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Cómo poner unas cadenas (y no morir en el intento)


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Las cadenas, sea quattro o no, deben ir delante en un tracción delantera o a las 4 ruedas. Lo del drive select no creo que influya mucho. Pero supongo que si las cadenas son metálicas y lo pones en modo comfort, se notarán menos.

 

Una pregunta, por curiosidad: Teniendo un quattro, para qué quieres unas cadenas? Si vives en una zona que nieve bastante, con neumáticos de invierno irás como en un tanque, y si sólo pisas nieve de forma ocasional, unos mixtos como los @Michelin CrossClimate, seguro que te sirven de sobra!!

 

Un saldo y feliz invierno!

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  • 3 semanas más tarde...

05/02/2018

 

 

 

¿Cómo poner las cadenas de tela y mecánicas? VW nos los enseña en VÍDEO

 

 

 

En los días de nevadas en la carretera, es fundamental tener en el maletero las cadenas correspondientes para tu coche. ¿Sabes cómo colocarlas? Estos dos vídeos te sacan de dudas.

 

 

 

 

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En este invierno, resulta vital saber cómo reaccionar ante las nevadas en la carretera. Por muchos motivos, como ya sabréis: jugar con previsión para evitar posibles cortes de carretera, saber cómo conducir con el asfalto nevado, llevar en el maletero lo necesario por si las moscas, valorar la opción de calzar tu coche con neumáticos de invierno y, en especial, saber cómo poner las cadenas a tu vehículo.

 

 

Al fin y al cabo, enfrentarse a la nieve en carretera le puede pasar a cualquiera y, si quieres moverte por algunos tramos, los neumáticos de tu coche deberán tener instaladas las cadenas. ¿Sabes cómo ponerlas?

 

 

Cadenas metálicas y fundas: cómo ponerlas

Si en tu maletero tienes unas cadenas metálicas, ponerlas por primera vez puede resultar una tarea tediosa. Echa un vistazo a este vídeo en el que Volkswagen te explica cómo hacerlo de la forma más rápida y fácil.

 

 

 

 

Así se ponen las cadenas metálicas del coche

 

 

 

Si sólo tienes cadenas de tela, o fundas, deberás saber que el Ministerio de Industria no las contempla como elementos autorizados para poder circular con ellas. En función de las condiciones de la carretera, los agentes pueden impedirte circular con estas fundas.

 

 

Sin embargo, éstas te pueden sacar de un apuro en un momento dado, por lo que resulta también importante saber cómo instalarlas. Este vídeo te lo explica.

 

 

 

Así se ponen las cadenas de tela o fundas del coche

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/videos/articulo/como-poner-cadenas-tela-metalicas-coche-nieve-volkswagen

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05/02/2018

 

 

 

 

Cadenas de nieve: los 7 errores más comunes al colocarlas

 

 

 

La falta de práctica al colocar las cadenas de nieve hace que los conductores cometan errores que ponen en peligro su correcta utilización. Repasamos los más comunes.

 

 

 

 

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La nieve ha llegado para quedarse. De un día para otro, muchos conductores han tenido que buscar las cadenas y hacer un cursillo acelerado de cómo ponerlas. Norauto, la cadena de autocentros , ha recopilado los 7 errores más habituales que cometemos al colocar las cadenas. Toma buena nota.

 

 

1- No colocar las cadenas en un lugar seguro

Poner las cadenas no es una operación sencilla y rápida, a menos que tengas mucha práctica. Por ello, es fundamental colocarse en un lugar seguro, lo más apartado posible de la carretera, señalizar correctamente el vehículo y ponerse un chaleco reflectante para que ser visible para el resto de los conductores.

 

2- Poner las cadenas sin guantes

Los guantes no solo protegerán tus manos del frío y de la suciedad del neumático, también podrán evitar que sufras algún corte.

 

3- No seguir las indicaciones del fabricante

Antes de liarte a colocar las cadenas, dedica unos minutos a leer las instrucciones que da el fabricante para no saltarte ninguno de los pasos.

 

4- Colocar las cadenas incorrectamente

Las cadenas han de colocarse en las ruedas motrices del coche: si tu vehículo es de tracción delantera, en las ruedas del eje delantero, y si es de tracción trasera, en las del eje trasero. En un 4x4 con tracción integral, Norauto recomienda colocar cadenas en los cuatro neumáticos.

