Jump to content

Avería/reto en AFN


Omicron

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

Llevo algún tiempo "luchando" contra mi viejo B5. Hace algunos meses le salió un curioso ruido metálico como claqueteo en el motor, y me he vuelto loco a hacer comprobaciones y cambiar cosas, y el "cab***cete" persiste...jejeje.

Quería evitar a toda costa iniciar un tema pero estoy ya algo desesperadillo y escribo a ver si alguien me ilumina!

Para el que no quiera perder mucho rato leyendo, os pongo un vídeo del "tacatá", y luego me explayo un poco más.

https://m.youtube.com/watch?v=oM_xABfAvrA

 

Es un ruido regular, acompaña a las RPM, no suena más intensamente al acelerar (es decir, suena igual en toda la gama de RPM), y llevo ya con él desde agosto 2014 y 16,500km (y subiendo...)

-Le he comprobado los taqués (apretarlos hacia abajo a ver si alguno cede y comprobar con las galgas) y aparentemente todo correcto.

-Las levas no presentan un aspecto extraño.

-Al hacer la distribución, comprobé que el piñón del cigüeñal no tiene el famoso desgaste.

-He cambiado los casquillos de biela, por miedo a que me sacara una por un costado

-El timing de la bomba va muuuuyyy adelantado, lo encontré en 124 y conseguí bajarlo girando la bomba hasta un valor de 100, pero no baja más...

-Esta misma tarde he sacado todos los inyectores, he hecho una prueba de compresión (23 a 1 en todos los cilindros menos el 2, que da 21) y los he abierto y limpiado por dentro. El 3 y el 4 goteaban un poco pero ahora van perfectos

 

Pues bien, después de hacer todo esto (poco a poco ya que no dispongo de demasiado tiempo) sigue sonando como en el vídeo...y empiezo a estar bastante cabreado con mi pobre tanque. No quiero tirarlo al desguace porque estoy muy contento con él, y cambiar el motor me parece una solución demasiado radical, al menos por ahora jeje.

Por favor, que alguien me ilumine!! Os lo suplico!! Jajaj

 

Muchísimas gracias por tomaros la molestia de leerme, y por echar una mano. Cualquier sugerencia será bien recibida!

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Hola Omicron,

 

Yo lo primero que haría es tratar de bajar el timing ya que está muy alto y es muy probable que de ahí venga el sondo a picado.

 

Se que dices que no baja más girandola,....por lo cual creo que algo está mal montado. Deberías de tener mucho mas margen.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias Sata, al hacerle la distribución hace tan sólo 1500km, comprobé 20 veces que todo estuviera en sus marcas...para intentar evitar que quedase algo mal, ya que creía que cabía la posibilidad de que estuviese la polea girada un diente de más o algo. Pues con todo en sus marcas, polea de la bomba incluída, el timing se queda siempre altísimo... La bomba tiene algún ajuste manual de timing aparte de girándola?

Al pasar el timing de 124 a 100, no se notó lo más mínimo en el sonido, es como si no hubiese tocado nada...

 

Por cierto, tu brico de distribución me vino fenomenal al hacerla, súper bien explicado todo al detalle, eres un crack! Muchas gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El ruido ha surgido a raiz de hacer la distribución? Antes del cambio de correa,..... te fijaste en cuanto estaba el timing ? Tal vez ya estaba alto y al poner correa nueva se ha "disparado".

 

¿Liberaste la polea del arbol de levas al hacer la distri?

 

Desconozco si hay otra forma de mover ese valor a excepción de girándola.

 

Has probado a aflojar un poco, solo un poco, los racord que entran en la bomba ? De está manera tendrás un poco más de margen de movimiento. Si los aflojas y mueves más la bomba, mira que luego al apretar de nuevo no vayan los tubos forzados.

 

Saludos.

 

PD. Gracias a tí también. Mi pre también lleva instaladas unas barras de techo gracias a unas cotas que me pasaste en su dia,....... :notworthy: :notworthy: Que en estas cosas de favores, yo me acuerdo de casi todo,....je,je,je,je,....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Jejej, esas cotas se las debemos a un triste Avant que pasó a mejor vida y me lo encontré en desguaces la torre, y pude desarmarlo entero a placer y tomar medidas de todo jejej! Las barras le dan casi toda la gracia al Avant.

 

Te cuento, el coche al comprarlo y pasarle el vagcom, daba el fallo 00550 "start of injection regulation" (entre muchos otros, jaja) y no tenía ni idea de qué era. El motor sonaba redondo y perfecto, sin ningún problema.

Total que en agosto de 2014 me hice un viaje de ida y vuelta a Málaga, de esos sin mirar el consumo (por encima de 120, ejem ejem) y al llegar a casa, de esto que bajas las ventanillas y el volumen de la radio, y oí por primera vez el claqueteo. Ahí empezó todo, con 260.000km.

Ya investigando, descubrí que el fallo 00550 podía deberse al timing, y encontré un manual de Moncho en vagclub para ajustar el timing y la corredera (gracias si me lees Moncho). Encontré el timing en 124 y logré bajarlo a 100.

Tras hacer mil cosas, y 15.000km, le hice el cambio de correa a los 275.032km aflojando la polea del árbol y siguiendo todos tus pasos menos el del cambio de piñón ya que estaba perfecto. Y al arrancar de nuevo y comprobar el timing, descubrí que había vuelto a colocarse en 120, pero ahora con la bomba girada hasta el tope y sin posibilidad de bajarlo...(fuck!!!!!)

