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1 noviembre, 2022

 

 

Muntada (Audi): "Las luces proyectarán colores y símbolos para avisar de peligros en el futuro"

 
  • Entrevistamos a César Muntada, jefe de Diseño de Iluminación en Audi, con motivo de su asistencia al ‘Audi Summit for Progress’, un encuentro sobre progreso y sostenibilidad celebrado en Madrid.

 

 

 

 

 

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César Muntada, jefe de iluminación de Audi, durante el encuentro 'Audi Summit for Progress' en Madrid.

 

 

 

César Muntada (Barcelona, 1967) es el jefe de Diseño de Iluminación en Audi. Por lo tanto, es la persona encargada, junto con su equipo, de definir cómo serán las luces de los próximos coches de los cuatro aros. Con motivo del ‘Audi Summit for Progress’, hablamos con este responsable de la marca de los cuatro aros sobre la revolución que está viviendo las luces de los coches y cómo mejorará la seguridad.

 

 

¿En qué fase estamos ahora mismo en relación con la iluminación de los coches?

Hemos empezado una revolución. Audi ha entrado en la era de la digitalización de la luz. El Audi A8 es completamente digital, tanto en los faros delanteros como en los traseros.

 

 

¿Es una nueva era entonces?

Sí es el principio de una nueva era que supone el control total de la luz. Ya hace tiempo entendimos que íbamos hacia un mundo digital y electrónico. Y por ello nos preparamos. Ahora, por tanto, vamos ya hacia una nueva era. Esto es solo el principio. Los avances no solo están en prototipos, también en coches de la calle. 

 

 

¿Podemos decir que ha habido un coche que ha supuesto un punto de inflexión? ¿Un coche que haya supuesto un antes y un después?

El Audi A8 es el primer coche que tiene la luz completamente digitalizada. Pero otros coches han tenido otras evoluciones antes. En cada uno, hemos ido llevando diferentes piezas de la digitalización. Hemos ido marcando el camino.

 

 

 

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El jefe de iluminación de Audi junto con uno de los prototipos que llevan sus faros.

 

 

 

¿Y tanto cambio supone que la luz sea digital?

Sí, es una gran diferencia, porque con la digitalización tenemos el control de la precisión. Y esto es esencial para ver bien y no molestar. Para ser vistos en cada situación. La digitalización nos permite hacer lo que queremos, sacar el máximo provecho a los elementos físicos.

 

 

¿De forma sencilla que supone la digitalización de la luz?

Significa que todo el sistema electrónico está en una comput*dora, que distribuye los impulsos de luz de forma adecuada. Y todo ello está muy miniaturizado.

El Digital Matrix Light cuenta con 1,3 millones de cristales. Aquí, además no es el led el que es monitorizado, sino la óptica. Es por tanto al revés. La gente piensa que haremos leds cada vez más pequeños. Y esto se puede hacer. Sin embargo, en realidad, es la óptica la que monitorizamos. Y esta óptica es la que controlamos con un movimiento digital por medio de 5.000 veces por segundo.

 

 

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César Muntada afirma que las luces crearán un nuevo lenguaje en los coches.

 

 

 

¿Qué innovaciones traerá a partir de ahora la digitalización de las luces? Estamos desarrollando una vía de comunicación e interacción. Por ejemplo, podemos indicar sobre la carretera cierto peligro que pueda aparecer, tanto delante como detrás. O bien podemos indicar a los que está detrás que no se acerquen tanto porque puede venir un peligro. Esto nos lo permite la digitalización.

 

 

¿Podemos decir que las luces del coche ‘hablarán’, serán un nuevo lenguaje?

Sí, las luces crearán un nuevo lenguaje. Sin embargo, estas luces no dirán palabras como Hola o déjame pasar. Entre otras razones porque para crear un nuevo lenguaje se necesita la total capacidad de comprenderlo. A veces son milésimas de segundo las que evitan un accidente. Por ello, no podemos pretender emplear palabras.

 

 

¿Símbolos entonces?

Debemos generar un lenguaje de símbolos, en movimientos, en colores… Esto sin embargo será si leyes europeas y mundiales lo permiten, porque vamos por delante que la legislación. Pero si nos lo permiten, los coches podrán informar a otros usuarios para que entiendan la comunicación de una manera inmediata.

 

 

 

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José Miguel Aparicio (director de Audi España), César Muntada (Iluminación en Audi AG) y Henrik Wenders (CMO en Audi AG).

 

 

 

¿Qué es lo más complicado desde el punto de vista legal?

Todo lo nuevo es complicado. Y en el mundo digital y electrónico todo es nuevo. Hay que pensar, además, que muchas de las leyes son antiguas. Además, hay países o zonas que se no han adaptado lo suficientemente rápido. Antes solo había que decidir sobre los intermitentes y las luces del freno… y ya está. Y ahora hablamos de símbolos, de colores…

 

 

¿Debería ser un lenguaje universal?

Sí deberían ser símbolos y un lenguaje internacional y en el que todos estemos de acuerdo. Hay que buscar un consenso global. No podemos generar un problema mayor.

No podemos cada fabricante introducir símbolos diferentes porque confundiríamos a los peatones. Todos hemos aprendido que la luz roja significa parar y la verde pasar en un semáforo. Se trata de esto, de aprender esto para que sea más fácil para todos.

 

 

¿Eres optimista? ¿Crees que se podrá conseguir este nuevo lenguaje?

Un diseñador siempre es optimista porque quiere crear el futuro, quiere ir hacia adelante. Yo soy muy optimista…

 

 

Muntada mostrando la evolución de la digitalización de la luz.

 

Muntada mostrando la evolución de la digitalización de la luz.

 

 

 

¿Diseñas pensando en la estética, en la seguridad o en los dos?

Lo hacemos pensando en las dos características. Cuando desarrollamos algo y ponemos las ideas sobre un papel, la seguridad es esencial. Si pensamos que distraerá a la gente, no lo hacemos.

Por ello, queremos hacer un mundo mejor… y además tiene que ser más bonito. Hacer algo que funcione y que nadie quiera tener porque es aburrida, no es interesante. En cambio, si es cosa atractiva, la gente la mira y está a gusto.

¿Y se podría poner una fecha de cuándo podríamos ver esta tecnología?

En Audi llevamos haciendo innovación en las luces desde hace 15 años. Y cada año lanzamos algo nuevo. A veces es más grande y a veces más pequeño.

Pero siempre es una innovación. Por ello no podemos dar una fecha. No es algo que ocurra un día concreto. No hay que poner esa presión. A nosotros nos gusta vivir en el futuro y soñamos con él…

 

 

 

César Muntada lleva desarrollando la iluminación en Audi desde hace ya varios años.

 

César Muntada lleva desarrollando la iluminación en Audi desde hace ya varios años.

