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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


Ocio

Publicaciones recomendadas

19 de febrero de 2021

 

 

 

Colocan un radar con la señal de límite de 30 km/h en el suelo (vídeo) y otros trípodes ocultos

 

 

Termina una semana laboral más y descubrimos, de la mano de SocialDrive, nuevos sorprendentes radares ocultos: uno de ellos, tras un árbol, con dos carriles por sentido y límite de 30 km/h… pero con la señal tirada en el suelo.

 

 

 

 

 

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De todas las formas (trípodes, coches camuflados, enganchados a guardarraíles, drones…) y de todos los colores (bajo puentes, tras contenedores, en coches que simulan averías, en paradas de autobús…). Cada semana la plataforma SocialDrive, una aplicación para conductores que puedes descargar aquí para iOs y pinchando aquí para Android), nos descubre todas las técnicas de vigilancia y control en carreteras y calles, y la verdad es que pocas nuevas escenas deberían ya sorprendernos. Sin embargo, siempre hay algo nuevo en la chistera.

 

 

La última escena que nos deja perplejos sucedió ayer mismo en Donosti, en San Sebastián. Como puedes ver en el vídeo que te mostramos a continuación, un agente coloca un radar de trípode oculto tras un árbol.

 

 

Vale, hasta aquí nada especialmente novedosos. Eso sí, el cinemómetro se prepara ya para controlar una gran avenida de dos carriles por sentido y con la señal de límite de 30 km/h (una velocidad que comienza a normalizarse en todas las calles de nuestras ciudades) tirada en el suelo a los pies de otro árbol unos metros antes.

 

 

 

Radar oculto tras un árbol y con la señal de límite a 30 en el suelo. Vídeo: SocialDrive.

 

 

 

Ni la ubicación ni el método, desde luego, parece el más honrado para advertir y señalizar a los conductores de un control móvil. Y tampoco la vía, una larga recta, creemos que es el punto más peligroso de la zona.

 
 

Pero ayer mismo otros dos radares dejaron también imágenes con trípodes ocultos en otras zonas de España, tal y como nos revela SocialDrive. En el primero, un agente de paisano coloca un radar móvil en trípode también, escondido delante de su coche aparcado, además, en una mediana de separación de otra gran avenida con varios carriles por sentido. Los usuarios de la plataforma aseguran que es una ubicación muy habitual en Tarragona, en la avenida Roma.

 

 

 

Radar en Tarragona, en trípode oculto delante de coche. Foto: SocialDrive.

 

Radar en Tarragona, en trípode oculto delante de coche. Foto: SocialDrive.

 

 

 

También ayer mismo, y también en el País Vasco, pero en esta ocasión en Leioa, bajando la universidad hacia Sarriena usuarios de SocialDrive descubrieron otro trípode con radar, en este caso colocado tras una farola y cubierto para que no pudiese verse. De nuevo escenas que muestran las técnicas que se siguen empleando para la ubicación de radares.  

 

 

 

Radar en Leioa, oculto tras una farola y en bajada. Foto: SocialDrive.

 

Radar en Leioa, oculto tras una farola y en bajada. Foto: SocialDrive.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/colocan-radar-senal-limite-30-km-h-en-suelo-video-otros-tripodes-ocultos_228417_102.html

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22 de febrero de 2021

 

 

 

 

Los 8 importantes cambios de la DGT en 2021 sobre multas, móvil, velocidad…

 

 

A lo largo de 2021, entrarán en vigor importantes cambios anunciados por la DGT relativos a multas de tráfico, la velocidad y el uso del móvil al volante, entre otros.

 

 

 

 

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En otoño de 2020, el Gobierno presentó un anteproyecto de ley por el que se modificará la actual Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial. Por el momento, los cambios y modificaciones que se contemplan tienen que ser aprobados e inclusos modificados por tramitación parlamentaria (se tiene que dar el visto bueno en el Congreso de los Diput*dos), por lo que aún no se han aprobado de forma definitiva, aunque con toda probabilidad sí que contarán con su aprobación final a lo largo de los próximos meses y semanas.

 

 

Según la DGT, los cambios previstos en la nueva Ley de Tráfico es fomentar comportamientos más seguros y responsables al volante. De forma específica, estos son los importantes 8 cambios que se contemplan al respecto que afectará en el día a día a los conductores cuando usen su vehículo.

 

 

 

USO DEL MÓVIL: MÁS PERDIDA DE PUNTOS

En la nueva Ley de Tráfico se contempla un endurecimiento en la sanción de usar el móvil mientras se conduce. En la actualidad, si el conductor lo utiliza se restan 3 puntos en su carné y con la nueva modificación de la Ley se pretende aumentar la resta de puntos hasta 6. Según los datos oficiales de accidentes de tráfico, las distracciones causaron el 28 por ciento de los accidentes mortales, siendo el uso del smartphone y de otros dispositivos como el navegador las causas más comunes de dichas distracciones.

 
 

 

HASTA 4 PUNTOS POR NO USAR EL CINTURÓN, EL CASCO Y LA SILLITA INFANTIL

En la nueva Ley, se pretende subir de 3 a 4 puntos la sanción si no se usan los sistemas obligatorios de seguridad (cinturón de seguridad, sistema de retención infantil, cascos, etc.) o, en el caso de hacerlo, usarlos: no llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad o el casco, por ejemplo, también tiene consecuencias negativas para la seguridad, según la DGT.

