Jump to content

¿Cómo tratar bien con la conducción el filtro de partículas Diesel?.


Publicaciones recomendadas

27/04/2016

 

 

"Ante los múltiples problemas que están dando los filtros de partículas Diesel, quería saber si los conductores podemos tomar algunas medidas para su cuidado."

article-como-conducir-tratar-bien-filtro

 

 

 

"He leído en varios foros de Internet que el tipo de conducción y los recorridos que haces con tu coche Diesel a la larga pueden perjudicar el funcionamiento normal del filtro de partículas. Yo he sufrido en mis propias carnes una avería de esta parte técnica del coche -en qué hora me compré un dichoso coche Diesel- y no quiero que se vuelva a repetir.

 

Por ello, necesito vuestro análisis como expertos. ¿Qué tipo de precauciones debo tomar con mi conducción para que el filtro de partículas Diesel no sufra?"

Respuesta de nuestro experto técnico Luis Miguel Vitoria

 

 

Puede parecer que un filtro de partículas Diesel tiene un mantenimiento que no está al alcance del conductor. Todo lo contrario, ya que cualquier conductor puede hacer mucho por él con sus hábitos al volante.

 

De esta forma, circular sin que el motor llegue a 2.000 rpm, supondría que el sistema no pueda regenerar el filtro y daremos con el mismo problema que si andamos sólo por ciudad: aquí, las paradas incesantes pueden impedir su proceso de regeneración, la limpieza por la quema de residuos. Si no es capaz de limpiarse el filtro, veremos encenderse la indicación en la instrumentación y, luego, se podría impedir automáticamente la arrancada del motor tras un número limitado de las mismas.

 

Por todo ello, para evitar males mayores, compensa hacer unos cuantos kilómetros a ritmo vivo de crucero por vías de alta velocidad —120 km/h vale— y así procurarle las condiciones idóneas para su limpieza. Si tus recorridos con el coche son eminentemente urbanos, de vez en cuando sal de la ciudad y conduce unos cuantos kilómetros de autopista o de autovía a la velocidad y al ritmo que te hemos indicado. Consumirás algo más de combustible por los kilómetros de más que no tenías pensado hacer, pero el filtro de partículas Diesel de tu coche te lo agradecerá enormemente.

 

 

 

FUENTE: http://www.autopista.es/preguntas-dudas/articulo/como-conducir-tratar-bien-filtro-particulas-diesel

Editado por Ocio
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respeta su mantenimiento. Sigue el plan de mantenimiento que indique tu fabricante, prestando especial atención al tipo de aceite motor. Los modelos con filtro de partículas suelen emplear un aceite Low Saps, preparado para soportar la ´contaminación´ que produce en el aceite el hecho de inyectar más carburante del necesario cuando hay que aumentar la temperatura del escape para realizar una regeneración. Este aceite cuesta, de media, unos 20e más que uno normal.

  • Evita los trayectos cortos. En ellos, el motor no suele alcanzar su temperatura ideal de funcionamiento... y el filtro tampoco, por lo que se satura con más facilidad y el motor necesitará iniciar un ciclo de regeneración cada poco tiempo -incluso, cada menos de 1.000 km-.

  • Sal de vez en cuando a carretera. Circular sólo por ciudad provoca que el filtro acumule muchas partículas sólidas. Además, como el escape trabaja a poca temperatura, el motor se ve obligado a realizar regeneraciones activas cada poco tiempo. Por eso, es recomendable que, cada 800 ó 900 km, circules por autopista a unos 3.000 rpm durante unos 15 minutos.

Además... algunos filtros de partículas utilizan un aditivo que deben recargar en el taller y que ayuda a quemar las partículas sólidas. Es el caso del Eolys que emplean algunos motores HDi del Grupo PSA. En función del modelo, se recarga cada 80.000 ó 120.000 km por un coste medio de unos 120 euros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mi mujer tiene una Scenic 1.9 dci de hace 10 años, y estoy hasta los c****** del mensaje de regenerar catalizador, ya que solo hace ciudad.

En el concesionario me han hecho 2 veces ya, una regeneración forzosa (€€€), y me dijeron que los nuevos tiene un 5 inyector que inyecta gasoil el del circuito de escape, para asi regenerar independientemente del motor, de si se esta parado en un semáforo, con retenciones, etc, .... me no lo tengo claro eso que me dijeron.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.