 

 

¿Y se ha llegado al tope de la tecnología o se puede evolucionar más? ¿La evolución ya es más de software o de hardware?

Es de las dos cosas. En Audi tenemos todas las tecnologías posibles. Tenemos led, mátrix, oled, láser…  Utilizamos cada una en el momento justo. En este sentido, hay tecnologías que cuesta un poco más desarrollarlas, en las que vamos un poco más lentos...

Por ejemplo, ahora hablamos de OLED, pero el OLED nos ha costado casi diez años llevarlo a producción. Ahora es el LED el que nos está dando sorpresas. Todo el mundo decía el led iba a tocar a su límite, y sin embargo vemos que no tiene límite. Es muy curioso. Es la manera como se interpretan las cosas, como se trabajan. Y de la inteligencia de mucha gente…

 

 

¿Cuántas personas trabajan diseñando los faros de Audi?

El equipo de diseño de luces es muy reducido. En total somos 12 personas. Pero si sumamos los ingenieros de luces, que los considero parte del equipo, el conjunto es más numeroso. Al final no puede haber ingenieros sin diseñadores de luces ni tampoco al revés. Somos Audi en Audi diseño y técnica vamos siempre de la mano.

 

 

¿Se podría en un futuro que cada usuario eligiera una firma lumínica?

Seguramente, sí se pueda en un futuro bastante lejano. Pero claro, la firma lumínica tiene que ser siempre lo más Audio posible.

De lo contrario sería un error…Pero sí... es lo que ha permitido la digitalización, el hecho de personalizar las luces. Un usuario podría así decidir con qué luces se presenta una noche en casa de unos amigos… Es una forma de desde los fabricantes queremos estar cerca de la gente. Si la gente disfruta de las luces… pues que participen.

 

 

Por último… si los coches autónomos circulan solos… ¿seguirán llevando luces?

La oscuridad da miedo. Y no hay nada más peligroso que un coche negro circulando sin luz.  Yo no me lo puedo imaginar. Y si este es el futuro no será un futuro mejor. La luz está para el que conduce, pero también para los demás. Así que, evidentemente, llevarán luz.

 

 

 

FUENTE:   https://www.elespanol.com/motor/20221101/muntada-audi-proyectaran-colores-simbolos-avisar-peligros/714678664_0.html

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2 de noviembre de 2022

 

 

VW retrasa a 2023 su plan de inversión mundial: ¿qué pasará con la fábrica de baterías de Sagunto?

 

El Grupo VW ha decidido retrasar a 2023 su plan de anuncio de inversión mundial, debido a los complicados y variados cambios que están sucediendo en la economía global. ¿Qué pasará con la fábrica de baterías de Sagunto?

 

 

 

 

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VW retrasa a 2023 su plan de inversión mundial

 

 

 

El Grupo Volkswagen ha decidido retrasar a la primavera de 2023 la presentación de su plan inversor mundial, un plan que año a año suele anunciarse en torno a noviembre. ¿La razón principal argumentada por este gran gigante automotriz? Los variados e inquietantes cambios significativos que están teniendo lugar en la economía global.

 

 

En un comunicado de prensa oficial, los máximos dirigentes de la compañía admiten que necesitan más tiempo para evaluar y analizar los cambios en las expectativas de inflación, de los precios de las materias primas y del panorama económico general, que ha variado ostensiblemente desde el estallido de la guerra en Ucrania, tal y como ha afirmado el director financiero de Volkswagen, Arno Antlitz, en una conferencia telefónica, recogida por la agencia de noticias DPA.

 

 

"Tenemos ciclos de planificación bastante largos y primero debemos elaborar un plan sobre cómo lidiar con todo esto. Pero no es motivo de preocupación", ha aclarado Antlitz.

 
 

Por su parte, el CEO del Grupo VW, Oliver Blume, ha confirmado que su compañía anunciará sus próximos planes mundiales de inversión en la primavera de 2023.

 

 

Tal y como ha podido adelantar la agencia de noticias DPA, dentro de los próximos planes mundiales de inversión de este gigante del automóvil están en juego cifras astronómicas de alrededor de unos 160.000 millones de euros.

 

 

 

¿QUÉ PASARÁ CON LA FÁBRICA DE BATERÍAS EN SAGUNTO?

Hace unos días, varios dirigentes del Grupo VW anunciaron que su megaproyecto de implantar un gran centro para la fabricación de baterías y de diversos componentes para los vehículos eléctricos en Sagunto (Valencia) podría estar en peligro ante la insuficiencia, en un primer momento, de las ayudas estatales confirmadas en la nueva edición del plan PERTE para el automóvil.

 
 

Sin embargo, días después del anuncio realizado por el Grupo VW el propio Gobierno español definió todas las ayudas del nuevo plan, unas ayudas que para el caso del gigante germánico se ampliaban hasta un montante total de 397,37 millones de euros.

 

 

Con el nuevo reparto de las ayudas del Plan PERTE del automóvil y con el nuevo anuncio de retrasar a 2023 el próximo plan mundial de inversiones del Grupo VW, queda en el aire qué pasará con el gran proyecto de gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos del municipio valenciano de Sagunto, un plan industrial que sería realmente relevante tanto para la Comunidad Valenciana como para España en su totalidad.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/vw-retrasa-2023-su-plan-inversion-mundial-pasara-fabrica-baterias-sagunto_267092_102.html

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3 nov 2022

 

 

Audi canceló su regreso al WEC antes de centrarse en la F1

 

La marca alemana reveló que tenían todo listo para sacar a pista a su coche de LMDh antes de cancelar el proyecto y centrarse en la F1 para 2026.

 

 

 

 

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Audi debería competir tanto en el WEC como en la IMSA el próximo curso después de hacer efectiva su entrada en los LMDh a finales de 2020, e incluso tenía a las estrellas del DTM, Nico MullerRené Rast, convencidas para liderar el desarrollo del proyecto. También llegaron a un acuerdo con su socio en los GT desde hace tiempo, WRT, para que se convirtiera en su equipo oficial de fábrica, aunque no se anunció.

 

 

El coche se estaba desarrollando en paralelo con Porsche en torno al chasis de LMP2 de nueva generación de Multimatic, y ambas marcas del Grupo Volkswagen compartirían el motor V8 biturbo y el sistema híbrido.

 

 

Sin embargo, mientras que Porsche se convirtió en el primer fabricante en poner en marcha su vehículo a mediados de enero, Audi no tardó en cancelar el regreso a las 24 Horas de Le Mans tras 13 victorias en territorio francés. En un principio, la firma de Ingolstadt solo dijo que habían "pausado" su plan para poder desplegar su capacidad en otros lugares, y la confirmación oficial de que cancelaron el trabajo llegó en agosto, cuando anunciaron su programa para entrar en la Fórmula 1 en 2026.

