5 0,22
  Túneles de Artxanda 1,27 4,89 0,25
C-16 (2) Sant Cugat-Manresa 10,56/5,90 41,8 0,25
C-16 (1) Túnel de Vallvidriera 4,31/3,84 16,65 0,25
C-16 Túnel del Cadi 12,00 29,7 0,40

 

 

 

(1) Dependiendo del horario: hora punta, normal o valle / tarifa diurna o nocturna.
(2) Dependiendo del día: laborable, sábado, domingo o festivo.
(3) Dependiendo de la temporada: alta o baja.
(4) Dependiendo de la forma de pago: efectivo, tarjeta o telepeaje.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/autopistas-peaje-mas-caras-baratas-espana-precios-actualizados_239028_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

3 de septiembre de 2021

 

 

 

 

El calendario con todas las autopistas de peaje que serán gratis también en los próximos años

 

No solo los tramos ya gratuitos desde esta semana de la AP-2 y la AP-7 eliminarán los peajes. En los próximos años, nuevas autopistas pasarán a ser gratis. Te damos el calendario.

 

 

 

 

istock-1040567224.jpeg

El calendario con todas las autopistas de peaje que serán gratis también en los próximos años.

 

 

 

Ya son 6 tramos o autopistas de peaje que han eliminado en España sus barreras, renunciando al peaje que hasta ahora imponían. Pero no van a ser la excepción. A lo largo de los próximos años, y siguiendo el plan anunciado por el Gobierno hace ya dos años de no prorrogar las concesiones de las autopistas de pago que concluyan sus períodos firmados de contrato, más vías de alta capacidad hasta ahora de pago pasarán a ser gratuitas.

 

 

De momento, y desde hace ya dos años, la AP-1 entera, la AP-7 entre Tarragona y Alicante, y la AP-4 entre Sevilla y Cádiz son gratuitas, eliminando en su día todas las barreras de peaje. La misma operación que han llevado a cabo, desde este pasado día 1 de septiembre, la AP-2 entre Zaragoza y El Vendrell, y la AP-7 en dos nuevos tramos: entre Tarragona y La Jonquera, y entre Montmeló y El Papiol.

 
 

Pero siguiendo ahora el plan inicial anunciado en su día por el entonces ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y confirmado ahora de nuevo por su sucesora en el cargo, Raquel Sánchez, nuevos tramos de autopistas de peaje concluirán sus contratos de concesión de mantenimiento y explotación con empresas privadas, pasando a su fin a ser gratuitas… mientras no prospere, claro, el nuevo plan que debate el Gobierno de pagar por uso en todas las carreteras de gran capacidad, como ya te hemos contado.

 
 
 

A lo largo de los próximos años, nuevas autopistas de pago irán abandonando los peajes.

 

A lo largo de los próximos años, nuevas autopistas de pago irán abandonando los peajes.

 

 

 

Mientras tanto, aquí tienes a continuación el calendario de autopistas de peaje que irán finalizando sus contratos a medio y largo plazo. Será entonces, en esa fecha indicada, cuando cada una pasará a ser gratuita, poniendo fin a décadas de peaje.

 

2026: A PARTIR DE NOVIEMBRE

  • AP-68 entre Bilbao y Zaragoza

 

           2029

  • AP-6 (Guadarrama y Adanero)
  • AP-51 (Villacastín-Ávila)
  • AP-61 (Segovia-San Rafael)

 

2039

  • R-2 (Madrid-Guadalajara)

 

ENTRE 2040 Y 2048

  • AP-7 (Cartagena-Vera)
  • AP-36 (Circunvalación de Alicante)
  • AP-41 (Madrid-Toledo)
  • AP-46 (Alto de las Pedrizas-Málaga)

 

2046

  • AP-7 (entre Málaga y Estepona)

 

2048

  • AP-7 (entre Alicante y Cartagena)
  • AP-9 (entre Ferrol y la frontera de Portugal)

 

2049

  • R-3 en Madrid
  • R-5 en Madrid

 

2050

  • AP-66 (entre Campomanes y León)

 

2054

  • AP-7 (entre Estepona y Guadairo)

 

2055

  • AP-71 (entre León y Astorga)

 

2074

  • AP-53, autopista Central de Galicia, entre Santiago de Compostela y Alto de Santo Domingo

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/calendario-con-todas-autopistas-peaje-seran-gratis-tambien-en-proximos-anos_241339_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

11 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

 

Esta es la tarifa anual que el Gobierno quiere aplicar por el uso de todas las autopistas y autovías

 

El Gobierno sigue dándole vueltas a un nuevo impuesto por el uso de las autopistas y autovías en España. Así es el sistema de pago por viñeta que se instaurará.

