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El Diesel popular, herido de muerte.


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Publicado

20 de junio de 2025

 

 

 

 

Primeras restricciones para todos los coches diésel en España,

incluso para los nuevos

 

 

Aunque cada vez se vendan menos en el mercado nuevo, los coches diésel siguen siendo claramente

los de mayor número en España.

 

Se calcula que casi el 51% de los vehículos en circulación son hoy de gasóleo en nuestras carreteras

y todos ellos ya se enfrentan a importantes restricciones de uso.

 

Ni los nuevos se salvarán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Primeras restricciones para todos los coches diésel en España,

incluso para los nuevos

 

 

 

 

 

 

 

 

El coche diésel sin duda está en el punto de mira y su libertad de movilidad tiene los días contados.

 

 

Con la fecha de 2035 ya en el horizonte de la UE, momento ya aprobado por Bruselas para prohibir definitivamente su venta en Europa

igual que a los vehículos de gasolina e incluso a los híbridos, estos modelos

se encuentran ya hoy asimismo con importantes restricciones

de uso que impiden su total libertad

circulatoria por España.

 

 

Y no son pocos, ni muchísimo menos.

 

 

De los 30 millones de vehículos que contabilizan hoy en España desde ANFAC, se estima hoy que hasta el 50,9 por ciento de los que

hay en circulación son diésel, probablemente incluso con casi un tercio sin contar con etiqueta

medioambiental de la DGT por su antigüedad, mientras que se calcula

que cerca del 32% disponen de etiqueta B y otro 30%

cuenta con el distintivo C .

 

 

Hay que recordar que solo los vehículos que tengan un motor diésel y cuenten con sistemas híbridos o micro-híbridos pueden incluir

la etiqueta ECO.

 
 

Así, siendo claramente el tipo de vehículo que abunda en nuestras carreteras, donde además son claramente los más vendidos todavía

hoy en el mercado de segunda mano, la realidad es que sus propietarios se

enfrentan ya a un grave problema: las prohibiciones

de acceso a las Zonas de

Bajas Emisiones.

 

 

Todos los que no tengan etiqueta medioambiental, que, como hemos avanzado, son muchos, ya tienen vetados todos los accesos, pero

el problema va mucho

más allá…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Casi el 51% de los coches que hoy circulan por España son diésel,

que además siguen siendo claramente los más vendidos

en el mercado de segunda mano.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los coches diésel de más de 10 años comienzan a

estar perseguidos

Y es que a finales de 2025 más de 150 ciudades en España tendrán que tener implantada su Zona de Bajas Emisiones obligatoria,

que recordemos que afecta a todas las localidades de más de 50.000 habitantes,

así como a los territorios insulares y a las poblaciones con más

de 20.000 habitantes e incumplimientos

en materia de calidad del aire.

 

 

A día de hoy, apenas un tercio las tiene en vigor, pero las amenazas del Gobierno, con avisos de eliminación de subvenciones y ayudas

estatales al transporte público a los ayuntamientos que no cumplan con la ley, comienza

a hacer efecto y se multiplican en las últimas semanas las

aprobaciones de nuevas ordenanzas municipales

que regulan más ZBE por

toda España.

 
 

Cuando concluya el plan, más del 60% por tanto de la población española vivirá en entornos urbanos afectados con Zonas de Bajas Emisiones

y las restricciones comienzan a ser muy importantes, porque si ya hemos dicho que

los vehículos sin etiqueta tendrán vetados todos los accesos,

los que dispongan de etiqueta B también comienzan

a sufrir importantísimas limitaciones.

 

 

Dentro de este grupo, además de los coches de gasolina matriculados entre el 1 enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2006, y de todos los vehículos

de más de 8 plazas y transporte de mercancías de gasolina incluso nuevos, con fecha

de matriculación a partir de 2006, se encuentran

todos los modelos diésel de más de

10 años, que son numerosísimos.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los coches con etiqueta B tienen ya importantes limitaciones de uso

en muchas Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/primeras-restricciones-todos-coches-diesel-en-espana-incluso-nuevos_311785_102.html
 


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Apunta la lista de ciudades que ya prohíben los accesos a estos vehículos, o anuncian próximas restricciones, porque comienzan

a ser un gran número. Junto a Bilbao, que ha comenzado a vetarlos desde esta misma semana,

ya imponiendo multas, Madrid (en su ZBEDEP de Distrito Centro), Getafe

y Estepona (en Málaga) han sido las primeras ciudades

en establecer restricciones a estos

coches con etiqueta B .

