Jump to content

Sign in to follow this  
RomuloTDI

Información que debeis conocer para comprar un TDT para el coche.

Recommended Posts

Buenos noches caballeros.

 

Bueno, en esta ocasión vuelvo por el foro para hablaros de un tema que, a los que nos gusta el car audio y el entretenimiento en nuestros coches, nos interesa, en este caso es para datos, en base a mi propia experiencia, aquellos cuestiones en las que debéis fijaros a la hora plantearos la compra de un sintonizador TDT en movimiento para vuestros coches, para con ello, poder decidiros con más criterio a la hora de su compra.

 

No voy a entrar en parámetros y análisis técnicos de cada aparato o de estudios de radiofrecuencia, amplitudes de honda, intensidades de señales y demás parámetros técnicos que, si bien no es mi especialidad, no conseguiría más que arriesgarme a entrar en errores y en confusiones del lector que no deseo ni creo que vengan a cuento, aunque sí que, de forma sutil, hare referencia a algunos parámetros, pero pocos, os lo aseguro.

 

Bien, cuando nos planteamos comprar un TDT para coche siempre nos surge una duda ¿Cuál me compro?, buff!!!, en ese aspecto el mercado está plagado de modelos y dar una opinión sobre cada uno de ellos sería interminable, para el caso que nos atañe (este post) las pruebas se han realizado con un sintonizador TDT de 4 antenas amplificadas y cuatro sintonizadores integrados comprado en China, más concretamente este:

 

http://www.ebay.es/itm/HD-SD-DVB-T-digital-TV-Receiver-for-Car-Mini-Mobile-support-MPEG4-4-Antennas-/171000647852?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item27d06ed0ac

 

otwc.jpg

 

http://www.audisport-iberica.com/foro/topic/312447-brico-instalacion-2din-y-sintonizador-tdt-4-antenas/

 

Aunque el mercado está plagado de marcas y modelos.

 

Por qué me decidí por este modelo y no por otro?, básicamente por consejo de un compañero del foro www.audisport-iberica.com y por qué la pinta era estupenda y, al tener cuatro sintonizadores y cuatro antenas integradas creía que la recepción sería mejor que con uno de dos sintonizadores integrados y dos antenas integradas (hombre, no sé si acerté o no por que no he podido comprarla con otro sintonizador, pero si he de decir que cumple su misión –coger señales de TDT y permitir su visualización en cualquier pantalla del vehículo-).

 

Bien, cuando vamos a la tienda (física o web) a comprar un sintonizador de TDT siempre nos dicen lo mismo “con este sintonizador TDT le garantizo la recepción”, “sin un TDT en movimiento usted no vera la TDT en condiciones”, “si quiere ver la TDT en el coche compre un TDT externo, los integrados en los aparatos no van nada bien”.

 

Bien, esto, lejos de ser falso, que no lo es, no es del todo cierto, y veremos el por qué.

 

Es muy cierto que los sintonizadores integrados son bastante simples y que su recepción queda condicionada a demasiados parámetros, entre ellos, la necesidad de una mejor calidad de señal respecto a los sintonizadores externos y la visión directa del emisor (la sensibilidad de recepción de estos sintonizadores es bastante mala) por no hablar de que en cuanto se mueve el coche ya deja de recibir la señal y hay que re sintonizar.

 

Bien, esto, en teoría, en los sintonizadores externos no pasa. Bueno, digo en teoría porque también pasa, pero en menor medida.

Edited by RomuloTDI

Share this post


Link to post
Share on other sites

Veámoslo.

 

Primero, ¿qué factores intervienen en la recepción de la señal por el sintonizador?.

 

