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Alternador, a veces carga batería y otras no.


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Saludos a todos.

 

Quería comentaros un problema que se me ha presentado:

 

Una avería intermitente en mi A6 3.0 Q Aut. y es que, a veces carga la batería (nueva por cierto) y otras no. Lo que no entiendo es que NO se enciende, en ningún momento, la luz del alternador en el cuadro de mandos. Circulando de noche con las luces encendidas noto que en un momento determinado (que no asocio con nada en especial) baja la intensidad de las mísmas, y es en este momento cuando el indicador de carga de la batería en el FIS comienza a descender del 100%. al cabo de unas horas vuelve a notarse mas intensidad de luz en los faros y comienza a cargar.

 

Hemos pasado el VAG sin que aparezca ningún error extraño. Se han reapretado tornillos y revisado contactos... queda pasar vagcon en el momento que falle a ver que sale.

 

¿A alguien le ha ocurrido algo parecido? Sabemos si hay despiece del alternador?

 

Agradecería vuestros comentarios. Saludos y Felices Fiestas:

 

 

 

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Gracias por responder, compañero.

 

En eso estamos... ya hemos reapretado todo lo que creemos que puede influir, pero nada, sigue igual. A ver si puedo pasar vag en el momento que falle y nos orienta hacia algo.

- Agradecería a cualquier compañero que me pueda facilitar el esquema eléctrico relacionado con con este tema; he buscado por la red y no encuentro.

 

Gracias de nuevo a todos por vuestros aportes en todos los temas. Saludos y Felicidades.

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Alguien me sabría decir si existe alguna caja de distribución, a la salida del positivo del alternador, hacia la batería y otros consumidores? y donde podría estar?... Creo que el falso contacto podría andar por ahí... Solo que no que no se donde está para revisar ésto.

 

Muchas gracias, de nuevo. Saludos.

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hola

de nada para eso estamos.

 

aver sigue los cables .y ayudate de un polimetro para ver la continuidad tardaras menos que buscandolo.

que es esporadico?

cuando suele ocurrir?

no lo sabes? si es asi

yo pelaria un poco el cable que sale del alternador y con un cable de 2hilos largo pondria uno en alternador y otro en masa.lo tiraria hacia adentro

y lo conectas al polimetro. y lo vas viendo asi cuando te pase miras el poli y sabras si es el alternador que casi seguro que sea, ya descartas lo demas.

el rango suele estar entre 13v y 14,4

 

salu2

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Gracias de nuevo, por tu atención.

 

Siguiendo con el tema.... Ayer tarde conseguí testear con el vag, aunque por muy poco tiempo, hasta que se pasó el fallo. Os cuento: Arranqué con las pinzas desde otro vehiculo, ya que la bateria estaba al 10% y supuse que no arrancaría. Arranque correcto, aunque sin cargar bateria. Lo ssaqué a la calle para que los gases no me intoxicaran.. jeje.

 

Pasé vag: me indica alternador a 14,5 V. (correcto, siempre me ha marcado esta tension), Tensión de la bateria con tester es de 11,4 V. Seguidamente noto que las luceces se intensifican y comienza a subir el nivel de carga en el MMI, con lo que las lecturas posteriores que hice con vag ya pasaron a ser todas corresctas.

Lecturas de vag con todo normal: Alternador 14,5 V Batería 13,4 V. y subiendo a 13,7 V. En MMI subiendo nivel de carga, poco a poco hasta el 70 %. Me lo llevo 1 hora a la carretera: sube nivel MMI al 100 %, Inensidad de luces normal y sin problemas. En ningún momento se enciende la luz de bateria en el cuadro instrumentos.

 

Esta mañana: Reviso caja de conexiones junto al positivo bateria en el maletero: es un distribuidor de positivo bateria hacia dos salidas. Reaprieto connexiones, pero hay algo anormal:, me explico: hay, también en esta caja, un conector de color amarillo y violeta que lo que tiene conectado es un resistencia de 1/4 w de 22 ohmios, si de las normales de electrónica, con sus patillas pinchadas directamente en el conector. Si esto es original de Audi ( que no lo creo ) me parece una chapuza. Ahora bién, ¿que podría estar conectado aquí originalmente?.. eso no lo sé. ¿Influye en el problema que estamos tratando aquí?. no me he atrevido a quitarla y probar hasta que sepa que es lo que debería llevar conectado ahí. Seguiré invetigando ésto.

 

Por otra parte, en la caja de aguas, lado derecho, hay otro distribuidor de positivo y altenador, además de una centralita. Ésta no la he podido revisar porque hay que quitar los limpias y las dos tapas que protejen la caja de aguas. Eso ya lo investigaremos..

