Jump to content

Accidente de tren en Santiago de Compostela.


RomuloTDI

Publicaciones recomendadas

ERTMS (European Rail Traffic Management System)

 

Lo dicho, una "cagada" en toda regla del que quiso llevar el tren de alta velocidad a Galicia.

 

​El sábado volverán a pasar los mismos trenes con los mismos sistemas de seguridad en donde una imprudencia ocasionada por un "error humano", que somos todos y nos puede pasar a cualquiera, puede matar a casi un centenar de personas.

 

Y yo que creía que vivía en un país serio y desarrollado pero veo que viajamos en tren como lo hacen en la India o en China sin ninguna garantía de poder llegar al destino final.

 

Habrá que depurar responsabilidades y que no vuelva a pasar aunque haya que quitar esa maldita curva, porque yo si fuera algún familiar de las victimas no me contentaría tan solo con unos cuantos miles de euros de indemnización por parte de RENFE y el conductor del Alvia en la cárcel por homicidio involuntario.

 

Entonces, segun tu, despues de la desgracia a Spainair nadie deberia volver a volar, no??

 

Cuando el avion es el medio de transporte mas seguro que tenemos.

 

s2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 146
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

...Quizas no quieras escuchar mis palabras en estos momentos ....pero no puedo descansar sin decírtelo ..

....pero vamos a ver ROMULO entiendo tu dolor..pero no es para ponerse ASÍ ,hombre hay cosas que no se pueden realizar y desgraciadamente esta es una de ellas .Tu te cres que si la vida de esas personas dependiese de ti y de toda esa gente voluntaria ¿no estarían vivas?Yo creo que si y con creces !!por la cantidad de gente que echo una mano...,,!Vamos a ver Víctor a mi modo de ver las cosas pienso que no es momento de especular ,ni de echar culpas,ni de tratar de torturarnos con todo lo sucedido ..si no de ser humanos ,de seguir adelante ,de levantar la cabeza y de estar fuertes para la cantidad de gente que debido a esto necesita y necesitara de cada uno de nosotros pues para que le brindes un hombro en que llorar,y desahogarse ,que les una palmada en la espalda de eso que se dice "ánimo, la vida sigue",de dar un fuerte abrazo y acompańarlo en el sentimiento o dar un beso y hacerle ver que pese a todo no esta sólo que te tiene a ti un ser desconocido que al igual que el siente,sufre y hasta puede llegar a padecer su dolor...

 

Yo comprendo y soy una de ellas TODOS Y CADA UNO DE NOSOTR@S SOMOS VÍCTIMAS DE ESTA BRUTAL MASACRE ya que como has dicho "todos íbamos en ese tren.."pero no sólo LOS GALLEGOS si no todos los espańoles y el resto del mundo ya que de una forma u otra nos duele esta noticia...

 

Que sí que también escucharás burradas de gente que le faltan dos dedos de frente,pero como digo yo ""que estan en este mundo porque en el mundo tiene que haber de todo"..pero esta claro que hay gente que le gusta vivir en su mundo de ignorancia y no te creas ..son felices en el..y eso es lo que hay.

 

Pero que sepas que la vida sigue con mayor o menor dolor que MAŃANA tanto en Galicia como en España como en el resto de mundo tod@s vamos a acudir a nuestro puesto de trabajo y que pesé a todo vamos a hacer una vida normal y vamos a seguir sonriendo a la vida..es así de duro pero es la verdad ..

 

Y ya para terminar... decirte que aunque esiles,frágiles e inmóviles ante esta situación nada de esta desgracia tan monumental ,este hachazo y este palo tan grande que nos han dado a traición y por la espalda absolutamente NADA de esto es culpa nuestra ,ni mía,ni tuya si no del fatal destino en que acabo todo esto ...ojalá pudiésemos volver atrás en el tiempo y parar de alguna forma todo esto o ya no tanto si no simplemente hacer todo lo posible por que ese centenar de personas no hubieran subido a ese tren donde les esperaba ese fatal desenlace pero desgraciadamente y lamentablemente no esta en nuestras manos!!