  1. La propia forma de difusión de la señal de TDT que, al contrario que la analógica que era omnidireccional, esta es vectorial.
  2. El Número de puntos de recepción. No es lo mismo un sintonizador con dos antenas (puntos de recepción) que con cuatro.
  3. La meteorología. Sobre el tema podéis leer este artículo que os ampliara la información: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2010/09/15/195558.php
  4. La existencia o inexistencia de objetos en la línea de recepción respecto al emisor (arboles, casas, montañas, otros vehículos….). Cualquier objeto (natural o artificial) que altere la señal de radio frecuencia de la TDT va a interferir en que la señal de TDT se vea o no se vea, o simplemente que se vea mal.
  5. La intensidad de la señal recibida. La emisión de un repetidor es de unos 450db, cubriendo una zona de aproximadamente unos 50km2 a la redonda (si hablamos en plano, claro, luego hay que ver edificios, montañas, etc.). La señal a las viviendas llega, como máximo, a 125db (es el "techo" de las antenas, aunque les llegue más, no cogen más) una señal excelente se llama a partir de 90db para arriba, lo mínimo para verla bien son unos 60db, de ahí para abajo, se producen cortes en la señal (la pixelación) –esta información me ha sido facilitada por un compañero del foro ya que yo no encontré nada al respecto-.
  6. La Potencia Radiada. Para los que deseéis ver la Potencia Radiada Aparente Máxima de vuestra CC.AA podéis verlo aquí: http://www.mityc.es/telecomunicaciones/Espectro/RadioTV/TD/Paginas/MultipleCA.aspx, y para los que os interese saber la Potencia Radiada Aparente Máxima de vuestra localidad podéis verlo aquí: http://www.mityc.es/telecomunicaciones/Espectro/RadioTV/TD/Paginas/demarcaciones.aspx
  7. La cobertura de la señal de TDT. Sobre este tema podéis ver aquí las coberturas de cada canal para vuestra localidad: http://www.televisiondigital.es/Ciudadano/Paginas/cobertura.aspx
  8. Las zonas de “sombra” (aquellas en las que, aunque a pocos metros haya señal, en esa zona concreta no se recibe señal).
  9. La existencia o no de amplificadores naturales de las señales de radiofrecuencia (el caso más conocido es la existencia cerca de zonas de agua –ríos o mares- que actúan de amplificadores naturales de señales de radiofrecuencia).
  10. La propia sensibilidad de los sintonizadores del TDT.
  11. El uso de antenas amplificadas o no en la recepción de la señal.
  12. El uso de amplificadores externos de señal.
  13. Etc. etc. etc.

 

Como puede observarse, la cantidad de parámetros que influyen en la correcta recepción de una señal de TDT en nuestro vehículo es muy amplia.

 

Entonces, llegados a este punto, ¿compensa gastarse el dinero en un sintonizador de TDT para nuestro coche?

 

Pues hombre, personalmente creo que sí, pero siempre sabiendo que eso de “con este TDT vas a recibir la señal y podrás ver la TDT en tu coche” es algo muy laxo y depende de muchos parámetros, y es posible que, en determinadas circunstancias o determinados lugares, esa frase que nos dijeron a la hora de comprar el sintonizador y dejarnos los 100 a 500 euros que pueden llegar a costar en función de la marca y modelo no sea tan así, pero lo que sí está claro es que, si con el TDT externo no veis en la TDT, con el integrado mucho menos.

 

Bien, la siguiente pregunta obligada es ¿Qué sintonizador TDT me compro?

 

Bueno, responder a esta pregunta es complejísimo dado la cantidad de marcas y modelos existentes, así pues, no seré yo el que os diga cuál es mejor o peor, entre otras cosas porque debería probar todas las marcas y modelos en las mismas circunstancias y eso sería imposible.

 

En este aspecto creo que es importante tener en cuenta el nº de sintonizadores integrados y el nº de antenas

 

En teoría los sintonizadores de 2 sintonizadores integrados y dos antenas amplificadas reciben peor la señal que los de 4 amplificadores y cuatro antenas, pero claro, también son mucho más baratos a la hora de comprarlos.

 

En este sentido tenemos sintonizadores TDT de dos sintonizadores y dos antenas desde los 70 euros traídos desde China: http://www.ebay.es/itm/Car-digital-TV-Box-Tuner-MPEG4-Auto-Mobile-DVB-T-TV-Receiver-for-S100-Stereo-Nav-/271226115462?pt=AU_Car_Parts_Accessories&hash=item3f26561586, http://www.erisin.com/es499d-dvbt-hdtv-receiver-box-mpeg4-mpeg2-two-amplified-tv-antenna_p186.html

 

 

Estos suelen ser los que normalmente se ven en las tiendas web a la venta.

 

Sin embargo después tenemos los sintonizadores TDT de cuatro antenas y cuatro sintonizadores integrados, que no se suelen ver tanto y que, lógicamente suelen ser más caros, partiendo desde unos precios de algo más de 130 euros los Chinos hasta los 400 o 500 euros de sintonizadores de marca reconocida.

 

En mi caso concreto, como digo, el que uso es este: http://www.ebay.es/itm/HD-SD-DVB-T-digital-TV-Receiver-for-Car-Mini-Mobile-support-MPEG4-4-Antennas-/171000647852?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item27d06ed0ac

Share this post


Link to post
Share on other sites

Pero también tenemos sintonizadores de marca como estos otros:

 

DAS:

 

http://www.dastdt.com/

 

Con precios como los que siguen:

 

DASM21HD

Sintonizador DVB-T Mpeg-4-HD. DAS®. Diversidad-Auto 2xSintonizadores + 2xAntenas. USB Reproductor/Grabador con memoria 3-A-4

http://www.dastdt.com/?page_id=327

269,00 € (PVP sin IVA)

325,49 € (PVP con IVA)