 

 

Ahora se ha conocido que los alemanes estaban en una fase bastante avanzada con el sucesor del R18, un coche que ya habría completado su primera prueba antes de abandonar finalmente todo unas semanas después.

 

 

"El coche estaba listo para salir", reveló Muller a Motorsport.com. "Trabajamos mucho en la simulación, todo estaba preparado para pasar a las pruebas en la pista. Se había desarrollado con Porsche, no es ningún secreto que compartían la misma plataforma con Multimatic".

 

 

"¿Me hubiera gustado pilotarlo? Estuvo muy cerca, pero la llamada llegó unas semanas antes de tiempo", reconoció el piloto del DTM.

 

 

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El jefe del área de competición de Audi, Chris Reinke, declaró que las dos firmas del Grupo Volkswagen estaban casi a la par con el desarrollo de los coches, lo que hace pensar que los de los cuatro aros pudieron llegar a probar su LMDh en el circuito.

 
 

"Obviamente, estábamos asociados con Porsche en la evolución del vehículo y, por tanto, se puede saber dónde estaban ellos, es accesible al público", dijo Reinke a Motorsport.com. "De manera interna, Audi se ha decidido centrar en la Fórmula 1, por lo que todos quizá tenían un vínculo emocional o un compromiso con el LMDh se fue".

 

 

La última vez que los alemanes compitieron en el WEC fue durante la buena época de los LMP1 en 2016 con el R18 alimentado con diésel. Su decisión de cancelar el programa de LMDh he hecho que Muller fiche por Peugeot, mientras que Rast se han embarcado en una aventura con WRT, pero con los rivales de BMW.

 

 

FUENTE:   https://es.motorsport.com/wec/news/audi-cancelar-regreso-wec-objetivo-formula1-2026/10394186/

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8 nov 2022

 

 

Audi debe empezar ya a trabajar con Sauber si quiere ganar algún GP antes de 2030

 

 

 

 

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El prototipo que Audi llevó a Spa-Francorchamps

 

 

 

Oficialmente Audi no entrará en F1 hasta 2026. Pero su desembarco en Sauber se está iniciando ya.

 

 

 

No puede ser de otra manera si en 2026 quiere ofrecer un coche ya competitivo, al menos para figurar entre los 'gallitos' del 'segundo pelotón' como paso previo a la escalada.

 

 

Audi sabe que ganar de entrada no será fácil, pero quiere hacerlo antes del 2030. Mucho tendrán que correr para conseguirlo. En los últimos tiempos, los ciclos muestran que se precisan cinco años para llegar a la cumbre.

 

 

Eso quiere decir que en 2025, cuando imaginen y diseñen el coche con respecto a las nuevas reglas, deberán marcar las pautas. Pero sobre todo, que para esa fecha deben tener ya todas las herramientas de la factoría de Hinwil a punto y el personal necesario contratado. Todo este proceso lleva tiempo –un simulador de última generación o un banco de pruebas de coche completo pueden tardar más de 12 meses en producirse–, así que el desembarco no puede esperar.

 

 

Aunque un cambio de reglas es una oportunidad, es importante la experiencia previa, de ahí que se espera que Audi –aunque oficialmente 'de incógnito'– esté presente ya en 2023 y mucho más en 2024, pese a que Frédéric Vasseur afirma que no habrá "desembarco de personal de Audi". Pero ello no parece concordar con el hecho de que Audi vaya a convertirse en socio mayoritario del equipo.

 

 

En Sauber tienen muchas cosas buenas, con un túnel de viento que ya tiene casi 20 años, pero sigue trabajando bien. Pero debe mejorar otros temas, como la rapidez de producción de piezas. Pero para invertir es necesaria financiación y ésta podría llegar desde Ingolstadt en forma de ampliaciones de capital que se cubrirían por parte de Audi.

 

 

Vasseur ha reconocido que son "todavía un equipo pequeño" y que debe crecer el personal. Unas 200 personas más a sumar a las 500 que ya trabajan en Hinwil. "Tenemos tres años por delante para crecer", admite. O lo que es lo mismo: deben invertir durante los próximos tres años.

 

 

Y hay temas en los que debe retomar autonomía. Por ejemplo, hasta la fecha está usando cajas de cambios de Ferrari, aunque este año las ha montado en una carcasa propia porque su suspensión trasera difiere como concepto de la de los de Maranello.

 

 

Mientras, en Alemania deben ir pensando el motor. Porque para 2025 deben tener resueltas muchas cosas, entre ellas el 'empaquetado', que condiciona la aerodinámica. Aunque para ello hay que tener en cuenta el reglamento técnico completo, todavía por desarrollar.

 

 

FUENTE:   https://soymotor.com/noticias/audi-debe-empezar-ya-trabajar-sauber-si-quiere-ganar-gp-antes-2030-9101175

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10 de noviembre de 2022

 

 

El anuncio de la fábrica de baterías de Seat y VW, ¿la mejor noticia del siglo para la industria?

 

VW y Seat han aceptado las ayudas estatales del plan Perte VEC y continuarán con el ambicioso proyecto de la gigafactoría de baterías de Sagunto, una confirmación que para algunas personalidades políticas ya constituye “la mejor noticia del siglo”.

 

 

 

 

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Wayne Griffiths, el presidente de Seat y Cupra, confirmando el anuncio de aceptación de las ayudas del Perte VEC al Grupo VW

 

 

 

Tras varios días de dudas y de cierta incertidumbre que auguraban una posible marcha atrás del megaproyecto de la gigafactoría de baterías de VW y Seat en Sagunto, finalmente el Grupo Volkswagen ha aceptado las ayudas estatales que les ha correspondido dentro de la asignación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

 

 

De esta forma, tal y como ya te ha informado Autopista.es, el Grupo VW y Seat han visto como buenos los 397,37 millones de euros en ayudas adjudicados a su propuesta industrial, una de las más relevantes e importantes dentro de la gran iniciativa "Future: Fast Forward", que engloba a otras 60 empresas, con el objetivo de modernizar la industria del automóvil, apostando por la electrificación y por tecnologías lo más eficientes posibles, además de ofrecer nuevas formas de movilidad cada vez más sostenibles.

 

 

Las reacciones tanto del mundo empresarial como de la política no se han hecho esperar y, en líneas generales, todos los comentarios al respecto son positivos. Una de las reacciones más tempranas y enérgicas la ha realizado el 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien ha calificado como "histórica" la confirmación de que Volkswagen construirá de la gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia). Para Puig, dicha confirmación supone “nuestra mejor noticia empresarial en medio siglo".

 
 

Inicialmente, el proyecto 'Future: Fast Forward' estima movilizar 10.000 millones de euros en España, lo que supondrá la "mayor inversión industrial de la historia" en nuestro país, incluyendo los 3.000 millones de euros vinculados con la gigafactoría de baterías de Sagunt (Valencia), la cual se desarrollará de la mano de PowerCo Spain.

