Jump to content

Broadband for the Rural North


Portugues

Publicaciones recomendadas

Una agricultora llamada Chris reescribe las reglas de la economía

 

 

En los momentos difíciles, empresas y sectores enteros pueden innovar, tomar atajos o pedir al Gobierno que les preste ayuda. Estos principios se aplican a los nuevos mercados, como el de la banda ancha, pero también a cualquier otro sector.

 

Mientras el Gobierno central y las comunidades autónomas tratan de reducir el gasto en España, es más importante que nunca explorar los caminos del éxito sin el dinero de las administraciones públicas.

 

¡Es posible! Nadie ha demostrado mejor que Chris Condor que una buena idea y una comunidad fuerte pueden a veces hacer más que cualquier Gobierno.

 

Chris es agricultora en el norte de Inglaterra y fundó Broadband for the Rural North (B4RN), una empresa que ha cambiado mi modo de ver la economía de la banda ancha.

 

Chris sabía tanto de internet como ustedes o yo misma cuando se enfadó por no tener el mismo acceso a internet que su familia y amigos de las grandes ciudades. Le dijeron, igual que a mí, que costaba diez mil euros o más conectar su casa con la banda ancha ultrarrápida. Chris ha demostrado que eso no es verdad.

 

En lugar de quejarse o esperar, Chris y sus vecinos se pusieron a ello con sus propias manos y herramientas. Se pusieron a excavar para hacer llegar los cables. En dos días, el equipo de Chris creó la conexión que las grandes empresas decían imposible.

 

Con ello probaron que la banda ancha rápida puede ser económicamente viable incluso en las poblaciones más pequeñas. Unos años después, B4RN ofrece internet a 1.000 megabytes por segundo (1 gigabyte) por unos 40 euros al mes. Se trata de velocidades que envidian los japoneses y que apenas existen en otros lugares de Europa.

 

Todas ellas demuestran que lo arriesgado no es la banda ancha de fibra óptica, sino unos malos modelos de empresa, y entienden lo que significa valor a largo plazo.

 

Hay cosas que podemos hacer para que la inversión en banda ancha sea más atractiva. Cuatro de cada cinco euros gastados en la penetración de banda ancha se destinan a obras de ingeniería. Si lo planeáramos mejor, por ejemplo, excavando una única zanja para las nuevas conducciones de agua y cables de electricidad y telecomunicaciones, podríamos rebajar los costes hasta en un 30%.

 

La Comisión Europea también apoya las propuestas de bonos de deuda para la financiación de proyectos, que pueden prestar más dinero a las buenas ideas con dificultades para financiarse.

 

Además, aunque los poderes públicos desempeñen una gran función a la hora de reducir la "brecha digital", Chris Condor nos recuerda que las ayudas públicas son un complemento y no un sustituto del ingenio. Pienso en Chris cada vez que oigo que Europa o las empresas europeas no tienen dinero o incentivos comerciales para invertir en la banda ancha más rápida. Como dice ella: "Si nosotros podemos hacerlo, tú también puedes, todos pueden".

 

Sé que hay muchas personas brillantes en España que pueden hacer lo que Chris, o cosas mejores. Visité la Wayra Academy en Madrid en marzo. Mi mejor experiencia como comisaria fue cuando me pasé por la Campus Party, también en Madrid. ¡800 emprendedores colaborando como locos! Ojalá veamos más este espíritu. Ya lo saben, la banda ancha y otras tecnologías digitales no son un riesgo. El riesgo de verdad es seguir pensando de manera anticuada y mantener modelos de negocio viejos.

 

Enlace a la noticia:

 

http://www.huffingtonpost.es/neelie-kroes/una-agricultora-llamada-c_b_1618158.html?utm_hp_ref=spain

 

Escrita originalmente por Neelie Kroes,Vicepresidenta, Comisión Europea.

 

Asi que ya sabemos como es el timo de la banda ancha...y como se estan forrando a nueestra costa...

 

Y aqui el enlace a la pagina de la compañia para que compareis precios.:http://b4rn.org.uk/

 

Un saludo.Portugues.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Como chascarrillo está bien, pero llevar eso a la práctica es, sencillamente, imposible (desde el punto de vista económico). Mira el timeline que tienen, hablan de 72000mts de fibra óptica instalada en la primera tirada, que en realidad es una cifra ridícula, pero aun así, eso lo divides entre los 339 usuarios que tienen, y hasta que amortices ese coste con esas cuotas pueden pasar tres vidas.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿Seguro que son megabytes y no megabits? con las velocidades de internet se habla en megabits para parecer mejores, pero en realidad el megabit es 8 veces menos que el megabyte.