 

 

Pero solo ha sido el principio, y la cantidad de urbes que van a limitar su uso se multiplicará en los próximos años.

 
 

Málaga y Palma de Mallorca, por ejemplo, ya han iniciado trámites para prohibir en sus ZBE la entrada de estos vehículos diésel de más

de 10 años a partir de enero de 2027, mientras que será a inicios de 2028

cuando se sumarán nuevos ayuntamientos como los

de San Sebastián y, especialmente,

de toda Cataluña.

 

 

Y es que la Generalitat tienen intención ya de aprobar un nuevo Plan de Calidad del Aire que obligará a que todas las Zonas de Bajas Emisiones

 en vigor en toda la comunidad prohíban la entrada de los vehículos con etiqueta B

de la DGT desde enero de 2028, una limitación que incluso se

adelantará a 2026 durante los días en los que 

se activen en estos mismos municipios

los protocolos anticontaminación.

 

 

Más de 20 ciudades de Cataluña, por tanto, contarán con estas prohibiciones.

 

 

 

 

Los coches diésel nuevos, los etiqueta C , se enfrentan ya a las

primeras restricciones

Pero si crees que esto es ya un problema, atento a lo próximo que viene.

 

 

Y es que ni siquiera los coches diésel nuevos, los recién comprados, se van a librar ya de limitaciones de movilidad.

 

 

Todos aquellos vehículos catalogados también con la etiqueta C de la DGT, es decir, los diésel matriculados a partir de

septiembre de 2015, así como los turismos y furgonetas ligeras de gasolina

vendidas desde enero de 2006, se enfrentan ya

a las primeras prohibiciones

de uso en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los vehículos con etiqueta C se enfrentarán en los próximos años

también a importantes limitaciones de movilidad

en las Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya, las ciudades de Getafe, a partir de enero de 2026, en solo medio año; la de Madrid, desde ahora en su ZBEDEP de Distrito Centro;

y la de Huelva, imponen prohibiciones de entrada a los vehículos con etiqueta C ,

salvo para aparcar en estacionamientos públicos o si

cuentan con autorizaciones previas.

 

 

La lista seguirá creciendo en los próximos meses con Las Palmas de Gran Canaria y Estepona, que ya confirman restricciones que

podrían entrar incluso en vigor antes de que acabe el año,

o en 2026 a más tardar.

 
 

Pero si miramos la vista a dos o tres años, el panorama se complicará.

 

 

La Línea de la Concepción, en Cádiz, a partir de 2028; Valladolid y Palma de Mallorca, desde el 1 de enero de 2030; y Cuenca,

a partir de 2038, son otras ciudades que ya cuentan con ordenanzas municipales

aprobadas donde expresamente se recogen próximas limitaciones

de uso en sus Zonas de Bajas Emisiones

a todos los vehículos con

etiqueta C de la DGT.

 

 

Y, repetimos: esto es solo el principio, aún quedan dos tercios de ZBE pendientes de aprobación y, entre estas casi 100 ciudades,

muchas seguramente incluirán también próximas limitaciones

a los coches con etiquetas B y C

de la DGT.

 

 

¡Ojo!

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/primeras-restricciones-todos-coches-diesel-en-espana-incluso-nuevos_311785_102.html

Publicado

25 de junio de 2025

 

 

 

 

 

 

¿Merece la pena comprar hoy un coche diésel?

Lo analizamos con todas las ventajas

e inconvenientes

 

 

La pregunta hoy es evidente:

¿sigue mereciendo la pena comprar un coche diésel, especialmente si es

usado y de bajo precio?

 

¿Permiten ahorrar hoy todavía en su uso diario?

 

Intentamos aclarar una duda muy complicada de resolver.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Merece la pena comprar hoy un coche diésel, y de segunda mano, l

o analizamos con ventajas

e inconvenientes

 

 

 

 

 

 

 

 

No se puede decir que todo fuera mejor en el pasado, ni mucho menos, pero algunas cosas al menos

sí eran más sencillas.

 

 

Quienes conducían mucho durante la semana, por ejemplo, sabían que un motor diésel se amortizaba

al alcanzar cierto kilometraje anual.

 

 

La estimación aproximada solía ser de unos 15.000 kilómetros, teniendo en cuenta que sus precios eran

unos 2.000 euros más caros que sus versiones

equivalentes de gasolina.

 

 

Las cuentas estaban claras.