 

5- No comprobar que las cadenas están bien tensadas

Las cadenas de tensión manual deben chequearse cada ciertos kilómetros recorridos. Tras su colocación, hay que parar a los 100 metros (aproximadamente) para retensarlas. Después, bastará con comprobar que están bien montadas, sujetas y que no se ha soltado ningún enganche.

 

6- Circular a una velocidad superior a 50 km/h

Con cadenas de nieve no se puede exceder los 50 km/h. Además, hay que reducir la velocidad adaptándola a las circunstancias de la vía y a las condiciones climatológicas, seguir las indicaciones de señales, de los paneles de información y de los agentes de Tráfico. Los acelerones bruscos y los frenazos son otras de las conductas a evitar.

7- Seguir circulando con cadenas a pesar de no ser necesario

En el momento en que las cadenas no sean obligatorias es muy importante quitarlas ya que, en caso contrario, los neumáticos pueden dañarse. 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/cadenas-nieve-siete-errores-colocarlas

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Lo cierto es que cada vez es menos habitual ver a gente parada a poner las cadenas, y es normal, tanto por seguridad (salidas de vía o atropellos) como por confort. En el primer coche que tuve, con llanta 13",  era sencillo poner las cadenas (metálicas, por supuesto), por el espacio que había y lo pequeña que era la rueda. Hoy en día, con llantas entre 17 y 20" casi no entra la mano para poner unas de tela,  y la anchura pasa de ser 165 a 265 con lo que también se complica.

Hace años que uso neumáticos de invierno. Este año CrossClimate, porque apenas piso ya la nieve. Aún así entiendo que siguen sacando de un apuro a quien no le compense el neumático invernal

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Las ruedas de invierno para mi son la mejor opción... Y es que, en contra de lo que mucha gente cree, las ruedas de invierno, no sólo sirven para la nieve. Sus prestaciones son superiores respecto a unas de verano si la temperatura ya empieza a bajar de alrededor de 7 grados, no necesariamente con nieve.

 

Por cierto, qué rabia que no se vean las fotos que colgué en su día :cray:

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  • 8 meses más tarde...

30/10/2018

 

 

Cadenas para la nieve en el coche: las mejores y consejos para ponerlas (Vídeo)

 

El invierno se ha adelantado y la nieve ya ha hecho acto de presencia. Para que conduzcas con seguridad, te asesoramos sobre las mejores cadenas para el coche.

 

 

 

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Si próximamente te vas a poner al volante de tu coche y no has consultado la previsión meteorológica, puede que te sorprenda una nevada. En este año 2018, el invierno parece que se ha adelantado y la nieve ya ha aparecido en numerosos puntos de la geografía española.

 

 

Antes de nada debes saber que las cadenas de tela no están autorizadas para circular según el Ministerio de Industria. Estas cadenas de tela no se deben considerar como equivalentes o sustitutos de las cadenas metálicas de “toda la vida” o de los neumáticos especiales (o neumáticos de invierno con “laminillas” o clavos en algunos casos).

 

 

En el caso de que en el maletero de tu coche tengas unas cadenas de tela, en spray, de rejillas, etc, y no metálicas, serán los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil los que decidan dejarte o no circular de forma momentánea para dar fluidez a la posible congestión de tráfico. Si sueles pasar largas temporadas en zonas nevadas y de muy baja temperatura, nuestro mejor consejo es que montes en tu coche unos neumáticos de invierno.

 

 

Una cadena te tela o en spray puede servir unos metros, pero no para circular durante muchos kilómetros. Una cadena líquida en spray puede ser útil para salir por la rampa helada de un garaje, para circular por una calle helada de una urbanización por donde no pasan las máquinas quitanieve y no se arroja sal, etc., hasta llegar a una vía dónde sí han pasado estas máquinas y se ha arrojado sal o salmuera.

 

 

 

Cadenas para la nieve en el coche: las mejores y consejos para ponerlas (Vídeo)

 

Cadenas de nieve para el coche
 
 

Las cadenas metálicas, por tanto, son la mejor alternativa a los neumáticos de invierno. Sí que cuentan con la autorización legal del Ministerio y podrás circular sin problemas por las carreteras nevadas que requieran su uso. Por ello, si te ves en la situación de tener que poner estas cadenas metálicas en tu coche, a continuación te damos algunos útiles consejos.