 

 

PÉRDIDA DE 3 PUNTOS POR USAR DETECTORES DE RADAR

El único dispositivo permitido y legal para anunciar de la presencia de un radar de velocidad es el denominado avisador, un dispositivo que utiliza la base de datos oficial con todos los radares en funcionamiento de la DGT. Sin embargo, los inhibidores de radar están prohibidos desde hace ya mucho tiempo, al igual que los detectores. Sobre estos últimos, se contempla un endurecimiento de la sanción, con una multa económica de 200 euros y la pérdida de hasta 3 puntos en el carné de conducir. En la actualidad, sólo se puede multar si el conductor es interceptado utilizando ese dispositivo, algo bastante complicado porque se suele apagar cuando los agentes de tráfico dan el alto al vehículo. Con el nuevo cambio previsto en el Anteproyecto de Ley, también se pretende sancionar el hecho de llevarlo en el coche.

 

 

NO SUPERAR LOS 20 KM/H EL LÍMITE DE VELOCIDAD AL ADELANTAR

En el nuevo Anteproyecto de Ley, se prevé que ni turismos ni motocicletas podrán superar en 20 km/h los límites máximos de velocidad cuando adelanten a otro vehículo en una carretera convencional.

 

 

 

MÁS CURSOS E INICIATIVAS PARA RECUPERAR PUNTOS

La realización de cursos de conducción segura, certificados por la Dirección General de Tráfico, permitirán recuperar y/o bonificar puntos del carné de conducir. Una futura orden ministerial desarrollará los requisitos necesarios y las condiciones que se deben cumplir.

 

 

2 AÑOS SIN SANCIONES PARA PODER RECUPERAR TODOS LOS PUNTOS

Según el nuevo Anteproyecto de Ley, antes de que un conductor sancionado pueda recuperar el saldo inicial, tendrán que pasar 2 años sin ser penalizado por una nueva infracción que conlleve la pérdida de puntos. Ahora este período varía en función de la gravedad de la infracción que se ha cometido.

 

 

 

DISPOSITIVOS AUTORIZADOS EN LOS EXÁMENES

Utilizar dispositivos de comunicación no autorizados en los exámenes de conducir pasa a ser considerado fraude, por lo que estaría cometiéndose una infracción muy grave. Conllevará una multa de 500 euros y no poder presentarse de nuevo al examen hasta que pasen 6 meses.

 
 
 

COLORES ROJO Y VERDE PARA VEHÍCULOS PROFESIONALES

Las empresas con vehículos profesionales de transporte de personas y mercancías podrán acceder al Registro de Conductores para conocer si un trabajador tiene vigente el permiso de conducir. Se informará con un rojo o un verde, en función de si el carné está en vigor o no.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/8-importantes-cambios-dgt-en-2021-sobre-multas-movil-velocidad_228551_102.html

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23 de febrero de 2021

 

 

 

 

Radares en coches camuflados que simulan averías: así multan, en vídeos

 

 

SocialDrive vuelve a compartir dos vídeos más de conductores que se topan con coches radar de la DGT que simulan una avería en la carretera.

 

 

 

 

 

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Durante los últimos meses hemos recopilado un buen puñado de vídeos y fotos que ponen en duda muchos de los métodos utilizados por la DGT para controlar a los conductores. Sus coches o furgonetas camufladas con radar han aparecido en multitud de escenarios de lo más variopintos, como en un campo de clementinas, detrás de contenedores de basura,… y simulando una avería, algo que parece ser cada vez más habitual.

 

 

La plataforma SocialDrive nos vuelve a compartir un par de vídeos en los que vemos esta última situación. En primer lugar, un coche camuflado en Las Rozas (Madrid): un vehículo blanco con las luces de emergencia encendidas y los triángulos detrás, con parte de las ruedas tocando el carril derecho de la vía… ¡mientras llovía! Una ubicación no muy segura.

 

 

 

 

 

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Otro vídeo reciente compartido en las redes sociales de SocialDrive nos lleva hasta Valladolid, en este caso con un coche de la DGT subido a un bordillo del arcén y un cono pocos metros por detrás. Dos situaciones que vienen a completar otras que ya hemos visto recientemente, como el Peugeot 508 negro habitual de la Comunidad de Madrid, que ha sido visto incluso con el capó levantado, simulando una avería.

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/radares-en-coches-camuflados-simulan-averias-multan-en-videos_228625_102.html

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25 de febrero de 2021

 

 

 

¿Hay excesivos radares en España o pocos? ¿Cuál es el plan para 2021? Lo que dice la DGT…

 

 

La DGT sale al paso del polémico número de radares en nuestro país. ¿Son excesivos? Te contamos cuáles son los planes para 2021.

 

 

 

 

 

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En los últimos meses la DGT ha ocupado un papel protagonista en la prensa del motor. Sus últimas decisiones provocarán cambios profundos en nuestra forma de circular, con modificaciones en la velocidad máxima o el aumento del castigo en algunas infracciones. Sin embargo, hay algo que sigue inquietando a la gran mayoría de conductores: los radares. ¿Su número es excesivo? ¿Cuáles son sus planes en 2021?

 

 

Tal y como te hemos contado, la DGT tiene dispuestos en nuestro país más de 1.300 radares, entre los que se encuentran cinemómetros fijos, móviles y de tramo. A estos sistemas de control de la velocidad hay que sumar las cámaras, que vigilan el uso del teléfono móvil y la omisión del cinturón de seguridad, o los drones, que comprueban que no realicemos maniobras prohibidas en la carretera.

 
 

Preguntado por la idoneidad del uso de los radares como método eficaz para controlar el tráfico y el número de los mismos, Pere Navarro ha señalado en un evento de Ponle Freno que los ciudadanos no piden más radares, aunque tampoco son conscientes de que pidan quitar los que ya están instalados.

