Jump to content

Como cuidar las zonas de cuero con roce constante


Publicaciones recomendadas

Buenos días !

 

Tengo el coche desde hace dos años, y 30.000km, y mirando el reposabrazos de la puerta, en la zona en la que siempre queda el codo, parece un poco más oscuro que el resto del cuero del reposabrazos. Evidentemente es debido al roce continuo.

¿ Hay algún modo de prevenir que esto vaya a peor en poco tiempo ?

 

muchas gracias detaliers !

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 88
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

El 99% de la gente te dirá que eso soluciona limpiando y acondicionado despues, ya que supuestamente tienes que nutrir esa piel, etc, etc. No digamos ya quienes encima venden esos productos. Esos te "garantizarán" que lo vas a solucionar y cuando veas que tal cosa no pasa, entonces será por que no has sabido aplicar bien el producto, etc. Es todo un cuento que yo me conozco muy bien.

 

Lo primero que debes saber es que tu cuero nada tiene que ver con el de los muebles de casa, ropas o calzados. La gran mayoría llevamos en los coches finished leather. Una piel protegida en origen con un proceso complejo (fatliquoring) que no es el caso explicar aquí y que la hace impermeable. Por eso todos los que aplican acondicionadores deben andar luego retirando el "sobrante" que no es nada más que el mismo producto que no ha penetrado jamás pero que prodcuce la ilusión de haberlo hecho al evaporarse su parte acuosa. En consecuencia por ese camino nada vas a solucionar.

 

¿Qué camino tomar entonces?. Pues bien, un camino al que ya has llegado un poco tarde y que debiste tomar desde el primer día. Mantener esas partes siempre limpias con un jabón de ph neutro y de base acuosa (yo siempre digo que el Autoglym Limpiador de Cuero llega). Y es que el peor enemigo de la finished leather es la suciedad ya que esta se deposita sobre la superficie y posteriormente, con los movimientos de manos, codo, etc, haces que la misma actúe como una finísima lija. Piensa que la suciedad procede del ambiente, de nuestras ropas y el sudor, transpiración, etc son su mejor "pegamento". Por eso las pieles que no se limpian se vuelven brillantes. De ahí la importancia de que la piel de automoción esté siempre limpia. Sin olvidar tambien que nada es eterno y que todo lo que sufre roces tarde o temprano se desgasta por mucha superlimpieza que le hagamos. Por lo tanto, mi consejo es que no "abuses" de apoyar codos y que limpies regularmente esas partes. No obstante, si vas cómodo con los codos apoyados, piensa tambien que el coche debe estar a tu servicio y no al revés.

 

Un saludo :bye1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El 99% de la gente te dirá que eso soluciona limpiando y acondicionado despues, ya que supuestamente tienes que nutrir esa piel, etc, etc. No digamos ya quienes encima venden esos productos. Esos te "garantizarán" que lo vas a solucionar y cuando veas que tal cosa no pasa, entonces será por que no has sabido aplicar bien el producto, etc. Es todo un cuento que yo me conozco muy bien.

 

Lo primero que debes saber es que tu cuero nada tiene que ver con el de los muebles de casa, ropas o calzados. La gran mayoría llevamos en los coches finished leather. Una piel protegida en origen con un proceso complejo (fatliquoring) que no es el caso explicar aquí y que la hace impermeable. Por eso todos los que aplican acondicionadores deben andar luego retirando el "sobrante" que no es nada más que el mismo producto que no ha penetrado jamás pero que prodcuce la ilusión de haberlo hecho al evaporarse su parte acuosa. En consecuencia por ese camino nada vas a solucionar.

