Ocio Publicado Sábado a las 06:11 Autor Denunciar Publicado Sábado a las 06:11 20 de junio de 2025 Primeras restricciones para todos los coches diésel en España, incluso para los nuevos Aunque cada vez se vendan menos en el mercado nuevo, los coches diésel siguen siendo claramente los de mayor número en España. Se calcula que casi el 51% de los vehículos en circulación son hoy de gasóleo en nuestras carreteras y todos ellos ya se enfrentan a importantes restricciones de uso. Ni los nuevos se salvarán. Primeras restricciones para todos los coches diésel en España, incluso para los nuevos El coche diésel sin duda está en el punto de mira y su libertad de movilidad tiene los días contados. Con la fecha de 2035 ya en el horizonte de la UE, momento ya aprobado por Bruselas para prohibir definitivamente su venta en Europa igual que a los vehículos de gasolina e incluso a los híbridos, estos modelos se encuentran ya hoy asimismo con importantes restricciones de uso que impiden su total libertad circulatoria por España. Y no son pocos, ni muchísimo menos. De los 30 millones de vehículos que contabilizan hoy en España desde ANFAC, se estima hoy que hasta el 50,9 por ciento de los que hay en circulación son diésel, probablemente incluso con casi un tercio sin contar con etiqueta medioambiental de la DGT por su antigüedad, mientras que se calcula que cerca del 32% disponen de etiqueta B y otro 30% cuenta con el distintivo C . Hay que recordar que solo los vehículos que tengan un motor diésel y cuenten con sistemas híbridos o micro-híbridos pueden incluir la etiqueta ECO. Así, siendo claramente el tipo de vehículo que abunda en nuestras carreteras, donde además son claramente los más vendidos todavía hoy en el mercado de segunda mano, la realidad es que sus propietarios se enfrentan ya a un grave problema: las prohibiciones de acceso a las Zonas de Bajas Emisiones. Todos los que no tengan etiqueta medioambiental, que, como hemos avanzado, son muchos, ya tienen vetados todos los accesos, pero el problema va mucho más allá… Casi el 51% de los coches que hoy circulan por España son diésel, que además siguen siendo claramente los más vendidos en el mercado de segunda mano. Los coches diésel de más de 10 años comienzan a estar perseguidos Y es que a finales de 2025 más de 150 ciudades en España tendrán que tener implantada su Zona de Bajas Emisiones obligatoria, que recordemos que afecta a todas las localidades de más de 50.000 habitantes, así como a los territorios insulares y a las poblaciones con más de 20.000 habitantes e incumplimientos en materia de calidad del aire. A día de hoy, apenas un tercio las tiene en vigor, pero las amenazas del Gobierno, con avisos de eliminación de subvenciones y ayudas estatales al transporte público a los ayuntamientos que no cumplan con la ley, comienza a hacer efecto y se multiplican en las últimas semanas las aprobaciones de nuevas ordenanzas municipales que regulan más ZBE por toda España. Cuando concluya el plan, más del 60% por tanto de la población española vivirá en entornos urbanos afectados con Zonas de Bajas Emisiones y las restricciones comienzan a ser muy importantes, porque si ya hemos dicho que los vehículos sin etiqueta tendrán vetados todos los accesos, los que dispongan de etiqueta B también comienzan a sufrir importantísimas limitaciones. Dentro de este grupo, además de los coches de gasolina matriculados entre el 1 enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2006, y de todos los vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías de gasolina incluso nuevos, con fecha de matriculación a partir de 2006, se encuentran todos los modelos diésel de más de 10 años, que son numerosísimos. Los coches con etiqueta B tienen ya importantes limitaciones de uso en muchas Zonas de Bajas Emisiones. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/primeras-restricciones-todos-coches-diesel-en-espana-incluso-nuevos_311785_102.html Responder
