Jump to content

Viajando en el “tiempo”, te acuerdas de …………..


Ocio

Publicaciones recomendadas

21/08/2018

 

 

Citroën AX y ZX: dos décadas sin dos coches míticos

 

 

Los Citroën AX y ZX supusieron un momento muy importante para la marca, llegando a ser líderes de ventas. 20 años después del cese de su producción, recordamos el por qué marcaron una época.

 

 

 

5b7be3500de694d922349d81-dos-decadas-sin

 

 

 

La crisis del petróleo y las nuevas necesidades de espacio, tamaño y consumo de los conductores europeos provocaron el nacimiento de coches como el AX o el ZX a finales de los 80. El pequeño Citroën AX se creó en 1986 con una pura vocación económica, tanto de compra como de uso, mientras que el ZX supuso el regreso de la marca a la competición y la presencia en el entonces segmento de moda, el de los compactos.

 

 

Citroën AX

El Citroën AX nació en 1986 con el objetivo de sustituir al Citroën Visa, un modelo de estética no muy acertada pero que no se había comportado nada mal en las ventas. También supuso la alternativa económica al mítico 2CV, por lo que Citroën puso mucho empeño en hacer un coche popular. Su desarrollo se produjo tras la crisis del petróleo en 1979, que encareció el precio del barril de crudo en un 270 por ciento en muy poco tiempo.

 

 

Por ello en la marca francesa, en colaboración con el gobierno galo, iniciaron el desarrollo de un modelo que debía gastar poco, ser fiable y con la mayor amplitud posible en un utilitario. Ahora en un coche así se hablaría de eficiencia por una cuestión ecológica, pero por entonces dicha eficiencia estaba pensada para solventar el elevado precio de los carburantes.

 

 

El Citroën AX se dio a conocer al gran público en el Salón de París de 1986. Llegó con una estética muy particular, que lograba un coeficiente aerodinámico de 0,31, récord en su momento.** No superaba en ningún caso los 700 kilos** y aportaba una amplia oferta mecánica con el estreno de los motores TU de cuatro cilindros. Llegó a tener versiones en gasolina y Diesel, además de variantes deportivas GTi y hasta un eléctrico en 1993 con baterías de níquel cadmio.

 

 

 

Dos décadas sin los Citroën AX y ZX

 

 

Citroën AX

 

 

 

En su habitáculo había buen espacio, redondeado con un maletero de 273 litros de capacidad. Todo era nuevo en este modelo y nada se aprovechó del Visa. Hasta 1998 se fabricaron 2.425.138 unidades, de las cuales un tercio salieron de la factoría de Vigo.

 

 

Su éxito de ventas logró aumentar la cuota de mercado en nuestro país en dos puntos, de ahí que en 1988 se hiciese con el galardón de Coche del Año. En 1998 cesó su producción, pasando a la historia como uno de los modelos más importantes en la historia de Citroën.

 
 

Citroën ZX

Dos décadas sin los Citroën AX y ZX

Citroën ZX Rally-Raid
 
 
 

En 1985 se pone en marcha en Citroën el Programa N2, que debía convertir a la marca en totalmente generalista, creando un nuevo segmento en el que no habían estado presentes antes: el de los compactos. Así, el ZX nace en 1991 para cubrir el hueco existente entre el utilitario AX y la berlina BX. Estrenó un eje trasero autodireccional, basado en una suspensión semiindependiente y con todo el sistema mecánico.

 

 

Además del espacio, tenía como premisas el confort y la deportividad. Esto último se pude ver porque primero nació como prototipo de Rally-Raid, ganando el Dakar con Ari Vatanen a los mandos para unos meses después presentarse el modelo de producción en el Salón de Ginebra de 1991.

 

 

Tras la victoria del 91 en el mítico París-Dakar, llegarían otras tres más consecutivas. En su gama mecánica hubo de todo, desde las económicas versiones de gasolina y 60 caballos al deportivo 2.0 16V de 163 caballos. También tuvo gama diésel con variantes atmosféricas y turbo. Estuvo en el mercado hasta 1997 y fue sustituido por el Xsara.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/clasicos/articulo/dos-decadas-sin-los-citroen-ax-y-zx

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


20 años sin los Citroën AX y ZX

 

Se cumplen 20 años del fin de producción de los Citroën AX y ZX, dos modelos líderes de ventas que marcaron una época tanto en la marca francesa como en nuestro país.

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/galerias/20-anos-sin-los-citroen-ax-y-zx

 

 

 

.

 

5b7bd35a0de6941c1f349711-20-anos-sin-los

.

 

 

.

 

5b7bd35a0ee694d615349f78-20-anos-sin-los

.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

08/2018

 

¿Te gustan los clásicos? imprescindibles de los 60 y 70

 

FUENTE:  http://www.revistadelmotor.es/2018/08/16/clasicos-60-70.html

 

.

 

Citroën DS 19 1960

 

Citroen-DS-19-1960.jpg

Las siglas DS ya estaban presentes en Citroën en los años 60.
Fuente: Citroën

 

.

 

 

.

Chevrolet Corvette Mako Shark Concept 1961

 

Chevrolet-Corvette-Mako-Shark-Concept-19

 

 

Los prototipos de los años 60 eran tan o más espectaculares que los de ahora.
Fuente: Chevrolet

.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

.

 

 

Chevrolet Camaro Z28 1967

 

Chevrolet-Camaro-Z28-1967.jpg

 

 

El Chevrolet Camaro es un mito que lleva muchísimos años entre nosotros, manteniendo siempre su esencia.
Fuente: Chevrolet

 

.

 

¿Te gustan los clásicos? imprescindibles de los 60 y 70

 

FUENTE:  http://www.revistadelmotor.es/2018/08/16/clasicos-60-70.html

 

 

 

.

Cadillac Eldorado 1962

 

Cadillac-Eldorado-1962.jpg

 

 

El Cadillac Eldorado es uno de los modelos americanos más reconocibles de todos los tiempos.
Fuente: Cadillac

 

.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

.

 

 

Ferrari 275 GTB Competizione 1966

 

Ferrari-275-GTB-Competizione-1966.jpg

 

 

Ferrari es una leyenda en el mundo de la competición por lo conseguido en multitud de categorías desde hace décadas.
Fuente: Ferrari

 

.

 

 

 

.

Dodge Charger 1968

 

Dodge-Charger-1968.jpg

 

 

El Dodge Charger fue uno de los modelos más espectaculares de la década de los 60.
Fuente: Dodge

 

 

 

 

 

 

 

¿Te gustan los clásicos? imprescindibles de los 60 y 70

 

FUENTE:  http://www.revistadelmotor.es/2018/08/16/clasicos-60-70.html

 

.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

¿Te gustan los clásicos? imprescindibles de los 60 y 70

 

FUENTE:  http://www.revistadelmotor.es/2018/08/16/clasicos-60-70.html

 

 

.

 

BMW 3200 Coupé CS 1962

 

BMW-3200-Coupe-CS-1962.jpg

 

 

A principios de los años 60 conocimos el todavía espectacular BMW 3200 Coupé CS.
Fuente: BMW

 

 

.

 

 

 

.

Aston Martin DB4 Convertible 1961

 

Aston-Martin-DB4-Convertible-1961.jpg

 

 

La versión descapotable del Aston Martin DB4 es uno de los coches más elegantes de siempre.
Fuente: Aston Martin

 

 

 

.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.