En otras páginas web podemos encontrarlo por unas 250 libras: http://www.kufatec.co.uk/shop/en/DVB-T-TV-Accessories/DVB-T-Tuner/DVB-T-DAS-M21-HD-MPEG2-/-MPEG4, o unos 200 euros http://www.autoradiopc.it/das-dvb-m21-ricevitore-digitale-tv-diversity-antenna-p-2898.html

 

 

DASM44X4

Sintonizador DVB-T Mpeg-2-HD. DAS®. 4 Sintonizadores + Diversidad-Auto 1xAV-IN-3xAV-OUT.4 Antenas (USB sólo para actualización) 3-A-4

http://www.dastdt.com/?page_id=362

390,00 € (PVP sin IVA)

471,90 € (PVP con IVA)

En eBay está en los 599 euros: http://www.ebay.es/itm/Dietz-1484-D-A-S-M44-CI-HD-Car-KFZ-TV-DVBT-Tuner-fur-4-Antennen-MPEG2-u-MPEG4-/331054808808?pt=LH_DefaultDomain_77&hash=item4d14677ee8

 

DASM42X6

Sintonizador DVB-T Mpeg-2-HD. DAS®. 6 Sintonizadores + Diversidad-Auto 1xAV-IN-3xAV-OUT.4 Antenas (USB sólo para actualización) 3-A-4

http://www.dastdt.com/?page_id=364

506,00 € (PVP sin IVA)

612,26 € (PVP con IVA)

En otras páginas se puede comprar por unos 700 euros: http://www.carvisa.es/tienda-4.php?producto=2405

 

 

Alpine:

http://www.alpine.es/p/Products/dvb-t-tuner-and-tv-tuner10/tue-t150dv

http://www.ppcaraudio.com/alpine-tuet150dv-sintonizador-digital-terrestre-p-1571.html

Aquí tenéis al manual de usuario: http://www.alpine.es/fileadmin/user_upload/manuals//car_audio_manuals/TUE-T150DV/OM_TUE-T150DV_ES.pdf

300 euros.

A este precio hay que sumarle el precio de las antenas (65 euros):http://www.alpine.es/p/Products/dvb-t-tuner-and-tv-tuner10/kae-202dv_23629, http://www.powermusic.es/PBSCProduct.asp?ItmID=9465521

 

 

Pioneer:

http://www.pioneer.eu/es/products/archive/GEX-500DVB/page.html

http://www.type-rsound.com/pm/1475/pioneer-gex-500dvb

600 euros.

Aquí tenéis el manual de usuario: http://docs.pioneer.eu/Manuals/GEX_500DVB_CZR5055_manual/?ForceLanguage=es

Al precio del sintonizador hay que sumarle el precio de las antenas (77,99 libras): http://www.buyspares.co.uk/pioneer/adsc410-345t/dvb-t-antenna/product.pl?pid=3332815&path=102201:497773,133498:102215&model_ref=2510659

 

Kenwood:

 

KTC-D500E:

http://www.kenwood-electronics.co.uk/products/car/multimedia/accessories/KTC-D500E/

http://www.ppcaraudio.com/kenwood-ktcd500e-sintonizador-digital-alta-calidad-p-233.html?osCsid=7e8d666f548007a2eb2a4c4531b5950e

460 euros.

Aquí tenéis el manual de usuario: http://images.kenwood.eu/files/prod/781/5/KTC-D500E_ENG.pdf

A este precio hay que sumarle el precio de las antenas (59 euros): http://www.kenwood-electronics.co.uk/products/car/navigation/accessories/CAW-ANT410/

http://www.ebay.es/itm/Kenwood-CAW-ANT410-Active-DVB-T-Antenna-/260850511468?pt=UK_AudioElectronicsVideo_Video_TelevisionSetTopBoxes&hash=item3cbbe6ee6c

 

 

KTC-D600E:

http://www.kenwood-electronics.co.uk/products/car/navigation/accessories/KTC-D600E/details/

http://www.accesoriosparacoches.com/accesorios-kenwood/433-kenwood-ktc-d600e.html

http://www.shopmania.es/equipos-audio-video-para-coches/p-kenwood-ktc-d600e-37487618

http://caraudiobarato.com/index.php?action=module&path_module=modules_Product_index&id_product=2841

Aquí tenéis el manual de usuario: http://images.kenwood.eu/files/prod/2061/5/KTC-D600E-ENG.pdf

 

300-320 euros

A este precio hay que sumarle el precio de las antenas (59 euros): http://www.kenwood-electronics.co.uk/products/car/navigation/accessories/CAW-ANT410/

http://www.ebay.es/itm/Kenwood-CAW-ANT410-Active-DVB-T-Antenna-/260850511468?pt=UK_AudioElectronicsVideo_Video_TelevisionSetTopBoxes&hash=item3cbbe6ee6c

 

 

Perdón por no poner videos de todos los sintonizadores mencionados pero en algunos casos no los he encontrado.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Si todos estos sintonizadores los pusiéramos en un documento de Excel y creáramos una tabla nos daría un resultado tal que así (no están todas las características, solo aquellas de las que he hablado aquí):

 

lw0n.png

 

Como se puede ver, no me he parado a analizar una amplia variedad de aparatos chinos ya que sería interminable, me he centrado en los sintonizadores de marcas conocidas y en un único sintonizador TDT chino (concretamente el único de 4 sintonizadores y 4 antenas que decodifica MPEG2 y MPEG-4 que conozco en el mercado.

