Jump to content

Accidente de tren en Santiago de Compostela.


RomuloTDI

Publicaciones recomendadas

En mi opinion el maquinista es el culpable.

Aunq cuenten con sistemas automaticos de frenado pueden fallar y x eso se supone k van ellos k tienen una categoria especial en la empresa y cobran un paston x ello.

No me vale decir k iba tarde y k la empresa le amenazaba pk era un tio k llevaba en renfe 30 años y ya sabemos lo k hay.

 

No obstante si a parte de este tio hubiera alguna responsabilidad x falta de mantenimiento o similar k corten las cabezas a quien haga falta aunk sabemos k esto no pasara.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 146
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

En mi opinion el maquinista es el culpable.

Aunq cuenten con sistemas automaticos de frenado pueden fallar y x eso se supone k van ellos k tienen una categoria especial en la empresa y cobran un paston x ello.

No me vale decir k iba tarde y k la empresa le amenazaba pk era un tio k llevaba en renfe 30 años y ya sabemos lo k hay.

 

No obstante si a parte de este tio hubiera alguna responsabilidad x falta de mantenimiento o similar k corten las cabezas a quien haga falta aunk sabemos k esto no pasara.

 

Es lo mas fácil, acusar al cabeza de turco.

 

Esta claro que los dos conductores tienen responsabilidad pero ya aviso por radio que el tren iba a mucha velocidad y iba a descarrilar. Ademas cuando descarrilo, la gente le escucho decir que "descarrile, que le voy a hacer, descarrile, quiero morirme".

 

Un tren de ultima generación que lleva por lo menos dos sistemas de seguridad para parar el tren en caso de infarto, negligencia del conductor o locura transitoria, no me creo yo que solo haya que achacarle la culpa al conductor.

 

Con esto, no quiero decir que los dos conductores no sean responsables del accidente y tendrán que aclarar lo que sucedió junto con las cajas negras del tren, pero tiene que haber un cumulo de desgraciadas casualidades para que ocurría un accidente tan tan gordo, porque triplicaba la velocidad en un punto donde el tren tiene sistemas automáticos para reducir la velocidad automáticamente sin necesidad de actuación del conductor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para mi, no creo que un profesional con toda esa grandísima responsabilidad que tiene encima pueda permitirse ir a tal velocidad, si no ha frenado el tren algo informáticamente ha fallado, ¿no va todo con ordenadores?

Ahí tenemos el resultado, una desgracia la cual ya lleva 100 fallecidos, ahora, si el maquinista observa que en esa curva a la que se aproxima tras tantas ocasiones creo que podría haber reducido la velocidad y al menos no haber sido tan desastroso el resultado, pero vamos, ahora queda lo que siempre se oye, el desenlace; fallo humano, contra eso es lo que hay que luchar e investigar, averiguar el porqué ha sucedido y no callarse como el accidente que tuvo lugar en Valencia y que ahora gracias a los familiares de las victimas, esa incesante lucha para saber la verdad, han reabierto el caso.

 

Si se tumba a Renfe, que asuma su responsabilidad y no ir vertiéndola en el que menos fuerza tiene, y así un montón de casos; Madrid Arena por citar uno.

 

Rómulo, por tu parte has hecho lo humanamente posible, hacer llegar la triste noticia y preocuparte por la gente, si te ha afectado indirectamente hay que superarlo, el tiempo lo cura todo dicen, aunque siempre queda alguna reminiscencia, la cual hay que sanar sacando a la palestra los verdaderos responsables y no dejarlos indemnes como suele suceder en este país.

 

Un saludo, querido amigo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me parece k este caso ha sido fallo humano sobre todo....

 

http://m.20minutos.es/detail.php?id=0&currentSection=0&index=0&newID=1881323

 

Recordemos el caso del famoso barco dnd el maximo responsable estaba colocado hasta las orejas y con una tia dandole al tema....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me parece k este caso ha sido fallo humano sobre todo....

 

http://m.20minutos.e...0&newID=1881323

 

Recordemos el caso del famoso barco dnd el maximo responsable estaba colocado hasta las orejas y con una tia dandole al tema....

 

En todo caso, me parece muchísimo mas grave y nunca mas volveré a coger un Alvia ni un AVE ya que nos lo venden como que son seguros y no lo son para nada.

 

Para mi, es mas responsable el que decide construir un tren de alta velocidad a Galacia sin tener garantías ni los sistemas adecuados para operar sin tener peligro para los pasajeros.

