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Revisión 30,000 - Escalonado Ruedas


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Te adjunto una nota de la propia Audi al respecto. En los talleres también denominan a esa deformación "taqueado", "salteado, etc.

 

Quote

 

Formación de dientes de sierra en el neumático:

 

Se entiende por diente de sierra un desgaste escalonado de los diferentes tacos del perfil, debido a lo cual puede producirse una mayor sonoridad de rodadura. El diente de sierra surge debido a una deformación irregular de los tacos del perfil en la superficie de contacto con el suelo. En ruedas locas se produce un diente de sierra más acentuado que en ruedas motrices (nota mía: por ruedas locas se refiere a las que no llevan transmisión).

 

En neumáticos nuevos se manifiesta una tendencia más intensa a la formación de dientes de sierra, porque los tacos altos del perfil poseen una mayor elasticidad. A medida que disminuye la profundidad del perfil aumenta la rigidez de los tacos, decreciendo la tendencia a la formación del diente de sierra.

 

¿Qué aspecto tiene el diente de sierra?:

 

Los tacos del perfil, vistos en dirección de marcha, tienen mayor altura delante que detrás. Una mayor formación de dientes de sierra se debe a:

 

• Cotas de convergencia excesivas

• Presión de aire incorrecta

• Perfiles de tacos bastos, abiertos

• Neumáticos no montados en el eje motriz

• Conducción extrema en curva

 

Neumátios sin sentido obligatorio de giro:

 

En caso de aparecer un desgaste en forma de dientes de sierra debe cambiarse el sentido de giro de los neumáticos. Si se produce en un vehículo un fuerte desgaste en forma de dientes de sierra y una elevación de los ruidos de rodadura, deberá efectuarse un cambio de ruedas en cruz. Esto produce una aminoración de los dientes de sierra. En el caso de los vehículos con tracción delantera se refuerza todavía más este efecto por el mayor desgaste en el eje delantero. El ruido de rodadura producido por los neumáticos aumenta todavía un poco más inmediatamente después de haber efectuado el cambio de ruedas, volviéndose a alcanzar el nivel de ruidos de rodadura normal después de circular unos 500 - 1.000 km.

 

Neumáticos con sentido obligatorio de giro:

 

En caso de un elevado desgaste en forma de dientes de sierra en el eje trasero (especialmente con tracción delantera), se llevará a cabo un cambio de ruedas de detrás a adelante. Si los dientes de sierra se forman sobre todo en los bordes exteriores de los neumáticos de un mismo eje, deberá darse la vuelta a ambos neumáticos en la llanta. A continuación hay que montar la rueda izquierda en el lado derecho y la rueda derecha en el lado izquierdo.

 

La formación de dientes de sierra es un tipo de desgaste normal que puede eliminarse, en los neumáticos no sujetos a sentido obligatorio de giro, mediante un cambio de ruedas en diagonal, después de haber recorrido 500 - 1.000 km.

 

Los neumáticos modernos están concebidos para proporcionar la mayor seguridad de marcha, incluso sobre mojado. Debido al dibujo de diseño abierto necesario para ello en los flancos del neumático, y a las mezclas blandas de la superficie de rodadura, se favorece la formación de desgaste del tipo de dientes de sierra.

 

Unquote

 

A nivel práctico, a mí me ocurría a menudo esto en un coche que tuve (que tengo aún, pero que por la edad - de ambos, coche y mía - lo conduzco más despacio), un turbo de gasolina, "potente" para aquella época y que solía conducir "a cuchillo", sobre todo en zonas de curvas, siempre con solo una ó dos personas y sin casi equipaje. Después de un par de veces que intercambié los neumáticos delante/atrás, detecté un ronroneo en el tren delantero, como si llevase los rodamientos ya cascados. El chaval del taller me dijo que eso era un problema usual en coches de suspensión seca, conducidos "de forma alegre" y sin peso atrás. Defecto típico en los R-5 GT Turbo y Serie 3 M de entonces, si te suenan los modelos. Los neumáticos traseros se deformaban y, al cambiarlos al eje delantero con más peso, se "aplastaban" más y el taqueado/salteado golpeaba sobre el asfalto y producía el ronroneo que cito. La deformación de los tacos exteriores era exactamente como dice la nota de Audi, como de dientes de sierra torcidos en sentido contario a la marcha. Así que decidí no volver a intercambiar los neumáticos y no me ha vuelto a suceder. Lo que hago desde entonces es cambiar los delanteros cuando están gastados y seguir con los traseros que, lógicamente, se desgastan mucho menos. Usualmente suelo cambiar 2 ó 3 veces los neumáticos delanteros por 1 los traseros.

 

Perdona el mamotreto, pero espero que te haya servido, al menos para aclarar conceptos.

 

Un saludo,

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Puede ser de un alineado.....como ha puesto Sardinero y por malas presiones......pero también te puedo asegurar que pueda ser por esos neumaticos.

 

Cuando compré el coche llevaba esos mísmos, y con ese mismo problema, cambié los neumaticos, y eso que dos de los que quité estaban nuevos, puse los cuatro nuevos Bridgestone, comprobamos la alineacion y estaba bien......y el problema se acabó.

 

Ahora llevo los goddyear F1 assymetric, y depues de varios kilometros hemos tenido que alinear el eje izquierdo puesto que estaban gastando por el interior mucho.

 

Eso si, llevo los amortigúadores nuevos de hace unos 30000km.....se alineó al cambiarlos y ahora que se han asentado mucho más vuelta alinear para corregir un poco.

 

 

En definitiva.....aquellos Pirelli me salieron muy malos......

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Muchas gracias!,

 

Muy instructivo, según lo que publicas, la única alternativa es que le dé demasiada caña al coche... pues nada.

 

Gracias!

 

Buenas tardes, Acha,

 

No sé si te he entendido bién o tu no me has entendido a mí, pero una de las causas - entre otras - de esta deformación según dice la nota de Audi (que yo apoyo por experiencia propia) es precisamente por darle caña al coche en curvas. O sea, la única alternativa no es darle caña al coche, sino NO dársela.

 

Por otra parte, yo creo que Gonchito tiene también razón porque, si te fijas en el último párrafo de la nota de Audi, viene a decir que en los neumáticos modernos, por sus especiales características para dar mayor seguridad de marcha, se favorece la aparición de este fenómeno.

 

Un saludo,

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A mí las traseras siempre me las escalona por llevar poco peso atrás. A mitad de vida las permuto por las de adelante y se nota ese escalonado en la conducción hasta que el desgaste las regulariza... en mi caso 1.000 km. más o menos.

 

La época que añadí peso en el maletero para ceder los muelles se me corrigió el taqueado.

 

Un saludo

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Pues yo le doy mucha caña y no me dan esos problemas, y aqui arriba sobre todo si vas a Cantabria como suelo ir, o a guipuzcoa.....hay muchas curvas, sobre todo en la Autovia de pamplona-Donosti, y nunca me ha dado problemas. :thumbsup::rolleyes:

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