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BRICO: Cambio rodamiento trasero Quattro


sata

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Hoy he cambiado unn rodamiento trasero al bichillo Quattro. Os cuento como ha ido el asunto y si a alguno le sirve de ayuda para un futuro pues de lujo. Que para eso lo subo,..... :)

 

Lo primero,......síntomas de rodamiento tocado:

 

Ruido/zumbido aumentando con la velocidad y sobre todo en los apoyos fuertes en el lado del que viene el ruido

Cuando está muy tocado el ruido es muy molesto y al levantar la rueda podemos apreciar que la rueda y buje tienen holgura

 

Solución:

 

- Ir al taller,....jejejejeje 150/200 € +/- Pasando,....

 

- Hacerlo tu mismo. Un ratín largo, 50 € de materiales (en este caso via web y de marca SKF) y lo que nos pida un taller, herrero o operario de mecanizados por extraerlo y embutirlo en el buje. A mi en esta ocasión me salio por 10 €. Respecto a esto,.....otras veces lo he cambiado haciendo el brutote con martillo y presion y tal,...pero no duró mucho. Aparte de ser una comedia y tardar demasiado es muy facil que entre torcido y ahí empieza la fiesta de sacarlo a mamporros y luego los lamentos de que ha durado dos telediarios.

 

Al lio,...que me enrollo:

 

Herramienta:

 

Un surtido maletín de herramientas (sigo con el archiconocido mannessman) ,aflojatodo y si disponemos de un extractor de rótulas mejor, pero es prescindible y sustituible por un buen martillo de kilo usado en su momento preciso. :laugh:

 

Lo primero medir la distancia del buje al paso de rueda con el coche apoyado en el suelo para tener referencia de la posición a poner el conjunto de la suspension a la hora de apretar finalmente todo lo que vamos a soltar (silentblocs,rotulas,etc,....)

 

Seguido, aflojar media vuelta el tonillo del palier (Allen 14) como va más duro que los tornillos de un submarino y no tengo pistola neumatica me apañé así con una barra:

 

post-25327-0-20783000-1431982685_thumb.jpg

 

:innocent:

 

Seguido, levantamos el coche de ambos lados para que la barra estabilizadora no nos incordie tirando y trabajemos sin tensiones en el conjunto.

 

Después y muy importante para evitarnos tener que pagar un alineado, es marcar la posición de los tornillos excentricos que regulan en este caso la caida. La convergencia lo regula otro excentrico que no hace falta manipular.

 

Lo marque de la siguiente manera con la intencion de que vuelva a quedar "clavado" como estaba:

Marca de tipex en el collar del tornillo, y la pieza que sujeta la mangueta,...... y en medio una raspadita de cutter para ser lo más exactos posible.

 

 

Vista anterior del tonillo que es donde se regula.

 

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Vista posterior del tonillo que es donde se aprieta. Este, en principio va solidario con el anterior pero de todas formas lo marque por tener más referencias. Mejor que sobre que no que falten señuelos.

 

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Una vez marcado, si probais a mover el tornillo podreis obervar como la rueda pivota visiblemente y hace el juego para el que esta destinado el tornillo.

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Un detalle, del tornillo excentrico:

 

post-25327-0-45167300-1431984017_thumb.jpg

 

Bien seguimos,....retirar la pinza de freno para ir haciendo hueco para trabajar cómodos,......Hay bricos sobre ello. Es muy parecido que en los delanteros.

 

Retiramos también el sensor del ABS.

 

Seguido,...es el momento de usar el extractor de rotulas para la barra de acoplamiento que va unida a la mangueta por una rotula. Si no lo tenemos y vamos a tirar de mazacote es muchísimo mejor sacarla ahora que el conjunto tiene cuerpo ya que no hemos soltado nada aún y el certero y seco golpe de martillo será eficaz.

 

De lo contrario la fuerza del gope se perderá por el conjunto medio suelto y nos costará la vida.Eso me pasó hace un mes que cambié el otro lado y vaya tela la diferencia entre una manera y otra.jejejeje

 

Lo suyo es hacerlo con la tuerca desenroscada hasta el borde para no melllar la rosca del esparrago.

 

Como hay poco sitio para el martillaco nos ayudamos de un hiero pasado por debajo del guardapolvos. Así:

 

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En esta foto se ve mejor por donde pasa el hierro/botador:

 

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Una vez fuera ya tenemos lo más dificil hecho.