 

Por supuesto el lector podrá, en base a toda la información de la que ahora dispone, valorar en mejor medida los sintonizadores TDT chinos de 1 y 2 antenas y 1 y 2 sintonizadores integrados.

 

Entonces, ¿cual me compro?

 

Esa es una pregunta con una muy difícil respuesta.

 

Si puedes permitírtelo y quieres probarlo, pues uno de los caros, si no puedes y te conformas con una posible recepción algo peor (digo posible porque ya se ve que en la recepción, muchas veces más que un sintonizador caro, influyen muchos otros parámetros) pues uno de los chinos, pero lo que sí creo que queda claro es que, fuera de que un sintonizador cueste 70 euros o 600 euros hay muchos otros parámetros que van a influir en que recibas una señal de TDT o no la recibas (y que la recibas con calidad o no la recibas), como digo, fuera de parámetros propiamente técnicos de los propios aparatos donde, como digo, de momento no voy a entrar porque sería interminable.

 

¿Me lo compro con 1, 2, 4 o 6 sintonizadores con sus respectivas antenas?

 

Pues esa pregunta es difícil de responder, depende, en gran medida, de lo que necesitemos, queramos obtener y de las características de nuestra zona (aquella en la que vivamos o vallamos a movernos).

 

Bien, resumiendo la cosa seria:

 

Partiendo de una zona con unas características de recepción normales y a igualdad de condiciones todos los sintonizadores van a recibir señal y se verá la TDT, pero:

 

Los de 1 sintonizador y 1 antena.

 

http://www.tienda.taeworld.com/sintonizador-tdt-para-coche-con-sd-y-usb-p-251.html?zenid=ea019ddc75d2a829a31a2294c3c07587

 

gzqq.jpg

 

Este tipo de sintonizadores son los más sencillos, normalmente dan un resultado algo mejor que los integrados en los sistemas multimedia pero no valen para ver la TDT en movimiento.

 

Los de 2 sintonizadores y dos antenas:

 

http://www.ebay.es/itm/Auto-DVB-T-Tuner-Carmedien-DVB1184-True-Diversity-doppel-DVBT-TV-Receiver-USB-SD-/310397786759?pt=Auto_TFT_Monitore&hash=item4845265a87

 

k687.jpg

 

g7bw.jpg

 

En este caso ya sí que entramos en los sintonizadores TDT que permiten ver la TDT en movimiento, ¿y eso por qué ocurre?, ¿Qué diferencia hay entre los anteriores y estos?, pues muy sencillo, estos llevan sistema Diversity, es decir, el sistema que permite evitar el efecto Doppler (entrar a hablar del efecto Doppler sería muy extenso, así pues, para que le quiera leer al respecto podéis consultar aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Doppler, pero, dicho en esencia, viene a ser el efecto que se produce cuando, con el vehículo en movimiento, nos alejamos o acercamos a los puntos de emisión de la señal de TDT y que, en un sintonizador TDT normal, provocaría que la imagen se distorsionara y, por ello, se pixelara o directamente se dejase de ver, y esto es posible, gracias a los dos sintonizadores integrados que levan este tipo de sintonizadores TDT).

 

Los sintonizadores de 4 y 6 sintonizadores y cuatro antenas:

 

http://www.ebay.es/itm/HD-SD-DVB-T-digital-TV-Receiver-for-Car-Mini-Mobile-support-MPEG4-4-Antennas-/171000647852?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item27d06ed0ac

 

otwc.jpg

 

http://www.dastdt.com/?page_id=364

 

9sbb.jpg

 

Aquí ya entramos en un mundo más interesante, y, en muchos casos, también más caro, la igual que ocurrirá con los sintonizadores de 6 sintonizadores y 4 antenas, y eso ¿Por qué?, pues muy sencillo, en la recepción de señales digitales, cuantos más puntos de recepción y de procesamiento existan mucho mejor, así pues, en este caso, los sintonizadores de 4 y 6 sintonizadores (con sus respectivas antenas) ofrecen un rendimiento mucho mayor y de más calidad (aunque, como digo, influyen muchos parámetros ajenos al propio sintonizador, pero en condiciones de igualdad respecto a sintonizadores de 2 antenas, la calidad de recepción siempre será mejor).

