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Eliminar DPF sin averia en el FIS


eltoke
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Hola amigos de audisport-iberica
Estoy teniendo problemas con VW Touareg del 2006 3.0 Motor BKS y quisiera ver si entre todos me ayudáis a encontrar una solución, aunque este foro o parte de el es mayormente dedicado al grupo Audi, creo que el Q3 comparte un motor V6 bastante parecido al del Toureag

Primero quiero aclarar que este auto esta en cuba y aquí no hay normas de contaminación ni nada por el estilo (ITV como la llaman ustedes) y aunque estoy de acuerdo que este es el bosque de todos y que todos tenemos que cuidarlo, aquí muchas veces es imposible mantener ciertas normas por la carencia de repuesto y talleres oficiales.

Bueno entrando ya en los detalles, les contare que estoy batido con un VW Toureag V6, este comenzó presentando la falla 009263 - Diesel Particulate Filter (Bank 1): Restricted/Clogged
En el bloque de medición 104 pude apreciar que estaba cerca de un 58% de contaminacion, como no llegaba al 70% pude realizarle una regeneración forzada mediante el procedimiento descrito por ross-tech, pero solo bajo a un 50%, después de esto por mas que intente no dejo hacerlo de nuevo, al final abrimos el filtro de partículas y estaba en muy mal estado, incluso tenía varios agujeros que le hicieron anteriormente al parecer para tratar de solucionar ese mismo problema.

Bueno después de vaciarlo lo montamos y la falla continuo, es decir que la ECU continua pensando que esta tupido. Por lo que he leído el sensor de presión de gases de escape G450 es el encargado de medir las diferencias de presiones en el filtro y a partir de ahí calcula el % de contaminación del filtro, al estar vacío completamente no hay diferencia de presión, por tanto no debería pensar que esta tupido, otra cosa que puede suceder es que al estar totalmente vacío y no haber diferencia de presión el piensa que esta anulado y lanza la falla. Para contrarrestar esto le pusimos para ir probando una resistencia variable en la salida del sensor, ya que el convierte los valores de presión en voltaje y según el voltaje que manda a la ECU es la diferencia de presión, haciendo esto y analizando el canal 104 (sonde se puede ver el % de contaminación) pudimos ir aumentando el % de contaminación, al igual que en el canal 102 ya se podía ver que la diferencia de presión ya no estaba en 0, variando los valores de la resistencia podemos ir aumentando o disminuyendo las diferencias de presiones, probamos con una diferencia de 7mbar y de 14mbar, de esta forma pensando que íbamos a tener resultado y que ahora si la ECU detectaría que existe diferencia de presión y que al borrar la falla se solucionaría el problema, pero sigue dando la misma falla.

Existe algún procedimiento en específico para adaptar este sensor a ver si recalcula los valores?

En que valores normales puede estar las diferencias de presión y el nivel de contaminación?

Podrá estar con problemas el sensor, aunque no de la falla en el vagcom?

Que me aconsejas?

Otra cosa que estoy viendo es que el sensor de temperatura de gases de escape 1 G235 (el que va a la salida del turbo), mantiene en todo momento una temperatura fija de 899 grados, incluso por la mañana antes de arrancar el auto, pero sin embargo no da ninguna falla de cortocircuito ni nada parecido en el diagnóstico, esto puede estar relacionado con la falla del filtro de partículas?
Bueno amigos creo que este es un tema importante y quizás con la ayuda de todos logremos encontrar la forma de poder eliminar el DPF (que según he leído da bastante problema) sin avería en el cuadro

Un saludo para todos


009263 - Diesel Particulate Filter (Bank 1): Restricted/Clogged
P242F - 001 - Upper Limit Exceeded - MIL ON

Freeze Frame:
Fault Status: 11100001
Fault Priority: 0
Fault Frequency: 1
Mileage: 120460 km
Time Indication: 0

Freeze Frame:
RPM: 756 /min
(no units): 84.6
(no units): 49.5
(no units): 38.0
Temperature: 218.3°C
Absolute Pres.: 0.0 mbar
Pressure: 0 mbar

post-57758-0-76295600-1407853838_thumb.jpg

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Hola,

 

Por lo que entiendo el coche entra en limp mode y no deja pasarlo de 2000rpm.

 

Seguramente lo que tienes mal ahi es el sensor no el dpf, de echo te recomiendo que desenchufes el sensor.

 

Hace poco reparamos un passat con el mismo problema, entraba en limp y no dejaba pasar de las 2000rpm y saturacion del dpf del 100% solucion fue desconectar el sensor del bank1 y llevarlo alto de vueltas hasta que los niveles de saturacion bajaron mas del 90% eso si marcaba averia en el cuadro.