 

Perdonar el tocho, pero soy de los que creen que hemos de colaborar con nuestra ayuda al foro, así como el foro me ha ayudado a mí. Soy técnico electrónico y si mi experiencia puede servir a otros, mejor, solo que no me he dedicado a la automición. Lo que sí me haría falta son los esquemas eléctricos.

 

Seguremos informado... Saludos y gracias a todos.

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Hola compañero, creo que tu problema puede ser el embrague del alternador, es la propia polea en sí que lleva un mecanismo para que arrastre en sentido de giro del alternador y cargue y en sentido contrario no arrastra girando loca, esto es para cuando paras el coche, bueno pues a veces o muchas veces la polea no arrastra bien no girando el alternador lo suficiente y no generando carga óptima, revisa la polea quitando la correa auxiliar y girando con la mano hacia un lado arrastra y hacia el otro va loca, val.en baratas"",70 u 80 euros, suerte

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Hola compañero, creo que tu problema puede ser el embrague del alternador, es la propia polea en sí que lleva un mecanismo para que arrastre en sentido de giro del alternador y cargue y en sentido contrario no arrastra girando loca, esto es para cuando paras el coche, bueno pues a veces o muchas veces la polea no arrastra bien no girando el alternador lo suficiente y no generando carga óptima, revisa la polea quitando la correa auxiliar y girando con la mano hacia un lado arrastra y hacia el otro va loca, val.en baratas"",70 u 80 euros, suerte

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hola de nuevo

danielg60 tiene razon,

pero................. yo las que he cambiado suenan ,y suenan bastante la correa cri cri cri

como si estubiera floja.

 

lo que de verdad me resulta raro y no es coherente es como te marca el vagcom14.4v y con un texter a la bateria directo 11,4v???

eso no puede ser,pq el cable de corriente suele ir del tiron a la bateria.

que lo has medido arrancado estos 2 valores?

 

yo haria lo que te dije del cable.

pero casi seguro que esta petao el alternador o su regulador.

hazme caso pon el cable k vale 50ct. y el polimetro en salpicadero,, ponlo en .c.c. 20v.

y obserba como corte ya saber lo que toca.

 

salu2

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Hola compañeros:

 

Os estoy muy agradecido por vuestra colaboración en este tema, sobre todo por las posibilidades que apuntais para resolverlo, y que no "discuto", sino que discrepo respetuosamente. No se escucha ningún chirrido cerca del alternador, en principio, y tampoco creo que la polea esté loca, pues no generaría corriente y el VAGCON siempre marca 14,30 V como pasaré a mostrar con un pdf que anoche compuse con multiples lecturas más...

 

Por otro lado me resisto a pensar que aparezca un problama así y no lo "cante" el vehículo de forma clara con tanto "control electrónico" que lleva. También he observado que nunca llegan a ser iguales las tensiones medidas en alternador con las de la batería (como veremos en el pdf), lo que me hace pensar que habrá más elementos entre estos dos dispositivos. Os paso las lecturas con el coche en marcha y circulando... mi esposa de secretaria haciendo fotos y soportando las incomodidades, pero colaborando... La última lectura se tomó una hora después de iniciar el viaje, aproximadamente.

 

 

Medidas con VAGCON

 

Generator voltage

Batery voltaje

Dinamic field signal

Load response time

Grupo 001

14.30 V

11.90 V

0.0 %

0.00 S

Rail temperature

Batery temp.

Emerg. shut off

Static Current

Grupo 002

27.0 º C

19.0 º C

Cons SW Off 1

Stat Cur Stg 0

Batery Condition

Intern. Resist.

Qv.

Charge

Grupo 003

100 %

5 ohms

0 Ah

17 Ah

Comentario

Coche arrancado y circulando. Intensidad de luces bajas. Se aprecia el fallo activo.

 

 

 

 

Medidas con VAGCON

 

Generator voltage

Batery voltaje

Dinamic field signal

Load response time

Grupo 001

14.30 V

11.85 V

0.0 %

0.00 S

Rail temperature

Batery temp.

Emerg. shut off

Static Current

Grupo 002

27.0 º C

19.0 º C

Cons SW Off 1

Stat Cur Stg 0

Batery Condition

Intern. Resist.

Qv.

Charge

Grupo 003

100 %

5 ohms

0 Ah

17 Ah

Comentario

Coche arrancado y circulando. Intensidad de luces bajas. Se aprecia el fallo activo.

