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Rayas del indicador de combustible


LuisM

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Tenia curiosidad por saber cuántos litros de combustible corresponden a cada raya del indicador, y me he entretenido en medirlos. Os cuento a continuación los valores obtenidos y el procedimiento que he seguido.


Los valores son para mi 1.4 TFSI CoD 140 CV, pero imagino que en otros será similar.


Valores obtenidos


Como algunos sospechábamos, la primera "mitad" del depósito dura más que la segunda. Es decir, de las 8 rayas del indicador, no todas son iguales. En concreto, he obtenido estos valores aproximados:


Primera raya: 12.2 litros

Segunda raya: 6.3 litros

Tercera raya: 5.1 litros

Cuarta raya: 5.4 litros

Quinta raya: 5.5 litros

s..ta raya: 4.8 litros

Séptima raya: no medido

Octava raya: no medido


Las rayas séptima y octava no las he medido porque no me gusta dejar que baje de la s..ta raya y rellené gasolina antes.


En esta gráfica se muestran los resultados en un diagrama de barras. Como vemos, todas las rayas tiene valores similares excepto la primera, que tarda aproximadamente el doble en gastarse (el resto parece que van disminuyendo, pero muy ligeramente). Es decir, es como si hubiera 9 rayas (en vez de 8), sólo que la primera no la vemos.


image.png



En esta otra gráfica se representan las rayas de forma similar a como aparecen en el indicador del coche, pero dibujando la longitud de cada una de acuerdo con los litros reales que le corresponden. La séptima y la octava, como no tengo datos, he supuesto que son iguales que la s..ta.


image.png



Procedimiento de medida

  1. Llenar el depósito y reiniciar contador 2.
  2. Estar atento a cuándo desaparece una raya del indicador. En ese momento mirar (M) los km y (N) los litros/100 km del contador 2.
  3. Multiplicando (M) y (N) y dividiendo entre 100 se obtienen (P) los litros que se han gastado cuando se apaga cada raya. Esto representa el consumo acumulado de todas las rayas que se han apagado hasta ese momento.
  4. Para ver cuántos litros corresponden a cada raya hay que restar el valor (P) obtenido cuando se apagó esa raya menos el valor (P) obtenido cuando se apagó la anterior. Así, finalmente, se obtienen (Q) los litros que corresponden a cada raya.
La medida en la primera raya puede variar un poco en función de cuánto apuremos al llenar el depósito (como todos sabemos, cuando parece que está lleno a veces cabe un poco más).


Los valores completos en mi caso son los siguientes.


(M) (N) (P) (Q)


210 5.8 12.2 12.2

330 5.6 18.5 6.3

414 5.7 23.6 5.1

508 5.7 28.9 5.4

604 5.7 34.4 5.5

688 5.7 39.2 4.8


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Interesante informe y matemático también, buen trabajo. Sinceramente como no es tan preciso a mi entender como las agujas de toda la vida este sistema. Como has calculado muy bien, ya que me daba siempre la sensación que unas duraban mas que otras, Yo soy de ni apurar ni llenar a tope el deposito, me guío ademas por la autonomía. Lo uso como mínimo en un cuarto, dos lineas, y si estoy en zona pues le hecho unos treinta euros cada vez. Este deposito es cinco litros menor que el 8p.

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Jajaja. Soy un poco friki para estas cosas.

 

 

Maaaadre mía!! Estas de vacaciones, compañero? Hay tesis que no son tan completas.

Editado por LuisM
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Con el vagcom puedes ver los litros en el deposito... Incluso hay alguno del grupo vag en el que podias hacer para ver los litros en el FIS.

No es tan preciso como tus calculos pero si sueles andar con el vagcom pues te apañas jejeje.

Muy interesante tu estudio Luis!

 

A ver con que nos sorprendes para la proxima!

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¡Gracias por vuestros comentarios!

 

Lo del Vagcom por un lado me dan ganas, pero por otro me da pereza meterme en esos líos. Con el móvil tuve una época de instalarle ROMs y toquetear cosas, y al final te absorbe mucho tiempo para configurar todo, a veces por prueba y error. Imagino que el Vagcom es similar. A lo mejor dentro de unos años, jejeje.

Editado por LuisM
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Jajaja. Soy un poco friki para estas cosas.

 

 

 

Maaaadre mía!! Estas de vacaciones, compañero? Hay tesis que no son tan completas.

 

Me has dejado tan impresionado que al final no te he felicitado por tu tesis. Ni que decir que es de sobresaliente.