Asi que deja de aflijirte y latigarte por lo sucedido ..Que NO TIENES NI TENEMOS LA CULPA que hay más desgracias en el mundo y que no somos responsables de ninguna de ellas ..si no que la a veces LA VIDA te invita y te premia con momentos increíblemente dichosos,y para gozar de una felicidad plena pero otros en cambio se vuelve contra ti y te castiga con desgracias ,inoportunas ,aterradoras ,despiadadas,implacables,cargadas de dolor y rabia contenida como este suceso tan monumental sentimental y tan fatídico como desgraciadamente es ESTE..!!

 

QUE VÍCTOR ,AUNQUE SEA ASÍ ,DE SONANTE Y ROTUNDO ,REALMENTE ASÍ ES...

 

Y QUE NO ES CULPA TUYA SI NO DE LA VIDA!!

 

Por mi parte nada más,espero haberte ayudado..

 

Nos vemos en Moańa!!

 

Yo nunca he dicho que la culpa de accidente haya sido mia (Dios me libre de ellos y Dios me libre de en el futuro ser el responsable de un accidente como este), solo que no se, me quedo muy mal cuerpo, no se quizas hubiera podido hacer algo, aunque fuese nimio, no lo se, ya se que fueron momento de muchisima confusion y donde nadie, ni los mas duchos, sabian muy bien que habia que hacer, pero se me quedo ese mal cuerpo todo el dia, hoy ya estoy algo mejor.

 

s2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

ERTMS (European Rail Traffic Management System)

 

Lo dicho, una "cagada" en toda regla del que quiso llevar el tren de alta velocidad a Galicia.

 

​El sábado volverán a pasar los mismos trenes con los mismos sistemas de seguridad en donde una imprudencia ocasionada por un "error humano", que somos todos y nos puede pasar a cualquiera, puede matar a casi un centenar de personas.

 

Y yo que creía que vivía en un país serio y desarrollado pero veo que viajamos en tren como lo hacen en la India o en China sin ninguna garantía de poder llegar al destino final.

 

Habrá que depurar responsabilidades y que no vuelva a pasar aunque haya que quitar esa maldita curva, porque yo si fuera algún familiar de las victimas no me contentaría tan solo con unos cuantos miles de euros de indemnización por parte de RENFE y el conductor del Alvia en la cárcel por homicidio involuntario.

 

Entonces, segun tu, despues de la desgracia a Spainair nadie deberia volver a volar, no??

 

Cuando el avion es el medio de transporte mas seguro que tenemos.

 

s2.

 

Yo seguiré volando, aunque tienes menos probabilidades de morir en un barco que en un avión, salvo que te dediques a la pesca o a volar en avioneta.

 

Y en carretera quizás todas las semanas mueran en España mas personas que en el accidente de tren pero eso no importa porque siempre es "error humanos", exceso de velocidad, alcoholemia,... Pero nunca deficiencias de la via, mala señalización, acumulación de agua,...

 

Mis mas sinceras condolencias a los familiares por lo muy mal que lo van a pasar porque nunca entenderán porque han perdido a alguno de sus familiares de una forma así.

 

 

Sent from my iPhone using Tapatalk 2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

...Quizas no quieras escuchar mis palabras en estos momentos ....pero no puedo descansar sin decírtelo ..

....pero vamos a ver ROMULO entiendo tu dolor..pero no es para ponerse ASÍ ,hombre hay cosas que no se pueden realizar y desgraciadamente esta es una de ellas .Tu te cres que si la vida de esas personas dependiese de ti y de toda esa gente voluntaria ¿no estarían vivas?Yo creo que si y con creces !!por la cantidad de gente que echo una mano...,,!Vamos a ver Víctor a mi modo de ver las cosas pienso que no es momento de especular ,ni de echar culpas,ni de tratar de torturarnos con todo lo sucedido ..si no de ser humanos ,de seguir adelante ,de levantar la cabeza y de estar fuertes para la cantidad de gente que debido a esto necesita y necesitara de cada uno de nosotros pues para que le brindes un hombro en que llorar,y desahogarse ,que les una palmada en la espalda de eso que se dice "ánimo, la vida sigue",de dar un fuerte abrazo y acompańarlo en el sentimiento o dar un beso y hacerle ver que pese a todo no esta sólo que te tiene a ti un ser desconocido que al igual que el siente,sufre y hasta puede llegar a padecer su dolor...