 

 

 

 

Medidas con VAGCON

 

Generator voltage

Batery voltaje

Dinamic field signal

Load response time

Grupo 001

14.30 V

11.95 V

0.0 %

0.00 S

Rail temperature

Batery temp.

Emerg. shut off

Static Current

Grupo 002

28.0 º C

19.0 º C

Cons SW Off 1

Stat Cur Stg 0

Batery Condition

Intern. Resist.

Qv.

Charge

Grupo 003

100 %

5 ohms

0 Ah

17 Ah

Comentario

Coche arrancado y circulando. Intensidad de luces bajas. Se aprecia el fallo activo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Medidas con VAGCON

 

Generator voltage

Batery voltaje

Dinamic field signal

Load response time

Grupo 001

14.30 V

11.95 V

0.0 %

0.00 S

Rail temperature

Batery temp.

Emerg. shut off

Static Current

Grupo 002

28.0 º C

19.0 º C

Cons SW Off 1

Stat Cur Stg 0

Batery Condition

Intern. Resist.

Qv.

Charge

Grupo 003

100 %

5 ohms

0 Ah

17 Ah

Comentario

Coche arrancado y circulando. Intensidad de luces bajas. Se aprecia el fallo activo.

 

 

 

 

Medidas con VAGCON

 

Generator voltage

Batery voltaje

Dinamic field signal

Load response time

Grupo 001

14.30 V

11.45 V

0.0 %

0.00 S

Rail temperature

Batery temp.

Emerg. shut off

Static Current

Grupo 002

33.0 º C

19.0 º C

Cons SW Off 1

Stat Cur Stg 0

Batery Condition

Intern. Resist.

Qv.

Charge

Grupo 003

100 %

5 ohms

0 Ah

17 Ah

Coche arrancado y circulando. Intensidad de luces bajas. Se aprecia el fallo activo.

 

 

 

 

Medidas con VAGCON

 

Generator voltage

Batery voltaje

Dinamic field signal

Load response time

Grupo 001

14.30 V

11.25 V

0.0 %

0.00 S

Rail temperature

Batery temp.

Emerg. shut off

Static Current

Grupo 002

34.5 º C

19.0 º C

Cons SW Off 1

Stat Cur Stg 0

Batery Condition

Intern. Resist.

Qv.

Charge

Grupo 003

50 %

5 ohms

0 Ah

17 Ah

Comentario

Coche arrancado y circulando. Intensidad de luces bajas. Se aprecia el fallo activo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Medidas con VAGCON

 

Generator voltage

Batery voltaje

Dinamic field signal

Load response time

Grupo 001

14.30 V

11.15 V

0.0 %

0.00 S

Rail temperature

Batery temp.

Emerg. shut off

Static Current

Grupo 002

35 º C

19.0 º C

Cons SW Off 2

Stat Cur Stg 0

Batery Condition

Intern. Resist.

Qv.

Charge

Grupo 003

20 %

5 ohms

0 Ah

17 Ah

Comentario

Coche arrancado y circulando. Intensidad de luces bajas. Se aprecia el fallo activo.

 

 

 

 

Medidas con VAGCON

 

Generator voltage

Batery voltaje

Dinamic field signal

Load response time

Grupo 001

14.30 V

13.60 V

41.9 %

0.00 S

Rail temperature

Batery temp.

Emerg. shut off

Static Current

Grupo 002

36.19 º C

19.0 º C

Cons SW Off 0

Stat Cur Stg 0

Batery Condition

Intern. Resist.

Qv.

Charge

Grupo 003

20 %

5 ohms

0 Ah

17 Ah

Comentario

Coche arrancado y circulando. Intensidad de luces NORMAL. Ya NO SE APRECIA FALLO.

 

 

 

 

Medidas con VAGCON

 

Generator voltage

Batery voltaje

Dinamic field signal

Load response time

Grupo 001

14.30 V

13.70 V

38.7 %

0.00 S

Rail temperature

Batery temp.

Emerg. shut off

Static Current

Grupo 002

37.0 º C

19.0 º C

Cons SW Off 0

Stat Cur Stg 0

Batery Condition

Intern. Resist.

Qv.

Charge

Grupo 003

60 %

5 ohms

0 Ah

17 Ah

Comentario

Coche arrancado y circulando. Intensidad de luces NORMAL. Ya NO SE APRECIA FALLO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Medidas con VAGCON

 

Generator voltage

Batery voltaje

Dinamic field signal

Load response time

Grupo 001

14.30 V

13.80 V

29.0 %

0.00 S

Rail temperature

Batery temp.