 

Para que no de averia en el cuadro debes de llevarlo a que lo reprogramar a un sitio especializado

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Carlisu84 probé desconectar el sensor ayer como me dijiste y no note ningún cambio, la avería inicial se mantiene (09263 - Diesel Particulate Filter (Bank 1): Restricted/Clogged) y además como es lógico se agrega la desconexión del sensor a corto circuitro positivo (no recuerdo ahora el código de la falla) pero continua en todo momento en limp mode.

 

No sé porque pero me parece que el principal problema es el sensor, aunque la falla que esté dando sea la del filtro obstruido (que ahora está limpio) creo que el sensor no esta bien.

¿No se si exista algún procedimiento o medición para confirmar esto?

 

Otra de las cosas que me llaman la atención es que ayer cuando comencé a escanear el auto los valores de presión diferencial estaban negativos, después de un rato de constantes pruebas y mediciones estaban en 0 y así se mantuvieron. Todavía 0 lo veo lógico porque al estar vaciado el filtro no debe haber diferencia de presión, pero negativo no tiene por qué estar.

 

Otra prueba que realice fue mediante la resistencia variable que le puse al sensor aumente los valores de diferencia de presión y por ende contaminación para probar y enseguida puso el check engine en el cuadro, le quito la resistencia y comienza a bajar los valores hasta 0 y se borra el check engine, pero en todo momento continua parpadeando la resistencia en el cuadro. Quiere decir que si se quita el check engine cuando disminuyen las presión entonces la ECU esta reconociendo que el filtro no esta tupido verdad

 

Aquí les pongo unas capturas de pantalla para que vean como se fue comportando todo, si se fijan en el bloque 104 verán que al principio los valores de contaminación estaban alto pero después fueron bajando hasta llegar a 0, nunca bajo a negativo como dije al principio.

 

Algo que no entiendo es que significa la presión compensada o OffSet, que sale en el bloque 102 campo 4

 

Bueno cualquier ayuda se agradece.

 

Q5O6t1.gif

kp9M6e.gif

jt1GMD.gif

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Hola,

 

desconozco si existe algun procedimineto para medir el sensor. Lo que si que creo que ahora al tener el DPF vacio, si le cambias el sensor te seguirá marcando averia o te lo estropee prematuramente.

 

La suerte que teneis ahi y la mejor opcion en este caso ya que lo vaciaste, es que reprogrames la centralita y te evitas para siempre problemas de este tipo.

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es que la solución es reprogramar la centralita igual que la de un modelo que no lleve dpf, engañar no vas a engañar a la centralita como se hace con otras cosas diciéndole que llevas esto si no lo llevas, ¿se podría sacar? pues si, pero es mas fácil lo primero que no lo segundo, en cuba no se si abra algún taller que lo hagan

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  • 1 month later...

Bueno como verán a continuación sigo enrredado con el dichoso filtro de partículas, llegue hasta comprar un cable + la programación en España para eliminar la detección del DPF en la ECU y desde el día 30 del mes pasado se realizó el envió hacia Cuba y todavía no ha llegado nada hasta Cuba, estoy como loco con todo esto.

Al ver que no llega el dichoso cable se le puso un DPF nuevo junto con el sensor G450 y para sorpresa mía sigue la dichosos falla, estoy casi seguro que el problema está en que hay que hacerle un proceso de adaptación al sensor G450, diciéndole que es nuevo, debe se en adaptación pero no sé en que canal y con qué código de acceso se entra. POR FAVOR !!!!! Alguien tiene idea de cómo hacer esto, recuerden que es un VW Touareg 2006 motor BKS.

Estoy halándome los pelos con todo este rollo, les agradecería enormemente su ayuda

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Bueno compañeros les diré que ya el Touareg esta dando caña como dicen ustedes en España.
El miércoles logre echar andar el ODIS 2.0.2, y con el pude adaptar sin problemas el DPF, que alegría jajaja.

Lo único que me jode es que después de tantos inventos e innovaciones con el sensor de presión diferencial sin resultados, ahora estoy seguro que no llegaba a eliminar la avería porque faltaba la adaptación del sensor, posiblemente con esta idea de engañar la ECU con la resistencia en la salida del sensor y una correcta adaptación del sensor todo hubiera quedado perfecto hasta sin avería en el fis, me dan ganas de volver a sacar el filtro y poner el vaciado con la resistencia para probar.
Otra cosa si alguien necesita ayuda con la instalación del ODIS, cuente conmigo.
Gracias a todos.

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Bueno quiero comentarles que la lucha contra el DPF no acaba.