 

 

 

 

 

apertura.jpeg

apertura

 

 

 

 

Uno de los objetivos del actual Gobierno, siguiendo la misma filosofía que va de la mano de la nueva Ley de Tráfico y Movilidad Sostenible, es el de implantar la tarificación de toda la red de carreteras de alta ocupación en España. Resumiendo: que los conductores españoles paguemos por el uso de las autovías y autopistas (aparte del propio peaje en sí en estas últimas) en nuestro país. “Quien contamina, paga; y el que usa, paga”, es la filosofía que está detrás de esta iniciativa que podría llegar en 2023.

 

 

El Gobierno contempla un sistema de pago por viñeta: cada conductor deberá de llevar pegada en el parabrisas de su coche una pegatina que indique que ha pagado la tarifa correspondiente para poder utilizar este tipo de vías; si no, se expone a una multa. Un sistema de cámaras que reconocen la matrícula controlaría que los vehículos que pasan por esas vías están al corriente de pago.

 

 

 

Todavía no hay nada oficial y desde el Gobierno siguen analizando y gestando las bases de esta tarifa que apunta a ser de forma anual. Los conductores de vehículos ligeros tendremos que pagar una cuota cada año, que podría rondar los 80 euros según informan desde elEconomista, cifra con la que se espera alcanzar una recaudación de más de 1.500 millones de euros que irían destinados a varios objetivos. Por ejemplo, a reforzar las tareas de mantenimiento de la red de carreteras, modernizar la flota de transporte, etc. sumándose a una partida propia, de los Presupuestos Generales del Estado, que se considera insuficiente.

 
 

La facilidad de instaurar este sistema sería uno de los motivos por los que en España se podría llevar a cabo este peaje por viñeta, de la misma forma que sucede en otros países, como Suiza, República Checa o Austria. Este sistema de pago, no obstante, no es el ideal para la Unión Europea; de hecho, este sistema de pago por viñeta podría ser temporal y convivir con nosotros durante 2-3 años (o más) antes de la llegada de otra forma de cobrar por el uso de las autovías y autopistas, y que ya vemos en nuestro país vecino Portugal.

 

 

Se trataría de instalar una red de pórticos por todo este tipo de carreteras y de utilizar la vía satélite para que cada conductor pague por los kilómetros que ha recorrido. Es decir, un sistema de telepeaje que dé el derecho a usar las carreteras y que podría implantarse en el medio plazo en España. Antes de que termine este año deberíamos tener más noticias al respecto de esta gran novedad de la que muchos españoles están muy atentos.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-tarifa-anual-gobierno-quiere-aplicar-por-uso-todas-autopistas-autovias_244073_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

19 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

Última hora: el Gobierno confirma que tendremos que pagar por usar las autovías

 

Finalmente, pagaremos por el uso de las autovías y autopistas en España. Así lo acaba de confirmar el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Te contamos qué tarifa baraja ya el Gobierno.

 

 

 

 

 

istock-670120048.jpeg

iStock 670120048

 

 

 

Rumores, filtraciones, globos sonda y, finalmente, confirmación oficial: el Gobierno acaba de anunciar que los conductores tendremos que pagar en España por el uso de las autovías. Así de rotundo se ha mostrado el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez.

 

 

La noticia, que no por ya esperada ha dejado de sorprender, ha saltado durante un foro organizado en Galicia por la Cadena Ser. Allí, Vázquez ha asegurado categóricamente que el Gobiernova a implantar un sistema de tarificación” para el cobro del uso de las autovías. Eso sí, también ha solicitado que no se utilice para ello el término peaje, al ser una medida completamente diferente en su opinión: “La gente cuando habla de peaje piensa en unas tarifas similares a las de las autopistas que se pagan hoy”.

 
 

El secretario general de Infraestructuras justifica esta nueva tasa asegurando que “no tiene sentido que haya este vacío y que el mantenimiento y la conservación de la infraestructura se siga sufragando con los impuestos de todos los españoles, que tienen necesidades más urgentes como son las políticas sociales”.