 

¿Qué camino tomar entonces?. Pues bien, un camino al que ya has llegado un poco tarde y que debiste tomar desde el primer día. Mantener esas partes siempre limpias con un jabón de ph neutro y de base acuosa (yo siempre digo que el Autoglym Limpiador de Cuero llega). Y es que el peor enemigo de la finished leather es la suciedad ya que esta se deposita sobre la superficie y posteriormente, con los movimientos de manos, codo, etc, haces que la misma actúe como una finísima lija. Piensa que la suciedad procede del ambiente, de nuestras ropas y el sudor, transpiración, etc son su mejor "pegamento". Por eso las pieles que no se limpian se vuelven brillantes. De ahí la importancia de que la piel de automoción esté siempre limpia. Sin olvidar tambien que nada es eterno y que todo lo que sufre roces tarde o temprano se desgasta por mucha superlimpieza que le hagamos. Por lo tanto, mi consejo es que no "abuses" de apoyar codos y que limpies regularmente esas partes. No obstante, si vas cómodo con los codos apoyados, piensa tambien que el coche debe estar a tu servicio y no al revés.

 

Un saludo :bye1:

 

A mi cuando compre el coche me pasaba lo mismo, le echaba productos para cuero, etc. Viendo el resultado, que no era otro que más brilló en el cuero, decidí darle con una pizquita de jabón disuelto en el agua y un cepillo suavemente, pasarle la micro para retirar ese agua jabónosa y a continuación volver a darle con agua destilada limpia y...mejor resultado que ningún producto, me deja la piel más mate.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias por la extendida respuesta, este fin de semana pondré en práctica el tema que me comentas con jabón con ph neutro y os contaré que tal ha ido la historia. De todos modos también he de decir que no hay nada desastroso, solo un poco oscurecido.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estoy de acuerdo con lo que te dicen, para la limpieza y el mantenimiento el agua y el jabón es de lo mejor, pero también creo que de vez en cuando darle con crema acondicionadora a esas partes que están en las zonas mas proclives al roce ayudara a que este no sea tan agresivo y las protegerá. Precisamente, al no penetrar mucho, creara una especie de película que la protegerá un poco, Todo ayuda

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Las cremas acondicionadoras están compuestas principalmente de aceites y grasas que crean una película. Sucede que esa película grasienta es el pegamento ideal para la suciedad. Toda esa suciedad sobre esa piel grasa va actuar como una lija muy fina con nuestros movimientos sobre el asiento, origen a su vez del brillo. Hay una particularidad muy importante sobre ese tipo de productos y es que a nuestro tacto lo hacen aparecer suave y como no, en un supuesto mejor estado. Por ese motivo es entendible que mucha gente acondicione cueros en muy mal estado. Cosa muy distinta es comprarte un coche nuevo, tener unos asientos totalmente en mate y empezar ya a darle acondicionadores para "protegerlos", sencillamente por que no los necesita, se lleva un trabajo inútil, se gasta un dinero innecesario y se va camino de perder el tono mate para volverlos brillantes. Yo mismo, en mi caso, tras 4 años, tengo los asientos en perfecto estado con su bonito tono original, solo haciendo limpieza regular con un jabón de ph neutro y base acuosa.

 

 

¿Qué tipos de manchas puede tener el cuero?

 

1. Suciedad seca.- Está formada por polvo y partículas microscópicas. Actúan como una fina lija sobre el cuero con nuestros movimientos.

2. Residuos pegajosos.- Pueden ser desde residuos transportados por el aire hasta grasas y aceites que provienen de nuestra ropa. Actuan como un pegamento para las suciedades secas.

 

3. Aceites y grasas de nuestro cuerpo.- Provienen de la cabeza, pelo, manos y toda aquella piel humana en contacto con el cuero. Incluso estas grasas y aceites migran desde nuestro cuerpo a través de la ropa. Los acidos de estos aceites tienen una acción destructora sobre el cuero.

 

4. Tintes de las ropas.- No se consideran una mancha propiamente pero causan enormes problemas de limpieza. Un ejemplo son los vaqueros en cueros claros.

 

Si a todo eso añadimos acondicionadores para la piel ricos en aceites, grasas o ceras estamos creando el "pegamento" ideal para que esas suciedades se fijen ahí. Por lo tanto, la limpieza de los asientos es fundamental si queremos mantenerlos mate.