Share this post


Link to post
Share on other sites

Visto estos, si volvemos a la tabla anterior:

 

lw0n.png

 

Vemos que, aunque solo sea sobre el papel, el que mejor posicionado queda es el sintonizador TDT chino, un TDT DVB-T MPEG-2/MPEG-4 con cuatro sintonizadores integrados y cuanto antenas amplificadas con ganancia de 20db´s y con velocidades aguantadas de hasta 180km/h(HD) y 230km/h(SD). Lo único que se le echa en falta es la función RDS asociada al DVB-T como en los casos del DAS M44 y el DAS M42 que señalan, en sus características, que tienen sistema RDS aplicados a la señal DVB-T: http://www.dastdt.com/?page_id=362 y http://www.dastdt.com/?page_id=364, y además, a un precio más competitivo (en casos con diferencias de hasta 5 veces más caros en el peor de los casos).

 

¿Qué es el Efecto Doppler?

Bien, cuando queremos ver la TDT en nuestro sintonizador de TDT normalito (por ejemplo los integrados en el propio sistema multimedia o los de un asola antena de los que ya hemos hablado arriba) vemos que, en parado la recepción de la señal no es del todo mala, pero en cuanto nos movemos la recepción se pierde o simplemente se pixela, bien, esto es producido por el efecto Doppler, pero veamos un poco más por lo menudo en que consiste.

 

El efecto Doppler, explicado con palabras simples, es aquel producido por el movimiento del receptor respecto al emisor lo que provoca que las velocidades y longitudes de onda recibidas sean diferentes en función de la distancia y la velocidad.

 

Bueno, me ha quedado una definición algo técnica, veámoslo en un ejemplo:

 

 

Bien, en el video que he puesto se ve a un vehículo circulando, ahora imaginémonos que, en lugar de hondas de sonido emitidas por el propio vehículo, se trata de ondas de radio frecuencia emitidas por dos emisores situados de forma permanente a ambos lados del vehículo pero que están fijos respecto al coche.

 

Esas ondas de radio frecuencia se van a ver, vistas desde el vehículo, modificadas en su amplitud de honda y en su velocidad lo cual va a provocar que la señal que reciban nuestros sintonizadores de TDT sencillos (repito, los integrados y los de una antena) no sea la adecuada y provocara perdidas en la calidad de la recepción lo que puede llegar a provocar que en muchas ocasiones no tengamos señal de TDT.

 

Bien, esto en los sintonizadores de TDT en movimiento con dos (con 4 o con 6) sintonizadores integrados no ocurre, ya que el propio sintonizador va seleccionando el punto desde el que la señal le llega con más calidad y con ello elimina de la ecuación el efecto Doppler, por eso con esos sintonizadores podemos ver la TDT en movimiento.

 

¿Con mi sintonizador TDT puedo ir viendo el partido de futbol Madrid-Barcelona desde Ferrol hasta Cádiz sin necesitar re sintonizar?

 

Si y No, me explico.

 

Sí que puedes, pero siempre necesitaras re sintonizar en algún punto del camino y volver a buscar la emisora (si hay recepción de la misma en esa zona de la Península Ibérica) que emita el partido de futbol (salvo en el sintonizador DAS M44 y el DAS M42 que señalan, en sus características, que tienen sistema RDS aplicados a la señal DVB-T: http://www.dastdt.com/?page_id=362 y http://www.dastdt.com/?page_id=364), pero, salvo en el caso concreto de estos dos aparatos, no será el propio aparato el que re sintonice como ocurre con las emisores de radio donde el propio aparato está preparado para buscarlas, esto, en la TDT, no existe (aun), con lo cual, sí que podrás ver el partido de futbol por que la TDT se ve en toda la Península Ibérica (en teoría, aquí ya influyen los parámetros que señale antes) pero deberás re sintonizar en muchos casos (siempre que el partido de futbol no esté siendo emitido solo por emisoras locales, lo cual implicara que, en cuanto salgas del área de influencia de esa emisora, dejaras de ver el partido).

 

Por ello será imperativo re sintonizar.

 

Veamos un ejemplo:

 

Para Pontevedra estos son los canales y frecuencias de emisión de las diferentes cadenas:

 

http://www.tdt1.com/canales-pontevedra/

 

Cogemos un canal nacional, en este caso, por ejemplo Telecinco HD.

 

Vemos que emite en el canal 39 y en la frecuencia 618 MHz

 

janl.png

 

Bien, ahora vamos, por ejemplo, a Lugo, y vemos que ese mismo canal de TDT (Telecinco HD) emite en el canal 32 y en la frecuencia 562 MHz

 

t8n8.png

 

Es decir, en este caso, en cuestión de unos 100km que es lo que separa ambas capitales gallegas, el conductor (o, en este caso sus acompañantes) deberán re sintonizar para poder seguir viendo el mismo programa de TDT.