 

 

¿Cómo poner las cadenas de nieve en el coche? Consejos para colocarlas

La poca práctica al colocar las cadenas de nieve hace que un buen número de conductores pueda cometer varios errores, poniendo en peligro tanto su correcto funcionamiento como la propia seguridad del coche en la conducción. Repasamos los mejores consejos para colocar las cadenas metálicas para la nieve, algunos de ellos ya explicados en el vídeo que encabeza este artículo.

 

 

1.Pon las cadenas en un lugar seguro

Poner las cadenas es una tarea que requiere algo de tiempo, por ello es vital que cuando comiences a ponerlas hayas apartado el coche en un lugar seguro, además de señalizar tu automóvil correctamente con el correspondiente y homologado triángulo de señalización y, no lo olvides, ponerte el chaleco reflectante para que el resto de conductores te vean cuando estés haciendo toda la operación.

 

 

2.Al poner las cadenas para la nieve, usa guantes

Los guantes siempre son unos buenos aliados y un objeto que todo el mundo debería llevar en el maletero de su coche. A la hora de poner las cadenas, no sólo protegerá tus manos del frío, sino que evitarás ensuciarte e incluso cortarte con alguno de los ganchos o salientes de las piezas de sujeción de las cadenas.

 

 

3.Cadenas en el coche: haz caso al fabricante

Leer el manual del usuario o las instrucciones de la marca que ha fabricado las cadenas para el coche siempre es un buen consejo. Sigue por orden sus indicaciones.

 

 

4.Pon las cadenas del coche en las ruedas motrices

Las cadenas han de colocarse en las ruedas motrices del coche: si tu vehículo es de tracción delantera, en las ruedas del eje delantero, y si es de tracción trasera, en las del eje trasero. En el caso de que tengas un vehículo 4x4, los expertos recomiendan ponerlas en los cuatro neumáticos.

 

 

5.Las cadenas han de estar bien tensadas

Las cadenas metálicas de tensión manual deben chequearse cada ciertos kilómetros recorridos. Tras su colocación, hay que parar a los 100 metros (aproximadamente) para retensarlas. Después, bastará con comprobar que están bien montadas, sujetas y que no se ha soltado ningún enganche.

 

 

6.Cadenas para la nieve: no circular a más de 50 km/h

Con cadenas de nieve no se puede exceder los 50 km/h. Además, hay que reducir la velocidad adaptándola a las circunstancias de la vía y a las condiciones climatológicas, seguir las indicaciones de señales, de los paneles de información y de los agentes de Tráfico. Los acelerones bruscos y los frenazos son otras de las conductas a evitar.

 

 

7.Quita las cadenas cuando ya no sea necesario

Si la carretera ya no tiene apenas nieve y los agentes de Tráfico indican que ya se puede circular sin ellas, hazles caso, quítalas, pues las cadenas sólo son efectivas para circular cuando hay mucha nieve o poca adherencia en la carretera. Cuando las ruedas de tu coche ya agarran bien y con seguridad, quítales, pues el prolongado uso de las cadenas puede hacer que se dañen o deformen los neumáticos.

 

 

 

 

Video y FUENTE:  https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/cadenas-para-la-nieve-en-el-coche-las-mejores-y-consejos-para-ponerlas-video

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  • 6 meses más tarde...
  • 1 año más tarde...
  • 3 semanas más tarde...
En 11/1/2021 a las 20:51, Juan_Ro dijo:

Sabéis si ponen problemas con las cadenas de tela en los controles de carretera de montaña cuando piden el uso de cadenas obligatorio?

No creo que pongan problemas, al menos si son homologadas y del tamaño adecuado.

Dicho esto, son más cómodas de poner y transportar, pero son muy poco efectivas a nivel práctico... Casi me atrevería a decir que son más efectivas en nieve unas ruedas mixtas

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  • 1 año más tarde...

03/02/2022

 

 

 

5 consejos sobre las cadenas de nieve

 

 

 

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Con estos 5 consejos sobre las cadenas de nieve aprenderás a cómo utilizarlas, cuándo es obligatorio su uso en carretera y en qué ruedas deben instalarse.

