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Audi A4 B8 - Cambiar Climatizador Monozona aunque sea sólo por estétic


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Chicos, he estado trasteando un poco este tema en el ELSA, y me he topado con algunas informaciones que creo que igual son de utilidad (los especialistas nos lo confirmaréis, porque igual no aportan lo que a mi me parece). Las voy copiando, con algunos comentarios y preguntas que me surgen:

 

From model year 2009 onwards, Audi A5 Coupé and Audi A4 vehicles are gradually being fitted with operating and display units (Climatronic control unit -J255-) with part no. 8T1 820 043 from index “T” onwards (for left-hand drive vehicles) or 8T2 820 043 from index “Q” onwards (for right-hand drive vehicles).

 

From model year 2010 onwards, a start/stop system will be offered as an optional extra for this vehicle in combination with certain engines. On vehicles with a start/stop system, only operating and display units (Climatronic control unit -J255-) with part number 8T1 820 043 from index “AG” onwards (for vehicles with left-hand drive) or 8T2 820 043 from index “AD” onwards (for vehicles with right-hand drive) may be installed.

 

Entiendo, pues, que de cara a referencias, y centrándonos en nuestros coches, con volante a la izquierda, que las válidas serían las siguientes:

 

De 2009 en adelante: 8T1820043, de T en adelante.

Modelos con Start-Stop a partir de MY2010: 8T1820043, de AG en adelante.

 

Nota: por lo que he ido viendo, y para evitar el error que cometí yo al comprar el trizona, para coches con volante a la izquierda, la referencia empieza por 8T1, mientras que cuando es volante a la derecha, empieza por 8T2.

Editado por Grial
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Otro punto:

 

As of Model Year 2012 and depending on the vehicle model, modified fresh air blower control units -J126-, fresh air blowers -V2-, air conditioner operating and display units, Climatronic control unit -J255-, onboard supply control units -J519-, convenience system central control units -J393-, air quality sensors -G238- and air conditioning units are gradually to be introduced

 

¿Debemos entender que en los modelos Facelift, en que varios temas pasaron a depender de la Confort, igual es posible que no haya que poner estos sensores adicionales en los que estáis investigando?

 

Además, leo esto:

 

At the start of production, the humidity sender -G355- was only fitted with air conditioners of the “deluxe” type. Since the introduction of the start-stop system as of Model Year 2010, -G355- is also fitted on vehicles with an air conditioner of the “Basic” type and this optional extra.

 

¿Puede ser, pues, que en los modelos con Start-Stop estos sensores ya vengan incorporados en los climas monozona?

 

 

Bueno, pues estos son los puntos que me han llamado la atención, no sé si aportan algo, o si son cosas ya controladas, pero he creído que era bueno postearlo, por si era de utilidad.

 

Saludosss !!

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Xo el unico motivo x el ke no valen los ingleses es x la inclinacion del marco inferior o tambien por tema de configuracion?

 

Por el marco inferior unicamente ... el funcionamiento debe de ser el mismo.

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Chicos, he estado trasteando un poco este tema en el ELSA, y me he topado con algunas informaciones que creo que igual son de utilidad (los especialistas nos lo confirmaréis, porque igual no aportan lo que a mi me parece). Las voy copiando, con algunos comentarios y preguntas que me surgen:

 

From model year 2009 onwards, Audi A5 Coupé and Audi A4 vehicles are gradually being fitted with operating and display units (Climatronic control unit -J255-) with part no. 8T1 820 043 from index “T” onwards (for left-hand drive vehicles) or 8T2 820 043 from index “Q” onwards (for right-hand drive vehicles).

 

From model year 2010 onwards, a start/stop system will be offered as an optional extra for this vehicle in combination with certain engines. On vehicles with a start/stop system, only operating and display units (Climatronic control unit -J255-) with part number 8T1 820 043 from index “AG” onwards (for vehicles with left-hand drive) or 8T2 820 043 from index “AD” onwards (for vehicles with right-hand drive) may be installed.