 

Eso no quita que haya ocasiones donde las frecuencias y canales sean las mismas, por ejemplo, si nos vamos a Orense, vemos que no tendríamos que re sintonizar ya que Telecinco HD emite en el mismo canal y frecuencia que en la provincia de Pontevedra (canal 39 y en la frecuencia 618 MHz):

 

kjpt.png

 

Como digo, no debemos olvidar que estos ejemplos están tomados referente a una emisora nacional, es decir, que emite en toda la geografía Española, pero en el caso de emisoras locales (Localia TV, Telelugo, Huesca TV, etc. etc. etc.) o regionales (CyL7, CyL8, TVG, etc. etc. etc.) la recepción de sus programas está condicionada a su área de recepción, es decir, para el caso de, por ejemplo la TVG en cuanto sales de Galicia dejas de verla –o casi, porque hay pueblos de la frontera en Zamora o en Portugal que reciben su señal, pero en Burgos desde luego no se recibe por mucho que se re sintonice-.

 

También ocurre que en un viaje nos encontremos con que, en el canal y frecuencia donde estemos viendo el partido Madrid-Barcelona, en cuestión de unos pocos km pasemos a ver el Telediario, sencillamente porque en ese canal y en esa frecuencia pero en una zona geográfica diferente hay otro canal de TDT, vemos un ejemplo:

 

Habíamos visto que para Pontevedra, Telecinco HD emitía en el canal 39 y en la frecuencia 618MHz.

 

t8n8.png

Share this post


Link to post
Share on other sites

Bien, en ese mismo canal y en esa misma frecuencia, en Oviedo, emiten estos otros canales:

 

m8fz.png

 

Es decir, pasaríamos de ver el Madrid-Barcelona a ver el Telediario.

 

Para todos los que estéis interesados en conocer los canales y frecuencias de emisión de los canales de TDT en España podéis consultarlos aquí:

 

http://www.tdt1.com/

 

Para los que estéis interesados en conocer los canales radioeléctricos que se destinan al establecimiento de redes territoriales de cobertura nacional y autonómica podéis verlos aquí:

 

http://www.televisiondigital.es/TDT/ForoTecnico/GrupoCalidad/Manual_Buenas_Practicasv32.pdf

 

Para el caso de Galicia, los canales radioeléctricos de cobertura nacional son:

 

  1. Galicia: Canal 63.

 

Y para los canales radioeléctricos de cobertura autonómica son:

 

Comunidad Autónoma de Galicia:

 

  1. Coruña (A): Canal 61.
  2. Lugo: Canal 59.
  3. Ourense: Canal 62.
  4. Pontevedra: Canal 58.

 

DVB-T, ATSC, ISDB-T, DTMB. ¿Y todas estas letras que significan?

 

Bueno, todas estas letras que, en ocasiones, cuando vamos a comprar un TDT para nuestro coche, vemos en la red, no son más que los estándares usados en las diferentes regiones del globo terráqueo para la difusión de las señales de TDT, así, por ejemplo:

 

ATSC: es empleado en Norteamérica: Canadá, Estados Unidos y México, así como en países relacionados a su desarrollador: Corea del Sur, Honduras, El Salvador y República Dominicana. http://es.wikipedia.org/wiki/ATSC

 

Ejemplo: http://www.ebay.com/bhp/atsc-receiver

 

6vr0.jpg

 

ISDB-T: se utiliza en Japón, Filipinas y en la mayoría de los países del centro y sur de América: Brasil, Bolivia, Perú, Argentina, Paraguay, Chile, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Uruguay (con excepción de Colombia, Panamá, Guyana, Suriname, Honduras y El Salvador). http://es.wikipedia.org/wiki/ISDB-T

 

Ejemplo: http://www.ebay.com/bhp/isdb-t-digital-tv

 

svjb.jpg

 

DTMB: (antes denominado DSM-T/HDSM) es el estándar usado en China, Hong Kong y Macao. http://es.wikipedia.org/wiki/DTMB

 

Ejemplo: http://thinkpower.manufacturer.globalsources.com/si/6008846963778/pdtl/Satellite-TV/1064209425/DTMB-Car-Digital-TV-Receiver-Box.htm

 

ykad.jpg

 

Estándares de radiodifusión de la TDT en el mundo:

 

5hq2.png

 

Para nuestro caso, el estándar que nos importa es el DVB-T. Si queréis más información sobre este tema, podéis consultar este pequeño artículo: http://es.wikipedia.org/wiki/DVB-T

 

Ejemplo: http://www.ebay.com/bhp/car-dvb-t-receiver

 

otwc.jpg

 

¿Y esto en que me afecta a la hora de comprar un TDT para mi coche?, pues muy sencillo, simplemente en que, si compramos el TDT en una página web (que suele ser lo normal ya que estos aparatos rara vez se venden en tiendas físicas) y compramos, por ejemplo un TDT preparado para un estándar diferente al DVB-T simplemente no veremos la TDT, es así de simple.