 

 

Por otro lado, el propio Gobierno español, a través de su presidente, Pedro Sánchez y otros ministros, también han reaccionado de forma positiva a la confirmación realizada por el Grupo Volkswagen. El jefe del Ejecutivo ha calificado el anuncio realizado por los máximos reponsables del gigante alemán como una "extraordinaria noticia", a lo que ha añadido "las extraordinarias potencialidades que tiene España, a la confianza que el país despierta en grandes compañías internacionales y en los inversores extranjeros”.

 

 

 

Pedro Sánche, en el acto oficial en el que se anunciaba la fabrica de batería de Sagunto en junio de 2022 Imagen iStock y Agencias

 

Pedro Sánchez, en el acto oficial en el que se anunciaba la fabrica de batería de Sagunto en junio de 2022 (Imagen: iStock y Agencias)

 

 

 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, también ha sido uno de los primeros miembros del Gobierno español en manifestarse al respecto. Ha agradecido la confianza y el compromiso del Grupo VW, ya que el Perte VEC y la propia confirmación de la gigafactoría de baterías de Sagunto "van a permitir desarrollar con garantías un proyecto País, convertir a España en un hub de electromovilidad en Europa", según Maroto.

 
 

En una rueda de prensa celebrada en Segovia tras asistir por otro compromiso incluido previamente en su agenda ministerial, Maroto también ha añadido que “somos el segundo país europeo fabricante de automóviles, pero nos estábamos quedando atrás en esa electrificación, en la movilidad sostenible y conectada". El ambicioso proyecto de Sagunto y los incluidos en el Perte VEC de otras nueve agrupaciones va a cambiar la "historia de la industria automovilística", según Maroto.  

 

 

Asimismo, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, también ha coincidido en afirmar como una “magnífica noticia” para España la llegada de la gigafactoría del Grupo VW a tierras valencianas, lo que certifica claramente las "oportunidades de inversión" en nuestro país. Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha considerado una "grandísima alegría" que Volkswagen haya decidido ayudas su asignación del Perte VEC, lo que viene a ratificar a España como "el mejor país para invertir".

 

 

Por otro lado, Foment del Treball Nacional, la patronal principal de empresarios de Catalunya, también ha valorado "positivamente" que el grupo Volkswagen, al que pertenece Seat, haya aceptado las ayudas asignadas en el plan Perte VEC. Desde esta patronal también se ha incidido que en el plan 'Future: Fast Forward' de Seat también contempla la electrificación de las plantas de Martorell (Barcelona) y Lambaden (Navarra).

 
 

Por último, el comité de empresa de Volkswagen Navarra a través de su presidente, Alfredo Morales, ha afirmado que la aceptación del Perte debe dar "la tranquilidad que necesitamos para iniciar el proceso de negociación del pacto por el futuro, que es el que nos tiene que dar aquello que necesitamos para garantizar el empleo más allá de 2026".

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/anuncio-fabrica-baterias-seat-vw-la-mejor-noticia-siglo-industria_267612_102.html

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14/11/2022

 

 

Así es el nuevo logo de Audi: Una imagen de marca más pura y consistente

 

El nuevo Audi Q8 e-tron 2023 ha traído un rediseño de la famosa insignia de los cuatro aros y otros elementos que componen la identidad de marca de Audi. Esto es todo lo que hay detrás del cambio.

 

 

 

 

 

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Audi acaba de estrenar el renovado Audi e-tron ahora rebautizado como Audi Q8 e-tron, y en nuestro exclusivo primer contacto en persona con él ya descubrimos que esta renovación no solo mecánica, sino también estética ha traído también una nueva identidad de marca que se estrena en este buque insignia de la familia de SUV eléctricos de Audi.

 

 

Una nueva identidad corporativa representada principalmente en el rediseño de sus cuatro aros que ahora los propios diseñadores de la marca han explicado con más detalle.

 

 

Objetivo: un logo que se vea igual en el coche que en una valla publicitaria

El cambio es evidente: los famosos cuatro aros de Audi ahora son más limpios, planos y bidimensionales, y abandonan definitivamente el acabado cromado para optar por un negro brillante o blanco. Un nuevo aspecto que según explica el diseñador de la marca Andre Georgi, surge con el objetivo de ofrecer una imagen más moderna y pura. "Queremos que nuestra calidad hable a través del diseño y del propio producto. La nueva apariencia bidimensional confiere a nuestro logo un cambio de imagen mucho más moderno e incluso más gráfico, aunque su geometría es casi idéntica a la de los anteriores."

 

 

 

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Audi Car and Driver
 
 
 

"Los aros bidimensionales se crearon en Audi en 2016 como consecuencia de la digitalización, esencialmente para representarlos de una manera que se adaptara al medio" añade Frederik Kalish, estratega de la marca Audi "La tridimensionalidad en las pantallas bidimensionales no habría cumplido nuestros requisitos técnicos y estéticos, por lo que optamos por un aspecto tridimensional... Para garantizar una presencia de marca coherente con el cliente, nos coordinamos con el equipo de diseño para iniciar el proceso de rediseño del emblema en nuestros vehículos"

 

 

El objetivo por tanto, añade André Georgi, era en cierto modo armonizar la identidad de de marca tanto en la parte digital como en la física que representan sus modelos. "Queremos que, en el futuro, los cuatro aros tengan el mismo aspecto en todas partes, ya sea en una revista, en un smartphone o en una valla publicitaria, y tanto en el exterior como en el interior del coche", explica.

 

 

 

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Audi   Car and Driver
 
 
 
"Hemos encontrado el "nuevo cromado"
No obstante más allá de la apuesta bidimensional y de "fuera cromados" de este nuevo logo, algo que se está convirtiendo en una tendencia en la industria, encontramos un diseño interior diferente. "creemos que hemos encontrado el “nuevo cromado”: la claridad de los nuevos aros en blanco y negro hace que nuestra identidad corporativa resulte inconfundible. El fino borde negro que rodea a los aros proporciona un aspecto consistente y de primera calidad, independientemente del color de la pintura del coche o de la parrilla del radiador" cuenta Georgi.
 
 
 
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Audi   Car and Driver
 
 
 
No obstante como ya pudimos apreciar, el rediseño de imagen de marca no se limita solo a la insignia de los cuatro aros, también a otros elementos de identificación del vehículo repartidos por su carrocería. "también hemos estandarizado los tipos de letra dentro y fuera del vehículo. En el futuro, nuestros modelos sólo utilizarán la tipografía exclusiva de Audi, denominada “Audi Type”" añade Georgi "El tono básico es claramente más sobrio sin comprometer el carácter distintivo o la calidad. Ahora hemos designado el pilar B para identificar de forma detallada el modelo, la versión y la tecnología".
 