 

 

 

En invierno, en muchas zonas de la península, la nieve y el hielo son elementos permanentes del paisaje durante bastante tiempo. Esto incluye las carreteras del país, algo que supone muchas dificultades para los conductores si no llevan neumáticos de invierno o cadenas de nieve. Hoy queremos ofrecerte 5 prácticos consejos sobre las cadenas de nieve para que no te pille desprevenido.

 

 

Las cadenas de nieve son un elemento que se instala sobre los neumáticos y que ayuda a mejorar la tracción de los mismos, potenciando también la seguridad y la capacidad de frenado del vehículo. En determinadas circunstancias, su uso es obligatorio y no llevarlas podría acabar en una multa.

 

 

Sin embargo, existen muchos conductores que desconocen todo lo que rodea a las cadenas de nieve y necesitan algunos consejos básicos y bastante prácticos para entender cómo se usan, cuándo y en qué ruedas deben instalarse, por ejemplo. Por ese motivo, hemos preparado estos cinco consejos básicos para que conozcas lo indispensable en cuanto a cadenas de nieve se refiere.

 

 

 

¿Cuántas cadenas son necesarias para la nieve?

La cantidad de cadenas necesarias para la nieve no se determina en función del número de ruedas que tenga el vehículo, sino de cuántas de ellas son motrices, es decir, aquellas que traccionan y permiten transmitir la fuerza del motor y la caja de cambios, y convertirlo en movimiento que permita avanzar al vehículo.

 

 

Por ese motivo, se determina que el número mínimo de cadenas que es necesario para conducir sobre nieve es un juego de dos unidades. A diferencia de lo que ocurre con los neumáticos de invierno, que deben equiparse en todas y cada una de las ruedas del vehículo, las cadenas esenciales son dos, aunque se pueden instalar más hasta completar el total de ruedas del coche.

 

 

 

¿Cuándo poner cadenas para la nieve?

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Las cadenas metálicas son más difíciles de poner, pero también más seguras
 
 
 

Circulamos por la carretera y comienza a nevar. En ese instante, aún no es necesario el uso de las cadenas. La nieve aún no ha cuajado en el pavimento, ni se está generando una capa lo suficientemente gruesa para que podamos utilizarlas. Sin embargo, con el paso del tiempo y la bajada de la temperatura es muy probable que la carretera acabe creando una capa considerable.

 

 

Cuando se acumulan varios centímetros de nieve, por pocos que sean, es el momento de instalar las cadenas. Lo notarás porque el vehículo empieza alterar su comportamiento y es probable que percibas ciertas pérdidas de tracción momentáneas. En ese momento es cuando deberás detener el coche y proceder a instalarlas. 

 

 

Recuerda que, si conduces sobre una superficie sin nieve con las cadenas, provocarás daños tanto en las propias cadenas como en los neumáticos del vehículo. También generarás un deterioro en la superficie de la vía, algo por lo que, además, podrás ser multado si te “pilla” la Guardia Civil de Tráfico.

 

 

 

¿Cuándo es obligatorio llevar cadenas?

La Dirección General de Tráfico (DGT) y las autoridades de la Guardia Civil de Tráfico serán quienes evaluarán el estado de las carreteras y determinen si es obligatorio el uso de cadenas de nieve entre un punto kilométrico determinado y otro. Generalmente, su uso es necesario siempre que las ruedas motrices patinen al intentar avanzar.

 

 

De este modo, la DGT indicará mediante una señalización vial (señal vertical R-412) que no está permitido proseguir la marcha sin cadenas para nieve u otros dispositivos autorizados, que actúen al menos en una rueda a cada lado del mismo eje motor. 

 

 

Si no cuentas con un juego de cadenas o neumáticos de invierno, se te impedirá continuar. En este caso, debes detener el vehículo donde no se obstaculice la circulación y esperar a que una quitanieves despeje la vía. Si decides seguir circulando a pesar de la señalización, pueden multarte con 200 euros e inmovilizar el vehículo.

 

 

 

¿En qué ruedas se ponen las cadenas de nieve?

Para saber en qué ruedas se ponen las cadenas de nieve en tu coche debes fijarte en cuál es el eje motriz. De este modo, cuando se trata de un coche de tracción delantera, las cadenas se instalarán en el eje delantero, mientras que, si se trata de un vehículo de propulsión trasera, las cadenas irán en el eje posterior.