 

Yo comprendo y soy una de ellas TODOS Y CADA UNO DE NOSOTR@S SOMOS VÍCTIMAS DE ESTA BRUTAL MASACRE ya que como has dicho "todos íbamos en ese tren.."pero no sólo LOS GALLEGOS si no todos los espańoles y el resto del mundo ya que de una forma u otra nos duele esta noticia...

 

Que sí que también escucharás burradas de gente que le faltan dos dedos de frente,pero como digo yo ""que estan en este mundo porque en el mundo tiene que haber de todo"..pero esta claro que hay gente que le gusta vivir en su mundo de ignorancia y no te creas ..son felices en el..y eso es lo que hay.

 

Pero que sepas que la vida sigue con mayor o menor dolor que MAŃANA tanto en Galicia como en España como en el resto de mundo tod@s vamos a acudir a nuestro puesto de trabajo y que pesé a todo vamos a hacer una vida normal y vamos a seguir sonriendo a la vida..es así de duro pero es la verdad ..

 

Y ya para terminar... decirte que aunque esiles,frágiles e inmóviles ante esta situación nada de esta desgracia tan monumental ,este hachazo y este palo tan grande que nos han dado a traición y por la espalda absolutamente NADA de esto es culpa nuestra ,ni mía,ni tuya si no del fatal destino en que acabo todo esto ...ojalá pudiésemos volver atrás en el tiempo y parar de alguna forma todo esto o ya no tanto si no simplemente hacer todo lo posible por que ese centenar de personas no hubieran subido a ese tren donde les esperaba ese fatal desenlace pero desgraciadamente y lamentablemente no esta en nuestras manos!!

Asi que deja de aflijirte y latigarte por lo sucedido ..Que NO TIENES NI TENEMOS LA CULPA que hay más desgracias en el mundo y que no somos responsables de ninguna de ellas ..si no que la a veces LA VIDA te invita y te premia con momentos increíblemente dichosos,y para gozar de una felicidad plena pero otros en cambio se vuelve contra ti y te castiga con desgracias ,inoportunas ,aterradoras ,despiadadas,implacables,cargadas de dolor y rabia contenida como este suceso tan monumental sentimental y tan fatídico como desgraciadamente es ESTE..!!

 

QUE VÍCTOR ,AUNQUE SEA ASÍ ,DE SONANTE Y ROTUNDO ,REALMENTE ASÍ ES...

 

Y QUE NO ES CULPA TUYA SI NO DE LA VIDA!!

 

Por mi parte nada más,espero haberte ayudado..

 

Nos vemos en Moańa!!

 

Yo nunca he dicho que la culpa de accidente haya sido mia (Dios me libre de ellos y Dios me libre de en el futuro ser el responsable de un accidente como este), solo que no se, me quedo muy mal cuerpo, no se quizas hubiera podido hacer algo, aunque fuese nimio, no lo se, ya se que fueron momento de muchisima confusion y donde nadie, ni los mas duchos, sabian muy bien que habia que hacer, pero se me quedo ese mal cuerpo todo el dia, hoy ya estoy algo mejor.

 

s2.

 

Rómulo ...LEE BIEN YO NO DIJE ESO...!!!MIRA BIEN DE LO DIGO!?,

 

S2!!!

...Quizas no quieras escuchar mis palabras en estos momentos ....pero no puedo descansar sin decírtelo ..