 

 

 

 

 

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Unas declaraciones que hacen referencia a un estudio elaborado por Ponle Freno en colaboración con la aseguradora AXA. Según sus informes, el 55 por ciento de los ciudadanos creen suficiente el número de cinemómetros que controlan nuestras carreteras, mientras que el 23 por ciento de los encuestados lo consideran excesivo y el 21 por ciento insuficientes.

 

 

Precisamente a estos últimos parece que ha escuchado Pere Navarro. Y es que, tal y como te contamos en este artículo, la DGT aumentará el número de radares en los próximos meses, por lo que a finales de 2021 la lista debería sumar otros 75 controles de velocidad en nuestras carreteras. De ellos, 45 controladores serán de tramo y, así, se sumarán a los 80 de los que ya dispone el organismo.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/hay-excesivos-radares-en-espana-pocos-cual-es-plan-2021-dice-dgt_228789_102.html

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2 de marzo de 2021

 

 

 

 

Nuevos radares fijos y de tramo en Barcelona: consulta el listado completo

 

 

Las calles de Barcelona recibirán 46 nuevos radares de velocidad antes de que termine el año. Os contamos la ubicación donde se instalarán.

 

 

 

 

 

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El 2021 verá la llegada de casi medio centenar de nuevos radares que controlarán la velocidad de los conductores en Barcelona. De una tacada, 44 nuevos radares fijos y 2 de tramo llegarán a las calles de la Ciudad Condal antes de que termine el año. Hasta ahora, el consistorio de Barcelona apostaba por estos radares en los accesos a la ciudad o bien por radares móviles que se iban moviendo por los diferentes barrios.

 

 

Con la llegada de los nuevos radares a Barcelona, no solo se establecerán diferentes puntos fijos señalizados (incluidos radares móviles), sino que algunos tramos de algunas de las principales calles de la ciudad pasarán a estar limitados a 30 km/h, con su correspondiente radar, en zonas con colegios. El objetivo del ayuntamiento de Barcelona es reducir la siniestralidad urbana y aumentar la seguridad en los entornos escolares.

 
 

Cuando termine este 2021, además de los 46 nuevos radares –como han prometido los mandatarios barceloneses–, el 75 por ciento de las calles de Barcelona serán ya de límite 30, algo a lo que ha contribuido sin duda alguna la nueva Ley que establece que las vías con un solo carril por sentido de circulación rebajen su velocidad máxima a 30 km/h. De estos 46 nuevos radares, 12 se instalarán en entornos escolares, como en la calle Aragó, que limitará una zona entre el Bruc y el paseo de Gràcia a 30 km/h, o en la calle Balmes.

 
 

Otros dos radares, para completar la lista, serán de tramo: al ya existente en la Ronda de Dalt se le unirá en este 2021 uno en el túnel de la Rovira y otro en el túnel de Badal, de Cerdà hasta la avenida Diagonal. En 2022 se espera otro radar más de tramo en la Ronda Litoral.

 

 

Por último, el Ayuntamiento de Barcelona seguirá instalando más radares pedagógicos: estos consisten en una pantalla que marca la velocidad al paso de los coches para advertirles, en ese caso, de que están superando el límite máximo. A los más de 100 existentes ya en las calles la ciudad, se le sumarán otros 30 nuevos en 2021, como informan desde la página web de El Periódico.

 

 

 

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Nuevos radares para las calles de Barcelona en este 2021.

 

 

Ubicación de los nuevos radares en Barcelona ciudad

- Anglí con Hort de la Vila.

- Aragó con Corunya.

- Aragó, entre Urgell y Casanovas.

- Avenida de la Meridiana con Sant Antoni Maria Claret.

- Avenida de Vallvidrera, cerca de la estación de Peu del Funicular.

- Avenida del Estatut con Jorge Manrique.

- Avenida del Litoral con Arquitecte Sert.

- Avenida del Litoral, entre Llacuna y Jaume Vicens Vives.

- Avenida Foix, a la altura de Ramon Miquel i Planes.

- Balmes con General Mitre.

- Bonanova con Iradier.

- Bonanova, a la altura de Anglí.

- Calle A número 2, en la Zona Franca.

- Calle de Sants, a la altura de Espanya Industrial.

- Diagonal con Numància.

- Diagonal con Roger de Flor.

- Diagonal, a la altura de palacio de Pedralbes.

- Felip II, a la altura de Múrcia.

- Ferran Junoy con Sao Paulo.

- General Mitre con Ganduxer.

- Gran Via Corts Catalanes con Sant Roc-Sant Germà.

- Gran Via Corts Catalanes, a la altura de Selva de Mar.

- Gran Via Corts Catalanes, esquina Química.

- Isaac Newton con Císter.

- Paral·lel con Palaudàries.

- Paseo de Fabra i Puig con Canigó.

- Pau Claris, a la altura de plaza de Urquinaona.

- Piferrer, a la altura de Alella.

- Rocafort con Sepúlveda.

- Santander con Cànem.

- Travessera de Dalt, esquina Verdi.

- Túnel de la ronda General Mitre, hacia Can Rábia.

- Túnel del Badal, de Cerdà a Diagonal (radar de tramo).

- Túnel de la Rovira (radar de tramo).

 

 

Zonas 30 con radar en entornos escolares

- Aragó, de Bruc a paseo de Gràcia (escuelas Lestonnac y Escolàpies Llúria).

- Balmes, de Francolí a Santjoanistes (escuela Poeta Foix).

- Balmes, de Marià Cubí a Travessera de Gràcia (escuela Pia).