 
 
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15 de noviembre de 2022

 

 

¡Nuevo logo de Audi! Así cambia su imagen la marca alemana

 

Audi cambia su identidad de marca con un logo rediseñado y ha estandarizado los tipos de letra para las denominaciones de sus vehículos. Os damos los detalles.

 

 

 

 

 

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El Audi Q8 e tron es el primer modelo de la marca alemana en estrenar el nuevo logotipo.

 

 

 

Aires de cambio en Audi, y no nos referimos solo a su gama de vehículos. La marca germana es una de las más avanzadas en lo que adaptación tecnológica y mecánica se refiere, haciendo una seria apuesta para convertirse, a lo largo de los próximos años, en una marca cien por cien eléctrica.

 

 

Su última novedad, el Audi Q8 e-tron (nueva denominación para el SUV eléctrico Audi e-tron, como lo conocíamos hasta ahora), escondía mucho más que un rediseño estético, mecánico y de equipamiento. El SUV alemán es el encargado de estrenar también el nuevo logotipo de Audi.

 
 
 

Así lucen las nuevas tonalidades bidimensionales de los logos de Audi para el futuro.

 

Así lucen las nuevas tonalidades bidimensionales de los logos de Audi para el futuro.

 

 

 

Como puedes ver en las imágenes, los míticos cuatro aros no desaparecen, sino que adquieren un nuevo acabado, que sigue siendo bidimensional, pero de forma más “pura, simple y consistente”, en palabras de Audi. Te puede parecer quizás a simple vista que el cambio no es muy grande, pero hay un trasfondo detrás muy pensado para estos nuevos cuatro aros.

 
 

Se dice adiós al acabado cromado de los últimos años y se apuesta ahora por una combinación elegante de blanco y negro brillante. “La claridad de los nuevos aros en blanco y negro hace que nuestra identidad corporativa resulte inconfundible: el blanco confiere un aspecto plano y de primera calidad; el fino borde negro proporciona un aspecto consistente, independientemente del color de la pintura del coche”, afirma André Georgi, diseñador de Audi, quien reconoce también que los clientes de la marca podrán optar por un logo alternativo, donde el blanco se sustituye por un gris oscuro que "parece también un negro de alto brillo".

 

 

 

El nuevo logo de Audi combina los tonos blanco y negro, aunque se podrá escoger una tonalidad gris oscura en lugar del blanco principal.

 

El nuevo logo de Audi combina los tonos blanco y negro, aunque se podrá escoger una tonalidad gris oscura en lugar del blanco principal.

 

 

 

La nueva identidad corporativa de Audi va más allá del logo de los cuatro aros en la parrilla o en la zaga de sus coches: también se tenía que valorar la imagen que proyecta en otros medios. Uno de los objetivos detrás de este nuevo acabado está la armonización” tanto en la parte digital como en la física: “queremos que los cuatro aros tengan el mismo aspecto en todas partes, ya sea en una revista, en un smartphone o en una valla publicitaria, y tanto en el exterior como en el interior del coche”.

 

 

Aparte del logo, Audi ha aprovechado también para actualizar todo lo que tenga que ver con la grafía de sus coches; es decir, con las letras que identifican los modelos y versiones. En primer lugar, la marca germana ha estandarizado los tipos de letra, usando la tipografía exclusiva Audi Type. “El tono básico es claramente más sobrio sin comprometer el carácter distintivo o la calidad”. Como novedad importante, los futuros Audi estarán identificados también en su pilar B, donde figurará el modelo, versión y tecnología, “siempre dos partes en negro de alto brillo, y siempre en el campo de visión de los pasajeros al entrar y salir. Las letras del pilar B se grabaron deliberadamente tono sobre tono”, remata André Georgi.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/novedades-coches/nuevo-logo-audi-cambia-su-imagen-marca-alemana_267853_102.html

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Audi Q8 e-tron: las claves del nuevo SUV

Mayor capacidad de batería, más autonomía sin recargar y funcionalidades adicionales definen al estandarte de la transición de Audi a un mundo sin emisiones.

Te mostramos las primeras fotos del nuevo Audi Q8 e-tron.

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/audi-q8-e-tron-claves-coche-protagonista-transicion-audi-como-constructor-coches-electricos_69374_113/11407382.html

 

 

 

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Audi Q8 e-tron

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Audi Q8 e-tron: las claves del nuevo SUV

Mayor capacidad de batería, más autonomía sin recargar y funcionalidades adicionales definen al estandarte de la transición de Audi a un mundo sin emisiones.

 

 

 

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19 nov 2022

 

 

Sainz se siente preparado para el Dakar y sabe que el Audi también lo está

 

 

 

 

 

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Carlos Sainz y Lucas Cruz, en una imagen de archivo

 

 

 

Carlos Sainz se ha mostrado muy esperanzado con los cambios introducidos en el Audi RS Q e-tron E2 de cara al próximo Dakar.

"El nuevo coche es un gran paso adelante en términos de fiabilidad", el que fue un poco el 'talón de Aquiles' del coche en el pasado Dakar. La confianza de Carlos viene dada por la participación –aunque fuera de clasificación oficial– del coche en el Rally de Marruecos, donde afloran siempre cosas que no se detectan en los test.

 

 

"En su día le dijimos a Audi que no subestimase el Dakar y no lo ha hecho. Han confiado en la dirección de desarrollo que aconsejamos los pilotos. Los resultados que estamos viendo (Marruecos y test) nos dan la razón, ambas partes hemos tenido el enfoque correcto. El nuevo coche es eficaz y rápido, pero sobre todo ha dado un paso importante en términos de fiabilidad… aunque en el desierto puede pasar todo, siempre hay sorpresas, incluidas las técnicas".

 
 

Para Sainz no sólo es importante la mecánica, sino "la confianza en tu copiloto. La mía en Lucas es enorme. Hemos ganado juntos tres veces el Dakar. Nos ayudamos mutuamente". Lucas Cruz lo confirma: "Nuestra asociación es muy fuerte, realmente muy buena y hay un buen espíritu".

 

 

Este año habrá novedades en el Dakar. Ya no será obligatorio detenerse quince o veinte minutos en las zonas de neutralización, lo que hará más complicado 'vigilar' el ritmo de los rivales. Para Carlos, una vuelta a los viejos tiempos, "porque esto era lo normal. Pero podemos saber nuestro ritmo con nuestros rivales directos. Si estas tres minutos por delante o tres por detrás de ellos, o cuando un coche alcanza a otro".

 

 

Sainz señala que no será el único cambio y que "en los últimos tres años, la prueba ha cambiado mucho. Ahora no habrá 'waypoints' ocultos y se seguirá más la dirección de la brújula. El 'Empty Quarter' será difícil, pero Lucas y yo estamos preparados". Lucas Cruz dice que "en las dunas faltan marcas de referencia de otros competidores y no es sencillo ir en línea recta a través de cordones de dunas, como exige la brújula".