 

Estamos hablando de una inversión de miles de millones para tener trenes que van a mas de 200 km/h y luego llegan a un tramo de 80 km/h que por un descuido, fallo, infarto o cualquier otra negligencia del conductor provoca que descarrile un tren.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me parece k este caso ha sido fallo humano sobre todo....

 

http://m.20minutos.es/detail.php?id=0&currentSection=0&index=0&newID=1881323

 

Recordemos el caso del famoso barco dnd el maximo responsable estaba colocado hasta las orejas y con una tia dandole al tema....

 

Por lo que dice el articulo no creo que el responsable sea el maquinista (al menos al 100%). Mala señalizacion, exceso de diferentes vias, pocos medios de seguridad en ese punto y en el tren.... no se, parece que es un cumulo de causas.

 

Pero clro, como siempre pa cuerda rompera por la.parte mas devil.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El maquinista, ha admitido circular a 190 KM/h. Es cierto, qje algo mas hay en juego, pero lo que tambien esta claro por lo que parece, que dicho maquinista sabia que iba demasiado rapido y no hizo nada por evitarlo. El sistema ASFA, solo avisa del exceso de velocidad proporcional a la via, no "frena" el solo a menos que el maquinista no haga caso de las señales de aviso (Si se hace un "acuse" al aviso, el tren continua a la veñocidad que lleve) . El frenado despues del aviso lo ha de accionar el maquinista. ( Esta es una diferencia respecto al RMTS el cual SI frenaria solo en toda condicion de exceso de velocidad).

Mi punto de vista es: ( teniendo en cuenta el asunto de las cajas negras e investigacion que esta por llegar) Fallo humano, inevitable por medios tecnicos obsoletos en la condicion del accidente, los cuales, para su eficiencia operativa estarian sujetos a una resolucion final de forma manual.

 

P. D Recordemos que en tramos de via convencional no es obligatoria la implantacion del nuevo sistema quedando la seguridad del convoy a cargo del maquinista.

 

P. D 2. Que la curva fuera "cerrada" o que el maquinista se "jactara" de circular a altas velocidades en foros y demas, creo que es irrelevante en este caso.

 

Como profesional del sector ferroviario que soy y con los conocimientos que tengo estoy totalmente de acuerdo con Djkarloss, el tren estaba en una zona de transicion entre el RTMS (conduccion automatica) y el ASFA (señalizacion), el conductor fue avisado de que debia reducir, este hizo el acuse de recibo de la señal (para que el tren no accionara el freno de emergencia) y por lo que sea o no freno o no lo hizo con el esfuerzo suficiente para entrar en la curva a la velocidad adecuada.

 

Un tren de este tipo frena "solo" con una deceleracion de 1,3 a 1,5ms, con lo que circular a esa velocidad tan proximo a una estacion donde deberia detenerse es una salvajada (aproximadamente necesitaria 1,5km para detenerse en caso de una frenada a maximo esfuerzo).

 

Personalmente creo que es un error humano (el conductor se despisto con una llamada o un *********, reconocio el aviso de velocidad y no aplico el freno correspondiente), tambien puede haber fallado algun sistema del tren (cosa muy improbable ya que si todos los sistemas no estan OK el sistema informatico del tren lo detecta y lo avisa al conductor, y muchas veces te limita la velocidad maxima)pero hasta que no se saquen los datos de la caja negra no podremos saber que es lo que el conductor vio e hizo.

 

Un saludo y mi mas sincero pesame a las familias de las victimas.

Editado por elgrajo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

ERTMS (European Rail Traffic Management System)

 

Lo dicho, una "cagada" en toda regla del que quiso llevar el tren de alta velocidad a Galicia.

 

​El sábado volverán a pasar los mismos trenes con los mismos sistemas de seguridad en donde una imprudencia ocasionada por un "error humano", que somos todos y nos puede pasar a cualquiera, puede matar a casi un centenar de personas.

 

Y yo que creía que vivía en un país serio y desarrollado pero veo que viajamos en tren como lo hacen en la India o en China sin ninguna garantía de poder llegar al destino final.

