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25 de Mayo de 2017

 

 

 

 

Audi celebra el 60 aniversario de su motor rotativo, del prodigio de Felix Wankel y NSU

 

 

 

 

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El motor rotativo es, con diferencia, una de las tecnologías más fascinantes, para cualquier amante de la ingeniería, o de los coches, en general. Como si del famoso juego del Tabú se tratase, resulta harto complicado hablar del motor rotativo sin mencionar a Mazda, el fabricante que mejor ha sabido aprovechar esta tecnología en sus deportivos de calle. Hasta un punto en que la historia del motor rotativo en la industria del automóvil no se entendería sin su obstinación por salvar todos los problemas inherentes en su diseño para llevarlo a la calle (ver nacimiento e historia del motor rotativo de Mazda).

 

 

Tal es la conexión existente entre el motor rotativo y Mazda, que a menudo podríamos olvidarnos de que esta tecnología realmente nació en Alemania, del trabajo de Felix Wankel y de un fabricante hoy desaparecido, NSU, que acabaría conformando lo que más tarde conoceríamos como Audi. Y es por eso que Audi celebra este año el 60 aniversario de su motor rotativo.

 

 

La idea del motor rotativo ya rondaba la cabeza de un joven ingeniero, Felix Wankel, desde finales de los años 20. Durante décadas, Wankel trabajó para resolver los problemas existentes en lo que inicialmente no era más que un diseño teórico y experimentar con diferente sistemas de sellado de la cámara, y tipos de rotores, hasta llegar en 1953 a un diseño muy parecido al que hoy conocemos. Un diseño de motor rotativo con un rotor con forma de Dorito, o púa para tocar la guitarra.

 

 

Antes de que Mazda apostara por esta tecnología, el fabricante alemán NSU ya apostó por ella. En marzo de 1954 el proyecto estaba muy avanzado, y el diseño de su motor rotativo era prácticamente el definitivo. El 1 de febrero de 1957 se procedía al encendido del primer motor rotativo diseñado por Wankel, y es precisamente este el aniversario que se celebrará este año.

 

 

 

Si bien es cierto Mazda ha popularizado el motor rotativo durante las últimas décadas, NSU (ahora Audi) fue el fabricante que apostó inicialmente por la idea de Felix Wankel para aplicarla en un coche

 

 

 

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Cuando NSU Motorenwerke desaparecía como tal a finales de los años sesenta, para unirse con otros fabricantes formando lo que hoy conocemos como Audi, en su gama existía un producto con un motor rotativo. Desde entonces, hasta la última década, Audi siguió explorando las posibilidades del motor rotativo en diferentes prototipos.

 

 

A comienzos de los años sesenta, la antigua Toyo Kogyo, hoy conocida como Mazda, en los años de la resaca de la última Gran Guerra, apostó por una tecnología por aquel entonces transgresora. Mazda envió sus ingenieros a Alemania para adquirir los conocimientos necesarios, fruto del desarrollo de Wankel y NSU, y aplicarlos en su primer deportivo con motor rotativo, el Mazda Cosmo Sport.

 

 

Y aunque el motor rotativo no sea la tecnología que habitualmente asociaríamos a Audi, y en el imaginario popular se vea superada, con creces, por otras tecnologías tan importantes para la marca como la tracción a las cuatro ruedas Quattro, no debemos olvidar sus orígenes.

 

 

 

 

 

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Tal vez por eso Audi se esté esforzando tanto por recordarlo, y por celebrar el 60 aniversario del arranque del primer motor de Felix Wankel en las instalaciones de NSU. Hasta el punto en que acaba de estrenarse en el museo Audi de Ingolstadt la exhibición “Revolución: 60 años del motor NSU/Wankel”.

 

 

Una exhibición que estará abierta hasta el 5 de noviembre y en la que se podrán contemplar diferentes modelos del motor rotativo de Wankel y los coches y los prototipos que han albergado esta tecnología en los últimos 60 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.diariomotor.com/noticia/audi-60-anos-motor-rotativo/

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24 may 2017    -   Noticia

 

 

 

 

El coche autónomo de Audi, en 2021

 

 

Será plenamente autónomo, según la marca

 

 

 

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Audi ha anunciado que en el año 2021 tendrá listo un coche plenamente autónomo, preparado para rodar por las calles, pues se tratará de un coche enfocado al entorno urbano.

 

 

 

 

Los principales fabricantes de automóviles están en fase de acelerar sus proyectos autónomos para tenerlos preparados lo antes posible, si bien 2021 suele ser la fecha que casi todos se han puesto como límite para ello. BMW, Tesla, Ford, Mercedes-Benz, y ahora Audi, entre otros.

 

 

 

El coche de Audi será urbano, un pequeño utilitario posiblemente eléctrico, que si bien estará a punto para ser probado en condiciones de tráfico real, no está pensado que se comercialice en ese año. Se trataría de un coche autónomo de nivel 4 como mínimo, esto es, que solo en ocasiones muy concretas el conductor tendrá que tomar el control, pero en caso de no detectarse esta interacción, el coche frenará automáticamente para evitar un posible accidente.

 

 

 

Para junio de este año, Audi espera tener listo un A8 autónomo de nivel 3, que ya permitiría no prestar atención a la carretera en momentos muy específicos, pero con la obligación general de mantener la atención.

