Jump to content

Desigualdad ante la crisis


zx81

Publicaciones recomendadas

Yo vivo en una ciudad del centro, y en general me muevo siempre por esa zona, pero hoy por circunstancias laborales he tenido que venir a trabajar al norte un par de días, en concreto a Usurbil, junto a San Sebastián, y como me aburro en el hotel me ha dado por ponerme metafísico.

 

Esta mañana tras estar unas horas trabajando he salido a comer y me he acercado a Lasarte, a un centro comercial que había visto justo antes de llegar, lo primero que me ha llamado la atención es que todos los locales estaban ocupados y abiertos, estoy acostumbrado a pasear por los centros comerciales de Madrid y alrededores y en todos hay siempre unos cuantos, cuando no muchos, vacíos o cerrados. En la planta de restauración, lo mismo, todo abierto y bastante movimiento, comparando con lo que podría haber hoy en mi ciudad (treo o cuatro veces más grande que Lasarte), estaba a reventar. Al pagar le he preguntado al camarero que si esto siempre estaba así y me ha dicho que no, que hoy estaba flojo, pero que los fines de semana había más gente. Flojo...

 

Y me ha dado por pensar, mientras venía miraba de vez en cuando por donde pasaba y por aquí veía pequeños pueblos, todos con su polígono industrial, sus fábricas pequeñas, y los aparcamientos con coches. En mi zona tenemos pueblos pequeños petados de urbanizaciones de chalets y terreno a medio urbanizar, pocos polígonos, y casi todos desiertos o de logística Ah, y cuatro o cinco campos de Golf cojonudos.

 

Y me ha dado envidia. Aquí por lo que me contaban se nota bastante la crisis, y yo pensaba "pues si esto es notarlo bastante..." no sé si será un tema cultural, o político, o coincidencia, pero esto es un claro ejemplo de lo que siempre he pensado, si alguien hubiera usado la cabeza solo uin poquito, lo bien que nos habría ido...

 

Saludos (aburridos)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Cierto es todo lo que dices. El año pasado estuve pasando unos días en Bilbao con compañeros del foro y me quedé alucinado del cambio de mentalidad de la gente. En el sur piensa la gente distinto. No voy a entrar en detalle, pero tu análisis me parece clarividente 100%.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Totalmente de acuerdo...poco os puedo alentar desde aquí...donde la industria del calzado fue a pique gracias al mercado chino (de hecho esas fabricas ahora son enormes bazares ) y quedan tres o cuatro huertos donde se están cayendo las naranjas al suelo pero eso sí...hay unas urbanizaciones repletas de viviendas desiertas espectaculares...y unas playas estupendas... <_<

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me alegro k te lleves buena impresión de Euskadi.

En esa zona abundan las cooperativas y con la política k tiene el grupo Mondragón pues la crisis se está sobrellevando de forma muy distinta, si los beneficios bajan se cobra menos y no se protesta.

 

Y como bien dice Juantxope..... Podías haber ido a comer a sitio mucho mejor!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues, no se que quieres decir con esto de diferencia de norte al sur... pero hay bastantes compañeros de Catalunya, que esto tambien es parte del norte, y es que no te digo na' de la crisis, los puestos de trabajo, los poligonos vacios... Si, esto es lo que pasa en la muy polémica Catalunya, en aquella Catalunya tan envidiable donde hoy en dia, mucha gente vive amargada, y poco a poco ha perdido la esperanza... O sea, no te preocupes, porque no solo en el centro se vive mal. Y no te quepa ninguna duda que la gente no ha dejado de trabajar, no no...es que no tienen donde trabajar ! No sabes la cantidad de bares y restaurantes que han cerrado las puertas, primero fue por lo de prohibir el tabaco (manda huevos los del Zapatero) y luego por falta de clientes...

Ya se que a lo mejor no soy yo quien opíne sobre lo que es la vida en España, soy extranjero, pero he conocido la Espana antes y despues de la entrada del euro, antes de la put* crisis y ahora estoy viendo una España que espero de toda mi alma que no se hunda mas !!!

Un saludo !