Emerg. shut off

Static Current

Grupo 002

37.5 º C

19.5 º C

Cons SW Off 0

Stat Cur Stg 0

Batery Condition

Intern. Resist.

Qv.

Charge

Grupo 003

80 %

5 ohms

0 Ah

17 Ah

Comentario

Coche arrancado y circulando. Intensidad de luces NORMAL. Ya NO SE APRECIA FALLO.

 

 

 

 

A la vista de estos valores podríamos pensar que el alternador-regulador-rectificador falla?, Patina la polea? no da tensiones a su salida? creo que no: siempre marca la misma tensión, con fallo y sin fallo. El campo mas significativo de todos es : Dinamic field signal, que cuando esta a 0 no esta cargando y cuando muestra valores es cuando sí está cargando la batería.

 

Cuando todo va bién nunca son iguales las tensiones del alternador y la batería... ¿que hay por medio?..

 

Bueno, disculpad por el tocho... Si alguien nos ayudara con algún esquemita eléctrico del circuito en cuestión le estaría muy agradecido, también.

 

Saludos y Feliz año 2014.

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el polimetro si que no falla!!!!!!

a mi nunca me lo ha hecho!!

el vag com es muy bonito jejejeje

pero con tanta electronica puede dar fallos u lecturas erroneas.tu mismoo!!!

 

yo he cabiado poleas de esas con 50.000km

y alternadores y compresores por alrrededor de los 100.000km.

 

 

 

 

 

salu2

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  • 4 semanas más tarde...

Hola compañeros:

 

Ya por fin hemos podido levantar el coche en elevador para mas comprobaciones, esta vez, con tester (como indicaba audi a6 2.0tdi)

Recién arrancado y con fallo presente la tensión en la borna del alternador coincide con la tensión de la batería 12V y bajando, luego no estaría cargándola, sino que se descarga. Una vez que el coche coge temperatura (15 minutos +-) se aprecia una leve subida de revoluciones en el motor que coincide con la desaparición del fallo y comienza a cargar con 14 voltios la batería.

 

Hemos repasado todos los contactos de masa y bornas sin resultado, por lo que tendremos que pasar a desmontar definitivamente el alternador, con todo lo que supone...

 

Ya puestos desmontaremos el motor de arranque para intentar solucionar lo del fallo de arranque en caliente, que también me lo hacía. En fin, una movida...

 

Gracias a todos por vuestros apuntes y... seguiremos informando.

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  • 4 semanas más tarde...

Hola a todos:

 

Ya, por fin esta solucionado. Hace una semana el A6 entró en el taller. Ante todo un 10 de 10 al mecánico (de confianza, por supuesto) por su profesionalidad y saber hacer. Desmontamos Alternador y de camino, también el motor de arranque. Con gran habilidad se consiguió sacar las piezas sin desmontar nada del frontal.

 

Problema del alternador: Escobillas "listas de papeles" gastadas a tope... Anillos de cobre del inducido donde hacen contacto las escobillas gastados con un surco de 2 mm. (listos también). Se llevó a un especialista para reparar. Se le pone nuevo el regulador con sus escobillas y se sustituye los anillos de cobre del inducido. 270 e. (precio de amigo)

 

Motor Arranque: Fallan las soldaduras de los bobinados del inducido con las delgas (este el el punto de contacto con sus escobillas). Escobillas buenas. Se reestaña todo y se engrasa. 0 e (detalle de la casa...)

 

¿Porqué el alternador, unas veces no cargaba y otras sí? Con motor frío los muelles de las escobillas están contraídos y no tocan el inducido: no carga ; con motor caliente los muelles de las escobillas se dilatan lo suficiente para hacer contacto durante un tiempo: si carga. De ahí la intermitencia.

 

Con respecto al motor de arranque ocurre lo contrario: con motor frío las soldaduras son mas estables y mejores, por el contrario con el calor se ablanda el estaño, se dilatan las bobinas y pierde el contacto, por ello los típicos fallos de arranque en caliente de los VAG.

 

Por parte de Audi, hay que decir que la han cagado en la diagnosis de este problema, no es de recibo que no se encienda ningún aviso en el cuadro de instrumentos cuando no está cargando el alternador y no lo cante claramente el VAGCOM, ............¡.si hasta a mi antiguo Seat 600 se le encendía la luz de la batería en el cuadro cuando cascaba el alternador.!...

 

Gracias a todos por vuestra colaboración. Y, aquí seguimos para lo que se necesite. Saludos.

 

PD. Mi alternador no lleva polea antirretorno, debe ser de los antiguos...

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