 

Un saludo

Editado por Xabby
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas, os cuento mi experiencia con productos de limpieza para cuero. De momento deciros que hace una semana compré por internet en la página de carcareeurope.com un producto para limpieza de cuero y otro para nutrirla, ambos de la marca ZAINO (Z-10 y Z-9), ambos de 236 ml, todo después de leer mucho en la red sobre limpieza y mantenimiento de cuero. La compra la realicé para la limpieza del sofá de casa, que por capricho de la mujer es de color blanco y no precisamente de los baratos (marca natuzzi). Después de utilzar el producto, el cual solo me dio para la mitad del sofá (no es precisamente pequeño), y para evitar la espera al adquirir otro bote del producto, compré otro que se comenta como de los mejores de la marca Autoglym Limpiador de Cuero, y os cuento la experiencia.

 

El primer limpiador de la marca ZAINO es perfecto, pero no se si debido a no utilizarlo correctamente gasté demasiado producto, pero he de decir que saca la suciedad perfectamente utilizando unos cepillos que adquirí de detalle y retirándolo al hacer espuma y sacar la mancha con una bayeta de microfibras. El acondicionador perfecto, lo das y lo absorve perfectamente la piel, retirando con una bayeta de microfibras el sobrante pasado un tiempo prudencial. Resultado, el sofá está como el primer día y no está grasiento ni con brillos ni ha perjudicado el tinte, mi mayor preocupación, dejando un buen olor a cuero, no como el original pero si muy aproximado y agradable. La gente dice que huele a nuevo pero la realidad es que no llega a ser el olor de nuevo, pero el resultado no es otro que magnífico.

 

Sobre el segundo producto, el Autoglym Limpiador de Cuero, 500 ml., lo compré en El Corte Ingles a 10,99 euros, he de decir que me gustó mucho más, sacando la suciedad con más facilidad y haciendo más espuma. No se si por la experiencia adquirida lo hice mejor, pero casí no gasté producto en la otra mitad del sofá, la cual encima estaba más sucia.

El producto viene más liquido y hay que tener más cuidado de no salpicar las paredes, el Zaino es más espumoso. Sobre los dos productos, mi mujer me ha dicho que ha quedado más blanco con el Autoglym y que tengo que dar a la mitad inicial con él, pero creo que eso ya son paranoias de la mujer, yo lo veo igual. El proceso es el mismo, volviendo a echar un poco de producto si una vez retirado con la bayeta vemos que quedan restos de suciedad. Daros cuenta que es color blanco y por las pequeñas ranuritas se mete la suciedad, pero las sacas con movimientos circulares de los cepillos, que son una maravilla para eso. Sobre el acondicionador, le di el mismo que a la primera mitad y mismo resultado, perfecto. El empleado del corte inglés me dijo que usara nieva pero ni put* caso, eso demuestra la idea que tenía.

Tambien deciros que al día siguiente a un tapicero le comenté lo que había echo y me dijo que los productos de vehículos suelen ser mejor que los que venden las marcas, en este caso NATUZZI, ya que estos son buenos, pero siempre pecan un poco de debiles para no estropear el tinte de la piel, lo que hace que la gente frote con más energía para limpiarlos y los dañe. Tambien me dijo que la protección es la vida de la piel, sea de coche o sofás, ya que los tratamientos en origen son iguales y que nunca, eso me lo repitió varias veces, le diera NIVEA, eso jamás, ya que la nivea nutre pero engrasa y a la larga acumula más suciedad. La nivea es para pieles vivas, no muertas como es el caso, y lo único que consigues es un brillo agitanado y reblandecer demasiado la piel por exceso de producto que no puede absorver.

 

En cuanto pueda los pruebo en el coche, que si bien no tiene necesidad por estar limpio o creo, ya que es tapiceria negro-gris oscuro y no se ve sucio, lo de nutrir es necesario para la conservación, ya que esto lo tengo claro.

 

Bueno, después del ladrillo os digo que los productos los venden por internet en varias páginas y el autoglym además en el corte inglés (el zaino no lo encontré salvo internet, 13,95 limpiador, 14,95 acondicionador más gastos de envio, cepillos 5,95), cada uno si le interesa que busque precio a convenir. Os pongo fotos de los productos.