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, podría haber ido a comer a un sitio mejor pero entre que no conocía nada y que me había olvidado el champú me acerqué al Eroski ese y ya aproveché, mejor no os cuento dónde cené porque me excomulgáis :D

 

Realmente no he visto nada de la zona, estos viajes son de la fábrica al hotel y vuelta, el jueves me pasé por San Sebastián pero hacía mal tiempo y el GPS del Audi, por mucho disco del 2013 que lleve, parece que se realizó a partir de los planos de Carlomagno, vaya m****, me tuvo media hora perdido por Usubil y luego para llegar al Hotel me dejaba en mitad de la carretera, literalmente hablando, así que preferí no hacer una excursión demasiado profunda, mira que lo uso poco, pero para cuatro veces que me hace falta es una chapuza indecente.

 

Otro detalle que me llamó la atención es que estos años me he acostumbrado a ver a gente que en dos días pasaba de un Seat Panda a un Mercedes S63 AMG y Cayennes varios (que obviamente terminaron embargados en su mayoría), y allí en los dos sitios que he estado, siendo empresas con varios centros en España y fuera, los dueños (no los jefes, los dueños) iban con coches normales, de hecho en el aparcamiento mi A4, que ya va para 8 años, no desentonaba nada, y aquí estoy cansando de ver a chavales que empiezan a currar y ya tienen su A5 en la zona de curritos (sigo sin explicarme cómo los pagan). No es que no haya pasta porque se veía cada casita que tela, pero en general, y cogiendo con pinzas mi opinión basada en dos días de moverme por allí, es que la gente estaba más por la labor de otro tipo de cosas. A Cataluña (bueno, a la zona de Barcelona) he ido alguna que otra vez y allí no he visto gran diferencia con lo ya conocido, allí lo que más me llamó la atención al principio era que había más separación entre los de corbata y los de bata que aquí, pero poco más.

 

Al volver fui fijándome más detenidamente y conforme bajaba al centro el paisaje iba cambiando, hasta que en la nacional I ya en Madrid pasé junto a un campo de golf en obras y me dije "ya estoy en casa".

 

No tengo nada en contra de los campos de golf ni de la construcción en general, todo en su justa medida tiene su sentido, pero no paro de pensar en que aquí se hace fiesta porque van a montar Eurovegas, mientras en otros sitios, sin tanta fanfarria, la máquina siguen en marcha sin necesidad de que venga un paleto yankee a hacer de salvador.

 

Pero son dos días de una experiencia concreta, tampoco una lección vital que me haya cambiado para siempre, solo era por compartir un rato de soledad en el hotel :plta:

 

Vs

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

es cierto, yo que soy de cadiz, voy mucho al pais vasco por motivos amoriles xD y se nota la diferencia muchisimo. en el norte... como decirlo... hay menos crisis.

 

lo he resumido bien? xD

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pero bueno! pero como te pierdes de usurbil a san sebastian y en san sebastian?? pero si comparao con madrid esto es una calle parriba y otra pabajo :laugh:

 

Por lo que veo te ha gustao lo que has visto, no?

 

Un saludo

A San Sebastián llegué sin problemas, la ruta de Usurbil fue el puñetero RNS-E buscando el hotel, que se emperraba en meterme por calles que no existían, o que estaban cortadas, o que eran de otro sentido...así que tuve que orientarme a la vieja escuela, si el hotel está por allí, habrá que buscar por dónde leches llegar...es que era cómico, primero pongo la dirección, voy en mitad de la carretera antigua de Bilbao y zasca! ha llegado su destino, allí, en mitad de la carretera. Pensé "bueno, lo pondré como destino especial, que también viene el hotel y así me llevará a la puerta". Y una leche, otra vez en mitad de la carretera. Tuve que parar en la cuneta y a través de una foto que había en internet localizar el edificio en cuestión y luego inventarme por dónde leches podría llegar a él.

 

Y en San Sebastián le pido que me lleve a un parking y el trasto no paraba de alejarme de donde yo quería ir a pesar de que veía señales de P por todos lados (al final lo apagué y fui por donde me dio la gana).

 

Mi paletismo tampoco me ayudaba mucho, circulando tu lees Irteera y ya sabes lo que te indica, yo pensé que era una marca nueva de electrodomésticos o el nombre de alguna empresa. Aunque he de reconocer que muy pocas señales estaban solo en euskera y eso solo fue una anécdota.

 

En general sí me gustó, sobre todo paisaje aparte, lo que se respiraba en cuanto al tema industrial por allí.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.