 

 

 

 

El coche diésel resurge en el mercado de segunda mano:

es el más vendido

Entonces podías calcular fácilmente cuándo se amortizaba el precio de compra, consciente también de que

el combustible diésel era bastante más barato y los

motores correspondientes también

consumían muy poco.

 

 

Y en los viejos tiempos, nuestros corceles diésel incluso podían liberar sus gases de escape a la atmósfera

sin ningún obstáculo.

 

 

¿Y hoy?

 

 

Pues la cosa ha cambiado mucho.

 

 

 

 

 

 

 

 

valor-de-un-coche-de-segunda-mano_1_1000

 

El coche diésel domina hoy claramente el mercado de

segunda mano en España.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/merece-pena-comprar-hoy-coche-diesel-analizamos-con-todas-ventajas-inconvenientes_312002_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

El debate sobre el diésel ha concluido con una diferencia de precio prácticamente nula hoy entre un coche diésel y uno de gasolina

siempre que des con un modelo en el mercado que cuente con ambas tecnologías,

que cada vez es más difícil, sobre todo por la

desaparición del gasóleo en los

segmentos medio-bajos.

 

 

Eso sí, el consumo de combustible sigue siendo bajo, lo que, sumados todos los factores, está provocando un importante

resurgimiento en el mercado de segunda mano, donde, según las

últimas cifras del sector, hasta el 50,9% de las

ventas son ya diésel, siendo claramente

el tipo de modelo más comprado.

 
 
 
 

Las Zonas de Bajas Emisiones, clave en la elección

Pero, claro, hay otro factor que cobra importancia: las restricciones de circulación.

 

 

Las nuevas Zonas de Bajas Emisiones ya castigan por completo a los coches diésel matriculados antes de 2006, los que

no tienen etiquetas, que pronto estarán vetados en los centros de hasta 150

ciudades españolas, así como en todo

el término municipal de Madrid.

 

 

Por su parte, los matriculados entre 2006 y 2014, es decir, los de más de 10 años, también comienzan a verse afectados

por su etiqueta B, aunque de momento

sin resultar dramático.

 

 

Una decena de ciudades los ha incluido en sus limitaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

las-zonas-de-bajas-emisiones-el-filon-de

 

Las Zonas de Bajas Emisiones comienzan a prohibir los accesos

a muchos coches diésel.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por tanto, este factor es el que obliga ahora a estar expectante, ya que la viabilidad de compra de un coche diésel

más antiguo de 10 años dependerá del entorno

en el que vivas y de las restricciones

que puedan o no afectarte.

 

 

De momento, los diésel nuevos, los que tienen etiqueta C de la DGT, eluden prácticamente todas las prohibiciones de uso,

aunque en el plazo de 3 o 4 años comenzarán

también a verse afectados.

 

 

Te toca a ti en este caso decidir si te interesa o no apostar por ellos, ya que no podemos por ahora conocer qué restricciones

tendrán con seguridad: de hecho, ni siquiera la prohibición de

venta contemplada para 2035 por la UE es segura,

y podría revisarse a finales

de este mismo año.

 

 

 

 

La fórmula para calcular si te interesa comprar un coche

diésel o un gasolina

Ojalá pudiéramos por tanto aclarar más dudas en este aspecto, pero hoy resulta imposible.

 

 

Lo que sí puedes seguir calculando, sin embargo, es si te compensa esta tecnología en función a su precio

y consumo respecto a otras.

 

 

La cuestión de si un diésel es el motor adecuado para ti puede así calcularse, primero, de la forma clásica.

 

 

Mediante esta fórmula: Kilometraje anual/100 x consumo de combustible x precio del combustible por litro.

 

 

 

 

 

 

 

 

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El VW Golf TDI es uno de los coches más comprados

en el mercado de segunda mano.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/merece-pena-comprar-hoy-coche-diesel-analizamos-con-todas-ventajas-inconvenientes_312002_102.html

Publicado

 

 

 

Así, para poner un ejemplo, si tomamos uno de los coches de segunda mano más vendidos, el VW Golf, con entre 2 y 4 años de antigüedad,

150 CV, tanto en versiones de gasolina como diésel con transmisión manual, y suponemos un kilometraje

medio de 15.000 kilómetros al año, nos sale este resultado teniendo

en cuenta el actual precio medio de los carburantes y

aplicando la fórmula anteriormente explicada:

 

 

Gasolina: 150 x 5,0 x 1,51: 1.132,5 €

 

 

Diésel: 150 x 3,7 x 1,43: 793,7 €

 
 
 

Así, en este punto (calculado con las cifras de consumo de combustible tan bajas del fabricante), el diésel

ya sería casi 340 euros más

barato al año.