 

Entiendo, pues, que de cara a referencias, y centrándonos en nuestros coches, con volante a la izquierda, que las válidas serían las siguientes:

 

De 2009 en adelante: 8T1820043, de T en adelante.

Modelos con Start-Stop a partir de MY2010: 8T1820043, de AG en adelante.

 

Nota: por lo que he ido viendo, y para evitar el error que cometí yo al comprar el trizona, para coches con volante a la izquierda, la referencia empieza por 8T1, mientras que cuando es volante a la derecha, empieza por 8T2.

 

Gracias Grial por los aportes, ya me has metido el miedo en el cuerpo :( el que viene de camino es un L :hammer2: espero que vaya bien!! esto de los calentones puede salir muy caro :fool:

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A mi lo ke me preocupa es el tema del desbloqueo, encontrar donde lo hagan y el precio. Supongo ke andara sobre 80€.

Si son 80 € lo firmo, YA !

 

Lo que me da miedo es que se aprovechen de que estamos en sus manos y se quieran cebar...

 

Mañana o pasado hablaré con Sarsa, ya os contaré...

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Funcionamiento del sensor para calidad del aire -G238- y del transmisor de la humedad del aire en el canal de aspiración de aire exterior -G657-

 

Aviso

t Se montan diferentes versiones, en función del periodo de producción del vehículo y de la variante de climatizador (“Basis” o “Komfort”). En la versión del climatizador “Basis” hasta la modificación gradual de la versión del vehículo a partir del año de modelos 2012 no se monta ningún -G657- / -G238-; a partir de este cambio va montado un -G657- sin -G238- (carcasa negra). En la versión “Komfort” hasta la modificación gradual de la versión del vehículo a partir del año de modelos 2012 se monta un -G238- sin -G657-; a partir de este cambio va montado un -G657- con un -G238- (carcasa marrón).

t El sensor para calidad del aire -G238- sin -G657- sólo va montado en vehículos con un climatizador de la versión “Komfort” (desde el inicio de la producción hasta el cambio) → Catálogo electrónico de recambios.

 

t A partir del año de modelos 2012 se modifica gradualmente la versión de los vehículos, empezando por el Audi A4 y el Audi A5 → Capítulo. En vehículos fabricados antes del cambio, en los climatizadores de la versión “Komfort” va montado un -G238- (que no se monta en la versión “Basis”). En vehículos fabricados a partir de este cambio (y en el Audi Q5 Hybrid), en la versión “Basis” va montado un -G657- y en vehículos con la versión “Komfort” un -G657- con -G238-.

t Las distintas versiones se pueden diferenciar como se indica a continuación: en la versión -G657- con -G238-, la carcasa es marrón (implementación gradual a partir del año de modelos 2012). En la versión -G657- sin -G238-, la carcasa es negra (implementación gradual a partir del año de modelos 2012). En la versión -G238- sin -G657-, la carcasa es negra y el -G657--3- no se monta (se suprime paulatinamente a partir del año de modelos 2012)

Modo de funcionamiento del sensor para calidad de aire -G238-:

t El sensor para calidad del aire -G238--2- está disponible en diferentes versiones; en este vehículo se monta un sensor para calidad del aire -G238- que, a su vez y respectivamente con un sensor, mide el contenido de NOx (óxido de nitrógeno) y de CO (monóxido de carbono) en el aire que pasa. El sensor de la calidad del aire -G238- montado en este vehículo intercambia además información con la unidad de control de la red de a bordo -J519- a través del bus de datos local. Obsérvese por ello la asignación exacta del -G238- → Catálogo electrónico de recambios

t El valor de medición del sensor para calidad del aire -G238--1- es analizado por la unidad de control de la red de a bordo -J519- y transmitido a través del bus de datos al panel de mandos e indicación, unidad de control para Climatronic -J255-. Previa solicitud, el panel de mandos e indicación, unidad de control para Climatronic -J255- conmuta a recirculación del aire si no está dada ninguna condición para la desactivación → Sistema de diagnóstico, medición e información para vehículos VAS 5051 en la función "Localización guiada de averías".