 

Al igual que opinais todos yo prefiero la aguja de toda la vida. Estas digitales no me gustan nada. Bueno, y en los S3 quitar el relojito de tempwratura del agua y poner el "boost"....eso si que es chorrada al canto.

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Muy bien explicado "LuisM" y de manera muy gráfica. Gracias.

Al principio me traía un poco descolocado esa variabilidad en los tramos del medidor de combustible. Ahora ya ni lo miro. Pero reconozco que es peculiar.

No te puedo resolver la cuestión de las últimas rayas por que es algo en lo que no me fijo. Pero te diré que de las pocas veces que me llegó a pitar la reserva lo hacía cuando en el FIS marcaba 70 km de autonomía.

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Muy bien explicado "LuisM" y de manera muy gráfica. Gracias.

Al principio me traía un poco descolocado esa variabilidad en los tramos del medidor de combustible. Ahora ya ni lo miro. Pero reconozco que es peculiar.

No te puedo resolver la cuestión de las últimas rayas por que es algo en lo que no me fijo. Pero te diré que de las pocas veces que me llegó a pitar la reserva lo hacía cuando en el FIS marcaba 70 km de autonomía.

trata de que no pite, puede tapar alguna impureza un inyector, por experiencia propia te lo aconsejo.

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A mi me pita siempre porque es casi rutinario cada 2 semanas ir a reponer gasoil.

A los 70 km o 80 si estas sacando consumos altos sale la reserva. Aun puedes ir unos 30 km a partir de 0 Km de autonomia, con lo cual la cosa queda igual de dudosa que como estaba...

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Muy bien explicado "LuisM" y de manera muy gráfica. Gracias.

Al principio me traía un poco descolocado esa variabilidad en los tramos del medidor de combustible. Ahora ya ni lo miro. Pero reconozco que es peculiar.

No te puedo resolver la cuestión de las últimas rayas por que es algo en lo que no me fijo. Pero te diré que de las pocas veces que me llegó a pitar la reserva lo hacía cuando en el FIS marcaba 70 km de autonomía.

trata de que no pite, puede tapar alguna impureza un inyector, por experiencia propia te lo aconsejo.

 

 

Si lo se. En tres ocasiones me ha pitado. No acostumbro a dejar que baje tanto el combustible, pero a veces te pilla mal y ocurre.

No me gusta que baje de la última raya.

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¿Sólo sobresaliente? ¿No me das el "cum laude"? :-D

 

Gracias por tus comentarios, Yatch. En realidad la única dificultad es ir atento a cada raya para saber con la mayor exactitud posible los km que llevas cuando se apaga (y apuntarlo en la siguiente parada).

 

Entonces, ¿en el S3 no hay indicador de temperatura? He visto las fotos con el indicador de boost ahí, pero pensaba que la temperatura estaría en algún otro sitio.

 

 

Me has dejado tan impresionado que al final no te he felicitado por tu tesis. Ni que decir que es de sobresaliente.

Al igual que opinais todos yo prefiero la aguja de toda la vida. Estas digitales no me gustan nada. Bueno, y en los S3 quitar el relojito de tempwratura del agua y poner el "boost"....eso si que es chorrada al canto.

 

Editado por LuisM
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Gracias, Truzzz.

 

En mi anterior coche (Golf IV) recuerdo que ocurría algo parecido: la primera mitad del depósito duraba más que la segunda. Debe de ser algo habitual. En ese coche no pude hacer una medida como ésta, porque el indicador era una aguja física y por tanto no había un punto exacto en el que desapareciera una raya. Pero estoy seguro de que al principio bajaba más despacio que al final.

 

 

 

Muy bien explicado "LuisM" y de manera muy gráfica. Gracias.

Al principio me traía un poco descolocado esa variabilidad en los tramos del medidor de combustible. Ahora ya ni lo miro. Pero reconozco que es peculiar.

No te puedo resolver la cuestión de las últimas rayas por que es algo en lo que no me fijo. Pero te diré que de las pocas veces que me llegó a pitar la reserva lo hacía cuando en el FIS marcaba 70 km de autonomía.

Editado por LuisM
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Jajaja, con tanta música indie te estas trastornando.

En cualquier caso, excelente trabajo, la verdad. Yo si te doy el "cum laude"

Y contestando a tu pregunta, el S3 no tiene la temperatura del agua por ninguna parte. Curioso cuanto menos, en su lugar como decís tiene el boost, que sinceramente no vale absolutamente para nada. Queda chulo la primera vez que lo ves, pero nada más Lo que si tiene es la temperatura del aceite (que es quizá más importante), aunque te tienes que meter en el laptimer.

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