- Consell de Cent, entre Bruc y Girona (escuela López Vicuña).

- Entença, Provença-Rosselló (escuelas Xirinacs y Entença).

- Indústria, de Sant Quintí a Conca (escuelas Miralletes y instituto Moisès Broggi).

- Mallorca, de Muntanya a Fontova (escuela Dovella).

- Mallorca, de Nàpols a Roger de Flor (escuela Dominiques).

- Numància, entre Anglesola y Déu i Mata (escuelas Ítaca i Anglesola).

- Sant Antoni Maria Claret, de Trinxant a Guinardó (escuela Antoni Balmanya).

- Sardenya, de Taxdirt a Travessera de Gràcia (escuela de las Aigües).

- Travessera de Gràcia, de Aribau a Alfons XII (escuela Infant Jesús).

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/nuevos-radares-fijos-tramo-en-barcelona-consulta-listado-completo_229061_102.html

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2 de marzo de 2021

 

 

 

 

Todos los nuevos límites de velocidad en autopistas, autovías y carreteras convencionales

 

 

La DGT ha vuelto a recordar en sus redes sociales todos los límites de velocidad vigentes en las autopistas, autovías y carreteras convencionales de nuestro país. Toma nota.

 

 

 

 

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Las distracciones en la conducción y el exceso de velocidad siempre han sido dos de las principales causas de accidentes de tráfico, según los datos oficiales registrados en los últimos tiempos por la DGT. Con el objetivo de tratar de reducir la siniestralidad en carretera, en los últimos años se han venido haciendo diversas campañas de concienciación para evitar el uso y la manipulación de dispositivos como el teléfono móvil, la tablet o el navegador mientras se está conduciendo. En el caso de la velocidad excesiva, diversos organismos oficiales también han venido recordando que circular por encima de los límites establecidos también puede llegar a resultar muy peligroso.

 

 

Pues bien, si con los últimos cambios que se han venido haciendo en materia de velocidad, según el tipo de carretera y el tipo de vehículo, aún no tienes del todo claro los límites vigentes en nuestro país, a continuación te mostramos toda la información al respecto.

 
 
 
 

LÍMITES DE VELOCIDAD MÁXIMA EN AUTOPISTAS/AUTOVÍAS EN ESPAÑA

  • 120 km/h: vigente para turismos, motocicletas, autocaravanas con una MMA igual o inferior a 3.500 kg y vehículos de tipo pick-up.

  • 100 km/h: autobuses, vehículos derivados de turismos, vehículos mixtos adaptables.

  • 90 km/h: camiones/tractocamiones, furgones/furgonetas, autocaravanas con una MMA superior a 3.500 kg, vehículos articulados, vehículos con remolque, resto de vehículos.

  • 45 km/h: sólo en casos muy concretos en vías rápidas muy específicas, a dicho límite podrían circular los ciclomotores y las bicicletas.

 

 

LÍMITES DE VELOCIDAD MÁXIMA EN CARRETERAS CONVENCIONALES

  • 90 km/h: vigente para turismos, motocicletas, autocaravanas con una MMA igual o inferior a 3.500 kg, vehículos de tipo pick-up, autobuses, vehículos derivados de turismos y vehículos mixtos adaptables.

  • 80 km/h: camiones/tractocamiones, furgones/furgonetas, autocaravanas con una MMA superior a 3.500 kg, vehículos articulados, vehículos con remolque, resto de vehículos.

  • 45 km/h: ciclomotores y bicicletas

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-nuevos-limites-velocidad-en-autopistas-autovias-carreteras-convencionales_229043_102.html

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3 de marzo de 2021

 

 

 

 

No todos los radares ponen multas: dónde está y cómo es el que da las gracias

 

 

¿Y si un radar te diera las gracias por cumplir con la norma? Te contamos dónde está el radar pedagógico que no multa y cómo funciona.

 

 

 

 

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Una tasa de éxito del 85 por ciento. Esto es lo que ha conseguido uno de los nuevos radares pedagógicos que se han instalado en Santiago de Compostela, un sistema que busca premiar a los conductores que cumplan las normas y, simplemente, alertar a aquellos que no tienen en cuenta la velocidad máxima a la que pueden circular, sin multarlos.

 

 

El proyecto comenzó con la instalación de un radar en una zona escolar. Desde el Ayuntamiento de Santiago de Compostela han llamado a este cinemómetro “radar pedagógico” pues, en lugar de multar, avisa al conductor de la velocidad a la que circula. Si lo hace por encima de la velocidad permitida se muestra en rojo un mensaje de alerta. Si el conductor circula a la velocidad adecuada, un mensaje en verde le da las gracias ("grazas" en gallego).

 

 

Desde entonces, la velocidad en la zona se ha reducido drásticamente y el 85 por ciento de los conductores cumple con la limitación de 30 km/h de la vía. Y el 97 por ciento de los conductores no superan los 40 km/h. El éxito que ha obtenido ha animado al consistorio a comprar varios radares iguales, los cuales se pueden desmontar y a los que se les pueden programar los mensajes de alerta o de agradecimiento.

 
 

Santiago de Compostela cuenta ya con siete radares pedagógicos en su casco urbano, donde el Ayuntamiento había detectado que se estaban convirtiendo en puntos conflictivos. Los resultados, están convencidos, son realmente buenos. Eso sí, quienes pasen por encima de la velocidad permitida no sumarán a las arcas del consistorio, como sí hacen todos aquellos que se saltan los límites ante un radar de la DGT.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/no-todos-radares-ponen-multas-donde-esta-como-es-da-gracias_229126_102.html

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4 de marzo de 2021

 

 

 

 

El vídeo que demuestra que muchos radares en España están en cajas vacías y no multan

 

 

Confirmado por el propio director de la DGT, Pere Navarro, en España cerca de 1/3 de las cajas de radares que vemos están vacías. Un vídeo de un usuario nos enseña uno de estos trucos, esta vez en Cataluña.