....pero vamos a ver ROMULO entiendo tu dolor..pero no es para ponerse ASÍ ,hombre hay cosas que no se pueden realizar y desgraciadamente esta es una de ellas .Tu te cres que si la vida de esas personas dependiese de ti y de toda esa gente voluntaria ¿no estarían vivas?Yo creo que si y con creces !!por la cantidad de gente que echo una mano...,,!Vamos a ver Víctor a mi modo de ver las cosas pienso que no es momento de especular ,ni de echar culpas,ni de tratar de torturarnos con todo lo sucedido ..si no de ser humanos ,de seguir adelante ,de levantar la cabeza y de estar fuertes para la cantidad de gente que debido a esto necesita y necesitara de cada uno de nosotros pues para que le brindes un hombro en que llorar,y desahogarse ,que les una palmada en la espalda de eso que se dice "ánimo, la vida sigue",de dar un fuerte abrazo y acompańarlo en el sentimiento o dar un beso y hacerle ver que pese a todo no esta sólo que te tiene a ti un ser desconocido que al igual que el siente,sufre y hasta puede llegar a padecer su dolor...

 

Yo comprendo y soy una de ellas TODOS Y CADA UNO DE NOSOTR@S SOMOS VÍCTIMAS DE ESTA BRUTAL MASACRE ya que como has dicho "todos íbamos en ese tren.."pero no sólo LOS GALLEGOS si no todos los espańoles y el resto del mundo ya que de una forma u otra nos duele esta noticia...

 

Que sí que también escucharás burradas de gente que le faltan dos dedos de frente,pero como digo yo ""que estan en este mundo porque en el mundo tiene que haber de todo"..pero esta claro que hay gente que le gusta vivir en su mundo de ignorancia y no te creas ..son felices en el..y eso es lo que hay.

 

Pero que sepas que la vida sigue con mayor o menor dolor que MAŃANA tanto en Galicia como en España como en el resto de mundo tod@s vamos a acudir a nuestro puesto de trabajo y que pesé a todo vamos a hacer una vida normal y vamos a seguir sonriendo a la vida..es así de duro pero es la verdad ..

 

Y ya para terminar... decirte que aunque esiles,frágiles e inmóviles ante esta situación nada de esta desgracia tan monumental ,este hachazo y este palo tan grande que nos han dado a traición y por la espalda absolutamente NADA de esto es culpa nuestra ,ni mía,ni tuya si no del fatal destino en que acabo todo esto ...ojalá pudiésemos volver atrás en el tiempo y parar de alguna forma todo esto o ya no tanto si no simplemente hacer todo lo posible por que ese centenar de personas no hubieran subido a ese tren donde les esperaba ese fatal desenlace pero desgraciadamente y lamentablemente no esta en nuestras manos!!

Asi que deja de aflijirte y latigarte por lo sucedido ..Que NO TIENES NI TENEMOS LA CULPA que hay más desgracias en el mundo y que no somos responsables de ninguna de ellas ..si no que la a veces LA VIDA te invita y te premia con momentos increíblemente dichosos,y para gozar de una felicidad plena pero otros en cambio se vuelve contra ti y te castiga con desgracias ,inoportunas ,aterradoras ,despiadadas,implacables,cargadas de dolor y rabia contenida como este suceso tan monumental sentimental y tan fatídico como desgraciadamente es ESTE..!!

 

QUE VÍCTOR ,AUNQUE SEA ASÍ ,DE SONANTE Y ROTUNDO ,REALMENTE ASÍ ES...

 

Y QUE NO ES CULPA TUYA SI NO DE LA VIDA!!

 

Por mi parte nada más,espero haberte ayudado..

 

Nos vemos en Moańa!!

 

Yo nunca he dicho que la culpa de accidente haya sido mia (Dios me libre de ellos y Dios me libre de en el futuro ser el responsable de un accidente como este), solo que no se, me quedo muy mal cuerpo, no se quizas hubiera podido hacer algo, aunque fuese nimio, no lo se, ya se que fueron momento de muchisima confusion y donde nadie, ni los mas duchos, sabian muy bien que habia que hacer, pero se me quedo ese mal cuerpo todo el dia, hoy ya estoy algo mejor.

 

s2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Pero entonces quizas ni siquiera huiera podido reducir la velocidad en el tramo entre la zona de via libre (donde iba a 200km/h o mas) y la zona de 80km/h, no?? o en esa distancia (que no se exactamente cuanta es) habria podido reducir el tren a los 80km/h??

 

Cuanta distancia suelen necesitar estos trenes para pasar de 200km/h hasta 0km/h aplicando su maxima potencia de frenado??