 

MPEG-2 y MPEG-4 ¿También son estándares de emisión? ¿Qué son entonces?

 

No, MPEG-2 y MPEG-4 no son estándares de emisión, son simplemente las siglas de Moving Pictures Experts Group.

 

¿Y esto que significa?

 

Pues literalmente significa Grupo de Expertos en Imágenes en Movimiento, que son, simplemente, aquellos a los cuales les fueron encargados los estándares de codificación de audio y video para la TDT y publicados como estándar ISO 13818.

 

MPEG-2 es por lo general usado para codificar audio y vídeo para señales de transmisión, que incluyen Televisión digital terrestre, por satélite o cable. Con algunas modificaciones, es también el formato de codificación usado por los discos SVCD y DVD comerciales de películas.

 

Podéis leer más acerca de este estándar de codificación aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/MPEG-2

 

Ejemplo de TDT MPEG-2: http://www.ebay.es/itm/TDT-COCHE-MINI-MPEG2-RCA-ANTENA-TDT-Y-MANDO-A-DISTANCIA-/290958431560

 

MPEG-4 es el otro método para la compresión digital de audio y vídeo. Fue introducido a finales de 1998 y designado como un estándar para un grupo de formatos de codificación de audio, video y las tecnologías relacionadas acordadas por la ISO / IEC Moving Picture Experts Group (MPEG) (ISO / IEC JTC1 / SC29/WG11), formalmente estándar ISO/IEC 14496 – Codificación de objetos audiovisuales. Los usos de MPEG-4 incluyen la compresión de datos de audiovisuales para la web, (streaming) y distribución de CD, voz (teléfono, videoconferencia) y difusión de aplicaciones de televisión.

 

Podéis leer más acerca de este estándar de codificación aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/MPEG-4

 

Ejemplo de TDT MPEG-4: http://tienda.autoradiocar.com/tdt-para-coche-doble-diversidad-mpeg4-p-143.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

Entonces, si los dos son sistemas de codificación para audio y video, ¿qué diferencia hay entre ellos?

 

Básicamente, y para no liar al lector, la diferencia está en la capacidad de compresión, es decir, a misma calidad de audio/video, en los paquetes de TDT que son emitidos en MPE-4 caben más canales de TDT que en los paquetes emitidos en MPEG-2 con lo cual aprovechamos mucho mejor el ancho de banda (el ancho de frecuencias usadas por ese paquete), es decir, vamos a intentar explicarlo mejor y más claro, si antes, en la TV analógica, en una frecuencia solo se emitía un canal, ahora, en esa misma frecuencia, en MPEG-2 se emiten, por ejemplo, 4 canales, pero en MPEG-4 se emiten, por ejemplo, 8 canales de TDT a la vez, todos en un paquete en la frecuencia que antes usaba un solo canal de TV analógica y, lo que es más importante, sin perder calidad digital.

 

Por ello muchos países, como por ejemplo Portugal, solo emiten en MPEG-4, no emiten en MPEG-2, sencillamente para aprovechar mejor su espectro de radio frecuencias. Así pues, si tenéis un sintonizador TDT MPEG-2 sabed que si vais a Portugal seguramente no podáis ver la TDT salvo en zonas limítrofes donde se reciban canales de la TDT Española que emitan en MPEG-2.

 

Y ello explica que, aunque compréis un sintonizador TDT de 600 euros no podáis ver ciertos canales que emiten en MPEG-4, sencillamente porque ese sintonizador no está pensado para decodificar señales en MPEG-4, solo ha sido diseñado para decodificar señales en MPEG-2.

 

Os dejo un artículo que os puede interesar si queréis leer algo más sobre el tema (está referido a compresión de audio /video en general, no está pensado solo para TDT) pero os puede ser de utilidad: http://tecnologia.cc/el-mpeg2-vs-mpeg4/

 

Y ya para finalizar.

 

Sintonizador Diversity, ¿eso qué es?

 

Cuando vamos a comprar un sintonizador TDT para nuestro coche vemos que la mayoría nos señalan que tienen sintonizador diversity, o, simplemente, doble sintonizador.

 

Esto es muy sencillo, la tecnología diversity hace referencia a que ese sintonizador lleva, por lo menos, dos sintonizadores integrados con sus respectivas antenas (una por sintonizador) y que van a permitir la recepción de la señala de la TDT por ambas antenas y a través de ambos sintonizadores en función de la calidad e intensidad de la señal que cada una de las antenas y de los sintonizadores reciban.