 

Un saludo.

post-26692-0-34421100-1362947730.jpg

post-26692-0-46097300-1362947781.jpg

post-26692-0-75908700-1362947808.jpg

post-26692-0-48530900-1362948071_thumb.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La piel de los sofás de casa, al igual que la de nuestras ropas o calzado es diferente que la empleada en los asientos de un coche. Es imposible nutrir la piel de automoción ya que al ser en su mayoría finished leather, es impermeable. Vierte un poco de agua y obsérvalo tu mismo. Lo único que haces es extender un acondicionador que en ningún momento penetra para a continuación retirarlo, en una tarea cuanto menos inútil. En cambio ese mismo producto, si los aplicas en una cazadora de piel, por poner un ejemplo, verás que ahí lo absorbe por completo y no precisas retirar nada ya que esas pieles no vienen protegidas pues no van a sufrir una vida extrema como sucede con unos asientos de un coche. Por ese motivo el tacto de tu sofá, cazadoras y demás es muy diferente del que puedes apreciar en los asientos de tu automóvil. Respecto del Autoglym Limpiador de Cuero yo tambien lo recomiendo por ser un jabón de ph neutro y base acuosa que va muy bien. Lo de tener que acondicionar la piel de automoción actual es uno de los mitos más grandes, sostenido por quienes además venden esos productos. Yo si los vendiera a buena fé que no estaría escribiendo esto. Observa como incluso, el mayor fabricante de pieles de automoción del mundo, Eagle Ottawa, en su misma web te explica en que consiste la finished leather que llevas y te recomienda que solo cuides la piel limpiandola con jabón suave y que jamás utilices aceites, etc (base de los acondicionadores).

 

Un saludo

Editado por Xabby
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La piel de los sofás de casa, al igual que la de nuestras ropas o calzado es diferente que la empleada en los asientos de un coche. Es imposible nutrir la piel de automoción ya que al ser en su mayoría finished leather, es impermeable. Vierte un poco de agua y obsérvalo tu mismo. Lo único que haces es extender un acondicionador que en ningún momento penetra para a continuación retirarlo, en una tarea cuanto menos inútil. En cambio ese mismo producto, si los aplicas en una cazadora de piel, por poner un ejemplo, verás que ahí lo absorbe por completo y no precisas retirar nada ya que esas pieles no vienen protegidas pues no van a sufrir una vida extrema como sucede con unos asientos de un coche. Por ese motivo el tacto de tu sofá, cazadoras y demás es muy diferente del que puedes apreciar en los asientos de tu automóvil. Respecto del Autoglym Limpiador de Cuero yo tambien lo recomiendo por ser un jabón de ph neutro y base acuosa que va muy bien. Lo de tener que acondicionar la piel de automoción actual es uno de los mitos más grandes, sostenido por quienes además venden esos productos. Yo si los vendiera a buena fé que no estaría escribiendo esto. Observa como incluso, el mayor fabricante de pieles de automoción del mundo, Eagle Ottawa, en su misma web te explica en que consiste la finished leather que llevas y te recomienda que solo cuides la piel limpiandola con jabón suave y que jamás utilices aceites, etc (base de los acondicionadores).

 

Un saludo

 

Buenas, después de ver tu pos he bajado a la cochera y debo decirte que el resultado al echar agua es el mismo que el del sofa.

No lo repele al 100 %. He mirado la documentación del sofá (me costó 7.000 eurelios, marca Natuzzi) y lo que comentas del finished leather entiendo que es como denomina el fabricante al acabado total, total protección. También he mirado la documentación del coche, y en un pequeño prospecto que viene de Audi sobre el cuero recomienda nutrirlo casa pocos meses o al mes dependiendo la exposición al sol, etc.