 

Entiendo que no llevan solo un sistema de frenado, no?? cuantos tipos de frenos suelen llevar??

 

Cuando se diseña la vía se hace pensando en las aceleraciónes y las desaceleraciónes de los trenes que van a circular por ella, por lo que de haber decelerado cuando debía no habría tenido problemas.

 

Un tren de ese tipo en carga máxima y con una frenada de servicio puede necesitar entre 3 y 4km para pasar de 200km/h a 0, obviamente de 200 a 80 necesita menos distancia.

 

Normalmente llevan 3 tipos de freno, uno eléctrico, que lo hacen los propios motores, uno neumático, con discos de freno igual que los de un coche o camión pero más grandes y el de emergencia, que o es una combinación de ambos o es el freno neumático sólo (en cada tipo de tren suele ser diferente) con mucho más esfuerzo de freno.

 

El tren tambien se puede parar por muchos otros motivos, por qué se abra una puerta, por qué falte aire, por qué el conductor no reconozca una alarma de velocidad, por qué no pulse y suelte un boton a su debido tiempo (hombre muerto), etc etc.

 

Un saludo.

 

Enviado desde mi HTC One S usando Tapatalk 2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, os cuento.

 

Me ha acercado hoy por una de las unidades moviles del Centro de Transfusions de Galicia que habia al lado de mi oficina con la intencion de donar sangre y me han dicho (para mi alegria) que estaban con las reservas de sangre al 100% gracias a la respuesta tan brutal de las personas y que de momento estan servidos pero que a partir del lunes recomiendan volver a donar si se desea por que prveen que sera cuando empiecen a necesitar la sangre.

 

Asi pues, los que querrais donar ya sabeis, a partir del lunes (dia 29 de Julio) volveran a ir necesitando sangre, asi que animaros, un servidor estara en la cola esperando turno.

 

s2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aqui os dejo la tragica lista de los fallecidos en el accidente, confio en que no haya ningun compañero o familiar entre ellos:

 

http://media.lavozde...os_santiago.pdf

Editado por RomuloTDI
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pero entonces quizas ni siquiera huiera podido reducir la velocidad en el tramo entre la zona de via libre (donde iba a 200km/h o mas) y la zona de 80km/h, no?? o en esa distancia (que no se exactamente cuanta es) habria podido reducir el tren a los 80km/h??

 

Cuanta distancia suelen necesitar estos trenes para pasar de 200km/h hasta 0km/h aplicando su maxima potencia de frenado??

 

Entiendo que no llevan solo un sistema de frenado, no?? cuantos tipos de frenos suelen llevar??

 

Cuando se diseña la vía se hace pensando en las aceleraciónes y las desaceleraciónes de los trenes que van a circular por ella, por lo que de haber decelerado cuando debía no habría tenido problemas.

 

Un tren de ese tipo en carga máxima y con una frenada de servicio puede necesitar entre 3 y 4km para pasar de 200km/h a 0, obviamente de 200 a 80 necesita menos distancia.

 

Normalmente llevan 3 tipos de freno, uno eléctrico, que lo hacen los propios motores, uno neumático, con discos de freno igual que los de un coche o camión pero más grandes y el de emergencia, que o es una combinación de ambos o es el freno neumático sólo (en cada tipo de tren suele ser diferente) con mucho más esfuerzo de freno.

 

El tren tambien se puede parar por muchos otros motivos, por qué se abra una puerta, por qué falte aire, por qué el conductor no reconozca una alarma de velocidad, por qué no pulse y suelte un boton a su debido tiempo (hombre muerto), etc etc.

 

Un saludo.

 

Enviado desde mi HTC One S usando Tapatalk 2

 

Osea, que entiendo que, de no haber descarrilado, posiblemente no hubiera ni tenido distancia suficiente para frenar antes de llegar a la estacion de Santiago, no?? con lo que quizas se la hubiera "comido", no?? por que segun señalan el accidente fue a 3km de la estacion, asi que visto que no parece que tubiera mucha intencion de reducir, se la hubiera llevado por delante, no??

 

Gracias.