 

Habrá que depurar responsabilidades y que no vuelva a pasar aunque haya que quitar esa maldita curva, porque yo si fuera algún familiar de las victimas no me contentaría tan solo con unos cuantos miles de euros de indemnización por parte de RENFE y el conductor del Alvia en la cárcel por homicidio involuntario.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

ERTMS (European Rail Traffic Management System)

 

Lo dicho, una "cagada" en toda regla del que quiso llevar el tren de alta velocidad a Galicia.

 

​El sábado volverán a pasar los mismos trenes con los mismos sistemas de seguridad en donde una imprudencia ocasionada por un "error humano", que somos todos y nos puede pasar a cualquiera, puede matar a casi un centenar de personas.

 

Y yo que creía que vivía en un país serio y desarrollado pero veo que viajamos en tren como lo hacen en la India o en China sin ninguna garantía de poder llegar al destino final.

 

Habrá que depurar responsabilidades y que no vuelva a pasar aunque haya que quitar esa maldita curva, porque yo si fuera algún familiar de las victimas no me contentaría tan solo con unos cuantos miles de euros de indemnización por parte de RENFE y el conductor del Alvia en la cárcel por homicidio involuntario.

 

Con el debido respeto, creo que estas dramatizando en exeso dando una opinion muy negativa y bastante equivocada desde el desconocimiento por otra parte.

 

Sin acritud.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

ERTMS (European Rail Traffic Management System)

 

Lo dicho, una "cagada" en toda regla del que quiso llevar el tren de alta velocidad a Galicia.

 

​El sábado volverán a pasar los mismos trenes con los mismos sistemas de seguridad en donde una imprudencia ocasionada por un "error humano", que somos todos y nos puede pasar a cualquiera, puede matar a casi un centenar de personas.

 

Y yo que creía que vivía en un país serio y desarrollado pero veo que viajamos en tren como lo hacen en la India o en China sin ninguna garantía de poder llegar al destino final.

 

Habrá que depurar responsabilidades y que no vuelva a pasar aunque haya que quitar esa maldita curva, porque yo si fuera algún familiar de las victimas no me contentaría tan solo con unos cuantos miles de euros de indemnización por parte de RENFE y el conductor del Alvia en la cárcel por homicidio involuntario.

 

¿Acaso sabes cuantos metros o trenes en el mundo llevan sistemas de conduccion automatica similares al ERTMS?

 

Pues muy pocos, por ejemplo en Barcelona (que es donde trabajo y la zona que mas conozco) apenas hay 5 o 6 lineas (entre metro, tranvias, cercanias...) que lleven sistemas de conduccion automatica y no ocurren accidentes cada dia (ni cada mes).

 

En el momento que hay un conductor en la cabina este es el responsable de la conduccion del tren, da lo mismo el sistema de seguridad que lleves ya que el mismo maquinista lo puede anular pulsando un boton y conducir el tren manualmente.

 

Implantar un sistema de conduccion automatica en todo el recorrido ferreo de la peninsula seria una inversion de cientos de miles de millones de euros.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo lo achaco más bien a los responsables de Renfe, una razón por haber oido ahora mismo que esas balizas en ese lugar no fueron montadas, un error muy grave para la peligrosidad de la zona, o sea, que empezamos ya con un itinerario de tramo final peligrosísimo, y si tantos avances que hacen gala para un tren y una maquinaria supuestamente tan segura, ya hemos visto que así no es cuando al conductor puede pasarle cualquier incidencia.

 

¿Quiénes han salido perjudicados? Todos los que viajaban en ese tren, con la pena de esas vidas sesgadas, las cuales en las noticias han sido chicos y chicas muy jóvenes, 22, 25 años entre otros.

 

¿Cómo puede eliminarse ese dolor, esas pérdidas que han afectado y mucho al país y hasta incluso fuera del mismo, sobre todo a los familiares afectados.

 

Espero unos resultados óptimos y transparentes, veremos en qué queda el tema.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Señores no hagamos demagogia barata, el tren es un sistema de transporte seguro, sólo hay que ver los accidentes al cabo del año que hay, el problema que sí pasa algo pues es muy espectacular y dramático, pero ni que hubiera uno cada día que es lo que parece con los comentarios que hacen algunos.

Que ha habido un error humano o no eso lo sabemos, pero no vamos a demonizar a ese sistema de transporte, lo único que tienen que hacer es esclarecer el motivo real del accidente y ser transparentes y si tienen que rodar cabezas que rueden para que no vuelva a pasar una situación igual.