 

 

En coches con tracción total desconectable (generalmente son coches de tracción delantera o trasera que accionan el segundo eje en momentos puntuales) es aconsejable contar con cadenas de nieve para las cuatro ruedas. Si no es tu caso, deberás equiparlos en las ruedas delanteras, ya que este eje es el encargado de la dirección del vehículo y ejerce una mayor carga en la frenada.

 

 

Colocar cadenas: ¿en qué ruedas hay que ponerlas?

 

 

 

¿Cómo se ponen las cadenas de nieve?

Por último, el quinto consejo sobre las cadenas de nieve es aprender a instalarlas. Para saber cómo se ponen las cadenas de nieve no hay nada mejor que un vídeo donde lo expliquen. 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/practicos/5-consejos-cadenas-nieve-1006149

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03/02/2022

 

 

 

 

Nosotros te dejamos dos vídeos. El primero es de la Guardia Civil de Tráfico:

 

 

 

 

 

 

¿Sabes cómo poner las cadenas para la nieve?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colocación de las cadenas de nieve. RACE

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/practicos/5-consejos-cadenas-nieve-1006149

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  • 3 semanas más tarde...

19/02/2022

 

 

 

 

Trucos para conducir sobre nieve y hielo

 

 

 

 

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Trucos para conducir sobre nieve y hielo

 

 

 

Hace un año, la borrasca Filomena paralizó una tercera parte de España y sembró el caos en las carreteras. Aunque no parece que en 2022 vaya a repetirse de forma tan agresiva, sí que volverá a haber nevadas, así que en estas páginas vamos a contarte cómo conducir bajo esas circunstancias.

 

 

 

Si te encuentras una nevada…

1.- Si puedes, evita conducir

Aunque con nociones sobre conducción y mucha precaución puedes conducir sobre nieve, es mejor que evites hacerlo siempre y cuando te sea posible. ¿La razón? El riesgo de quedarte atascado o de sufrir un accidente es obviamente mayor y, aparte, no se trata sólo de que tú seas capaz de conducir, sino que haciéndolo asumes el riesgo de que otros conductores ocasionen un accidente en el que te veas implicado.

2.- Concentración máxima

Siempre hay que ir concentrado al volante, pero sobre nieve mucho más. Pon toda tu atención sobre la información que recibes a través del volante para intentar conocer el grado de adherencia de los neumáticos. Asimismo, evita escuchar música para que tus oídos estén centrados en cualquier ruido que provenga del exterior.

3.- Calma, mucha calma

Uno de los mayores errores que puedes cometer conduciendo sobre nieve es efectuar movimientos bruscos. Ralentiza el manejo del volante y de los pedales, como si lo hicieras a cámara lenta, girando muy suave y acelerando y frenando con muy poca presión sobre los pedales. De lo contrario, facilitarás que los neumáticos pierdan adherencia. Procura no perder los nervios porque, si pisas el freno o giras el volante a lo loco, empeorarás la situación.

4.- Muy despacio

Ve todo lo despacio que necesites para sentir que tienes la situación bajo control, pero procura no detenerte del todo porque, en tal caso, puede que te quedes atascado. Ten en cuenta que, a mayor velocidad, mayor riesgo de perder el control del vehículo.

5.- Usa el freno motor

Este concepto es clave al conducir sobre nieve. Se trata de aprovechar la retención del motor que se produce cuando sueltas el acelerador (mayor cuanto más corta sea la marcha que lleves engranada), la cual es muy útil para aminorar la velocidad sin riesgo de que las ruedas se bloqueen.

6.- Mucha anticipación

La técnica de conducción de mirar lejos cobra especial importancia cuando circulas sobre hielo o nieve, puesto que las distancias de frenado pueden hasta duplicarse respecto a si el asfalto estuviese seco.

7.- Selecciona las roderas

Tendemos a conducir sobre las roderas que otros coches han dejado sobre la nieve, pero no siempre es lo recomendable. Lo es cuando son tan profundas que ya se ve el asfalto o cuando la nieve no se ha endurecido, pero no lo es cuando la nieve se ha compactado sobre el suelo, ya que se convierte en hielo y resbala aún más. Te será fácil identificar este segundo caso, pues observarás que la nieve brilla con claridad.