 
 

Este nuevo pago, que sin duda afectaría de manera directa a millones de españoles que usan a diario o semanalmente las autovías de todo el país, se regirá por el principio de “quien usa, paga”, una filosofía que el Gobierno ya deslizó que se implantaría también en las carreteras, tal y como ocurre por ejemplo con otras infraestructuras y transportes.

 

 

 

El calendario con todas las autopistas de peaje que serán gratis también en los próximos años.

 

España implantará un pago por uso de las autovías, aunque no será un peaje convencional.

 

 

 

Esto es lo que podríamos pagar por el uso de autovías

El anuncio resulta especialmente importante, ya que también esta semana la secretaria de Estado del mismo ministerio, Isabel Pardo de Vera, ha asegurado en un acto en Pontevedra que la implantación del pago por uso en las carreteras es “imperativo”, al tiempo que adelantó que el Gobierno ya trabajaba en un próximo sistema de cobro. “Hay que encontrar una solución para el creciente déficit en conservación de la red de carreteras de alta capacidad”.

 

 

Hay que recordar que este objetivo de pago por uso de las carreteras ya se encontraba contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas hace unos meses, y que aseguraba la intención de aplicarlo a partir de 2024.

 
 

La gran duda ahora, y lo que parece centrar ya todos los debates, es el precio a pagar por usar las autovías. Según ha informado también la Cadena Ser, el plan original del Gobierno contemplaba una tarifa de al menos un céntimo de euro por kilómetro. Con este pago, un viaje de Madrid a Barcelona ida y vuelta pasaría a costar alrededor de 13 euros, mientras que un trayecto de Madrid a Valencia valdría más de 7, ida y vuelta. El sistema de un pago fijo al año, como tarifa plana, también estaría sobre la mesa.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ultima-hora-gobierno-confirma-tendremos-pagar-por-usar-autovias_244609_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

20 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

 

Opinión: pagamos los paganos de siempre, ahora también por autovías que eran gratis

 

Tras el anuncio del Gobierno de un próximo pago por el uso de las carreteras, analizamos cuánto nos cuesta ya el automóvil a los conductores. ¿Dónde van ya todos estos impuestos? ¿Nunca será suficiente?

 

 

 

 

istock-802963410.jpeg

Opinión: pagamos los paganos de siempre, ahora también por autovías que eran gratis.

 

 

 

La clase política se mantiene desafiante y acampada en dogmas. Y esto me vale para referirme a la nueva religión de la movilidad/sostenibilidad/electrificación, pero también me sirve para referirme a la decisión de nuestro Gobierno de no esconderse y manifestar ya abiertamente que pagaremos peaje por usar las infraestructuras que ya se han creado, pagado y mantenido con nuestros impuestos y esfuerzos.

 

 

Y, sí, digo peaje porque no es otra cosa, por mucho que se empeñe el secretario general de infraestructuras, Sergio Vázquez, en que no usemos este término, porque la definición de peaje, según nuestra RAE, no es otra que “precio que se paga para utilizar una infraestructura viaria”.

 
 

Y no nos vale el tan populista mensaje de que “quien usa paga” –cuánto le gusta a nuestro director general de Tráfico, Pere Navarro-, o el de la secretaria de Estado del Ministerio de Transportes, Isabel Pardo, diciendo que el pago por uso de carreteras es “imperativo”. Porque el automóvil ya paga y con creces más de lo que recibe a cambio.

 

 

 

El automóvil ya paga y con creces más de lo que recibe a cambio

 

 

 

¿O no es pagar que de media cada vehículo que forma parte del parque móvil nacional pagase el último año de media 1.068 euros en impuestos de todo tipo? Y me refiero, para quien quiera echar las cuentas, de 29,7 millones de vehículos componiendo nuestro parque móvil en 2020. O si no, echo yo las cuentas y les avanzo que los automovilistas nos dejamos en impuestos en 2018 nada menos que 29.995 millones de euros; en 2019, 30.808 millones; y en 2020 –pandemia- 25.645 millones.

 

 

A lo mejor si el propio Sergio Vázquez nos explica con claridad a qué se han destinado estas cantidades podremos entender mejor su posterior cita echándonos en cara que “no tiene sentido que haya este vacío y que el mantenimiento y la conservación de la infraestructura se siga sufragando con los impuestos de todos los españoles, que tienen necesidades más urgentes como son las políticas sociales”.