Después de haber puesto sensor de presión diferencial + filtro de partículas nuevo + una correcta adaptación del dpf, toda marcharia bien sin dudas, pues no fue asi, increíble pero cierto. Ya el filtro esta tupido!!!! Marca valores de contaminación que incluso sobrepasan el máximo permitido para poder realizar una regeneración forzada creo que es 68 si mal no recuerdo.

Con mucho trabajo logre realizar mediante el ODIS una regeneración forzada y bajo bastante pero no lo recomendado para un filtro nuevo. Eso fue el sábado, bueno ya ayer me llamo el socio que había prendido de nuevo la resistencia y ya callo en modo seguro, tupido de nuevo.
Con respecto a esto tengo algunas teorías que me gustaría debatir con ustedes.

1 La que mas me preocupa:
Cuando se quito el DPF viejo que estaba super tupido, también se elimino el catalizador que también estaba bastante tupido, teóricamente pensé que no debía traer problema alguno porque la zonda lambda esta antes del catalizador y posterior a este no tiene ninguna asi que no debía enterarse que falta el catalizador, eso pensé al comienzo, pero ahora discrepo de este análisis sobre todo porque quizás el catalizador ayude a evitar la contaminación prematura del filtro.

2 la mala calidad del diesel en Cuba, con alto contenido de azufre.

3 El tiempo que se paso después de poner el DPF nuevo circulando en modo segura, consumiendo combustible a chorro.

Ahora, en caso de que la causa sea la primera, cuando acabe de llegar el dichoso cable (espero que sea en estos días) y se anule en la ECU el DPF podrá seguir teniendo problemas el Touareg con la zonda lambda, fíjense que nunca ha dado falla con el catalizador siempre es con el DPF sobrecargado.

Que creen ustedes?

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La estas liando de unas maneras, que si te ve el ingeniero que diseño tu coche se muere.

Le has quitado el catalizador al coche, el filtro de particula, le has reprogramado la ECU quitando un sistema que usa el coche para su correcto funcionamiento.

Primero, creo haber leido que llevas un diesel, no llevas sonda lambda.

Segundo, si hubieses leido un poco por otros sitios antes de meterte a farolero, habrias descubierto que lo mejor para limpiar el filtro de particulas del coche es darle cera, es decir cambiarle alto de vueltas para que se limpie.

Respecto a tu fallo, como te he comentado yo me decanto por que sean las 3 cosas, supresion de catalizador, toquetear la ECU sin conocimientos, y ademas si el diesel es malo el cuba, pues...

Si quieres mi recomendacion, llevalo a la volkswagen y que le metan mano ellos, porque si le sigues quitando cosas al final lo vas a dejar a escape libre, jejeje

Saludos.

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luego no queremos que se averíen y que solucionen las cosas, si lo primero que hacemos es hacer las cosas como nos conviene no como nos dicen que las hagamos

el filtro se ensucia por las cenizas del combustible y las del aceite si no es adecuado, tiene alto contenido en cenizas también ayuda a su tupido.

el catalizador que cual es su función evitar los gases nocivos y convertirlos en otros

si después de esto no quieres que te dure una siesta

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A ver jmholgadog04 primero, gracias por tu respuesta, aunque hayas hecho un análisis bastante superficial de lo realizado con el auto.

 

Porque te digo esto, primero de seguro nunca has estado en cuba?

 

Si me pongo a contar todos los trabajos que pasamos aquí con un auto tendría que estar escribiendo 1 millón de páginas, pero lo más breve que pueda te daré una explicación y quizás me entiendas mejor.

 

Para empezar en cuba no hay talleres oficiales y menos de vw, mucho menos para particulares los poco que hay para otras marcas son solo para autos del estado. Tampoco hay tiendas que vendan respuestos para autos. A la hora de comprar alguna pieza tiene que ser mediante una persona que viaje a otro país, pague la pieza súper cara, le sume el pasaje, los impuestos aduanales que aquí son elevadísimos y después para ponerle la tapa al pomo tienes que multiplicar el salario básicos de una persona x 35, que significa x 35, algo que de solo mencionarlo te dan ganas de reír o llorar, mira el salario de un médico especialista en pediatría como mi padre, por ejemplo, es de 800 pesos cubanos, para poder comprar un euro tienes que destinar 35 $ de tu salario, quiere decir que me padre gana 22.8 euros al mes. Un DPF cuesta alrededor de 1200 euros verdad, cuantos meses hay que ahorrar para esto, increíble… Lo otro, quizás pienses, pero si tiene un Touareg como no va a tener $ para pagar el DPF, sencillo, aquí tampoco venden autos, solo a personas muy especificas que por sus labores viajan a otros países casi siempre al africa o el amazonas donde nadie quiere ir, llena de dengue, malaria, evola, etc a prestar sus servicios, ejemplo mi padre que ha estado varias veces allí por un salario de 600-800 euros mensuales, que para nosotros esa cifra es una fortuna. Después cuando llega aquí le asignan un auto, ya de uso que además lo tiene que pagar bien caro como 6000 / 8000 euros, que puede ser el auto de algún embajador o funcionario extranjero que después de usarlo varios años, se lo venden a estas personas.