 

Una informacion muy interesante.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que se le habra psado por la cabeza a ese conductor?? esa seria una pregunta cuya respuesta seria muy interesante de conocer.

 

En fin, ahora ya esta, el accidnete ya ha sido, los muertos son los que son y nada se peude hacer aunque resolvamos todas las preguntas que nos planteemos.

 

s2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

“¡Voy a 190 km/h y voy a descarrilar!”, palabras de uno de los conductores del tren antes de la tragedia

 

Estas fueron, entre otras, las palabras que el maquinista del Alvia dijo a la central de Renfe poco antes del accidente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Primero mi mas sentido pésame a las victimas y familiares. Yo en caliente pense q la culpa era totalmente del maquinista

Mas friamente, aunque el maquinista siga siendo el responsable, por ser el conductor y por si falla algun sistema.

No tengo ninguna duda q renfe, fomento o quien sea tienen mucha culpa.

 

Ya sea por infraestructuras, por sistemas electrico, por mantenimiento, o por tener personal no preparado.

 

En una foto vi a un ex amigo de un mafioso, a un posible corrupto y a una señora q tendria q estar al tanto de infraestructuras.

 

 

 

Yo si fuera una victima, no quisiera ni verlos.

 

 

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hay demasiado en juego como para que RENFE, ADIF o Fomento reconozcan errores, asi pues, y sin eliminar de la ecuacion totalmente el factor humano, que puede tener su parte de culpa en el accidente (este tipo de catastrofes n o sucende solo por una sola causa), han señalado al maquinista como unico responsable de tal fatal catastrofe.

 

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/07/28/gobierno-une-adif-renfe-descargando-culpas-conductor/0003_201307G28P3991.htm

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hay demasiado en juego como para que RENFE, ADIF o Fomento reconozcan errores, asi pues, y sin eliminar de la ecuacion totalmente el factor humano, que puede tener su parte de culpa en el accidente (este tipo de catastrofes n o sucende solo por una sola causa), han señalado al maquinista como unico responsable de tal fatal catastrofe.

 

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/07/28/gobierno-une-adif-renfe-descargando-culpas-conductor/0003_201307G28P3991.htm

 

Suelen ser habituales estad reacciones por parte de "los de arriba" pero yo tambien creo q la "culpa final" es del maquinista.

Supuestos que se dicen:

-Curva peligrosa en exceso

-Trazado obsoleto

-Sistemas de seguridad obsoletos

-Fallos en la comunicacion y telemetria tanto en el ERTMS como en el tren en general.

 

Hay que ser objetivos. Todo lo anterior es verdad, pero es irrelevante si el maquinista no acciono unos simples frenos.

El accidente se podria haber evitado de muchas formas, pero para que eso ocurriera solo existe una variable en la equacion, y esta es la velocidad. Lo unico que podria actuar sobre esa velocidad teniendo en cuenta los supuestos anteriores, es el maquinista.

Ahora, falta saber por que esos frenos no se accionaron.

De nada sirve quejarse de las vias, del tren, de la comunicacion, del gobierno.. Etc etc.

En este caso no hay mucha mas historia.

 

P. D Supongamos que somos comerciales con coche de empresa. E coche q nos da el jefe, es viejo, con muchas deficiencias: ruedas gastadas, sin ABS, direccion torcida, etcetc. Aun asi, nos gusta darle caña para acabar pronto las visitas, asi que donde hay señales de 100 nosotros vemis 140 y donde hay de 120 nosotros ya no vemos nada y vamos a lo que da (180 y a reventar)

Un dia, a 160 en autovia nos a pegamos a la entrada de un peaje. Con nuestro flamante A4 partcular nunca habia pasado, siempre habiamos reducido pero con este...

No hemos conseguido reducir lo suficiente, el coche lal no tener ABS (lo sabiamos de antemano) se ha deslizado y nos hemos llevado por delante varios coches y motos.

De quien es la culpa?

De la empresa por darte un coche viejo y q fallaba, o nuestra por, sbiendo que existen defiencias, nos olvidamos de todo y ademas de no ser precavidos no saltamos las normas??

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.