 

Si se resiste, aflotado, paciencia y martillazos secos. Si os calentais con el martillo porque va duro es facil que se melle algo, guardapolvos, latiguillos de freno, cable freno mano,etc,.....Aflojatodo y muuuuuucha paciencia. Si en dos o tres golpes no sale,...mas spray y dejar que actue. Así hasta que le dé por salir. :good: A veces las rotulas son muy rebeldes.

 

Ya podemos ir a por el resto.

 

Otra barra de acoplamiento que va unido a la mangueta por tornillo/tuerca:

 

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Y el brazo superior que va unido a la parte de arriba de la mangueta:

 

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Soltamos totalmente el tornillo del palier ( con la media vuelta anterior ya se queda bastante flojo), los tornillos que regulan la caida. Estos como cuestan un poco de sacar,...nos ayudamos de un botador. Y ya podemos sacar la mangueta donde va alojado el rodamiento:

 

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En esta foto se ve ya sin el disco de freno pero nos saldrá todo junto. Mangueta, portapinzas buje y disco. En esta ocasión el disco estaba bastante agarrado al buje y no quería salir el canalla. Debido el deplorable estado en que ya se encuentran (discos y pastillas, toca cambio en breve) no me corté un pelo y le arreé sutilmente con el martillo mientras lo iba girando para ir sacandolo unformenmente. El martillo esta vez ha trabajado de lo lindo el bandido,..... :laugh:

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Ya tenemos la mangueta fuera, despejada y lista para ir a la prensa para hacer la sustitución del rodamiento:

 

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Aquí dentro esta el causante del problema:

 

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Si teneis prensa y os animais a hacerlo vosotros mismos es importante fijarse en que el rodamiento lleva posicion. La pista con menos diametro va en la parte interior. Es facil acertar ya que cuando saqueis el buje vereís que tiene una sobreelevación que os dará una señal de la forma de introducirlo.

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Una vez hecho el cambio solo nos queda desandar lo andado, con la premisa de apretar todo solo un poco previamente, antes de darle el apriete final con la posicion de la suspension como si estuviera apoyado.

 

El conjunto lo subimos con un gato apoyado en el armazón de abajo hasta llegar a la medida que tomamos al principio entre buje y aleta,...más o menos,...tampoco hay que ir al milimetro en este aspecto.

 

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Otra foto de donde poner el gato

 

post-25327-0-81350800-1431987297_thumb.jpg

 

La foto no concuerda con el orden de ejecucion. Esta hecha modo de muestra.

 

La barra de acoplamiento que lleva rotula cuesta un poco de encauzar pero "forzando" un poco el silentblock de su otro extremo se encara en la mangueta sin problemas.

 

Si veis que a la hora de apretar esta rótula el esparrago gira solidario con la tuerca,......... dadle un pequeño golpe para que la rótula asiente en el cónico y así ya no se mueva,............. y poder apretar.

 

Prestad atención a las marcas de las excentricas,.........Aún con el cunjunto en el aire le damos un apretón al tornillo del palier (freno de mano activado ) y luego ya con el coche apoyado la damos el apriete final.

 

Aspectos que comenta el ELSAWIN en general al respecto de esta operación:

 

- No aflojar el tornillo del palier del todo con el coche apoyado.Aflojar solo 180º

- No apretar el tornillo del palier del todo con el coche suspendido.Apretar 115 Nm (freno de mano activado firmemente) y una vez apoyado dar el apriete angular.

 

Aprietes:

 

- Brazo articulado superior/mangueta: 70 Nm + 90º

- Las dos barras de acoplamiento 50 Nm

- Tonillo del palier 115 Nm + 180º ( Yo no he tenido !!! valor !!! a hacerlo girar 180º más ) Parecia que con la barra iba a volcar el coche,....jejejejeje

- De la excentricas no encontré el apriete en el ELSA :unknw: pero como alineé recientemente, le di un apriete similiar al que tenía. +/- 50 Nm

- Tornillos portapinzas 60 Nm

- Tornillos pinza de freno 35 Nm

 

 

Y ya esta.

 

Si a alguien le sirve,................. yo encantado. :hi: :hi:

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Muy buen brico. Al final todos caeremos en temas de rodamientos.

 

No hay nada que se te resista titán.

 

Saludos

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  • 2 semanas más tarde...

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