 

 

Y, con un kilometraje anual de 20.000 kilómetros, la diferencia ya subiría a casi 500 € más barato que un motor

de gasolina.

 

 

Esto supone un ahorro considerable que se amortizará rápido con el paso de los años.

 

 

Sin embargo, la decisión debe basarse no solo en el kilometraje, sino también en tu perfil de conducción.

 

 

Después, también puedes utilizar tu consumo personal de combustible para refinar tus cálculos.

 

 

Pero lo más importante es que, si vives en la ciudad y viajas mucho, pero principalmente en distancias cortas,

te arriesgas a que el motor diésel nunca se

caliente correctamente.

 

 

Y es que hay que tener en cuenta que la regulación de la temperatura es vital para el buen funcionamiento de

un motor diésel moderno.

 

 

 

 

Aquí es donde el motor diésel causa problemas

En comparación con los antiguos motores diésel de aspiración natural de las décadas de 1970 y 1980, los motores diésel

modernos son auténticas máquinas

potentes y sofisticadas.

 

 

La fiabilidad y la durabilidad solo son posibles cuando todos los sistemas funcionan a la perfección.

 

 

Alcanzar la temperatura de funcionamiento tras un arranque en frío es crucial para el correcto funcionamiento de los

sistemas de purificación de

gases de escape.

 

 

Si esto no ocurre, se acumulan cada vez más residuos de combustión sin poder descomponerse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El filtro de partículas se ha convertido en un gran problema

de averías en los coches diésel modernos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Un filtro de partículas, por ejemplo, recoge el polvo aceitoso y el hollín del escape y lo quema en el momento oportuno,

activando la combustión a temperaturas especialmente altas

mediante un comando de software

(esto se denomina recuperación).

 

 

Si no puede hacerlo porque no se alcanzan las temperaturas inicialmente o porque la recuperación se interrumpe constantemente

en cortos recorridos principalmente urbanos, acabará obstruyéndose

y deberá desmontarse y limpiarse, o en casos

extremos, incluso sustituirse,

con un coste elevado.

 

 

Y la boquilla de inyección de AdBlue, ubicada en el catalizador SCR (Reducción Catalítica Selectiva), se obstruye si no se mantiene

limpia con gases de

escape calientes.

 

 

Por tanto, si no conduces ocasionalmente a alta velocidad en autopistas o autovías y durante un tiempo prolongado, correrás

el riesgo de que el sistema de recirculación de gases de escape,

que canaliza los gases diésel sucios a través

del motor para su recombustión,

se obstruya cada vez más.

 

 

Si esto ocurre, es necesario desenroscarlo y limpiarlo de nuevo.

 

 

El viejo dicho por tanto de que un buen motor diésel dura para siempre no es del todo descabellado.

 

 

Pero la recomendación es que, si viajas mucho en coche, a menudo con algo de autopista o carretera, te sentirás cómodo y seguro

con un coche de gasóleo.

 

 

Sin embargo, si conduces principalmente en zonas urbanas y haces paradas frecuentes, deberías optar por un motor de gasolina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

probamos-un-pequeno-superviviente-el-coc

 

Si sobre todo circular por ciudad y recorridos cortos,

te interesa comprar un coche de gasolina.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los motores de gasolina también son cada vez

más complejos

Pero, como ya hemos avanzado, no todo es hoy tan sencillo, y la historia no podemos ahora decir que acaba aquí,

como antes.

 

 

Desde el cambio de la norma de emisiones Euro 6d-Temp a Euro 6d (normalmente hacia finales de 2020), la mayoría de

los fabricantes también han instalado un filtro de partículas, también conocido

como filtro de partículas de gasolina (OPF), en los motores

de gasolina. Funciona igual que un diésel y se

resiente si no se calienta correctamente

de vez en cuando.

 

 

Por lo tanto, aquí también existe una posible complicación.

 

 

Al fin y al cabo, es cierto que los motores de gasolina, incluso los modernos de inyección directa, producen menos partículas

de hollín y, sobre todo, alcanzan la temperatura de

funcionamiento con mayor rapidez.

 

 

Esto significa que, en general, son mucho más resistentes en trayectos cortos, siempre que no se sometan a un esfuerzo excesivo

(por ejemplo, al funcionar a un régimen excesivo y

aplicar demasiada carga durante la fase

de calentamiento).

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/merece-pena-comprar-hoy-coche-diesel-analizamos-con-todas-ventajas-inconvenientes_312002_102.html

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