 

 

 

Cada vehículo en España paga de media 1.068 euros en impuestos de todo tipo

 

 

 

No hay nadie más solidario que el automovilista con todo tipo de causas pagando en el momento de la adquisición del vehículo IVA e Impuesto de Matriculación, pagando cada vez que echa combustible IVA e Impuestos especiales –ojo a la subida de los precios de los combustibles en el último año, no solo de la luz-, pagando Impuestos de Circulación, pagando por transferencias de vehículos usados, por tasas de matriculación, por permisos de circulación y por tasas de cambio de titularidad... Y todavía es poco, y todavía no les llega.

 
 

Esta gallina de los huevos de oro empieza a estar un poco tiesa, igual que la paciencia de los paganos de siempre.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/opinion-pagamos-paganos-siempre-ahora-tambien-por-autovias-eran-gratis_244670_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

20 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

Estos son todos los impuestos que pagamos ya por el automóvil: ¿y ahora también por las carreteras?

 

A todos los impuestos que ya pagamos por el uso del automóvil ahora se suman las carreteras. ¿Cuánto nos cuesta tener un coche?

 

 

 

 

 

todos-los-impuestos-que-ya-pagamos-por-e

Todos los impuestos que ya pagamos por el automóvil, ahora también las carreteras

 

 

 

Como te hemos venido contando en las últimas horas, ya hay una confirmación oficial del Gobierno sobre el “pago por uso” de las autopistas y autovías hasta ahora gratuitas. Ayer nos hicimos eco de las afirmaciones de Sergio Vázquez, secretario general del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en un foro organizado por Cadena Ser.

 

 

Allí, Vázquez señaló que será necesario implantar un sistema de pago por las autopistas y autovías como medida de financiación, pues asegura que los impuestos se deben redirigir a los problemas sociales de los españoles. Es una afirmación que va en la línea de quienes señalan que el Gobierno apostará por un sistema de “peaje blando” o “pago por uso”.

 
 

Este “pago por uso” que quiere implantar el Gobierno se ha conocido como una medida más para sufragar las autovías y autopistas que son propiedad de la Red de Carreteras del Estado (RCE), aunque también se establecerán conversaciones con las Comunidades Autónomas para la implantación de estos sistemas en las vías propias. Según los datos del propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en España hay 17.377 kilómetros de vías de alta capacidad (también se incluyen los actuales peajes) de los cuales 12.035 kilómetros están gestionados por el RCE.

 
 

De momento, no hay cifras oficiales pero sí se apunta a que circular por las autopistas y autovías españolas podría pasar a costar un céntimo de euro por kilómetro recorrido. Esta decisión deja a un lado la posibilidad de pagar por una “viñeta” o una tarifa plana, como ya sucede en Alemania o Suiza y se mantiene en la línea de las palabras que anunció Pere Navarro, director de la DGT, en una Comisión de Interior del Senado.

 

 

 

El Gobierno apostará por un "peaje blando" en detrimento de la tarifa plana

 

El Gobierno apostará por un "peaje blando" en detrimento de la tarifa plana

 

 

 

Pago por uso, un impuesto polémico

La implantación de un sistema de “pago por uso” cambia radicalmente la idea que tenemos de sufragar las vías de alta capacidad en España cuyo déficit sigue creciendo año a año. Esta nueva fuente de financiación dejaría de “castigar a la abuelita que está en casa”, tal y como aseguró Navarro en sus polémicas declaraciones en el Senado.

 

 

Además, Navarro también avanzó en esa misma Comisión que los viajes diarios de trabajo, escolares y por motivos médicos estarán exentos del pago, aunque no confirmó cómo se podrán discriminar éstos de cualquier otro viaje por ocio.

 
 

Pese a todo, hay que recordar que el mantenimiento de las autopistas y autovías ya se paga en España aunque no haya ideado un sistema de peajes, ya sea blando o la mencionada tarifa plana anterior. Así mismo, también cabe señalar que todos los ciudadanos, tengan o no coche, se benefician directa o indirectamente de la infraestructura, pues ésta permite que los supermercados, farmacias, hospitales o escuelas (por poner sólo unos ejemplos) estén abastecidas en todo el país.

 

 

 

Dos de cada tres euros que paga un conductor llegan desde los combustibles

 

Dos de cada tres euros que paga un conductor llegan desde los combustibles

 

 

 

Lo que el conductor español ya paga

Pero, como decimos, hay que tener en cuenta que los conductores españoles no sólo pagarán por el uso de la carretera y que mantener un vehículo en casa se encarecerá una vez más.