 

 

 

 

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Siempre ha sido un secreto a voces y un rumor muy extendido entre la comunidad automovilística: ¿realmente todas las cajas en carretera contienen radares que multan en su interior? La respuesta es no, y el propio director de la DGT, Pere Navarro, se encargó de confirmarla hace prácticamente dos años en una entrevista a Europa Press.

 

 

Por aquel entonces, un artículo del diario El Mundo puso incluso número a este truco disuasorio: según sus informaciones, nada menos que aproximadamente un tercio de los radares de nuestras carreteras serían falsos o contarían con cajas vacías. Eso sí, cabe especificar que este tipo de prácticas se emplean siempre en cinemómetros fijos, ubicados en pórticos o en postes junto a las vías, y no en radares móviles, que sí multan perfectamente.

 
 

Lo que nunca ha trascendido, porque parece imposible, es conocer el número exacto de estos radares falsos, así como sus ubicaciones y tipos concretos. Es más, según las mismas informaciones que circulan en estos años, estos radares incluso nunca serían los mismos e irían, periódicamente, rotando sus posiciones. En marcha, es prácticamente imposible distinguir cuál es de verdad y cuál no.

 
 

Pero hoy volvemos a traer de actualidad los radares en cajas vacías debido al vídeo publicado en redes sociales por un motorista. En concreto, y gracias a la plataforma SocialDrive, podemos ver y conocer cómo es uno de estos cinemómetros trampa, quedando demostrado que, en efecto, por dentro su caja está totalmente vacía. ¡No te lo pierdas!

 

 

 

 

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Pere Navarro confirmó en su día la noticia para demostrar que la DGT no actúa por afán recaudatorio, a pesar de las múltiples acusaciones que surgen cada día en torno a las sanciones de tráfico. Navarro explicó entonces que “con solo el cartel que avisa de un radar ya surge efecto” la función de disuasión y concienciación, consiguiendo rebajar la velocidad de los vehículos que circulan sin necesidad de poner tantas denuncias.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/video-demuestra-muchos-radares-en-espana-estan-en-cajas-vacias-no-multan_229185_102.html

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11 de marzo de 2021

 

 

 

 

Sentencia histórica contra la DGT: todas las multas de radar fijo pueden ser nulas, según Dvuelta

 

 

La Justicia anula la multa por velocidad de un radar fijo al estar obligada la DGT a tomar dos fotogramas y solo presentar una fotografía. Autopista.es tiene acceso a la sentencia ganada por Dvuelta, que además condena a Tráfico por mala fe procesal. La DGT nos da también su valoración.

 

 

 

 

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Terremoto jurídico contra la DGT. Si la identificación del conductor o la aplicación de márgenes de error ya han supuesto, en la práctica, la anulación de cientos de multas de tráfico, un nuevo error administrativo amenaza ahora con impugnar miles de sanciones impuestas por excesos de velocidad a través, fundamentalmente, de los radares fijos tradicionales que operan en nuestras carreteras.

 

 

Así se desprende sin duda de sentencias ganadas en los tribunales por la asociación de ayuda al automovilista Dvuelta: el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 5 de Córdoba, por ejemplo, anuló una multa captada por un radar fijo de la DGT por “no existir dos fotografías tomadas en diferentes instantes”, un procedimiento que rara vez efectúa Tráfico y que, por ello, condena también a este organismo a pagar las costas del juicio considerando mala fe procesal.

 
 
 

No se cumplen los requisitos esenciales específicos para radares

En concreto, la sentencia del juzgado de Córdoba, a la que ha tenido acceso en exclusiva Autopista.es, hace referencia a la orden ITC/3123/2010 por la que se regula el control metrológico del Estado de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de Vehículos a Motor, publicado en el Boletín Oficial del Estado. El Anexo III recoge los requisitos esenciales específicos para los cinemómetros destinados a medir la velocidad instantánea de circulación de los vehículos a motor desde emplazamientos estáticos o a bordo de vehículos.

 
 

Este punto recoge, textualmente, que “salvo que el instrumento sea capaz de detectar, seguir e identificar inequívocamente el objetivo durante todo el proceso de medición, a los instrumentos instalados de forma fija y diseñados para operar bajo circunstancias donde no es posible la presencia continua del operador que vigile sus especificaciones de funcionamiento, se les exigirá al menos dos fotogramas del vehículo infractor tomados en diferentes instantes: uno de ellos mostrará una visión panorámica del vehículo; el otro, su placa de identificación”.

 

 

 

Fotocopia de la sentencia contra la DGT, ganada por Dvuelta.

 

Fotocopia de la sentencia contra la DGT, ganada por Dvuelta.

 

 

 

La sentencia continúa explicando que, al no haber referencia a ningún agente de la Guardia Civil, ni TIP de persona física encargada de vigilar las especificaciones, al tratarse este radar de un “Cinemómetro de efecto Doppler Estático, instalado en cabina lateral” la norma exige al menos esos dos fotogramas del vehículo infractor tomados en diferentes instantes, y que no se presentan. Este es el tipo de radar más habitual en España y el procedimiento que siempre emplea la DGT para emitir la multa.