 

Esto viene a decir, si nosotros llevamos un sintonizador con dos antenas ese sintonizador va a ir seleccionando la señal que más calidad tenga a la hora de dejarte ver la TDT, eso permite, por un lado que puedas ir viendo la TDT en movimiento (ya que permite anular el efecto Doppler (del que ya hablamos antes) y por otro seleccionar el punto desde el que viene la señal con más intensidad y calidad.

 

Ahora podéis entender el motivo de que algunos sintonizadores lleven cuatro sintonizadores y cuatro antenas, así, la capacidad de la tecnología diversity se ve multiplicada y es capaz, ese sintonizador, de tener cuatro puntos desde los que seleccionar la señal con mayor calidad.

 

Ejemplo TDT Diversity 2 sintonizadores : http://www.erisin.com/es499d-dvbt-hdtv-receiver-box-mpeg4-mpeg2-two-amplified-tv-antenna_p186.html

 

2bik.jpg

 

Ejemplo TDT Diversity 4 sintonizadores : http://www.ebay.es/itm/HD-SD-DVB-T-digital-TV-Receiver-for-Car-Mini-Mobile-support-MPEG4-4-Antennas-/171000647852?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item27d06ed0ac

 

6ncl.jpg

 

Bien, confío en que, tras todo este “ladrillo” tengáis algo más clara toda la información al respecto que os pueda ayudar a comprar, con más criterio, vuestro sintonizador TDT para el coche.

 

Si tenéis cualquier duda, y os puedo servir de ayuda, me tenéis a vuestra disposición.

 

Un saludo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

¿Y estabas pidiendo consejo?

 

¡Que bien resumido y que clarito!

 

:notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Buen reportaje romulo, sólo te añadiré una cosa...

 

En plan barato, teniendo una pantalla el coche, coches un tdt de casa de los que llevan el alimentador fuera (12v), lo metes al mechero directo, le metes una antena omnidireccional de techo ( exterior, lógicamente,) y sacas video al monitor...

 

Ya tienes TDT en el coche hasta los 80km/h (probado por mi) por menos de 100e tienes la antena y el deco ;)

 

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

¿Y estabas pidiendo consejo?

 

¡Que bien resumido y que clarito!

 

:notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy:

 

Hombre, cuando pedir consejo sobre los TDT de coche no tenia ni idea, pero a raiz de que el otro dia hice una ruta con el coche y fui escuchando la radio a traves del sintonizador TDT pues empece a ver que cosillas influian en la recepcion y cuando llegue a casa me puse a investigar, mucha informacion ya la tenia de lo que habia ido preguntando e investigando y el hecho de tener nociones de electronica y de sonido pues me ayudo mucho (el tema de longitudes de onda, de frecuencias, de velocidades de dispersion, intensidades, sensibilidades y muchos otros terminos no me son desconocidos) y eso me ha facilitado mucho a la hora de entender muchas cosas.

 

Y me parecio buena idea abrir este hilo informativo para que todo el mundo pueda conocer y pueda comprar mejor el sintonizador que mas se ajuste a lo que necesita o puede pagar.

 

No se, pense que este hilo podria ser de ayuda y por eso me lance a redactarlo con toda la informacion de la que disponia :good: :good: .

 

Buen reportaje romulo, sólo te añadiré una cosa...

 

En plan barato, teniendo una pantalla el coche, coches un tdt de casa de los que llevan el alimentador fuera (12v), lo metes al mechero directo, le metes una antena omnidireccional de techo ( exterior, lógicamente,) y sacas video al monitor...

 

Ya tienes TDT en el coche hasta los 80km/h (probado por mi) por menos de 100e tienes la antena y el deco ;)

 

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

 

 

Jo, para eso me compro un sintonizador TDT chino de 70 euros http://www.ebay.es/itm/Car-digital-TV-Box-Tuner-MPEG4-Auto-Mobile-DVB-T-TV-Receiver-for-S100-Stereo-Nav-/271226115462?pt=AU_Car_Parts_Accessories&hash=item3f26561586 con dos sintonizadores y dos atenas amplificadas, me sale en 70 euros con portes y no tengo que poenr una antena fuera dle coche :good: :good:

Edited by RomuloTDI

Share this post


Link to post
Share on other sites

Me parece estupendo y como dice alguno hasta brutal comenzar ASÍ para tener a mano un hilo para juntar nuestras experiencias en la TDT.

Enhorabuena Romulo. Gran trabajo.

 

Enviado desde mi ALCATEL_one_touch_995 usando Tapatalk 2

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Muchas gracias, consfio en que sea de ayuda a la gente, que para eso se redacto y publico.

 

s2.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...

Important Information

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web (personalizar anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico). Compartimos esa información con nuestros partners. Privacy Policy.