 

 

Algunos cambios no son exactamente técnicos. Mejora la posición del piloto, el confort del copi, lo que puede parecer baladí pero tiene su importancia. "El cambio de posición del asiento nos da una mejor visión de conjunto y podemos leer los instrumentos con mayor facilidad", señala Lucas Cruz, y ello en más de una ocasión ayuda a solucionar dudas y evitar pequeños errores.

 

 

Carlos ha efectuado la puesta a punto básica del coche y sabe que deben ser prudentes "en cuanto a la longitud de las etapas. Tenemos un suministro de energía limitado con nuestro concepto de coche, así que debemos marcar nuestro ritmo".

 

 

Lucas Cruz señala asimismo que la prueba es más dura que en Sudamérica para los pilotos y "tenemos que trabajar más la condición física. Hacemos ejercicios extra por la dureza de las etapas del Empty Quarter, ya que en las dunas los coches rebotan y saltan mucho" y de forma continuada.

 

 

Carlos y Lucas se han preparado al máximo, cuentan con un medio mecánico de primer nivel. Pero el Dakar es el Dakar y hace falta una pizca de fortuna para imponerse.

 

 

FUENTE:   https://soymotor.com/coches/noticias/sainz-se-siente-preparado-para-el-dakar-y-sabe-que-el-audi-tambien-lo-esta-9101527

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21 noviembre

 

 

Estos serán los primeros Audi con el nuevo diseño de los 4 aros

 

 

 

 

 

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Audi estrena un nuevo diseño y grafía para el emblema de los cuatro aros y la identificación de sus coches. Y los primeros modelos que lo lucirán serán el Audi Q8 e-tron y el Q8 e-tron Sportback.

 

 

El nuevo logo bidimensional de los cuatro aros estará presente a partir de ahora en todos los nuevos modelos de la marca, así como en su identidad corporativa.

 

 

 

El Audi Q8 e-tron y el Q8 e-tron Sportbak estrenarán los nuevos aros de la marca.

 

 

 

El encargado de la estrategia de marca de Audi, Frederik Kalisch, ha explicado junto al diseñador André Georgi los pormenores de este cambio. Según este último, «son especialmente nuestros cuatro aros, presentes en la parte delantera y trasera de cada modelo, los que hacen que un Audi sea un Audi. Queremos que nuestra calidad hable a través del diseño y del propio producto. La nueva apariencia bidimensional confiere a nuestro logo un cambio de imagen mucho más moderno e incluso más gráfico, aunque su geometría es casi idéntica a la de los anteriores«, ha explicado.

 

 

Los coches de Audi empezaron a utilizar el logotipo bidimensional en el exterior de sus carrocerías en 2019 y la marca pretende que, en el futuro, los cuatro aros tengan el mismo aspecto en todas partes, «ya sea en una revista, en un smartphone o en una valla publicitaria, y tanto en el exterior como en el interior del coche», han explicado.

 

 

 

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Para ello, el nuevo logotipo consta de tres componentes y se mantiene «siempre libre de acabados cromados, con una apariencia de alto contraste en blanco y negro. Es como si la parte interna de los llamativos aros blancos estuvieran insertados en un cuerpo de cristal negro, para conseguir un brillo aún mayor. El fino borde negro que rodea a los aros proporciona un aspecto consistente y de primera calidad, independientemente del color de la pintura del coche o de la parrilla del radiador. Y los clientes pueden seguir optando por nuestros nuevos aros completamente en color negro, en los que se sustituye el blanco por un gris oscuro que parece negro de alto brillo«, dice Georgi.

 

 

Al nuevo logo se añade el hecho de que en el futuro está previsto que los nuevos modelos solo utilicen la tipografía exclusiva de Audi, denominada “Audi Type”. «El tono básico es claramente más sobrio sin comprometer el carácter distintivo o la calidad. Ahora hemos designado el pilar B para identificar de forma detallada el modelo, la versión y la tecnología. Esta designación se debe a que tiene un diseño idéntico en todos los vehículos: siempre dos partes en negro de alto brillo, y siempre en el campo de visión de los pasajeros al entrar y salir. Las letras del pilar B se grabaron deliberadamente tono sobre tono», concluyen.

 

 

FUENTE:  https://www.motor16.com/noticias/los-primeros-audi-nuevo-diseno-4-aros/

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24 nov 2022

 

 

Audi da un paso más en el Dakar: su RS Q e-tron E2 utilizará combustible renovable

 

Busca reducir más de un 60% las emisiones de CO2

Implica un mayor gasto de combustible

 

 

 

 

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Audi da un paso más en el Dakar: su RS Q e-tron E2 utilizará combustible renovable

 

 

 

Audi da un paso más en el próximo Dakar. Sus tres Audi RS Q e-tron E2 eléctricos de autonomía extendida, recurrirán a un combustible innovador para alimentar el motor-generador, una unidad derivada del cuatro cilindros turbo ex DTM

 

 

 

La apuesta es coherente con la estrategia de descarbonización que se ha impuesto la marca de los cuatro aros. En su momento experimentó con combustibles e-fuel y la llegada de Olivier Blume a la cabeza del Grupo Volkswagen potencia esta política. También ha puesto en marcha un programa de captura de CO2 en Islandia, para mineralizarlo en estado sólido. 

 

 

Y el empleo de e-fuels por parte de la Fórmula 1 a partir de 2026 ha sido clave para que la marca de los aros entre por vez primera en la categoría.

 

 

“En Audi seguimos una estrategia de descarbonización coherente. Nuestro Q e-Tron utiliza tecnología punta. Como complemento, los combustibles renovables nos ofrecen la posibilidad de trabajar con motores de combustión interna más respetuosos con el medio ambiente. Como resultado, ahora seremos más sostenibles en esta competición automovilística, la más difícil que existía para la tecnología eléctrica”, ha dicho Oliver Hoffmann, director de Desarrollo Técnico de la marca.

 

 

El combustible de Audi utiliza residuos que no contemplan productos alimenticios como base. En una primera fase, la biomasa se convierten en etanol, antes de pasar a ser ETG, es decir, ‘etanol-a-gasolina’. El combustible final es una mezcla de 80% de componentes sostenibles, entre ellos el ETG y el e-metanol.

 

 

“Nuestro Q e-Tron ya requería menos combustible que los motores tradicionales. Ahora, con este nuevo combustible, conseguiremos reducir en más de un 60% las emisiones de CO2”, ha dicho Fabian Titus, del departamento de Desarrollo de Aplicaciones y Termodinámica de Audi. Este combustible se quiere diferenciar de los e-Fuels y está bautizado genéricamente como re-Fuels.

 

 

La adopción de este re-Fuel obliga a un pequeño sacrificio. Aunque su índice de octano es de 102 y permite aumentar ligeramente la potencia del motor, su densidad energética es menor, lo que implica un mayor gasto de combustible y por tanto montar depósitos más grandes y el coche será más pesado en los inicios de etapa de los que sería si usara combustible convencional.