 

 

 

La cuestión es si en 2021 realmente la circulación estará lista para poder implementar la conducción autónoma, tanto a nivel de tráfico como de normativa. La tecnología es posible que esté lista, pero quizás el entorno no. En cuatro años saldremos de dudas.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://soymotor.com/coches/noticias/audi-autonomo-2021-934604

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25/05/2017  -  Noticia

 

 

Cinco secretos del Audi Q4

 

 

 

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No llegará hasta 2019, pero ya se saben muchos datos sobre el Audi Q4, el todocamino deportivo con el que la marca alemana quiere plantar cara a modelos como el BMW X4 y el Mercedes GL Coupé.

 

 

 

Audi no tiene suficientes SUV en su familia, la marca alemana quiere rellenar cada posible hueco de su gama con un nuevo todocamino y esa dirección lleva inevitablemente al Audi Q4. El modelo, que se puede englobar dentro del nuevo subsegmento de los CUV (Coupé Utility Vehicle), llegará en 2019 al mercado.

 

 

Para entonces sus rivales directos, como el BMW X4 y el Mercedes GLC Coupé ya estarán más que asentados, por lo que necesitará esgrimir argumentos convincentes para hacerse con una cartera de clientes.

 

 

El primero será su imagen, evolucionada directamente del Audi TT offroad que se presentó en 2014. Combinará el diseño más desenfadado estrenado por su hermano Q2 con una silueta más deportiva, de aire coupé.

 

 

Esto cobrará especial relevancia en la zona trasera, con una caída de techo pronunciada que repercutirá en su habitabilidad y capacidad de maletero, pero que le dará una imagen mucho más dinámica. El interior será mucho más moderno que el del prototipo, pero posiblemente conserve su configuración con cuatro plazas hábiles.

 

 

Es de esperar que utilice el laureado cuadro de instrumentos 100% digital de la marca, el Audi Virtual Cockpit, con una pantalla de 12,3 pulgadas. También hay precios estimados para el CUV, con las variantes de acceso costando alrededor de 35.000 euros, lo que le situaría entre los Q3 y Q5.

 

 

Del apartado mecánico se espera una oferta formada por varias versiones del motor 1.5 gasolina tetracilíndrico y otras tantas del diésel 2.0 con potencias de 161, 187 y 215 CV. Una variante híbrida enchufable, con el corazón de 204 CV del Audi A3 e-tron, también estaría e desarrollo. Y lo mejor, para el final: se rumorea que el Audi Q4 RS ya tiene luz verde. Llegaría algo más tarde al mercado, a finales de 2019, utilizando la misma mecánica que emplean los RS TT y RS3, un motor 2.5 TFSI Turbo de cinco cilindros que desarrolla 400 CV y 480 Nm. Hablar de sus prestaciones es especular, pero saber que el tiempo en el 0-100 del RS3 es de 4,1 segundos, sirve para tener una referencia.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autobild.es/noticias/cinco-secretos-audi-q4-320305

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Audi Q4

 

 

FUENTE:  http://www.autobild.es/galerias/fotos-audi-q4-299335-imagen1?nid=320305

 

 

 

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La silueta es muy deportiva

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26 Mayo 2017

 

 

 

El nuevo Audi Q4 podría retrasar su llegada hasta 2021

 

 

 

Llegará un poco más tarde a la fiesta, pero triunfará igualmente

 

 

 

 

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¿Buscas un todocamino con una estética deportiva y que esté situado un escalón por encima del recientemente lanzado Q2 -aquí puedes leer nuestra prueba-? Pues estás de suerte... si tienes paciencia: el Audi Q4 podría ver retrasado su aterrizaje en el mercado hasta el año 2021. ¿El motivo? Seguro que te suena: el dieselgate -por el que Volkswagen se verá obligada a comprar todos los 3.0 TDI trucados en Estados Unidos-. 

 

 

 

Aunque por el momento no existe demasiada información relativa al modelo, hemos podido saber que su imagen estará muy inspirada en las líneas maestras del Audi TT Offroad Concept presentado en el Salón de Pekín de 2014, que inaugurará un nuevo segmento llamado CUV -Coupé Utility Vehicle- y que para su propulsión podría recurrirse a la energía eléctrica. ¿Tienes ganas de verlo entre nosotros? Ármate de paciencia: su presentación estaba prevista para el año 2019 pero todo apunta a que podría dilatarse al menos dos años más en el tiempo... por culpa de una estrategia de ajuste derivada del escándalo de las emisiones. 

 

 

Pero, espera: aún no lo has leído todo. A pesar de que la firma de los cuatro aros siempre presume de estar a la vanguardia de la técnica, el nuevo Audi Q4 podría ser desarrollado por un agente externo a la marca. Vale, ese agente externo sería Volkswagen, pero los directivos de Ingolstadt no terminan de estar completamente convencidos con esa jugada, pues hay voces que creen que podría dañar su imagen. Como la de tu cuñado -aquí tienes los mejores consejos que él te daría para comprar un coche nuevo-

 
 

¿Crees que podrás esperar unos años más para ver el Audi Q4? Mientras tanto, podrás entretenerte con los 1.493 todocaminos que seguro llegarán al mercado en ese tiempo. Seguimos sin explicarnos el éxito de los SUV, pero es incontestable... 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.topgear.es/noticias/garaje/nuevo-audi-q4-100006

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