 

Mi más sincero pésame por las víctimas y sus familiares.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Esto quizas sea de interes:

 

Convenio colectivo RENFE-OPERADORA. Ver página 2467 donde se reflejan los porcentajes de productividad a descontar por los retrasos en alta velocidad.

 

 

http://www.boe.es/boe/dias/2013/01/18/pdfs/BOE-A-2013-490.pdf

 

No tengo muy claro que el Alvia accidentado sea un tren de alta velocidad ya que yo entiendo que el tren de alta velocidad es el famso AVE, pero quizas tambien les afecte.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas tardes, cada vez que veo el video del descarrilamiento :cry1: :cry1: Solo de pensar lo que pasaron sus ocupantes pffff.... Hasta que no se esclarezcan las causas del accidente, lo que no voy a hacer es poner en duda el tren como medio de transporte, la investigacion judicial ya esta en marcha. La demagogia barata de algunos medios de comunicación es de traca, lo de siempre cada vez que pasa alguna desgracia la prensa amarilla esta al quite....

Vecinos, bomberos, sanitarios, policias y ciudadanos que acudieron a donar sangre, todos han estado a la altura de las circunstancias, son realmente los héroes de esta tragedia.

 

DEP a las víctimas y sus familiares.

Editado por Aker
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El maquinista, ha admitido circular a 190 KM/h. Es cierto, qje algo mas hay en juego, pero lo que tambien esta claro por lo que parece, que dicho maquinista sabia que iba demasiado rapido y no hizo nada por evitarlo. El sistema ASFA, solo avisa del exceso de velocidad proporcional a la via, no "frena" el solo a menos que el maquinista no haga caso de las señales de aviso (Si se hace un "acuse" al aviso, el tren continua a la veñocidad que lleve) . El frenado despues del aviso lo ha de accionar el maquinista. ( Esta es una diferencia respecto al RMTS el cual SI frenaria solo en toda condicion de exceso de velocidad).

Mi punto de vista es: ( teniendo en cuenta el asunto de las cajas negras e investigacion que esta por llegar) Fallo humano, inevitable por medios tecnicos obsoletos en la condicion del accidente, los cuales, para su eficiencia operativa estarian sujetos a una resolucion final de forma manual.

 

P. D Recordemos que en tramos de via convencional no es obligatoria la implantacion del nuevo sistema quedando la seguridad del convoy a cargo del maquinista.

 

P. D 2. Que la curva fuera "cerrada" o que el maquinista se "jactara" de circular a altas velocidades en foros y demas, creo que es irrelevante en este caso.

 

Como profesional del sector ferroviario que soy y con los conocimientos que tengo estoy totalmente de acuerdo con Djkarloss, el tren estaba en una zona de transicion entre el RTMS (conduccion automatica) y el ASFA (señalizacion), el conductor fue avisado de que debia reducir, este hizo el acuse de recibo de la señal (para que el tren no accionara el freno de emergencia) y por lo que sea o no freno o no lo hizo con el esfuerzo suficiente para entrar en la curva a la velocidad adecuada.

 

Un tren de este tipo frena "solo" con una deceleracion de 1,3 a 1,5ms, con lo que circular a esa velocidad tan proximo a una estacion donde deberia detenerse es una salvajada (aproximadamente necesitaria 1,5km para detenerse en caso de una frenada a maximo esfuerzo).

 

Personalmente creo que es un error humano (el conductor se despisto con una llamada o un *********, reconocio el aviso de velocidad y no aplico el freno correspondiente), tambien puede haber fallado algun sistema del tren (cosa muy improbable ya que si todos los sistemas no estan OK el sistema informatico del tren lo detecta y lo avisa al conductor, y muchas veces te limita la velocidad maxima)pero hasta que no se saquen los datos de la caja negra no podremos saber que es lo que el conductor vio e hizo.

 

Un saludo y mi mas sincero pesame a las familias de las victimas.

 

Pero entonces quizas ni siquiera huiera podido reducir la velocidad en el tramo entre la zona de via libre (donde iba a 200km/h o mas) y la zona de 80km/h, no?? o en esa distancia (que no se exactamente cuanta es) habria podido reducir el tren a los 80km/h??

 

Cuanta distancia suelen necesitar estos trenes para pasar de 200km/h hasta 0km/h aplicando su maxima potencia de frenado??

 

Entiendo que no llevan solo un sistema de frenado, no?? cuantos tipos de frenos suelen llevar??

Editado por RomuloTDI
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.