 

 

El juzgado de Córdoba confirma la inexistencia de estas pruebas de la infracción por parte de la DGT, denunciando a cambio que en el expediente administrativo de Tráfico aparece soloun primer fotograma que se centra en la placa de identificación y un segundo que muestra una visión del vehículo y del entorno… sin poder concretar que uno sea más que la ampliación del otro, que en la práctica supondría la existencia de una sola fotografía”. Es decir, para entendernos, los radares captan una fotografía cuando detectan el exceso de velocidad y la imagen de la placa de identificación no es más que una ampliación recortada.

 
 
 

La opinión de Dvuelta, ganador de la sentencia

En opinión de Dvuelta, “esta sentencia muestra el camino de la nulidad de las multas de radar fijo, ya que nunca se adjuntan a la denuncia dos fotografías en momentos diferentes, como viene obligada por Ley, sino solo una, o dos, una ampliación de la otra. Hay que resaltar también el hecho de que el juzgado haya dispuesto la condena en costas a la DGT (a nuestro cliente el proceso le salió gratis) por mala fe procesal, al obligar al interesado a emplear recursos propios y del Estado para poder defenderse, cuando la nulidad del expediente tendría que haberse producido en fase de alegaciones. No nos cansaremos de denunciar el desprecio de la DGT por los conductores cuyos recursos no sólo no se atienden, sino que ni siquiera se leen”.

 

 

Además, la sentencia igualmente considera que la fotografía de la matrícula no contiene los datos exigidos de identificación del aparato captador del exceso, ni ubicación, velocidad, fecha y hora o punto kilométrico, lo que reforzaría la tesis de la inexistencia de un segundo fotograma. La conclusión por tanto que emite el juez  es que “no existe en el expediente más que un fotograma”, “sin asegurarse las mediciones”.

 

 

La sentencia del juzgado concluye, como hemos adelantado, que, en función al artículo 139 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, “impondrá las costas a la parte que haya visto rechazadas todas sus pretensiones”. Es decir, a la DGT.

 
 
 

La DGT valora la sentencia

Como no podía ser de otro modo, en Autopista.es hemos pedido la valoración de la DGT sobre esta importante sentencia. Desde Tráfico aseguran que "la DGT acata por supuesto la sentencia. Pero hace referencia a una sanción de los 4 millones que este organismo pone. La DGT envía siempre dos imágenes". A la pregunta de si realmente estas dos imágenes son dos fotogramas tomados en distintos instantes, como especifica la ley, o si en realidad es una misma fotografía con un recorte ampliado con la placa de la matrícula, como asegura la sentencia, la DGT no lo aclara, remitiéndose exclusivamente a la valoración oficial ya mencionada.  

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/sentencia-historica-contra-dgt-todas-multas-radar-fijo-pueden-ser-nulas_229624_102.html

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15 de marzo de 2021

 

 

 

 

Cuántos nuevos radares de tramo instalará la DGT a lo largo de 2021

 

 

Entre los próximos planes de la DGT se prevé la instalación de hasta 45 nuevos radares de tramo en las carreteras españolas a lo largo de los próximos meses.

 

 

 

 

 

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Posiblemente a finales de 2021, en las carreteras de nuestro país podría haber más de 1.400 radares, una suma en la que se incluirían los actuales 764 fijos, los 548 móviles, los 80 de tramo de actualidad y los al menos otros 45 nuevos más de éstos últimos (de tramo) que se instalarán durante los próximos meses.

 

 

Fuentes de la DGT anunciaron hace unos días que aún quedan “meses” para que los nuevos radares de tramo anunciados (en total, 45 más) se instalen en las carreteras españolas y comiencen a multar a los conductores que circulen en los tramos vigilados por encima del límite de velocidad establecido.

 

 

A los 45 radares de tramo especificados se les unirá otros tipos de cinemómetros, tal y como anunció el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, en el otoño pasado. En aquel momento, el director de la DGT también adelantó que se iban a poner en funcionamiento durante los próximos meses 28 drones más, mientras que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil contaría con hasta 108 agentes más para sumar una plantilla total de unos 9.150 efectivos.

 
 

Los radares de tramo funcionan de una forma muy específica y concreta, por lo que te invitamos a que leas el siguiente artículo -RADARES DE TRAMO DE LA DGT: ASÍ FUNCIONAN Y CÓMO MULTAN EN CARRETERA-, para que tengas a tu disposición la información más completa al respecto.

 

 

En concepto de multas por incumplir las normas de tráfico y circulación, la DGT recauda algo más de un millón de euros al día desde que se tienen datos oficiales al respecto (desde 2008). En el caso del último año en el que han obtenido datos completos sobre la recaudación en sanciones de tráfico (año 2019), según la DGT y según el informe al respecto publicado en el BOE, durante 2019 el Estado ingresó alrededor de 374,3 millones de euros.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/cuantos-nuevos-radares-tramo-instalara-dgt-largo-2021_229784_102.html

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16 de marzo de 2021

 

 

 

 

Dónde hay más sanciones por saltarse las restricciones y el mapa con las limitaciones actuales

 

 

Andalucía y la Comunidad de Madrid son, por este orden, las comunidades autónomas con más detenidos y propuestas de sanción por no cumplir las restricciones. Conoce la actual situación, en tiempo real.

 

 

 

 

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Ha pasado ya un año desde que el Gobierno de España decretase el primer Estado de Alarma y el confinamiento más estricto debido a la pandemia del coronavirus. Es tiempo, por tanto, de pasar balance a 12 meses para olvidar, donde nuestra vida ha cambiado profundamente y, por supuesto, también la movilidad. En el recuerdo, las decenas de víctimas a causa del contagio de Covid-19 y todo nuestro homenaje.