8.- Gira lo menos posible

Cuantos menos grados de giro apliques en el volante, mejor, pues la adherencia será mayor cuanto más rectas estén las ruedas delanteras. Dicho de otro modo, en la medida de lo posible toma las curvas desde la parte exterior de tu carril, ciérrate según visualices el vértice interior y vuelve a abrirte al máximo en la salida de la curva.

9.- Modos de conducción

¿Los tiene tu coche? En tal caso, recurre a ellos. Conecta el específico para nieve o barro si es que lo hay y, si no, selecciona el programa ‘Eco’, pues es con el que el acelerador se vuelve menos sensible, lo que te puede ayudar a no perder motricidad.

 

 

 

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¿Qué te puedes encontrar conduciendo?

1.- Flotabilidad en el volante

Si notas que la dirección va excesivamente blanda, es síntoma inequívoco de que apenas hay adherencia en los neumáticos, así que extrema las precauciones.

2.- Subviraje y sobreviraje

Son, respectivamente, el derrapaje del eje delantero y del trasero. El subviraje se da cuando giras el volante pero el coche tiende a irse recto. La forma de recuperar el control es soltando el acelerador y quitando algo de giro al volante para recuperar la adherencia (no sigas girando más y más porque lo empeorarás). El sobreviraje se produce cuando es la parte trasera del vehículo la que pierde la trayectoria. La forma de recuperarla es contravolantear (girar en el sentido contrario a la curva) y acelerar un poco sólo en el caso de que el vehículo sea de tracción delantera (si es trasera o total, no aceleres). Pero ojo, en cuanto el coche recupere la normalidad, deshaz el contravolante rápidamente o perderás el control.

3.- Te has quedado atascado…

Si las ruedas motrices patinan cuando intentas iniciar la marcha, incluso acelerando muy suave, hay algunas formas de solucionarlo. La primera que debes probar es hacerlo en segunda velocidad, algo sólo posible en los coches con cambio manual y en algunos automáticos. Si no funciona, una buena idea es colocar las alfombrillas del interior justo delante de las ruedas para pasar sobre ellas sin patinar.

Diferencias entre manual, automático, eléctricos…

El cambio manual facilita la conducción sobre hielo o nieve porque permite utilizar el freno motor y seleccionar marchas largas, aunque la mayoría de coches automáticos pueden utilizarse de modo manual, siendo igual de efectivos. Mayor problema podrías tener con un coche eléctrico ya que, a pesar de que todos cuentan con control de tracción, su motor desarrolla todo el par desde el primer momento, por lo que tienen alguna dificultad más para avanzar despacio sobre firme deslizante.

 

 

 

¿Y sobre hielo?

Hay una máxima acerca de la conducción sobre hielo: si pierdes el control del vehículo sobre una placa de hielo, es casi imposible que lo recuperes, por muy habilidoso que seas. Por tanto, sobre hielo nuestro consejo es claro: no saques el coche. Pero, si no tienes más remedio…:

1.- Vigila el termómetro

Si sospechas que puede haber hielo en la carretera, estate atento al termómetro del coche. Por debajo de -3ºC es cuando comienzan a formarse placas de hielo sobre el firme.

2.- Como con nieve, pero aún peor

Los consejos para conducción en nieve son aplicables al hielo, pero si sobre nieve el agarre de los neumáticos es muy bajo, sobre hielo es prácticamente nulo. Tenlo en cuenta efectuando movimientos extremadamente suaves con el volante y los pedales y anticipándote aún mucho más.

3.- Si pierdes el control…

Calma ante todo. Mantén el volante bien sujeto pero sin girarlo ya que, si lo haces, cuando la placa pase y las ruedas delanteras recuperen adherencia, el coche saldrá disparado hacia donde apunten. Aparte, no pises fuertemente el pedal de freno intentando detenerlo, pues aun disponiendo de ABS, las ruedas se bloquearán y, en lugar de frenar, el coche ganará velocidad como si estuviese en una pista de patinaje.

 

 

 

conduccioninviernohielo.jpg

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/reportajes/trucos-para-conducir-sobre-nieve-y-hielo/314941.html

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