Impresionante la velocidad, y mas razon que un santo tiene, telefonica con la burrada de millones que gana invierte lo minimo en infraestructura, quieren dinero hoy y mañana ya veremos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿Seguro que son megabytes y no megabits? con las velocidades de internet se habla en megabits para parecer mejores, pero en realidad el megabit es 8 veces menos que el megabyte.

Impresionante la velocidad, y mas razon que un santo tiene, telefonica con la burrada de millones que gana invierte lo minimo en infraestructura, quieren dinero hoy y mañana ya veremos.

 

Bits, son bits.Pero insisto, hablamos de que dicen dar servicio a menos de 400 usuarios, eso quiero verlo yo dando servicio a Londres entero con esas velocidades y a ese precio...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No he leido el artículo completo, pero recuerdo una anécdota de cuando un amigo instalaba fibra óptica de euskaltel, allá cuando se empeza a instalar eso en España: el ingeniero jefe de la obra sacó dos pelos del cable de fibra óptica del pedazo de mazo que se estaba enterrando, puso uno doblado y le dijo a mi amigo "por este pelo pasan todas las telecomunicaciones de nochevieja sin problema" y después desdobló el otro "y este ni se inmuta".

 

No sé hasta donde exactamente dará de si la instalación que han hecho... pero lo que si sé es que en España nos toman el pelo con internet.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No he leido el artículo completo, pero recuerdo una anécdota de cuando un amigo instalaba fibra óptica de euskaltel, allá cuando se empeza a instalar eso en España: el ingeniero jefe de la obra sacó dos pelos del cable de fibra óptica del pedazo de mazo que se estaba enterrando, puso uno doblado y le dijo a mi amigo "por este pelo pasan todas las telecomunicaciones de nochevieja sin problema" y después desdobló el otro "y este ni se inmuta".

 

No sé hasta donde exactamente dará de si la instalación que han hecho... pero lo que si sé es que en España nos toman el pelo con internet.

Una cosa son las telecomunicaciones (de voz) de nochevieja y otra muy diferente darle 1Gbit simétrico a cada usuario final.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si,pero la cuestion es que si 400 familias pueden tener esa tecnologia que los paises avanzados de "Europa" ni sueñan...es que algo va mal...muy mal...y nos estan engañando como a chinos...pero si ono esta ahora mismo enlamejor tarifa 100 megas y ni se acerca...

 

O es que las cifras de inversiones ponen una cosa y la realidad es otra y el dinero desaparece misteriosamente...?

 

Un saludo.Portugues.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No he leido el artículo completo, pero recuerdo una anécdota de cuando un amigo instalaba fibra óptica de euskaltel, allá cuando se empeza a instalar eso en España: el ingeniero jefe de la obra sacó dos pelos del cable de fibra óptica del pedazo de mazo que se estaba enterrando, puso uno doblado y le dijo a mi amigo "por este pelo pasan todas las telecomunicaciones de nochevieja sin problema" y después desdobló el otro "y este ni se inmuta".

 

No sé hasta donde exactamente dará de si la instalación que han hecho... pero lo que si sé es que en España nos toman el pelo con internet.

Una cosa son las telecomunicaciones (de voz) de nochevieja y otra muy diferente darle 1Gbit simétrico a cada usuario final.

 

Saludos

 

Bueno, para eso está el resto de la "pelambrera" :roll1: :roll1: :roll1: Por eso no afirmé y solo comenté la anécdota... no sé hasta donde puede llegar esa instalación, pero lo que si sé es "por la parte que me toca", por la vertiente empresarial... y las telecomunicaciones son y serán un robo en España durante bastante tiempo todavía, ejemplo claro: este año pasado, pasando por una racha dificil, me tocó currar de comercial con Orange; un cliente pagaba X con Orange y el mismo mes que yo le visité, se había portado a Movistar, porque le salía X/2... llegué yo, y volviendo con Orange (sin ninguna tarifa especial, ni trato preferencial, ni nada) tenía un ahorro del 73% sobre ese X/2... vamos, que con lo que antes "de mi" pagaba a Orange un mes, ahora iba a pagar 4 y le sobraba pasta, con telefonos nuevos y pagando mi comisión, y la del distribuidor para el que yo curraba, y sacandole Orange beneficio, etc. etc. etc. lo dicho, un robo a mano armada.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.