t El sensor de la calidad del aire -G238- tarda unos 2 minutos hasta alcanzar su temperatura operativa después de la conexión del encendido; durante la fase de caldeo se encuentra limitada la función del -G238-.

t Durante la fase de caldeo puede producirse un mensaje de avería del sensor de la calidad del aire -G238- si están dadas determinadas influencias del entorno. Sustituir el -G238- sólo, si el -G238- está registrado como avería permanente. Si se modifica la indicación de la avería para el -G238- después de desconectar y conectar de nuevo el encendido (esperando 2 minutos como mínimo cada vez) de avería “estática” a avería “esporádica”, significa que el -G238- está en perfectas condiciones y que no se tiene que prestar mayor atención al registro de la memoria de incidencias (borrar la memoria de incidencias) → Sistema de diagnóstico, medición e información para vehículos VAS 5051 en la función "Localización guiada de averías".

t El sensor para calidad de aire -G238- detecta sustancias nocivas en el aire del entorno (la mayoría de las veces gases de escape de gasolina y/o Diesel) y origina que el panel de mandos e indicación, la unidad de control para Climatronic -J255-, active el climatizador en servicio de recirculación de aire.

t El panel de mandos e indicación, la unidad de control para Climatronic -J255-, detecta en la señal del sensor la clase y la intensidad de la impureza del aire. En función de la temperatura exterior y de la intensidad de la polución del aire, el panel de mandos e indicación (unidad de control para Climatronic -J255-) decide a continuación → Sistema de diagnóstico, medición e información para vehículos VAS 5051 en la función "Localización guiada de averías".

– Si la temperatura exterior supera aprox. +2 °C, ya conmuta a la función de circulación de aire al ascender ligeramente la concentración de contaminantes, previa solicitud del sensor de la calidad del aire -G238-.

– Si la temperatura exterior es inferior a -1°°C aprox. y en el “modo Econ” (compresor desactivado, el testigo luminoso en la tecla AC no luce) se cambia sólo con un aumento intenso de la concentración de sustancias contaminantes y sólo por unos 15 seg. Si antes de que transcurran aprox. 2 minutos vuelve a aumentar la concentración de sustancias contaminantes, el panel de mandos e indicación, unidad de control para Climatronic -J255-, no cambia durante ese tiempo al “modo de recirculación automática de aire”.

Si está desconectado el compresor de climatización (p. ej. en el modo operativo “Econ”, el testigo luminoso en la tecla AC no luce), se limita a aprox. 15 seg. el “servicio de recirculación automática de aire” por el panel de mandos e indicación, unidad de control para Climatronic -J255- (para que no se empañen los cristales).

– Al reducirse la concentración de contaminantes se conmuta de nuevo el sistema de aire acondicionado al modo de función de aire fresco.

– La duración del “servicio de recirculación automática de aire” depende de la versión del panel de mandos e indicación, unidad de control para Climatronic -J255-. Con una temperatura exterior inferior a +10 °C el sistema permanece durante aprox. 30 seg. en el “servicio de recirculación automática de aire”, transcurrido este tiempo, se cambia a servicio de aire fresco. Si antes de que transcurran aprox. 2 minutos, vuelve a aumentar la concentración de sustancias contaminantes, el panel de mandos e indicación, la unidad de control para Climatronic -J255-, no cambia en este tiempo al “servicio de recirculación automática de aire”.

t La función de “recirculación automática de aire” se puede desactivar en cualquier momento. Estando activa la función, se activa el compresor del climatizador al solicitarse la “recirculación automática de aire”, incluso con temperaturas exteriores por debajo de +2 °C. A una temperatura inferior a aprox. -5 °C, sin embargo, tampoco es posible hacer funcionar aquí el compresor.