 

 

Aunque la crisis sigue aún vigente, todavía con altos niveles de transmisión, contagios y fallecimientos, el Ministerio del Interior ha pasado balance a un año de actuación policial debido a las estrictas restricciones que hubo que imponer durante el fatídico marzo de 2020. Y en estos 12 meses, las cifras arrojan un total de 12.000 detenciones por saltarse las restricciones impuestas durante los dos estados de alarma que se han aplicado.

 
 
 

Andalucía y Madrid, las comunidades con más sanciones

Según el balance del Ministerio del Interior, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado arrestaron durante el primer Estado de Alarma a un total de 9.173 personas. Andalucía ocupó entonces el primer lugar con hasta 1.423 detenidos, siendo la comunidad con menos cumplimiento de las limitaciones… o en la que más controles hubo, que también es posible.

 
 
 
Los controles se endurecen: hasta 30.000 € por saltarse ya las restricciones en España. Fotos: Cordon Press.

 

Los controles se endurecen: hasta 30.000 € por saltarse ya las restricciones en España. Foto: Cordon Press.

 

 

 

Ya durante el segundo Estado de Alarma, aún vigente, se han detenido a un total de 2.952 personas, de las que 2.000 han correspondido, en esta ocasión, a personas de la Comunidad de Madrid, la primera comunidad en este segundo período.

 

 

Sin embargo, un dato muy relevante son todas las propuestas de sanción producidas por saltarse restricciones durante la pandemia, que no acarrean detención pero sí multas económicas. Según este balance, en total se han realizado en un año más de 1,3 millones de propuestas, la mayoría de ellas, 1,14 millones, durante el primer Estado de Alarma.

 

 

De nuevo, en global, la comunidad autónoma con más propuestas de sanción ha sido Andalucía, tanto en el primer Estado de Alarma como en el segundo, seguido también de la Comunidad de Madrid. Eso sí, según el balance anunciado por el Ministerio del Interior, la mayor parte estas propuestas serán luego desestimadas ya que quien tiene que corroborarlas y ejecutarlas es la delegación de gobierno de cada comunidad.

 

 

 

 
Mapa con restricciones del Ministerio de Sanidad.

 

Mapa con restricciones del Ministerio de Sanidad.

 

 

 

Consulta el mapa de restricciones, en tiempo real

Con el segundo Estado de Alarma aún vigente, y con las vacaciones de Semana Santa muy próximas, es importante saber qué se va a poder hacer y cómo se podrán mover las personas dentro de cada comunidad autónoma, ya que los cierres perimetrales de todas ellas son un hecho y no podrá haber movilidad dentro del territorio nacional.

 

 

Para saber qué limitaciones siguen aplicándose en cada comunidad y en cada provincia, el Ministerio de Sanidad ha elaborado un mapa interactivo donde puedes consultar a cualquier hora la información: ENTRA AQUÍ Y CONSULTA EL MAPA DE RESTRICCIONES EN TIEMPO REAL.

 

 

En este mapa se recogen ya todas las limitaciones que hay en la actualidad en cada territorio, tanto con las restricciones de movilidad de entradas y salidas con cierres perimetrales, como  en horarios de toques de queda, reuniones sociales, establecimientos públicos y privados etc…  

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/donde-hay-mas-sanciones-saltarse-restricciones-mapa-limitaciones-actuales_229845_102.html

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22 de marzo de 2021

 

 

 

 

¿Pueden los radares de la DGT colocarse dónde quieran? Lo que dice la Ley…

 

 

Muchos lectores se hacen esta pregunta: ¿pueden los radares de la DGT colocarse en cualquier sitio? Esto dice la Ley…

 

 

 

 

 

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Puede ser por diversos motivos pero el uso de radares móviles siempre escama a nuestros lectores. Por el lugar elegido, por la conveniencia de utilizar este sistema como el más eficaz para luchas contra los excesos de velocidad o, porque simplemente, su presencia puede provocar mayores riesgos que los que se quieren evitar. Por ello, muchos se preguntan: ¿se puede poner un radar de la DGT en cualquier lugar?

 

 

Aunque por Facebook y Twitter circulan algunos bulos sobre posibles radares móviles camuflados, lo cierto es que sí hemos visto casos en los últimos tiempos en los que sus posiciones ponen en duda aquello de que se busca evitar accidentes y reducir la velocidad del tráfico. Por ejemplo, hemos documentado casos en los que se ha simulado una avería para el uso de un radar móvil. O dejar un coche en mitad de una intersección de dos carriles para hacer lo propio con otro aparato.

 

 

 

 

 

 

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Estas actitudes han levantado gran polvareda en las redes sociales pero desde SocialDrive recuerdan que la vaga, y poco concreta, redacción del Artículo 68 del Reglamento de Circulación deja manga ancha a estas prácticas. “(…) Los agentes de la autoridad responsable de la vigilancia, regulación y control del tráfico podrán utilizar o situar sus vehículos en la parte de la vía que resulte necesaria cuando presten auxilio a los usuarios de ésta o lo requieran las necesidades del servicio o de la circulación. Asimismo, determinarán en cada caso concreto los lugares donde deben situarse los vehículos de servicios de urgencia o de otros servicios especiales”.

 
 

Es decir, serán los propios agentes de la autoridad los que evalúen la seguridad de su posición, por lo que poco podrá hacer un conductor que haya sido multado por uno de estos radares. Las reclamaciones en este caso deberán centrarse, en su mayoría, en otros aspectos, como esta resolución a favor de DVuelta a la que tuvimos acceso en exclusiva.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/pueden-los-radares-de-la-dgt-colocarse-donde-quieran_230182_102.html

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26 de marzo de 2021

 

 

 

 

Los drones de la DGT multarán en Semana Santa: cuidado con estas 17 carreteras

 

 

La movilidad estará especialmente controlada durante los próximos días de Semana Santa. Los 11 drones de la DGT estarán ojo avizor. ¿En qué carreteras?