 

 

FUENTE:   https://soymotor.com/coches/noticias/audi-da-un-paso-mas-en-el-dakar-su-rs-q-e-tron-e2-utilizara-combustible-renovable-101653

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25/11/2022

 

 

Audi reducirá en más de un 60% sus emisiones de dióxido de carbono en el Dakar

 

 

 

 

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Audi sigue apostando por la competición cada vez más sostenible | Audi Motorsport

 

 

 

 

El Audi RS Q e-tron de Carlos Sainz utilizará por primera vez combustibles renovables (reFuels) en el rally Dakar de 2023

La marca de los cuatro aros tiene previsto participar en las competiciones más exigentes utilizando siempre combustible 100% renovable

 

 

 

En su debut en el Rally Dakar, en enero de 2022, el Audi RS Q e-tron sentó las bases de la eficiencia y la competitividad de la movilidad eléctrica en el deporte de motor. Ahora, la marca de los cuatro aros da un paso más: los tres prototipos con propulsión eléctrica y convertidor de energía que tomarán la salida en la próxima edición del Rally Dakar entre los días 31 de diciembre y 15 de enero de 2023, utilizarán por primera vez un combustible innovador.

 
 

“En Audi, seguimos una estrategia de descarbonización coherente”, asegura Oliver Hoffmann, Director de Desarrollo Técnico de la marca. “Nuestros vehículos de batería y electricidad renovable utilizan tecnologías líderes. Como complemento, los combustibles renovables ofrecen la posibilidad de trabajar con motores de combustión interna de una forma más respetuosa con el medioambiente. Como resultado, ahora seremos todavía más sostenibles en la competición automovilística más difícil que existe para la tecnología eléctrica”.

 

 

Para reducir aún más las emisiones de dióxido de carbono, Audi ha apostado por productos basados en residuos que no contemplan productos alimenticios para desarrollar el combustible que se utilizará en el coche del Dakar. Detrás de esto hay un proceso que, en una primera fase, convierte la biomasa en etanol. A continuación, el combustible definitivo es producido en otras fases subsiguientes.

 
 

El proceso es abreviado como etanol-a-gasolina (ETG). Los ingenieros utilizan partes de plantas biogénicas como producto inicial. El contenido del depósito de combustible del RS Q e-tron E2 (evolución del primer coche con el que Audi participó en el Dakar 2022) incluye un 80% de componentes sostenibles, entre ellos el ETG y el e-metanol. Este combustible es utilizado por el convertidor de energía, cuyo motor de combustión opera a alta compresión y, por lo tanto, de una forma muy eficiente para suministrar electricidad a la propulsión eléctrica.

 

 

 

Aunque el concepto de propulsión ya requiere menos combustible que los sistemas convencionales, se ha realizado una optimización superior. “Con esta mezcla de combustible, el nuevo Audi RS Q e-tron reduce en más de un 60 % las emisiones de dióxido de carbono”, asegura Fabian Titus, que forma parte del departamento de Desarrollo de Aplicaciones y Termodinámica en Audi AG. Este desarrollo, impulsado por Audi, cumple con las estrictas especificaciones químicas de la normativa de combustibles de la FIA y la ASO, que son similares a las regulaciones para el Audi MediaInfo 2/2 combustible de 102 octanos, disponible en el mercado. Un valor tan elevado garantiza las propiedades antidetonantes de la mezcla de combustible y aire durante el proceso de combustión.

 
 

Gracias a esta innovación, el motor térmico incluso alcanza un rendimiento ligeramente superior al que se consigue con la gasolina de origen fósil. Sin embargo, el contenido de oxígeno en el reFuel reduce la densidad energética del combustible, por lo que el valor calorífico volumétrico disminuye. Por este motivo, el RS Q e-tron necesita un depósito de mayor capacidad. Por supuesto, eso no supone ninguna ventaja reglamentaria para el vehículo, ya que los medidores de flujo de combustible determinan el consumo de energía con la máxima precisión, con el objetivo de brindar igualdad de oportunidades entre los participantes.

 

 

En su primer año en competición, la primera generación del RS Q e-tron completó las etapas diarias de las pruebas disput*das en enero (Rally Dakar) y en marzo (Abu Dhabi Desert Challenge) de una forma muy eficiente, gracias a la propulsión eléctrica y al convertidor de energía. Con el uso directo de combustibles renovables en los vehículos híbridos eléctricos (HEV: Hybrid Electric Vehicles) como el RS Q e-tron y en los vehículos híbridos de alta eficiencia para la carretera, se consigue un balance de CO2 significativamente más favorable. La visión de Audi es participar en las carreras más exigentes del mundo con un combustible 100% renovable. Después de que el fabricante de los cuatro aros haya representado durante más de cuatro décadas la transferencia tecnológica entre el deporte de motor y los coches de calle, el uso de reFuels abre una nueva dimensión. Los vehículos con motores de combustión y sistemas de propulsión híbridos pueden seguir contribuyendo eficazmente a la reducción de los gases de efecto invernadero con este tipo de combustible sostenible

 

 

FUENTE:   https://www.sport.es/es/noticias/motor/dakar/audi-reducira-60-emisiones-dioxido-79089408

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27 Nov 2022

 

 

Audi volverá a tener vehículos GT3 con soporte de fábrica en las 12 Horas del Golfo

 

 

 

 

 

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Saintéloc Racing gestionará el primero de los Audi R8 LMS GT3 Evo II con soporte de fábrica.

 

 

 

Audi contará con dos vehículos con apoyo oficial en las 12 Horas del Golfo, última cita del año en el Intercontinental GT Challenge. La firma alemana no tuvo ningún Audi R8 LMS GT3 Evo II en las 8 Horas de Indianápolis.

 

 

La temporada 2022 del Intercontinental GT Challenge está siendo compleja. Con tan solo cuatro eventos, con fechas muy distintes entre eventos y con matices como la esencia Pro-Am de las 12 Horas de Bathurst, el seguimiento de la serie está siendo menor que en años anteriores. Incluso los propios fabricantes que son parte del campeonato están llevan a cabo cambios en su participación.

 

 

Sin ir más lejos, Audi Sport decidió no tener ningún coche en las 8 Horas de Indianápolis con soporte de fábrica, lo que al final derivó en que no hubiera ningún Audi R8 LMS GT3 Evo II en la parrilla del tercer evento del campeonato. Una situación que no se repetirá en las 12 Horas del Golfo, ya que Audi ha confirmado que dará apoyo oficial extendido a dos coches en este evento.