Ocio Publicado Sábado a las 06:11 Autor Denunciar Publicado Sábado a las 06:11 Apunta la lista de ciudades que ya prohíben los accesos a estos vehículos, o anuncian próximas restricciones, porque comienzan a ser un gran número. Junto a Bilbao, que ha comenzado a vetarlos desde esta misma semana, ya imponiendo multas, Madrid (en su ZBEDEP de Distrito Centro), Getafe y Estepona (en Málaga) han sido las primeras ciudades en establecer restricciones a estos coches con etiqueta B . Pero solo ha sido el principio, y la cantidad de urbes que van a limitar su uso se multiplicará en los próximos años. Málaga y Palma de Mallorca, por ejemplo, ya han iniciado trámites para prohibir en sus ZBE la entrada de estos vehículos diésel de más de 10 años a partir de enero de 2027, mientras que será a inicios de 2028 cuando se sumarán nuevos ayuntamientos como los de San Sebastián y, especialmente, de toda Cataluña. Y es que la Generalitat tienen intención ya de aprobar un nuevo Plan de Calidad del Aire que obligará a que todas las Zonas de Bajas Emisiones en vigor en toda la comunidad prohíban la entrada de los vehículos con etiqueta B de la DGT desde enero de 2028, una limitación que incluso se adelantará a 2026 durante los días en los que se activen en estos mismos municipios los protocolos anticontaminación. Más de 20 ciudades de Cataluña, por tanto, contarán con estas prohibiciones. Los coches diésel nuevos, los etiqueta C , se enfrentan ya a las primeras restricciones Pero si crees que esto es ya un problema, atento a lo próximo que viene. Y es que ni siquiera los coches diésel nuevos, los recién comprados, se van a librar ya de limitaciones de movilidad. Todos aquellos vehículos catalogados también con la etiqueta C de la DGT, es decir, los diésel matriculados a partir de septiembre de 2015, así como los turismos y furgonetas ligeras de gasolina vendidas desde enero de 2006, se enfrentan ya a las primeras prohibiciones de uso en España. Los vehículos con etiqueta C se enfrentarán en los próximos años también a importantes limitaciones de movilidad en las Zonas de Bajas Emisiones. Ya, las ciudades de Getafe, a partir de enero de 2026, en solo medio año; la de Madrid, desde ahora en su ZBEDEP de Distrito Centro; y la de Huelva, imponen prohibiciones de entrada a los vehículos con etiqueta C , salvo para aparcar en estacionamientos públicos o si cuentan con autorizaciones previas. La lista seguirá creciendo en los próximos meses con Las Palmas de Gran Canaria y Estepona, que ya confirman restricciones que podrían entrar incluso en vigor antes de que acabe el año, o en 2026 a más tardar. Pero si miramos la vista a dos o tres años, el panorama se complicará. La Línea de la Concepción, en Cádiz, a partir de 2028; Valladolid y Palma de Mallorca, desde el 1 de enero de 2030; y Cuenca, a partir de 2038, son otras ciudades que ya cuentan con ordenanzas municipales aprobadas donde expresamente se recogen próximas limitaciones de uso en sus Zonas de Bajas Emisiones a todos los vehículos con etiqueta C de la DGT. Y, repetimos: esto es solo el principio, aún quedan dos tercios de ZBE pendientes de aprobación y, entre estas casi 100 ciudades, muchas seguramente incluirán también próximas limitaciones a los coches con etiquetas B y C de la DGT. ¡Ojo! FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/primeras-restricciones-todos-coches-diesel-en-espana-incluso-nuevos_311785_102.html Responder
Ocio Publicado hace 5 horas Autor Denunciar Publicado hace 5 horas 25 de junio de 2025 ¿Merece la pena comprar hoy un coche diésel? Lo analizamos con todas las ventajas e inconvenientes La pregunta hoy es evidente: ¿sigue mereciendo la pena comprar un coche diésel, especialmente si es usado y de bajo precio? ¿Permiten ahorrar hoy todavía en su uso diario? Intentamos aclarar una duda muy complicada de resolver. Merece la pena comprar hoy un coche diésel, y de segunda mano, l o analizamos con ventajas e inconvenientes No se puede decir que todo fuera mejor en el pasado, ni mucho menos, pero algunas cosas al menos sí eran más sencillas. Quienes conducían mucho durante la semana, por ejemplo, sabían que un motor diésel se amortizaba al alcanzar cierto kilometraje anual. La estimación aproximada solía ser de unos 15.000 kilómetros, teniendo en cuenta que sus precios eran unos 2.000 euros más caros que sus versiones equivalentes de gasolina. Las cuentas estaban claras. El coche diésel resurge en el mercado de segunda mano: es el más vendido Entonces podías calcular fácilmente cuándo se amortizaba el precio de compra, consciente también de que el combustible diésel era bastante más barato y los motores correspondientes también consumían muy poco. Y en los viejos tiempos, nuestros corceles diésel incluso podían liberar sus gases de escape a la atmósfera sin ningún obstáculo. ¿Y hoy? Pues la cosa ha cambiado mucho. El coche diésel domina hoy claramente el mercado de segunda mano en España. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/merece-pena-comprar-hoy-coche-diesel-analizamos-con-todas-ventajas-inconvenientes_312002_102.html Responder
Ocio Publicado hace 5 horas Autor Denunciar Publicado hace 5 horas El debate sobre el diésel ha concluido con una diferencia de precio prácticamente nula hoy entre un coche diésel y uno de gasolina… siempre que des con un modelo en el mercado que cuente con ambas tecnologías, que cada vez es más difícil, sobre todo por la desaparición del gasóleo en los segmentos medio-bajos. Eso sí, el consumo de combustible sigue siendo bajo, lo que, sumados todos los factores, está provocando un importante resurgimiento en el mercado de segunda mano, donde, según las últimas cifras del sector, hasta el 50,9% de las ventas son ya diésel, siendo claramente el tipo de modelo más comprado. Las Zonas de Bajas Emisiones, clave en la elección Pero, claro, hay otro factor que cobra importancia: las restricciones de circulación. Las nuevas Zonas de Bajas Emisiones ya castigan por completo a los coches diésel matriculados antes de 2006, los que no tienen etiquetas, que pronto estarán vetados en los centros de hasta 150 ciudades españolas, así como en todo el término municipal de Madrid. Por su parte, los matriculados entre 2006 y 2014, es decir, los de más de 10 años, también comienzan a verse afectados por su etiqueta B, aunque de momento sin resultar dramático. Una decena de ciudades los ha incluido en sus limitaciones. Las Zonas de Bajas Emisiones comienzan a prohibir los accesos a muchos coches diésel. Por tanto, este factor es el que obliga ahora a estar expectante, ya que la viabilidad de compra de un coche diésel más antiguo de 10 años dependerá del entorno en el que vivas y de las restricciones que puedan o no afectarte. De momento, los diésel nuevos, los que tienen etiqueta C de la DGT, eluden prácticamente todas las prohibiciones de uso, aunque en el plazo de 3 o 4 años comenzarán también a verse afectados. Te toca a ti en este caso decidir si te interesa o no apostar por ellos, ya que no podemos por ahora conocer qué restricciones tendrán con seguridad: de hecho, ni siquiera la prohibición de venta contemplada para 2035 por la UE es segura, y podría revisarse a finales de este mismo año. La fórmula para calcular si te interesa comprar un coche diésel o un gasolina Ojalá pudiéramos por tanto aclarar más dudas en este aspecto, pero hoy resulta imposible. Lo que sí puedes seguir calculando, sin embargo, es si te compensa esta tecnología en función a su precio y consumo respecto a otras. La cuestión de si un diésel es el motor adecuado para ti puede así calcularse, primero, de la forma clásica. Mediante esta fórmula: Kilometraje anual/100 x consumo de combustible x precio del combustible por litro. El VW Golf TDI es uno de los coches más comprados en el mercado de segunda mano. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/merece-pena-comprar-hoy-coche-diesel-analizamos-con-todas-ventajas-inconvenientes_312002_102.html Responder
Ocio Publicado hace 5 horas Autor Denunciar Publicado hace 5 horas Así, para poner un ejemplo, si tomamos uno de los coches de segunda mano más vendidos, el VW Golf, con entre 2 y 4 años de antigüedad, 150 CV, tanto en versiones de gasolina como diésel con transmisión manual, y suponemos un kilometraje medio de 15.000 kilómetros al año, nos sale este resultado teniendo en cuenta el actual precio medio de los carburantes y aplicando la fórmula anteriormente explicada: Gasolina: 150 x 5,0 x 1,51: 1.132,5 € Diésel: 150 x 3,7 x 1,43: 793,7 € Así, en este punto (calculado con las cifras de consumo de combustible tan bajas del fabricante), el diésel ya sería casi 340 euros más barato al año. Y, con