 

Mira si te pones a ver te pasas la vida entera tratando de poder tener un auto después la vida entera tratando de mantenerlo muchos veces prescindiendo necesidad vitales, ya ese auto es como dice un amigo mío, es como tener un hijo delincuente que te da miles de problemas pero aun así lo quieres porque es tu hijo.

 

El otro tema de la contaminación, por supuesto que estoy a favor del cuidado del medio ambiente, pero si comparas el humo que pueda echar un auto de este tipo, con inyección electrónica comput*rizada, aunque no tenga el catalizador o el dpf con un auto de los años 50 que aquí son la gran mayoría llenos de inventos con motores adaptados de un camión ruso de los años 80 es algo imperceptible. Por otra parte es cierto que los autos contaminan, pero no es tan así, porque posiblemente de cada 100 personas solo 5 tienen autos, tampoco hay grandes industrias, la agricultura es prácticamente toda orgánica sin equipo ni productos químicos nocivos, si se juzga a la ligera quizás seamos bastante poco medioambientales pero cuando entras en detalles no es tan así, piensa cuantas personas protectoras del medio ambiente estarían dispuestas a entregar sus autos de combustión y comprarse solo vehículos eléctricos o de algún otro tipo que no contamine, si le va a costar más caro, y con menos rendimiento, pero bueno que todo sea por el medio ambiente.

 

Quizás si el ingeniero que diseño el auto, si supiera que esta persona que esta haciendo esas “barbaridades” es un ingeniero en informática que al principio no sabía nada de mecánica y tuvo que aprender a la fuerza para lograr mantener su auto contra todas las dificultades, no lo valorara tan superficialmente y quizás en vez de criticarlo lo ayudaría.

 

jmholgadog04 y no es que te critique por pensar de esa forma, porque al final todas estas cosas que son una parte insignificante de la cantidad de problemas que tenemos con nuestros autos, para ustedes son cosas inimaginable que no son capaces de pasar por su mente “El ser humano piensa como vive”.

 

Entrenado en detalles técnicos, tampoco han sido tan descabellados los procedimientos, el catalizador se quito porque también estaba tupido y no había otra alternativa, pero vaciando el catalizador y el DPF con una correcta reprogramación que modifique el maper de la ECU y por consiguiente ya esta no detecte valores anormales de contaminación el carro debe funcionar correctamente. La repro no la he realizado todavía porque compre el cable desde el 20 de septiembre y todavía no ha llegado a cuba, los mismos problemas mencionados anteriormente, pero estoy seguro que al final todo va a salir bien.

 

Una vez mas gracias a todos por sus comentarios siempre sirven de gran ayuda y lo poco que he aprendido se lo debo a estos maravillosos foros. Y ni hablar del tema de internet que esa es otra gran historia para un próximo post.

 

Un saludo para todos

post-57758-0-86182500-1411845918_thumb.jpg

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A ver, al margen del tema de contaminaciones, que son importantes y tal...

Yo a lo que me refiero es que como bien has dicho, y se de un viaje que hice hace unos años, en cuba la mayoria de los vehiculos son de la decada de los 50, vehiculos con una mecanica mucho mas sencilla a la que puede llevar un touareg.

Lo que te he querido decir a grandes rangos con el otro post, esq el filtro de particulas, no hace falta de cambiarlo, solamente con sacarlo a carretera y darle cera al coche se limpia el solo.

Conozco muy bien la mecanica de los coches del grupo VAG, y te digo una cosa, si el coche trae unas cosas de serie, no se las quites, ya no por contaminacion, ni otras chorradas, sino porque estos coches estan preparados para funcionar con esas cosas, y al quitarsela le estas quitando unos datos a la ECU, datos que la ECU usa para poder por ejemplo ajustar la mezcla correctamente, ajustar la presion de sobrealimentacion, corregir el ralenti..., y si tu se las quitas, por muchos que reprogrames la ECU, no te va a funcionar, porque esos datos ya se los has quitado.

No te lo digo con mala leche ni nada por el estilo, solo te recalco que mejor dejar las cosas como estan, un touareg no es un chevy de los 50, que lo unico que lleva electrico son las luces (es un ejemplo).

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