 

 

Audi ha confirmado que brindará apoyo de fábrica a dos coches, vehículos que estarán gestionados por Saintéloc Racing y Attempto Racing. Dos equipos de máxima confianza del proyecto 'carreras-cliente' de la firma de Ingolstadt en GT3, equipos que además deberían ganar peso en los planes de la marca alemana tras la decisión del Team WRT de abandonar Audi para competir con BMW.

 

 

Aunque Audi Sport está fuera de la lucha por el título de marcas tras no estar presente en las 8 Horas de Indianápolis, en la que ha sido su única baja en una cita del Intercontinental GT Challenge desde que el campeonato se fundó en 2016, el fabricante ha querido estar presente en una parrilla en la que, como mínimo, habrá otros dos R8 LMS GT3 Evo II bajo gestión privada.

 

 

 

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La apuesta de Saintéloc

El Audi #25 de Saintéloc Racing será el GT3 del equipo con soporte de fábrica. Por ese motivo, su tripulación es de primer nivel ya que en Yas Marina compartirán trabajo Christopher Haase, Patric Niederhauser y Erwan Bastard. Los dos primeros son pilotos oficiales de Audi en su programa GT3, mientras que el último es el vigente campeón de la GT4 European Series en su categoría Plata. Será su debut en GT3.

 

 

Además, la formación francesa también ha confirmado la inscripción de un segundo Audi R8 LMS GT3 Evo II que gestionará de forma independiente. Sin embargo, Saintéloc todavía no ha confirmado la alineación de pilotos para este segundo GT3, por lo que habrá que esperar hasta una fecha posterior para conocer la identidad de los mismos.

 

 

 

Audi volverá a tener vehículos GT3 con soporte de fábrica en las 12 Horas del Golfo

 

El segundo GT3 de Audi con apoyo oficial estará en manos del equipo Attempto Racing.

 

 

 

El esfuerzo de Attempto

Por su parte, el equipo Attempto Racing tendrá en el Audi #66 su GT3 con apoyo oficial. Tanto es así que a sus mandos estarán tres pilotos de fábrica como son Kelvin Van der Linde, Ricardo Feller y Mattia Drudi. Los dos primeros han sido compañeros en el equipo Abt Sportsline en el DTM, mientras que el italiano ha competido de forma regular para el equipo Car Collection en el GT World Challenge Europe.

 

 

FUENTE:   https://www.motor.es/noticias/audi-volvera-tener-vehiculos-gt3-soporte-fabrica-12-horas-golfo-202291475.html

Fotos: GT World Challenge Europe

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26 Nov 2022

 

 

Gilles Magnus y Nathanaël Berthon se reparten los últimos libres del WTCR

 

 

 

 

 

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Gilles Magnus ha marcado un tiempo de 1:17.024 en los primeros libres del WTCR en Arabia Saudí.

 

 

 

Los Audi RS 3 LMS TCR se han anotado los libres de la última cita de la historia del WTCR. Si en el FP1 ha sido Gilles Magnus el piloto más rápido en Jeddah, en el FP2 el mejor crono lo ha firmado Nathanaël Berthon.

 

 

Una vez superada la pequeña sesión de test previa para conocer el trazado urbano de Jeddah, el WTCR ha arrancado de manera oficial la última cita de la temporada y de su historia con la disput* de las dos sesiones de libres en el circuito saudí. Dos sesiones que han tenido como tónica común el dominio de Audi, ya que Gilles Magnus ha marcado la pauta en el FP1 y Nathanaël Berthon ha sido el más rápido en el FP2.

 

 

La primera sesión de libres se ha desarrollado sin incidentes reseñables, más allá de alguna vuelta anulada por superar los límites de la pista. Al final, en un trazado que ha ido ganando en agarre, los mejores tiempos han llegado al final y Gilles Magnus ha dejado su sello con un crono de 1:17.024 que le has servido para acabar al frente de la tabla de tiempos. En su último giro, Mikel Azcona se ha quedado a 47 milésimas del piloto belga.

 

 

Nathanaël Berthon ya daba muestras de su buena velocidad que tiene en Jeddah en este FP1 al terminar con el tercer mejor registro de la sesión. El francés superaba por estrecho margen en cualquier caso a un sorprendente Viktor Davidovski. Pese a que el macedonio compiten como 'wild card' y eso se traduce en un lastre de 10 kilos en su coche, el veterano piloto ha rodado en tiempos de cabeza con su Audi.

 

 

Curioso en este punto que Davidovski haya conseguido terminar por delante de los Honda de Attila Tassi y Néstor Girolami, pero sobre todo por delante de Tom Coronel -séptimo- o Franco Girolami -décimo- cuando los Audi RS 3 LMS TCR de ambos tienen un peso de ejecución menor. Rob Huff con el CUPRA y Norbert Michelisz se han colado entre los dos pilotos de Comtoyou para completar el 'top 10'.

 

 

 

 

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Dominio de Audi

El FP2 volvía a terminar con un Audi RS 3 LMS en cabeza, en este caso la unidad de Nathanaël Berthon gracias al 1:16.383 del francés. 39 milésimas por detrás de su compañero se instalaba Gilles Magnus, mientras que Franco Girolami completaba el 1-2-3 de los TCR de la firma de Ingolstadt. Mikel Azcona evitaba el 'póker' al terminar cuarto, ya que Tom Coronel se hacía con la quinta plaza.

 

 

Más allá de los propios tiempos, el FP2 ha servido para desarrollar algunas estrategias de cara a la clasificación y los pilotos de Hyundai han estado probando a darse rebufo en distintos momentos de la sesión. En este sentido, los hombres de BRC Racing Team se han alternado a la hora de ayudar a sus compañeros e incluso el líder Mikel Azcona ha dado rebufo a Norbert Michelisz y Nicky Catsburg.

 

 

 

Gilles Magnus y Nathanaël Berthon se reparten los últimos libres del WTCR

 

Nathanaël Berthon ha sido el más rápido en el FP2, dejando a Gilles Magnus sin doblete.

 

 

 

¿Pole y campeonato?

Aunque la pole no es determinante para los intereses de Mikel Azcona, la clasificación sí puede ser determinante para el piloto español. De ahí que las pruebas de Hyundai para darse rebufo sean muy importantes, ya que Azcona puede proclamarse campeón del WTCR en la propia clasificación si consigue uno de los mejores tiempos de la sesión y evita que Néstor Girolami le recorte al menos un punto.

 

 

En este sentido, el rendimiento de Mikel en las dos sesiones de libres parece situar al español en disposición de estar entre los mejores, algo que no trasmite Néstor Girolami. El argentino ha tenido un desempeño bastante gris en los dos entrenamientos libres, tanto que en el FP2 ni siquiera se ha colado entre los diez mejores. El mayor de los Girolami ha sido s..to en la primera sesión.

 

 

FUENTE:   https://www.motor.es/noticias/gilles-magnus-nathanael-berthon-reparten-ultimos-libres-wtcr-202291468.html

Fotos: FIA WTCR

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