t Con el ajuste “modo de recirculación automática de aire” en el MMI (Multi Media Interface) puede estar activado el compresor del climatizador también con recirculación de aire activada manualmente (a través de la tecla “recirculación de aire”) hasta una temperatura de aprox. -5°°C.

t Para que el climatizador no trabaje constantemente en el servicio de recirculación de aire en zonas con una contaminación uniformemente elevada, se autoadapta el sensor de la calidad de aire -G238- (adapta su sensibilidad a la contaminación ambiental).

t Si la contaminación del aire exterior permanece relativamente elevada durante un largo período de tiempo, el sensor de la calidad de aire -G238- comienza a adaptarse a las condiciones ambientales modificadas a través de un programa de autoadaptación, de manera que una solicitud para recirculación de aire suele ser normalmente inferior a 12 minutos en un ambiente contaminado uniformemente. Si aparecen consecutivamente varios picos de contaminación, el climatizador también puede trabajar durante un largo período de tiempo en servicio de recirculación de aire.

t Para el cambio de posición de las chapaletas del climatizador se requiere un cierto tiempo. Para que en caso de un aumento repentino de sustancias nocivas (p. ej. al atravesar una nube de gases de escape Diesel) no puedan penetrar en el habitáculo sustancias nocivas gaseosas con el aire fresco aspirado hasta el cierre de las chapaletas de retención de aire / de aire fresco (y la apertura de las chapaletas de recirculación de aire), hay montado un filtro antipolvo y antipolen con una capa de carbón activo en los vehículos con un sensor de la calidad de aire -G238-. Un filtro saturado con sustancias nocivas no puede asumir más este cometido y se ha de sustituir.

t A fin de evitar una conmutación demasiado frecuente de las trampillas de retención de aire / de aire exterior, en caso de un pequeño aumento de sustancias nocivas en el ambiente no se conmuta inmediatamente (el sensor de la calidad de aire -G238- no envía ninguna solicitud al panel de mandos e indicación, unidad de control para Climatronic -J255-). En estos casos resulta suficiente el efecto de filtración que se consigue con el elemento interior del carbón activo en el filtro de polvo y polen.

t Para evitar una activación demasiado frecuente de las chapaletas de retención de aire / aire fresco y chapaletas de recirculación de aire, permanece como mínimo 25 seg. una solicitud del sensor de la calidad de aire -G238- de “servicio de recirculación de aire automática” (tiempo mínimo de permanencia), incluso aunque la concentración de sustancias contaminantes en el aire se haya reducido de nuevo de manera que no sería necesario más el servicio de recirculación de aire.

t Para que los cristales empañados se desempañen lo antes posible, el panel de mandos e indicación, unidad de control para Climatronic -J255- no permite en el modo operativo “deshielo” el servicio de recirculación de aire; no se lleva a la práctica una solicitud procedente del sensor de la calidad del aire -G238-.

t El sensor de calidad del aire -G238- necesita unos 30 seg. tras la conexión del encendido para encontrarse operativo (tiempo de entrada en funcionamiento). Durante este tiempo no se realiza ninguna solicitud del sensor de calidad de aire -G238- al panel de mandos e indicación, la unidad de control para Climatronic -J255- para “recirculación automática de aire”.

t El sensor para calidad de aire -G238- es un componente electrónico altamente sensible, el cual puede ser destruido por el contacto directo con disolventes, combustibles y determinados compuestos químicos. No montar por ello ningún sensor que hayan estado en contacto con tales sustancias.

t Por determinadas influencias del entorno al conectar el encendido (p. ej. altas cargas contaminantes en el aire) puede suceder durante la fase del caldeo del sensor de la calidad del aire -G238- que se inscriba una avería relativa al -G238- en la unidad de control de la red de a bordo -J519- a pesar de que el sensor está en perfectas condiciones; en tal caso hay que proceder como sigue:

– Desconectar el encendido durante 2 min. como mínimo.

– Conectar el encendido y esperar 2 min como mínimo.