 

 

 

 

 

Dónde estarán los drones de la DGT durante esta Semana Santa.

 

 

 

 

Una Semana Santa más con movilidad restringida. Claro que no es la misma situación que en 2020, cuando todos estábamos confinados en casa, pero un año más esta semana festiva en España será para quedarse en tu Comunidad Autónoma. Así lo decretó hace ya unos días el Gobierno, con el fin de limitar los contagios por coronavirus que, en España, de nuevo comienzan a repuntar.

 

 

La DGT ya está trabajando en un refuerzo de los controles desde hoy y durante toda la Semana Santa. Los agentes vigilarán que los ciudadanos no abandonen sus Comunidades Autónomas sin una razón justificada. Pero ojo, porque el resto de controles, tales como de velocidad, uso del cinturón, teléfono móvil… no quedan en el olvido.

 
 

Los drones de la DGT volverán a hacer acto de presencia durante toda la Semana Santa, justo en su segundo “aniversario” desde que comenzaran a funcionar. En total son 11 los drones que ayudan a los agentes de Tráfico a vigilar las carreteras desde el aire.

 
 
 

¿Dónde estarán los drones de la DGT en Semana Santa?

Desde la plataforma SocialDrive nos comparten las más que probables ubicaciones de estos drones, en función del lugar donde ya se encontraban trabajando. Estas son las 11 provincias donde podrías encontrarte con los drones de la DGT y sus carreteras:

 

 

  • Albacete: A-31.
  • Asturias: N-632 y AS-17.
  • Badajoz: A-66.
  • Cádiz: N-IV y A-4.
  • Granada: GR-3401 y N-432.
  • Las Palmas: GC-65.
  • Madrid: M-512, M-404 y M-608.
  • Murcia: RM-432.
  • Tenerife: TF-47 y TF-1.
  • Valencia: CV-580.
  • Zaragoza: A-23.

 

 

 

Así funcionan los drones de la DGT.

 

Así funcionan los drones de la DGT.

 

 

 

¿Qué multan y qué no controlan los drones de la DGT?

Debes recordar que los drones son un complemento más a los helicópteros Pegasus, los cuales vigilan los excesos de velocidad desde el aire. Los drones, a diferencia del helicóptero azul y amarillo de la DGT, no tienen la capacidad de controlar la velocidad de los coches.

 

 

Sí que se encargan, no obstante, de controlar el estado del tráfico, pero también de sancionar a conductores por determinadas actitudes o distracciones: no respetar un stop, no llevar el cinturón de seguridad, utilizar el teléfono móvil mientras conducen, etc.

 
 

Todo ello, gracias a su capacidad de volar hasta 120 metros de altura y al control compartido entre un operario de la Guardia Civil, con la capacidad de multar, y otro operario de la Unidad Militar de Emergencias (UME), capaz de notificar la infracción ante la Jefatura Provincial correspondiente.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/drones-dgt-multaran-en-semana-santa-cuidado-con-estas-17-carreteras_230497_102.html

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29 de marzo de 2021

 

 

 

Las causas más comunes por las que una multa de velocidad de la DGT se puede anular

 

Las últimas noticias relacionadas con el proceder de la DGT respecto a sus multas de velocidad han alertado a muchos conductores. ¿Cuáles son las causas más comunes para su anulación?

 

 

 

Las causas más repetidas por las que se pueden anular las multas

 

 

 

 

La DGT está pasando por una mala racha en los juzgados. Hace apenas unos días te contamos que el organismo ha visto cómo se anulaba una multa de Pegasus porque no podía demostrar la distancia que separaba a dos vehículos ni la velocidad a la que circulaban. Pero, como decimos, este no ha sido su único varapalo jurídico que ha recibido en los últimos días.

 

 

El pasado 11 de marzo nos llegó una importante noticia desde DVuelta: una sentencia contra la DGT puede ser el primer paso para la anulación de miles de multas en España. El hecho noticioso no sólo estaba en el recurso ganado por un particular mediante la asociación de defensa de los consumidores. El juez daba por hecho que la administración “había actuado de mala fe”.

 

 

No sólo hablamos de los problemas que le ha acarreado a la DGT la identificación del conductor o la aplicación errónea de los márgenes de los que dispone cualquier cinemómetro. En este caso, la sanción no incluía los datos básicos que se exigen en cualquiera de estos trámites. Es decir, no se especificaba el identificador del radar, ni la fecha, hora, ni lugar en el que se tomó la fotografía.

 
 

Pero, este último aspecto es el más preocupante para el organismo. En la sentencia que el juez ha emitido contra la DGT ha señalado que no se podía demostrar que la segunda fotografía acreditativa no se tratara de un simple zoom de la imagen original. Esto es un grave problema para la administración ya que en las sanciones se exige que se adjunten dos fotografías de momentos distintos para acreditar el movimiento del vehículo y, evidentemente, su exceso de velocidad.

 

 

Si otros recursos toman esta sentencia como jurisprudencia y otros jueces toman el mismo camino que este juzgado de Córdoba, el proceder de la DGT debería cambiar, pues tendría complicado demostrar que se estén haciendo dos fotos en cada sanción y no que, únicamente, se recorte la imagen con un zoom no permitido.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/causas-mas-comunes-por-multa-velocidad-dgt-se-puede-anular_230634_102.html

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