un kilometraje anual de 20.000 kilómetros, la diferencia ya subiría a casi 500 € más barato que un motor de gasolina. Esto supone un ahorro considerable que se amortizará rápido con el paso de los años. Sin embargo, la decisión debe basarse no solo en el kilometraje, sino también en tu perfil de conducción. Después, también puedes utilizar tu consumo personal de combustible para refinar tus cálculos. Pero lo más importante es que, si vives en la ciudad y viajas mucho, pero principalmente en distancias cortas, te arriesgas a que el motor diésel nunca se caliente correctamente. Y es que hay que tener en cuenta que la regulación de la temperatura es vital para el buen funcionamiento de un motor diésel moderno. Aquí es donde el motor diésel causa problemas En comparación con los antiguos motores diésel de aspiración natural de las décadas de 1970 y 1980, los motores diésel modernos son auténticas máquinas potentes y sofisticadas. La fiabilidad y la durabilidad solo son posibles cuando todos los sistemas funcionan a la perfección. Alcanzar la temperatura de funcionamiento tras un arranque en frío es crucial para el correcto funcionamiento de los sistemas de purificación de gases de escape. Si esto no ocurre, se acumulan cada vez más residuos de combustión sin poder descomponerse. El filtro de partículas se ha convertido en un gran problema de averías en los coches diésel modernos. Un filtro de partículas, por ejemplo, recoge el polvo aceitoso y el hollín del escape y lo quema en el momento oportuno, activando la combustión a temperaturas especialmente altas mediante un comando de software (esto se denomina recuperación). Si no puede hacerlo porque no se alcanzan las temperaturas inicialmente o porque la recuperación se interrumpe constantemente en cortos recorridos principalmente urbanos, acabará obstruyéndose y deberá desmontarse y limpiarse, o en casos extremos, incluso sustituirse, con un coste elevado. Y la boquilla de inyección de AdBlue, ubicada en el catalizador SCR (Reducción Catalítica Selectiva), se obstruye si no se mantiene limpia con gases de escape calientes. Por tanto, si no conduces ocasionalmente a alta velocidad en autopistas o autovías y durante un tiempo prolongado, correrás el riesgo de que el sistema de recirculación de gases de escape, que canaliza los gases diésel sucios a través del motor para su recombustión, se obstruya cada vez más. Si esto ocurre, es necesario desenroscarlo y limpiarlo de nuevo. El viejo dicho por tanto de que un buen motor diésel dura para siempre no es del todo descabellado. Pero la recomendación es que, si viajas mucho en coche, a menudo con algo de autopista o carretera, te sentirás cómodo y seguro con un coche de gasóleo. Sin embargo, si conduces principalmente en zonas urbanas y haces paradas frecuentes, deberías optar por un motor de gasolina. Si sobre todo circular por ciudad y recorridos cortos, te interesa comprar un coche de gasolina. Los motores de gasolina también son cada vez más complejos Pero, como ya hemos avanzado, no todo es hoy tan sencillo, y la historia no podemos ahora decir que acaba aquí, como antes. Desde el cambio de la norma de emisiones Euro 6d-Temp a Euro 6d (normalmente hacia finales de 2020), la mayoría de los fabricantes también han instalado un filtro de partículas, también conocido como filtro de partículas de gasolina (OPF), en los motores de gasolina. Funciona igual que un diésel y se resiente si no se calienta correctamente de vez en cuando. Por lo tanto, aquí también existe una posible complicación. Al fin y al cabo, es cierto que los motores de gasolina, incluso los modernos de inyección directa, producen menos partículas de hollín y, sobre todo, alcanzan la temperatura de funcionamiento con mayor rapidez. Esto significa que, en general, son mucho más resistentes en trayectos cortos, siempre que no se sometan a un esfuerzo excesivo (por ejemplo, al funcionar a un régimen excesivo y aplicar demasiada carga durante la fase de calentamiento). FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/merece-pena-comprar-hoy-coche-diesel-analizamos-con-todas-ventajas-inconvenientes_312002_102.html Responder
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.