– Consultar la memoria de incidencias de la unidad de control de la red de a bordo -J519-. Si se sigue visualizando el sensor de la calidad del aire -G238- como avería estática hay que localizar la avería → Sistema de diagnóstico , medición e información para vehículos VAS 5051 en la función "Localización guiada de averías". Si se deja de visualizar la avería del sensor de la calidad del aire -G238- o si la avería se transformó en esporádica, significa que el sensor de la calidad del aire -G238- está en perfectas condiciones (y no se tiene que seguir teniendo en cuenta), en cuyo caso hay que borrar la memoria de incidencias.

A87-10906

Funcionamiento del transmisor de la humedad del aire en el canal de aspiración de aire exterior -G657-:

t En la versión para vehículos con climatizador de la versión “Komfort” el -G657--pos. 3- se encuentra con el -G238--pos. 1- en una carcasa común -2- (la carcasa es de color “marrón”).

t En la versión para vehículos con climatizador de la versión “Basis” sólo está montado el -G657--pos. 3-; el -G238--pos. 1- no está montado en la carcasa -2- (la carcasa es de color “negro”).

t El -G657- es un componente electrónico altamente sensible que se puede dañar irreparablemente si entra en contacto directo con líquidos, disolventes, combustibles y determinados compuestos químicos.

t El -G657- puede ver afectada su eficacia por el contacto directo con agua de tal manera que no se puedan determinar más valores de medición de la humedad correctos (en función de la composición del líquido, de forma temporal o permanente). No montar por ello ningún sensor que hayan estado en contacto con tales sustancias.

t El -G657- determina la temperatura y la humedad que contiene el aire que pasa e intercambia dicha información con la unidad de control de la red de a bordo -J519- a través del bus de datos.

t El valor de medición del -G657- lo analiza la -J519- y se transmite a través del bus de datos al panel de mandos (unidad de control para Climatronic -J255-).

t La -J255- calcula a partir de los valores de medición la humedad relativa actual del aire exterior aspirado. Mediante el valor calculado de la humedad del aire se detecta si existe riesgo de que se empañen desde dentro el parabrisas, la luneta trasera y las ventanillas. Si se da este caso, la -J255- responde modificando distintas líneas características. Esto puede realizarse p. ej. bajando la temperatura del evaporador (mediante la excitación del compresor del climatizador), subiendo los umbrales de respuesta para la solicitud de “modo de recirculación automática de aire”, impidiendo que se pueda apagar el motor con la función Start-Stop, etc.

t El -G657- tarda unos 2 minutos hasta alcanzar su temperatura de servicio después de la conexión del encendido; durante la fase de calentamiento, la función del -G657- está limitada.

A87-10906

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Editado por javivitf
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Ocupación de contactos en el conector -B-

 

1 -

Polo positivo (borne “15”)

 

2 -

Polo negativo (borne “31”)

 

3 -

Cable de señales hacia la unidad de control de la red de a bordo -J519-. → Esquemas de circuitos eléctricos, localización de averías y ubicación de componentes.

 

 

 

 

-------------------------------------------

 

Aviso

t

La señal que emite el -G238- / -G657- no se puede analizar con los medios disponibles en el taller.

t

Los datos del -G238- / -G657- son analizados por la unidad de control de la red de a bordo -J519- y transmitidos a través del bus de datos al panel de mandos e indicación, unidad de control para Climatronic -J255-.

t

La toma de aspiración de aire exterior -C- está disponible en diferentes versiones (con y sin alojamiento para el -G238- / -G657--A-, alojamiento delante o en el lateral), observar la correcta versión → Catálogo electrónico de recambios

t

Los valores de medición del -G238- / -G657- se muestran en el bloque de valores de medición del panel de mandos e indicación, unidad de control para Climatronic -J255-, y en el bloque de valores de medición de la unidad de control de la red de a bordo -J519-. Explicación de las indicaciones → Sistema de diagnóstico, medición e información para vehículos VAS 5051 en la función "Localización guiada de averías"

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