 

 

De media, cada conductor español paga 1.068 euros al año en impuestos. Estos son los datos que recoge AECA en un estudio que recoge el gasto en tasas que tiene que hacer el dueño de un automóvil desde que lo adquiere hasta que deja de utilizarlo. Según sus datos, en 2019 (último año con datos) los españoles pagamos 30.800 millones de euros en impuestos asociados al automóvil, ingresando el dinero en las arcas municipales, autonómicas y nacionales. De todo este dinero, 21.500 millones de euros se recaudaron mediante los impuestos a los combustibles.

 
 

Estas llamativas cifras se recogen mediante el IVA de los combustibles, pero también gracias al impuesto especial sobre los Hidrocarburos que grava los combustibles fósiles está formado por tres tramos (Impuesto Estatal General, Impuesto Estatal Especial y Tramo Autonómico) y como te detallamos en este interesante artículo, puede alcanzar casi los 50 céntimos por litro de combustible. Si sumamos ambas tasas, casi el 60 por ciento de lo que pagamos por litro de gasolina o diésel está gravado con impuestos.

 

 

Y todavía tenemos que sumar el impuesto especial sobre el Seguro, el Impuesto Municipal o de Circulación (el numerito) que se paga anualmente o las visitas a la ITV, que también hay que desembolsar con regularidad.

 

 

Por último, además de todo lo anterior, estos son impuestos que tendremos que pagarlos siempre que tengamos un coche. En caso de que queramos adquirir un nuevo vehículo habrá que pagar el 21 por ciento de su coste en materia de IVA y el Impuesto de Matriculación, una tasa que depende de las emisiones de cada vehículo y que con la implantación obligatoria del ciclo de homologación WLTP ha encarecido sensiblemente la compra de un vehículo nuevo. Sin contar que algunos rumores ya apuntan a un nuevo cálculo de esta tasa.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-todos-impuestos-pagamos-ya-por-automovil-y-ahora-tambien-por-carreteras_244664_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

20 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

Esta es la tarifa que quiere cobrar el Gobierno por las autovías que ahora son gratis

 

El Gobierno ha confirmado que las autovías pasarán a ser de pago pero… ¿cuánto costará circular a partir de su implantación?

 

 

 

 

 

 

peajes-autopistas-y-autovias.jpeg

Peajes autopistas y autovías

 

 

 

Era un secreto a voces que ayer terminó por confirmarse. Tal y como te hemos venido contando, el Gobierno tiene claro que la financiación de las autovías y autopistas debe pasar por la implantación de un sistema de “pago por uso”. Lo recogió en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Europa hace unos meses, lo aseguró Pere Navarro, director de la DGT, en una comisión del Senado, lo dijo Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y lo confirmó ayer por la tarde Sergio Vázquez, secretario general de Infraestructuras del mismo ministerio.

 

 

Pese a todo, las declaraciones expresadas por Vázquez en un foro organizado en Galicia por la Cadena Ser no dejaron indiferente a nadie. “Hablamos de que vamos a implantar un sistema de tarificación. Y no le llamaría peaje porque la gente cuando habla de peaje piensa en unas tarifas similares a las que de las autopistas que se paguen hoy”.

 
 

Sobre la mesa, diferentes vías. Desde la emisora de radio apuntan a unas cifras que también recogió Autopista hace algunos meses. La posibilidad de cobrar un céntimo por cada kilómetro recorrido es una de las tasas que con mejores ojos ven desde el Ejecutivo. Así, ir y volver a Barcelona desde Madrid pasaría a costar unos 13 euros.

 
 

Al contrario, y aunque también se ha planteado, la posibilidad de implantar un sistema de “viñeta” como el suizo o el alemán, en el que se paga una tarifa plana para todo el año, no gusta tanto en el Gobierno, que apuesta por el “pago por uso”. Es decir, el Ejecutivo apuesta por un modelo de “peaje blando” como el que ya pagan nuestros vecinos portugueses y que está en sintonía con las numerosas declaraciones recogidas en los últimos meses. Para poder implantarlo, será necesario instalar pórticos electrónicos que tomen nuestro vehículo como referencia y cobre automáticamente nuestro paso por ellos. 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-tarifa-quiere-cobrar-gobierno-por-autovias-ahora-son-gratis_244649_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.