 

Con esto no quiero decir que no tengas razón, pero si decirte que curtidores de pieles de calidad hay muy pocos y de ellos se nutren las diferentes marcas de fabricantes de recubrimientos de asientos de vehículos y muebles y la diferencia aparte del grosor es el acabado final y protección que le dan, lo que incrementa el precio, tanto para vehículos como para sofás. También decirte que el tapizero que consulté no es precisamente un chapuzas de barrio, también limpia tapicerías de cuero de vehículos y a todas las nutre. Recientemente le ví en su local un maybach de 600.000 euros limpiarle y nutrirle la tapicería, techo y paneles de puertas con productos similares, pero los que compra en garráfas grandes y también tiene como clientes a un par de empresarios que yo conozca (de vista), uno de ellos propietario del alguna mina de carbón, y los coches no son precisamente los nuestros (maserati, porche), y a todos los nutre.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Audi clasifica sus pieles en naturales (napa) y tratadas (finished leather). Esta última es la que llevamos la mayoría. Si has visto que absorbe algo es por que en vez de la finished leather llevas napa sin tratamiento de color, que son las pieles mejores que utiliza Audi. Recuerda que Audi mismo indica que seamos más cuidadosos con ellas si llevamos niños o animales. Estas pieles llevan algo menos de protección y tienen mejor tacto que la finished leather, que es por ejemplo la de los asientos S.Line. En ningún caso se acondicionan ni unas ni otras. La napa que es algo porosa menos, ya que con los acondicionadores estas tapando sus poros y aportando unas grasas que no precisan ya que sus grasas y aceites naturales fueron sustituidos por otros sintéticos que ya no migran. No es opinión mía, lo explica muy bien la British School of Leather Technology (Universidad de Northampton), los fabricantes Eagle Ottawa, Dr Leather (este te sonará ¿verdad?. ¿Por qué no hace acondicionadores y solo limpiador?), etc. Por lo demás sé muy bien de quien me hablas. Qué me vas a contar, si por explicar yo estas cosas, educada y correctamente, me cerraron el acceso a ese foro, sencillamente por que este mundo del detail solo está lleno de intereses. A mi no me mueve ninguno, no vendo nada. Y para terminar, si te encuentras más tranquilo acondicionando, no dejes de hacerlo.

 

Un saludo :bye1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No voy a dar ni a quitar la razón a nadie, solo os explico mi experiencia:

 

Yo este fin de semana he limpiado la tapicería de piel con Chemical Guys Leather Cleaner y luego la he "nutrido" con el Chemical Guys Leather Conditioner...

 

Pues bien, creo que no hubiera pasado nada si me hubiera ahorrado ponerle la nutridora, de hecho, creo que los asientos han quedado peor, con algo mas de brillo... Los veía mejor cuando solo les había pasado el limpiador. Eso si, ha quedado un olor muy agradable a piel.

 

Esto puede ser por tres cosas:

 

Que mi tapicería es nuevecita, y puede que no necesitara nutrido, y que este quede reservado para las pieles mas castigadas, de hecho excepto mi asiento, dudo ni que mi tapiceriá necesitar limpieza... :laugh:

 

Que el producto de Chemical Guys no sea de una calidad muy alta...

 

Que realmente estas pieles no necesiten nutrido.

 

En todo caso, no se que haré la próxima vez, me da como miedo no nutrir después de limpiar, como si se fuera a estropear la piel... :conf:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo sinceramente, en pieles nuevas, solo limpiaría con champú neutro, dejando los limpiadores mas fuertes para suciedades mas intensas. Hay qué tener en cuenta que a los profesionales les llegan coches con la piel en un estado de suciedad increíble, y tienen que tener productos con fuerza suficiente para limpiarlos. En tapicerias bien cuidadas, nuevas y demás mi impresión es que con el champú es suficiente

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Primero, quede claro que yo siempre hablo de pieles nuevas, de esa persona que se compra un coche y se pregunta como cuidar su cuero desde el primer día. Entiendo que el componente psicológico es muy grande. Siempre que sale este tema recuerdo unas palabras de Darryl Cassingham, el creador de Dr Leather, en las que compara la creencia en acondicionar como una forma de religión. Es como algo indiscutible. No pasa nada grave por que acondiciones, más allá de que los asientos se vuelvan cada vez más brillantes, lleves un trabajo inútil y gastes un dinero innecesario. No se van a romper por eso. Simplemente que la piel mate da una mejor imagen del interior del vehículo que la brillante. En mi caso, los asientos S.Line llevan ya cuatro años solo limpiando con jabón suave y están como el primer día con su bonito tono mate.

 

Un saludo :bye1:

Editado por Xabby
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.