 

Súper idea!!! Intentaré encontrar un hueco estos días para aflojar los tubos y girar de nuevo la bomba. Escribiré de nuevo próximamente.

Gracias de nuevo Sata!

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno pues aprovechando un hueco en mi agenda, he intentado mover la bomba con todos los racord convenientemente aflojados. Y está tal y como estaba...jaja!

Debe hacer tope en algún sitio y no permite más ajuste.

La bomba ahora mismo está atrasada a tope y el valor del timing es de 118.

Alguna idea o consejo o método para atrasar la bomba electrónicamente o de cualquier otra forma?

 

Por cierto, me ha pasado una cosa muy curiosa. Por un descuido, he arrancado el motor con el conector del tercer inyector desconectado (el del sensor de inyección), y he conectado el vag com. Me daba los fallos 00550, 00542 y 01237, y lo que es más importante, el timing se había autorregulado a un valor de 38! Por lo cual creo que debe haber alguna forma de regularlo electrónicamente no?

Por cierto, con el timing en un valor de 38, SEGUÍA SONANDO IGUAL, por lo que descartamos el avance del encendido como principal causa del ruido...

Alguna otra idea? Jejej

 

Saludos!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

si quieres retrasar la bomba mas aun, lo unico que te queda es directamente con la correa, es decir, desmonta otra vez distribucion y la bomba la retrasas un diente. Es lo unico que se me ocurre, si dices que retrasandola al maximo sigue estando alto el timing, solo se me ocurre eso...Y otra cosa que se me puede ocurrir es meterle un aceite mas denso, que aceite le metiste? Tienes presion de aceite?

Para descartar el sensor de picado, puedes hacer una prueba, con un martillo de nylon, dale un golpe a la culata con el motor encendido, pero un toque muy pequeño pero seco, y si el motor hace como un extraño de calarse y vuelve a la normalidad, esque tienes el sensor bien, si el motor no se inmuta, prueba a darle un poco mas fuerte, y si no hace nada, es posible que el sensor de picado este jodido.

 

Un saludo y que tengas suerte...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

el tema esta en lo que comentais, en el argot esta picando, lo que me extraña es lo que comentas, que dices que no tiene mas regulacion cosa que a mi me han regulado la bomba y son milimetros o pequeños golpecitos, yo creo que si lo llevas algun taller expecializado te la ajustan y te quitan el picado que tiene.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

Hola!

El sonido va acompasado con el motor, es decir si lo subo de vueltas suena más rápido pero no más fuerte.

De humos pues lo normal, el caudal de la bomba lo tiene casi al máximo así que algo sí que "humea" jeje. Además consume algo de aceite, pero ya no se si estará relacionado con el turbo, o quizás con un aceite demasiado fino. Uso Castrol Magnatec 5w40 cada 15.000km. Ahora mismo lo tengo parado porque me compré otro B5, pero esta vez un 1.8T 180, no pienso repetir diésel jajaja!

Lo próximo que le haré será cambiarle el aceite por uno más denso, 10w40 probablemente, y si el soniquete persiste le cambiaré los taqués...

Por probar cosas no será! Jaja

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

si el sonido sonido va mas rapido cuando aceleras el problema lo tienes en los taques o balancines casi al 90 por cien pero claro si le has tocado mucho a la bomba probablemente le perdiste el punto .si me dices que consume un poko de aceite lo mas probable es que en algun momento no hubo lubricacion suficiente y as frito algun taque y si yo echaria minimo un 10 40 para que el consumo sea menor .lo que haria yo cambiar los taques y kit de descarbonizacion de la culata y ya dejarlo super fino ,por cierto yo soy de un pueblo de albacete si te pilla cerca y necesitas ayuda ya sabes

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

hola, comprobaste el piñon rueda libre del alternador cuando cambiaste correas?(por el ruido digo) y el embrague del compresor de aire acondicionado? y la bomba de direccion asistida? has probado a arrancar el motor sin correas de servicio a ver si lo sigue haciendo?

Editado por roberquattro
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 año más tarde...

Hola de nuevo! Vengo a reflotar mi propio hilo porque no me gusta dejar este tipo de cosas a medias. Estuve un tiempo muy liado y usando otro coche asi que no he desmontado nada hasta hoy. Me he encontrado que uno de los pistones estaba muuuy mal, quizá debido a que la biela se haya doblado por el tiempo que anduvo la bomba tan adelantada. Creéis que eso podía ser el origen del ruido? Ya no se me ocurre nada más que pueda sonar así...

babccc4ec6296ea13d7b3425748df09ao.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...

Bueno pues para no dejar el hilo sin solución os cuento, aprovechando que tenía medio motor fuera he cambiado varias cosillas y el coche vuelve a estar "nuevo" y funciona perfectamente. En resumen he cambiado:

-Pistón y biela

-Casquillos de biela

-Taqués

-Junta de culata

-Bomba de dirección

-Brazos de suspensión

-Juntas de la bomba inyectora

Aparte de eso aproveché para descarbonizar válvulas y sus asientos, conductos de admisión y geometría variable del turbo, además de algún manguito de vacío y de agua. Me he tomado la libertad de apoyarme en algunos de los bricos que tenéis por aquí jijiji, todos muy bien explicados para todos los públicos y muy currados la verdad.

 

Gracias a todos aquellos que os tomásteis la molestia de leerme y proponer soluciones! Para cualquier problema que tengáis aquí me tendréis!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.