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yo pude llevar un Deltona, Herodes y las sensaciones y el consumo de gasolina de ese coche eran de otra galaxía en los años qeu se vendía.....

 

en un viaje a Jaca tuvimos que repostar a los 200 km :fisch:

Ya te digo, mi amigo cuenta maravillas de lo bien que se lo pasó con él, que además en aquella época era un coche bastante caro, pues creo recordar que el precio rondaba los cinco millones de pesetas.

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08/02/2017

 

 

 

Ford Escort RS Cosworth vs Lancia Delta HF Integrale (prueba original)

 

 

 

Nuestros ‘Coches para el recuerdo’ tienen hoy protagonistas de excepción: Ford Escort RS Cosworth y Deltona: dos deportivos sin rival en su época. Os dejamos la comparativa íntegra de 1992.
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Una semana más, detenemos el tiempo en una de nuestras secciones más queridas: Coches para el recuerdo. Hoy lo hacemos además con especial cariño, con una de las comparativas que más recordamos en la historia de nuestra editorial Motorpress Ibérica.

 

 

 

Rey indiscutible sobre los tortuosos tramos del Mundial de Rallyes, el Lancia Delta HF Integrale (o Deltona) tampoco tenía rival en su versión de serie a la hora de rodar rápido por todo tipo de carreteras. Sin embargo, la llegada en su momento del Ford Escort RS Cosworth puso en entredicho su intocable hegemonía. En diciembre de 1992 decidimos enfrentarlos para conocer cuál era mejor. Y esta es, íntegra, la comparativa que en su día publicamos. ¡A disfrutarla!

“Durante los últimos años, el Lancia Delta ha dejado clara una superioridad prácticamente absoluta frente a sus rivales en el Campeonato del Mundo de Rallyes.

 

 

 

 

En su última configuración de serie ha demostrado un extraordinario potencial y una facilidad para circular rápido difícilmente igualable, sobre todo por trazados tortuosos, aunque en general no se pueda afirmar con rotundidad su supremacía.

 

 

 

 

 

El Ford Sierra Cosworth, como pudimos comprobar en el test comparativo del pasado mes de junio, se situaba casi a su nivel, sin llegar a igualarle en aceleración pura y agilidad, pero superándole en determinadas circunstancias gracias a su mayor potencia, a su menor peso y a una aerodinámica conseguida.

 

 

 

 

Sobre el papel el nuevo Ford Escort Cosworth promete ser incluso superior al Sierra. Con menor tamaño, mayor potencia y un peso más contenido tiene argumentos más que suficientes, si bien su batalla más reducida podría suponer un inconveniente en trazados rápidos. Para ver hasta qué punto el Escort ha supuesto un paso hacia adelante, no hemos resistido la tentación de enfrentarlo con el Delta, pero en esta ocasión lo hemos hecho de una forma especial.

 

 

 

 

Ante la dificultad de llevar estos aparatos al límite en carretera abierta, dado su tremendo potencial, decidimos realizar este test en circuito cerrado, para así poder sacar conclusiones más precisas. En nuestro país existen varios circuitos de velocidad, pero cualquiera de ellos resulta demasiado rápido y su trazado difiere bastante del de una carretera de montaña, terreno para el cual han sido especialmente diseñados. Por este motivo recurrimos a las instalaciones de la Escuela de Conducción Can Padró y a la inestimable ayuda de su director, Salvador Cañellas.

 

 

 

 

 

Can Padró dispone de dos pistas. La más larga, con 2,2 km de longitud, tiene un trazado muy virado, similar al de una carretera de segundo orden, con curvas lentas y de radio medio en la que difícilmente se superan los 145 km/h. La segunda pista es de tan sólo 400 metros y ha sido especialmente construida para aprender la técnica del derrapaje controlado, al ser muy deslizante.

 

 

 

 

Sobre este trazado, la conducción se asemeja bastante a la que podríamos practicar sobre tierra. Para sacar conclusiones aún más determinantes, el crono se convirtió en nuestro mejor aliado, aunque conviene tener en cuenta que no se trata de automóviles de competición, por lo que los resultados finales hay que tenerlos en cuenta sólo de forma orientativa.

 

 

 

 

Sin embargo, aunque este test lo hemos enfocado básicamente hacia un análisis del comportamiento y las sensaciones que transmiten ambos modelos cuando los conducimos al límite, no está de más recordar algunas cuestiones técnicas, que son claves a la hora de sacar conclusiones.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autopista.es/clasicos/articulo/ford-escort-rs-cosworth-lancia-delta-hf-integrale

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El Lancia Delta HF Integrale, la «Deltona», tal y como se le conoce en el mundo de los rallyes, es un viejo conocido de todos nuestros lectores. Aun así, puede resultar novedoso, ya que para la ocasión hemos recurrido a la versión «Conmemoración», perteneciente a la serie limitada de 400 unidades realizadas con motivo del 50 título de Marcas conseguido por la firma en el Mundial. Esta variante presenta como únicas diferencias la decoración exterior con los colores de Martini y la adopción de unos excepcionales baquets Recaro, además de un interior específicamente rematado.

 

 

 

 

Como ya comentábamos en el pasado nº 176, el Escort Cosworth nace como respuesta de la marca del óvalo ante la necesidad de ganar agilidad en los revirados tramos del Mundial de Rallyes. El Sierra resultaba plenamente competitivo por motor y comportamiento general, pero su tamaño y sobre todo su amplia batalla condicionaban su manejabilidad. Para la construcción de este nuevo Ford no se ha partido de un bastidor de Escort al que se le adaptan la mecánica y los elementos de transmisión del Sierra, como en un principio hubiera podido pensarse.

 

 

 

 

El proceso ha sido completamente distinto. Ha sido la carrocería del Escort (sólo en parte) la que se ha adaptado a la configuración y a los elementos mecánicos del Sierra, ubicados sobre una plataforma específicamente diseñada para esta versión del modelo. Como ejemplo, basta decir que el motor va situado como en el Sierra, es decir, en posición longitudinal y no transversal como en los Escort de gran serie.

 

 

 

 

Así, nos encontramos con un bastidor completamente nuevo y con una silueta que, si bien tiene la imagen del modelo original, aprovecha muy pocos de sus componentes. El Escort RS Cosworth, por tanto, no puede ser catalogado como una simple versión; se trata de un coche completamente nuevo.

 

 

 

 

Si llamativo es el Lancia ya de por sí y más aún con la decoración Martini, del Ford no se puede decir menos. Sus sobredimensionados pasos de rueda, junto a unos enormes spoilers, le confieren un aspecto realmente agresivo, incluso demasiado estrafalario diríamos. El fabricante anuncia una importante mejora de estabilidad a alta velocidad con estos espectaculares elementos, pero desde el punto de vista estético, el tamaño de la «bandeja» trasera nos parece absolutamente desmesurado. En el interior nos encontramos con un acabado correcto tanto en uno como en otro, si bien la calidad resulta ligeramente superior en el caso del Ford.

 

 

 

 

 

Ambos disponen de un cuadro de instrumentos de diseño muy deportivo y bien equipado, más aún en el caso del Lancia, que monta incluso termómetro de aceite y check control. La amplitud es inferior a la disponible en las versiones de gran serie, dado que el espacio interior y, sobre todo, el reservado al maletero se ven reducidos por los elementos de transmisión trasera y por la rueda de repuesto

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autopista.es/clasicos/articulo/ford-escort-rs-cosworth-lancia-delta-hf-integrale

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